Clásico Mundial; Combo de noticias: Escasea tinte rubio en Puerto Rico, por fiebre del Clásico. Y MUCHO +

21/3/17
10:30 pm

Lasorda y Nomo hacen los lanzamientos de honor previo a EE.UU.-Japón

Por David Venn / LasMayores.com |

LOS ANGELES — Antes de la semifinal del martes entre los Estados Unidos y Japón en el Dodger Stadium, realizaron los lanzamientos de honor Tommy Lasorda y Hideo Nomo, dos figuras históricas de los Dodgers.

Lasorda, de 89 años de edad, ha pasado más de seis décadas con la organización “azul” como jugador, coach, manager y ejecutivo. Consultor especial del equipo en la actualidad, Lasorda llevó a los Dodgers a cuatro Series Mundiales en sus 20 años como dirigente, ganando los Clásicos de Otoño de 1981 y 1988.

De su parte, Nomo lanzó con los Dodgers de 1995 a 1998, y luego del 2002 al 2004. Con Los Angeles, ganó un total de 81 juegos y fue Novato del Año de la Liga Nacional en 1995, luego de brillar con Búfalos de Kintetsu de 1990 a 1994 en Japón. Lanzó dos juegos sin hit ni carrera en los Estados Unidos, por los Dodgers en 1996 y por los Medias Rojas en el 2001, siendo uno de apenas cinco pitchers de la historia en lograr la hazaña tanto en la Liga Nacional como la Americana.

Entre el béisbol de Japón y Grandes Ligas, registró 204 victorias.

Reconocido como el primer jugador japonés de nuestros tiempos en hacer el salto de Japón a las Mayores de manera permanente, Nomo pertenece al Salón de la Fama de Béisbol en Japón.

————————————

Edwin Díaz recibe el visto bueno para lanzar el miércoles por Puerto Rico

Por David Venn / LasMayores.com |

LOS ANGELES – El cerrador de la selección de Puerto Rico, Edwin Díaz, recibió el visto bueno de parte de los Marineros de Seattle para volver a lanzar en el Clásico Mundial de Béisbol, en caso de que el equipo boricua lo necesite en el la final del torneo el miércoles por la noche.

Díaz, quien cumplirá los 23 años de edad el miércoles, fue el lanzador ganador por Puerto Rico el lunes en una victoria del equipo por 4-3 sobre Holanda en la primera semifinal del Clásico. El derecho lanzó dos innings en blanco, en los que ponchó a tres bateadores y dio una base por bolas al hacer 19 pitcheos.

En un principio, se pensaba que ésa será la última presentación del lanzallamas, quien con regularidad ha alcanzado las 99 y hasta 100 millas por hora en el torneo, aun estando apenas en el mes de marzo, cuando los lanzadores se preparan poco a poco para tal intensidad.

“Me siento fresco. El brazo está ready”, comentó Díaz luego del partido del lunes.

En su temporada de novato en el 2016, Díaz tuvo 18 salvamentos en 21 oportunidades, con efectividad de 2.79 y 88 ponches en 49 presentaciones.

En cuatro partidos del Clásico 2017, Díaz lleva récord de 1-0, dos juegos salvados y efectividad de 3.38, con nueve ponches y cuatro bases por bolas en un total de 5.1 entradas.

“La situación por la que está pasando debe de ser muy beneficioso para él”, dijo el martes en los entrenamientos de los Marineros el manager del equipo, Scott Servais. “La única manera de vivir eso es hacerlo. Espero que eso nos beneficie a nosotros en el futuro”.

——————————–

Escasea tinte rubio en Puerto Rico, por fiebre del Clásico

Por Dánica Coto / Associated Press |

SAN JUAN, Puerto Rico — El tinte para cabello escasea en farmacias y tiendas de cosméticos de Puerto Rico, a raíz de que un número creciente de hombres busca tornar rubio su cabello, tal como lo han hecho los miembros de la selección de béisbol de la isla, que disputarán la final del Clásico Mundial.

Lo que comenzó como una broma entre algunos integrantes del equipo, se ha transformado en una especie de locura en Puerto Rico. La tendencia alcanzó nuevos niveles el martes, horas después de que la selección boricua venció a Holanda en la semifinal.

Puerto Rico, que marcha invicto, jugará el miércoles la final contra el ganador del duelo entre Estados Unidos y Japón.

“Desde que comenzaron a ganar, esto no ha parado”, comentó Myrna Ríos, gerente del establecimiento de cosméticos Sally Beauty Shop en San Juan. “Nos hemos quedado sin producto en la mayoría de nuestras tiendas”.

No importa si es cobrizo, platinado o dorado, cualquier tono de rubio es codiciado en una isla donde la mayoría de los hombres tiene cabello oscuro y grueso. Muchos de ellos son ahora blanco de bromas, por su nueva imagen.

Y quienes son calvos, han optado por teñirse la barba, en un homenaje al coach Carlos Delgado.

“Hemos podido unir a nuestra país con nuestro pelo rubio”, dijo Carlos Correa, el tercera base que bateó un jonrón de dos carreras y anotó la carrera de la victoria ante Holanda. “Eso es a lo que aspiramos como peloteros, unir al país, a nuestro pueblo y darles lo mejor”.

Men ranging from news anchors to university students to professionals have embraced a trend that has sparked the rallying cry of “Team Rubio!” or “Team Blond” in Spanish.

Desde conductores de noticiarios hasta estudiantes universitarios han abrazado la moda del “Team Rubio”.

Entre ellos figura el ingeniero civil Christian Rodríguez, quien se tiñó la barba el sábado, luego de visitar cuatro farmacias diferentes para encontrar el producto que necesitaba. Al comienzo, no se pintó el cabello porque consideró que se vería mal el domingo en la iglesia.

Pero luego, notó que seis asistentes a la misa habían acudido con el pelo rubio. Así que el martes le llamó a un amigo que es estilista, y le solicitó ayuda para teñirse de rubio platino.

Rodríguez se quejó de una sensación quemante durante el proceso de dos horas que requirió el teñido. Luego, le envió las imágenes a su esposa, quien le respondió con el dibujo de un monito que se tapaba los ojos.

“¡Lo que sea por mi isla!”, justificó mientras alzaba un brazo para alentar al equipo.

La actuación de los peloteros ha levantado el ánimo de una isla sumida en una recesión de una década y a la que espera un tortuoso camino hacia la recuperación, en medio de duras medidas de austeridad.

En algunas escuelas públicas se impusieron suspensiones a jovencitos que se habían teñido el cabello, pero el ministerio de educación envió el martes una carta para que esas sanciones se suspendan durante el torneo.

“Lo que buscábamos era unir al equipo y luego al pueblo de Puerto Rico, y nos han imitado”, dijo el relevista Edwin Díaz. “Supe que suspendieron a varios estudiantes. Creo que no deberían hacer eso, porque esto solo busca unir. No nos esperábamos que iba a ser algo tan fuerte, pero lo hemos logrado”.

Los boricuas no son los únicos que se están volviendo rubios. Varios dominicanos que perdieron apuestas con amigos puertorriqueños han debido unirse a esta tendencia, dijo Ríos.

———————————

Yadier Molina ejerció su liderazgo a través de la tecnología también

Por David Venn / LasMayores.com |

LOS ANGELES — Para la mayoría de los equipos que participan en el Clásico Mundial de Béisbol, la unidad no es fácil de forjar con unos pocos días de prácticas previo al inicio del evento.

Con eso en mente, el líder y capitán de la selección de Puerto Rico, Yadier Molina, creó durante el invierno un grupo en la aplicación WhatsAPP con integrantes del equipo. Ya cuando el grupo completo se juntó para entrenar en Arizona al principio de este mes, mucho se había hablado entre los jugadores, gracias a la tecnología.

“Creo que ahí fue que todo el mundo empezó a hablar en el chat, expresar lo que sentíamos y formar una familia”, dijo Roberto Pérez, receptor suplente la selección boricua. “Entiendo que ésa es la razón por la que estamos aquí y unidos. Todo el mundo estaba cómodo; hay muchos de nosotros que jugamos en diferentes equipos y no nos conocíamos bien hasta llegar aquí”.

En el mundo moderno del 2017, los jugadores de Puerto Rico aprovecharon las facilidades de la comunicación para ir creando esa unidad que ha caracterizado hasta ahora un equipo que disputará la final del Clásico el miércoles en el Dodger Stadium.

“Todos nos conocíamos un poquito, pero estuvimos hablando dos o tres meses (a través de los teléfonos inteligentes)”, explicó el utility Enrique “Kike” Hernández. “Cuando llegamos a Arizona, sentíamos que todos nos conocíamos de toda la vida. Esa química que hay en ese clubhouse es única, inigualable, como si lleváramos años jugando juntos”.

Mucho se puede destacar lo que ha hecho en el terreno Molina, Jugador Más Valioso del Grupo F en San Diego y líder indiscutible del equipo boricua. Pero fue de suma importancia también lo que hizo el receptor con la tecnología cuando faltaban varias semanas para el Clásico.

“Hemos hecho tremendo trabajo conociéndonos uno al otro”, dijo Pérez. “El liderazgo de él ha sido magnífico en este equipo. Es un veterano que ha jugado por más de 10 años, ha estado en Series Mundiales y entiendo que eso es lo que se necesita en un equipo, un veterano que guíe a los peloteros jóvenes que tenemos.

“Y la labor que ha hecho detrás del plato, con los pitchers y con todo el mundo en el clubhouse, ha sido fenomenal”.

—————————-

Los éxitos de Puerto Rico en el Clásico Mundial se han sentido en la isla

Por David Venn / LasMayores.com |

LOS ANGELES – Según un informe de El Nuevo Día en Puerto Rico, la criminalidad ha bajado durante los últimos días que han coincidido con los éxitos de la selección boricua en el Clásico Mundial de Béisbol. De hecho, el reporte indica que desde el viernes pasado, las autoridades policíacas no han anunciado asesinato alguno en la isla.

El consenso es con tanta atención sobre las hazañas en el Clásico de la representación puertorriqueña, que disputará la final el miércoles luego de su emocionante victoria sobre Holanda en la semifinal el lunes, la distracción deportiva ha incidido en el declive de la violencia y la delincuencia en sentido general.

Por supuesto, esas noticias agradan a los integrantes de la selección de Puerto Rico.

“Significa todo, porque obviamente Puerto Rico está pasando por una situación muy difícil ahora mismo y hemos sido capaces de unir el país a través del deporte, del béisbol”, dijo Carlos Correa, tercera base del equipo boricua. “Hemos unido a un país a través de un deporte y eso para nosotros significa demasiado”.

En Puerto Rico, se ha destacado el hecho de que durante los juegos de la selección, que son a altas horas de la noche en Hora del Atlántico, se han juntado multitudes a ver los partidos en centros públicos con pantalla gigante y en todo tipo de negocios como restaurantes y bares.

Al menos durante estos días, las noticias sobre la crisis de la deuda y otros temas al margen de lo positivo ocupan un segundo plano ante lo logrado hasta ahora por el equipo de béisbol.

“El pueblo de Puerto Rico está pasando por situaciones difíciles en cuestión económica, y el ánimo está un poquito en baja”, expresó el manager de la selección, Edwin Rodríguez. “Estos son momentos críticos, social y económicamente, y este tipo de torneo y este equipo, tan juvenil y jugando con tanta alegría, le dan un alivio y la da una esperanza.

“Es una alegría colectiva para el país y cada uno de esos integrantes, tanto jugadores como cuerpo técnico, estamos conscientes de eso”.

Tal como expresa Rodríguez, no es solamente el hecho de ganar, sino también el entusiasmo que se ve en el terreno de juego con la energía que exhiben jugadores como Javier Báez, Yadier Molina, Correa, Francisco Lindor y muchos más.

“Hemos podido unir al país completo, ya con el pelo rubio, los juegos”, comentó Edwin Díaz, cerrador del equipo de Puerto Rico. “El país está unido y ha bajado la criminalidad estas dos semanas que hemos estado acá en el Clásico Mundial. Eso es lo que queremos, como país, como jugadores: unir al pueblo y darles lo mejor a ellos”.

Ahora para la selección, falta una victoria más para completar la tarea que quedó pendiente hace cuatro años, cuando Puerto Rico perdió la final ante la República Dominicana.

Eso es lo que se espera en la isla.

“El pueblo está eufórico”, afirmó Rodríguez. “En Puerto Rico, desde que comenzó el torneo, ellos anticiparon que el equipo iba a seguir mejorando y mejorando.

“Son tres horas de diferencia. A veces los juegos (terminan) a las 2 de la mañana un lunes o martes y ellos están pegados al televisor. El pueblo de Puerto Rico nos está siguiendo y cada uno de los muchachos está consciente de que una victoria o una buena participación le da ese ánimo, esa esperanza”.

———————————

Wladimir Balentien sobresalió con el madero en el Clásico Mundial

Por David Venn / LasMayores.com |

LOS ANGELES — Aunque la selección de Holanda cayó el lunes en la primera semifinal del Clásico Mundial de Béisbol ante Puerto Rico, el mayor cañón de Países Bajos, Wladimir Balentien, tuvo un torneo para el recuerdo a nivel individual.

El curazoleño terminó su participación como líder del evento en hits (16), jonrones (4), empujadas (12) y anotadas (10, empatado con Carlos Correa de P.R.). Entre los que llegaron a jugar al menos cuatro partidos en el torneo, “Coco” tuvo el mejor promedio con .615, el mejor porcentaje de embasarse con .677 y el OPS (porcentaje de embasarse más slugging) más destacado con 1.793.

Definitivamente, en sus siete partidos, Balentien puso de su parte para Holanda.

“Mejor no se puede”, dijo Balentien durante el Clásico acerca de su actuación individual en el torneo.

Balentien, de 32 años de edad, jugó partes de tres temporadas en Grandes Ligas con los Marineros y los Rojos entre el 2007 y el 2009. Pero aparte de algunos kilométricos jonrones, como un batazo de más de 500 pies vistiendo el uniforme de Cincinnati en el 2009, el toletero no se destacó mucho, bateando .221 con porcentaje de embasarse de .281 en un total de 70 partidos.

Es en Japón donde Balentien ha sabido hacerse un nombre en el béisbol profesional. Desde el 2011, ha dado exactamente 31 cuadrangulares en cuatro de sus últimos cinco años completos con Yakult Swallows. En el otro, el 2013, el veterano puso una nueva marca en Japón para una campaña con 60 bambinazos, rompiendo el récord de 55 que había estado en manos de Sadaharu Oh, Tuffy Rhodes y el venezolano Alex Cabrera.

“A veces en la vida uno no sabe dónde está la oportunidad”, dijo Balentien. “(He tenido) unos años tremendos allá. Gracias a Dios tuve la oportunidad de empatar el récord y romperlo. Hasta el momento, me siento en casa allá”.

Viniendo de conectar la antes mencionada cantidad de 31 vuelacercas y empujar 96 vueltas por Yakult en el 2016, a Balentien le queda un año más de contrato con dicho club. Más allá del 2017, el oriundo de Willemstad no descarta otro esfuerzo por vestir un uniforme de Grandes Ligas.

“Seguro que sí”, dijo al ponérsele el tema. “Siento que todavía estoy joven, que todavía puedo jugar a ese nivel”.

En ese sentido, Balentien enseñó su poder en el Clásico, incluyendo un jonrón de 422 pies y con velocidad de salida de 111.1 millas por hora el lunes en la causa perdida ante Jorge López y la selección de Puerto Rico.

“Espero que este Clásico abra algunas puertas para mí”, expresó. “Quiero jugar mi año, terminarlo y a ver qué Dios tiene para mí”.

Fuente: LasMayores.com

1 comentario

    • Chikungunya en 22 marzo, 2017 a las 12:56 pm
    • Responder

    Como olvidar a Hideo Nomo, nos pitcheó en la final de la Copa Intercontinental celebrada en Puerto Rico en 1989 y abrió ponchando a los primeros 5 bateadores del team Cuba, dígase Ulacia, Pacheco, Linares, Kindelán y Casanova (u O’Reilly) y así estuvo dominando varios innings aunque no pudo evitar la vistoria cubana, aclaro que el hombre tuvo que salir al rescate de Japón en las semifinales y aún así lanzó el partido final. Hideo Nomo y Daisuke Matsuzaka son dos nombres de pirchers japoneses que jamás los cubanos olvidaremos.
    Lasorda es una leyenda viviente de la MLB.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.