JUSTICIA DIVINA

Por el peñista Juan Gualberto González Gómez

JUSTICIA DIVINA

Un saludo tengan todos.

Cuando a principios de la recién finalizada Serie Nacional de Beisbol se dio a conocer que Samón transmutaba su piel de alazán por la de cocodrilo, y que ya no iba a correr más por los campos de orientales, sino a reptar por los pantanos matanceros, a muchos nos pareció el hecho un tanto irreal. Pero conociendo los intríngulis del asunto en que se mezclaban intereses personales y proyecciones futuras, la cosa ya no parecía tan rara, sino que se veían las jugadas de ajedrez en que un oponente gana y el otro pierde, al menos en la apertura y el medio juegos.

Y así ocurrió: de momento ganaban Samón, el equipo Matanzas y el astuto DT de los Cocodrilos. Una jugada al mejor estilo de Ficher o Karpov en que puso contra la pared al equipo de los Alazanes, pues de golpe y porrazo perdió a su inicialista regular, a su cuarto base y al mejor bateador de la serie nacional (líder en innumerables departamentos)…Pérdida muy sensible, más aún en tiempos en nque las pepitas de oro ya no se encuentra cerniendo las arenas de los ríos.

Y el equipo Matanzas, con su nueva adquisición rindiendo como nunca antes, comenzó a arrollar a cuanto oponente se le puso delante hasta llegar a la friolera de 70 juegos ganados en una campaña de 90 encuentros. ¡Record de la pelota cubana!… Y ese animalito que acortó sus patas, al que se le multiplicaron y crecieron los dientes, y adquirió una agresividad nunca vista antes, tuvo mucho que ver en ese desaforado resultado… Y llagaron los play off, y por cuestiones del destino se enfrentaron en juegos de vida o muerte equinos y saurios. El alazán transmutado cobró inusitada agresividad y atacó como nunca con el bate y la lengua a sus antiguos compañeros de manada. Sin embargo, una golondrina (en este caso, saurio) no hace primavera, y los sueños de llegar a ser campeón y superar la barrera de los 50 para llegar al equipo grande, se desvanecieron como pompas de jabón.

Dicen los que lo han visto últimamente que deambula ahora cabizbajo, mientras en sus oídos retumban los gritos de desaprobación (que incluían palabras impublicables) de sus coterráneos, proferidos durante los encuentros celebrados en los juegos semifinales en el Mártires de Barbados. ¡Jaque Mate!…Nada de ser campeón, nada de integrar el equipo Cuba, nada de asistir a un Clásico, nada de poder jugar en la próxima contienda nacional en las filas de un campeón….Pero a veces las mezquindades reciben su merecido.

Podemos especular y pensar que Samón hubiera sido el bateador idóneo para impulsar las carreras que nos faltaron anotar para llegar a ser campeones de la Serie del Caribe. Podemos seguir especulando y barruntar que es el hombre que nos puede hacer ganar un juego en Japón, y si clasificamos, también en Corea. Hay quien aboga porque fuera incluido en el equipo al Clásico y no dejan de tener razón en sus argumentos… Pero ¿que hay de sus coterráneos granmenses, de director y de sus antiguos compañeros de equipo, quienes son la columna vertebral de la selección que irá al Clásico?…¿Cómo se sentirían sus antiguos compañeros , conviviendo, haciendo vida de equipo, compartiendo la misma habitación, viajando en el asiento de al lado en el avión, gastando bromas en que quizás él sea alguna que otra vez el centro?…Particularmente prefiero compartir con un enemigo a hecerlo con alguien que ha traicionado mi confianza…

Cada cual escoge el destino que más le convenga, pero tiene antes que sopesar muy bien los pro y los contra antes de decidirse a dar un paso tan importante, y jamás morder la mano que una vez estrecho la tuya. Hay cosas que se aprenden desde chiquito, en el barrio, en la escuela, en la vida diaria, y que conforman los principios de una persona…Cuando renuncias a ellos, corres el riesgo de quedar desheredado de tus raíces y de la amistad de tus amigos y compañeros. Es lo que lamentablemente le sucedió al alazán-saurio.

Así que olvidémonos del hombre y de su posible asistencia al próximo Clásico. Eso jamás sucederá.

76 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Juan on 10 febrero, 2017 at 1:04 pm
    • Responder

    Que tristeza siento cada vez que leo algo asi llamando a faltar a la unidad, al regionalismo barato que tanto daño no ha hecho a lo largo de la historia, la eleccion de jugar en un lugar o otro es un derecho que el tiene y lo que lo llevo a jugar en otra parte es su problema, lo que sí es problema del que haga el equipo es olvidarse de lo superficial y darle al equipo lo mejor que tenemos para hacer un papel digno por lo menos y no querer poner a granma como base del equipo porque estaria haciendo lo mismo que ha hecho el otro y que fue muy criticado por eso, Samon es importante tanto como los demas que faltaron por llevar ..”la base de Granma…” .
    Tiempo triste y sombrio para el beisbol….
    Gracias.

    • Juan on 10 febrero, 2017 at 1:05 pm
    • Responder

    Que tristeza siento cada vez que leo algo asi llamando a faltar a la unidad, al regionalismo barato que tanto daño no ha hecho a lo largo de la historia, la eleccion de jugar en un lugar o otro es un derecho que el tiene y lo que lo llevo a jugar en otra parte es su problema, lo que sí es problema del que haga el equipo es olvidarse de lo superficial y darle al equipo lo mejor que tenemos para hacer un papel digno por lo menos y no querer poner a granma como base del equipo porque estaria haciendo lo mismo que ha hecho el otro y que fue muy criticado por eso, Samon es importante tanto como los demas que faltaron por llevar ..”la base de Granma…” .
    Tiempo triste y sombrio para el beisbol….
    Gracias.
    PD: ah yo soy Industrialista no Matancero………

    • leoricardo on 10 febrero, 2017 at 1:22 pm
    • Responder

    jggg, imagino sabes de posibles confrontaciones o posibles peleas, altercados y hasta etc., de samon con las personas de granma a la hora de irse, porque, y repito, porque si no paso nada, si se fue por motivos personales de mejorar su bienestar personal, su nivel de vida, con permiso y todo, fijate, recalco, si fue por eso y nada mas, me parece muy fuera de lugar, momento y pagina en especifico, este escrito, porque en ningun otro lugar de cuba se defiende mas a los peloteros que abandonan el pais para mejorar su nivel de vida, etc., incluso en plenas competencias, ….incluso a esos aqui los defendemos, …..entonces jggg, si fuera asi no te entenderia nunca, y mira que me gusta leer tus escritos, ahora, repito como al principio, si tienes conocimientos de broncas, peleas etc, de parte de samon con su gente y mala conducta, pues si se puede señalar eso, pero porque haya cambiado de equipo como han echo muchos, no, creo que no se merece que lo traten asi, no es el que mas mal ha causado. saludos.

      • lolo on 10 febrero, 2017 at 2:38 pm
      • Responder

      es cierto lo que usted dice pero el casode Samon fue distinto,el aqui por ser tan buen bateador era indisciplinado y como no habia nadie que le hiciera fuerza sombra le permitian malcriadeces,en los entrenamientos para esta serie le dijeron que Aviles tenia que ser primera porque era el futuro,que el seria designado,es decir rico sin coger sol y mira tu empezo adecir que se iba sino jugaba el primera que tenia otras ofertas y alguien de los jefes grandes dijo que si pedia la baja que nos ela cuestionaran y ya,aqui en Bayamo le dieron hace un tiempo tremenda casa de 4 cuartos por sus resultados anteriores ,el se fue buscando contraticos extranjeros,le quitaron la gigantografia del en el martires (para mi eso no esta bien hecho de quien lo mando)pero durante los juegos contra Granma durante la etapa regular celebraba cuando le conectaba a este equipo(un deportista que se respeta en cualquier lugar del mundo jamas haria eso por etica y agradecimiento que el no tuvo) por eso la gente en Granma aqui lo desprecia tanto y tiene que andar cabizbajo cuando lo reconocen en la calle,lo unico que el queda mientras juega beisbol es tratar de al menos recuperar el cariño de su pueblo natal o irse a vivir para otra provincia,aun pienso que estaa tiempo,rectificar es de sabios

      1. A propósito, se utiliza en el futbol que cuando te vas de un equipo a otro y juegas en contra de tu exequipo y hechas un gol le pides disculpas al público, esa es una muestra de amabilidad y decencia de los atletas, eso no quiere decir que no quieres hechar el gol, eso quiere decir que no tienes nada personal contra ese equipo.

    • Rafa on 10 febrero, 2017 at 1:40 pm
    • Responder

    Siendo sinceros, Samón apostó al caballo equivocado en la carrera (que paradoja), al Matanzas pre competencia favorito. Pero la vida es veleidosa y da vueltas, y el destino quiso devolverle la ingratitud para con su provincia. El solito se perdió ser Campeón Nacional, participar en la Serie del Caribe y estar en el equipo del Clásico.
    Podrá haber rendido lo que quiera y ser el bateador que es, pero si yo fuera Carlos Martí tampoco lo llevara, y menos cuando en los play offs trató con desdén al equipo que lo hizo pelotero y tantos años lo acogió, eso es ser ingrato y da mucho que pensar de el como persona, y si a esto le sumamos que VM32 lo apabulló en el pasado y así y todo fue a ser dirigido por el, no sé, será que a algunas personas le gustan ser maltratados, o que por prebendas hacen cualquier cosa.

    • lolo on 10 febrero, 2017 at 1:55 pm
    • Responder

    samon en granma daba perretas sino jugaba primera bases y amenazaba que se iria para otro equipo sino hacia lo que le daba la gana,es bueno pero era la papa podria en ese equipo granma,le hacia malos gestosa su manager si pensban en quitarlo,el se vanagloriaba que era el que mas bateaba en ese equipo,tenia razon,pero no debes ser autosuficiente en ningun sentido,pero en matanzas si se porto como un perrito obediente ,hacia lo que le decia su director sin chistar ,despues que ese mismo, segun el contó lo habia demeritado delante de otros de la preseleccion del Cuba,habia 50 peloteros en la preseleccion y para Victor el era el 51 le decia.Se merecia que lo llevaran si hubiera sido integral a la defensa,es derecho y le tocó eliminarse con Saavedra y sabemos que de grande lució este,en el play off no pudo empujar ni una sola carrera y es verdad la vidad te las cobra de alguna forma.A lo mejor el año que viene juega de nuevo en Granma,pero lo dudo lo mas probable segun se dice que vaya para Holguin,de ser asi le deseo suerte con los cachorros,pero no dudo que cuando juegue nuevamente contra Granma le vuelva boconear y pitar fula a sus antiguos compañeros alazanes,la vida dirá pero si lo repite esperemops que le vuelva tocar su merecido(Roma paga alos traidores pero los desprecia),sino lo hace pues que le toque hacer el Cuba algun evento importante como los Centroamericanos,panamericanos,Torneo de Holanda
    saludos

    • Jorge Oscar on 10 febrero, 2017 at 2:16 pm
    • Responder

    por eso es que me encantan su criterios…..pero se ha preguntado usted la razon por la que se fue de Granma, cree usted que ha sido fácil para una persona abandonar su terruño, familia, amigos, para jugar en otro equipo, cree usted que Samon se fue de Granma para ser campeon, ir al Clasico o Serie del Caribe….? en fin si no conoce los detalles lo menos que podria hacer era hacerle una entrevista a Samon,……o mejor porque no habla de la injusticia cometida contra Julio Pablo que merece 2 o 3 articulos de análisis…hay justicia divina en permitirle a Alarcon ir al Clásico por encima de otros receptores que jugaron, rindieron y fueron mas disciplinados….por que no habla de justicia con respecto a la inclusión de Gracial y Jefferson por encima de Yeniet…….
    en fin antes de hacer estos articulos deben analizar e investigar un poco mas el tema .porque sino terminan haciendo el mismo papel que nuestros medios oficiales, …..como es la relacion de Samon con los jugadores de GRanma…….usted lo dijo en su comentario….”Hay cosas que se aprenden desde chiquito, en el barrio, en la escuela, en la vida diaria, y que conforman los principios de una persona……” …sabemos si se fue por un problema de moralidad, orgullo, prestigio, hombría..en fin no creo su decisión no fue pensada, analizada….solo Samon sabe lo que es jugar contra su equipo, su gente, su patio…sus razones debio tenery aguanto como los gigantes eso no lo amilano y miren los numeros que tuvo, mas bien en vez de querer manchar la actitud o cualidades de samon, deberíamos resaltar su actuacion. “…….”Solo los grandes en situaciones hostiles sacan lo mejor de si…. ” es verdad que no gano la serie, pero la vida es así de ironica quizas estando en Granma tampoco hubiese ganado como no gano el Granma de los 3 villalobos que en bateo supera a este Granma campeo..la vida es así impredecible….y Samon para los granmenses seguira siendo el bombardero del dorado el que siempre dijo la verdad aun costándole el puesto.

    1. Y ¿cual fue la verdad que VM32 lo humilló? o que ahora corrió presisamente detrás del mismo que le otorgó el número 41 de 40, si la situación en Granma era tan dificil para el que lo hiso irse, ¿por qué no corrió a otra provincia cercana?, esperó a viajar 12 horas para detener su andar en Matanzas, estando Holguín, Las Tunas, Santiago, Guantánamo, etc a 1, 2, 3, 4 horas de camino desde su casa, otro argumento que Samón viene siendo eliminado del equipo cuba hace rato y no presisamente por Martí, además de estar bateando (en ocasiones) mejor que este año y no has formado tanto alboroto por su exclusión, para mí hay injusticia con Julio Pablo, Borroto y para de contar, no llevaría a Freddy Asiel, pero no es para subir por el a Jonder, subo a cualquiera, si Jonder tambien hace lo mismo que Freddy en eventos internacionales, pero Samón, para que lo voy a llevar para que se me retire del equipo porque quiere ser regular y no designado, o para que cuando llegue a primera base se ponga a querer fajarse con u japonés y le pongan out tocándolo por el lugar sagrado como lo hicieron los granmenses. Mejor llevo a Saavedra y a Avilés.

    • Maritza on 10 febrero, 2017 at 2:16 pm
    • Responder

    Como se aplauden aquí a los que abandonan al equipo por irse a jugar en las “Grandes Ligas” y como critican a Samón por irse a jugar para otro equipo en la propia CUBA, no entindo nada, aquellos no son traidores, éste si. Mi criterio, Samón y los que se han ido, por las causas que sean, son lo mismo (abandonaron sus compañeros, abandonaron su Patria, etc)

    1. Samón está en un contexto nacional y en igualdad de condiciones del resto de los peloteros de Cuba y los que están en MLB, están en un contexto internacional y no en igualdad de condicones que los p[eloteros de dominicana, Puerto rico, México, Venezuela, etc por lo que Sam’;on debe comportarse igual que el resto que no se puede mover de su equipo a otro en el país y los de MLB com están bajo condiciones diferentes no tienen porque comportarse igual, entonces lo hacen ilegalmente.

    • Squeeze Play on 10 febrero, 2017 at 2:26 pm
    • Responder

    Yo no sé cuál es el problema con que la base del equipo Cuba sea de Granma. A saber, de los excluidos, el más reclamado es el excelente jardinero Julio Pablo Martínez, y a ese Roel no le quitó el puesto, como han querido hacer ver los que tienen la responsabilidad de dar explicaciones de por qué se quedó fuera, en todo caso apoyaría su inclusión por Víctor Víctor. De los demás no hay argumentos invalidantes: Despaigne el cuarto bate, Lázaro Blanco entre los tres mejores pitchers cubanos del momento, Carlos Benítez un olvidado de siempre que al fin fue tomado en consideración, Avilés un zurdo con potencialidades (los japoneses lo tuvieron en la mirilla) y la nueva potencia con casta suficiente para estar ahí.
    El tema Samón, esa es otra historia, lo que más jode de él no es que se fuera a jugar con otro equipo, sino que lo hiciera con el Matanzas de VM32, si hubiese sido con el Matanzas antes de la dinastía VM32 o después nada importaría, pero mucho despotricó Samón de Víctor en aquella famosa entrevista, cuando relató los pormenores de los chantajes e infamias de las que fue víctima por parte del DT que lo dejó por sus piñas y cajones fuera del tercer Clásico (que a propósito en aquel momento no tuvo furibundos defensores como ahora a nivel de país, donde más se alzaron voces fue en Granma, su tierra natal). Eso hasta se lo hubiesemos perdonado porque cada cual es libre de escoger el yugo o la estrella, o sea la dignidad o tener que lamer la bota de quien lo humilla y él escogió arrodillarse y lamer. Lo que no le perdonamos es la actitud hostil y la prepotencia ante su coterráneos y excompañeros de siempre, apoyado y aupado por su DT, ahí es donde veo yo la traición. Por suerte no le tiraron una cabeza de puerco para el terreno como le hicieron a Figo los hinchas del Barcelona (no por irse del equipo, sino por irse para el Real Madrid, el principal oponente) aunque si lincharon una infeliz gallina que pasearon por todas las gradas.
    Samón en esta provincia siempre fue un ídolo, de los últimos tres grandes ídolos de nuestro equipo: Despaigne, Céspedes y él. ¿Que se merece ir al Clásico?, claro que si, desde el tercero, pero desgraciadamente para él los dioses lo han abandonado a su suerte y los que hacen el equipo tendrán sus razones para dejarlo.
    Aquí pasa como en el caso de VM32, pregúntenle a los Villaclareños si lo desean de nuevo en su equipo, aunque sea de cargabates, la respuesta será un rotundo ¡NO!

      • SIEMPRE NARANJA on 10 febrero, 2017 at 3:37 pm
      • Responder

      No juegues pesao socio jejejeje……. aquí tenemos buenos cargabates jejejeje……………

    • RAFR on 10 febrero, 2017 at 2:35 pm
    • Responder

    JUAN con el mayor respeto usted se contradice ,en sus escritos ,por una parte quiere un equipo unificado con los que se fueron a buscar grandes sumas de dinero y ahora no quiere a samon en el equipo ,que entiendo sus puntos de vista ,pero samon no se fue a otro pais ,siguio aqui jugando nuestra pelota ,es verdad que dejo a los suyos entonces lo estas midiendo igual a los que se fueron a jugar en la MLB ,por favor veo trasfondo su odio viceral hacia Victor mesa ,este ultimo no obligo a samon a venir para Matanzas habria que preguntarle a samon por que lo hizo ,ahora lo que si esa claro ,se lo gano bateando y resultados tiene ahh otra cosa es que carlos marti no lo quiera en el equipo ,ahy volvemos a poner los asuntos personales y las simpatias por encima de la realidad,algo para nosotros los cubanos dificil de separar somos muy emotivos
    na la vida es asi quizas samon vino para matanzas pensando que victor seria el director de equipo cuba si rendia y rindio lo llevaria ,pero no fue asi ,esperemos el fin de esta historia que comienza ahora

    • silvia on 10 febrero, 2017 at 2:39 pm
    • Responder

    QUE ESCRITO MAS FEO ESO ES APROVECHARSE DEL MOMENTO SI ERA TEN INDISICPLINADO POR QUE SI ES VERDAD QUE HACIA TODO ESO ERA TREMENDO INDISCIPLINADO CARLO MARTI QUE AHORA ES EL DIRECTOR IDEAL DEBERIA HABERLO SANCIONADO Y EXIGIR RESPETO Y DISCIPLINA EN ESE MOMENTO NO AHORA APROVECHARSE DEL MOMENTO Y VENGARSE POR QUE ESO ES LO QUE HA HECHO ASI QUE TAMBIEN CARLOS MARTI ESTA DEJANDO MUCHO QUE DESEAR

    1. Carlos Martí estuvo algún tiempito fuera del equipo granma y no soy fan ni de Martí, ni de Granma, pero la verdad es que yo a Samón no lo llevo a ningún lugar donde haya que confiar en alguien.

      • Sqeeze Play on 11 febrero, 2017 at 7:49 am
      • Responder

      Señorita Silvia, no de por seguro una cosa si Ud. misma no está segura. Quién puede afirmar que fue Carlos Martí el que dejó fuera a Samón. Lea la esquina de Boris y verá que también intervienen varios anónimos jejeje. Entonces según su teoría quién se está aprovechando y vengando de Julio Pablo, ese si debe estar.

  1. Muy, pero que muy bueno eso Juan, una cosa me viene a la mente: Según Samón el se iva de Granma porque lo pondrían de designado y a Aviles de regular y entonces a que va a ir al equipo cuba si ahí está el mismo que según el es el que pondrían de regular en primera base, además en Matanzas estaba de designado y no chistó, entonces que se puede esperar de alguien que miente para lograr cualquier objetivo, a el no le molestaba ser designado, lo que esa era la justificación para irse a Matanzas y el privilegio, muchos comparan con otras ligas y alguos creen escuchar que se está criticando el hecho de que un atleta juegue por otra provincia y no es así, se critica que sean solo algunos del mismo clan lo que puedan hacerlo, es decir Gurrieles, servidores de VM32, etc y lo otro es que en las ligas del mundo los peloteros juegan en uno y en más equipos pero solamente cuando la dirección del equipo al que el pertenece lo cambia por otro, lo libera, etc, de lo contrario hasta que no termine el contrato no hay cambiadera y lo cambian para e;l equipo que desee la dirección, no para el que el quiera irse, así que no me hablen más de otras ligas que si fuera así Martí no lo hubiese cambiado y si lo hubiera hecho queizas estuviera en Las Tunas, Camagüey, Pinar del Río o Matanzas, pero a conveniencia de Granma que es el equipo que lo hubiese cambiado.

    • BRENDA on 10 febrero, 2017 at 2:53 pm
    • Responder

    He leido muchos tus comentarios , pero ESTE, es el que de verdad, dice toda la Verdad, por la que a mi,me han acribillado, unos cuantos, EXCELENTE COMENTARIO.

    !!!!!!!!Cada cual escoge el destino que más le convenga, pero tiene antes que sopesar muy bien los pro y los contra antes de decidirse a dar un paso tan importante, y jamás morder la mano que una vez estrecho la tuya. Hay cosas que se aprenden desde chiquito, en el barrio, en la escuela, en la vida diaria, y que conforman los principios de una persona…Cuando renuncias a ellos, corres el riesgo de quedar desheredado de tus raíces y de la amistad de tus amigos y compañeros. Es lo que lamentablemente le sucedió al alazán-saurio.!!!!!!!!!!!!!

    • Pedro on 10 febrero, 2017 at 2:55 pm
    • Responder

    Yo soy de los que opina que Cuba es atipica para todo y por lo tanto los analisis no pueden ser iguales . Este es un caso de las tantas bajezas que se dieron a lo largo de los 6 letargantes años de vida de Victor con Matanzas . Nunca se debio haber permitido eso , como otros casos que no son el tema , fue una muestra mas de las debilidades en los valores de la comision de beisbol de Cuba o de la federacion o de como se llame .
    Pero ademas ver a Samon desviarse del rumbo a la almohadilla de segunda para casi tirarse a los pies de Benitez en el play off fue bien feo . Por eso no lo quieren en Granma ni en el equipo Cuba , eso es lo que se ha ganado .
    No creo que sea el mejor bateador de la serie nacional , es verdad que vino de la calle y sus numeros hablan , pero para nada el de mejor sistema de bateo.

    • SIEMPRE NARANJA on 10 febrero, 2017 at 3:11 pm
    • Responder

    Cuando desconocemos hechos, acciones, problemas internos y demás circunstancias que pudieron haberse producido, no debemos opinar. Pero lo cierto es que dejar tu equipo para jugar con otro por razones de mejorar en esto o aquello es normal como ha sucedido con otros, lo que nada justifica malos hechos ni malos comportamientos menos con tus antiguos compañeros de equipo. El tiempo se encargó de cobrarle y ahora tiene que cargar con sus actos. De verdad es lastimoso, tendrá que trabajar duro para revertir todo lo ocurrido.

    • luisito on 10 febrero, 2017 at 3:13 pm
    • Responder

    JGGG personalmente yo he admirado algunos de sus comentarios muy bien fundados, realistas, criticos y sin tapujos, ademas de oportunos. Este de hoy lamento decirle que no ha sido muy sensato, segun muy criterio personal. Si abogamos por la unidad nacional en esto que tanto nos gusta y nos corre por nuestras venas con el deporte y la pelota en especifico debemos aportar, sumar, multiplicar y no restar. Este esfuerzo en su escrito para nada es sano, ni en lo personal para Samon ni para la pelota.
    Todos tienen el derecho de jugar donde quieren, y el resto a hacer su criterio o su idolo o su favorito pero en buena lid escogiendolo o seleccionandolo por nuestro criterio propio en lo deportivo. Ahora que L. Urgelles y R. Martinez se han decidio firmar con Japon y abandonar en un 95% de calendario a su antiguos equipos o terrunos, ahora se mereceran un articulo del corte del que usted le ha hecho a Samon como persona y atleta. De Despaigne en anos anteriores no se le hizo en sus regresos apaticos por jugar con Granma en su estancia por aca, este ano la propia competencia y el furor popular lo movieron y lo comrometieron con su participacion, sino hubiese sido otro regreso de Japon “apatico” como en anos anteriores.
    Oiga mira que han estado peloteros hace anos yendose de una provincia para otra, y tambien para otros paises y ligas y en algunos casos sus equipos han quedado campeones, luego. Y no se ha hablado asi de ningno. Ahh y que conste hasta ahora a Samon lo consideraba como rival deportivo serio pues mira que a bateado en contra de mi seleccion de predileccion o gusto, pero Amo mas al Beisbol como deporte que no concibo estos comentarios a la hora de cerrrar filas. No le parece poco ya con que no vayan nuestras mejores estrellas al WBC a reprsentarnos y disfrutar de la mejor competencia de igual a igual. Por favor!!!….

    1. Entonces ¿usted está de acuerdo con la actuación y conducta de Samón en esta serie que acaba de terminar?

        • el carra on 14 febrero, 2017 at 1:57 pm
        • Responder

        claro chico si alarcon con la barbaridad que hiso y ya esta apto para el clasico

      • Sqeeze Play on 11 febrero, 2017 at 10:55 am
      • Responder

      ¿Regreso apático de Despaigne de Japón? No lo creo, Despaigne no tiene nada que demostrar en las Series Nacionales de Cuba y sin embargo en el 2013 luego de 33 juegos con los Piratas de Campeche regresó y sin descanso se incorporó enseguida a la Serie. En el 2014 luego de jugar en tres ligas diferentes Cuba, México y Japón vino y se integró a los Play Off, eso provocó que los japoneses protestaran y exigiera a la federación cubana que le diera descanso ya sabes que cuando hay un contrato de por medio se deben cumplir sus cláusulas. Y así fue en el 2015 y este año que jugó 134 juegos con toda la preparación que conlleva, la lejanía (está al otro lado del mundo), diferencias de horario y otras cosas hicieron que descasara una o dos semanas y se integró rápidamente al equipo con tremendo aporte porque reventó prácticamente a los rivales solamente contra Matanzas en tres juegos de la 2da fase un gran slam y 9 carreras impulsadas sin contar lo que hizo en el Play Off contra Matanzas y Ciego, ahora socio él no es un robot ni un hombre biónico, date cuenta que los que estuvieron el Canadá (liga menos exigente que la japonesa) vinieron reventados y descansaron más que él antes de integrarse a sus equipos, pero además rindieron menos en la 2da fase y play Off. Por eso le pregunto ¿regreso apático de Despaigne de Japón? Y yo mismo me respondo ¡no! ¡regreso heroico, comprometido con su camiseta, compañeros y pueblo de Granma! ¡Ejemplo e inspiración para su equipo!

  2. Excelente Strike JGGG.
    Nadie quisiera estar en el pellejo de Samón, debe ser muy incomodo para él, verse así de golpe y porrazo fuera de los eventos internacionales que por ironias del destino les toco al Manager del equipo que el abandono.. No me alegro del mal de nadie, pero creo que el mismo se busco lo que hoy le esta sucediendo, al abandonar a su equipo de siempre por “ciertas mejorias “.

    1. Presisamente en la famosa entrevista cuando el periodista le preguntó que cuando el haría un equipo cuba dijo que nunca y ahí comenzó a hablar de VM32, sobre VM32 no digo nada porque ahí no acertó, el si le caería detrás a VM32, pero lo del equipo cuba ahí si profetizó, “NUNCAAAAAAAAAAAAAAAAAAA” siempre que tengas cualquier situación en tu contra lucha, discute, has lo que tengas que hacer, pero mantente que luego te van a criticar y contra el sentir popular no se puede, ese es tu pueblo, al que siempre debes agradar y no hacerle feos.

    • Boris Luis Cabrera on 10 febrero, 2017 at 4:42 pm
    • Responder

    Juan, en un momento en que toda Cuba se prepara para la gran fiesta que es el clásico mundial de beisbol, acabados de salir de una serie del caribe, que independientemente del lugar que cogimos, TODO el pueblo y los aficionados se quedaron con un buen sabor en la boca, donde por primera vez en muchos años veo y puedo palpar la unidad de todos, la unión de todos los cubanos que vivimos aquí, todos juntos empujando el mismo carro, que aunque tenga el nombre de Granma, es el carro de todos. En un momento tan bonito, donde vimos llorar, literalmente a algunos de los peloteros, por vergüenza deportiva, en un momento donde todos sentimos igual, aplaudimos juntos, nos abrazamos juntos, donde aquí mismo en esta peña nos dimos las manos todos y apoyamos a los nuestros, Juan, en este momento, que usted salga con esos comentarios sediciosos, que llaman al regionalismo barato, a la pelea entre cubanos, al chisme y la confusión. En este momento, usted trata de dividir, de separar y de sembrar intrigas en los aficionados.
    Los propios Granmenses ahora mismo están de fiesta, por la actuación de su equipo, por el campeonato ganado, por la labor meritoria en la serie del caribe, seguro que no andan por ahí soltando la hiel y aplastando la cabeza de Samon, que al final de la jornada, sus razones tuvo para abandonar su provincia, el lugar donde nació, a sus amigos y a su gente. Como también las tienen nuestros cubanos que emigran a otros países, en busca de sus aspiraciones personales y que nadie, NADIE, tiene el derecho a cuestionárselas, ni mucho menos, señalarlo con un dedo. Todos somos cubanos, lo que necesitamos es UNION, y no comentarios divisionistas.

    1. Boris: sigues demostrando q eres el mismo oportunista de siempre….!Q lástima!…Te escribí una larga respuesta, pero la deseché: no vale la pena ponerme a tu altura…Me recuerdas a la obra maestra de Victor Hugo.

        • Boris Luis Cabrera on 10 febrero, 2017 at 8:03 pm
        • Responder

        Bueno, tú como siempre, ofendes cuando te quedas sin argumentos. Ahora me entero que ser oportunista es decir verdades. Si estas en contra de la emigración, pues dilo y defiende tus argumentos, pero tienes que ser coherente, la emigración es una sola, da lo mismo lo mexicanos que cruzan el desierto, los africanos que van a Europa o los orientales que vienen para occidente, es EMIGRACION, y según dices, tú mismo eres fruto de ella. Siempre hablas de respetos aquí y en todo este tiempo me has ofendido varias veces, yo, ni una sola vez, recuerda eso, hay que predicar con el ejemplo. Hoy anoto oportunista y miserable, veremos cuantas más en el futuro.

        1. No vires la tortilla y relee tu comentario para q veas quien ofendió a quièn (sedicioso, regionalista barato, chismoso, etc)…Tiras piedras y esperas flores. ..No es q me quede sin argumentos, es q con gente como tú no vale la pena discutir …Y espero q lo dejes ahí…OK?…

      • JuanMa el profe. on 10 febrero, 2017 at 6:57 pm
      • Responder

      Samon sencillamente nos traicionó, no es caso de Cespedes que sigue haciendo y diciendo cosas positivas a favor de nosotros los granmense y los cubanos que amamos la verdadera fidelidad y disfrutsamos sus éxitos en la gran carpa. Todos conocen el culebrón o telenovela de Telemundo u Caracól TV que se armó desde que VM32 le dijo que era el 51 de la Preseleccion cubana y otras

    • Alberto Tellez on 10 febrero, 2017 at 4:57 pm
    • Responder

    Gran comentario , las personas como Samón ese es el comentario que se merecen

    • Leopardo Naranja on 10 febrero, 2017 at 5:18 pm
    • Responder

    Es verdad que debe de respetarse la desicion de jugar con cualquier equipo. Pero de ahi a adoptat actitudes irrespetuosa o agresivas con tus excompañeros va un buen trecho. Samon ha tenido realmente mala suerte, ( buscada poe el en gran medida, es cierto) y esta pagando las consecuencias de sus actos
    Tambien es verdad que el perdedor a la larga a sido el beisbol cubano, y una vez mas por las nefastas consecuencias de la etapa VM 32 en Matanzas y en el beisbol cubano ( como manager) en general
    Saludos a todos

  3. Bueno, no esperaba esta repercusión en los lectores. Al parecer el tema es bien sensible. Lamento q mis palabras hayan desagradado a algunos, pero imagínense cómo se siente el pueblo granmense con lo sucedido con su ídolo Samón…No es la acción lo q se critica, pues cada cual tiene el derecho de desplazarse hacia donde desee: a otra provincia, al extranjero o a la Luna…Eso lo he defendido y no veo q sea incongruente con lo q he defendido…Lo criticable fueron sus acciones en contra de sus compañeros y pueblo, la vehemencia q ponís por agradar a quien supponía lo iba a llevar al Clásico, sus agresiones verbales y hasta corporales (todavía recuerdo las palabras agresivas pronunciadas a Yoelkis cuando le dio una línea por el box q casi le arranca la cabeza), la tirada en segunda a los pies de Benites lejos de la line entre primera y segunda,etc)…Como dijo Cerulia: por qué precisamente Matanzas?… O es q se obvian los antecedentes q hacen atípica esa emigración precisamente hacia Matanzas?…Por otro lado, reitero q yo escribo aquí sobre lo q deseo destacar como forista, expresar mi opinión libremente como todo el mundo, no para agradar a nadie ni buscar concensos…No ha sido la primera vez (ni creo sea la última) en q no concordemos: para eso es este foro. Pero me mantengo en mis treces: Samón hizo algo muy feo y hoy recoge los frutos de sus acciones…Por algo no es bienvenido donde antes fue un ídolo…¿Y eso es culpa de JGGG?

    No obstante, humildemente ofrezco disculpas a quien se haya sentido ofendido con mi escrito, pero no puedo dejar de expresar mis sentimientos. Y pienso q lejos de desunir, mi trabajo sirva para resaltar q los valores están por encima de todo lo demás en la vida…Es lo q creo.

      • Boris Luis Cabrera on 10 febrero, 2017 at 6:49 pm
      • Responder

      Juan, tu sabes o tienes el dato de cuantos peloteros han ido para otra provincia por distintos factores?, tendrías que empezar por Alfredo Despaigne y pasar por encima de cientos de nombres a lo largo de esta pelota revolucionaria y la de antes también. Todos con sus verdades a cuestas, con sus problemas, con sus necesidades, con sus razones muy personales y sobe todo, CON SU DERECHO. Lo único noticioso que puedo ver aquí, es que se fue de un equipo que nunca había ganado y gano con su ausencia, se lo perdió y punto, hizo una mala jugada en ese sentido?, ok, pero nada más. No creo que por tirarse fuerte en segunda (antideportivo por cierto), caiga sobre el toda la ira de los dioses ni mucho menos. Estoy seguro que no sabes ni las razones que motivaron su salida, ni mucho menos sabes si le ofrecieron prebendas ni casas, ni dinero. Como siempre, puras especulaciones, simplemente busco un equipo competitivo, que lo pudiera catapultar a un equipo nacional que siempre le ha sido esquivo. ¿Es eso un delito?, ¿Es algo reprochable?, creo que es muy válido. Nunca he visto comentario tuyo criticando a un Cubano que abandona el equipo nacional en plena competencia, eso desde tu punto de vista y de tus razones, es peor aún. Pero obviando todo eso, y vuelvo a la raíz de mi comentario inicial, ¿De veras crees que es el momento de dividir, de exacerbar pasiones negativas y regionalistas, cuando la serie nacional termino hace rato y ahora todos estamos prendiendo velas y sacando energías positivas para que nuestro equipo CUBA tenga una digna actuación en el clásico de beisbol?, me parece que no.

        • Rafa on 13 febrero, 2017 at 10:36 am
        • Responder

        Boris, una vez mas Juan no está criticando la salida de Samón solamente, ya eso es casi normal en nuestro país, aquí mismo en La Habana hay tantos peloteros de otras provincias, como capitalinos jugando en otras provincias, yo diría que el balance a los 2dos ejemplos es superior.
        Lo que se critica es que en este mismo play off, Samón tuvo varios encontronazos fuertes con jugadores del equipo Granma, con Yoalkis, con Entenza, con Cedeño, con la dirección, se fajaba más que nadie, hasta que los mismos peloteros de Matanzas, y eso con tus ex compañeros no se hace, o por lo menos yo no haría.
        A la emigración desde y hacia donde quiera Ok, estoy de acuerdo, pero maltratar a los que antes estaban contigo, eso nunca, eso no se perdona.

    • del 1 al 9 sin 0 on 10 febrero, 2017 at 6:40 pm
    • Responder

    a lo mejor en matanzas le prometieron casa si ganaban y el no tiene

      • Leopardo Naranja on 10 febrero, 2017 at 7:56 pm
      • Responder

      Permitame responderle, en nombre de los que usted considera hipercriticos, envidiosos y fanaticos respecto al trabajo de Victor en Matanzas. Yo le voy a ampliar el espectro a Matanzas y Villa Clara, y tambien a Cuba, porque las consecuencias de sus actos nos han afectado a todos los que de verdad queremos nuestro deporte nacional con sana pasion.
      Con respecto a las 2 provincias, le sugiero que aleatoriamente haga una encuesta, preguntando por la opiniion que de el tienen alli, que seguramente los porcientos de rechazo lo van a sorprender, sobre todo en su tierra natal, donde ciertos “radicales” han querido hasta retirar su gigantografia del Sandino.
      Por casos como este que tratamos aqui ( un jugador que por antipatia declarada del manager no es llevado a la Seleccion Nacional ) nuestro equpo Cuba vio afectado considerablemente su rendimiento en el 3re Clasico . Caso Pestano ¿ lo recuerda? Usted imagina la actuacion de Granma en la Serie del Caribe sin las excelencias de Frank Camilo detras del home? Eso fue lo que el logro excluyendo a Pestano, y con eso, decenas de escandalos, abusos de poder, actitudes antideportivas, jugadas absurdas, abochornamiento de sus atletas en publico y un sinnumero de cosas negativas que el pais entero conoce, y que han provocado un rechazo general a su gestion directiva.La arrogancia y prepotencia de este hombre no tienen limites, demostrado cuando es derrotado por Granma en este play off y sus declaraciones a la prensa en la ocasion.
      No estoy de acuerdo en excluir a Samon del Cuba por cambiarse de equipo, pero Saavedra no lo merece estar ahi tambien? Se conoce si ha tenido alguna actitud reconciliatoria con Marti y el resto de sus compañeros?
      Tampoco creo para nada, que la intencion de JGG dividir ni algo parecido, el expresa su opinion, que merece todo respeto.
      Saludos a todos

        • Barbarito on 10 febrero, 2017 at 10:56 pm
        • Responder

        Leopardo Naranja,Yo no comparto sus criterios al respecto ,pero no se los voy a contradecir porque es largo el análisis y me honro de respetar la diversidad de criterios, pues eso es bueno y siempre aprendo ,solo decirle que; con el rosario de cosas negativas que Ud. plantea sobre Víctor no sabemos cómo ha podido trabajar en el beisbol tantos años y a tan alto nivel sin que lo procesen judicialmente,…. pero bueno es su criterio y se le respeta,………..en lo que si seguro estamos de acuerdo es que a Víctor Mesa debe gustarle mucho , mucho la pelota, porque al ponerse a dirigir en el beisbol cubano compró un problema que al final no le iba a dar más gloria que la que ya el tiene.
        Saludos

          • Leopardo Naranja on 11 febrero, 2017 at 9:25 am
          • Responder

          Barbarito, NADIE se explica realmente como ha podido estar tantos años haciendo lo mismo una y otra vez y con resultados desastrosos a nivel del Cuba y cuestionabes ( valorar riesgo/beneficio; positivo/ negativo) a nivel provincial. Se le dieron todas las oportunidades y recursos, se le permitio hacer lo que ha nadie.
          Tambien quiero decirle que una vez camine mas de 10 km de noche para ir a verlo jugar en en Sandino, en mi epoca universitaria, fue mi idolo, una vez retirado el gran Antonio Muñoz, y no dejo de reconocerle sus virtudes como ENTRENADOR, nada que ver con su gestion como directivo / educador. Pero evidentemente, no coincidimos en lo demas, y yo tambien respeto eso. Saludos y exitos

    • Barbarito on 10 febrero, 2017 at 7:00 pm
    • Responder

    No se las razones por las que Samon decidió no jugar con Granma e ir a otro equipo, pero sean las que sean fue mejor que abandonar el país y venderse al mejor postor en una Liga foránea.
    Lo que él hizo no es reprochable, pues eso lo han hecho decenas de miles compatriotas orientales al emigrar para el Occidente del país buscando mejores condiciones de vida o reconocimiento justo a sus talentos como artistas, deportistas, intelctuales, trabajadores de todo tipo,……pues, aunque en nuestro país se ha hecho un ingente esfuerzo por evitar un desarrollo desigual entre las regiones ,para nadie es un secreto que no se logra fácilmente la igualdad, y los que viven en lo más oriental de Cuba sienten y padecen el inevitable Fatalismo Geográfico.
    Injustamente lo han dejado fuera del Equipo al Clásico en un año consagratorio para él como bateador e impulsador de carreras, pudiéramos decir que en esta serie no tuvo rival……… Es decir que hoy no hace equipo por el absurdo regionalismo que lo convierte en enemigo de la mayoría de los atletas granmences seleccionados y el managers,…………y en años anteriores cuando todos sabemos que también tenía resultados para hacer los Equipos Cuba, el Fatalismo geográfico de nacer y jugar por Granma no se lo permitió.
    Ese mismo Fatalismo geográfico es el que hizo que no hubiera ni medio masivo de comunicación ni comentarista alguno que diera a Granma como favorito…………….y sepamos bien, si Granma no hubiera tenido esta actuación, Martí hubiera seguido en el ostracismo oriental sin ser tenido en cuenta para ningún compromiso importante .
    Desalmados los que por su odio patológico al trabajo de Matanzas en estos años bajo la dirección de Víctor Mesa, se alegran de cuanto tropiezo dé todo el que esté vinculado a él …..El que haga eso no ama la pelota, lo que ama es la confrontación hipercriticista ,está enfermo de odio y envidia.

      • Boris Luis Cabrera on 10 febrero, 2017 at 7:38 pm
      • Responder

      Barbarito, dices muchas verdades, pero no estoy de acuerdo en algo ahí, no porque no este Samon, que al final de la jornada, con el bate en la mano, es un caballo de los de verdad, sino porque siempre he defendido, que el director del equipo tiene que escoger el equipo a su gusto, que no le impongan, si Martí tuvo sus desavenencias con él, pues no debe estar ahí, Tú no puedes dirigir un conjunto con alguien que no te respete, que te lleve la contraria, que se lleve mal contigo, eso hace mella en el equipo, se respira y rompe la unidad, por lo tanto, no debe estar. Muchos me criticaron cuando lo de Pestano con Víctor Mesa, yo estuve de acuerdo con su exclusión, no por su calidad, eso nunca, sino por las razones que te dije, Si le dieron la dirección a Víctor, y él tiene serios problemas con Pestano, por supuesto que no debe estar ahí, no ligan, y eso le hace mal al equipo, más un receptor, es exactamente el mismo caso. Espero que ahora algunos me entiendan, saludos

        • Leopardo Naranja on 10 febrero, 2017 at 8:06 pm
        • Responder

        Por supuesto que no ligaban amigo Boris. Pestano es un deportista de caracter y no hiba a permitir lo que Victor hizo con sus atletas en Matanzas ( recuerdo el famoso 5to juego del play off con Pinar, donde puso como 12 pitcher en un inning increible, pisoteo ante las camaras nacionales a su relevista estrella Felix ( el de los espejuelos) aquello daba asco, claro que sobraba uno y ese era Victor ( mayor culpa para el que lo puso y lo mantuvo ahi….. desastroso Mal al equipo le hacia VM, no Pestano
        Saludos

          • Boris Luis Cabrera on 10 febrero, 2017 at 9:30 pm
          • Responder

          Si, mi amigo, pero no es eso a lo que me refiero, ya lo habian puesto de director, con razon o sin ella, pero era el director y un director no puede tener en su equipo a alguien que se le opone, es sencillo, el problema no es de justicia, ni de quien sobraba, me comprendes?. ¿Como Carlos Marti va a tener ahora a Samon alli?, es imposible, si se llevan mal como dicen, yo desconozco los detalles. Pero bueno amigo, vuelvo a lo que dije al principio,¿Para que ahora con esto?, vamos a ponerle energia buena a los nuestros, unirnos aqui, echar palante, hacer olas, darle apoyo a los nuestros, recuerda que cada dia nos leen mas, saludos amigo

        • Barbarito on 10 febrero, 2017 at 9:57 pm
        • Responder

        Boris,no tiene nada que ver lo de Samon y Pestano pues este ultimo era aclamado por su Provincia para que fuera al Clasico , ademas nunca se fue de Villa Clara. muy por el contrario a partir de ahi fue cuando logro mas seguidores en Vlla Clara y Cuba en general.
        Samon es un pobre diablo q, a partir de q. se fue de Granma lo detestan alli por tratar de encontrar justicia en su carrera y todo parece indicar q. no fue bien atendido en su provincia , por el contrario de Pestano que siempre ha sido superatendido en Villa Clara y se canso de hacer el Cuba.
        Saludos

          • Leopardo Naranja on 10 febrero, 2017 at 11:39 pm
          • Responder

          Lo que tienen en Comun ambos casos ( Samon y Pestano) es que ambos no son convocados al Cuba , al parecer en el segundo, por desavenencias entre el Director y el, cuya raiz ya se ha debatido y demostrado con hechos en este sitio. ( las acciones antideportivas de Samon) Concuerdo con Boris en la necesidad de energia positiva, bastantes problemas hay en nuestra pelota ya, ojala todo se solucione para la venidera serie y este hombre encuentre su sitio en el equipo que quiera recibirlo.Saludos a todos

    • Daniel Vuelta on 11 febrero, 2017 at 8:31 am
    • Responder

    JGGG, a mi no me gustó tu comentario, pienso que Samón ni tan siquiera lo merecía, no critico su salida hacia otro equipo, ya eso es normal, aunque muchos se molesten con ello, lo que si es inadmisible fue la conducta agresiva de Samón en los juegos ante su ex equipo, no voy a especular si hay enemistad u odio, creo que hoy por hoy Saavedra es mucho mejor que él y quizás no cabe en un equipo que se da el lujo de dejar a un pelotero tan prometedor como Julio Pablo Martínez con argumentos poco creíbles. Creo también que ya es hora de dejar el tema de VM32, a partir de la próxima serie se comprobará que tan bueno fue el trabajo de este ¨excelso¨ director, en mi opinión no hay nada de bueno en tener un equipo ¨fabricado¨ con jugadores de otras provincias que generalmente van y vienen y no tienen mayor compromiso, en detrimento de desarrollar las figuras jóvenes de Matanzas, aunque no dejo de reconocer que rescató a jugadores como Jefferson Delgado, a quién recuerdo con buena actuación en las filas juveniles, asi de contradictorio fue el trabajo de este personaje, creo que el campeonismo le hizo mucho daño a los yumurinos y está comprobado que la carga de presión que les inculca a los equipos por él dirigidos siempre dió el mismo resultado: el fracaso, saludos a todos los peñistas

    • ANTITODO on 11 febrero, 2017 at 9:53 am
    • Responder

    ESTE ES UN ASUNTO DIFÍCIL, COMPLICADO………….PERO REAL.

    A SAMÓN SE LE VE POR LAS CALLES DE BAYAMO SIN QUE NADIE NI SIQUIERA SE META CON ÉL, NADIE LO OFENDE, NI LE REPROCHAN A LA CNB QUE NO LO HAYAN INCLUIDO EN EL EQUIPO CUBANO AL CLÁSICO……….ES PEOR AÚN….LA GENTE NI LO MIRA, HACE UNOS DÍAS PRESENCIÉ UNA ESCENA UN TANTO TRISTE……SAMÓN EN UNA PARADA DE GUAGUA RECOSTADO A UNA VENTANA A UNOS CUATRO O CINCO METROS DEL LUGAR DONDE SE AGRUPABAN VARIAS PERSONAS ESPERANDO EL MISMO ÓMNIBUS QUE ÉL……….NADIE LO MIRABA Y SAMÓN COMO CON DOS O TRES TONELADAS DE VERGÜENZA TAMPOCO ATINABA A LEVANTAR LA MIRADA………..ES UNA PENA SI TENEMOS EN CUENTA QUE ESE MISMO GUAJIRO HACE POCO TIEMPO LE DABA MUCHAS ALEGRÍAS A ESTA CIUDAD Y A ESTA PROVINCIA……………..A SAMÓN LO CONOZCO PERSONALMENTE, ES UN TIPO NOBLE, YO DIRÍA QUE CON LIMITADO COEFICIENTE INTELECTUAL………..SI QUEREMOS ADORNAR ESTE ÚLTIMO TÉRMINO YO DIRÍA QUE ES UN MUCHACHO GRANDE QUE HA BATEADO SIN LÍMITES EN EL BÉISBOL CUBANO Y NUNCA O CASI NUNCA LO HAN TENIDO EN CUENTA……………………..A CIENCIA CIERTA NO SÉ PORQUÉ SE FUE DE GRANMA…………EN LO PERSONAL CONOZCO TAMBIÉN QUE YA LE HABÍAN ENTREGADO UNA VIVIENDA EN EL POLÍGONO UN BARRIO MODERNO HABILITADO PARA MÉDICOS, INTELECTUALES, MILITARES Y DEPORTISTAS DE LA PROVINCIA………ESA CASA LA PERDIÓ POR TRÁMITES DE DIVORCIO, Y HACE MUY POCO TIEMPO EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA LE ENTREGÓ OTRA CASA EN UNO DE LOS MEJORES LUGARES DE BAYAMO…… TREMENDA CASONA………….PERO BUENO SAMÓN DECIDIÓ IRSE DE GRANMA………….PERSONALMENTE PUDE VER EL MENSAJE QUE VÍCTOR LE ENVIÓ A SU CELULAR DONDE LE DECÍA: GUAJIRO ECHA PA CÁ QUE AQUÍ TENDRÁS CONDICIONES, VAS A JUGAR Y VAMOS A VER QUE PASA………………SAMÓN LE HIZO CASO Y SE OLVIDÓ DE TODO LO HECHO EN GRANMA………..ADEMÁS COMETIÓ EL ERROR QUE NO COMETE CASI NINGÚN DEPORTISTA EN EL MUNDO…………….A SAMÓN SE LE VEÍA QUE QUERÍA DESTROZAR A LOS GRANMENSES CADA VEZ QUE SE ENFRENTABA A SUS PICHERS, DISFRUTABA CADA UNO DE SUS BATAZOS Y ESO LA GENTE NO LO PERDONA………………….¿UDS SE IMAGINAN A SAMÓN EN GRANMA OTRA VEZ?…………SUS COMPAÑEROS NO LO DIGIEREN IGUAL, NO SERÍA LO MISMO, ADEMÁS HISTÓRICAMENTE EL GUAJIRO HA SIDO CRITICADO POR SU CONDUCTA EN EL BANCO DE LOS ALAZANES…….SAMÓN DIVIDE EN VEZ DE MULTIPLICAR, SAMÓN NO CABE OTRA VEZ EN GRANMA………….A FIN DE CUENTAS NADIE ES IMPRESCINDIBLE……..LOS ALAZANES LO DEMOSTRARON, SIN SAMÓN Y SIN REFUERZOS HICIERON EL GRADO PARA LA SEGUNDA ETAPA………………LUEGO REFORZADOS SIGUIERON ADELANTE Y LUEGO LA HISTORIA TODOS LA CONOCEMOS………….SIN SAMÓN IGUAL.

    CON LA DIRECCIÓN DE CARLOS MARTÍ Y UNA COLUMNA VERTEBRAL GRANMENSE ESE EQUIPO CUBA NO TIENE ESPACIO PARA ALGUIEN QUE LOS TRAICIONÓ Y DISFRUTÓ LA TRAICIÓN EN MOMENTOS EN QUE SE SENTÍA SEGURO AL IGUAL QUE CASI TODOS LOS ENTENDIDOS QUE LOS GUAJIROS ALAZANES NO PASARÍAN DE LA CLASIFICACIÓN.

    AHORA SE VA CON HOLGUÍN QUIZÁS A ELLOS LES VALLA MEJOR CON EL NÚMERO 8 DE LOS COCODRILOS………………¿PORQUÉ VÍCTOR NO LO DEFIENDE?………………YA SÉ, ES QUE VÍCTOR TAMPOCO TIENE COMO DEFENDERSE EL MISMO.

      • Pedro on 11 febrero, 2017 at 12:10 pm
      • Responder

      Oiga amigo , usted ha dado una clase aqui para todos de como ocurren estas cosas .
      Los responsables , o culpables diria yo , de este relajo que se ha formado en nuestro beisbol desde hace unos años , es el INDER y los que dirigen el besibol y aqui todo el mundo sabe por donde comenzo y quienes empezaron . Cuba es atipica y usted tiene que diferenciar los analisis y tambien las soluciones .
      El amigo Boris hace un comentario mas abajo que habla de cientos de casos que supuestamente han ido de un lugar a otro , quienes y porque , me gustaria saber , le puedo decir que para Pinar del Rio en la epoca revolucionaria han venido poquisimos , hay que revisar caso a caso para emitir un argumento .
      Despaigne se fue de Santiago pero porque no lo quisieron en la EIDE , ha bueno ese no es tema ahora , pero le ha ocurrido a decenas , la verdad .
      Yo no le puedo decir por esta via como se pusieron las autoridades de Guantanamo cuando el torpedero se fue para Matanzas , el mismo que deserto con Pinar en la serie del caribe , porque el tipo se fue a PP como decimos . Eso me lo explico un compañero ami . Asi los casos que se conocen . Yo quisiera preguntarle a Omar Luis , el outfilder de Camaguey con que objetivo se fue para Matanzas si no jugo un juego , oiga porque no vino para Pinar que tiene dificultades con los jardineros ? jajaja Ese cuento a otro .
      Usted sabe porque la mayoria en este pais no defiende a Samon , sencillo , es indefendible .
      Siceramente , no lo conozco pero su comentario responde muchas interrogantes , cuanto mas pienso en lo que ocurre en nuestro beisbol mas responsabilidad le achaco a sus autoridades .

    • Valenzuela on 11 febrero, 2017 at 9:57 am
    • Responder

    Mucho se ha debatido aquí el tema Samón, cada cual desde su punto de vista, algunos alegan que esta fuera de contexto , porque ya acabo la serie nacional y no viene al caso, yo pienso que no es así, ya que era uno de los posibles integrantes al Cuba y por supuesto que su no inclusión llama al debate, otros, a la ligera, presumen que JGGG está llamando a la desunión de los peloteros, a estos les aseguro que están muy distantes de la realidad, la historia actual de Samón tiene sus antecedentes y sus especificaciones, no fue el típico pelotero que quiso jugar por otra provincia ya que no tenía posibilidades de desarrollarse en la suya porque era ´´banco´´, como lo han hecho varios peloteros, tampoco es el pelotero que los dirigentes deportivos de su provincia no fueron lo suficientes previsibles o fueron de vista corta para poder ver las cualidades de un pelotero como los es Despaigne , para alegar que ´´no tenía físico para beisbolista´´, no , Samón era ídolo en su equipo, era regular, era el cuarto bate de ese equipo que venía luchando hacía muchos años por un título, esa eran sus virtudes, ahora , su pecado fue emigrar para un equipo donde su director le había ´´metido el pie´´, donde ese mismo director le dijo que en una selección de 40 el hacia el 41 sin más ni más, donde ese director le dijo ´´ que no se metiera con su chamaco´´, y estas no son especulaciones, son sus propias palabras en una entrevista a medios de prensa, en ningún momento alega de sus desavenencias con los de su provincia, eso fue un día cualquiera de cualquier mes por la noche, pero al amanecer siguiente de ese día cualquiera, nos enteramos que Samon jugaría con el equipo cuyo director le ´´metio el pie´´, cuyo director le dijo que el hacia el 41 , que no se metiera con su chamaco, en ese momento pensé ¿ este es el Samón de aquellas declaraciones?, por supuesto que no era el, este era otro Samón como me lo demostró después, no era el mismo, seguía siendo tremendo bateador (no confundir con tremendo pelotero) pero había sufrido metamorfosis, su seguidas acaloradas discusiones en los conteos en forma agresiva me decían que algo andaba mal, se había aliado con el Zar y había tomado ´´ a imagen y semejanza´´ su mejor arma :´´ la bravuconería barata´´, la serie transcurrió normal, llegaron los records de Matanzas , de los cuales el formo parte importante y ¡!!!!pum!!! llegaron los play off , y como salido de una novela dramática o de una película sabatina le toco enfrentar a su antiguo equipo, el equipo donde él se hizo pelotero y al cual debía mucho, si la rivalidad hubiese sido deportiva no había problema, en el deporte eso es permitido, eso nos los demostraron los Mustelier , Betancourt y compañía en la Serie del Caribe, pero aquí el morbo subió de grado, él se hizo más agresivo y ofensivo con sus coterráneos , al extremo que eso lo hizo caer en la ridiculez de que por estar discutiendo en primera fue el out más estúpido e infantil que he presenciado en mi vida, para los entendidos Matanzas era el equipo que debía llevarse el título en la serie , y por ende su director debía ser quien tomara las riendas del equipo grande , y yo sé bien que en la mente de Samón eso estaba presente, él debía ganarse a todo costo ese puesto, aunque tuviera que pasar por encima de los de su provincia natal, él no podía ser de nuevo el 41, pero cosas de la vida, de la vida no , del karma de su ahora ´´idolatrado´´ director, Matanzas perdió y gano su antiguo equipo, y con esa derrota las aspiraciones del ahora saurio agresivo Samón se desvanecieron, ya ni siquiera seria el 42 y su futuro seria incierto ¿ se mantendrá en Matanzas? ¿Regresara, pero como, donde metería el rabo, digo la cola, si el público que antes lo aclamaba, ahora sin saber que serían campeones sin él lo abucheaban? .Todo esto es lo que pienso del Strike de JGGG, al buscar la opción más fácil de escalar en este deporte Samón si traiciono al equipo Granma, le hizo el juego a Victor y ambos perdieron ,solo que el escrito de Juan nos da a entender que no fue tan importante ´´que lo hizo´´ sino por encima de todo ´´como lo hizo´´, si de ´´hombría ´´se tratara, pensaría que Samón en su loco afán de ´´superarse´´ perdió una gran parte de ella, pónganle el nombre que quieran: fatalidad, cayó en desgracia, se equivocó, lo que sea, pero si esto no es justicia divina ¿ qué otra cosa podría ser?, a los granmenses les toca absolverlo o no, ni los Gurrieles tuvieron tan mala suerte. Saludos Juan

      • SIEMPRE NARANJA on 11 febrero, 2017 at 11:17 am
      • Responder

      Concuerdo con usted Valenzuela, aquí dejó claro la verdad del asunto y lo que trasmite JGGG en este artículo. Nada más que decir.

      Saludos.

      • Sqeeze Play on 11 febrero, 2017 at 12:01 pm
      • Responder

      De excelencia su comentario, palabras exactas para un tema tan polémico.

      • Leopardo Naranja on 11 febrero, 2017 at 12:26 pm
      • Responder

      Razonado, equilibrado y contundente. Mis saludos y respetos

    • Adriel(la nueva potencia) on 11 febrero, 2017 at 10:12 am
    • Responder

    DURO, DURO, como siempre hermano JGGG jjj, como muchas veces llevas con tus sabias palabras a los lectores el pensamiento de muchos y afortunadamente el que comparto contigo, así como muchos granmenses. lo de Samón es la historia más sonada en nuestra provincia(desde luego, muy por detras de la victoria de nuestros alazanes), pues la jugada de ajedres “maestra” del nuevo reptil le salió muy mal, sacrificó muchas piezas(horgullo, hombría, y quizas amor), y no solo que se fue, sino para donde y con quien(su humillador).
    Hoy lamentablemente para él su peón no coronó y afortunadamente para nosotros nuestros caballos cabalgaron en L hasta tumbar al rey 32 para dominar al final el campo.
    Samón ni nadie merece lo peor, pero de que se lo buscó, SE LO BUSCÓ.

    • Jose on 11 febrero, 2017 at 11:23 am
    • Responder

    Por favor que cada cual haga lo que haga es su decisión ,el respeto al derecho ajeno es la paz.
    Las decisiones que se tomen deben ser criticadas en el momento.
    Cuando se hacen posterior a los hechos es un oportunismo.

    • Pelotero on 11 febrero, 2017 at 2:01 pm
    • Responder

    ¿Y si Samon es un traidor a su provincia? ¿Un despreciado que nadie mira, incluso los que hasta hace unos años atrás le admiraban? Alguien aborrecible. Si eso creemos entonces como llamaremos a los mas de 500 peloteros que han abandonado el país y que hoy juegan si es necesario no ya contra su provincia si no contra el equipo de su país de nacimiento. He leído en estos mismos sitios comentarios pidiendo un equipo unificado y nadie los llama traidores ( que no creo que lo sean pero si vamos a ser justos ellos se merecerían mas el cartelito que Samon). Por favor maduren, así queremos una Liga Profesional donde nuestro pelotero preferido puede ser contratado por obra y gracia del Sr Dinero por nuestro equipo mas odiado.¿pensaron en eso?

    • nieto on 11 febrero, 2017 at 2:14 pm
    • Responder

    Estimado compañero realmente no me es de agrado su artículo Esto que dices ( pero tiene antes que sopesar muy bien los pro y los contra antes de decidirse a dar un paso tan importante, y jamás morder la mano que una vez estrecho la tuya. Hay cosas que se aprenden desde chiquito, en el barrio, en la escuela, en la vida diaria, y que conforman los principios de una persona…Cuando renuncias a ellos, corres el riesgo de quedar desheredado de tus raíces y de la amistad de tus amigos y compañeros. ) .Realmente muy coherente y duro el escrito donde muchos alazanes se hacen eco y defienden
    Pero porque discrepas muchos de lo que has defendido toda una vida en tus comentarios los que se fueron mejorando su nivel de vida y en busca de probar sus habilidades en una pelota superior son LOS BUENOS y el pobre Samon es el villano de la película en tu escrito no busque contienda donde no la hay para buscar en el argot RADIAL ……..audiencia
    Si Samon decidió abandonar el equipo .si tubo desavenencia con Marti como leo en algunos comentarios Y fue aprobado por la CPB de Granma Ok fue ….pero siegue siendo cubano .al igual de muchos que juegan en otras ligas y se enfrenta a nuestro equipo s y nada pasa .
    Espero en tus próximos trabajos sobre Irandy Castro, Alexander Jonder y compañía y por supuesto de que hables del Zar que nada es de mis agrados con su técnica de dirección para buscar muchos adeptos…….. un saludo

      • Alexander Diaz Almaguer on 11 febrero, 2017 at 5:03 pm
      • Responder

      He leido y analizado bien tanto el strike de Juan, como los comentarios y no se que tanto revuelo, a mi modo de ver el pecado de Samon no esta en irse de Granma, el pecado esta en disfrutar jugar contra Granma, mofarse, ofender, claro estaba protegido por papa y ahora papa se fue y lo dejo solo.
      Ademas del ejemplo de Cerulia referente al juego de futbol, cuando alguien anota a un equipo al cual pertenecio prefiere no festejar el gol, eso es verguenza, respeto y profesionalidad, hace poco lei que Rusney Castillo dijo que jugando contra Cuba se sentiria incomodo y no jugo, eso es respeto, pero el cañon del dorado no entiende de respetos y ahora la esta pagando.
      Juan buen trabajo, no esta fuera de fecha, no llama a la desunion de los cubanos, no es oportunista, simplemente dice el sentir de muchos. No creo que los movimientos de atletas entre provincias se acaben y de verdad no lo veo mal, lo que si no justificare jamas son las conductas como la de Samon, un abrazo

      • Rafa on 13 febrero, 2017 at 10:43 am
      • Responder

      Reitero, una vez mas Juan no está criticando la salida de Samón solamente, ya eso es casi normal en nuestro país, aquí mismo en La Habana hay tantos peloteros de otras provincias, como capitalinos jugando en otras provincias, yo diría que el balance a los 2dos ejemplos es superior.
      Lo que se critica es que en este mismo play off, Samón tuvo varios encontronazos fuertes con jugadores del equipo Granma, con Yoalkis, con Entenza, con Cedeño, con la dirección, se fajaba más que nadie, más hasta que los mismos peloteros de Matanzas, y eso con tus ex compañeros no se hace, o por lo menos yo no haría.
      A la emigración desde y hacia donde quiera Ok, estoy de acuerdo, pero maltratar a los que antes estaban contigo, eso nunca, eso no se perdona.

      1. Recuerden que la causa por la que Samón cambio de casaca, fue en busca de lo que para su agravio conquisto los mejores alazanes este año – ganar un campeonato e integrar un equipo Cuba-
        Sepan por demás que él y sus ex compañeros mantienen excelente relaciones, la noche del campeonato, festejaron el triunfo en casa de Despaigne, la primera caja de cerveza fue obsequiada por Samón.
        En esa fiesta además estuvo Vladimir que minutos antes al calor del juego fue el principal cabecilla de la protesta airadas en el terreno… es decir que lo que pasa al calor del juego es una cosa y las relaciones de amistad que llevan estos fuera es otra. Yo lo llevo como cuando usted en un juego de domino se molesta con los contrarios que puede ser hasta su herma….. la diferencia es que no los coge las cámaras de TV.. Jeje.
        Nada que siempre mostrare respeto y simpatía por ese gran jugador (Samón), independientemente con el equipo que juegue en el futuro, a propósito si acá por orgullo barato no le permiten vestirse de alazán, se lo recomiendo a la dirección avileña…. De seguro potenciará más a los tigres…

    • nieto on 11 febrero, 2017 at 3:09 pm
    • Responder

    Me di cuenta que de nada fue de agrado mi comentario sobre el tema que hice y no se publico ….pero realmente no es de mi agrado como se habla en el trabajo

    1. Seguro que revisate bien??…me parece que no.

        • nieto on 11 febrero, 2017 at 8:17 pm
        • Responder

        Ok Daimir perdóname no me di cuenta , no soy de los que me inclino a buscar que esta peña exista un campo de batalla campal de BURROS, solamente que existen expresiones y criterios en algunos trabajos en lo cual Uno no está de acuerdo y polemiza con el que la hace, al final una PEÑA NO TODOS TENEMOS LOS MISMOS CRITERIOS y es lo que la hace estar viva,. Que pasen una buena noche.

        1. De acuerdo, toda polémica es bienvenida siempre que se haga con respeto, es lo que exigimos. Saludos.

    • julio Rodriguez Fernandez on 11 febrero, 2017 at 4:39 pm
    • Responder

    COMPAÑEROS……………… JGGG no está criticando la migración en su escrito simplemente esta reflexionando sobre el actuar de Samon luego de su migración para con el que fue su equipo, será que esta peña ya se va a convertir en un campo de batalla campal de burros al unisonó o es que BORIS LUIS CABRERA está haciendo como Víctor comprando escrito para desunir esta hermosa hermandad que es esta peña.
    Comparto 100 por ciento su escrito y creo que es el sentir de la mayoría con respecto a Samon.
    Mis saludos para UD JGGG.

    1. No creo que Boris quiera desunir esta peña, tampoco veo posible que alguien lo logre. A la ves, se que Juan no quiere la desunión de los cubanos y todas las demás cosas que le han dicho, simplemente dio su opinión, qué estemos o no de acuerdo con ella es ahí el problema de saber debatir después .Saludos.

    • osvaldo on 11 febrero, 2017 at 5:23 pm
    • Responder

    Es muy facil juzgar a Samon, pero nadie sabe los motivos por los que cambio, a lo mejor le resolvieron varios problemas q no habian resuelto con anterioridad,las personas no se acaban de dar cuenta que los peloteros son libres de jugar donde quieran, la vida util de deportista es corta y cuando termina pocos se acuerdan de ellos, y si no garantizan su futuro y el de su familia mientras estan activos despues se quedan a pedir limosnas, y los ejemplos sobran. El articulo pesimo, enaltece las miserias humanas

    • Marcial Segura Beltrán on 11 febrero, 2017 at 7:13 pm
    • Responder

    La pobreza pasa, lo que no pasa es la deshonra….
    SAMÓN SE TRAICIONÓ A SI MISMO, todos, o casi todos tuvimos acceso a aquella ¨famosa ¨entrevista¨, en la que dejó muy clara su posición respecto a Víctor Mesa, y citó varios detalles y antecedentes en su mala relación con el Zar.
    Para sorpresa de MUCHOS, se apareció en la nomina de Matanzas, para la 56 SN, nada más y nada menos que bajo las ordenes de quien él habló MMMMucho….y cambió, DIGNIDAD, HONOR y DECORO, por ser un potencial integrante de la selección nacional, (en la que debió militar hace algún tiempo, pues ha rendido siempre y bastante), y quizás algunas que otras cosas materiales. Y más criticable aún, su actitud, agresiva, grosera, y carente de ética, para con sus excompañeros de mil batallas, en franca identificación con el modo de actuación de su otrora detractor…
    Muchas fueron las iniciativas de los granmenses en la finalisima vs Ciego de Avila, y entre tantas, me llamó la atención una elocuente pancarta, con el dorsal de un pelotero marcado con el 08, y un letrero bien grande: TE LO PERDISTE.
    JGGG, yo tambien soy de los que pienso, que la JUSTICIA DIVINA puso su mano, y sancionó a Samón, y como sanción conjunta (colateral), extendió a 14 años de postemporadas y sin PREMIO al mal llamado Profesor….
    JGGG, aprovecho la ocasión, para desear total y pronta recuperación de la repentina dolencia que lo afecta en los últimos días…
    Saludos hermano

      • BRENDA on 12 febrero, 2017 at 8:09 am
      • Responder

      Marcial, me alegro que apoyes a JGGG en sus comentario, en el dices cosas muy positivas, esta peña es para debatir y lo has hecho muy bien, lastima, que TODOS, no estén de acuerdo, pero Samon ,el pobre ya venia con el MAL, desde que estaba en SU EQUIPO, pero no se tomo el ANTIDOTO, para que no se le PEGARA el VIRUS, ese que había por ahí, si un VIRUS MALISIMO, llamado V32 Y el , al contrario de OTROS, incluyendo a mi, que aunque no estoy cerca del portador del (virus), si me lo tome, el lo que hizo, fue que SE CONTAGIO, y de mala manera, y como dice el dicho A UN GUSTAZO UN TRANCAZO,eso era lo que el quería , ahí tiene, ahora a llorar, pa maternidad, ahora lo que tienen que hacer, PORTADOR Y ENFERMO , irse, junticos los dos y que lo pongan, no en cuarentena si no que los manden pa un LUGAR APARTADOS , hasta que se curen de por vida. ja ja ja .

    1. Gracias, hermano por tus palabras de apoyo y buenos deseos de mi recuperación….Estoy contando los días hasta el 18 de mayo para darte un abrazo, al igual q a todos los peñistas y familiares de la MD…

        • BRENDA on 12 febrero, 2017 at 11:54 am
        • Responder

        JGGG. Buenos dias, no me perdono el despiste que e tenido, cada ves que hago un comentario !!!!me digo, voy a escribirle y preguntarle por su salud!!!!, pero…. me pongo a LEER, y a la vez hago mi comentario y no pregunto ni hago comentario , amigo, ¿ me disculpas? , hoy mismo le escribí a MARCIAL, por apoyar tu comentario y se me FUE, de la mente, que Falta la mia, pero no amigo, yo no soy así, le dese lo mejor y un pronta recuperación, y aquí tiene una amiga, apoyándolo en cada comentario justo y verdadero, que usted acostumbra hacer,
        Saludos.

        1. Gracias por su preocupación…Ya estoy en franca recuperación, pero debo tener paciencia pues el pronóstico de restablecimiento es de dos semanas (apenas mañana se cumple la primera)…Después tengo q cuidarme como gallo fino, pues es un problema vascular (el nombre exacto es tromboflebitis o Insuficiencia Venosa Crónica)….Gracias a la MD y otros medicamentos ya me siento mejor….Aprovecho para hacer extensivos a todos los q se han preocupado por mi salud…

  4. He meditado mucho en estos días para escribirles a mis amigos, sobre este tema y sin pensarlo más voy allá, hermanos soy del criterio que Yordanis Samón Matamoros ha sido víctima a lo largo de los años del mal manejo e improvisación de quienes dirigen el deporte en la isla, y es que no es posible que este recio bateador por el solo hecho de haber representado a un equipo del oriente del país con los números galácticos que ha fijado en nuestro pasatiempo nacional no haya integrado el equipo Cuba. Y es que Samón de Quince campeonatos cubanos ha jugado El Bombardero de El Dorado, 14 de ellos con los actuales campeones de Granma y el último bajo las órdenes de Víctor Mesa, en la escuadra yumurina. En 12 ha conectado más de 100 jits y en 13 ha promediado por encima de los 300 ofensivamente. Durante la Serie 56 acaparó los lideratos de imparables (126), dobles (27), carreras impulsadas (76) y anotadas (65), además de terminar segundo entre los bateadores en average (387).
    En la tarde de ayer tuve la oportunidad de hablar con Angel Ortega quien fuera director del equipo Granma durante la serie 49 y 50, también el principal y primer entrenador Despaigne, mi pregunta fue sencilla, quien fue Samón el alzan, esta fue su respuesta: “Samón es uno de los pelotero con mayor entrega dentro de un terreno de pelota, no solo se destaca por su recio bateo, sino que juega fuerte, está siempre desde su posición a la defensa ayudando a los lanzadores, seleccionando cuál es el mejor lanzamiento a determinado bateador, es un pelotero muy inteligente que ayuda mucho a sus compañeros”
    Aunque vivo en Bayamo no conozco las causas por la que decidió jugar en Matanzas, intuyo que haya sido las ansias de vestir el uniforme de las 4 letras, acción que le salió contrario a lo planificado; pero aun defiendo que lo mejor para Samón y los aficionados al beisbol en Granma y el país, es haber encontrado la posibilidad de que Samón se reincorporara a sus alazanes….. Que los principales directivos del deporte acá, aplicaran la máxima de Madiva cuando a través del perdón lograra la reconciliación de Blancos y Negros.

    Sepan ustedes que Samón no es, como humano, tampoco como beisbolista perfecto y jugó fuerte contra su antiguo equipo, pero no fue algo coyuntural, es que esa es su manera de jugar, fuerte, hasta en las pitines de potrero en sus inicios.
    Sepan además que Samón es muy queridos por la inmensa mayoría de los alazanes, según testimonio de algunos de los alazanes elegidos para representarnos en el clásico mundial, al escuchar la relación de los elegidos, sintieron tristeza al saber que Samón no había sido seleccionado.

    Por lo pronto lo que más deseo es poder tener una charla con el mejor bateador de la pelota cubana en la actualidad…. Los mantendré al tanto….

    1. Ahí tienen un alazán de pura cepa que no esta de acuerdo con el trato que le han dado a Samon (YO TAMPOCO) y lo desea de vuelta en su equipo. Eso yo lo sabia hermano que como tu muchos mas piensan, en verdad se ha sido extremista con el, una cosa es que no lo lleven a la SC, pero de ahí a seguir excluyéndolo del team Cuba es demasiado. Hace unos meses, cuando se dio la lista de los primeros pre50 en la nomina del Cuba yo saque a mis 28 peloteros en aquel entonces de los que estaban en ese listado y di a Samon como uno de ellos, es que suena irrisorio que con la temporada que ha tenido lo dejen fuera haciendo falta tanta ofensiva para poder avanzar. En la SC se perdió por la falta de ofensiva, no por el picheo o defensa, se perdió porque no se bateo en los dos juegos que se perdió, pero así mismo prescindimos de un bateador como el. Saludos y me alegra leer esto de un buen bayames como tu y muchos mas que de seguro se que piensan como tu.

    • enrique15 on 13 febrero, 2017 at 9:58 am
    • Responder

    A mí parece incréible leer algo como este artículo en un sitio donde tantos defienden la idea de que jugadores cubanos que abandonaron el país, tengan derecho a representar a su país en el Clásico Mundial y otros eventos, en perjuicio de los que hoy están jugando en Cuba. Le ronca el mango que se hable de justicia divina en caso de Samón, cuando las razones de Samón para irse a Matanzas (razones que nunca se han aclarado oficialmente) se parecen muchísimo a las que tuvieron aquellos para irse a EEUU. Samón por lo menos siguió jugando para nosotros, en nuestra SNB y además si lo hizo por representar a Cuba internacionalmente, pues ¿qué le reprochamos? El autor habla de que Samón traincionó la confianza de sus directivos en Granma e insinúa que por eso merece su destino (No Cuba, no campeonato, etc.) PEro a este mismo autor y a otros los he visto defender hasta con las uñas el derecho de cualquier cubano esté donde esté de representar a su país, no importa que haya abandonado a su equipo en medio de un torneo o en la preparación para este, como ha sido en muchos casos. Esos no, esos son héroes, de esos y sus triunfos afuera debemos estar orgullosos. Realmente una forma muy curiosa de ver las cosas. Samón fue a Matanzas supuestamente buscando el sueño que le había sido negado hasta ahora de hacer el Cuba, aunque siguiera ganando sus mil pesos como jugador de SNB y es un traidor. Aquellos se fueron de Cuba bucando jugar en la mejor pelota del mundo y ganar millones y son héroes, ja.

Deja un comentario

Your email address will not be published.