“…… la trascendencia de Tany-Tony……”

24-4-17
3:30 pm

 

Por el futuro peñista:
Alexander Vicet (Siempre Naranja)

Regresamos hoy a esta, la Web de la MD y en este día haremos alusión al único cubano de los que se encuentran en Cooperstown que jugó en la Grandes Ligas de los EEUU. Pretendemos, en saludo a su próximo cumpleaños, el 14 de mayo, cuando cumplirá 75 primaveras, brindarle este sencillo homenaje.A él dedicamos este artículo tomando como esencia el libro “Inmortales del Béisbol Cubano” del Profesor Juan A. Martínez de Osaba Goenaga, Ediciones Loynaz, 2016.

“…… la trascendencia de Tany-Tony……”

 

Mi abuelo siempre decía que “el talento natural es un regalo divino. Cultivarlo y pulirlo es un deber.” A eso se dedicó, quien fuera un modelo de la consistencia al bate durante 23 años en las mayores, el beisbolista cubano Atanasio Pérez Rigal, “Tany” para los latinos, “Tony” para los estadounidenses.

Tany nació el 14 de mayo de 1942 en el seno de una familia humilde en el antiguo Central Violeta, antigua provincia de Camagüeyahora parte de Ciego de Ávila. Sus padres fueron José Manuel y Teodora ysus inicios beisboleros fueron en los campos de la colonia del central Violetadefendiendo el campo corto para el equipo del poblado. Con 16 años actuó por breve tiempo en la matancera Liga Pedro Betancourt. En 1959 lo hizo con el Deportivo Perseverancia, afiliado a los Cuban Sugar Kings.

Con 17 años de edad viajó a Estados Unidos desde el central Violeta en Camagüey con el sueño de jugar con los Rojos de Cincinnati. Con el tiempo, Tany se ubicó entre los mejores peloteros de Grandes Ligas y su limpia trayectoria representa un ejemplo para los jugadores latinos.

Yo jugaba béisbol y ayudaba a mi padre en el trabajo del ingenio”, recordó Pérez. “Tony Pacheco me firmó con la franquicia de Cincinnati y al principio cuando estaba en Ligas Menores regresaba a Cuba junto a mi familia, pero después los viajes entre ambos países se cerraron. Me adapté con la mente puesta en triunfar”. Un hecho interesante en la biografía de Tany Pérez es cuando cuenta cómo tuvo su cuota de dudas cuando se mudó a los Estados Unidos. El frío extremo, la nueva cultura,la barrera del idioma, y la comida eranalgunos de los temasprincipales. Sin embargo,su diligencia yamor por el juegole hizosuperar todos estos obstáculos.

Llegó su estreno en la Gran Carpa el 26 de julio de 1964 en el antiguo Crosley Field de Cincinnati, frente a los Piratas de Pittsburgh, pesaba entonces 180libras de peso y seis pies y dos pulgadas de estatura. No sin antes pasar por las ligas menores donde con su swing destructor e impecable defensa, se encargó de acortar el delirante tiempo de espera para subir a las Mayores. Su paso por las menores los inició con el equipo patirrojos de Geneva de la Liga Nueva York-Pensilvania (clase D) en 1960, con los que jugó hasta 1961. En ese conjunto se desempeñó como segunda base en 60 juegos, el resto como antesalista y 17 jugando los jardines. En la temporada de 1961 despachó 27 cuadrangulares, impulsó 132 y promedió .348 ofensivamente.

Así en 1962, paso con los Rocky Mountde la Liga Carolina (Clase B) participando en 100 juegos, bateó 18 jonrones, 74 impulsadas y promedio de .292. En 1963 sube a AA en la Liga Sur Atlántica, jugando solo 69 juegos pues fue llevado posteriormente a los Padres de San Diego de la Costa del Pacífico (AAA), donde participó en 8 juegos y bateó para .379. Con los Padres tomo el último impulso al año siguiente donde bateó como todo un slugger, 20 dobles, 8 triples, 34 jonrones, 107 impulsadas y promedio de .309, y fue electo el MVP de la liga.

Su ascenso a la fama comenzó en 1967 al conectar 26 jonrones, con 102 carreras impulsadas y un promedio de .290, lo que lo convirtió en uno de los principales líderes en remolcadas de su generación, superando siete veces las 100 impulsadas y por encima de 90 en otras cinco ocasiones. Entre 1967 y 1977, llevó hacia el plato 90 o más carreras por temporada. Su mejor año lo tuvo en 1970 al pegar 40 jonrones, con 129 carreras impulsadas y promedio de .317, terminando tercero en la votación para el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, detrás de Johnny Bench y Billy Williams.

Fue el Jugador Más Valioso en el 1967 All-Star Game por su cuadrangular ganador del juego que se efectuó en el estadio de Anaheim en California, sobre los envíos del estelar Jim “Catfish” Hunter que le dio el triunfo 2-1 a la Nacional, encuentroregistrado como el más largo en la historia delos Juegos de las Estrellas con una duración de 15 innings.

La “Maquinaria Roja” del Cincinnati dirigida por Sparky Anderson fue cuatro veces a la Serie Mundial entre 1970 y 1976, ganando dos. Junto a Pérez brillaron Peter Rose, Joe Morgan, Johnny Bench, David Concepción y Ken Griffey. Tres de sus jugadores y su mánager están en Cooperstown.

Tany participó siete veces en el Juego de las Estrellas, entre 1967 y 1970, así como de1974 a 1976. En total, estuvo en 11 play off, seis de ellos por el título de la Liga Nacional, donde solo perdió uno, y otros cinco de Series Mundiales (1970, 1972, 1975, 1976 y 1983), las cuatro primeras ediciones con los Rojos de Cincinnati, y en 1983 con el Phillies de Filadelfia. Su equipo ganó las tres últimas series.Por el título fue al bate 95 veces, conectó 23 hits (.242), impulsó 11 carreras y terminó con slugging de .368.

Fue reconocido en Estados Unidos con sobrenombres como Big Dog, Big Doggie, Doggie y The Mayor of Riverfront, fue el segundo bateador con más impulsadas en la década de los años setenta, con 954, sólo superado por Johnny Bench. Posee el honor de dar el primer home run en el Three Rivers Stadium de Pittsburgh, en 1970.

Sus 379 jonrones solo han sido superados, entre cubanos, por los sluggers José Canseco (462) y Rafael Palmeiro (569), ambos sancionados en la historia por el uso de esteroides. En la producción de impulsadas (1625), lo aventajó Palmeiro (1835); Canseco quedó por debajo (1407).Los resultados y el juego limpio de Tany, le permitieron incluirse entre los inmortales de Cooperstown.

A los 38 años en 1980, Pérez impulsó 105 carreras y conectó 25 jonrones con los Medias Rojas de Boston, ganando el premio Lou Gehrig, que concede la Universidad de Columbia a los peloteros por su integridad fuera y dentro del campo de juego. En 1983 pasó a los Phillies de Filadelfia y participó en su quinta Serie Mundial, para luego regresar a Cincinnati donde jugó sus últimas tres temporadas.

La jornada más memorable del beisbolista cubano Atanasio Pérez, ocurrió en Fenway Park, la casa de Boston Red Sox, una noche de noviembre de 1975. Se disputaba entonces el séptimo y definitivo partido de la Serie Mundial entre Cincinnati Reds y los Medias Rojas. Era la tercera Serie de Cincinnati en la década, equipo conocido entonces como la “Gran Máquina Roja”, aunque no había tenido suerte en las dos finales anteriores. Había dejado su casa con ventaja de 3 a 2 y sufrió una dolorosa derrota en la duodécima entrada del sexto juego, que obligaba a uno definitorio. Séptimo partido, sexta entrada. Ganaba Boston 3 a 0 y “Tany” esperaba en la caja. El pitcher Bill Lee, en un tiro que hasta hoy le recuerdan en Boston, lanzó una bola suave y recta, que el primera base mandó por encima de la cerca metiendo en el juego a su equipo con dos carreras. Finalmente se coronaron ese año.

El 13 de mayo de 1985, Tany pasó a ser el jugador con más edad (44) en pegar un jonrón con las bases llenas. Lo hizo ante el relevista de los Phillies, Dave Rucker, rompiendo un récord de 70 años en poder de Honus Wagner. Su última aparición fue ante San Diego, el 5 de octubre de 1986.

En sus 23 años como jugador nunca estuvo en la lista de lesionados, siendo el único con carrera prolongada en lograrlo. Entre los cubanos en Grandes Ligas, posee el récord de más campañas (23) y más tiempo con un equipo (16).

“Me enfrenté a muchos lanzadores de calidad, pero el más difícil fue Bob Gibson. Ha sido uno de los mejores que he visto en Grandes Ligas”, aseguró Pérez.

En Puerto Rico fue más que un ídolo, país que lo acogió como un hijo y al cual llamó su segunda patria. Tany, ha sido uno de los mejores peloteros en ponerse el glorioso uniforme de los Cangrejeros de Santurce.  Debutó en el torneo 1964-65 como antesalista.  Dos años después, 1966-67, tuvo una de las actuaciones ofensivas más impactantes en la historia del béisbol boricua al encabezar seis categorías ofensivas.  Llegó primero en bateo (.333), hits (87), dobles (18), triples (4), carreras empujadas (63), slugging (.536) y fue seleccionado “Jugador Más Valioso”.  Solo Wally Joyner, en 1985-86, fue líder en tantos departamentos ofensivos y también JMV.

En diez años de participación en Puerto Rico, todos con Santurce, acumuló un promedio ofensivo de .303; 65 jonrones y 319 carreras empujadas. También representó a Puerto Rico en la Serie del Caribe de 1970 (Ponce), 1971 (Santurce), 1973 (Santurce) y 1979 (Caguas).  Por su destacada actuación fue exaltado al Salón de la Fama de la Serie del Caribe en 1998.  Ese mismo año fue incluido en el Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño.

En ese mismo Salón aparece una biografía suya que cierra así:

“Desde que llegó a Puerto Rico, en la década de los 60, Tany ha gozado del cariño y admiración de todos.  Luego, en su retiro y como embajador del béisbol, bien sea en una actividad deportiva o cualquier otro lugar, siempre es el mismo.  No le niega el autógrafo a nadie.  Saluda mirando a los ojos con una sonrisa enorme.  Posa para fotografías y te trata como si te conociera de toda la vida.  Fue un tremendo pelotero y es un gran ser humano.”

El Museo del Deporte de Puerto Rico en Guaynabo, ciudad aledaña a San Juan, cuenta con una estatua del cubano Atanasio “Tany” Pérez. Al referirse al homenaje manifestó a EFE que el hecho de descubrir una estatua es “algo grande“, pues dicho museo “tiene figuras y atletas que se reconocen por su trayectoria y el estar junto a ellos es algo fantástico“.

Dirigió los Rojos de Cincinnatti en 1993 y a los Marlins de Florida en 2001. En 1997 fue elegido al Salón de la Fama del Béisbol Cubano,en 1998 al Salón de la Fama del Caribe, con sede en los Estados Unidos, y ese mismo año al de Cincinnatti. Desde 1992 fue incluido en las boletas para el Salón de la Fama de Cooperstown, en los Estados Unidos y a pesar que siempre estuvo por encima del 50 % de los votos, no logró la mayoría suficiente hasta el año 2000 (77,2 %). Así se convirtió, hasta el momento, en el único cubano electo que haya jugado en las Mayores, recordemos que otros tres están en el máximo recinto elevados por el Comité de las Ligas Negras: Martín Dihigo, Cristóbal Torriente y José de la Caridad Méndez.También se encuentra el narrador Rafael “Felo” Ramírez.

En ese mismo año 2000 su número 24 fue retirado por los Rojos. De hecho, fue el primer pelotero del Cincinnatti en ser exaltado al Salón de la Fama e igualmente de los Expos de Montreal.

En su exaltación expresó “Tony Oliva, Luis Tiant y Orestes Miñoso merecen estar en Cooperstown”, aseguró el cubano, “Al igual que Pete Rose por ser uno de los grandes jugadores de la historia. El pagó sus errores y es hora que se le reconozca”.

En 2015 Atanasio “Tany” Pérez fue honrado en la ciudad de Cincinnati donde se le develó una estatua en el Crosley Terrace en la parte exterior del estadio Great American Ball Park. Estuvieron presentes varios integrantes de la famosa “Maquinaria Roja” de Cincinnati, entre ellos Johnny Bench, Joe Morgan, Pete Rose y David Concepción. “Agradezco a todos mis excompañeros de equipo, familiares y amigos que me acompañan en este día especial”, dijo Tany durante la presentación de la estatua en la que estuvo presente su hermana Argelia, quien viajó expresamente desde Cuba para estar junto a él.

La estatua de Pérez fue creada por el escultor Tom Tsuchiya y recoge el momento del importante cuadrangular que conectó en el sexto episodio del séptimo juego de la Serie Mundial de 1975 que sirvió para inspirar a los Rojos y vencer a los Medias Rojas de Boston.

23 Campañas en Grandes Ligas.

  • 2777 Encuentros

  • 1272 Carreras Anotadas.

  • 2732 Hits.

  • 505 Dobles.

  • 79 Triples.

  • 379 Jonrones.

  • 1652 Remolcadas.

  • 49 Bases Robadas.

  • .279 Promedio al Bate de por vida.

  • .992 % de Fildeo.

  • 7 Juegos de Estrellas. (1967, 1968, 1969, 1970, 1974, 1975 y 1976.)

  • Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas de 1967.

  • Estuvo en las Series Mundiales de 1970, 1972, 1975, 1976 y 1983.

  • Recibió el premio Lou Gehrig en 1980.

  • 23 Años sin Lesiones.

  • Campeón en tres Series Mundiales (1975, 1976 y 1983.)

Exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown (2000).

Bibliografía consultada:

  • Juan Martínez de Osaba y Goenaga: Inmortales del béisbol cubano, Ediciones Loynaz, 2016.

  • Photo Album del Recuerdo-Liga PR, Atanasio Tany Pérez-Cubano-Boricua En el Hall of Fame!. htm Wednesday, December 14, 2011

  • “Tany” El séptimo latino – Atanasio Pérez – Noticias – Buscador Emol.htm14/01/00 – El Mercurio (Chile)

  • El “AllStar” del béisbol cubano de todos los tiempos. Atanasio ‘Tany’ Pérez Archives – Progreso Semanal.htm, Abr 23, 2014 by Miguel Ernesto Gómez Masjuán.

  • Atanasio “Tany” Pérez, el mejor pelotero avileño de todos los tiempos _ martindihigoelmejor2013.htm. 11 marzo, 2016

Adelanto del próximo trabajo:

              “El diamante de Cooperstown……”

Placa en Cooperstown.

Tany Pérez recibió un Buick Riviera 1971 en el homenaje que le rindió Santurce el 12 de enero de 1971 en el Estadio Hiram Bithorn.

Monumento de bronce en honor a Tany Perez en el Great America.

El legendario Tany Pérez lanza la primera pelota el sábado 22 de agosto del 2015, en el homenaje que le hicieron los Rojos de Cincinnati

 

 

 

 

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Buen trabajo como siempre Alexander.,gracias por estos magníficos trabajos,. De paso comento que me acaba de informar una fuente amiga que Orestes el “Tambor Mayor” Kindelan dirigirá a Santiago en la próxima serie nacional, mi pelotero favorito, mucha suerte en esta misión Kinde, confió en ti.

      • Chikungunya en 25 abril, 2017 a las 1:49 pm
      • Responder

      Tremenda papa caliente que le han dado al Kinde, no me parece que tenga para eso, ojalá me haga quedar mal.

      1. Si creo que tiene para eso, es un tipo que se da a respetar y eso es lo que le ha faltado a los directores de Santiago en los últimos tiempos.

          • jorgito en 25 abril, 2017 a las 2:46 pm
          • Responder

          el kinde puede cambiar bastante a ese ekipo santiago en la SNB, ademas de que los sub 23 estan que cortan y mas o menos ese es el nivel, salvo el picheo, pero suerte para el kinde con santiago para que vuelvan los clasicos a pesar de q soy de camaguey jajaja pero a ver la ya en coma serie nacional resucita un poco……

          1. Menos mal que hablaste bien de un santiaguero, porque mira que te caen mal jeje. Gracias por desearnos suerte igual con los toros agramontinos que al menos ya clasifican en la grande jeje.

    • Boris Luis Cabrera en 24 abril, 2017 a las 8:02 pm
    • Responder

    Gracias Alexander, no sabes la alegria que me da cuando veo gente como tu, con esa pasion por el beisbol, siempre muy activo y luchando por nuestro pasatiempo nacional y por la pagina. Un saludo hermano y gracias por tu trabajo

      • SIEMPRE NARANJA en 25 abril, 2017 a las 8:57 am
      • Responder

      Gracias Boris y Daimir, quedaron muchas cosas por poner pero todo tiene un espacio y tiempo definido. Cuando uno se sienta y pincha Google es mucho las cosas que ve y desconoce. Increíble como hasta en Chile que no es un país beisbolero se habla de Tany y muchos de nuestros paisanos no lo conocen.

      Me alegro que les haya gustado y espero que los que entren a la MD y lo lean ganen en conocimiento.

      Saludos.

    • juan bermudez en 25 abril, 2017 a las 11:17 am
    • Responder

    Quiero agradecer de corazón este artículo, tengo 46 años siempre seguí la pelota y ahora mismo me siento más que engañado. Hector, Eddy, Salamanca, Normando Hernández (CMHW) y todo el séquito que llegó después. ¿Cómo es posible ocultar tanta gloria? Tendremos caras de estúpidos o nos clonaron con un virus al nacer. Gracias Vicet, la internet todavía es casi imposible para muchos, gracias MD, ¡los agradecidos te acompañan!

    • SIEMPRE NARANJA en 25 abril, 2017 a las 1:33 pm
    • Responder

    Quería hacer alusión a las palabras de Tany cuando fue exaltado al Salón de la Fama refiriéndose a que Pete Rose debía ser exaltado también pues ya había pagado sus errores.

    Peter Edward Rose nació en el mismo Cincinnati, Ohio, el 14 de abril de 1941) es uno de los mejores bateadores en la historia de las Grandes Ligas. Tiene varios récords como son más hits (4.256), es líder en más participaciones en juegos (3.562), más turnos al bate (14.053), más temporadas con 200 o más hits (10) y otras categorías estadísticas.

    También se caracterizó por su agresiva forma de jugar y vivir el béisbol que más de alguna vez le trajo problemas. El más grave afuera del campo por haber sido acusado de apostar por y contra su equipo que le mereció estar alejado de por vida de este deporte y de no ser elegible al Salón de la Fama.
    Su primer incidente serio en la Gran Carpa fue arrojar un bate al público después de ser ponchado, golpeando a un niño gravemente con lo que fue castigado con ocho partidos de suspensión.

    Rose ha admitido estar involucrado en las apuestas, negando haberlo hecho en contra de su equipo. El debate sobre el perdón de parte de la organización de las Grandes Ligas y su reinstalación y potencial ingreso al Salón de la Fama continúa hasta el día de hoy. Aunque el 28 de julio del 2009, el comisionado de baseball Bud Selig ponderó la posible readmisión de Rose para ser electo al Salón de la Fama, en la que ya se ha visto el apoyo de ex jugadores, como de miembros ya exaltados como Hank Aaron y Tany Pérez.

    Sin dudas, de no ser por esas manchas es un fuerte pretendiente al Salón.

    • Chikungunya en 25 abril, 2017 a las 1:41 pm
    • Responder

    Tremenda historia escondida durante todos estos años, jamás acá se publicó ni una palabra en relación con la hazaña realizada por este mortal del béisbol, algún día nos daremos cuenta del daño que nos hemos hecho, time to time.

    PD: Este es el padre del jugador de PR que tuvo palabras con Lazo en el primer clásico verdad?

    1. Es el mismo, padre de Eduardo Pérez, yo conozco a parte de su familia, viven en el central Violeta, hoy Primero de Enero, mi madre es oriunda de allí, del mismo barrio de la familia de Tani, viví varios años allá, conozco a su hermano, sobrinos, uno de ellos estudio conmigo en la eide de Ciego y desde chama siempre supe que existía un cubano llamado Tani Pérez, violetero y estrella en la MLB. Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.