Temas interesantes; ¿El deporte comunitario cubano en crisis? Minas, solo un ejemplo….

02/28/2017

7:58:41 PM

 

 

Por: Victor Manuel Blanco

 

Desde el triunfo de la revolución y hasta nuestros días, la masificación del deporte ha constituido un pilar clave dentro de la política de desarrollo del país.

Para ello, a través de décadas el Instituto de Deportes Educación Física y Recreación (Inder) ha desplegado, incluso en las áreas más intrincadas del archipiélago, un amplio plan de infraestructura que incluye gimnasios, combinados deportivos y áreas de recreación.

La mayoría de esas instalaciones,que en un momento constituyeron centros importantes en la vida de esas comunidades y base de formación de nuestros atletas, sufren hoy el deterioro de años de sobre explotación y carencias económicas.

Ese fenómeno, aparejado a la desmotivación creciente del personal profesional que atiende el sector, ha comenzado a provocar un éxodo hacia otras formas de gestión más rentables.

Un ejemplo fehaciente de ello es el municipio Minas de Matahambre, un territorio de difícil acceso de la geografía pinareña donde una escasa fuerza técnica de 198 trabajadores, atiende a una población superior a los 33000 habitantes.

En la actualidad cuatro combinados deportivos: Minas, Santa Lucía, Pons y Sumidero, prestan allí servicios a 17 disciplinas, con destaque para el béisbol, fútbol, triatlón, pentatlón, bádminton y tenis de mesa, este último de gran tradición en el aporte de figuras y entrenadores a equipos provinciales y nacionales.

En este territorio se han formado figuras que transcienden en el ámbito nacional y foráneo como el lanzador Yosvani Torres, la campeona nacional de ajedrez Yerisbel Miranda, la remera Yislena Hernández y los entrenadores Primitivo Díaz y José Manuel Cortina.

Panorama gris

El fin de la explotación minera en la zona en 1997, trajo como consecuencia que una gran fuerza de trabajo pasara hacia otros sectores, entre los que por supuesto se encontraba el INDER.

Posteriormente la creación del Centro Universitario Municipal y la consiguiente apertura de la carrera de Licenciatura en Cultura Física, contribuyó a contar en poco tiempo, con una fuerza técnica importante para acometer las tareas de enseñanza.

Sin embargo, en los últimos años la migración acelerada de profesores hacia otras áreas económicas, amenaza con crear una crisis.

“Hay un éxodo importante, incluso nos estamos preparando porque hay muchos más compañeros que están en función de irse, unos buscando nuevas formas cooperativas y otros ofertas de trabajo en la inversión extranjera, aseguró José Luis Temirao García, director de deportes en Minas de Matambre”

La situación más desfavorable por el momento la presenta el Consejo Popular de Pons, donde solo 15 trabajadores deben atender a una población de varios miles de habitantes, incluidos aquellos que residen en zonas de difícil acceso.

Al respecto Temirao aseveró: “En Pons si tenemos ya una crisis seria y diría que se están afectando los servicios, porque a los profesores se les es casi imposible desplazarse hasta estas comunidades tan intrincadas”.

Ärea de Boxeo. FOTO: Jalioski Ajete

Ante esa situación la dirección de deportes en el territorio ha tenido que trazar varias estrategias, entre las cuales la más socorrida, ha sido el otorgamiento de la condición de integral a todos los profesores que allí laboran.

Esa medida amparada en la Resolución 54 del Presidente del INDER, permite que un profesor, amén de la especialidad en la que se desempeñe, pueda asumir otras, siempre y cuando no sobrepase su horario de labor.

Aunque por el momento esa solución “logra tapar los huecos”, la cifra de plazas vacantes ascendía a 60 al momento de redactar este trabajo y crecía a medida que transcurren los días.

Según datos brindados por la dirección provincial de deportes, al cierre de 2016el déficit de personal calificado para atender las actividades comunitarias en Vueltabajo,sobrepasaba los 337 profesores.

Las instalaciones

Entre las instalaciones insignias del deporte en Minas de Matahambre destacan los gimnasios de Santa Lucía y Sumidero y el estadio de béisbol Ramón González Coro, enclavado en la capital municipal.

Santa Lucía  

Con varias décadas de sobreexplotación e lgimnasio múltiple de Santa Lucía es un pálido reflejo de lo que, según sus trabajadores, un día fuera.

Ese local presta servicios a 13 deportes, entre los cuales la halterofilia, la lucha y el boxeo cargan con el mayor protagonismo.

Asimismo su personal se precia de haber logrado un impacto positivo en la comunidad a través de iniciativas como la bailoterapia y la atención a ancianos y discapacitados.

Sin embargo, el estado constructivo e higiénico apreciado en la instalación, es pésimo. Sin una parte sustancial del techado y la ausencia de una instalación sanitaria, ese centro debería estar cerrado al público.

Al respecto Alexis Izquierdo Valdés, directora del combinado afirmó: “Si te soy sincera este centro está para ser clausurado por las condiciones en que está. Cuando me fui de misión en 2006 ya no había techo, creo que después pusieron pero los ciclones de 2008 volvieron a afectarlo”.

En ese sentido Oscar Obi Soler, Jefe de actividades deportivas expresó: “Se hace difícil prestar un servicio de calidad en estas condiciones, eso trae la desmotivación de los atletas y sus padres”.

Área de lucha. FOTO: Jalioski Ajete

A lo mencionado anteriormente hay que agregar el deplorable estado de las colchones de lucha y el ring de boxeo así como el deterioro paulatino que sufren las pesas, aunque es válido mencionar que estas se mantienen gracias al trabajo de entrenadores y practicantes.

Por lo pronto esa problemática persistirá hasta el 2018, año en que según pudimos conocer, se acometerán acciones de mantenimiento en la instalación por un monto de 10000 pesos.

Sumidero

Una situación más favorable en cuanto a condiciones constructivas y de aseguramiento material vive el Combinado Deportivo de Sumidero, donde además del tenis de mesa, se practica con muy buenos resultados otras cinco disciplinas deportivas.

“Aun así tenemos algunas carencias principalmente para la práctica de fútbol y baloncesto que es donde menos se nos ha apoyado”, aseveró Alejandro Pérez Rivero, jefe de cátedra del referido centro.

A ello hay que sumar que las filtraciones en el techado de la instalación y su hermeticidad, atentan contra deportes como el tenis y la gimnasia.

“Felizmente ya tenemos el presupuesto para acometer el proyecto, porque realmente el municipio necesita recuperar esa instalación deportiva, es una inquietud de la población de la localidad y es una inquietud nuestra, refirió el director del INDER en Minas José Luis Temirao García.

El “González Coro”

A día de hoy el González Coro, no vive su mejor época a causa de las incesantes lluvias que impiden al equipo de mantenimiento rellenar regularmente las líneas con arcilla y podar el césped.

Aunque se trabaja de conjunto con empresas de la localidad, tampoco se ha podido culminar las labores de remozamiento en la carpintería de oficinas o nivelar el terreno con un cilindro, requisitos indispensables para su óptima utilización

Sin mejorías a la vista

Si bien algunos asuntos como el manteniendo constructivo y la compra de aditamentos deportivos pudiesen ser resueltos por las administraciones del Inder municipales, estos se tornan a veces insalvables por el escaso o nulo poder de gestión que poseen y el escaso presupuesto que les es asignado al año.

Es común ver también como proyectos que son incluidos en el presupuesto del año son aplazados luego de manera indefinida, provocando que al momento en que se decidan ejecutar acarreen un monto muy superior.

Instalación de pesas. FOTO: Jalioski Ajete

Esas situaciones, en medio del proceso de actualización por el que atraviesa la sociedad cubana,desmotiva a entrenadores, profesores de educación física, técnicos y activistas deportivos, quienes han comenzado a abandonar sus puestos de trabajo en busca de mejor solvencia económica.

A pesar de no ser esta una problemática restringida al trabajo en la base, si es allí donde más se sufre hoy día las carencias materiales y el deterioro de los centros deportivos.

De no tomarse con celeridad medidas al respecto en un futuro cercano muchas instalaciones deportivas en Cuba, podrían cerrar sus puertas al público tanto por su estado constructivo como por la escasez de fuerza laboral capacitada.

 

Fuente: http://www.playoffmagazine.com

 

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Boris Luis Cabrera on 28 febrero, 2017 at 9:19 pm
    • Responder

    La crisis es total, el estado NO PUEDE con eso, además que no existe la voluntad de hacerlo. Todos están de brazos cruzados, esperando no sé qué cosas, un milagro, un rabo de nube que se lo lleve todo o la visita de extraterrestres. El país tiene problemas económicos y los tendrá siempre, el sistema social, en estos tiempos que corren, no es efectivo. La iniciativa privada y las inversiones extranjeras son pocas y tienen las manos atadas. La pirámide deportiva se tambalea, el salario de especialistas, de profesores, de técnicos y de cuanta gente tenga que ver con el deporte en Cuba no alcanza, es casi simbólico. Nos quedamos cada día mas sin personal calificado, la infraestructura se desploma. En cuanto al beisbol, somos privilegiados, como Jamaica con sus corredores, como Brasil como sus futbolistas, etc., somos productores de peloteros, salen de todas partes, nacen prácticamente con las habilidades para jugarlo y apuntalan la crisis, demoran el desplome, maquillan las rajaduras de sus pilotes. No hay dinero, no hay manera ¨permitida¨ para hacerlo, para multiplicarlo, las puertas siguen cerradas, las ideas siguen dentro de una caja de cristal y las mentes continúan cuadradas. Higinio y compañía continúan viajando a cuanta competencia aparece, restando dinero de las arcas, mientras los estadios siguen sin techo, los gimnasios destruidos y la gente sigue soñando con un futuro mejor. Saludos amigos

    • Kmelot on 1 marzo, 2017 at 11:29 am
    • Responder

    Podria tirarle unas fotos a algunos centros educacionales, de salud, de vivienda…etc y el panorama seria el mismo, este deprimento no solo afecta al deporte, es la imagen de un pais cuya politica fue asertada en los primeros años de la revolución pero que necesita trasarse nuevas metas y estrategias, porque el mundo avanza y nos quedamos parados en el año 1990.

    • Chikungunya on 1 marzo, 2017 at 12:41 pm
    • Responder

    Lo que el viento se llevó

    • SIEMPRE NARANJA on 1 marzo, 2017 at 2:51 pm
    • Responder

    Esta es la verdadera cara del panorama reinante en nuestro país. Es verdad que hace falta $ para enfrentarlo pero no obstante siempre se pueden hacer cosas y se nota desinterés total por parte de los responsables. Solo se ve un futuro gris para el deporte cubano, poco a poco vamos a ir tocando fondo y para ese entonces solo quedará historia pues no habrá ni presente ni mucho menos futuro deportivo para los cubanos.

    • Lautaro on 1 marzo, 2017 at 4:24 pm
    • Responder

    Esto da para tema que nos podemos salir de lo deportivo, como dicen algunos la crisis en el país es generalizada y en otras esferas tan importantes o más como la salud, la eduación, el trasnporte están iguales.
    Por lo menos el deporte tiene potencial para sacarle dinero, en algún momento se harán cambios, ya se han hechos aunque muy lentos, en otras ocasiones hemos debatido el tema y seguramente lo seguiremos haciendo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.