¿Con cuánto se queda el INDER de los contratos de sus atletas?

02/21/2017

7:43:15 PM

 

 
 

 

Según la intervención del Instituto en la televisión cubana, ellos no reciben ninguna remuneración por los contratos
Según intervención del Instituto en la televisión cubana,
ellos no reciben ninguna remuneración por los contratos de los cubanos en el exterior
 

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los aficionados cubanos con respecto a los deportistas contratados en el extranjero, está relacionada con qué por ciento del monto total se queda el atleta.

 

Sobre el tema, el licenciado Ramiro Domínguez, Director Jurídico del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, INDER, esclareció algunas dudas en el programa televisivo Bola Viva, de Cubavisión Internacional.

 

Aclaró el directivo que todos los beneficios económicos son íntegramente para el atleta. “El INDER no recibe ninguna remuneración por ese contrato. La Federación de la disciplina en la que se desempeña el implicado exige al club una compensación por la formación del deportista”, afirmó.

 

Agregó que esta puede ser una cuota fija, o hasta el 20 por ciento del monto total. “Lo paga el club, no el atleta”, insistió.

Por ejemplo, el granmense Alfredo Despaigne, quien en días recientes firmó un contrato millonario con el club japonés Fukuoka Halcones de Softbank, no tiene que pagar a la Federación Cubana de Béisbol, ni al INDER. Solo está obligado, como expresó en el programa Ramiro Domínguez, a pagar al fisco la tributación establecida. “Una vez que regrese al país, el deportista cumplirá con las obligaciones tributarias, como todos los ciudadanos cubanos que reciben ingresos en el exterior”, apuntó.

 

También se refirió a que el país está acumulando experiencias en asuntos contractuales, adicionando cláusulas a los contratos para evitar el robo de talento. Por ejemplo, un atleta que injustificadamente deje el contrato a medias y llegue a un acuerdo con otro club, la federación podrá reclamar al jugador y al equipo receptor.

 

Domínguez aclaró nuevamente que Cuba mantiene las negociaciones y el interés porque nuestros peloteros jueguen en Grandes Ligas y que sólo queda de parte de Estados Unidos decir la última palabra.

 

 

Fuente: SwingCompleto

 

15 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. AL FINAL ES LO MISMO, SI AL ATLETA LE IBAN A PAGAR 10 MILL, LE DAN 8MILL Y EL RESTO EL EQUIPO SE LO DA A LA FEDERACION, DE TODAS FORMAS ES BUEN NEGOCIO PARA EL DEPORTISTA…

    • Chikungunya el 22 febrero, 2017 a las 8:02 am
    • Responder

    Tremenda pasta, según se dijo Despaigne firmó por 13,2 MM, si le quitamos el 40 % de aporte tributario todavía le quedarían alrededor de 8 MM, en este país con eso se vive y requetebien.

    • Pedro el 22 febrero, 2017 a las 8:39 am
    • Responder

    Y la federacion de beisbol de que galaxia es ?

    • Piro el 22 febrero, 2017 a las 9:45 am
    • Responder

    ¿Entonces no paga al fisco en Japón?.

    1. si paga y bastante. alrededor del 25-30 %. remitase a esta entrevista de joel garcia a yulieski donde se menciona el % q descuenta el fisco japonés, dicho por el propio jugador. saludos

      http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/05/10/yulieski-gurriel-estoy-enfocado-en-prepararme-para-seguir-jugando-beisbol/

        • Chikungunya el 22 febrero, 2017 a las 2:14 pm
        • Responder

        Leí el artículo, es un 28 %, entonces recalculamos

        13,2 MM de contrato

        Pago a la ONAT en Cuba = $ 5,28 MM
        Pago a la ONAT en Japón = $ 3,696 MM

        Le quedan en la tierra que lo vió nacer $ 4,22 MM

        PD: Me conformo con la décima parte de todo eso

        1. ¿por qué tanto en cuba si a la FCB o al estado le corresponde el 20 % q es menor q el 28 % q pide japon?. yo creo q mas bien se queda con un poco mas de la mitad segun mis calculos. sumados los 2 impuestos debe pagar el 48 % de su contrato y eso es 6 336 000, por lo cual deben quedar en sus arcas perosnales 6 864 000 dolares. si hay otros pagos o impuestos no los conozco.

    • Valenzuela el 22 febrero, 2017 a las 10:00 am
    • Responder

    Esta cuenta es china, entonces la Federación no pertenece al INDER, la Federación recibe hasta un 20% de los contratos, que en el caso de Despaigne es de 2.64 millones de dólares, que es ,según el Licenciado Ramírez de la Federación única y exclusivamente, que por cierto garantizaría la logística completa de dos series nacionales, entonces la Federación ha dispuesto hasta el momento del 20% de todos los contratos ¿ de este monto es de donde salen los viáticos y pasajes para negociaciones y conversaciones?

    • Julio Cesar el 22 febrero, 2017 a las 11:50 am
    • Responder

    Todo que sea de una fuente ¨oficial¨ me hace dudar, siempre trato de leer ¨la letra pequeña¨, ellos indudablemte tienen que pagar impuestos en japón que son bien altos, pagar impuestos aquí que es de donde sale seguramente la tajada del INDER, todo bien camuflado seguro, asi que en vez de esos 8 millones que dicen por ahi, quitenle 4 millones más…

    • Piro el 22 febrero, 2017 a las 12:27 pm
    • Responder

    Gracias Valenzuela. Dijo Yulieski que en Japón el fisco le cobra el 28%. En el caso de Despaigne pagaría 3.696 millones, quedan 9.504.. Al llegar aquí le aplican a lo quedó el 40%, que es 2.66. Al final le quedan 6.844 millones. Esto mejor lo explicaría el licenciado Ramirez. Si el escribiera aquí aprenderiamos mas.

    • Lautaro el 22 febrero, 2017 a las 2:37 pm
    • Responder

    Vamos caballero no pierdan la objetividad. Lo más justo es que el estado cubano, ya sea mediante la FCB, el INDER o la ONAT, le corresponda una tajada de todo este negocio simplemente porque a diferencia de otros paises el estado corre con todos los gastos para la busqueda y formación del pelotero cubano en sus distintos niveles.

    Ahora, lo interesante del asunto y es algo novedoso para mí, es que es el club el que le paga ese 20% a la FCB y no el atleta. Pero hay que ver si es como dice Roberto, que tiene su lógica porque los japoneses no son mongolicos, que si el Club está dispuesto a pagar 10 milones por el atleta, hacen el negocio de 2 millones para la FCB y 8 millones para el pelotero, porque no creo que sea que el Club le de sus 10 millones al atleta y 2 millones adicionales a la FCB, en total 12. De todas formas sea la variante que sea no lo veo del todo mal por lo que dije en el 1er parrafo.
    A parte tener claro que de ese dinero para el atleta y para Federacion imagino que deben dejar el 30% en Japón por impuestos, cosa lógica también.
    Lo otro que sería interesante saber es sobre la cifra y porcientos respecto a “las obligaciones tributarias de los ciudadanos cubanos que reciben ingresos en el exterior”.

    Lo más importante es que yo como cubano quiero que ese dinero sea empleado de forma clara y adecuada y que se rindan cuentas al pueblo sobre este tema. Si todo va para el uso exclusivo de la FCB o si esta lo entrega al mismo saco del Consejo de Estado y después es este el que asigna el presupuesto a la FCB, como siempre he entendido que funciona nuestro país.
    De todas formas yo imagino por razonamiento mio, no porque lo haya leido de otro lado, que gracias a estos contratos primero de Cepeda, después Yulieski en su momento, más Despaigne, la FCB ya no tiene ningun inconveniente economico para a entrar a la Confederacion del Caribe de Beisbol, porque recuerdo que hace 2 ó 3 años habia su tiradera de peo con el tema del millon de dolares que habia que aportar de primera y pata para ser miembro de la Confederacion del Caribe, incluso la gran restauracion del Latino (Tampa Bay aparte) y la Ciudad Deportiva, pero vuelvo y repito ese tipo de cosas deben decirse, esto último es un tema bastante debatido en nuestra peña.

    • Oliver el 23 febrero, 2017 a las 2:46 am
    • Responder

    Un saludo a todos los amigos de la Martin Dihigo.
    Esta ley que ha salido para los deportistas es exactamente la misma que le aplicaron a los músicos hace poco. Por lo tanto un pelotero que firme con la liga profesional de Japón, por ejemplo, por 10 millones de dólares embolsaría a su cuenta personal 3.3 Millones.
    Dicho pelotero recibe un descuento del 20% por la entidad que lo formó y representa, ese dinero nunca llega a manos del pelotero como mismo sucede con los músicos, se descuenta directo entre entidades, en este caso serían 2 millones para la entidad que lo representa. Después los impuestos del país donde labore, en este caso Japón, un 28%. Serian 2.8 millones, dinero que tampoco pasa por manos del pelotero. Y por último la ONAT, que serían en este caso 1.9 millones. Por lo tanto pierde 6.7 M y embolsa 3.3 M.
    Quiero dar las gracias a todos los compañeros que colaborar con esta página que diariamente nos hace muy feliz con sus artículos y debates. Felicidades en su segundo aniversario. Un abrazo Daimir.

    1. Gracias a ti mi hermano. Otro abrazo.

    • Wilcer el 23 febrero, 2017 a las 12:11 pm
    • Responder

    Segun he leido para los peportista el pago de impuesto es el 10 % segun el nuevo sistema salarial que salio hace 2 años que cuando es por contrato es el 10 % y cuando es por premios es el 4 % de impuesto por tanto el se le descuenta el 28 % en japon y de lo que le queda se le descuenta el 10 % por impuesto por ser de contrato.
    si no es asi que alguien me aclare eso.

    • RASTAMAN el 23 febrero, 2017 a las 12:14 pm
    • Responder

    SALUDOS Y BUENOS DÍAS.
    ¿SERA VERDAD ESO QUE DIJO EL INDER SOBRE EL DINERO DE LOS CONTRATOS DE LOS ATLETAS EN LIGAS FORÁNEAS? ¿SERA VERDAD QUE EL INDER NO RECIBE NINGÚN DINERITO EXTRA POR LOS CONTRATOS DE LOS ATLETAS? BUENO, CONFIEMOS EN LO QUE DICE EL PAPEL, ESPEREMOS QUE LA VERDAD SEA OTRA. CHAO Y HASTA LA VISTA COMPAY.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.