18/3/17
4:53:25 PM
![]()
Por el amigo de la peña,
Yoan Azul.
Hubo un tiempo que la ignorancia, fue culpable para mi felicidad, pero todo ha cambiado. Una persona cambia por dos razones, aprendió demasiado o sufrió suficiente. Luego, el conocer fue culpable para mi sufrimiento. A partir de ese momento, para mí, se activó el reloj de la vida.
De béisbol aprendí con la televisión, y de mi padre que para el caso era lo mismo. El viejo repetía lo que Héctor, ¡somos los mejores del mundo!, los otros eran esclavos, objetos, payasos que formaban parte de un circo llamado la carpa. Cuando jugábamos contra las Antillas Holandesas y no le fabricábamos al menos trece, a mi Pá había que dejarlo solo. Era la previa para demostrarle al enemigo del norte, y a los toca pelotas de los japoneses que una vez más iban a caer a manos de la pelota libre y revolucionaria. Un proyecto diseñado para victorias futuras, al contrario de los vecinos, que su deporte capitalista en un futuro estaba destinado al fracaso.
Obviamente pasó algo ahí, cosa que jamás el viejo iba a imaginar, quizás por eso se rehúsa a creer. Y si le digo que lo tenían engañado, se pone peor que cuando las Antillas Holandesas nos entran a palo. Le viraron la tortilla, y se le quemó. Los otros se juntaron con los que debían fracasar, y ahora no están contentos si no nos hacen más de trece carreras, pasó algo ahí.
Él piensa que solo es cuestión de tiempo, unos añitos, algunas ideas. Por lo pronto le queda el aquello que somos los últimos que estamos peleando, de todos los que supuestamente estaban destinados a la victoria. Actualmente le va a Venezuela, tampoco entiendo, la simpatía debe llegar por Tele Sur, va y ponen otro canal de aquí al 21 y el viejo emigra de equipo. Poco ha cambiado, los medios le siguen vacilando. Para mí que Papá tiene secuelas.
Ahora anda con los socios de la cátedra, quitándole la tira del pellejo a la gente de la FCB, por su incapacidad para manejar el béisbol. Pero si yo le digo quien es el culpable. Mejor no, ya se me está poniendo viejo, además por muy difícil que ha sido, siempre ha estado a mi lado para conseguir una sonrisa.
En lo que si estamos de acuerdo es en los relatores, esa cara de tantas cosas no se le escapa a nadie. Profesor de toda la vida, imagínense, cada vez que uno de estos abre la boca da la impresión que “educación” anda peor que la pelota. Lo más triste es que de narradores andamos llenos, es más, “somos el equipo cuba”. Hay que apoyar a los muchachos, ¿no?
Tenemos que arreglar tantas cosas, antes que la pelota, le decía yo a un amigo que pedía a grito una inyección de capital para el techo del latino, y le comentaba de unos arreglos al Salvador Allende, hospital vecino que tantas vidas salva, institución que nos formó y que resulta muy especial para con mis sentimientos.
Eso de preocuparnos más por la pelota, también viene de atrás. El cubano en los momentos más difíciles desayuna, almuerza y come pelota. Claro, esto ha cambiado un poco, pero no es menos cierto que en cierta situación de la vida un partido de pelota te cambia.
Yo digo que el béisbol de estos tiempos es como un par de zapatos apretado, cuando te pones a verlo se te olvidan todas las preocupaciones. Los amigos del comité ya no hablan de Trump. Y al primerísimo se le quitó la sacro lumbalgia. Hasta nuestro delegado planeó una reunión para analizar la situación de nuestra pelota, lo tiene muy preocupado.
Los analistas piden abrirnos al mundo, hay que relacionarse con el conocido del norte, no podemos estar aislado ¡le hace falta a la pelota! La verdad en cuba la pelota para muchos es más que cultura, lo es todo.
Siento pena por muchos que como mi padre fueron cegados por “los narradores”. Nunca fuimos los mejores del mundo. Con la pelota libre, nos aislamos del profesionalismo, y el nivel descendió. Tiempo después la incursión de los profesionales en los eventos olímpicos y mundiales, aumentaron el nivel de las competiciones, además provocaron en sí un sistemático proceso de profesionalización y comercialización donde han jugado un papel determinante, mercaderes, patrocinadores, pagos por contratos de publicidad y los millonarios derechos televisivos. Mientras, fiel a su ideología se mantuvo intacto nuestro modelo deportivo. La demora en hacer ciertos cambios igual ha generado años de atrasos.
Se habla de una liga profesional, pero si la estructura no cambia, estos tipos seguirán durando con ella, lo que vamos a lograr es engordar más a algunos. Las ganancias pasaran a otros destinos, que nada tiene que ver con la pelota.
Desde que finalizó el primer Clásico han surgido miles de ideas, pero mira que llevamos años en esto, ahorita se nos va la vida en busca de soluciones. Cuando acabe el 2021 si no hemos resuelto este asunto serán veinte años para cuando el 2025.
Dice Triana que mientras que veinte años en la contabilidad de la historia de la Humanidad es irrelevante, en la contabilidad del tiempo de los seres humanos es al menos la cuarta parte de su “período útil”. Que alcanzar el desarrollo lleva tiempo, no puede ser entendido como un asunto de corto plazo, pero el desarrollo no puede ser lo mismo que el “horizonte”, esto es, esa línea imaginaria que se aleja de uno en la medida que nos acercamos a ella.
Lo cierto es que el deporte es reflejo de nuestro sistema, la sociedad, la economía. Estrechamente relacionados, de ahí parte todo, si no cambia o mejora, como cantó “Julio Iglesia la vida seguirá igual”, ya esto no está en las manos del INDER.
Ahorita se le pasa a mi padre; y yo, que ya he esperado tanto tiempo, para ser más optimista, y no pensar que se me va la vida en el intento, mejor me pongo a cantar.
Sentí que es un soplo la vida, que veinte años no es nada, nanana, nanana….
——–
Nota: La publicación no quedara de la mejor forma visible debido algunos problemas actuales con la plataforma. La página donde están todas las herramientas para publicar tienen varias de ellas desactivadas. Por tal motivo pedimos disculpas por tal afectación.
Administración de la MD.
36 comentarios
Saltar al formulario de comentarios
Saludos, Yoan….Como siempre interesante tu comentario…
Oye, espero no te me pongas bravo y me prestes tu espacio para hacer uno mio en torno al Clásico…
Considero q si decepcionante fue la actuación del equipo CUBA, creo no menos fue la de Venezuela. Estamos hermanados en muchas cosas y hasta en las desgracias del beisbol nos unimos…Es más, nos abrazamos en el frio sótano de de la segunda ronda. Reservados para nosotros el octavo y séptimo lugar. Esperaba q fueramos los últimos, pero creo q Venezuela nos “desplazó” un escalón hacia arriba…Bueno, es q nosotros tenemos balance de global de 2 victorias y 4 derrotas, y Venezuela 1 y 5 (o 2 y 5 si tenemos en cuenta su victoria extra sobre Italia), q en cualquier caso nos situaría por encima de los venezolanos…Es significativo, porq nuestros destinos han sido muy parecidos, y hasta una despedida denigrante recibimos ambos: nosotros a costa de Holanda, y ellos a costa de Puerto Rico, quien acabó con el pitcheo y la moral de los morochos ….
Al menos nosotros fuimos con lo poco de q disponemos, q en verdad no era mucho; pero los venezolanos fueron con sus estrellas de la MLB y peor no pudieron hacerlo…Así q ¡bienvenido el pírrico séptimo lugar!…Espero no haya discusión con los venezolanos por ese trofeo…
Un abrazo, hermano…
Saludos amigo Juan, como te he comentado en ocasiones, es un placer tenerlo en mis comentarios.
Cuando hablaba en el artículo del futbol y la pelota, entre jarana dejaba ver como el aspecto psicológico ha influido en, derrotas y victorias históricas.
PR le está poniendo alma corazón y vida. Está muy arriba, hasta todos se han teñido el pelo, y cualquiera pudiera pensar ¿qué tiene que ver la peluquería con la pelota?, es la unión, los deseos, el ímpetu, la fogosidad, el ánimo y las ganas de ganar, además de la calidad, por su puesto.
Cuando tienes que lidiar con RD, PR, USA, se necesita un extra, el de este PR que ha mandado a los dos gigantes a repartirse un cupo; uno es mío… No es PR mi preferido de los que quedan, pero la verdad, son digno de admirar.
Un abrazo amigo Juan
Muy buen trabajo. Yoan no es menos cierto que si para nosotros que nacimos posterior a los años 70 y tenemos mucha más fuentes informativa que la generación de nuestros padres, noes dificil entender el desmerengamiento del deporte, para nuestros progenitores le debe ser muy dificil entender el porque de este cambio para mal………
El Alazan del Caribe
Gracias amigo, en uno de mis artículos comentaba “Hombre sin información, mundo a oscuras”, agradezco a la vida por al menos hacerme coincidir con esta ventanita
Un cordial abrazo
Yoan es bien interesante tu entrada, como todas… Ayer conversaba con mi hijo, el con sus 19 años hacia un análisis de nuestro actual béisbol y lo comparaba con el primer clásico y muchos años atrás y me decía ” Mamá que tristeza me da “. Mi padre que ya no esta, si viera lo que esta sucediendo y sucedió en este ultimo evento, ni tengo idea como reaccionaria, me hubiera mucho saber su pensar … Lo cierto es que nos urge los cambios.
Ayer fue un día de MD, mi hijo se puso a leer mucho de lo que se comenta acá y yo a explicarle la razón y lo que se vive en esta Peña y me decía, que si los que deben cambiar las cosas , leyeran la MD, todo seria mejor..
Un saludo..
Yo confío en ver un milagro….
Saludos amiga mía.
Es un tema bien complejo, después de la derrota ante los tulipanes, debatía con un amigo y su hijo, mas menos de la edad del suyo, aunque creo que él es mucho mayor que usted. Y él le preguntaba que si el formaba parte de la generación perdida. Estamos hablando de un hombre que ha dedicado su vida al deporte. Lo dejó mudo, fíjate que yo le tuve que responder. Con mucha cautela pues mi amigo siempre ha sido reacio a la cultura de la crítica. Cuando el muchacho dio un chance, con una cara de “tristeza” me preguntó Pá que soy bueno…
Como te comentaba, un tema bien complejo. Esta generación en su mayoría está enfocada en otra historia, piensa el porvenir diferente, el tiempo pasa, los dirigentes y especialistas se nos ponen viejo. Muchos jóvenes como el hijo de mi amigo hacen silencio, pues como mi socio, sus padres se han encargado de aconsejarle “no te metas en nada”, “no critiques nada”, déjalo a los demás no te metas en problemas, otros agregan “total si nada se va a resolver”.
De no haber cambio, la compatibilidad de estos jóvenes (futuros deportistas, dirigentes, y especialistas) con esta manera de pensar y hacer es nula.
Como bien comentas, solo un milagro.
Un cordial abrazo
Yoan , muy acertado tu articulo, mucha veracidad en el, pero que los cambios sean para Mejorar, es verdad que 20 años no es nada na na, pero se jugaba una PELOTA, en………….., ahora que tristesa, que desilucion y nosotros aferrados a lo que fue hace 20- año, pero………………, Dios es poderoso y nos va permitir, que si no somos nosotros los CUARENTONES por lo menos mis nietos, disfruten de unos juegos como lo eran hace 20 años, saludos.
Gracias y Saludos afectuosos BRENDA, ¡Que dios nos acompañe!, así que los nietos jjjj
Joan, me recordaste a mi padre, como me lo recuerdas muchas veces, tus articulos siempre estan impreganados de nostalgias, es asi como dices, muy buen articulo, saludosss
Boris
Gracias mi Herma, igual los tuyos un cordial abrazo
Yoan ante todo un saludo muy cordial, soy Victor el que a veces escribe algún que otro artículo sobre béisbol para Notideporte. Como siempre muy amena tu manera de escribir y dar tus puntos de vista sobre los deportes, me asombré bastante que le hayas dedicado una reflexión a nuestro deporte nacional muy a tono con la actuación de los cubanos, no porque dude de tus conocimientos sobre el mismo sino por tu endiablada preferencia por el fútbol y sabes por qué lo digo. De corazón muy agradecido por el artículo, aunque no me cogió por sorpresa (como no debe haber cogido a nadie) la actuación era más que esperada, pero aún así nos duele a tantos que respiramos béisbol, la impotencia de saber que siempre nos engañaron, que nos ocultaron la realidad es indescriptible. Pero tranquilo Yoan, dile a tu papá que no se desespere durante 4 años tendremos más opotunidades para acostumbrarnos a las derrotas, así en el próximo clásico de ganar un juego nos devolvería la ilusión que con lo que tenemos podemos… al final como dijera (un comentarista X) se sufre pero se goza… y me pregunto: quién es el que goza??, me imagino que sean los que viven de la pelota no? Pues nada mi hermano, una vez leí en uno de tus artículos que los cubanos prefieren el fútbol porque con sus equipos tienden a sufrir menos decepciones y disfrutan del máximo nivel del mismo, pues te cuento que también me gusta el fútbol, Visca Barca (imagino me hayas entendido). Un abrazo mi herma no dejes de escribir…
Autor
Hola Víctor, pues le cuento que aquí varias veces el amigo Yoan ha escrito sobre béisbol y deportes a manera general. Si le place puede buscarlo en la categoría donde está plasmado este mismo. Saludos.
Bueno compañero Daimir el palmero no hace mucho que he empezado a entrar a este sitio y como si conozco a Yoan de la página Notideporte y la mayoría de sus artículos (al menos los que he tenido la oportunidad de leer) son sobre el más universal por eso dije que me había sorprendido, de hecho hubo una ocación en la que hubo cierta discrepancia entre los dos por un artículo que había escrito y que había sido mal interpretado por él y la mayoría que leyó el mismo. Pero me alegra saber que también escriba sobre el béisbol pues es el deporte pasión para mi y muchos cubanos en los que debo instuir que el colectivo de este blog forme parte también. Un saludo para todos los lectores, colaboradores y administradores del sitio.
Autor
Pues bienvenido Víctor, ya Yoan le respondió y hacia alusión a esa polémica que sostuvieron ustedes y si, aquí se respira mucho béisbol a pesar de publicar para casi todos los gustos deportivos en menor o mayor frecuencia, pero la pelota es lo nuestro. Saludos para usted también.
Caramba, amigo Víctor Puerto, que alegría tenerle por acá.
Hermano como le comenta el amigo Daimir no es la primera vez que escribo de pelota.
Lo que siempre he sido defensor del futbol, cuando algunos (que no es su caso) culpan al futbol por la debacle de la pelota, y se apoyan en las trasmisiones de futbol para pedir las de la MLB. Luego de aquel comentario de los amigos de Radio Angulo, de otros oportunistas, y después de saber realmente su opinión, me di cuenta que usted nada tiene que ver con ello.
Hace poco escribí uno del futbol y la pelota, cuya idea central era mantener en armonía los deportes que más se disfrutan en estos momentos, tocando lo sucedido por estos días.
Muy acertado Bro en la opinión de los comentaristas, seguro que ellos gozan porque vegetan de la pelota, además se garantizó el 2021, y ellos en este ciclo continuaran con su maniobra para no bajarse del tubo de aluminio. Me imagino lo molesto que te sientes con la actuación de ellos, y el silencio ante las imágenes y los datos de nuestras estrellas que han decidido emigrar.
Sobre el Barça se sufre hermano, pero se remonta y se goza jjj
No te pierdas.
Un cordial abrazo
Muy de acuerdo contigo.
Que transmitan mas beisbol no quiere decir que tengan que transmitir menos futbol.
Es como si un seguidor del baloncesto nos dijera que a la Serie Nacional de Beisbol deberian quitarle dinero y hacerla mas barata para poder pasar el dinero y darle mas atencion a los basketbolistas cubanos. Esta Liga Superior de Baloncesto la hicieron en 3 sedes y en cada una de esas etapas los jugadores tienen que jugar 7 juegos en 8 dias. El baloncesto es uno de los deportes de mas desgaste fisicos, cuando acabo la 2da etapa todos los equipos tenian una gran cantidad de lesionados debido a que no hay quien aguante esa cantidad de juegos en tan pocos dias. El problema de la mayoria de los torneos de los deportes colectivos hay que resolverlo pero nunca podria ser quitandole a la Serie Nacional que de hecho merece y necesita mas.
Deberian transmitir mas beisbol del bueno, seria el sueño de todos los cubanos amantes de los deportes. Como minimo deberia haber un juego diario en vivo de la MLB y al otro dia un noticiero (de ESPN) con el resumen de todos los juegos del dia anterior.
Pero por que casi siempre la defensa del beisbol va a parar a las transmisiones de futbol?? En Boston hay transmiciones y fanaticos de los Red Sox, los Celtics y los Patriots. Por que yo tengo que reclamar ver a los Nacionales de Washington y a los Clevenland Cavaliers y dejar de ver al Barza??
“El triunfo de la pelota libre sobre la pelota esclava”, 14 de enero de 1961
“La paliza de la pelota esclava sobre la pelota libre”, 14 de marzo de 2017
Yoan, pertenecemos a una misma generación. También pase por momentos así con mi padre, que en paz descanse. Era de los que vivían con orejeras puestas y no veían más allá de lo que le dejaban ver.
Buen artículo.
El maestro djo “los hijos se parecen más a su tiempo que a sus padres” y esa es una gran verdad, no podemos increpar a nadie porque pìense de tal o más cual forma, el tiempo y el momento en que se vive determina tu forma de pensar y actuar, por supuesto, apartamos de ese grupo a los que no quieren evolucionar y piensan solo como trogloditas, de estos últimos estamos hartos aunque todavía en cubita la bella nos los encontramos a menudo y en número son más de lo que pensamos o imaginamos.
Yoan, es triste pero es la verdad, la ceguera de tu papá la tuve yo de adolescente en la década del 90, la tuvo el viejo mío hasta hace muy poco (hace par de años abrió los ojos), y todavía la tienen muchas personas, que por suerte, son los menos.
La mentira tiene patas cortas y aunque vaya adelante muchos años la verdad la agarra en un día.
Nuestros equipos de antaño eran mucho mejores que los de hoy, es innegable, pero tampoco se podía decir que éramos los MEJORES DEL MUNDO, sencillamente porque nunca llegamos a jugar contra los mejores, nunca hubo un medidor hasta la llegada de estos Clásicos, que con sus imperfecciones, es lo más cercano a un torneo de beisbol con los mejores del mundo a nivel de países, aunque todavía faltan muchas estrellas.
Yo si pienso que en igualdad de condiciones y con otra mentalidad de nuestros dirigentes deportivos seremos de los mejores 5 (sin poner lugar), pero absolutizar y decir que éramos el No. 1 era algo presuntuoso.
Hace unos días, mi madre me comentaba que si mi padre estuviese vivo, se hubiese decepcionado horriblemente con la pelota. Mi padre, también era muy amigo de Julian, trabajaron juntos mucho tiempo.
Es que estuvimos encerrados en una burbuja de jabón durante mucho tiempo, por mucho que haya durado la burbuja, esta debía explotar… y debíamos enterarnos de la realidad.
La realidad es que el futbol profesional existe y el béisbol profesional, el baloncesto, el tenis y todo lo demás también.
Recuerdo que comencé a ver futbol en el mundial de Italia 90, nunca antes había visto algo así (ya se había puesto algo en México 70, pero cuando aquello no estaba para eso, también de niño tuve un pullover del Mundial España 82 pero ni sabía de qué trataba el asunto), por supuesto la pasión entro rápido, los viejos fans al béisbol también lo disfrutaban, todos, al final somos fans de los deportes.
Pero después del Mundial de futbol venia la sequía, cero futbol, nada, nothing, rien. Si acaso alguna noticia, hasta que poco a poco, el futbol comenzó a ganar espacio en la TV, pero el parto fue difícil… y angustioso.
Curiosamente, todavía queda algo de aquella burbuja que impide veamos el mejor béisbol del mundo, es un rezago de la misma política, la misma rabieta que necesita un objeto sobre el cual desahogar sus bajos instintos, su pequeñez.
Si no los vemos jugar nunca seremos como ellos, Cuba necesita:
– ver béisbol de Grandes Ligas, necesita esa transfusión en venas 24×24,
– una liga profesional,
– un equipo unificado,
De otro modo, tendremos que irnos preparando para no solo dejar de ser productores de azúcar y café, sino también prepararnos para comenzar a ver el béisbol como algo del pasado, el deporte de nuestros padres. Un tiempo pasado que fue mejor y que no supimos preservar y mantener debido a políticas necias y torpes.
Encerrarse a vivir en una burbuja tiene sus inconvenientes, pero estoy convencido que ya estos tipos estén haciendo reuniones y tomando medidas…. para hacer burbujas más fuertes y resistentes.
Autor
Lee esto Slugger.:
¿ Serie Nacional de Béisbol «amateur» o Liga Cubana «profesional»?
Publicado 19 marzo, 2017
13 min leído
0
0
19
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+
pelota
FOTO: Hansel Leyva
Por: José Gabriel Martínez
Concluida la actuación cubana en el IV Clásico Mundial supimos lo que es tocar fondo en lo que a béisbol se refiere. Tras presenciar el peor desempeño de un equipo antillano en certámenes internacionales y ver relucir – una vez más – la crisis que actualmente atraviesa azota a nuestro pasatiempo nacional, vale preguntarse si el modelo que durante medio siglo ha regido el deporte de las bolas y los strikes continúa siendo factible o ya resulta obsoleto.
«El problema del béisbol en Cuba no es un problema de estructura, sino un problema integral», sentencia el doctor Oscar, para quien lo que más contribuye a renovar nuestro béisbol es el roce con los mejores jugadores de todas las latitudes, y no duda en apelar a su conocimiento de la historia para probarlo. «Cuando deja de existir el profesionalismo en 1961, en el mundo había dos potencias beisboleras: Estados Unidos y Cuba. Ambas, junto a los demás países, jugaban con el mismo calendario impuesto desde principios del siglo XX por la asociación del béisbol organizado estadounidense, de forma tal que peloteros de ambas nacionalidades podían jugar allá en los torneos de verano y acá o en otros países en los invernales», explica.
Ese roce continuo contribuyó al posicionamiento de la Isla como segunda potencia de la disciplina a nivel global y a que sus jugadores estuviesen entre los más talentosos. Según estadísticas facilitadas por Sené, cerca de 80 peloteros exaltados al Salón de la Fama de Cooperstown, entre norteamericanos y cubanos, jugaron en el béisbol profesional de Cuba. Además, al momento de la ruptura en 1961, en las Grandes Ligas habían jugado un total de 87 cubanos mientras que entre los otros países de Latinoamérica sumados la cifra llegaba a 43, muestra de la superioridad de la pelota cubana en la región».
Jugadores de los Gigantes de Nueva York
Jugadores de los Gigantes de Nueva York campeones de la Liga Nacional durante el entrenamiento primaveral en el Estadio La Tropical en La Habana, en 1937. FOTO: El Nuevo Herald
Pero ese nivel alcanzado por Cuba, tal y como dicen estos conocedores del béisbol, no fue espontáneo, sino el resultado de más de tres décadas de continuo intercambio, roce y competencia al más alto nivel de la época. Es por ello que sostienen que un cambio de estructura por sí solo podrá elevar el espectáculo pero no el techo del béisbol, como tampoco consideran que lo harán las contrataciones puntuales de atletas en las ligas asiáticas.
Las soluciones que ven factibles pasan por un cambio total en la manera de gestionar los equipos y la Serie Nacional de Béisbol, acercándolos o convirtiéndolos al profesionalismo, sin temer a la palabra. Sené sugiere que los equipos tengan autonomía administrativa y puedan decidir qué jugadores contratar y cuáles no, sin importar la provincia de donde sean.
Más que equipos regionales serían clubes o franquicias con su propia administración, y la CNB quedaría para regular el torneo y velar por el cumplimiento del reglamento. La medida acarrearía implicaciones jurídicas en la relación jugador-equipo, que al estar regulada por un contrato legal serviría como un colchón de seguridad o protección ante el éxodo desenfrenado de jugadores que hoy aqueja al país.
Mediante contratos, si una franquicia estadounidense o de cualquier otro país decidiera firmar a un pelotero cubano, debería velar por que este no tuviera vínculos legales con algún equipo de la Isla, y en caso de que así fuese, negociaría primero con la administración antes que con él. Este cambio de gestión sería más favorable aún si se alcanzase la deseada normalización de las relaciones entre las autoridades del béisbol estadounidense y el cubano, pues si las negociaciones se produjeran directamente entre equipos y jugadores, sin la mediación de otros organismos, el proceso de contratación sería más expedito y natural.
Pero Sené está consciente de que el profesionalismo en Cuba aún es visto con recelo. El deporte se ha entremezclado hasta su misma esencia con la política y hablar de profesionalismo, a nivel de gestión (porque los atletas nunca han dejado de serlo toda vez que cobran por jugar) podría resultar una herejía.
Ismael Sené
Ismael Sené está consciente de que el profesionalismo en Cuba aún es visto con recelo. FOTO: Hansel Leyva
El doctor Oscar apoya esas ideas. Opina que el profesionalismo es el que puede erradicar los males que aquejan al béisbol cubano. Está consciente de que es una medida drástica por lo que pudiera representar políticamente para el ordenamiento socioeconómico del país, pero la considera necesaria e impostergable. «Sólo resta ver si nuestras autoridades tienen la voluntad política para llevar esta y otras medidas adelante», concluye.
También destaca que las soluciones al estado del béisbol se encontrarán una vez que se democratice el análisis de las posibilidades, a partir de un permanente proceso de consulta con jugadores, directivos y aficionados.
CLAVES PARA ACLARAR EL FUTURO
El estado de forma del béisbol en Cuba y su torneo principal dejan entrever un futuro incierto y alejado de planos positivos. Ante esa situación y las permanentes problemáticas que lo aquejan no pocos nos preguntamos qué hacer.
Podemos optar por la inercia y seguir como vamos quizás por mucho tiempo, hasta que el béisbol deje de ser lentamente ese espectáculo sociocultural que mueve pasiones y nos “desconecta” de nuestro día a día.
niños-peloteros
La inercia solo provocará que en el futuro nuestro béisbol no se arraigue en las nuevas generaciones. FOTO: Hansel Leyva
Pero más sensato sería actuar y superar esquemas obsoletos. El amateurismo como movimiento deportivo dejó de existir en los grandes circuitos hace mucho y, en la inevitable transición de nuestro sistema deportivo, es el deporte nacional quien debe marchar a la vanguardia por su preferencia mayoritaria en la sociedad.
Migrar al profesionalismo o adecuar nuestro béisbol a sus mejores experiencias, unido a un cambio de estructura radical que lo haga más espectacular y propicie un incremento serio del roce internacional en ligas de probada calidad, se erigen como potenciales medidas salvadoras de la comentada situación actual
Ante la impopularidad parcial que podrían tener algunas de ellas, debemos concientizar que no será la primera vez que el béisbol cubano experimente cambios drástico.
Muchos como Ismael Sené o el doctor Oscar, que nacieron para amar el deporte de los jonrones y strikes, se acostaron un día desviviéndose en su afición por un equipo, y amanecieron al otro para descubrir que ya no lo verían más.
La Serie Nacional, en sustitución de la Liga Profesional, ganó adeptos rápidamente, llenó vacíos y elevó la masividad del deporte en Cuba. Pero hoy la realidad muestra que es hora de un nuevo movimiento. Ni la inercia ni las medias tintas son el camino que llevarán al país a presumir nuevamente de tener un béisbol de élite, a ser una potencia beisbolera, o a tornar a su favor ese futuro incierto que se vislumbra.
Daimir, que buen articulo, cuando leo cosas asi, me lleno de esperanzas, aunque la verdad, piense que sea muy dificil que lleguen esos cambios drasticos. Por suerte, cada dia mas gente se proyecta de esa forma. pasito a pasito, algun dia llegaremos a ello. Saludosss
Autor
Si muy bueno y por eso lo quise compartir aquí, para no hacer otro post sobre el mismo tema. Saludos.
Si, muy bien articulo. Es verdad que da esperanzas saber que existen mas y mas personas que van compartiendo la misma idea, para que una idea cuaje, debe estar en las mentes de muchas personas.
Seria un cambio drastico, es cierto, pero tamien es mas drastico el descenso del nivel de la pelota en Cuba.
Es drastico saber que los peloteros cubanos son los unicos de su nivel en el planeta que no juegan en una liga profesional y la causa de esa diferencia acabamos de verla hace apenas unos dias.
Solo hay un detalle que diferencia a los peloteros cubanos de todos esos que han participado en el Clasico Mundial de Beisbol, SOLO UNA DIFERENCIA: ellos juegan en ligas profesionales.
Ellos crecen, nosotros vamos a menos, incluso los cubanos que juegan en el exterior se ven hasta algo diferentes, pero esa no es la solucion, pues todos no pueden jugar en el extranjero, si asi fuera, habria que cancelar la Serie Nacional y todos partirian a jugar al extranjero.
Saludos
Muy buen artículo Daimir , y sobre todo para explicar una vez más que el beisbol cubano no es como un circo, los cambios que últimamente han realizados los directivos del beisbol han estado encaminados a tratar de levantar el espectáculo no el beisbol en sí, los cambios de estructuras de nuestras series nacionales han incentivado el espectáculo pero no a los actores, cambios en la escenografía pero con la misma obra que cada día caduca más , como se explica en el artículo de referencia, ha sido el roce y la interacción con el mejor beisbol del mundo lo que hizo y hará levantar el techo del beisbol cubano , ese nivel alcanzado por Cuba (como mismo le está sucediendo ahora a Holanda) no se ganó de la noche a la mañana, fue el producto de años de asimilaciones , que al eliminarse la pelota profesional en Cuba dejo semillas que brotaron durante mucho tiempo, pero que poco a poco con la perdida de interacciones se fueron perdiendo las simientes, solo con la profesionalización de la pelota se volverán a obtener tales resultados, no se trata solo de contrataciones y cambios de estructuras, eso solo es tirar el sofá por la ventana, mirémonos en el espejo de Holanda, por cada pelotero holandés de mediana calidad surgen en Cuba cuatro con superiores cualidades ¿ entonces?, no se trata de que el amateurismo luche contra el profesionalismo, sencillamente el amateurismo dejo de existir o se volvió obsoleto:….. ´´Ser o no ser, ésa es la cuestión. ¿Cuál es más digna acción del ánimo, sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta, u oponer los brazos a este torrente de calamidades´´?………Hamlet. Willian Shakespeare
Autor
Buen comentario brother, de acuerdo en todo. Un abrazo.
Saludos amigos, el orden no importa…
Al Chikun, Slugger (siempre recuerdo a Julián), Rafa, SIEMPRE NARANJA, Anndy, Daimir y demás.
Escuchando sus historias he recordado a un amigo que viene a la casa, y un día estaba mirando las jugadas de la semana MLB y se me ocurre decirle ¡esto si es pelota!, la reacción fue rápida, se insultó y me empezó a hablar de la operación tormenta del desierto, y no sé cuántas invasiones, cosa que no tenía nada que ver con lo que le hablaba. ¡qué clase de candela!, ni con los Industriales que no lo puede ver.
Un abrazo a todos
De que los hay los hay.
Veinte años para el beisbol es mucho Yoan,sin embargo la vida activa de un deportista es relativamente corta, años tras años vemos como envejecemos en materia de beisbol , para 2021 y 2025 de mantenerse las condiciones actuales, nuestro beisbol sufrirá los achaques propios de la vejez de un ser humano , primero el bastón , luego las muletas, la silla de ruedas y la postración total en una cama hasta el fallecimiento inevitable, lo que sucede es que no será una vida apacible, en ese tiempo el beisbol envejecerá con locura, con desesperación y la agonía será dura en el manicomio en que se convertirán los estadios, de eso se encargaran nuestros ineptos dirigentes que como el medico de ´´Pateando la lata´´ nos hacen y nos harán sufrir con lo que hacen o con lo que dejan y dejaran de hacer , para ellos 20 años si es nada, después de todo no son eternos. Saludos
Valenzuela
Saludos mi amigo, esos trabajan, no para salvarla, sino para que no se muera.
El cuento de la garrapata.
Un abrazo hermano.
Yoan, hace unos dias escribi mi opinion, pero por ineficiencias tecnicas mias no salio.
Siempre te leo aunque no siempre pueda escribir por falta de tiempo,
Tengo 58 anos y segun mis recuerdos, SIEMPRE he estado al tanto de la pelota.
En mi familia existieron varios peloteros, y mi padre tenia una pasion inmensa por el beisbol que lo acompano hasta su muerte, Era de los pocos que se mantenian actualizados sobre el beisbol de las gramndes ligas viviendo en Cuba.
ESta introduccion no es para demostrar mis conocimientos, es para expresar que el beisbol es parte importante de mi vida y he vivido la epoca de “gloria” y esta de insatisfacciones.
Siempre digo que la pelota en Cuba no tiene solucion a pesar de que me duela expresarlo y sentirlo.
ES verdad que los equipos Cuba plagados de las estrellas que todos conocemos y que no perdia “con nadie” no enfrentaba el nivel que enfrentamos ahora, pero cionvencido estoy de aquellos equipos estarian al nivel de los contrincanters actuales y por eso no acepto que demeriten su exitos por las razones expresadas.
Sufro ver como a pasos agigantados vamos retrocediendo, pero sin querer tocar el lado politico del asunto, si se que la pelota es parte de la sociedad y no puede andar divorciado de ella, andan juntos por el mismo camino.
Tuve la oportunidad de ver el juego Dominicana – USA de la primera ronda en el Marlins Park y afirmo que ha sido el mas grande evento deportivo que he vivido. El estadio lleno de dominicanos, rompiendo el record historico de asistencia y un ambiente formidable, sumandole el tremendo juego de pelota que resulto, y yo solo pensaba y sufria pensando que como seria si en vez de Dominicana fuera el equipo cubano.
Creo, y ojala me equivoque una vez mas, que nunca mas tendre la oportunidad de disfrutar un equipo Cuba con ese nivel de calidad, y peloteros de ese nivel tenemos pero sabemos donde estan.
MUchas gracias por tus consideraciones.
UN saludo
Autor
Que bueno hermano que pudiste enviar correctamente el comentario, pues siempre llegan sin nada, pensé que tu dirección estaba “marcada” por los de arriba, porque en el mismo caso esta el amigo José Acosta, como ambos viven fuera de Cuba, no se solo sucedía con ustedes. Pero me alegra que aparezca y con un excelente comentario. Me quede esperando tus fotos en el Marlins Park en ese partido USA vs Dominicana, lo vi por tv y fue grandioso, dime tu si estuviera allí jeje. U abrazo para ti y Adriana de parte mía y de Loly.
Ramon, no sabes como me alegra leer un comentario tuyo, se que tienes poco tiempo y la mayoria de las veces son muy escuetos y como dices, ultimamente no salian, ademas de eso, el comentario es excelente, estoy plenamente de acuerdo contigo. Me imagino el ambiente en el estadio y por otro lado, la nostalgia que siente uno como cubano, el beisbol esta tan arraigado en mucho de nosotros, no pierdo la esperanza nunca, la vida da muchas vueltas, es dinamica, las cosas cambian, soy muy optimista, me gusta serlo, saludos hermano
Mi hermano Ramón, como siempre un placer leerte, eres una enciclopedia viviente y vives nuestro pasatiempo nacional como pocos. Los que hemos compartido contigo sabemos de la gran familia deportiva a la que perteneces y desde que tiempos estas vinculado al beisbol.
Sé que estas complicado pero cuando tengas un chance déjanos saber de ti, y envíanos las fotos del juego.
Un abrazo a ti y a Adriana.
Saludos amigo Ramón, un placer siempre leerle. Por problemas con la red no había podido contestarle.
Tuve la oportunidad de ver de los 80tas en lo adelante el otro beisbol, y es obvio que su calidad era superior, lamentablemente no tuvimos la oportunidad de medir aquel beisbol frente a los profesionales. Tampoco aquellos jugadores tuvieron la oportunidad de elevar su calidad y quedaron estancados en una serie que si bien era buena por aquel tiempo, había muchos peloteros que les quedaba grande. Los torneos internacionales en sentido general tenían menos calidad que la SN y la STV. Linares para muchos ha sido el mejor pelotero de las series, sin embargo cuando fue a Japón no le fue para nada bien, muchos alegan que andaba un poco viejo, pero si miramos los números en la última serie y evento internacional podemos ver la diferencia. No dudo de la calidad de aquellos, pero quedaron muy por debajo de lo que podían ser, pienso igual fueron estancados en el amateurismo. Se imagina mi amigo Ramón, que todas esas estrellas de las SN hubiesen tenido la oportunidad como lo era antes de…
Y no estar metido en una burbuja haciendo creer que éramos los mejores, muchísimo daño nos ha hecho.
Bueno amigo, me alegra que un hombre como usted que el beisbol le corre por las venas haya tenido la oportunidad de ver ese partidazo, quizás un día puede ver a los cubanos, la esperanza es lo último que debemos perder.
Un placer, y un cordial abrazo