La voz de un cubano grabada en Cooperstown

10-4-17
7.21 pm

 

Por el peñista,
Alexander Vicet (SN).

 

Como lo prometimos en el artículo anterior “El mito de Cooperstown.” en saludo al Segundo Encuentro Nacional de la Peña Martín Dihígo, el próximo mes de Mayo en la ciudad de Santa Clara, presentamos este que resalta la figura de un extraclase, de un Rey en la locución deportiva.

Cuando se habla de los miembros del Salón de la Fama de la Mayores de manera automática vienen a nuestros pensamientos jugadores de béisbol que han marcado pautas durante sus flamantes carreras. Personalmente vienen a mí nombres como Hank Aaron, Roberto Clemente, Ty Cobb, Cool Papa Bell, Satchel Paige, Ted Williams, de cubanos como Cristóbal Torrientes, Tany Pérez, Martín Dihigo entre muchos otros más. Ahora, lo que no es conocido por muchos es que en ese selecto grupo de estrellas aparecen otros que también se consideran leyendas alrededor de las bolas y los strikes. Dentro de estos últimos aparece un cubano que es considerado por muchos “el mejor narrador de béisbol de todas las épocas”.

Algo parecido a nuestro Inmortal Martín Dihigo pero detrás de los micrófonos era aquel locutor que entraba a innumerable hogares, dentro y fuera de Cuba, donde la sintonía se centraba en aquella emisora por la cual narraba los partidos un hombre que, cuando se producía un batazo de largas dimensiones, solía narrar: “¡Ahí va un palo largo a lo profundo…!”. Sus descripciones eran así, espontáneas, cercanas al radioescucha más humilde y a la vez de suma precisión; ni qué decir de la dicción, perfecta, pero, insisto, aplicada a un léxico al alcance de todos sin dejar de ser creativo en sus esencias.

A este ilustre personaje, miembro del Salón de la Fama de la Grandes Ligas en Cooperstown (por orgullo, un cubano más) dedicamos este artículo tomando como esencia el libro “Inmortales del Béisbol Cubano” del Profesor Juan A. Martínez de Osaba Goenaga, Ediciones Loynaz, 2016.

 

Rafael Felo Ramírez: Señor de la palabra.

 

Foto tomada de google.

 

Este célebre narrador deportivo, conocido por Felo, nació el 22 de junio de 1923, en Bayamo, actual provincia de Granma, antiguo Oriente y en corto tiempo se convirtió en el más destacado y reconocido en la Liga Profesional Cubana. Se inició con altoparlantes y bocinas, a los dieciséis o diecisiete años de edad, en el estadio La Lechera, situado frente al ferrocarril de Bayamo. Según propia confesión, con más de noventa años de vida se mantiene activo y nunca ha elaborado un plan para narrar, todo es improvisado.

En la capital de la república se presentó en Radio Salas para una prueba en la pelota amateur, aprobó y en 1945 comenzó a laborar como narrador deportivo. Después tuvo una oferta irrenunciable y pasó a la COCO, reconocida como “El periódico del aire”, junto a los ya reconocidos Orlando Sánchez Diago y Cuco Conde.

En 1949 Gaspar Pumarejo fundó Unión Radio, y Felo trabajó allí junto a René Molina. Ya en 1950 comenzó la “Cabalgata Deportiva Gillette”, junto al narrador, nacido en argentina, Eloy Back Canel, con quien después narraría varias Series Mundiales, incluida la de 1951 entre los New York Yankees y el New York Giants………. La transmisión se efectúo el 5 de Octubre de 1951, desde el Yankee Stadium.Y resultaría la primera vez en la isla, donde un cubano participó en una Serie Mundial.

Felo también ha narrado Juegos de las Estrellas de las Grandes Ligas. Esa misma temporada, el dueto Felo- Canel marcó el inicio desde las Mayores. Según confesó el mismo Felo su primer juego trasmitido para Cuba por radio desde las Grandes Ligas fue en ese 1951 desde el Yankee Stadium entre los Medias Rojas de Boston y los Yankees de Nueva York, trasmitido por la emisora Unión Radio, junto a Back Canel….

La agrupación de la Crónica Radial Impresa (ACRI), lo eligió como el mejor narrador deportivo en 1945 (su primer año), lo que le provocó un recibimiento popular en su ciudad natal, al igual que en 1949. Una vez incorporado a la televisión fue elegido de igual forma en 1950.

También fue seleccionado entre las mejores voces de todos los tiempos, la número 17 entre miles de narradores en un béisbol de con 136 años de existencia.

Felo, fue creador de frases como: “Y la bola se llevó la cerca” y “Le tiró”. Su estilo de narrar el deporte de las bolas y los strikeses puramente “beisbolero”, sin frases rebuscadas, sin montones de estadísticas, ni descripciones del estado del tiempo o del modo como se visten los fanáticos. Felo simplemente describe lo que pasa en el terreno de juego, de tal forma que usted sepa a plenitud qué es lo que ocurre o lo que está por suceder (1).

El joven Eddy Martin, recién llegado a la capital desde su Tamarindo avileño, hizo sus primeras trasmisiones a la sombra de Felo Ramírez. Varias veces describió aquellos andares, así como sus posteriores reuniones en Puerto Rico, con quien alagaba a Teófilo Stevenson y a Omar Linares. Incluso rememoraba los avatares de un momento épico.

En la época de Manolo de la Reguera, Cuco Conde, Rubén Rodríguez y Felo Ramírez, entre otros, se oía la voz del joven Eddy Martin, quien estuvo en el estadio del Cerro aquella vez que, en 1952, los muchachos de la FEU se lanzaron al terreno para protestar contra la tiranía de Batista. Me contó que los narradores mantuvieron una aptitud digna, en especial Felo Ramírez. (2).

En el 2001, Felo ganó el Premio Ford C. Frick, instituido en honor de quien fuera Comisionado de las Mayores. Es el primer narrador de habla hispana con la voz grabada en Cooperstown, en tres momentos transcendentales de la historia del Béisbol: El jonrón 715 de Hank Aaron, que rompió el record a Babe Ruth, el hit número 3000 del inmortal puertorriqueño Roberto Clemente y el juego perfecto de Don Larsen, el 8 de octubre de 1956 que dio el título a los Yankees de Nueva York.

Rafael Felo Ramírez aparece en 5 Salones de la Fama, en Venezuela, Puerto Rico, Series del Caribe (2003) y Béisbol Latino. Fue elevado al Salón de la Fama de Cooperstown, el 5 de agosto de 2001.

Adelanto del próximo trabajo:

“………un herrero en Cooperstown……….”

(1) Ángel Torres: El legado deportivo de Ángel Torres. Library of Congress. Miami. Florida, p 112

(2) Juan A. Martínez de Osaba y Geonaga: Mitos y Realidades de la Pelota Cubana. Ediciones Loynaz. Pinar del Rio, 2009, p. 126.

Que tesoro de foto – Buck Canel , ‘Musiú’ Lacavalerie y Felo Ramírez conversan con el ‘Yankee Clipper’ Joe DiMaggio

Foto tomada de twitter.com.
 Felo Ramírez y José Fernández. Foto tomada de google.
Felo Ramírez en la cabina del Marlins Park. Foto tomada de google.

Felo Ramírez con un ejemplar del periódico Ovación señalando su exaltación a Cooperstown. Foto tomada de google.

 

 

 

16 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Felo de los más grande narradores de béisbol en todos los tiempos y en cualquier lengua, la mayoría de las nuevas generaciones de cubanos no lo conocen y es muy justo que se le mencione cotidianamente por que ha puesto bien alto el nombre de nuestro país con su dedicación en su trabajo. Buen trabajo Alexander. Saludos.

    • Carlos en 10 abril, 2017 a las 8:35 pm
    • Responder

    Que buen trabajo este sobre Felo, mi padre siempre me hablaba de el, era un fanatico a sus narraciones, nunca tuve la oportunidad de escucharlo, pero a través de mi padre, fallecido hace dos años, me parecía escucharlo y sabia que estaba en el salon de la fama americano. Gracias a la MD por siempre estar detras de cada cubano donde quiera que este, gracias Alexander por el articulo y por las buenas fotos que publicaste y ya guarde pues reseñan mucho sobre Felo. Muchos éxitos a la MD.

    • Leopardo Naranja en 10 abril, 2017 a las 10:06 pm
    • Responder

    Tremendo articulo, que sigue enalteciendo a la MD. Yo si he tenido el gusto de oirle, desde mi Cuba querida, para ello, tuve que ingeniarmelas para sintonizar emisoras de FM del sur de la Florida, recuerdo en especial la serie mundial del 95 , el debut de los Marlins en MLB los juegos vs Atlanta Braves, ( donde estaban Maddux , Glavine, Chipper Jones y otras grandes estrellas, su …. estaaan ganando los Marlins…… es antologico, hizo tremenda pareja con otro cubano, Yiki Quintana. Gloria y salud eterna a don Felo Ramirez.

      • Boris Luis Cabrera en 10 abril, 2017 a las 10:16 pm
      • Responder

      Mi amigo, yo tambien lo escuche en aquella serie del 95, sintonizando una radio, con sonido intermitente, y ademas, ya habia nacido mi hijo mayor, era un bebe y tenia que dejar la radio a veces para ayudar a la madre y luego regresar corriendo a ver como estaba el juego. Felo era un tipo campechano, con una voz prodigiosa y con muchos conocimientos, un orgullo nuestro, saludosss

    • Chikungunya en 11 abril, 2017 a las 7:51 am
    • Responder

    Si no se publica acá no me hubiese enterado, no conocía de esto, un cubano narrador en el salon de la fama de la gran carpa, increíble, nuestra prensa como siempre hace mutis, gracias a la MD.

    • EL PALMERO. en 11 abril, 2017 a las 11:15 am
    • Responder

    Como no, yo recuerdo muy bien a Felo Ramirez narrando los partidos de la liga profesional cubana en los años 50 y tambien las series mundiales de la MLB en los setenta.
    Pero tengo un recuerdo muy especial de Felo y fue en 1960 o 61 cuando en el estadio Jose Marti de Palma Soriano, el presento y narro magistralmente un espectaculo de acrobacia automovilistica de norteamericanos
    llamados ¨ Volantes del Infierno´´ donde esos volantes hacian maravillas con los automoviles, saltando vallas etc.Es decir que Felo no solo era capaz de narrar un juego de Beisbol. Alli lo vi ,en el terreno de aquel estadio narrando ese maravilloso espectaculo.
    Es un lastima que las nuevas generaciones no conozcan a Felo Ramairez y todo lo que aporto a la narracion deportiva en Cuba.Yo hasta creia que estaba muerto y en cierto sentido si lo estaba.

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 11 abril, 2017 a las 11:22 am
    • Responder

    Caramba el gran Rafael Felo Ramírez, junto a Luis Yiki Quintana formaron una gran dupla, me gustaba mucho escucharlo por lo cual no me perdia un partido de los Marlins en la radio, siempre se recordará por su forma de narrar los cuadrangulares, !!!!! le tira y le saca batazo graaaande va atras el center field va a tras y la bolaaaaaaaaaaa seeeeeeeeeeeeeeeeeeeee llevó la cerca por todo el medio!!!!!!!!!!!

    Saludos

    • Aroy (Trinitario) en 11 abril, 2017 a las 3:06 pm
    • Responder

    Un CUBANO más en la cúspide del beisbol y seguimos mudos… Felicidades MD por informarnos

    • Lautaro en 12 abril, 2017 a las 9:24 am
    • Responder

    Hace 3 años en Rep. Dominicana coincidi en una exposición de Salón de la Fama del Béisbol Latino, donde habian cuadros fotograficos de jugadores y personalidades del beisbol latino, sobre todo de jugadores tanto del pasado y el presente, y con mucho orgullo me tiré una foto con todos los cuadros de los cubanos y entre ellos se encontraba el de Felo Ramirez y por supuesto que tengo mi instantanea.
    Yo de sus narraciones recuerdo los play-off del 97 cuando apenas yo era un adolecente y los Marlins le ganaron a los favoritos Bravos en la final de la Nacional y a los Indios en la Serie Mundial.
    Si a los Eddy MArtin, Bobby Salamanca, Hector y compañía hay que rendirle su merecido tributo pues a Felo Ramirez igual tenemos que tenerlo en cuenta.

    SAludos

      • SIEMPRE NARANJA en 12 abril, 2017 a las 11:16 am
      • Responder

      Hola Lautaro, conocí por Denis tu viaje por Dominicana y de verdad te envidio hermano. Qué clase de experiencia viviste, eres uno de los pocos privilegiados que han tenido esa suerte y me alegro que haya sido un MD. Espero cuando vengas a VC las traigas para verlos.

      Un saludo……….

    • Slugger en 12 abril, 2017 a las 12:37 pm
    • Responder

    Nunca habia visto una foto siquiera de Felo, pero si lo escuchaba bastante y si sabia que habia sido exhaltado al Salon de la Fama. Tambien fui de esos que escuchaba la radio en un VEF de esos de los viejos. Por la radio con Felo, Manolo Alvarez y algunos periodicos viejos junto a otras publicaciones y guias muy antiguas que llegaban a mi de casualidad fue que comencé a conocer de las Grandes Ligas.

    Comencé escuchando a Felo con los Marlins en 1993, recuerdo aquel equipo d e Charlie Hough, el cubano Orestes Destrade que venia de Japon y era el cuarto bate, Jeff Conine y otros.

    Segui la evolucion de ese equipo desde el inicio y despues de la llegada de Livan aquello fue locura. Recuerdo que con mi padre y unos amigos que venian escuchabamos la radio en mi casa, la emision se iba y venia, aquello no era facil, pero ahi estabamos, primero fue con Livan, despues con el Duke. Aquella frase de “estan ganando los Marlins” no se olvida nunca.

    A veces se cogia en ingles la emisora de los Marlins con las voces de Joe Angel y D.O’Brien, otras era una emisora nicaraguense que ponia la Serie Mundial recuerdo el narrador anunciaba un spot publicitario relacionado con el beisbol y que decia “no se vaya con la mala, vayase con la buena, pintura corona, la pintura buena”.

    1. Slugger si pone el nombre de Felo en el buscador de la MD veras otras fotos que he publicado en el pasado relacionado con el. Saludos.

  2. Woowwwww como siempre las felicitación para Yuniels, autor del nuevo banner online con motivos del arribo de los 4 millones de visitas que esta semana tendremos. Mi hermano como siempre estelar y como Usain Bolt es una flecha el contador jaja. Mil gracias mi herma, agradecido como siempre.

    • futbol fan en 12 abril, 2017 a las 1:48 pm
    • Responder

    A Felo Ramírez y Manolo Álvarez los escuché por primera vez a mediados de los 90, en la emisora de Onda Media WQBA, la voz de los Marlins. Luego salió Manolo y se incorporo Yiki Quintana. Narraban todos los juegos de la franquicia. El año pasado lo vi en algunos juegos q transmitió Fox en español, pues hablaron de él y pusieron imagenes de la cabina, por lo que supongo que continúa siendo la voz en español de los Marlins. Oí las dos Series Mundiales ganadas por los Marlins. En esa emisora también transmitían por voces de narradores latinos los juegos de postemporada. En la actualidad no sé si se escucha todavía. También recuerdo haber oido la MLB por FM, en una emisora llamada CMQ (108) que no duró mucho en el aire. Recuerdo la Huelga de Peloteros, Año 94????Que tiempos aquellos. Ahí me envicié a la MLB. Recuerdo que dice Buenas Días, Buenas Tardes y Buenas Noches cuando el pitcher poncha con tres seguidos. Cuando se refiere al mejor lanzamiento del pitcher actuante dice: Es su Pan con Mantequilla….. jajajajajaja…y así muchisimas frases peculiares. Una voz magnifica, única.

    • futbol fan en 12 abril, 2017 a las 2:07 pm
    • Responder

    También recuerdo que sus compañeros lo anunciaban siempre de la misma manera “De Bayamo, Cuba…..”
    Amigo Daimir si te es posible busca información actual de él por la red y alumbranos jajajaja. Este señor merece que conozcamos al detalle su carrera. Para mi está al nivel de Jaime Jarrín y Vin Scully. Slugger habla de un pitcher de los Marlins de aquella época “Charlie Hough”, recuerdo que era un nudillista. En aquella época jugó en los Marlins Gary Shefield un pelotero muy bueno, que después jugó para los Yankees.

    1. Ok. Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.