El estilo clásico de Japón le falló en la semifinal del Clásico ante EE.UU + Puerto Rico tiene su primera corona en la mira

22/3/17
12:51 pm

El estilo clásico de Japón le falló en la semifinal del Clásico ante EE.UU.


El 3B Nobuhiro Matsuda no puede manejar de manera limpia un rodado de Adam Jones y Brandon Crawford anota en la 8va

Por David Venn / LasMayores.com |

LOS ANGELES – Al fin y al cabo, el estilo que ha caracterizado a los equipos japoneses durante tanto tiempo le falló a la selección nipona en el Dodger Stadium el martes, cuando Japón cayó por 2-1 ante los Estados Unidos en la segunda semifinal del Clásico Mundial de Béisbol.

Con su victoria, los estadounidenses se ganaron el derecho de enfrentarse a Puerto Rico el miércoles por la noche en la gran final. Por segundo Clásico consecutivo, los asiáticos fueron derrotados en la ronda semifinal, luego de conquistar las primeras dos ediciones del evento en el 2006 y el 2009.

Japón, un país conocido por dominar los fundamentos del béisbol, sufrió en dos jugadas defensivas que al final marcaron la diferencia en el partido. En el cuarto inning, Ryosuke Kikuchi cometió un error ante un rodado de Christian Yellich, quien llegó a segunda en la jugada. Más adelante, el jardinero de los Marlins de Miami anotaría con un sencillo de Andrew McCutchen.

Y en el octavo, el antesalista Nobuhiro Matsuda no pudo manejar de manera limpia un rodado de Adam Jones con el cuadro adentro y hombres en segunda y tercera, lo cual permitió que Brandon Crawford anotara lo que sería la carrera de la victoria a favor de los Estados Unidos.

“Fueron dos jugadas”, dijo el manager de la selección japonesa, Hiroki Kokubo. “Honestamente, se cometieron errores y se anotó una carrera. Pero construí nuestro equipo a base de buenas jugadas también”.

Durante todo el partido, hubo una pequeña llovizna que mojó hasta cierto punto el cuadro interior, lo cual provocó especulaciones sobre el impacto de las condiciones sobre la defensa nipona. Sin embargo, el dirigente Kokubo no quiso usar eso como excusa.

“Fue lo mismo para ambos equipos”, expresó el piloto. “El equipo que comete errores pierde. Pero tampoco puedo echarle mucha culpa por eso”.

Después de anotar más de 40 carreras en sus primeros seis juegos del Clásico en Japón, el equipo asiático sólo pudo pisar el plato el martes con un jonrón solitario de Kikuchi. El equipo no “ligó” sus batazos como lo había hecho en las primeras dos rondas. Y las dos veces en las que quiso jugar la “pelota pequeña” tocando para avanzar a un corredor a segunda con un solo out, el hit oportuno nunca llegó.

“Son jugadores talentosos, pero no pudieron darle a la bola por el medio terreno”, manifestó Kokubo acerca de sus pupilos. “Fue difícil”.

Las condiciones el martes en el Dodger Stadium fueron bien distintas a las de los primeros seis partidos de Japón en este Clásico. La selección nipona barrió aquellos encuentros en el Tokyo Dome bajo techo, contra una competencia inferior a una selección estadounidense de puros ligamayoristas. Además, las lluvias tuvieron que haber incidido de alguna manera.

“Con la misión (de ganar el título), llegaron hasta este punto”, dijo Kokubo. “En un sentido han cumplido y quiero rendirles mi respeto.

“La realidad es que no pudimos ganar”.

————————————

De nuevo en la final del Clásico, Puerto Rico tiene su primera corona en la mira

Por Barry M. Bloom / MLB.com | hace 43 minutos

LOS ÁNGELES – Si existe alguna noción de cuentas pendientes, la selección de Puerto Rico no parece tenerla. El miércoles, los boricuas disputarán la final del Clásico Mundial de Béisbol por segunda vez, pero será con otro roster, en otro lugar y bajo condiciones distintas.

En el 2013 en el AT&T Park de San Francisco, Puerto Rico sucumbió ante una selección de República Dominicana que se coronó y se mantuvo invicto en el torneo. Esta ocasión, es la novena de la Isla del Encanto que llega a la final en el Dodger Stadium con récord de 7-0 en esta edición del Clásico tras vencer por 4-3 a Holanda en 11 innings en un juego de semifinal el lunes por la noche.

Puerto Rico prevaleció en dicho encuentro no por su poder y su pitcheo, sino porque sus jugadores hicieron todas las cosas pequeñas. Y lo hicieron frente a un público de 24,865 personas y al ritmo de congas y timbales. Se espera un ambiente aún más alegre y una concurrencia más grande el miércoles por la noche.

El diestro de los Mets de Nueva York, Seth Lugo, estará en la lomita por Puerto Rico.

Puerto Rico lleva el béisbol en la sangre. Leyendas de la isla como Roberto Clemente, Roberto Alomar, Orlando Cepeda e Iván “Pudge” Rodríguez son Salones de la Fama. El receptor de la selección boricua, Yadier Molina, luce estar destinado para Cooperstown también.

“Aprendimos de la derrota, pero más aprendimos del gran éxito que tuvimos en el 2013”, dijo el capataz de la selección boricua, Edwin Rodríguez. “En el 2013, nadie pensaba que íbamos a salir de la primera ronda en Puerto Rico y llegamos a la final. Tenemos el talento y el personal y pudimos hacer las jugadas como se deben hacer. Eso es lo que aprendimos del 2013”.

Fuente: LasMayores.com

2 comentarios

  1. es una realidad q esos errores le costaron el juego a los nipones, pero hay q reconocer q el pitcheo americano los mantuvo a rayas, aqui le subió un poco el nivel del pitcheo rival y no pudieron conectar con libertad. creo q solo 4 hits y con eso es muy dificil vencer si no acumulas corredores en circulacion y el contrario juega inmaculado a la defensa. el 2da embarcó al inicio, pero luego se limpió con el jonron, la 3ra fue quien no pudo manipular la bola y le anotó la de la ventaja. su tanda gruesa brilló por su ausencia y les fue imposible producir. sigo pensando q tanto holanda como japon si jugaran en grupos mas fuertes, no arrasaran como lo han hecho en los 2 ultimos clasicos, si se mezclaran mas entre los paises y potencias de america, les pronostico llegar a una 2da ronda con menos posibilidades de acceder a semi y final.

    sobre la lluvia era parejo para ambos y no hay justificacion al respecto. muy mal el manager nipon al mantener a aoki en ese 3er turno cuando el tipo anda peor q cepeda q es mucho decir. lo mismo de leyland con arenado de 4to palo, está q no le da a un melon con una tabla de planchar. hoy los boricuas saldran con todo, pero los yumas se tornan peligrosos porq al final todo son grandes ligas y las pequeñas diferencias deciden. el bullpen americano luce un poco mejor y stroman buscará la venganza, pero si los boricuas llegan arriba les sera dificil pegarle a edwin diaz, quien ha mostrado velocidad cercana a las 100 MPH.

    estan en la final los 2 equipos q yo queria porq para nada simpatizo con asiaticos y tulipanes. PR merece el titulo, pero hay q lograrlo en el terreno. ademas no creo q tengas muchas oportunidades futuras, algo q los americanos siempre tendran al alcance por sus excelentes figuras, creo q sin olvidarse de los abridores, la clave del juego estará centrada en el aporte q puedan hacer sus jovenes figuras, los boricuas apoyados en esa sangre joven del cuadro y su mascara y capitan q es toda inspiracion y para mi el mejor catcher de la ultima decada y en el caso de los yonis iran respaldados por un adam jones q asume el liderazgo del resto de la tropa acompañado por eric hosmer y un bullpen q sera decisivo positiva o negativamente esta noche. el q anote primero meterá mucha presion al rival, ya q no debe ser un juego de carreraje. cualquier impresicion puede ser decisiva. saludos

    • Rafa en 22 marzo, 2017 a las 5:46 pm
    • Responder

    Alex, voy contigo, que gane el mejor, pero cualquiera menos los japoneses, por el bien del Clásico y su permanencia como evento hace falta que ganen equipos americanos, para romper esa hegemonia asiática de los 2 primeros Clásicos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.