Hablan los voleibolistas cubanos presos en Finlandia

03/14/2017
7:08:11 AM
Solo dos personas los han visitado: el embajador de Cuba en Finlandia y el presidente de la Federación Cubana de Voleibol, aclararon ellos.
Solo dos personas los han visitado: el embajador de Cuba en Finlandia y el presidente de la Federación Cubana de Voleibol, aclararon ellos.
 
Por Reynaldo Sánchez López.

 

Sus vidas son un océano de arrepentimiento y una pregunta se hace recurrente: ¿“Por qué”?

Solo dos personas los han visitado: el embajador de Cuba en Finlandia y el presidente de la Federación Cubana de Voleibol, aclararon ellos. Un exentrenador les envió una emotiva carta.

Están obligados a bañarse con agua fría, sin importar la temperatura fuera del recinto. Todo cambió desde aquella noche del 2 de julio de 2016.

Los voleibolistas cubanos Osmany Uriarte (21 años), Luis Sosa (21), Rolando Cepeda (27), Ricardo Calvo (20) y Abrahan Alfonso (21) se encuentran en prisiones de aislamiento dedicadas a violadores en Finlandia. Dos se encuentran en la cárcel de Turku, tres en Kylmakoski, territorio donde se consumó el delito.

Cuatro de ellos enfrentan una pena de cinco años, el otro fue condenado a tres y medio, el pasado 20 de septiembre. Deberán pagar, además, a la demandante, por sus traumas y discapacidades temporales, 9 000 euros, y por el sufrimiento causado por la violación 15 000 euros (unos 27.000 dólares).

Todos estos jóvenes tenían seguro sus contratos profesionales en clubes extranjeros. Argentina, Grecia, Turquía y Corea del Sur iban a disfrutar de sus remates, pases y recepciones. Cepeda, el más experimentado entre ellos, fue enfático. “Destruí mi vida en una noche”.

Hasta ellos llegó un periodista italiano, quien publicó la historia en la reconocida Gazzetta Dello Sport.

El excapitán del equipo nacional, el referido Cepeda, expresó: “El proceso se llevó a cabo en un ambiente hostil. Quizás porque somos extranjeros y tenemos la piel oscura, o por haber dicho palabras cubanas que no son traducibles”.

“El juez –continuó- decidió creerle a ella y todo lo que hable de Cuba se amplifica. Perdí todo el dinero que gané jugando en Grecia. En Cuba no hay Skype, mi esposa, mi mamá y mis dos hijos tienen que ir hasta Moscú para conectarse, por solo una hora al mes. Ya ha pasado tres veces, y volverán a ir para mi cumpleaños, mi primero en la cárcel”.

“Nosotros los cubanos somos demasiado instintivos, hicimos mal en confiar, las cosas fáciles a veces salen muy caras”, añadió el opuesto, quien también tuvo tiempo para hablar sobre temas deportivos.

“Es terrible lo que estamos viviendo. La calificación a los Juegos Olímpicos de Rio nos costó mucho, llevábamos 16 años fuera de la competición, y estuve muy orgulloso de ver a mis compañeros jugar en las Olimpiadas. El debut contra Rusia lo pude ver, desde mi celda. Muchas son las coincidencias extrañas: han destruido a un equipo fuerte, recién comenzábamos a jugar al exterior”.

Una parte de la historia la contó el talentoso auxiliar Osmany Uriarte: “Yo he conocido a la mujer, no me imaginé que iba a poder arruinarnos la vida y la carrera. Me decía que le gustaban los deportistas altos y de color”.

Uriarte añadió: “No tengo nada de lo que avergonzarme. Solamente me arrepentí de haber conocido a aquella mujer y haber involucrado a mis compañeros en esa fea historia. Me hubiera gustado desafiar a Osmany Juantorena en los Mundiales de Italia en 2018”.

“No sabemos nada del futuro, hemos sido suspendidos temporalmente de la federación internacional, después de Rio hubiera tenido que jugar en Turquía. Todo es escena, ficción, yo no he tenido sexo con aquella mujer. Espero que la apelación nos dé la posibilidad de aclarar. Nuestro ex entrenador, Pimienta, nos ha escrito: se ha arruinado una gran historia de deporte. No tengo la fuerza de ver el voleibol en televisión: en este momento hubiera tenido que estar en Argentina y no en esta celda”, finalizó.

El pasador Ricardo Calvo, el más joven del grupo, es devoto de la religión yoruba. “Todos los días pido ayuda para sobrevivir. Quizás fue porque, siendo cubanos, somos instintivos, hablamos demasiado y demasiado rápido y el juez no nos quiso creer, pero hay prejuicio”.

Mientras que el atacador Abraham Alfonso dijo: “En los momentos cruciales del debate ante el juez estábamos muy nerviosos, quizás dimos una imagen de exuberancia y nos hemos equivocado. Ella se reía de nosotros, nos ha arruinado para siempre”.

El central Luis Sosa, por su parte, manifestó: “Estamos enterrados, abandonados. Todo fue un montaje escénico. Yo ni siquiera tuve sexo con esa mujer. Esperamos que en la apelación se enfoque el asunto desde otra perspectiva.”

Un sexto voleibolista, inicialmente acusado, Dariel Albo Miranda, fue puesto en libertad por la corte al finalizar el juicio de tres días, tras ser exonerado por la víctima. Hoy, él, está en Cuba.

Los cubanos se encuentran a la espera de la apelación, que tendrá lugar el 16 de mayo de 2017.

 
 
 
——————————————

Nota: La MD, busco el artículo desde su fuente original del medio italiano Gazzetta Dello Sport y reproduce el link del mismo.

 
 

25 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Chikungunya en 14 marzo, 2017 a las 8:46 am
    • Responder

    Triste historia la de estos muchachos, pagaron la novatada y le ha costado prácticamente la vida, buena “cama” le preparó la finlandesa.

    • The D@rk Knight en 14 marzo, 2017 a las 9:23 am
    • Responder

    terrible y lastimosa historia de para el voleyball cubano y en especial pero esos 5 muchachones, yo les creo, me parece que fue un montaje no sera la primera vez ni mucho menos la ultima que a un deportista de alto rendiemiento le juegen esta encerrona y mas cuando estan solos al otro lado del mundo, triste muy triste el poco apoyo que han recibido estos muchachos, y miren en el peor de los casos q?! se equivocaron! pero tampoco es para abandonarlos como lo han hecho (ni que fueran terroristas ni asesinos), estan presos porq pagaron cara una novatada que al final ni siquiera consumaron. Yo les creo de verdad y espero que les dirigentes del deporte y el gobierno se proyecten en este caso. Un saludo y aunque no puedan leer esto aki tienen un cubano que si les CREE.

    • Silvio en 14 marzo, 2017 a las 9:59 am
    • Responder

    Tenian que ser nmas responsables , las consecuencias a pagar son caras , es un atriste y desagradbale experaiencia ellos solo se emabarcaron , la defensa es permitida y podran decir a su favor lo que crean , pero la evidencias los inculpa , ahora a pagar y aprender la leccion

      • chacal en 14 marzo, 2017 a las 11:18 am
      • Responder

      Silvio quien eres tu para decir eso , tal vez si estuvieses en su piel estuvieses llorando , lo mas duro que hay en el mundo es que te culpen de algo que no hayas hecho , luego al cabo de los anos alguien confiesa :menti pero le desgraciaste la vioda a otros , solo espero que no te suceda a ti ni a otro familiar que tu quieras , entonces si vasa aprender tu la leccion

        • Silvio en 17 marzo, 2017 a las 3:41 pm
        • Responder

        Chacal , no ingrese ud en el ejercito de los RM , si fuera yo estaria muy feliz en mi casa con mi familia,pues no cometeria semejante estupidez, se habla de jovenes inmaduro conoci a jovenes que con 16 años tenian un fusil y luchaban por su patria , como Yoel Iglesias o Eliseo Reyes el Capitan San Luis , que con 25 años era el jefe de departamento de la Seguridad del Estado en Pinar del Rio , estos jovenes atleta formados bajo los valores eticos , jamas debieron cometer semejante hecho , y tirar sus carreras por la borda

        Ramiro Domínguez, director jurídico del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) declaró hoy que los voleibolistas cubanos presos en Finlandia no se hallan abandonados.

        En exclusiva para Prensa Latina, Domínguez reiteró que los jugadores han recibido todo el apoyo posible por parte de su Federación.

        El presidente de la Federación y el embajador en Finlandia han ido en varias ocasiones para conversar con ellos, y también se mantiene el intercambio del organismo con los familiares, dijo.

        Nosotros haremos todo lo humanamente posible para que nuestros atletas estén en casa lo más pronto posible, (amén de los errores cometidos. Hay una afectación civil a la víctima, y como tal se pronunciaron las autoridades de Finlandia, señaló.)
        El próximo 16 de mayo los abogados defensores tienen previsto realizar una apelación, durante la cual tratarán de reducir o anular la condena de los jugadores por violación agravada.

        De acuerdo con la sentencia del pasado 20 de septiembre, Luis Tomás Sosa deberá cumplir una sanción de tres años y medio, mientras que Osmany Uriarte, Rolando Cepeda, Ricardo Calvo y Abraham Alfonso fueron condenados a cinco años de cárcel.

        Sosa y Uriarte, ambos de 21 años, fueron enviados a la prisión de Turku; mientras Cepeda (27), Calvo (20) y Alfonso (21) se hallan en una institución penitenciaria cerca de Tampere, la ciudad donde ocurrieron los hechos.

        (Con información de Prensa Latina)
        habria que ver si a una hermana, hija o madre suya la violan que pensaria ud
        Esto paso porque la Federacion de Voleibol de Findalia , queria hacerle una trampa a la de Cuba para que no ganaran la Olimpiada y preparo todo este espectaculo ( por favor no sea tan ingenuo) , no pasamos la vida justificando lo mal hecho y tu comentario es un ejemplo de eso, al igual de todo el que habla de trampa o accion ingenua , cama , para perjudicar a unos simples muchachos

    • Marcial Segura Beltrán en 14 marzo, 2017 a las 9:59 am
    • Responder

    Hay que ser menos ¨INSTINTIVOS¨….
    Que dura y triste realidad atraviesan estos muchachos, y sumamente traumática para sus respectivas familias.

    • Calvario en 14 marzo, 2017 a las 10:41 am
    • Responder

    Mira que hay gente inocente y medios RM , señores si fueran tal encerrona y culparon a tan inocentes muchacos , ya aqui no hubieran hecho un teatro de eso con varios actos, pero Porque hay tanto silencio? , aqui que nos gusta tirar pelea por todo, se notan arrepentidos y fueron inrresposables , les toca pagar las concecuencias

    • BRENDA en 14 marzo, 2017 a las 11:37 am
    • Responder

    Es una pena, que triste historia y que mal momento han de estar pasando, y ni que decir de sus familiares, pero como todo acto tiene consecuencias, ahi estan los resultados , sean culpables o no , pero los cojio la rueda, como se dice en buen cubano, siento pena por ellos, ver sus vidas tronchadas por un momento de ¿? , Espero que en algún momento, se le de la ATENCION, requerida a esos muchachos, que en un momento, por la falta de experiencia, por lo que sea se dejaron embaucar y hoy pasan los momentos mas triste, lejos de su gente, por eso pienso que no los deben dejar a la deriva y alguien se pronuncie en favor a ellos, Suerte para ellos y siempre estaré al tanto de cada noticia sobre el caso y a sus familiares un saludo y que no pierdan NUNCA la esperanza de volverlos a ver , lo mismo allá que acá.

    • Valenzuela en 14 marzo, 2017 a las 12:17 pm
    • Responder

    Bueno como dice Marcial , tenían que ser menos instintivos, pero la realidad es que están pasando trabajo, hasta ahora su culpabilidad ha sido demostrada , su inocencia no, pero quedan muchas preguntas flotando en el aire ¿ Quien asumió la defensa de esos voleibolistas? ¿ Quien atiende a esas familias? ¿No pudo la embajada cubana ayudar en la traducción? ¿ Por qué abandonar a cubanos a su suerte?, Cuba tiene habilidad de sobra para desmontar una ´´cama´´¿?

    • RONY9 en 14 marzo, 2017 a las 1:02 pm
    • Responder

    Bueno estoy seguro que esa Finlandesa es una p…. de poca monta que embarco a esos muchachos y ellos que cayeron en el juego mira en lo que han quedado, ahora dicen ellos que no hicieron nada, todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia, pero y porque aquí estamos tan calmados en ese sentido que apenas se habla al respecto, nosotros que en el transcurso de los años estamos acostumbrado a echar peleas cuando se sabe que se ha obrado mal en contra nuestra, estoy seguro que en sus adentros se saben culpables, solo espero que en el nuevo juicio puedan ver rebajadas sus condenas y al menos puedan ser extraditados al país para cumplir el resto aquí cerca de familiares y amigos, me imagino la angustia de esas familias, nada que el diablo les toco la puerta, los sedujo y cayeron redondos, ahora aguantar lo que viene que va ser duro, a lo mejor Dariel Albo que esta aquí en Cuba puede dar detalles de algo, como la MD no pudiera llegar a entrevistar a este muchacho, ustedes que siempre tienen la primicia en la información en cuanto a deporte y temas que lo rodean los cuales no se dicen en la prensa nacional, acaso no abra por ahí algún videito del juicio para ver como fue la cosa, bueno cuando a estas alturas no hay nada regado es porque ciertamente no hay nada recorriendo las redes sociales, suerte muchachos y mucha fuerza.

      • MARIO BROSS en 14 marzo, 2017 a las 10:20 pm
      • Responder

      AMIGO, ESO QUE USTED DICE NO PASA EN TODOS LOS LUGARES , PUEDE SER QUE EN EUROPA SUCEDA ESTO , SON SOCIEDADES CONSERVADORAS , LO PRIMERO QUE TIENE QUE HACER UN CUBANO EN EL EXTERIOR ES ACOMODARSE AL LUGAR DONDE ESTA Y A SUS COSTUMBRES . POR EJEMPLO EN USA , TU TE PUEDES METER , COMO SE DICE EN BUEN CUBANO, CON UNA CHICA , Y NO PASA NADA . PERO POR EJEMPLO LLEGAS A INGLATERA Y NI SE TE OCURRA TIRAR UN PIROPO , ESAS GENTES SON COMO SE DICE AQUI TREMENDOS CREYENTES . Y SI, AL FINAL A TODAS ESAS EUROPEAS QUE NO SE HAGAN LAS SANTAS, QUE BIEN QUE LES GUSTA EL MELAO Y LA CAÑA CUBANA …..

    • Ramon Garcia en 14 marzo, 2017 a las 1:14 pm
    • Responder

    8901SW 51st

    • RAFR en 14 marzo, 2017 a las 1:26 pm
    • Responder

    MUY lamentable este tipo de incidentes ,sera para ellos y su familia una experiencia bien dificil de olvidar ,pero creo que la visita del embajador y del federativo no son personales ,van a visitarlos nombre de nuestro gobierno ,la revolucion no abandona a sus hijos ,eso esta demostrado ,pero tampoco se puedes estar gastando divisa en visitas innecesarias ,ellos tienen que ser fuertes y mantenerse firmes
    muy lamentable de verdad ,me da pena por ellos

  1. si sancionaron a un boxeador por pintarse el pelo de amarillo, imaginen

    • Chikungunya en 14 marzo, 2017 a las 1:54 pm
    • Responder

    Si no es por la MD nadie se acuerda de estos infelices, la prensa nacional…..bien y tú?….INCREIBLE.

    • Rafa en 14 marzo, 2017 a las 2:07 pm
    • Responder

    Después de leer esto me da mucha pena y tristeza, son jóvenes cubanos que pagaron la novatada y sobre todo la diferencia y el hacer modo de vida de otro país.
    En Cuba el SI y el NO a veces se confunde y no pasa nada siempre que no te propases, la mujer sacó fiesta evidentemente porque sino no hubiera subido a la habitación, quizás ella no imaginaba que habían tantos dentro, que se yo, lo que pasó a ciencia cierta solo lo saben ellos, quizás ella en un momento dijo NO, y eso afuera le sirve para la demanda.
    Para poner un ejemplo de las diferencias en el tratamiento interpersonal entre Cuba y otros países les cuento: a una amistad mía, casi lo sacan del trabajo actual por piropear una compañera de trabajo, por decirle 2 frases bonitas como se hace normalmente en Cuba, ella fue a la Administración, lo demandó por asedio o acoso, y ahora no puede ni dirigirle la palabra, porque si no va a la calle, así funciona en otros países pero en Cuba no pasa, y para mí son extremismos de países europeos principalmente, y si mezclas con todo esto un poco de homofobia ya sabemos el fin…..

    • Ramon garcia en 14 marzo, 2017 a las 9:41 pm
    • Responder

    Les tendieron una cama y cayeron en la trampa. Son muy jovenes y a esa edad son frecuentes las equivocacines.
    Me duele que hayan dañado sus vidas de esa forma.
    De todas formas, pienso que de alguna forma es un reflejo de parte de nuestra sociedad.
    Un saludo

    • Navigator en 15 marzo, 2017 a las 12:51 am
    • Responder

    Todo parece un montaje y sabrá Dios quien fue la mente principal de todo esto, no quiero ni pensarlo pero la trama de esta película creo que es más oscura de lo que parece, saludos.

    • Javier en 15 marzo, 2017 a las 8:47 am
    • Responder

    La verdad es que nada tiene que ver el ser joven para hacer las cosas correctamente, solo hay que detenerse a pensar unos segundos y ser menos instuitivos. Pero ya pasado todo, habría que buscar la manera de ayudarlos, pues son jóvenes y cubanos.

  2. No había visto esta noticia , como extraño mis horas de internet ….
    Que historia más triste, la seguí desde sus comienzo, sabia que serian condenados por lo sucedido, pero en el fondo la tristeza es inmensa por ser jóvenes inexpertos y porque mi sensibilidad de Madre, Mujer y Cubana me duele ante este hecho…
    Que cara la salio esa noche de travesuras !!!

      • mercedes en 13 mayo, 2017 a las 3:05 pm
      • Responder

      travesura señora, usted es mujer y llama travesura a una violacion la verdad que no me explico

    • raiquel en 15 marzo, 2017 a las 4:28 pm
    • Responder

    Si Julian Assange esta acusado de violacion en suecia por no haber usado condon con una mujer, que se podia esperar de 5 hombres cubanos, de 2 metros, negros, extrajeros, deportistas de alto rendimiento que para las costumbres de ellos deben tener dinero, pues aparecio la señora, les monto una cama, se autogolpeo ripio la ropa y los acuso de violacion, como reacciono la policia? de la forma que reacciona en un pais donde ser negro es sinonimo de ser un salvaje, a quien le voy a creer, a una mujer, nacional o a un negro salvaje que viene a violarse a las mujeres nuestras……pues..para la carcel….eso no tiene otro nombre…racismooo

    • Pedro en 17 marzo, 2017 a las 3:52 pm
    • Responder

    Al parecer no son tan inocente como piensan muchos aqui y por lo que se puede leer en el articulo que publico hoy Cubadebate si hubieran sido victimas de una trampa , ya se hubiera hecho 10 mesas redondas , 20 tribunas antimperialistas ,que les hace pensar el porque de tanto silencio?, ah la federeacion se olvido de ellos
    o no sera mejor NO tocar el tema para ver si se olvida rapido este bochornoso episodio, ya se saco un articulo hablando del hecho y la postura de Cuba y la Federeacion de voleibol

    • Toni en 18 marzo, 2017 a las 9:24 pm
    • Responder

    No se debe justificar lo injustificable

    veedor dijo:
    sereia bueno se pusieran todos en el lugar de la mujer a la humillaron por decir de otra manera piensen que todos nacemos de muijeres asi que bien presos estan acaso en cuba la ley sanciona ese tipo de delitop con tan poco tiempo ,aca les tocarian hasta 20 añitos por berracos

    noelvis dijo:
    Saludos.
    Y de veras que se están quejando?….tenían que haber pensado mejor lo que estaban haciendo cuando lo hicieron, son deportistas y van a hacer deporte.
    Me contaron una version de la historia pues solo lo real lo saben ellos, mientras varios gozaban otro filmaba…QUE ACTITUD ES ESA?, sin son responsables pues que asuman ahora y aguanten y ojalá y mas nunca vuelvan a tocar una pelota en sus manos, por sus culpas quedó en entredicho nuestro deporte, se ha colocado una mancha que durara en borrarse y encima fueron sancionados 2 estelares jugadores de nuestro volleyball, su director y pavel pimienta, deberían cumplir 10 años en vez de 5.

    Orban dijo:
    No,no están abandonados,están presos por violar a una mujer

    Estudio a Full dijo:
    Les salio caro la calentura.,..
    Oriol Montero dijo:
    ” Errores cometidos” . Violaron a una mujer, sujetándola entre cinco hombres, durante una hora y media, agarrándola de los pelos y a ésto todavía se tiene la indecencia de llamarsele error. Como si uno se equivoca en una h al escribir. Han sido condenados por violación agravada, están aislados en celdas individuales en la zona penitenciaria para delincuentes sexuales. Y lo más bueno de todo es que se quejan de que no pueden oír música cubana porque no permiten cd’s copiados, deben ser los originales; que están mal mirados por los demás reclusos y que ya no tienen dinero, que se lo han gastado todo, que han perdido su oportunidad de jugar en Argentina.
    Es una verdadera vergüenza, que jóvenes formados y criados en la Revolución, que han sido educados con los valores de justicia y solidaridad y que constituyen un ejemplo para otros niños que sueñen con ser deportistas de élite, cometan tan deleznable acto. Gracias.
    Ada dijo:
    “Afectación civil”… Bonita frase para enmascarar la violación de una mujer por parte de estos tipos… Yo leí la entrevista que salió publicada en el sitio de la BBC, es una vergüenza, hay uno incluso que dice que no se arrepiente de nada, así fresco como una lechuga… Vergüenza para sus familias, para sus hijos, para el deporte cubano, en la entrevista practicamente dicen que son inocentes, pobrecitos, y que si porque son negros, y que si el intérprete… ellos no hicieron nada, la culpable fue ella, que según lo que le dicen al periodista, hasta se estaba riendo durante las sesiones del juicio… Son mas santos y puros que el agua bendita, el ADN hallado, los testimonios presentados, las priebas que los incriminan, son falsos… Deberían de encerrarlos y tirar la llave… y yo tengo un hijo de casi su misma edad, 22 años, así que no me digan que hablo así porque
    no son familia mía, pero es imperdonable e indignante que si siquiera reconozcan que cometieron un delito.

    del Centro dijo:
    Vi las informaciones de las que hacen referencias, y veo esta declaración. ¿quien dirá la verdad?. Lo que si es real que todo es una vergüenza, estos hermanos (porque sigue siéndolo) troncharon su carrera y ensuciaron la imagen de nuestros deportistas, y por ello deben pagar, hagan declaraciones y digan lo que digan; mis respeto a sus familiares que sufren todo esto.

    Rancaño dijo:
    Bastante bien salieron, porque ese es un delito bien grave. La legislación cubana es incluso más severa que la de Finlandia con respecto a eso.

    pepin dijo:
    En Cuba, según el Código Penal, la sanción es de privación de libertad de siete a quince años:
    a) si el hecho se ejecuta con el concurso de dos o más personas.
    Así que, salieron “en coche”, porque si hacen eso mismo aquí, ay, ay, ay.

  3. ustedes todos eso que critican y sentencian a estos jugadores pónganseme a pensar si de verdad ellos con sus contratos y su fama tienen necesidad de violar a una mujer cuando la pueden pagar ,,, que 6 personas con carreras profesionales sean capaces de eso , simplemente cayeron en una trampa , la misma que le quieren montar a CR7 pq esto a las figuras públicas es normal que le pase

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.