MLB; Combo de noticias: A sus 40 años de nacido, Carlos Beltrán pertenece a un grupo selecto. Y MUCHO +

24-4-17
4:35 pm

Matt Barnes suspendido cuatro juegos por tirarle a la cabeza de Manny Machado

Matt Barnes suspendido cuatro juegos por tirarle a la cabeza de Manny Machado

NUEVA YORK — Matt Barnes, pitcher de los Medias Rojas de Boston, fue suspendido cuatro juegos por lanzar una recta a la cabeza de Manny Machado, astro de los Orioles de Baltimore.

La oficina del comisionado de las Grandes ligas anunció el lunes la sanción, que incluye además una multa. Los Medias Rojas tenían descanso el lunes, y Barnes ha decidido apelar el castigo, lo que significa que el relevista podrá seguir lanzando mientras se atiende ese recurso.

Barnes fue expulsado el domingo, tras lanzar una recta a la cabeza del dominicano Machado. El derecho Barnes tiene una foja de 2-0 y una efectividad de 3.60 en nueve juegos durante esta campaña.

El viernes por la noche en Camden Yards, Machado se deslizó de manera tardía y embistió con los spikes al intermedista de Boston, Dustin Pedroia, quien sufrió lesiones de rodilla y tobillo.

Machado llegó a batear en el sexto inning del juego dominical y debió eludir tres lanzamientos del abridor venezolano Eduardo Rodríguez, adentro y a la altura de las rodillas.

En la octava entrada, Machado arribó otra vez a la caja de bateo y Barnes le lanzó la recta, que pasó zumbando detrás del casco del toletero e impactó el bate antes de golpearlo en la espalda. La jugada se señaló como un batazo de foul, pero el umpire echó al pitcher.

Los Orioles y los Medias Rojas volverán a medirse el lunes próximo, pero en el Fenway Park.

————————————

Miguel Angel Sanó apelará suspensión de un juego tras incidente del sábado

Miguel Angel Sanó apelará suspensión de un juego tras incidente del sábado

El antesalista dominicano de los Mellizos, Miguel Angel Sanó, fue suspendido por un partido y multado una cantidad no revelada debido a sus acciones durante el cierre de la quinta entrada del partido del sábado contra los Tigres.

Joe Torre, el jefe ejecutivo de operaciones de béisbol de Grandes Ligas, fue el encargado en hacer el anuncio.

Además, el lanzador de los Tigres, Matthew Boyd, recibió una multa no revelada por tirarle a Sanó.

Sanó estaba programado a cumplir con la sanción el lunes en el primer partido de la serie de Minnesota contra los Rangers. Sin embargo, el tercera base ha decidido apelar la suspensión, lo que le permitirá al toletero seguir jugando hasta que se complete el proceso.

————————————-

Los Piratas analizarán sus opciones ante la ausencia de Starling Marte

Los Piratas analizarán sus opciones ante la ausencia de Starling Marte

PITTSBURGH — Los Piratas están monitoreando el mercado de patrulleros disponibles, afirmó el gerente general Neal Huntington. Sin embargo, el ejecutivo también señaló que el equipo se siente cómodo con el grupo que tiene después de la suspensión por 80 juegos del dominicano Starling Marte.

Es raro que se produzcan cambios relevantes en abril o mayo, y pocos jugadores que puedan causar un impacto en un club están disponibles en la agencia libre a estas alturas. Pero es posible encontrar a peloteros disponibles en waivers, y dos jardineros fueron designados para asignación en los últimos dos días: Kirk Nieuwenhuis por los Cerveceros y el cubano Leonys Martín por los Marineros.

Ninguno de los dos ha bateado bien esta temporada, y los Piratas podrían elegir no adquirir a ninguno si se sienten más cómodos con sus opciones internas: Adam Frazier, John Jaso y el venezolano José Osuna.

“Vemos bien el grupo que tenemos. Estamos buscando opciones internas”, dijo Huntington. “Si hubiésemos sentido que había mejores opciones externas en este momento, habríamos hecho ese movimiento. Pero a la fecha, en nuestra mente estos son los 25 jugadores adecuados.

“Si sentimos que hay una forma de mejorar este grupo, una forma realista y práctica, claro que lo haríamos. Pero no hemos encontrado eso”.

Huntington reiteró que el prospecto Austin Meadows “no es la respuesta” y que el joven se seguirá desarrollando en Triple-A Indianápolis. Por ahora, los Piratas seguirán rotando en el jardín derecho a jugadores que se desarrollaron jugando otras posiciones. Frazier era campocorto en la universidad y probablemente se ajustaría mejor a la segunda base. Osuna es un primera base natural. Jaso era receptor y bateador designado, jugando ahora en la primera base y con limitada experiencia en los jardines.

“Pienso que un manager siempre quiere tener ocho jugadores con los que se sientas cómodo. La realidad es que tenemos diferentes opciones con diferentes fortalezas y diferentes cualidades”, dijo Huntington. “(El manager Clint Hurdle) pondrá a jugar a la opción con la que se sienta mejor dependiendo del día, bien sea por el pitcher rival o por nuestra defensiva, o también porque le permita luego hacer un cambio defensivo o no, dependiendo de los bullpens de ambos equipos. Hay una cantidad de cosas que inciden en la decisión de Clint.

“Si uno de estos muchachos sobresale y se queda con la posición, grandioso. De cualquier otra forma, los mezclaremos dependiendo de los factores y pondremos el lineup que más le guste a Clint ese día”.

Los Piratas quieren que Marte se reporte a su complejo primaveral en Bradenton, Florida, para trabajar durante la suspensión. Marte tiene permitido jugar sólo en encuentros de entrenamientos primaverales extendidos, no en duelos oficiales. El quisqueyano podrá comenzar una asignación en las menores 15 días antes de que termine la suspensión.

“Starling sabe que cometió un error y pagará un precio significativo por ese error”, dijo Huntington. “Vamos a cubrir esos 80 con los 25 jugadores que estarán aquí y lucharán. Sé que van a dar todo lo que puedan. Ellos confían en que pueden ganar juegos. Nosotros también. Cuando Starling sea elegible para regresar, encontraremos la forma de volverlo a insertar”.

Huntington dijo que a los Piratas les tomó por sorpresa la noticia de la suspensión de Marte cuando fueron informados la noche del lunes pasado. Los compañeros de Marte también quedaron sorprendidos por la suspensión, que fue el resultado de una prueba positiva por Nandrolona, una sustancia para mejorar el rendimiento.

“No teníamos idea; no sabíamos que esto iba suceder”, dijo Huntington. “Le informaron al jugador. Se transitó todo el proceso de apelación. Una vez que se acabó la apelación es que se le informa al equipo. Nos tomó por sorpresa, al igual a que todo el mundo”.

———————————–

Dustin Pedroia calificado “día a día” por golpe en la pierna

Dustin Pedroia calificado

BOSTON — Dustin Pedroia fue examinado de la rodilla y del tobillo izquierdo durante el día libre de los Medias Rojas el lunes y no parece que el intermedista necesite pasar a la lista de incapacitados de 10 días.

Por medio de un comunicado, los Patirrojos indicaron que Pedroia está calificado como “día a día”, luego de que el segunda base fuera golpeado cuando Manny Machado se deslizó en la intermedia durante el partido entre Boston y los Orioles el viernes pasado.

Pedroia no vio acción en los encuentros del sábado y del domingo. Los Medias Rojas arrancan una estadía de 10 juegos en el Fenway Park contra los Yankees el martes.

Por su parte, el antesalista venezolano Pablo Sandoval estaría en duda para el primer partido de Boston contra Nueva York debido a un esguince en la rodilla derecha que sufrió el domingo.

David Price sigue avanzando tras otra sesión del bullpen

David Price sigue avanzando tras otra sesión del bullpen

BOSTON — El abridor David Price, quien se ha ausentado de la rotación de los Medias Rojas debido a una molestia en el codo izquierdo, tuvo una productiva sesión del bullpen el lunes en el Fenway Park, realizando 45 lanzamientos.

Price simuló tres entradas descansando tras cada 15 pitcheos.

El equipo todavía no ha fijado una fecha para el regreso de Price, aunque el serpentinero estaría cerca de comenzar una asignación de Ligas Menores, dependiendo de cómo se sienta el martes.

Price y el equipo de Boston siguen señalando que la clave será cómo se sienta del codo un día después de lanzar.

Antes de su asignación de rehabilitación, Price probablemente enfrente a bateadores en un juego simulado. Eso podría ocurrir esta semana en Boston, si el zurdo avanza como todos esperan.

——————-

El dominicano Bartolo Colón no deja de atacar la zona con la recta

El dominicano Bartolo Colón no deja de atacar la zona con la recta

FILADELFIA – El receptor de los Bravos, Tyler Flowers, recibió la más reciente salida del veterano dominicano Bartolo Colón, y lo que sucedió durante ese juego no le recordó en nada a los días en los que jugaba con los Medias Blancas y era el compañero de batería de Chris Sale.

De acuerdo con Statcast™, entre los 73 lanzadores de Grandes Ligas que han hecho al menos 5.000 pitcheos desde el inicio de la temporada 2015, Sale está quinto con una relación de 14.32% de swings fallidos del total de los que le han hecho los bateadores rivales a sus lanzamientos. Colón está de último, pues apenas le abanican la brisa con el 6.76% de los swings que han hecho en su contra en ese lapso.

“Para mí, Bartolo es un lanzador de rachas”, dijo Flowers. “Puede pasar un par de innings pitando las esquinas, y de repente el próximo inning te lanza una en una esquina y después viene todo el tiempo por el medio. Y en el próximo inning, a pintar otra vez. Obviamente, depende mucho de su recta. Pero le puede cambiar la trayectoria. Lanza unas que hace como una recta cortada, otras que hacen como un sinker y otras que vienen derecho. Cuando tiene control y empieza a manipular a los bateadores, pues empiezas a ver unos swings bastante interesantes”.

Desde el comienzo de la temporada 2016, Colón ha tirado su recta el 88.23% de las veces. Entre los 96 lanzadores que han hecho al menos 2.500 pitcheos en ese lapso, sólo Tyler Chatwood (90.06%) ha usado más su bola rápida.

Este año, Colón ha tenido sus mejores días cuando ha utilizado su recta más del 85% de las veces. Cuando el diestro de 43 años limitó a los Mets a sólo dos hits en seis innings el 5 de abril, el 90% de sus 80 envíos fueron rectas. Cuando los Padres apenas tuvieron dos corredores en su contra en siete innings el 16 de abril, el 87.06% de sus pitcheos fueron rectas.

Y cuando los Marlins lo batearon con facilidad para hacerle seis carreras en cuatro innings el 11 de abril, Colón trató de hacer ajustes y terminó usando su recta el 74.67% de las veces, mientras generaba una tasa de 2.67 swings fallidos, su quinto menor porcentaje desde el comienzo de la temporada del 2015.

Este viernes pasado ante los Filis, parecía que Colón iba a tener un destino similar, pues los bateadores de Filadelfia no abanicaron con ninguno de sus primeros 18 swings.

Pero para crédito de Colón, el dominicano pudo acabar con un par de amenazas esa noche y terminó limitando a los Filis a cuatro carreras, a pesar de que le dieron 11 hits en siete actos. Fue la 14ta vez en su carrera que permite 11 hits en un juego, pero sólo la sexta en la que dan tantos hits y le hacen cuatro o menos carreras

“Puede que a Bartolo le den algunos hits, pero tiene esa habilidad para hacer pitcheos cuando necesita hacerlo, y sigue lanzando”, dijo el manager de los Bravos, Brian Snitker. “Nunca le tiene miedo a la zona de strike y es capaz de salir de los problemas en los que se mete. Te mantiene en el juego y te da la oportunidad de ganar”.

Los Indios han empezado a jugar como el favorito que son en la Americana

Los Indios han empezado a jugar como el favorito que son en la Americana

CHICAGO – Los Indios de Cleveland han empezado a jugar como se suponía que lo harían.

Aunque su récord de 10-8 no encandile a nadie, les da una proyección de 90 victorias en 162 juegos. Y fue sólo durante esta última semana que los vigentes campeones de la Liga Americana encontraron su ritmo.

Cuando se fueron camino a Cleveland la noche del domingo, después de una derrota por 6-2 ante los Medias Blancas, estaban en mejor posición que la última vez que se marcharon de Chicago después del Juego 5 de la Serie Mundial.

Esta vez, regresan al Progressive Field para verse las caras con los Astros en una serie de pesos pesados, pero que obviamente no tendrá la adrenalina del Juego 6 del Clásico de Otoño. La decepción tras la derrota contra los Cachorros no se va a ir a ninguna parte rápido, aunque un campeonato este año la convertiría en otro paso durante la travesía, no en el final del camino.

Para la tranquilidad mental de los Indios, esperamos que se puedan mantener jugando a toda máquina. El desgaste les va a pegar a todos los equipos este año, incluida la Tribu.

Pero el equipo que el presidente de operaciones de béisbol Chris Antonetti y el gerente general Mike Chernoff han armado, al menos por hora, es mejor que el que se quedó a una carrera de terminar con la sequía de títulos de los Indios que remonta a 1948.

Esa es mi opinión, por cierto, no la del manager Terry Francona, quien sabe que en el béisbol nada se mantiene igual por mucho tiempo.

“Creo que siempre es algo muy fluido”, dijo Francona, quien está en su quinta campaña al frente de los Indios. “Eso es algo que tiene el béisbol. No te puedes dejar llevar demasiado por lo que ya lograste. Esa es la mejor palabra que puedo utilizar: fluido. Juegas tus partidos, con suerte bien, y sigues adelante. Y si no juegas bien, también sigues adelante”.

Los Indios siguieron adelante muchas veces en otoño pasado y lo hicieron bajo circunstancias difíciles.

Fue impresionante que pudiesen barrer a los Medias Rojas y pasarles por encima a los Azulejos para llegar a la Serie Mundial, y aun más impresionante que se pusiesen arriba tres juegos a uno sobre los Cachorros. Lo lograron sin dos de sus tres mejores abridores, además del jardinero izquierdo Michael Brantley y el receptor Yan Gomes. Mike Napoli también estuvo muy golpeado y poco productivo durante la postemporada.

El hecho de que casi derrotaran a los Cachorros no hace sino hablar maravillas de jugadores como el puertorriqueño Francisco Lindor, Jason Kipnis, el dominicano José Ramírez, Corey Kluber y Andrew Miller. El grupo habló constantemente durante los entrenamientos primaverales sobre cómo haber llegado al 10mo inning del Juego 7 los ha inspirado para finalizar el trabajo esta temporada.

Muchos los nombraron favoritos para repetir como campeones de la Liga Americana, en parte porque le dieron un contrato de US$60 millones al toletero dominicano Edwin Encarnación para reemplazar a Napoli en el medio del lineup.

También esperaban recibir de vuelta a Brantley después de dos operaciones del hombro, a Gomes también tras una lesión en el hombro derecho y poder volver a contar con una rotación compuesta por Kluber, el venezolano Carlos Carrasco, el dominicano Danny Salazar, Trevor Bauer y Josh Tomlin.

Pues todo eso se les ha cumplido.

Kipnis pasó la primavera batallando con un hombro adolorido y empezó la temporada en la lista de lesionados, antes de ser activado el viernes, dándole a Francona su primera oportunidad de llenar un lineup con todas las piezas desde que Brantley se lesionó a finales del 2015.

“Tenemos a Kipnis de regreso”, dijo Francona. “Ahora hay que darle unos cuantos turnos. Brantley pareciese estar de vuelta. Son cosas buenas”.

Brantley, ciertamente, pareciese estar de regreso. Después del juego del domingo batea .310 con tres jonrones y .902 de OPS (porcentaje de embasarse más slugging).

Junto con Encarnación y Ramírez, Kipnis y Brantley son los bateadores perfectos para rodear a Lindor, quien se ha convertido en uno de los bateadores más peligrosos de la Liga Americana. El domingo depositó una curva de Derek Holland en el bullpen por el jardín izquierdo y terminó la jornada con promedio de .315, cinco jonrones y .990 de OPS.

“Es un out difícil”, dijo Holland. “Hasta ahora ha tenido una temporada increíble. Definitivamente, es divertido verlo jugar. Es una estrella”.

Aunque Salazar no estuvo tan fino contra los Medias Blancas, tiró cinco innings. Fue el noveno juego corrido en el que el abridor de Cleveland llegó al menos hasta el quinto episodio. Y antes del duelo del domingo, la Tribu había ganado cinco juegos seguidos.

Debido a las lesiones de Carrasco y Salazar al final de la temporada pasada, Francona utilizó a sus abridores con menos días de descanso de lo habitual en cuatro de los siete juegos contra los Cachorros, incluidas las dos aperturas de Kluber. Eso jugó un papel importante para que Chicago acabase con su sequía de 108 años.

Por los momentos, todo está marchando bien en esta travesía de los Indios por conseguir una nueva oportunidad de alcanzar la gloria.

“Vemos bien el equipo que tenemos”, dijo Francona. “Pero aquí no te regalan nada. Hay que salir a jugar y ver qué tan buenos podemos volvernos”.

—————————————-

Con sus ponches en esta temporada, Félix ayuda a militares retirados

Con sus ponches en esta temporada, Félix ayuda a militares retirados

La noche del martes, Félix Hernández enfrentará a los Tigres en el Comerica Park de Detroit, el estadio donde el venezolano debutó en las Grandes Ligas y consiguió el primero de los 2,284 ponches de su carrera el 4 de agosto del 2005.

Esta temporada, los ponches que consiga el as de los Marineros no sólo seguirán ampliando su cuenta personal de abanicados y ayudarán a su equipo. También tendrán un impacto en la vida de otras personas.

Hernández, quien ha ponchado a 20 bateadores esta temporada, se ha unido a Chris Sale de los Medias Rojas, Jacob deGrom de los Mets, Corey Kluber de los Indios y Michael Fulmer de los Tigres para trabajar a favor de una causa benéfica.

Por cada ponche que consiga cada uno de estos lanzadores (un total de 144 hasta los momentos) en esta temporada, la marca de ropa Carhartt donará US$100 a Helmets to Hardhats, una organización sin fines de lucro que ayuda a los militares a hacer una transición exitosa a la vida de civil ofreciéndoles recursos para desarrollar una carrera en la industria de la construcción y el comercio. Carhartt donará US$25,000 adicionales a Helmets to Hardhats si entre esos cinco pitchers se excede el total de ponches del resto de las rotaciones de cinco abridores esta temporada.

“En la temporada muerta, cuando mi agente me preguntó sobre este proyecto, me puse muy contento de poder ayudar”, dijo Hernández. “Significa mucho; ellos protegen el país. Me encantaría ayudar a los veteranos. Hacen algo increíble por este país y sería grandioso para mi ayudar de cualquier forma”.

———————————–

Pedroia ofrece disculpas a Machado y los Orioles tras incidente del domingo

Pedroia ofrece disculpas a Machado y los Orioles tras incidente del domingo

BALTIMORE — Los ánimos caldeados del juego del viernes entre los Orioles y los Medias Rojas volvieron a aparecer en el octavo inning de la victoria por 6-2 de Boston el domingo cuando el tercera base de Baltimore, Manny Machado, casi fue golpeado en la cabeza por un lanzamiento del relevista Matt Barnes.

“No estaba esperando nada, no”, dijo Machado acerca del pitcheo. “Creo que me deslicé bien (el viernes). Todo el mundo lo sabe. De aquel lado (el clubhouse de Boston), todos vieron la repetición. Esto es cosa de ellos. Sea lo que sea que haya pasado hoy, yo voy a seguir haciendo lo mío”.

Un fuerte deslizamiento de Machado el viernes obligó a Dustin Pedroia a salir del juego y perderse el resto de la serie.

“Yo jamás le tiraría intencionalmente a alguien en la cabeza”, dijo Barnes. “Esa es una línea que uno no cruza. Tiene todo el derecho a molestarse”.

Aunque Machado se quedó viendo al dugout de los Medias Rojas, Pedroia dejó claro inmediatamente después del pitcheo que nunca propuso algo así, diciéndole “Ese no soy yo” a Machado mientras Joe Kelly calentaba en lugar del expulsado Barnes.

“Así no es que se hacen esas cosas, hombre. Lo siento por él y su equipo. Si vas a proteger a la gente, hazlo de la forma correcta”, dijo Pedroia, quien también le envió un mensaje de texto a Machado el domingo.

“Definitivamente fue una situación que no se manejó bien. Él tuvo cero intención de lesionarme. Simplemente se deslizó mal. Sí, me lesionó. Pero así es el beisbol. Yo no estoy molesto con él. Me cae bien Manny Machado”.

Pedroia también dijo que no cree que Barnes le haya lanzada a propósito a la cabeza de Machado. El manager de Boston, John Farrell, coincidió con eso.

“No tengan ninguna duda de que se le escapó ese pitcheo”, dijo Farrell. “Es peligroso cuando lanzas tan alto y tan adentro. Por suerte no lo golpeó”. El manager de los Orioles, Buck Showalter, dijo lo siguiente: “El pitcheo estuvo allí. Si le lanzó a propósito o no, voy a dejar que él y el buen Dios respondan. No me voy a meter en eso”.

Machado, quien pegó un doble ante Joe Kelly inmediatamente después del pitcheo de Barnes, explicó por qué reaccionó tranquilo.

“Uno simplemente tiene que ser maduro en esas situaciones”, dijo. “No quiero que me suspendan. Creo que todo el mundo sabe que allá creen que soy el villano. Siempre soy yo, ‘Manny siempre hace algo mal’. Pero saben, nunca soy yo. Yo sólo salgo a jugar el juego que amo y a dejar todo en el terreno”.

——————————————–

Girardi: Didi será torpedero titular pese a gran desempeño de Torreyes

Girardi: Didi será torpedero titular pese a gran desempeño de Torreyes

PITTSBURGH — El manager de los Yankees, Joe Girardi, no dudó al preguntársele si el lesionado Didi Gregorius sería titular cuando regrese a la acción.

“Didi es nuestro campocorto”, dijo Girardi. “Si decido darle días libres a Didi, probablemente sea contra zurdos de alto nivel”.

La pregunta fue legítima debido al desempeño del venezolano Ronald Torreyes, quien ha sobresalido durante la ausencia de Grergorius. Torreyes no sólo tiene una excelente defensa, sino también ha sido una revelación en el plato, bateando .293 con 13 impulsadas. En 155 turnos durante su campaña de novato en el 2016, Torreyes empujó 12 carreras.

Girardi agregó que tiene previsto emplear a Torreyes en la intermedia y la antesala tras el regreso de Gregorius.

“Entre más pueda mantener a los muchachos en forma, mejores resultados tendrán ellos”, declaró Girardi. “También hemos tenido bastantes días libres en abril. Por ahora no he tenido que darles descanso. Pero llegará un momento en el que jugaremos 13, 10 partidos consecutivos. Entonces, algunos descansarán”.

Gregorius sufrió un tirón en el hombro derecho mientras jugaba por el Reino de los Países Bajos en el Clásico Mundial de Béisbol e inmediatamente pasó a la lista de incapacitados. Se espera que vuelva al equipo a comienzos de mayo.

—————————–

A sus 40 años de nacido, Carlos Beltrán pertenece a un grupo selecto

Carlos Beltrán cumple 40 años de nacido, a la sombra del gran Roberto Clemente y a punto de completar nuevos logros que sostendrán su sólida candidatura al Salón de la Fama.

Beltrán, patrullero y bateador designado de los Astros de Houston, ya no es el joven que en 1999 cautivó al mundo beisbolero con sus cinco herramientas.

Todavía puede hacer daño. Se ganó su actual contrato de 16 millones de dólares con una cosecha que incluyó 29 jonrones, 93 empujadas y OPS (porcentaje de embasarse más sluggging) de .850 entre los Yankees de Nueva York y los Rangers de Texas la campaña pasada.

Ya no corre, sin embargo, aunque sería injusto pedírselo. Rickey Henderson y Davey Lopes son los únicos bigleaguers que han podido superar las 30 bases robadas a la edad que alcanza el boricua. Tampoco es más un jardinero central.

El poder, en cambio, no le ha abandonado. La anterior fue su duodécima cosecha sobre 20 cuadrangulares y está a punto de dar caza nada menos que a Juan González en la lista de todos los tiempos entre los toleteros nacidos en Puerto Rico.

Igor sacó 434 conexiones del campo. Beltrán llega a su onomástico con 423. Por arriba de ellos únicamente está Carlos Delgado.

¿Podrá el nativo de Manatí alcanzar a Delgado, quien se retiró con 473? La vida comienza a los 40, dice el refrán popular, y será interesante ver cuántos tablazos más larga en la recta final de su recorrido. Pero el nombre de este ganador de tres guantes de oro y dos bates de plata no necesitará de ese logro para asomar una digna candidatura al templo de Cooperstown.

Sólo ha habido cinco jugadores en las Mayores que han podido combinar al menos 300 robos y 400 vuelacercas. Dos de ellos, Willie Mays y Andre Dawson, ya tienen una placa entre los inmortales. Otros dos, Alex Rodríguez y Barry Bonds, dejaron números comparables con los más grandes de la historia. El quinto es Beltrán.

La lista incluso se hace más pequeña cuando se agregan otros totales del puertorriqueño. Dawson, por ejemplo, no llegó al millar de bases por bolas, como sí los otros cuatro. Rodríguez no alcanzó los 50 triples, como el resto del club.

Beltrán ha ido redondeando un currículo brillante: siete veces ha recibido votos para el Jugador Más Valioso y ha sido llamado al Juego de Estrellas en nueve oportunidades, casi la mitad del total de torneos que ha disputado; fue Novato del Año en su estreno y coronó su madurez con el Premio Roberto Clemente de 2013, el galardón que rinde homenaje a quienes combinan la excelencia deportiva con el apoyo a las labores comunitarias.

Clemente es un ícono en la MLB, pero sobre todo entre los latinoamericanos y muy especialmente en la Isla del Encanto. Disparó 3.000 hits durante su inolvidable pasantía con los Piratas de Pittsburgh y dejó un robusto WAR de 94.6, el más elevado entre todos sus compatriotas.

Beltrán no palidece ante el currículo del Cometa de Carolina. Le secunda entre todos los boricuas con 70.6 de WAR, mejor que Iván Rodríguez, Roberto Alomar y Orlando Cepeda, habitantes todos de Cooperstown. Más que Edgar Martínez. El doble que Bobby Bonilla o Yadier Molina.

Es el número uno entre sus paisanos con 10.595 visitas al plato, con 1.528 anotadas y con 1.543 impulsadas.

Es segundo en su embajada tanto en juegos disputados, con 2.475 (a sólo 68 de I-Rod), como con 539 dobletes (a 33 del ex receptor).

Es tercero con 9.372 turnos al bate (necesita 221 más para llegar a la cima, en poder de Rodríguez), así como con sus 423 bambinazos (11 menos que González y a 70 de Delgado).

También es tercero en almohadillas estafadas (tiene 312, por 317 de Cheo Cruz y 474 de Alomar) y únicamente requiere 55 bases por bolas para escalar al puesto número dos en ese departamento, por arriba de Bernie Williams (1.069) y Alomar (1.109), asumiendo que le será muy difícil superar las 1.253 que acumuló Martínez.

Su línea ofensiva de .281/.353/.491, con .844 de OPS, resalta al recordar que la mayoría de sus encuentros ha sido en el center. Y tiene 2.635 hits.

Así que la fiesta de Beltrán este 24 de abril no es un cumpleaños más. Su entrada a las cuatro décadas de vida le planta un desafío deportivo: poder rendir al mismo nivel que en 2016, a pesar del paso del tiempo, y le permite poner en perspectiva una trayectoria impecable, que exhibe a uno de los latinos más completos de todos los tiempos. Quizás el alumno más aventajado que haya tenido el mismísimo Clemente.

——————————

Manuel Margot sigue rindiendo como primer bate de los Padres

Manuel Margot sigue rindiendo como primer bate de los Padres

PHOENIX – Más vale que los lanzadores contrarios se acostumbren a ver el nombre de Manuel Margot en el tope del lineup de los Padres. Si las primeras tres semanas de la temporada son indicio alguno, el nombre del dominicano podría estar allí por mucho tiempo.

Una vez más, Margot fue el catalizador del ataque ofensivo de los Padres el domingo, aunque San Diego cayó por 7-3 ante los Marlins. El jardinero terminó el partido de 3-2 con una base por bolas, actuación que incluyó un sencillo y una anotada en el primer episodio.

Margot, de 22 años de edad, ha sido primer bate de los Padres en 16 de los primeros 22 juegos del equipo. Se ha embasado en nueve de ellos, incluyendo seis encuentros con por lo menos un extrabase. Ha anotado al menos una carrera en seis choques.

“Uno simplemente se enfoca en hacer su trabajo y embasarse para los que siguen”, dijo Margot. “Estás hablando (del venezolano Yangervis) Solarte, Wil Myers, que están ahí para empujar carreras. Entonces, tengo que enfocarme en hacer mi trabajo”.

Para el manager Andy Green, la habilidad de Margot de fungir como primer bate va más allá de los números.

“Es su energía también, la persona que es en el terreno”, dijo Green. “Se mueve muy bien, repartiendo los batazos. Creo que va a desarrollar poder con el tiempo y sacar la bola del parque.

“Ahora mismo está dando líneas por el lado derecho de manera consistente. Me siento muy bien con lo que él ha hecho para un muchacho joven temprano en la temporada. Ha tenido muy buen arranque”.

—————————————-

Los Filis colocaron al lanzador Aaron Nola en la lista de lesionados de 10 días

Los Filis colocaron al lanzador Aaron Nola en la lista de lesionados de 10 días

FILADELFIA — El lanzador derecho Aaron Nola fue colocado en la lista de lesionados de 10 días por un tirón en la parte inferior de la espalda, anunciaron los Filis el lunes. La transacción es retroactiva el viernes, lo que haría elegible al abridor para volver el 1ro de mayo.

“Aaron experimentó dolor en la parte inferior de la espalda durante su apertura del jueves”, dijo el gerente general de los Filis, Matt Klentak, es un comunicado. “Después de recibir tratamiento los últimos días, los síntomas mejoraron durante su sesión del bullpen y ayer volvió a sentir algo de rigidez. Lo que creemos y esperamos es que esto no sea una estadía larga en la lista de lesionados y que Aaron pierda sólo una o dos aperturas”.

Nola, de 23 años, tiene marca de 2-0 y 4.50 de efectividad en tres aperturas esta temporada. Pasó buena parte de la segunda mitad del 2016 en la lista de lesionados por una lesión en el codo derecho, pero hasta ahora no ha vuelto a tener problemas en ese sentido.

————————————–

Stephen Strasburg pasa a la lista de paternidad de los Nacionales

Stephen Strasburg pasa a la lista de paternidad de los Nacionales

NUEVA YORK — Los Nacionales han enviado al abridor Stephen Strasburg a la lista de paternidad para que el serpentinero acompañe a su esposa, Rachel, quien dará a luz al segundo hijo de la pareja en los próximos días.

Strasburg no estuvo con el equipo para el cierre de la serie de los capitalinos ante los Mets el domingo y podría ausentarse por tres días. No tirará en la serie de tres partidos de Washington contra los Rockies esta semana.

El derecho ha tenido un buen arranque en sus primeras cuatro aperturas de la temporada, llegando hasta la séptima entrada en cada una de ellas. Lleva 2.89 de efectividad con 29 ponches y siete boletos otorgados en 28 innings.

——————————————

Los Cerveceros han activado al abridor Matt Garza

Los Cerveceros han activado al abridor Matt Garza

MILWAUKEE –Los Cerveceros han activado de la lista de lesionados de 10 días al serpentinero Matt Garza. Para hacerle espacio al diestro en el roster, Milwaukee bajó a Triple-A Colorado Spring al zurdo Bren Suter.

Garza, quien se perdió el comienzo de la temporada debido a un tirón en la ingle derecha, estuvo programado para abrir en el primer encuentro de la serie de Milwaukee contra los Rojos en el Miller Park.

En lo que va de la temporada, Suter ya ha tenido dos estadías con el equipo grande debido a los ajustes que los Cerveceros han realizado en su roster de 25 jugadores.

———————————–

Julio César Urías podría debutar con los Dodgers la próxima semana

Julio César Urías podría debutar con los Dodgers la próxima semana

PHOENIX — El dirigente de los Dodgers, Dave Roberts, insinuó que la próxima presentación del mexicano Julio César Urías podría ser por los Dodgers la próxima semana.

El volumen de trabajo de Urías en las Ligas Menores ha sido reducido por los directivos para limitar las entradas del zurdo. Roberts el domingo expresó que ha contemplado retrasar la apertura de Kenta Maeda, quien pasa por un mal momento, lo que presentaría la oportunidad para que Urías abra ante los Gigantes el jueves.

“Es posible”, dijo Roberts sin revelar detalles al preguntársele sobre dicha alternativa. “Veremos qué pasa. Su última apertura fue todo lo que esperábamos”.

Urías realizó 93 lanzamientos en 5 2/3 entradas, que lo tendrían listo para tirar la cantidad de episodios que Los Angeles vea necesario. Roberts dijo que eso significa otra salida de cinco capítulos en cualquier nivel.

“Está bastante cerca”, manifestó Roberts. “No sabemos cuándo estará aquí. Pero avanza por el camino correcto”.

—————————–

Pujols supera a Manny y se convierte en el dominicano con más producidas en G.L.

Pujols supera a Manny y se convierte en el dominicano con más producidas en G.L.

ANAHEIM — El dominicano Albert Pujols consiguió el domingo su carrera empujada número 1,832 en las Grandes Ligas, superando a su compatriota Manny Ramírez para quedarse en solitario en el puesto 18 de la lista de todos los tiempos y convertirse así en el jugador nacido en República Dominicana con más impulsadas en la historia de las Mayores.

Pujols impulsó la primera carrera el domingo contra los Azulejos, al traer a Kole Calhoun con un sencillo al jardín central en el tercer inning. Ahora tiene 15 en la temporada, llevando a 503 sus remolques con el uniforme de los Angelinos. Fletó 1,329 carreras con los Cardenales entre 2001 y 2011.

También conectó el 605to doble de su carrera, empatando a Paul Molitor en el puesto 12 de todos los tiempos de las Mayores.

“Es algo muy especial, obviamente, si miras a los peloteros dominicanos que han jugado este juego”, dijo Pujols. “No puedes ignorarlo, tu puesto en la historia, pero realmente no estoy enfocado en eso. Estoy enfocado en tratar de hacerlo lo mejor posible para ayudar a este equipo a ganar todos los días, ese es mi trabajo”.

El slugger de los Angelinos podría seguir avanzando en listado histórico de empujadas esta temporada. Una más y habrá empatado a Dave Winfield en el puesto 17 (1,833). Después de Winfield, Pujols necesitaría de 11 empujadas más para dejar atrás al cubano Rafael Palmeiro (1,835), Ken Griffey Jr. (1,836) y Ted Williams (1,839) y empataría a Carl Yastrzemski (1,844).

Pujols todavía tiene un largo camino por delante para igualar el récor de todos los tiempos que ostenta Hank Aaron con 2,297 remolques. El pelotero activo más cerca de Pujols es el venezolano Miguel Cabrera, que ha impulsado 1,562 carreras.

Pujols sumó un doble contra Stroman en la novena, su tercero del 2017 y el número 150 con los Angelinos. Posteriormente anotaría la segunda carrera de los suyos con un sencillo de Andrelton Simmongs. Pujols terminaría el día de 4-3 con su segundo juego de tres hits de la serie,

El dominicano necesita otros 19 dobles para seguir subiendo en la lista y alcanzar a Aaron en el puesto 11 (624). Su compatriota Adrián Beltré (591) es quien está más cerca suyo entre los activos, mientras que Tris Speaker es primero de todos los tiempos con 792 dobletes.

“Cuando esté listo y retirado, pienso que podré ver hacia atrás”, dijo Pujols. “Pero por ahora, mi enfoque es ayudar a este equipo a ganar”.

————————————————

Jonathan Villar trabaja extra para tratar de salir de su bache ofensivo

Jonathan Villar trabaja extra para tratar de salir de su bache ofensivo

MILWAUKEE — Los hits han comenzado a llegar para el primer bate dominicano de los Cerveceros Jonathan Villar, gracias a un trabajo en equipo que comienza en el cuarto de video, luego pasa por la práctica en las jaulas de bateo bajo techo y termina en el dugout.

El factor más importante, asegura Villar, es que recibió la oportunidad de seguir jugando para tratar de salir de su bache ofensivo.

“Eso es bien importante cuando no estás pasando por un buen momento en la caja de bateo”, externó Villar. “En ocasiones lleva más tiempo, [pero cuando juegas] tienes el video para analizarlo y hacer los ajustes pertinentes. Pero cuando no juegas a diario, no sabes qué es lo que está pasando.

“Mi momento está por llegar. Cada vez me siento más cómodo en la caja de bateo”.

Villar es el único Cervecero en ver acción en los primeros 20 juegos del equipo, 19 de ellos desde el arranque. En el encuentro del domingo en contra de los Cardenales – cuando los aficionados recibieron muñecos cabezones en conmemoración de las 62 bases robadas con las que Villar lidero las Grandes Ligas el año pasado – el dominicano negoció un par de boletos y anotó una carrera para quedar con promedio de .177, con un promedio de embasarse de .229 y un porcentaje de embasarse más slugging de .549. Esos números mejoraron tras hilvanar cuatro juegos conectando de imparable hasta el sábado, trecho en el que Villar se fue de 18-6.

Pero todavía queda trabajo por hacer, especialmente cuando Villar -un bateador ambidiestro- batee a la derecha. El dominicano va de 20-0 con nueve ponches bateando desde la derecha esta temporada, y hasta la jornada del domingo encabezaba las Grandes Ligas con 31 ponches.

Pero el timonel de los Cerveceros Craig Counsell sigue siendo paciente, argumentando de que vale la pena darle la oportunidad a Villar para que recupere su forma tras una campaña revelación en 2016. Tras recibir la oportunidad de ser titular por primera vez en su carrera, Villar ocupo el 16to lugar en la Liga Nacional con un porcentaje de bateo de .369 y se convirtió en el primer ligamayorista desde Carl Crawford en 2009 en conectar al menos 15 cuadrangulares y estafarse 60 bases.

El coach de bateo Darnell Coles cree que Villar y el venezolano Hernán Pérez han tenido comienzos flojos en parte al escaso entrenamiento primaveral que ambos tuvieron. Villar estuvo en el roster del equipo de República Dominicana para el Clásico Mundial de Béisbol y Pérez jugo por Venezuela, pero ninguno de ellos vio mucha acción.

“Ahora es que están tratando de ponerse al mismo nivel de los demás”, dijo Coles. “No puedes burlar el proceso. Si nos apegamos al proceso, los imparables comenzaran a llegar”.

Estudiar sus turnos al bate en video le ha ayudado a Villar a mejorar su posición de bateo. Lo mismo ha pasado con sus largas prácticas en las jaulas de bateo con Coles, quien según varios bateadores lanza un efectivo slider y un cambio de velocidad.

“El dicho de ‘eres tan bueno como los lanzamientos a los que le haces swing’ también aplica para él”, manifestó Coles. “Existe un nivel de confort, simplemente basándonos en lo que hizo el año pasado. Sabemos lo que puede hacer.

“Cuando tienes la oportunidad de tratar de salir de un bache, algunas veces es bueno y otras no tanto. Puedes continuar luchando contra el proceso, algo así como, ‘Hombre, parece que no puedo conectar un solo hit’… Pero Counsell es bastante bueno para descifrar cuando un jugador debe o no descansar, [y] cuándo debe de seguir jugando para tratar de salir del bache”.

Por ahora, Villar está recibiendo la oportunidad de salir de su bache.

————————

Mellizos ascienden a Kennys Vargas y bajan a Adalberto Mejía a Triple-A

Mellizos ascienden a Kennys Vargas y bajan a Adalberto Mejía a Triple-A

MINNEAPOLIS – Tras colocar al derecho Justin Haley en la lista de lesionados de 10 días y enviar al zurdo dominicano Adalberto Mejía a Triple-A Rochester el sábado, los Mellizos subieron al inicialista puertorriqueño Kennys Vargas y al relevista zurdo Buddy Boshers desde Rochester el domingo.

Vargas le brinda a los Mellizos un bate con trueno y verá tiempo como bateador designado y primera base, mientras que Boshers le dará a Minnesota un tercer brazo zurdo en el bullpen.

Vargas, de 26 años de edad, bateaba .227 con dos cuadrangulares y 10 carreras remolcadas en 12 partidos en Triple-A. El cañonero boricua bateó .230 con 10 jonrones y 11 dobles en 47 juegos por Minnesota el año pasado.

“He estado bateando bastante bien en Triple-A, he tenido buenos turnos al bate”, declaró Vargas. “He estado negociando bases por bolas. Me siento realmente bien. He estado tratando de darle duro a la bola de manera consistente”.

 

FUENTE: LasMayores.com

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.