ENCUENTRO CON LA HISTORIA (3ra Parte)

6-4-17
1:34 pm

 

 Por el peñista Juan Gualberto González Gómez      

 

A la sala irrumpe una tormenta en forma de pequeña niña, quien con una espada en la mano la emprende contra imaginarios demonios. El sonido del arma contra los objetos de la sala distraen a Sené, quién la reprende por el ruido y la conmina a hacer silencio para continuar con la entrevista. El ángel hecho niña (típica cubanita de cuatro o cinco años, de grandes ojos negros, largos cabellos y piel trigueña) se planta frente a mí  y, con rostro serio, me analiza  -como científico a un ente en el microscopio-, si soy uno de los demonios contra el que emprender su ataque o no soy más que uno de los tantos amigos que visitan a su bisabuelo al que hay que dejar en paz. Al parecer, se decide por esto último, y desparece tal y como apareció hacia el interior del apartamento.

 

Sené: “Nuestros directores están al margen de la vida, aplicando conceptos atrasados”.

 

 

Esta vez es Sené quien toma la iniciativa:

Sené: ¿Conoces la revista “Jonronazo”?

JGGG: Bueno, sé que se edita en Miami y que Porto es uno de sus productores. Lástima que no se pueda comprar en Cuba, aunque digitalmente se puede acceder a ella. En el mundo actual es imposible ocultar las informaciones

Sené: Correcto. Así mismo es: es difícil ocultarle a la gente lo que quiere saber…Mira, yo estaba leyendo una entrevista a Aragón, pero a la cuarta opinión yo me decepcioné, por la forma grosera en que se expresaba de Pito Abreu y de Chapman, sobre el cual expresó que ojalá se le cayera el brazo…Donde quiera hay extremos y eso no debiera ocurrir. Y vamos a ver qué pasa ahora, pues todo el mundo sabe que están en proceso conversaciones con la Major League norteamericana y es algo que me maravilla, pues las autoridades deportivas cubanas hacen declaraciones que -si el convenio llegara  a firmarse (de lo cual expresé en un programa de “Bola Viva” el año pasado, que es la salvación del beisbol cubano)- los dejarían mal parados. La firma de ese acuerdo nos llevaría a muchas cosas, pero es la única forma de salvar nuestro beisbol  y de regresarlo a los planos de verdadero deporte nacional. Y yo lo que no entiendo es que nuestros funcionarios deportivos se suiciden de esa forma, emitiendo opiniones cuando saben que están en curso esas discusiones. Si mañana se llegara a un convenio, dónde quedaría todo eso “del enemigo”…Yo particularmente estoy cansado de que me pongan en la misma balanza el honor de la Patria y los deportes, porque cuando eso se hace, si se pierde en pelota, se pierde la dignidad del país…El honor de la Patria y el beisbol nada tienen que ver: la Patria es una cosa y el beisbol, otra. Es una cosa totalmente absurda.

JGGG: Hay una buena parte de la afición cubana que aboga por que la dirección del beisbol en Cuba lo asuma una persona como Víctor Mesa, que dice las verdades sin pelos en la lengua…

Sené: Pero él dice las verdades hacia abajo, nunca hacia arriba….Yo tuve una discusión con él este año, porque empezó a insultarme (a espaldas mías, por supuesto) en términos muy groseros porque cuando yo empecé a dar las estadísticas sobre los toques de bolas, él se sintió aludido. Yo me enteré de su actitud por varios amigos, y le envié una carta que sé que le llegó, pero nunca me respondió…Yo soy una persona que no me gusta ser prepotente, pero en esa misiva lo fui, porque se lo merecía…Yo le decía: “mira tú eres manager y puedes hacer lo que tú entiendas, pero yo como aficionado, puedo decir lo que yo desee, siempre que lo haga con respeto”….Mira, el toque de bola es una táctica beisbolera caduca desde hace muchos años. Ahora mismo me llegó un libro hablando sobre ese tema; me lo envió un amigo porque ese libro tiene muchas estadísticas y deseaba que yo lo analizara y se lo comentara. Entre otras cosas se plantea que en mil ocasiones de hacer carrera, si tienes un hombre en primera sin out, puedes anotar 768 veces. Si tienes un hombre en segunda con un out, vas a anotar 699 veces. Es decir, que cuando tú tocas la bola, estás perdiendo posibilidades de anotar carreras…. Decía Wibber, un manager de los Orioles que lamentablemente no está incluido en el SF, que lo más preciado que tiene un director son los 27 outs, y si usted toca la bola tres veces, significa que regaló un inning…Decía: “usted no puede tocar la bola en un primer inning, porque el juego se gana con rallies. Usted toca la pelota cuando vas a ganar por una carrera.” …Hay un escrito muy simpático sobre la descripción de un narrador describiendo una situación como esta:

-“Hay hombre en primera…el manager se siente como un gran estratega…se para y mete las manos en los bolsillos posteriores…sube la escalerita del dogout y sale al terreno…da las señas del toque de bola…escupe, se quita la gorra, y tiene lugar el toque de bola…el bateador-corredor es puesto out en primera y el corredor que estaba en primera avanza a segunda base…el manager sonríe satisfecho por su genialidad, pero en realidad ha perdido el 4 por ciento de anotar carrera…!Lo mejor que hubiera hecho, es haberse quedado sentado tranquilamente en el banco”…

Roger Machado perdió el campeonato este año por los toques de bolas en los juegos decisivos. Tocó la pelota en el primer inning y cuando su equipo estaba abajo en el marcador. Eso es tirar el juego pa´ la tonga, como se dice en buen cubano.

JGGG: Eso me lleva a otro tema. Ya en Cuba no hay buenos directores: ¿qué usted cree al respecto?

Sené: Nuestros directores están al margen de la vida, aplicando conceptos atrasados… Mira, yo tengo aquí las estadísticas de las GGLL del año pasado sobre los toques de bolas… (Busca en su libretica maltratada los datos que me quiere hacer llegar y mientras los encuentra, dice)…Nuestros  comentaristas dicen y repiten que la pelota hay que mejorarla, pero poco hablan de la concreta…son de clase C, o a todo meter, de clase B… Mira, las estadísticas del 2016: en la Liga Americana hubo 90 040 comparecencias, con 360 sacrificios: un sacrificio por cada 262, 87 veces; un sacrificio cada casi 8 juegos (7, 30). ¡Siete juegos enteros en los que no se ha tocado la pelota!…En la Liga Nacional, donde el pícher batea:  92 520 comparecencias al home plate, 675 sacrificios, es decir, un sacrificio cada 137 veces al bate…y no siempre el  lanzador toca la pelota…Con respecto a los robos de bases: hay como promedio 2,5 estafas por juegos.

Entonces, yo criticaba el toque de bola basado en estos datos y eso molestó a Víctor, quien  ha sido defensor de esta jugada desde que dirigía a VC, bajo la estrategia “del juego chiquito”… y la cosa ha llegado hasta el punto en que un comentarista cubano en el Clásico defendió ese juego chiquito ¡contra China!…Mire, compañero, si nosotros tenemos que acudir al “juego chiquito” para ganarle a los chinos, pues mejor es retirarse del evento…Recuerdo un juego, en el primer inning, al bate por Matanzas Eriel Sánches, un hombre en tercera, y se manda squeze play…”!Que bien salió!”…Dice el comentarista después de la jugada…!Sin comentarios!

En los primeros años de Marquetti, Ealo le recomendó a este tratar de dirigir la pelota para el LF, y Carneado, con su sapiencia, le dijo: “Marquetti, si yo fuera el manager contrario, ¡cuánto me alegraría que tú trataras de hacerlo!”, porque así anularía el enorme poder que tenía el zurdo habanero. Los sluggers son sluggers y no se mandan a tocar; por suerte, nadie trató de enmendar a Omar Linares en su técnica de bateo, se enroscaba en el home plate, ¡pero metía unos batazos, que para qué contarte!.

CONTINUARÁ…

 

40 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Valenzuela en 6 abril, 2017 a las 4:50 pm
    • Responder

    Al pan pan y al vino vino, así habla Sené, he seguido con detenimiento todas las partes de esta entrevista, las preguntas que hace JGGG , son las preguntas que todos querríamos hacer, y las respuestas de Sené , son las respuestas que todos queremos oír, sin tapujo , llamando las cosas por su nombre , demás esta comentar sobre todo lo escrito por Juan, pero hay una cosa que llama poderosamente la atención, y es cuando refiere a que los directores están aplicando métodos atrasados y lo demuestra con estadísticas, así de sencillo , con los números en la mano resolvió el problema, nosotros necesitamos un Grupo de Expertos y no resolvemos nada, es muy fácil decir las verdades hacia abajo, para abajo hasta los muertos ayudan, esta entrevista es para leerla completa, sin pausa , en todas sus partes, el beisbol y Sené lo necesitan y se lo merecen.Saludos Juan

    1. Gracias por tus palabras…Saludos para tí también.

        • Valenzuela en 6 abril, 2017 a las 7:19 pm
        • Responder

        Debo aclarar algo , cuando decía lo de las verdades hacia abajo tomando las palabras de Sene, no me referia a sus palabras, me refería a lo que hace Victor y compañía, muy buena entrevista Juan.Saludos

        1. Se entiende…Saludos también para tí.

    • jorgito en 6 abril, 2017 a las 4:57 pm
    • Responder

    juan gracias (hasta el momento claro) por esta gran entrevista que casi puede ser un libro broder, no lo has pensado jejejeje nada que verdad que la experiencia de sene es grandisima y esas cosas yenemoos que leerlas todos……espero mas partes

    1. Gracias…Queda una…

    • Eduardo en 6 abril, 2017 a las 5:01 pm
    • Responder

    A Sené lo vi por primera vez en el progrma Beisbol Internacional con Yaser Porto y desde ese momento me convenci que es de los que mas sabe de pelota en Cuba, ademas dice lo que piensa, algo muy valorado cuando solo unos pocos lo hacen, por suerte eso no pasa en esta pagina.

    1. Efectivamente, dice lo q piensa, y lo dice con sabiduría…

        • juan bermudez en 7 abril, 2017 a las 4:08 pm
        • Responder

        Hermano, ¿es normal que ningún periodista de los medios nacionales se pronuncie en contra de la misma estructura para la SN? Están obligando al aficionado a participar solo en la MD. Tienen que dar la cara todos los medios, no solo se pueden publicar artículos complacientes. Un saludo.

    • juan bermudez en 6 abril, 2017 a las 6:20 pm
    • Responder

    Dan deseos de quedarse conectado hasta que se publique la próxima parte, ¡qué sabiduría! Tiene más de setenta años y no teme a la actualización. A veces criticamos a un dirigente por la edad, este viejo zorro nos demuestra que la edad es insignificante, lo importante es la verdad, la verdad es dialéctica, desarrollo. Lo que hoy es lo máximo, mañana será letra muerta. El Samsung 7 en días será un teléfono viejo (ojalá me encontrara uno en el basurero). Hasta VM32 que es de lo mejorcito en conocimientos beisboleros está desactualizado. Hay que montarse en la sabermetría y mandar a pasar cursos hasta a nuestros ilustres comentaristas. Deleita escuchar una narración de ESPN, sus comentaristas están actualizados y se aprende escuchándolos, a partir de ahora bajaré el audio de mi TV, Rodolfo y Modesto son fans a el toque de bola, ellos tienen internet a full ¿será que se entretienen en otras cosas en vez de actualizarse y actualizarnos? Saludos JGGG, ojalá mañana salga la otra parte.

      • Slugger en 7 abril, 2017 a las 11:53 am
      • Responder

      Eso que dices es lo mismo que estaba pensando, es admirable como un aficionado al beisbol de 70 años es capaz de adaptarse a las nuevas tendencias, eso demuestra muchas cosas positivas acerca de esa persona. Cuando sea mayor de edad quisiera ser asi, mantener una lucidez que me permita evadir la ignorancia y los dogmas del pasado.

      Sene se mantiene arriba de la bola, aqui hay muchas personas del ambito del beisbol que estan muy atras, pero lo peor de todo es que niegan el progreso, no se dejan ayudar pero ademas tratan de arrastrar a otros hacia su mundo de ignorancia y ademas pretenden dar a entender que se las saben todas sin apenas instruirse y superarse, esto es lamentable.

      Este hombre es un buen patriota y como tal, es capaz de discernir lo bueno y lo malo que viene desde alla arriba del norte, como un bateador super estrella que posee una buena zona de strike y ademas buen tacto y swing que le permite aprovechar al maximo los buenos lanzamientos y dejar pasar los malos, aqui nos hacen falta muchos “bateadores” asi.

  1. Excelente trabajo, este con Sené, solo he podido ver esta tercera parte pero si no hay algún otro inconveniente me pondré al día con todo el acontecer
    Hoy aburrido me entro una llamada de un amigo radioaficionado y me dice,!debes estar contento!, no entendía, hasta que pregunte y me dijo abrí la MD y no salio el proxy jamás.
    Bueno asombrado le pedí permiso y colgué y efectivamente abrí sin contratiempos la pagina.
    así que pueden avisar a todos los que tienen conexión por Frcuba que estaban fuera, y bueno ya estoy por acá para unirme al debate. Saludos a todos.
    Y rezare porque este arreglo venga de done venga no se caiga mas.

    1. Welcome de nuevo a la web. De paso Alexander, le puedes avisar a los amigos de Santa Clara radioaficioanados que ya pueden acceder a la MD. Saludos.

        • SIEMPRE NARANJA en 7 abril, 2017 a las 11:37 am
        • Responder

        Bárbaro Daimir, será una buena noticia para los radios aficionados que quieren entrar y aquí conozco a unos cuantos. Parece que tu llamada a Cubava dio resultado porque de verdad no tenía explicación.

        1. Si brother, lo mas importante es que ya pueden acceder a nuestras noticias. Saludos.

        2. Ahí había parte y parte, nosotros llevábamos dos días con errores aquí, apenas sin conexión, ellos hicieron arreglos y hasta pusieron algunos enlaces de navegación .com en nuestras salas de los radio club, además el admin. Tiene un blog sobre administrar servidores y cosas de informática pura, y ayer después que terminaron de hacer todo, salio cubava como un cañon. Así que si vuelve a dar palos ya se a donde ir.
          Los errores de cubava eran otros.

  2. Juan, esta entrevista quedó grabada? Me explico .. Utilizaste alguna técnica especifica, como video por ejemplo para dejar la evidencia o fue grabada su voz…? Lo pregunto porque será interesante escuchar o ver todo lo dicho por Sené, su lenguaje extraverbal que también trasmite mucho..Pero demás esta decirte que sigue siendo excelente toda esta historia que lograste en esa entrevista…
    Me llama la atención las palabras de Sene en que el Honor de la Patria y el Béisbol son cosas diferentes, todo está en correspondencia con el cristal en que se mire.. Porque dentro del Honor de los Cubanos, también está el lugar histórico que hemos logrado en este deporte, que no nos permite perder, por el honor que sentimos todos los aficionados por la historia beisbolera cubana..

    1. Despierta a esta hora??..Uhuuuummmmm????

      1. Jajaja… Leyendo y mirando las novedades que hay hoy en la MD !!!! Tu sabes !!!
        Ah y luchando con cubava, tratando de subir una entrada en SA

        1. Te pase un sms relacionado con SA. Saludos.

          1. Ya lo leí.. Mi conexión tengo ganas de asesinarla, esta fatal.. Llevo rato logrando de arreglar eso y subir la Imagen.

            1. Ahh si, debe ser por allá tu conexión, porque la plataforma esta muy bien ahora, ojala se mantenga.

            2. Si es mi conexión… Hoy Hector me llamo, estamos en sintonia, mañana quiero hacer unas gestiones a ver si logro lo que tengo pendiente con los Tigres..
              Ale te envia saludos.. Se quedo fascinado, ese pregunta más que la mamá.. jajajaj

            3. Jajaja fue un placer hablar con Alex, dile que cuando quiera que pregunte lo que desee, solo falta que me sepa la respuesta jeje. Saludos.

    • jose en 7 abril, 2017 a las 12:22 am
    • Responder

    Realmente es fascinante , escuchar a este hombre que respira beisbol .
    Ya comenzron las grandes ligas de beisbol , y la unica información que tenemos es a través de esta página.
    Nada que sabemos más de futboll , de champons , de la Bundesliga , la Premier , y todo lo que no se parezca a la pelota .
    Ni siquiera de la liga Japonesa .
    Cuando vienen los principales eventos nuestros periodistas comentaristas se saben la vida y obra de esos atletas .
    Los que dirigen pierden la credibilidad cuando estas cosas suceden .
    El tiempo le dará la Razón a Ismael sené y tanta gente que no puede estar equivocada.
    Caprichos que acaban con nuestra gente .

    1. Y casi online pueden saber de la MLB aquí en nuestra web, a penas van terminado los partidos se van publicando sus resultados entre otras noticias. Saludos.

  3. excelente entrevista ,realmente me he deleitado por que este señor senen es pura inteligencia ,creo que tiene mucha razon en todo lo que dice ,claro que nuestros entrenadores deportivos todos estan desactualizados ,si no tienen acceso a las informaciones de lo que se hace en la MLB ,es como que no queremos mirar para donde todos miran ,no me agrado eso de que Vm32 dijo cosas de el ,creo que victor no debe ser el director de nada ,pues no es la persona con la capacidad necesaria y suficiente para lograr cambiar lo que que hay que cambiar ,el solo sirve para gritar y hechar pantalones a sus jugadores ,no es educador ,es indisciplinado asi no se puede dirigir una federacion en ningun pais del mundo
    espero la proxima parte de la entrevista esto michel contreras deberia publicarla en Granma digital
    saludos

  4. Saludos, Marvelis…Bueno, aunque en la entrevista hago referencia a lo q preguntas, explicitamente te reafirmo q sí, q todo está grabago en video y audio. Cuando se hace una entrevista con una trascendencia como esta, hay q estar respaldado por si las moscas…Si no, ver el conflico entre Maily y Pestano. No es q la vayamos a tener Sené y yo, pues fui cuidadoso en no publicar lo q él no quiso q se supiera. En la prósima entrega concluyo con algo referente a esto….Daimir es testigo, pues ya tiene en sus manos la parte conclusiva…De todas maneras y para respaldar lo filmado, todo el q quiera puede llevar memorias para copiarla al encuentro de VC. Les advierto q la parte de video se llava unas 10 Gb…Hoy prometí llegarme al Latino para la conferencia sobre la participación de Cuba en el CanAm, pero ayer me quedé sin el preciado gas, y ahora mismo debo ir al punto a comprarlo….Sorry, Daimir, pero la subsistencia primero….No obstante, esoero para el lunes darte una entrega para no irme de en blanco en mi turno al bate….Saludos a ambos.

    1. Tranquilo, se que la subsistencia ocupa un gran lugar…… Cuando puedas….. Saludos.

  5. Bienvenido, Reynel, menos mal q ya estás de vuelta….Esperemos q sea definitivamente….Un abrazo.

    1. gracias Juan, esperemos esto se mantenga, desde anoche esta como siempre. abrazos

  6. Jose:
    Sené también habló al respecto sobre lo q sucede con las transmisiones (más bien lo q no se transmite) por la TV…Pero me pidió no publicar su fuerte crítica en la q como siempre habla con nombres y apellidos…Pero igual conocemos de su criterio, expresado en más de una ocasión en Bola Viva.

    • raiquel en 7 abril, 2017 a las 10:00 am
    • Responder

    Excelentes palabras de Sene, solo no comparto su opinion en algo, y es en el juego chiquito, yo soy un gran fanatico al toque de bola, al robo de bases, corrido y bateo, y todas esas jugadas con las que se arañan carreras, y si de algo debemos estar concientes es que extrapolar las estadisticas de las grandes ligas al beisbol cubano es un gran error, las estadisticas, y las probabilidades tienen mayor valor en ambientes parecidos, y no hay ambientes mas dispares que la MLB y la SN, si se hiciera un estudio en la SN de cuantas veces, q un hombre llega a 1ra sin Out, se deja al bateador batear y atras ocurre un doble play, es sumamente alta, si comparamos esta estadistica con la MLB, estoy seguro que en la SN al menos es el doble de probable que ocurra, a que se debe esto? a la mayor maestria y calidad de los bateadores de la MLB, aqui, nuestros muchachos, por la falta de experiencia y calidad, salen hacerle swing a lo primero que venga, para salir del lio..y ahi viene el doble play…..por eso es la gran cantidad de toques de bola que existen en nuestro beisbol, no es tratando de hacer carreras solamente, sino evitar el doble play……saludos

    • Edel en 7 abril, 2017 a las 11:25 am
    • Responder

    Saludos a todos. Como sabe este hombre de pelota y hablando del toque de bola, este se puso de moda en la pelota cubana en los intercambios y topes con Japon y se ha abusado en extremo en nuestra pelota. una lastima que las malas practicas se generalicen mas rápido,

    • Marcial Segura Beltrán en 7 abril, 2017 a las 12:41 pm
    • Responder

    Cuánta sapiencia, modestia y humildad juntas en una sola persona, da gusto escuchar (leer) a este señor, por horas, y hasta dias. Me llama la atención su agudeza para decir lo que piensa con exactitud, que preciso al responder sobre si VM 32 es el hombre que se necesita, y cito: ¨ Pero él dice las verdades hacia abajo, nunca hacia arriba….Yo tuve una discusión con él este año, porque empezó a insultarme (a espaldas mías, por supuesto) en términos muy groseros porque cuando yo empecé a dar las estadísticas sobre los toques de bolas, él se sintió aludido. Yo me enteré de su actitud por varios amigos, y le envié una carta que sé que le llegó, pero nunca me respondió…Yo soy una persona que no me gusta ser prepotente, pero en esa misiva lo fui, porque se lo merecía…Yo le decía: “mira tú eres manager y puedes hacer lo que tú entiendas, pero yo como aficionado, puedo decir lo que yo desee, siempre que lo haga con respeto”….Mira, el toque de bola es una táctica beisbolera caduca desde hace muchos años.
    Dicho sea de paso, a ¿ quien no ha insultado VM 32? A TODOS, bueno, como toda regla tiene excepción, la de aquí es precisamente….. LOS DE ARRIBA…

  7. Marcial:
    Sené es una persona muy, pero q muy modesta, pero te diré q ha hecho muchísimo por nuestra Patria… Como habrás leido en sus confesiones, el hombre tuvo q estar en la clandestinidad por su labor revolucionaria, estuvo varias veces preso en los EE.UU., estuvo dirigiendo cuando joven a los más altos niveles, trabajó en el MINREX, le gusta el deporte, pero le dedicó toda su vida a la política, a la defenda del país, y al estudio de nuestra historia…No voy a decir más: solo q nos develó una parte de su vida (conmigo compartió algunas de ellas no deportivas): Es como un iceberg lo q hemos tenido la oportunidad de compartir con él…Entonces: saca tus propias conclusiones. No digo más.

    Lástima la limitante de su edad, pero si alguien debiera dirigir el beisbol en Cuba, creo q él sería el idoneo. Lo digo porq lo he estado siguiendo desde el 2014, y luego de conocerlo más cercanamente, no tengo dudas de q él sería el hombre….Desdde luego: es la opinión parcializada de un aficionado común y corriente.

    Un abrazo.

    • futbol fan en 7 abril, 2017 a las 2:08 pm
    • Responder

    Este señor tiene madera de Salón de la Fama. Vale la pena escuchar sus criterios y conocimientos estadísticos. Toda una vida dedicada a la pasión beisbolera.

    • antonio en 7 abril, 2017 a las 3:58 pm
    • Responder

    Exelentes articulos hace tiempo que entro al sitio y de verdad es el unico que te mentiene actualizado del acontecer de los cubanos en la MLB sigan asi de corazon un saludo para todos ustedes, si el señor Aragon dijo eso es realmente un ….. y lo que le pasa es que el nunca tuvo un brazo como el de chapman sera que lo envidia.

    • Jose en 7 abril, 2017 a las 11:16 pm
    • Responder

    Estoy esperando la 4 parte , me imagino que todos esten pendiente.
    Seria bueno si en algun momento alguien pudiera escribir sobre una de las personas que en los años 80 demostro una singular memoria sobre hechos , estadisticas y hazañas del Beisbol , Edel casas.

    una persona que personalmente tuvo el privilegio de conocer en los años 80 , en mi opinion una enciclopedia viviente del beibol , Edel casas.
    Ah , otro de los temas que pudiera ser ampliamente debatidos y que conspira contra pasatiempo es que una existen tiendas donde se comercialicen bates , pelotas , guantes , spikes.

    1. Edel Casas: el hombre de la memoria prodigiosa…Sería bueno saber sobre él.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.