Clásico Mundial; Combo de noticias: La cuarta edición fijó todo tipo de récords. Y MUCHO +

03/23/2017

9:27:30 PM

 

Morosi: EE.UU. mostró más entrega que nunca en el Clásico

LOS ANGELES — La selección de los Estados Unidos acababa de ganar su primer título en el Clásico Mundial de Béisbol el miércoles por la noche, una victoria por blanqueada de 8-0 en contra de Puerto Rico, equipo que había llegado invicto a la final. Después de que los integrantes de la escuadra estadounidense celebraron con champaña en el clubhouse, un momento de melancolía pareció invadir el lugar.

David Robertson, quien sacó los últimos tres outs del juego, describió la novena entrada como “la entrada más triste y más feliz que he lanzado. Y si usted se toma el tiempo para entender por qué, entonces apreciará el potencial legado del Clásico Mundial de Béisbol 2017.

La ocasión para celebrar era obvia: Robertson había preservado la victoria internacional más importante en la historia del béisbol estadounidense, en una edición del torneo que borró cualquier duda acerca de su continuidad.

El elemento de tristeza también se entiende: Con cada pitcheada, Robertson acercaba a la selección de Estados Unidos a un inevitable rompimiento. Una vez que el antesalista Nolan Arenado fildeó un roletazo de Carlos Correa e hizo el tiro al primera base Eric Hosmer, este cautivador y carismático equipo ya no tenía más juegos por disputar.

Y eso dolió.

“Varios jugadores ya me habían dicho que esta era la mayor experiencia en sus vidas”, externó el timonel de EE.UU., Jim Leyland, después del último juego que coronaría una carrera digna del Salón de la Fama. “Escogimos a los jugadores correctos. Tuvimos a los peloteros que realmente querían estar aquí, y esa es la clase de jugadores que deseamos tener aquí”.

En otras palabras, el Clásico les importaba mucho. Le tomó menos de tres semanas al equipo de Estados Unidos convertirse en eso mismo: un equipo.

Y ahora tras cuatro ediciones de este torneo, podemos llegar a conclusión: Muchos peloteros estadounidenses que no integraron el roster de 28 jugadores para el Clásico ahora desearían haber recibido invitaciones para jugarlo – o respondieron de otra manera cuando recibieron la invitación. El director del Sindicato de Jugadores de Grandes Ligas, Tony Clark, reconoció este último punto durante una conferencia de prensa el miércoles junto al comisionado Rob Manfred.

Previamente, críticos aseguraron que el Clásico Mundial de Béisbol tomaría mayor relevancia una vez que los ligamayoristas estadounidenses sintieran ese amor por la camiseta. Eso es lo que sucedió esta vez. Ahora parece existir ese interés de vestir el uniforme de los Estados Unidos. Con victorias consecutivas frente a Japón y Puerto Rico, el equipo de las barras y las estrellas transformó la manera en que sus peloteros ven el hecho de jugar por su país.

Los enfrentamientos entre Estados Unidos y Japón o Estados Unidos y República Dominicana ahora cobran una mayor rivalidad, como la que se vivió en Miami y Tokio.

Si usted siguió de cerca el Clásico Mundial de Béisbol del 2017, lo más seguro es que lo haya disfrutado. Y las estadísticas nos dicen que más fanáticos observaron y asistieron a los juegos del Clásico en esta edición. “Momentum” (O auge) es la palabra que Manfred utilizó el miércoles para describir lo que el 2017 significó para la evolución del Clásico Mundial de Béisbol.

————————————————–

La cuarta edición del Clásico Mundial fijó todo tipo de récords

 

El Clásico Mundial de Béisbol 2017 ha concluido y los números indican que fue un evento para la historia. La cuarta edición del torneo internacional fijó récords de asistencia, índices de audiencia televisiva, consumo digital y ventas de mercancía, Major League Baseball anunció el jueves.

El torneo terminó el miércoles con la victoria de la selección estadounidense sobre Puerto Rico por 8-0 frente a 3.1 millones de televidentes en Estados Unidos entre MLB Network, ESPN Deportes y una transmisión simultánea en español por ESPN2, lo cual representa un nuevo récord para un juego del Clásico.

En general, el torneo fijó varios récords de transmisión. MLB anunció que la audiencia doméstica en los Estados Unidos aumentó por 32% en comparación con el torneo del 2013. Aproximadamente 2.3 millones de televidentes sintonizaron MLB Network para ver la final el miércoles, lo cual representa la segunda mayor audiencia para una transmisión de la cadena después del Juego 2 de la Serie Divisional de la Liga Nacional del 2016 entre los Cachorros y los Gigantes.

Otros 761,00 fans vieron la final del Clásico por ESPN Deportes o ESPN2, la audiencia más grande en la historia en los Estados Unidos para una transmisión en español de un juego de béisbol. Y los estadounidenses no fueron los únicos que sintonizaron el juego; la final estuvo en 70% de los televisores en Puerto Rico.

El Clásico Mundial del 2017 no solamente impuso marcas de transmisión. Un total de 1,086,720 fans asistieron a juegos del torneo en estadios alrededor del mundo, un aumento de 23% en comparación con el 2013. Se trata de la primera vez que el evento atrae más de un millón de fans.

Por el lado digital, los suscriptores de MLB.TV consumieron un total de 70 millones de minutos de cobertura del Clásico — un nuevo récord — mientras que las ventas de mercancía del torneo en la tienda de MLB.com aumentaron por un 50%.

 

————————————

Éxito en el Clásico reafirmaría la pasión por el béisbol en Puerto Rico

 

 

 

Luego de que la selección de Puerto Rico avanzó a la final del Clásico Mundial de Béisbol del 2017, el receptor Yadier Molina habló sobre su esperanza de que el éxito de la selección pueda ayudar a que el béisbol vuelva a ser el enfoque en su país.

No cabe duda de que hubo un ambiente especial en la Isla del Encanto durante una celebración de orgullo patrio y los niños cantando con sus banderas era algo bastante común.

Aunque los boricuas otra vez fueron silenciados — 8-0 el miércoles contra Estados Unidos en el Dodger Stadium, luego de una derrota 3-0 en la final del Clásico del 2013 ante la República Dominicana — muchos ven el éxito de los puertorriqueños como el camino hacia el renovar la pasión por el juego que en un momento fue una gran fuente de talento fuera de los Estados Unidos.

“Nuestra meta no es darles alegría por sólo dos semanas”, dijo el gerente general de la selección de Puerto Rico, Alex Cora, después de la final. “Nuestro objetivo es cambiar la mentalidad en el país”.

¿Pero, será posible?

Muchos dirían que lo boricuas nunca perdieron su amor por el béisbol, que se notó en las emociones creadas por el Clásico. Sin embargo, ha perdido su toque mágico, al menos en cuanto a la producción de talento de Grandes Ligas se refiere.

Se han visto 257 puertorriqueños en la Gran Carpa, lo que está detrás de la República Dominicana (669) y Venezuela (358) y sobre Canadá (246), según Baseball-Reference.com.

El impacto de Puerto Rico en las Grandes Ligas se ha visto afectado desde que fue incluido en el draft amateur en 1989, una decisión que se suponía que era el primer paso hacia un draft internacional.

Desde que se aplicó esta regla, se ha visto un descenso en la llegada de talento boricua. Antes de esto, Puerto Rico había producido la mayor cantidad de peloteros extranjeros.

El torpedero de los Astros, Carlos Correa, fue el primer puertorriqueño en ser elegido de primero en un draft amateur (2012) y luego fue reconocido como el Novato del Año de la Liga Americana sólo tres años después para convertirse en un héroe nacional.

Sin embargo, Correa es la excepción. En los 28 años que han sido parte del draft, sólo 12 peloteros boricuas han sido elegidos en la primera ronda, incluyendo selecciones suplementarias antes de la segunda ronda. Correa es el único que fue elegido entre los primeros 15.

Apenas siete de los 64 elegidos han participado en al menos 1,000 juegos — Carlos Beltrán (2,457), Alexis Ríos (1,691), Molina (1,611) y Edwin Encarnación [quien se crió en Puerto Rico] (1,513).

En julio, Iván Rodríguez será inmortalizado en el Salón de la Fama. Fue firmado por los Rangers a los 16 años de edad en 1988 — un año antes que los puertorriqueños fueran agregados al draft amateur.

 ————————————–

Estados Unidos y Puerto Rico vivieron una experiencia única en el Clásico

Estados Unidos y Puerto Rico vivieron una experiencia única en el Clásico

LOS ANGELES – Podías escuchar la emoción en sus palabras. Podías notar en sus rostros que se trataba de algo importante. Para los jugadores que participaron en el Clásico Mundial de Béisbol 2017, el torneo fue un éxito total, una gran historia que seguirá mejorando cada cuatro años.

Tras la victoria de los Estados Unidos sobre Puerto Rico en la final del Clásico Mundial en el Dodger Stadium, fue evidente que, pese a las fantásticas jugadas e inolvidables momentos, lo que sobresalía entre los jugadores que fueron parte del torneo fue la experiencia en sí.

Por ejemplo, están las primeras palabras del jardinero estadounidense Christian Yelich mientras celebraba el título de su equipo: “Nunca me he divertido así jugando al béisbol”.

También está lo dicho por el puertorriqueño Carlos Correa, quien llevaba una ligera sonrisa mientras caminaba en el clubhouse pese a que su selección cayó por segunda vez consecutiva en la final del Clásico: “Nunca me he divertido así jugando béisbol. Punto. Nada lo igualará. Es algo que nunca olvidaré”.

Los aficionados tampoco lo olvidarán y por buenos motivos: Este Clásico fijó récord de asistencia en la historia del torneo. La final del miércoles en el Dodger Stadium contó con 51,565 espectadores para ampliar la marca a 1,086,720 aficionados. El anterior récord fue 885,212 en el 2013, lo que demuestra que el evento sigue tomando impulso con cada ciclo.

“Se trata de situaciones claves ante 50,000 fanáticos, nada puede superar este ambiente”, explicó el receptor del equipo de Estados Unidos, Jonathan Lucroy. “Esta es la mejor forma de prepararse para la temporada”.

Para la mayoría de los equipos, la pasión rebosaba casi con cada lanzamiento tanto en el terreno como en las gradas, pero es posible no como en Puerto Rico, que ganó sus primeros siete encuentros del Clásico antes de caer blanqueado ante los estadounidenses en la final.

El capataz boricua Edwin Rodríguez calificó el torneo como una experiencia invaluable para sus jóvenes estrellas de Grandes Ligas — Correa, Francisco Lindor y Javier Báez, entre otros — que volvieron a demostrar que están listos para los grandes escenarios.

Aquel es otro aspecto del Clásico que los jugadores no dejan de señalar: la unión y responsabilidad que sienten cuando se ponen un uniforme con el nombre de su país sobre el pecho … estos son factores que elevan este evento sobre otros.

“Esta fue mi mejor experiencia en mi carrera como profesional y no cabe duda de que este torneo sigue creciendo y mejorando”, manifestó Rodríguez. “Este es un gran torneo y lo veremos por un buen tiempo”.

Fuente: LasMayores.com

 

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.