Un grande dice adiós

22/3/17
8:00 PM


Por el amigo de la peña:
Abel Zaldivar Rodríguez.

Danel Castro muestra uno de los bate de Beisbol enviado por Gerardo Hernández, uno de los luchadores antiterroristas cubanos prisioneros injustamente en los Estados Unidos, en el juego de la 54 Serie Nacional de Béisbol, celebrado en el estadio Julio Antonio Mella, en Las Tunas, Cuba, el 17 de diciembre de 2014, AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA

En medio de la cobertura mediática al IV Clásico Mundial de Béisbol un reportaje televisivo desde Las Tunas informó una noticia que pasó por debajo de la mesa, como se dice popularmente. Danel Castro Muñagorry ha anunciado su retiro del del deporte activo. A sus 40 años el oriundo del municipio Manatí pone fin a una larga, exitosa y subvalorada carrera. En un inicio como torpedero y luego como segunda base derrochó coraje y amor por su camiseta en cada salida al diamante.

Bateador de todas las bandas, se vio obligado a tener que “sacarle el forro” a la pelota para representar a Cuba internacionalmente. Tal vez por no ser mediático, por el fatalismo geográfico o por pertenecer a una generación muy superior a la actual. Pese a todo, con el equipo de las cuatro letras ganó dos Copas Mundiales (Italia 1998 y La Habana 2003), los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo 1998 y los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, y fue subcampeón en la Olimpiada de Sidney 2000 y la Copa Intercontinental de Australia 1999 (torpedero del Todos Estrellas).

Y quién no recuerda su actuación en el tope contra los Orioles de Baltimore, en 1999, bateando de 5-4, con dos triples y par de empujadas en el desafío efectuado en la cuna de Babe Ruth. Con su adiós se va el último integrante de aquel trío de Leñadores (Danel-Joan Carlos Pedroso-Osmani Urrutia) que no dejaba salir ileso ni al menos experto de nuestros pitchers. En el 2013 cumplió un sueño de toda la vida, ser campeón nacional, como refuerzo de Villa Clara.

En nuestras Series Nacionales también fue refuerzo de Holguín y Artemisa. Con ellos se entregó totalmente como si estuviera jugando en el Julio Antonio Mella. Ganador de la Super Liga del 2004 con Orientales. Es el único atleta que ha decidido dos veces con un jonrón el Juego de las Estrellas (el efectuado en diciembre de 1998 y el del 2004). Miembro del selecto club de bateadores con más de 1 000 hits, 1 000 carreras anotadas, 1 000 impulsadas y 100 jonrones en nuestras SNB.

El número 1 de Las Tunas se retira cuando le faltaban poco menos de 100 indiscutibles para arribar a los 2 000 en los clásicos cubanos. En varias ocasiones había dicho: “No me voy hasta que llegue a los 2 000 hits”. Sin embargo, visiblemente desilusionado pone fin a su carrera y a su sueño. Perdió la pasión, el deseo, su rostro era fiel reflejo del malestar que ensombrece actualmente al béisbol cubano.

En otra liga arribando a los 2 000 hits automáticamente su bate y su uniforme irían para el Salón de la Fama. Aquí eso no pasará, primero por no llegar a la cifra y segundo y más importante porque el Salón de la Fama ha sido marginado por absurdas presiones. Cierto es que ya no era espectacular a la defensa, que casi no corría porque los años no perdonan. Pero que ello no nos haga olvidar la gloria que nos dio Danel Castro. Y termino con una aclaración, no soy tunero, pero soy cubano y como tal rindo honor a quien honor merece.

11 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Muy justo y merecido artículo dedicado a tan excelente pelotero Abel. Muchas gracias por tenerlo presente y compartirlo aquí en la MD. Saludos.

    • Boris Luis Cabrera el 22 marzo, 2017 a las 8:58 pm
    • Responder

    Mis respetos para Danel Castro y para ti Abel, por el homenaje. Danel siempre fue un bateador natural, pero mas que eso, un hombre entregado a la pasion del beisbol, solo por eso, me quito el sombrero ante el, saludosss

    • MARIO BROSS el 22 marzo, 2017 a las 11:29 pm
    • Responder

    DE ACUERDO CON AMBOS , DANEL CASTRO SE MERECIA MEJOR SUERTE EN SU CARRERA COMO BEISBOLISTA , PERO COMO DICE EL PERIODISTA, LA FATALIDAD GOEGRAFICA LE JUGO UNA MALA JUGADA . LO UNICO QUE LE FALTO FUE JUGAR UN CLASICO . RECUERDO QUE A MIS PICHER DE INDUSTRIALES NO LOS DEJABA VIVR , LO MISMO FUERA YADEL MARTI QUE DEINIS SUAREZ , ESOS ERAN A LOS QUE MAS ENCENDIA CON EL MADERO . MIS RECONOCIMIENTOS PARA UN GRANDE , QUE SE MARCHA EN DESILUCION . PERO QUE LA AFICION LO RECORDARA CON ILUCION.

  2. Un grande de mi tierra natal se retira,……………..los conoci a el, a pedroso y a osmani……………..uno de los tres grandes de la pelota tunera………….cuanto nos dio y cuanto hicieron vibrar al Julio antonio mella, por aquellos tiempos no me perdia un juego en el estadio……………pero ya se murio la pasion……….gracias Danel por todo.

    • SIEMPRE NARANJA el 23 marzo, 2017 a las 8:59 am
    • Responder

    Gracias Abel, como dices no hace falta ser tunero para reconocer a un destacado pelotero, ejemplo de entrega, dedicación y respeto a su pueblo que tanto lo apoyó. Aquí lo acogimos como un hijo más de este pueblo de VC en el 2013. Espero contribuya desde otro puesto a que su provincia logre resultados en el beisbol y vuelva a planos estelares.
    Gracias Danel, muchas gracias por todo lo hecho y te deseo lo mejor………….

    • Valenzuela el 23 marzo, 2017 a las 10:35 am
    • Responder

    Uno de los peloteros más consistentes y de probada vergüenza deportiva Abel, Danel siempre fue ejemplo de entrega en el terreno, no poseía un físico que impresionara pero sus habilidades como beisbolista no hacían notar esa diferencia, fuese quien fuese el lanzador cuando iba a batear Danel Castro había que ajustarse el cinturón, que le vaya bien en su retiro como deportista activo y que pueda trasmitir sus conocimientos a la provincia de Las Tunas .Saludos

  3. Exelente pelotero sin dudas y no digo que es lo que quedaba de la generación aquella de los leñadores, es lo que quedaba de la generación de los buenos peloteros, de los pachecos, Kindelán, Ulacia, Germán, Padilla, etc, el asistió a equipos cubas con ellos y anteriormente a preselecciones con ellos, pero influyeron varias cosas entre ellas, la fatalidad geográfica como dicen, la calidad de los peloteros de su etapa y otras cosas que hacen que se desestimulen las personas y decidan no esperar a lograr una cifra determinada o a seguir con el mismo deseo, es por eso quizas que finalmente no se veia con el mismo deseo de antes, con la misma garra para lograr clasificaciones, etc.

  4. Mis respetos a Danel..Espero la provincia le haga un merecido retiro..

  5. Estoy muy de acuedo con todos esos reconocimientos al uno de las tunas, fue muy subvalorado siempre pero eso no impidio que año tras año rindiera un mundo para su equipo, para muchos el mejor pelotero que ha dado las tunas, por lo menos el mas integral, se de buena tinta que desidió dejar la pelota que la principal causa fue los raejustes hechos por el INDER de bajarle el salario a los atletas, el ganaba alrededor de 5 mil pesos mensuales y ahora creo que seran mil segun me dijeron y ahí esta la causa, espero que a su edad pueda cojer algun contratico en alguna liguita y demostrar que aun puede dar en la pelota, Excelente articulo Abel espero nuestros colegas le hagan uno bueno tambien, ademas de un decoroso retiro oficial, saludos.

    • Chikungunya el 24 marzo, 2017 a las 10:11 am
    • Responder

    Excelente pelotero, todo entrega y pasión por el béisbol, nunca olvidaré aquel partido frente a los Orioles donde el fué eje fundamental.

    • Leopardo Naranja el 24 marzo, 2017 a las 11:15 am
    • Responder

    Felicidades Campeon!!!!! Nunca lo fuiste por tu tierra, pero en Villa Clara te queremos y apreciamos por tu aporte a nuestra 5ta Corona. Los que e antecedieron lo han dicho casi todo, sobre tu calidad como deportista y ser humano. Deseandote exitos y muy buena salud, no te olvidaremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.