El Yuli: “Siempre estuve en el ojo del huracán, cuando NO se ganaba salía a relucir mi nombre”

03/31/2017

9:06:13 PM

 

 

 
Yulieski Gurriel habla sobre el paso de Cuba por el Clásico, la presión psicológica por haber fallado en la Olimpiada de Beijing y la preparación para su 2da temporada en Grandes Ligas
Web Screen Shot

 

Por Jesús Hernández Villapol

 

Sobre el paso de Cuba por el Clásico Mundial, la presión psicológica por haber fallado en un momento crucial durante la Olimpiada de Beijing, la preparación para su segunda temporada en Grandes Ligas, actualmente defendiendo la primera base, y la posibilidad de un equipo de la isla unificado, conversamos con Yuli Gurriel, ahora con este nombre en La Gran Carpa, como nos confesó: “para cambiar todo”.

Esos y otros temas nos expuso el pelotero de mejores resultados en la última década en Cuba, minutos después de finalizar su actuación en un partido de pretemporada de Grandes Ligas con su equipo, Astros de Houston, frente a los Marlins de Miami, en la localidad floridana de Jupiter.

Preparación para la temporada que se avecina

“Estas semanas han sido muy útiles, pues no había tenido la oportunidad de hacer una pretemporada de esta magnitud, esto es algo nuevo para mí, aproveché mucho el período en que estuve en Miami y también fue muy útil el mes que jugué el año pasado en Grandes Ligas, que me permitió ir conociendo a los jugadores a los que iba a enfrentarme.

He trabajado fundamentalmente la parte física, algo vital para un torneo tan agotador de 162 juegos, que el año pasado no pude realizar”.

Vacaciones activas

“En los meses de vacaciones, no solo hay que tener una buena preparación en la parte física y deportiva, sino también fuera del terreno, son cuatro meses que supuestamente son de vacaciones, pero hay que trabajar fuerte, aunque como para cualquier ser humano es necesario descansar y disfrutar del tiempo libre. Hay que tener una preparación a un nivel muy alto”.

La final de la Olimpiada de Beijing y la presión psicológica

“Todo el tiempo en Cuba estuve inmerso en la polémica, soy un pelotero que lamentablemente ha tenido que lidiar con haber fallado en el partido en que Cuba discutía la medalla de oro ante Corea del Sur, en la Olimpiada del 2008, en que cedí el último out.

Siempre estuve en el ojo del huracán, prácticamente cuando no se ganaba o no salían bien las cosas, salía a relucir mi nombre, el hecho de haber fallado en ese último juego, hizo que todo me viniera encima, pero te digo sinceramente, no pienso en eso. Salgo al terreno a dar lo mejor y si se me presentan las situaciones cruciales trato siempre de hacerlo bien en ese momento. No pienso en que voy a fallar, siempre mi mente está positiva y me gustan esos momentos, si se me vuelve a dar lo asumo, no tengo ningún miedo a fallar, simplemente son cosas del juego que las personas no conocen.

Cuando yo bateaba o decidía algún partido en otros torneos, nadie se acordaba de eso, para los aficionados simplemente era lo que yo tenía que hacer. Por eso no prestaba mucha atención. Es verdad que siempre molesta, pero no al nivel que piensa la fanaticada, siempre me enfoco en dar lo mejor.

Ese es uno de los aspectos buenos que tengo aquí con Houston, no soy el punto de referencia, hay muchos peloteros de experiencia, con tremenda calidad, por lo que el equipo no gira alrededor mío, eso es la primera que vez que me ocurre prácticamente y me encanta no ser el punto de atención, para poder hacer mi trabajo lo mejor posible”.

En los juveniles la figura era Kendrys Morales

“Desde esa época en los juveniles en que jugamos un gran torneo en Camagüey -2001- la figura era Kendrys Morales, era mi primer año y él era la superestrella.

La verdad que es un pelotero impresionante. Casualmente ayer conversé con él, vía telefónica, estaba con mi hermanito –Lourdes -ambos están con los Azulejos de Toronto, gracias a Dios hay un cubano que lo está ayudando ahí.

Siempre mantuvimos excelentes relaciones desde muy pequeños, no solo en los juveniles, sino también en las categorías 13-14 y 15-16, donde compartimos en los equipos nacionales. Desde esa época tenemos una excelente amistad. Es muy bueno que mi hermanito sea apoyado por un cubano como él, gran ser humano y como todos conocen, un excelente pelotero”.

Yuli Gurriel es de ese tipo de personas, que al hablar le cuesta trabajo mirar a los ojos de su interlocutor, quizás sea una muestra de su timidez, pero ese elemento no le impide hilvanar de forma adecuada las ideas y expresarlas con claridad. No rechaza preguntas y deja claro que no obstante su nueva vida, no deja de ser la misma persona sencilla, que no necesita ostentar lo que posee.

Carlos Martí y Víctor Mesa

“Son dos técnicos diferentes, Martí es el más longevo de los managers en activo en Cuba y Víctor Mesa, aunque ya lleva varios años dirigiendo no es tan veterano. Son diferentes.

Víctor está siempre en el ojo de la crítica, en Cuba yo decía que si no se habla de Industriales, o de Víctor Mesa o de Yulieski Gourriel, los aficionados no están tranquilos, siempre están en la misma polémica.

Con relación a V.M, todo el mundo lo critica por la manera de expresarse con los jugadores, pero hay que ver la forma en que mueve las fichas, es un director que está prácticamente en todas las jugadas y tiene un nivel de conocimientos del béisbol increíble, prácticamente se pasa el día comentando sobre pelota.

Hay ocasiones dentro del juego en que te dice muévete para un lado e increíblemente la jugada va hacia ese lugar. Es lo que en ocasiones el aficionado no analiza, solamente ve la parte del terreno en que es un poco fuerte con los atletas.

Pero hay que ver las dos partes, no creo que sea tanto así, para mí es un excelente director. Esos jugadores que han sido estrellas en Cuba y que jugaron con mi papá -Lourdes Gourriel- y con los que he tenido la oportunidad de jugar bajo su mando, les tengo un gran respeto.

Soy un atleta que juega bien suave, de pequeño era todo lo contrario, era bien pimentoso, pero a medida que fueron pasando los años fue cambiando mi carácter y ahora soy más flemático. No me gusta que me hablen en el juego de pelota, no me gusta que me digan que tengo que hacer, aunque acepto algún consejo, sobre cosas normales que se me puedan escapar.

No me gusta que sean tan fuerte conmigo en el terreno y en ocasiones con Víctor tuvimos nuestras palabras de discrepancia, pero al final siempre entendí, porque tenía la razón en lo que decía y por eso siempre lo respeté”.

El diálogo con Yuli Gurriel fue develando facetas de su humildad, de su apego a la familia, la preocupación por la salud de su padre, su cariño de hermano y no podía faltar la mención a su madre, de quien señaló: lo pone al tanto de todo lo que publican sobre él.

Equipo Cuba

“Siempre estuve apoyando al equipo que participó en el Clásico, fue difícil como se dice, “ver los toros desde la barrera”, no me imaginaba ver al conjunto desde este lado, por el televisor, ya que fueron 15 años en el equipo nacional. Pero sí lo seguí, los apoyé en todo lo que pude, no me pude comunicar mucho con los jugadores, fue difícil por la diferencia de horario, pero traté de transmitirles los mejores consejos sobre los contrarios que yo conocía.

Respecto al equipo cubano unificado con los peloteros que juegan en Grandes Ligas y los que se encuentran en Cuba es una situación bien difícil, nosotros no podemos decidir. Si fuera yo, claro que dejaba jugar a los que se encuentran aquí- Estados Unidos-, al final somos cubanos y fuimos formados en Cuba. No creo que sea un problema, ni tampoco, que haya mucha gente en Cuba que se oponga a eso, al contrario, hay muchas personas que hace rato están soñando con un equipo que reúna a los de allá con los de acá.

Para nadie es un secreto que Cuba en estos momentos no está en las mejores condiciones, se vio en el Clásico, dieron lo que pudieron, era un equipo que no tenía para más, con muchos atletas jóvenes que les falta experiencia para un torneo de esa índole, con un nivel bien alto, en que no había enemigo pequeño.

Por mi parte, no solo desde aquí, estando en Cuba me preguntaron una vez y dije que vengan a jugar, no me interesa, creo que como te decía son cubanos y ojalá algún día se pueda. Yo sé que es bien difícil y hay muchas cosas por el medio y me extraña que eso sea en un futuro bien cercano, pero ojalá pase, es lo que estamos esperando hace rato”.

Los partidos de pretemporada de Grandes Ligas son la ocasión que esperan los cazadores de autógrafos para conseguir que sus ídolos, al tenerlos más cerca, en estadios pequeños, logren complacerlos. Largas esperas bajo sol y agua deben sortear los fans para lograr su objetivo y fui testigo de que Yuli Gurriel se mostró amable y complaciente ante todos lo que solicitaron su firma.

La transición hacia la primera base un nuevo reto

“La primera base para todos es la más fácil del cuadro, pero yo le tengo respeto, no es llegar así de pronto y jugarla, principalmente en este béisbol donde para cada jugador hay una determinada formación. El primera base juega bastante alejado de la almohadilla y adaptarme a eso ha sido lo más difícil.

Es innegable que primera me quita responsabilidad a la defensa y me da más posibilidades a la ofensiva. Haré todo lo posible por adaptarme, aunque siempre me ha gustado más jugar tercera y segunda. No pierdo las esperanzas, yo estoy preparado también para ante cualquier situación jugar otras posiciones, en algunos partidos he jugado la tercera base, por lo que estoy listo.

He tenido el apoyo de varios jugadores latinos dentro del equipo, que han sido una valiosa ayuda, José Altuve, Carlos Correa, entre otros, han resultado muy importantes, sobre todo en el mes que estuve la temporada pasada en Grandes Ligas. Ellos me ayudaban en todas las jugadas del cuadro, sin su colaboración me hubiera sido mucho más difícil adaptarme a este béisbol.

Por último, ya para despedirme deseo saludar a todos los aficionados cubanos y en especial a los que siguen a los jugadores a través de Cuban-Play”.

Yuli Gurriel en el béisbol cubano se encuentra entre los primeros en casi todos los departamentos ofensivos de por vida y al campo ha sido un excelente defensor de la segunda y la tercera base. Muchos cuestionan que demoró en dar el paso para jugar en Grandes Ligas, pero hay que entender que es una decisión compleja. Es romper con la familia, tu país e insertarse en una nueva cultura.

Próximo a cumplir los 33 años (nació el 9 de junio de 1984), se apresta a iniciar su segunda temporada en Grandes Ligas de un contrato de cinco años por 47,5 millones de dólares. Su buena preparación, su organizado estilo de vida extradeportivo y su gran talento, de seguro le permitirán también brillar en el Big Show.

Con información tomada de Cuban Play

Estadísticas en Series Nacionales

S Tm G AB R H AVE 2B 3B HR TB OBP SLU SB RBI BB SO
43SN SSP 60 229 50 83 .362 15 8 9 141 .420 .616 7 43 19 29
44SN SSP 99 409 88 138 .337 20 7 24 244 .390 .597 12 92 33 48
4SL CEN 28 111 30 41 .369 9 2 11 87 .451 .784 1 40 14 11
45SN SSP 101 388 100 129 .332 19 12 27 253 .425 .652 23 95 61 32
46SN SSP 92 362 67 122 .337 29 0 13 190 .434 .525 12 47 51 26
47SN SSP 90 341 74 105 .308 18 2 23 196 .410 .575 5 78 55 23
48SN SSP 89 348 80 136 .391 22 7 23 241 .463 .693 12 92 49 23
49SN SSP 94 364 93 131 .360 20 3 31 250 .451 .687 6 113 56 29
50SN SSP 93 349 76 114 .327 21 2 21 202 .425 .579 3 87 51 21
51SN SSP 96 348 62 110 .316 20 0 23 199 .425 .572 14 89 64 39
52SN SSP 86 307 55 97 .316 19 3 9 149 .416 .485 9 57 49 21
53SN IND 88 325 68 100 .308 22 3 18 182 .417 .560 11 74 57 32
54SN IND 49 175 40 60 .343 18 1 7 101 .432 .577 11 35 27 18
55SN IND 49 174 55 87 .500 20 0 15 152 .589 .874 3 51 38 3
15 IND 1330 5053 1078 1705 .337 327 63 282 3004 .423 .594 153 1135 693 450

Estadísticas en Grandes Ligas 

S Tm G AB R H AVE 2B 3B HR TB OBP SLU SB RBI BB SO
2016 HOU 36 130 13 34 .262 7 0 3 50 .292 .385 1 15 5 12

Estadísticas en la Liga Japonesa

S Tm G AB R H AVE 2B 3B HR TB OBP SLU SB RBI BB SO
2014 YOK 62 239 46 73 .305 22 0 11 128 .349 .536 3 30 15 40

 

Fuente: SwingCompleto

 

23 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Hector en 31 marzo, 2017 a las 9:24 pm
    • Responder

    Siempre fui admirador del Yuli pero el tiene toda la razón creo que siempre estuvo en el ojo del huracán y le tocaron buenos momentos para decidir pero creo que no es pelotero de esos momentos para eso se nace y no solo es batear recuerdo también en clásico contra holanda en un 8vo ining si mal no recuerdo se fueron a robo de 3ra y yuli estaba dormido no entro a cubrir por eso a pesar de lo que diga el soy de los que me gusta su juego pero no es hombre de grandes momentos le deseo lo mejor esta temporada en la gran carpa que este es el año de el creo de mantenerse o caerse.Respecto a lo del equipo unificado sabemos que todos nuestros peloteros y manager tienen la misma opinión pero siempre sale a relucir la palabra difícil o mejor dicho no se quiere hacer pues creo que esto va mucho mas allá de si se puede o no.Ahhhhh y sobre su opinión de VM32 que se la respeto creo que lo ve así un poco mas por la amistad que este tiene con su papa, la mía ya ustedes la saben.

    • Barbarito en 31 marzo, 2017 a las 11:30 pm
    • Responder

    Amigo, con todo respeto, no creo que Yuliesqui tenga esa opinión de Víctor Mesa porque sea amigo de su padre ,lo que el habla sobre Víctor ,que es meramente técnico, lo sabe todo el mundo y coinciden con eso los atletas, técnicos y aficionados sean seguidores de él o no como manager……..No obstante lee bien el articulo pues hizo alusión a momentos conocidos en que no estuvo de acuerdo con él , lo que como todos los peloteros en Cuba lo respeta mucho.
    Saludos

      • Hector en 1 abril, 2017 a las 10:21 am
      • Responder

      Amigo con todo respeto igualmente creo que es un buen entrenador pero como manager no sirve y creo que sus resultados hablan por si solo que ni nuestro campeonato nacional ha sabido ganar ni con todos los inventos que hace, ni armando los equipos como le da la gana y pasando por encima de cuanto dirigente exista, la opinión del Yuli dije que se la respeto mucho pero como mismo usted me manda a leer bien que ya lo había hecho, por sus palabras es que me refiero a que lo veo mas por la amistad de su padre pues como mismo el dice tuvo varios encontronazos pero al final todos sabemos lo que pasa, tienes que hacerle caso y punto y de no hacerle caso creo que todos sabemos lo que le hubiera pasado al Yuli y a malanga.Se que muchos dan sus opiniones a la prensa porque es publico y cuando conversas con algunos de frente resulta ser que tienen otra pero esa no la pueden decir, creo que usted y todos los atletas, técnicos y aficionados tienen conocimiento de eso.Saludos

        • Barbarito en 1 abril, 2017 a las 10:07 pm
        • Responder

        Héctor, no sé cuánto le interesa a Ud. la pelota cubana, pero en las condiciones en que ella está, decir que un manager de Serie Nacional que termine siempre entre los 3 primeros lugares, con discusiones de finales incluidas donde participan 16 equipos no sirve, habla muy mal de su salud mental.
        Ojala tuviéramos 6 locos como ese para hacer 6 equipos que garanticen una serie nacional cubanísima.
        Saludos

      • YALO en 1 abril, 2017 a las 10:28 am
      • Responder

      Muy de acuerdo con Ud , solo alguien que no conosca de pelota puede decir que Victor no es el mejor tecnico que tenemos en estos momentos en Cuba y de hecho el mas actualizado , todos los otros defectos que le quieran poner es punto y aparte ademas de la pespectiva con que se mire , pero en cuanto a sus conocimientos como ya dije , solo un ciego no puede ver que es el techo en Cuba y esta a un nivel cercano al que existe en los mejores del mundo sin dudas .

        • Valenzuela en 1 abril, 2017 a las 4:21 pm
        • Responder

        Se te fue la mano Yalo , Víctor es el menos malo de los técnicos cubanos , menos malo óigalo bien, pero de ahí a que este en el techo del Cuba y peor aún es que este a un nivel cercano a los mejores del mundo, con propaganda y publicidad no se obtienen diplomas. Saludos

  1. Nuevamente EL YULI , que aunque muchos digan que no esta para los momentos grandes , sus numeros son inmensos y para mi en la etapa donde el beisbol cubano tenia su momento mas importante pues habian en la serie equipos mas parejos y a nivel internacional ya empesabamos a ver el mejor nivel no como para mi la mal llamada epoca dorada que era cuando a escolares les robabamos y ganabamos 20 por cero ,en esa epoca no recuerdo una final Cuba – Dominicana y si una Cuba – Nicaragua lo que te demuestra que esos eventos eran regalos para esos famosos equipos Cuba ah y con los mata pitcher ,Don aluminio , y el Yuli dio 282 HR con madera y estoy seguro que tambien con madera es el jugador que mas veces empujo mas de 80 carreras , no se que le reclaman ni con quien lo comparan , pues creo que solo cepeda por haber jugado en torneos del mismo nivel que YULIESKI puede superarlo , ni hablar de Linares , Kindelan ; Victor , Pacheco ni nadie de esas GRANDES GLORIAS pues todas jugaban a las mentiritas en eventos internacionales , nada que el YULI es de los grandes . Daimir si tu pudieras y no fuera mucho pedir buscar los numeros de los grandes que te mencione las veces que jugaron contra profesionales , digase olimpiada de Sidney , Panamericanos de Winnipeg , Mundial de Japon 2001 , Tope contra los Orioles o cualquier otro equipo profesional(Senadores de San Juan , Diablos Rojos de Mexico , etc) para comparar esos numeros con el YULI y les demostraré quien batea mas en eventos internacionales .

    • BRENDA en 1 abril, 2017 a las 9:34 am
    • Responder

    Sus palabras, demuestran lo que es
    “Siempre estuve en el ojo del huracán, cuando NO se ganaba salía a relucir mi nombre” “Víctor está siempre en el ojo de la crítica, en Cuba yo decía que si no se habla de Industriales, o de Víctor Mesa o de Yulieski Gourriel, los aficionados no están tranquilos siempre están en la misma polémica”
    UN INGREIDO, es verdad que fue un buen pelotero, y ENDIOSADO, por todos , ah, y por ser el hijo de papa Y su principal FANS (JULITA OSENDI), para mi sus palabras son PURA HIPOCRECIA, y mas aun cuando habla de Victor, parece que la COCA COLA. le hizo olvidar todos los MALOS MOMENTOS, que V32,le hizo pasar. pero bueno que le vaya bien,

    • Chikungunya en 1 abril, 2017 a las 10:31 am
    • Responder

    Es cierto Yuli que siempre estuviste en el ojo del huracán porque después del jonrón frente a Panamá en el 1er clásico tu bate se desapareció en la arena internacional en los momentos claves, perdiste una oportunidad de oro en Beijing 2008, parecia que te redimías frente a Holanda en el 3er clásico cuando bateaste como quisite frente a los tulipanes pero lo que hiciste con las manos (bate) lo desbarataste con los pies (3 errores). Te digo algo, tu padre siempre estuvo en el ojo del huracán pero a diferencia tuya supo responder como lo que era, un grande. Recuerdo de Lourdes un jit de oro frente a USA en la Copa Intercontinental del 79, otro hit bueno frente a los mismos rivales en Japón 80, que decir de Parma 88, por partida doble decidió frente a nuestros eternos rivales, recuerdo otro jonrón en la Habana 91 durante la celebración de los Panamericanos, ves la diferencia?

    1. todo esto era contra equipillos o si tenian calidad eran practicamente bebes , a diferencia del hijo que siempre se enfrento a equipos de un gran nivel , esa misma corea le habia ganado dos juegos a japon en el clásico y le ganaba a cualquiera y la diferencia entre esa corea y el equipo USA de Parma 88 es mas grande que de aqui a corea pues aunque fueron buenos peloteros los de aquel USA eran como todos los de la epoca fiñes , nada es un disparate comparar a un pelotero mediocre como lourdes con un BIG LEAGUE como su hijo el YULI . Mi criterio muy personal nuestro beisbol a pesar de tener grandes figuras , antes del 2000 era mediocre , del 2000 al 2013 fue bueno , ahora es catastrofico .

        • Chikungunya en 3 abril, 2017 a las 8:27 am
        • Responder

        Es muy fácil venir a hablar a estas alturas, pleno siglo XXI y año 2017, de que los equipos a los que se enfentaban los Linares, Pacheco, Kindelán eran equipitos de segunda. Decir que Lourdes era un pelotero mediocre o Linares o cualquiera de ellos es una falta de respeto. Hablando de finales, dices que no recuerdas una final entre Dominicana y Cuba pues te recuerdo una, Centroamericanos de la Habana 82, Cuba perdió esa final con los Dominicanos prococando que la dirección del país decidiera no participar en el mundial de Corea del Sur ese propio año. En esos años recuerdo enfrentamientos con peloteros de la Liga Venezolana con buenos resultados, enfentamos a David Concepción y otros, en el año 1989 topamos con Hiroshima Toyo Carp, peloteros del Cuba “B” con buenos resultados. El equipo de Parma era una constelación de estrellas a pesar de su juventud y los derrotamos. Epocas son épocas y no es fácil comparar, estoy convencido que los Linares, Pacheco y Kindelán hubiesen hecho un muy buen papel en los clásicos porque calidad tenían de sobra, los profesionales comenzaron a llegar en 1998 y el bate de madera en 1999, eoss peloteros ganaron el mundial del 98, los Panamericanos del 99, fueron segundos en Sydney y ganaron el mundial de Taipei 2001, todo frente a conjuntos profesionales. Es cierto también que la prensa endiosó al Yuli y esto le hizo daño. Concuerdo con usted que el béisbol hoy en día está catastrófico, las deserciones, la crisis económica le han hecho mucho daño.

        • Slugger en 3 abril, 2017 a las 11:43 am
        • Responder

        que sobre Yuliesky siempre habrá polémica, pero para mí su problema es que fue una de las grandes victimas del bajón del béisbol cubano, si creo que tenía más talento que su padre, pero ese talento no se desarrolló apenas, y eso le costó muy pero muy caro, pues lo pusieron como baluarte de la pelota aficionada de profesionales de bajos salarios y escasa preparación técnico táctica, (lo cual es además un resultado directo de los bajos salarios).

        Decir que el padre fue un pelotero mediocre es como para ni discutirlo, eso no tiene sentido alguno, Gourriel fue un bigleaguer sin jugar en las Grandes Ligas.

        En los mejores equipos Cuba de todos los tiempos, todos esos bateadores que estaban en el lineup se sentían más seguros al saber que Lourdes tendría sus turnos al bate, y eso dice mucho acerca de la calidad de un deportista, la confianza que inspira en otros, que seguro que eran hasta mejores bateadores que él, pero lo respetaban por su sentido innato para dar los palos a la hora buena. En cualquier pelota, incluso en un derby de HR con lanzamientos al suave, no es fácil dar los HR ni que decir en un juego real con lanzamientos de más de 90 mph, pues esos chamacos americanos, serían menores de 20 años, pero tiraban más de 90 mph y casi todos hasta más de 95.

        Estoy seguro que Yuliesky tiene más talento que su padre, pero ese talento se atrofió en una liga mediocre, también estoy seguro que si hubiese sido el padre el que hubiera estado en esa final olímpica, con la carrera del gane en sus muñecas no dejaba pasar ese primer strike que Yuliesky dejó pasar, para después irse con los lanzamientos malos, pero eso son picardías, mañas, gajes del oficio ese del que tanto se habla. Yuliesky ha tenido varios momentos grandes al bate en el Cuba, el 1ro fue el triple contra Brasil a dos outs de perder el juego antes del HR de Kendrys, ese dia bateó un lanzamiento en rompimiento en la esquina de afuera, que no era fácil para un momento como ese, pero después ese talento se estancó, al extremo de que rara vez se le vió conectar lanzamientos con esa facilidad en la zona baja y afuera. El otro fue el HR vs Panamá en el 1er Clasico, una bola pegada, algo difícil para cualquier bateador, los pitchers de Grandes Ligas se ganan los frijoles lanzando pegado, pero como ya lo conocían no se la pegaron nunca más.

        No es casualidad que la otra y única vez que Yuliesky viene a decidir un torneo grande fue en la Serie del Caribe que gana Cuba, y eso fue casi automáticamente después de haber jugado en Japón, casualidad? No lo creo.

        1. Por eso yo no quise replicarle al amigo Yalo, cuando leí decir lo que dijo del padre de Yuli y las otras estrellas del béisbol dorado, no quise perder el tiempo y que me disculpe el amigo, pero que va, no polemizo ante el fanatismo desmedido. Buen comentario Slugger. Saludos.

    • Slugger en 1 abril, 2017 a las 12:49 pm
    • Responder

    Yuliesky en Cuba siempre fue mimado por la inmensa mayoria en la prensa y los medios (si esos mismos que hoy demuestran que solo son amigos en las buenas), lo convirtieron en una figura mediatica, porque el por su caracter no es nada mediatico, ni se metia con nadie, ni hacia declaraciones polemicas, siempre el huracan del debate en torno a su persona fueron las expectativas que le creaba la prensa y los medios de cara a los aficionados y el desempeño que el tenia en los equipos Cuba.

    Al existir un desnivel entre lo esperado y lo inventado por los medios, la gente la tomaba con el, pero realmente el hizo siempre todo lo que pudo y si no hizo mas fue porque el fue aqui un atleta que nunca llegó a alcanzar todo el potencial que tenia, el nació para jugar pelota y ser una super estrella, pero su desarrollo aqui se estancó y precisamente ESOS medios y esa prensa nunca dijeron la verdad y lo UTILIZABAN indiscriminadamente como un baluarte de la pelota nuestra basada en una liga presupuestada con peloteros profesionales de un bajo nivel, nivel condicionado precisamente por el bajo presupuesto.

    Siempre en el Cuba, desde su debut, como bien el mismo lo aclara en el articulo, siempre hubo peloteros que estaban por encima de el en rendimiento aqui en la SN, en ese momento era Kendrys, pero estaba MIchel Enriquez (que sin dar HR, fue lider en rendimiento durante buen tiempo), el propio Cepeda, despues Alexei Bell (en la Olimpiada fue champion bate y 1ro en llegar a 30 HR con 100 Imp, si llega a ser Yuliesky le hubieran construido una estatua), despues vino Despaigne, y Pito Abreu (que tuvo posiblemente la mejor temporada en la historia de Series Nacionales).

    Ninguno de estos, ninguno, tuvo nunca el privilegio de los medios, siempre todo era con Yuliesky, y eso le hizo mucho daño de cara a los aficionados, pues estos no compraban lo que vendian los medios. Siempre fue un tremendo pelotero pero aqui le inflaban su valia para utilizarlo y tenerlo como bastion mediatico. Se fue tarde, pero es mejor tarde que nunca, aqui lo iban a enterrar vivo esos mismos que antes lo vitupereaban y lo utilizaban indiscriminadamente..

      • Valenzuela en 1 abril, 2017 a las 4:26 pm
      • Responder

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, esa prensa que se vira para donde sople el viento es la causante de que al Yuli se le tenga o se le tuvo, como el pelotero más mediático de Cuba, ese lugar parece que lo ocupara Víctor Víctor,pero con otras condiciones.Saludos

    1. 200 por ciento de acuerdo con UD Slugger , el YULI en Cuba se convirtió en lo que para ellos era el ejemplo de un grandes ligas fuera de las grandes ligas y en alguien mediatico sin ni siquiera proponerselo el , ya que sus caracteristicas nada tienen que ver con eso . Saludos.

    • Silvio en 1 abril, 2017 a las 5:33 pm
    • Responder

    Siempre fue muy criticado , antes las derrotas del equipo Cuba eran por el (criterio de los aficionados) y ahora por culpa de quien son ?se le puso una cruz pesada por batear para doble play en el juego de las Olimpiadas del 2008, algo que esta en la pelota , como si jamas eso hubiese pasado ,lo que pasa es que es mas facil personalizar la derrota y no ver las deficiencias ,como la tenemos ahora , lo que pasa ahora es que no hay aquien culpar y entonces hay que aceptar la realidad,siempre fue un magnifico jugador , jamas vi en un reporte de scout , decir que era bueno pero bateo para doble play en los olimpicos, al contrario los cazatalentos hablaban muy bien de el sus cualidades decian de pelotero que es , pese a tener que jugar todos los partidos bajo presion , y esto evidentemente lo afectaba
    cuando jugaba contra Industriales en el Latino los 9 ining era la aficion sobre el, inclusive con ofensas mas alla de lo deportivo, cuando vino para Industriales , se gano el cariño y la amistad de todos los peloteros de la capital , en cierta ocacion en conversacion con Rudy y Tabares me hablaron muy bien de el y de sus hermanos, creo que la aficion fue muy duro con el ,el llegar a MLB y tener un buen contrato con 32 año , eso no pasa por gusto ni todos los dias en la Gran Carpa
    amigo Hectro admiro su gran memoria en el partido del Clasico 2013 Cuba vs Holanda , como ud tiene buena memoria , le pregunto sabe como fue la segunda carrera de Holanda , analisando esa carrera tendra la respuesta de porque el Yuli se quedo dormido y no entro a la almuadilla con el robo, pero bien mejor lo ayudo a recordar , ya el juego estaba 1 a 0 por flay de sacrificio con las bases llenas y un out de Andruw Jones, con corredor en 2B y1B , y batenado Curt Smith (5 bate y hombre de fuerza) con 2 out ,pues en 2 straight All Simmons sale al robo de 3b y cuando Yuli entra a cubir Smith da roletazo por el territorio de la
    terecera base pero como Yuli entro a cubir la bola paso a los jardines y ahi Holanda anoto la segunda carrera y lo mejor de todo es que el gran Victor que esta en todas en el juego, le manifesto que no tenia que haber entrado a cubir , pero en el 4to ining abrio con doblete y anoto la primera para Cuba poniendo el partido 2 a 1pero ene l 5to ininig con el juego 4a 2 a favor de Holanda , viene Gurriel y con hombre en 2B y 1B y 1 out dio un doble que sirvio para empatar el juego a 4, pero luego Fernadez fallo en roletazo por segunda y con Yuli en 3era Cepeda tomo boleto y Abreu (MLB) se poncho, a la jugada que refieres paso en el 4to no en el 8vo y estaba Holanda ganado 3 a 2 con hombre en segunda y 2 ouy bateando Jonatan Scout
    en 2 y 1 como habia 2 out Yulieski jugaba casi 3mts por detras de la 3era y despegado de la raya
    cuando el hombre de segunda sale al robo , fiel a lo que su maneger le habia indicado ya en la 3era entrada de que no entrara a cubir quedo en su posion y un mal tiro de Frank Camilo anoto Holanda la 4ta carrera , hay otro detalle cuando analisas la jugada y mira la imagen en camara lenta , si Yulieski entra a cuibir la 3era base el tiro de Frank llega al LF, lo que esta establecido como tecnica es que el receptor tire para arriba de la base y no para donde esta el defensor pues este va en movimientoy esta es una jugada que lleva cierta rapidez
    quizas ud se confunda con lo que paso en el 9 ining con lo que hablas del 8vo, Cuba visitante y con el juego 6 a 6 Yulieski con un out da hit , y batendo Fernandez , roba la segunda, y pasa lo mas controvercial , el matancero conecta una linea estraviada hacia el LF,Yulieki sale hasta la mitad de camino , esperando que la bola pique y cuando esto pasa sale quiza ya tarde para anotar pero llega quieto a la 3era
    quizas Yulieski debio arriesgar pero , habia un solo out, pero toda la culpa no debe ser para Gurriel, habia que ver que le dijo el coach de 3era ,si lo mando a jugar safe o que arrigara en el corrin y intentara anotar a Victor Mesa no le agrado la jugada , pero si sale y LF le llega a la bola y lo pone out a Mesa tampoco le iba a gustar, pero al final no fue tan grave , quedo Yulieski en 3B y Fernadez en 1B con 1 out , bateando Cepeda y despues Abreu , solo que Cepeda fue K y Abreu fue flay al CF , ya en la parte baja del 9no con un out dan un roletazo de Andruw Jones y Yulieski comete error , este llega quieto a la 1B (pero ahi acabo el juego?) no pasaron mas cosas, Yander Guevara no pudo dominar a Curt Smith y este le dio hit,Raciel Iglesias entro a lanzarle Xander Bogaerts y no lo pudo dominar le dio hit al RF, entro Diosdany Castillo a lanzarle a Kalian Sams y este dio largo flay al CF, y anoto A.Jones y ahi fue que perdio el juego el equipo Cuba , al final Yulieski bateo de 5/3 con 2 CI , I CA y 1BR, pero lo mas facil es culpar a Yulieski de la derrota, como mismo le pasa a Messi con Argentina

  2. el yuli fue bueno, le pagaron más de cuarenta a los 32 y bateó más que Cepeda jugando en el mismo equipo.

    • Boris Luis Cabrera en 1 abril, 2017 a las 7:02 pm
    • Responder

    El Yuli, sin dudas es el mejor pelotero de Cuba en los ultimos 10 años, lo reconozco, pero nunca me gusto, ese pelotero flematico, de nervios faciles, no me gusta. Es una lastima que llega ya a las grandes con unos añitos, porque calidad tiene y la tuvo, le deseo todo lo mejor del mundo, mi opinion sobre el, es solo gusto personal, me quedo con otro pelotero mas pimentoso, de nervios de acero, que a la hora buena no se minimize, es mi opinion y que me disculpe el amigo Yalo. El tiempo todo lo cura, en el beisbol los aficionados tienden a ser olvidadizos, les aseguro que a medida que pase el tiempo, la gente lo admirara mas y a Victor Mesa tambien, asi es el ser humano por naturaleza, saludosss

    1. Si amigo puede ser que en algunos momentos los nervios le hayan fallado pero en otros no y ademas no es lo mismo decir que un jugador no te gusta a decir que no tiene calidad y ud mejor que yo sabe que es asi (aclaro ud nunca ha dicho que no la tiene ) , ademas espero que con sus conocimientos sepa entender que es imposible compararlo con ninguno de la generacion de su papá pues esta generacion se quedará con lo de haber jugado contra equipos de segunda y tercera categoria mientras ellos eran lo mejor que habia en nuestro beisbol , incluso ni nicaragua podia llevar su mejor equipo pues nada que oliera a profesional podia jugar en estos torneos , sin embargo Cuba llevaba lo que para muchos eran los mejores peloteros que han pasado por nuetra pelota (nada un robo , donde no habia medidor ) , a diferencia de el YULI , Michel , Cepeda , Pestano , Pito ,Cespedes y otros que estan o ya se fueron de Cuba que si jugaron en la caliente . Por tanto , el equipo cubano MAS GRANDE DE LA HISTORIA fue el del primer clásico , si alguien tiene como demostrarme lo contrario soy todo oidos . Boris una vez mas gracias , sus analisis son muy buenos .

    • Luis A en 1 abril, 2017 a las 8:03 pm
    • Responder

    Su humildad merece nuestra aprobación. Gran atleta y mucho mejor ser humano

    • anyell gonzalez en 1 abril, 2017 a las 11:07 pm
    • Responder

    amigo boris: no olvidemos que el duque llegó con unos años tambien y tiene en su historial 4 anillos de SM. no digo que mi pelotero vaya a ser una estrella ni vaya a batear 500 como en cuba. pero va a rendir porque tiene carretera. a lo bueno uno se acostumbra rapido. nosotros lucimos en la caliente. asi que tranquilos los detractores, porque el fenomeno va a justificar los 47.5 y mas . ese tipo es el animal!!!

    • Slugger en 3 abril, 2017 a las 12:42 pm
    • Responder

    Aqui en este sitio se publicó un trabajo muy bueno referente al OPS plus, de las ultimas 15 SN (en ese momento),

    Este es el link al articulo que salio hace ya unos dos años en el sitio.
    https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2015/06/08/snb-quien-es-quien-en-la-historia-segun-los-numeros-el-ops/

    En el listado Yuliesky estaba en el 7mo lugar, o sea entre los 10 primeros ofensivamente. No era el primero desde el punto de vista ofensivo, aunque si fue muy estable y sobre todo, se destacó por ser el mas completo de todos, pues su defensa y velocidad en funcion de la ofensiva superaban al resto, ahi esta su gran valia, en que es un pelotero 5 herramientas. Incluso ahora en la MLB va a jugar 1ra base, pero ademas puede hacerlo en 2b y en 3b ( y hasta en el ss).

    Ninguno de los que están delante de Yuliesky en el listado era de 5 herramientas, muchos de ellos eran defensores de la media. Michel era un gran defensor pero carecía del componente poder al bate, no era un slugger de dar muchos HR, Yuliesky siempre ha sido mucho más completo. Alexei Bell si era un gran defensor y además buen corredor de bases y robador también, las lesiones le arrebataron muchas comparecencias, pero este si es también un pelotero 5 herramientas.

Responder a Silvio Cancelar respuesta

Tu email nunca se publicará.