El viaje de Nolan Arenado a Cuba cambió su vida

03/08/2017
5:15:15 PM

El estelar antesalista de los Rockies, de padre cubano, hasta jugó béisbol en las calles de Cuba
Fotos tomadas del reportaje de The Denver Post, cortesía de la familia Arenado
Por Redacción CaféFuerte

El pelotero Nolan Arenado, una de las estrellas más codiciadas en las Grandes Ligas, visitó Cuba para cumplir un viejo deseo de conocer la tierra de su familia paterna.

“Siempre había querido ir, ¿sabes? “Fue más de lo que jamás imaginé”, confesó Arenado en un amplio reportaje que le dedica el diario The Denver Post.

Arenado, que vestirá la franela de Estados Unidos en el venidero Clásico Mundial de Béisbol 2017, viajó junto a 24 miembros de su familia y permaneció por 10 días en la isla. Su visita coincidió con la muerte de Fidel Castro el pasado 25 de noviembre.

“Fue una experiencia que cambió mi vida”, dijo el estelar jugador, tercera base titular de los Rockies de Colorado.

Camino a Guantánamo

El padre de Arenado, Fernando nació en Guantánamo y emigró a España en los años 60. Luego vino a Estados Unidos y se radicó en California, donde vivía una tía. Millie, la madre, es una puertorriqueña nacida en Nueva York.

Gerardo Arenado, el abuelo y patriarca de la familia, tenía en Guantánamo un salón para fiestas y bodas. Falleció en 1994 sin regresar a Cuba. La abuela materna de Arenado, Marta, de 83 años, quería retornar para ver su ciudad natal y reencontrarse con parte de la familia que dejó en Cuba.

La comitiva familiar se trasladó desde La Habana a Guantánamo en tres furgonetas alquiladas, transitando las 643 millas de distancia en tres días, sorteando los escollos de carreteras estrechas y en mal estado. Para prevenir problemas en el trayecto, el grupo solo condujo en las horas diurnas y permanecieron las noches en pueblos que encontraron en el camino.

En plena calle

Arenado regaló gorras, camisetas y otros souvenirs de los Rockies entre la gente. Recuerda especialmente que le dio un balón de fútbol a un niño que estalló en lágrimas de alegría por el obsequio. En otros momentos jugó pelota en plena calle.

Las personas que lo identificaron se referían a él como un “monstruo del béisbol”.

Un pueblo genial

Tuvo también palabras para las personas que conoció en su estancia cubana.

“Aquí [en Estados Unidos] nos desesperamos cuando nuestros iPhones no funcionan o nos obsesionamos por los últimos zapatos deportivos. Pero esas personas no tienen nada en comparación con nosotros, pero el pueblo cubano es genial… Son personas hermosas y cálidas. Poniéndolo todo en perspectiva, sé que debo agradecer a Dios por lo que tengo”, manifestó Arenado, quien acaba de firmar con los Rockies un contrato de $29,5 millones por dos años.

Justamente las negociaciones con los Rockies estaban sucediendo en el momento del viaje a Cuba..

Promesa de volver

Nolan Arenado está haciendo planes para regresar y llevar pelotas, guantes, bates, zapatillas y uniformes con el propósito de estimular el amor por el béisbol entre los niños cubanos.

“Es algo que quiero hacer, me encantaría jugar algún día allí, Cuba es parte de lo que soy, es la patria de mi familia”, expresó el pelotero.

En cuatro temporadas en Grandes Ligas (2013-2016), Arenado exhibe cifras impresionantes al bate, además de ser un jugador defensivo de condiciones excepcionales. Promedia para 285, con 613 hits conectados, 141 dobles y 111 jonrones, con 376 carreras impulsadas. Sus dos últimas temporadas han sido verdaderamente descollantes , con más de 40 jonrones y 130 carreras impulsadas en cada una, seleccionado en ambas para el Juego de Estrellas.

En el 2015 implantó un récord como el primer tercera base de la historia de Grandes Ligas que conecta 89 extrabases en una temporada.

Arenado viajará a Miami esta semana para incorporarse al equipo de Estados Unidos, que jugará la etapa clasificatoria en el Marlins Park de La Pequeña Habana en un grupo en el que estarán además República Dominicana, Canadá y Colombia.

Fuente: SwingCompleto

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

• nieto en 9 marzo, 2017 a las 6:47 am

Me estimula escuchar a estas Esterllas refiriéndose a la humildad de nuestro pueblo y aun a las limitaciones que tenemos como es nuestro andar …palabras bellas ………..El pueblo cubano es genial… Son personas hermosas y cálidas. Poniéndolo todo en perspectiva

• Janiel Izaguirre (Trinidad) en 9 marzo, 2017 a las 7:55 am

Esta no me la sabía y como es costumbre de los medios informativos nuestros la desinformacion al pueblo no me asombro, realmente me sorprende esta noticia y que pasado ya algunos meses ahora es que salga a la luz, Palmero no se si llegó algun rumor de esta visita a tu pueblo, acá en Trinidad no se supo nada de esto.

Saludos a todos

1. Si lo supe, pero hace solo como 15 días en un post que publique aquí, pero cuando vino en esos días no me entere. Tu sabes como funciona aquí. Un abrazo.

• luisabel1 en 9 marzo, 2017 a las 9:29 am

Como dijo EL MAESTRO Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maiz. Miren este hombre cuanta humildad demuestra, como si fuera un cubano mas, cuanto orgullo. sl2

1. Arenado estas invitado a jugar por Cuba en el proximo Clasico en el famsos equipo unificado , saludos

• Maramessi #1 en 9 marzo, 2017 a las 12:09 pm

Así somos los cubanos estemos donde estemos.Mientras más grandes son más sencillos.

• El señor de los cielos en 9 marzo, 2017 a las 12:41 pm

Esto es algo maravilloso ver a Nolan Arenado en nuestra isla y compartiendo con el pueblo esto da la medida de la clase de persona tan modesta y sencilla que es ARENADO EN verdad el es tan grande como muestran sus números en la MLB es un extraclases sin duda alguna, bueno salud y suerte para él y que siga visitando a Cuba que es un placer.

• SIEMPRE NARANJA en 9 marzo, 2017 a las 1:30 pm

Imaginen el libre andar por Cuba de todos ellos sin impedimentos políticos, ni de otra índole. Soy obtimista eso llegaraaaaa………………….

• ANTITODO en 9 marzo, 2017 a las 1:34 pm

CUBA ES LO MEJOR DEL MUNDO…………..LO QUE SUCEDE ES QUE MUCHAS VECES NO NOS DAMOS CUENTA……………..HASTA QUE ESTAMOS LEJOS DE ESTA PEQUEÑA ISLA LLENA DE GENTE HUMILDE Y RESPETUOSA.

NO LO DIGO YO……………LO DICEN LA MAYORÍA DE LOS “GRANDES” QUE VIENEN A CUBA

BONITO TRABAJO.

• Marcial Segura Beltrán en 9 marzo, 2017 a las 2:54 pm

Y así Pestano no quiere equipo unificado. Arenado es GRANDE dentro y fuera del terreno, excelsior pelotero y mejor ser humano…..
    Ese hombre se olvidó de sus millones y derrochó humildad, ese tipo de lecciones de modestia, altruismo y HUMILDAD, les hacen mucha falta a nuestra sociedad, para recuperar aquellos valores que nunca debieron perderse….

• Ramon Garcia en 9 marzo, 2017 a las 6:40 pm

8901SW 51st

• Anddy en 11 marzo, 2017 a las 8:44 am

En otro articulo de Nolan Arenado escribi:
    ¨Hace mucho tiempo plantee que casi todos queremos un Cuba unificado, pero que no entendia por que casi nadie habla de la posibilidad de Arenado, Eric Hosmer, JD (Julio Daniel) Martinez, Gio Gonzalez de representar a Cuba en el Clasico.
    Yo nunca estaria de acuerdo con que un descarte (es decir alguien que no tenga calidad para representar a USA) represente a Cuba por tratar de ir al Clasico. Pero un hijo de cubanos, nacido en USA y que lo hayan criado jugando domino, comiendo congri con carne de puerco y queriendo a la Cuba de sus padres me puede representar a mi en un Clasico Mundial.
    En mi equipo unificado iria el Cepeda de Sancti Spiritus, el Chapman de los NYY y el Arenado de los Rockies (siempre que este ultimo hubiese querido representar la tierra de su padre).
    Manny Machado nacio en Miami y si hubiese querido jugar por USA lo hubiese hecho, pero se siente dominicano porque sus padres y sus abuelos le enseñaron a querer sus raices desde que nacio. El va a representar a RD como mismo lo va a hacer Robinson Cano que nacio en San Pedro de Macori. No he oido a ningun dominicano decir que el nacio en USA, todos estan orgulloso de Manny sienta la sangre latina y que haya preferido el merengue al rock and roll.¨

Despues de leer todo lo relacionado con el viaje de quien es desde mi punto de vista el mejor 3B de la MLB me doy cuenta que estoy en lo cierto. Creo que sus palabras para la Cuba de su padre han logrado que muchos aficionados piensen como yo.