En Cienfuegos: el mejor homenaje a Martín Dihigo

Por Darilys Reyes Sánchez –

20 mayo, 2017

De derecha a izquierda, Martín Dihigo Reina, los ex jugadores Héctor Olivera, Andrés Ayón y el peñista Daimir Díaz Matos develaron la tarja en el parque de Cruces. /Foto: Aslam Castellón

 

 

Fue este, el de 2017, uno de los 20 de mayo más atípicos en el municipio de Cruces, Cienfuegos. El béisbol protagonizó la jornada y la inmortalidad volvió ser tema en el diálogo: se cumplían 46 años de la muerte de Martín Magdaleno Dihigo Llanos, el más grande pelotero de Cuba en cualquier época, y en esta ocasión el homenaje estuvo a la altura.

Recorrer la sala homónima del museo local, peregrinar hasta su tumba y develar una tarja en su honor, junto al banco preferido por este en el parque, constituyeron motivo del encuentro. Casuales transeúntes, autoridades municipales, reconocidas glorias del deporte en la provincia, historiadores del béisbol y familiares coincidieron por la causa. Héctor Olivera, Iday Abreu, Rogelio Marcelo, Andrés Ayón, Ismael Sené, Félix Julio Alfonso López, Martín Dihigo Reina, su hijo, su nieto… y otros tantos: todos convocados por la iniciativa, constancia y gestión de la peña que rinde tributo con su nombre al Inmortal.

“Fuimos el fósforo, algo así como los que prendieron la idea, explica su presidente Daimir Díaz Matos, de Palma Soriano. Desde nuestro primer encuentro nacional, el año pasado en Bayamo, decidimos hacer el segundo aquí, en Cruces, Nos propusimos buscar la forma de rendirle tributo este 20 de mayo, restaurar su banco, crear un monumento… Comenzamos las conexiones con Patrimonio en Cienfuegos, los directivos del municipio y abrimos puertas, hasta concretar lo que hoy está sucediendo.

“Somos 22 miembros, de diez provincias del país, desde Santiago de Cuba hasta Pinar del Río. Surgimos en 2013, éramos amigos de la web, interactuábamos en el foro de Radio Rebelde y al desaparecer ese sitio, creamos a través de la plataforma cubava.cu nuestro propio espacio. Coincidimos también en encuentros regionales pero, sin lugar a dudas, ha sido esta nuestra actividad más ambiciosa.

“Es impresionante, aseguraba Díaz Matos. Yo mismo no veía la hora de saludar a Martín Dihigo hijo, y lo primero que le pregunté fue: ¿su padre era tan alto como dicen? Y nos dijo que incluso más, un poco más alto que él. Este es un sueño hecho realidad para nosotros”.

Peregrinación desde el Parque y el Museo de Cruces hasta el cementerio local, al acorde de la banda municipal de esa localidad cienfueguera. /Foto: Aslam Castellón

 

LA PEREGRINACIÓN

Acompañados por la banda emprendieron la peregrinación. Carteles y banderas cubanas ondearon con los acordes por las calles deltambién conocido como Pueblo de los Molinos, hasta llegar al cementerio. Hubo algunos momentos protocolares, concebidos por un guion, y otros tan espontáneos y legítimos como la guardia de honor rendida por los presentes en la tumba del Maestro.

“La mayoría de los aquí presentes no pudimos verlo jugar ni estrechar su mano; pero estrechamos la de su hijo, con un extraordinario parecido físico a su padre, quien además guarda celosamente su memoria, refería al pie de lápida el Dr. Félix Julio Alfonso López. No pudimos estrechar la mano de Martín Dihigo, mas estrechamos la de Andrés Ayón, que sí le estrechó la mano al Inmortal y nos ofrece la continuidad entre pasado y presente.

“Si algo no podemos perder en nuestro país es ese ancestro gigantesco del béisbol, parte de nuestra identidad, cultura… Es un verdadero privilegio estar aquí, rendir tributo a Dihigo. Deberíamos repetirlo cada que vez pudiéramos y tratar, por todos los medios, que nunca falten flores en esta tumba, como tampoco un pedestal con la bandera cubana señalando su relevancia.

“Conversaba con mi gran amigo y maestro Ismael Sené que también quisiera que algún día se colocara en esa pared el maravilloso poema que le dedicara Nicolás Guillén, al momento de su muerte, cuyos versos finales dicen: “Ahí viene. / Se lo llevan. / Con la fuerte cabeza reclinada / en su guante de pitcher va Dihigo. // El rostro de ceniza (la muerte de los negros) / y los ojos cerrados persiguiendo / una blanca pelota, ya la última”.

 

La tarja develada este sábado 20 de mayo de 2017, obra del escultor rodense Orestes Chávez Cueto. /Foto: Aslam Castellón

 

 

LA TARJA

Desde hacía varias semanas era evidente el ajetreo en el parque: un pedestal, la demarcación del banco, pintores, obreros… Este sábado, al mediodía, todos conocieron el motivo y a descorrer el misterio fueron llamados Martín Dihigo Reina, los ex jugadores Héctor Olivera, Andrés Ayón y el peñista Daimir Díaz Matos.

Al escultor rodense Orestes Chávez Cueto corresponde la obra. De manos a palabras explicó las tarjas, nunca carentes de significados:

“Están compuestas por bronce pulido, mármol blanco de Carrara y fundición de sama, detallaba. La parte del bronce está bien pulida simulando un espejo, donde las nuevas generaciones de atletas podrán mirarse en el reflejo de uno de los extraclases de nuestro país. El mármol de Carrara, de color blanco, alude a la ausencia de esteroides y anabolizantes en esa época; por tanto, hablamos de un hombre de talento limpio. Y con la parte de sama, un poco más oscura, aludimos al racismo imperante en aquel tiempo, el cual lo privó de jugar en Grandes Ligas. En lo personal, como fanático al béisbol, me siento muy honrado de tener la responsabilidad de esta obra”.

Agradecido por el feliz desenlace de una batalla que asumió como propia por el rescate de la memoria de su padre, Dihigo Reina mencionaba:

“Debemos dar a conocer a nuestros atletas, es un hecho. Es una falta de respeto que en México todos conozcan a Martín Dihigo, el Maestro, y aquí le preguntemos, incluso a nuestros propios peloteros, y no lo sepan. Por eso esto debe servir como acicate para las nuevas salidas, las nuevas juventudes y, honestamente, estoy contentísimo; no tengo palabras para describir mis sentimientos ahora mismo”.

 

La tarja develada este sábado 20 de mayo de 2017, obra del escultor rodense Orestes Chávez Cueto. /Foto: Aslam Castellón

Peñistas de la “Martín Dihigo” colocan ofrendas florales en la modesta tumba de la necrópolis de Cruces que guarda los restos del más grande pelotero cubano de todas las épocas. /Foto: Aslam Castellón

 

Integrantes de la Peña Beisbolera Martín Dihigo hacen guardia de honor en la modesta tumba de la necrópolis de Cruces que guarda los restos del más grande pelotero cubano de todas las épocas. /Foto: Aslam Castellón

 

“No pudimos estrechar la mano de Martín Dihigo, mas estrechamos la de Andrés Ayón, que sí le estrechó la mano al Inmortal y nos ofrece la continuidad entre pasado y presente”, dijo en la necrópolis crucense el Dr. Félix Julio Alfonso López. /Foto: Aslam Castellón

 

Peña deportiva beisbolera Martín Dihigo “El Inmortal”. La componen 22 miembros, de diez provincias del país, desde Santiago de Cuba hasta Pinar del Río. /Foto: Aslam Castellón

 

39 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Bueno aquí les dejo uno de los momentos mas emocionantes del encuentro, los integrantes de la peña pusieron bien el alto el nombre del Inmortal, las felicitaciones a todos los que hicieron posible esta bella peregrinación, imagino la emoción al develar la tarja y el honor que deben haber sentido.
    Desde aquí me siento orgulloso de pertenecer a esta hermandad.

    • Chikungunya en 22 mayo, 2017 a las 8:05 am
    • Responder

    Felicidades a todos los peñistas por tan hermoso gesto.
    El sábado en el programa Béisbol de Siempre el comentarista Yaser Porto hizo mención a la peña y de su peregrinación a la tumba de Martín Dihigo. Se puso un documental sobre la vida del inmortal y en el mismo compareció un expedicionario del Granma que hizo alusión a un encuentro que tuvieron con Martin Dihigo en Veracruz y que este le presto dinero para poder comer, el combatiente reconoció que nunca hablaron de ese gesto y jamás agradecieron en persona cuando triunfó la revolución, importante tomar nota de esto porque quizás haya sido un secreto mal guardado que trajo con el final de los años un olvido involuntario para con el inmortal. Pudimos apreciar también en el programa un documental sobre el Hall of Fame del béisbol norteamericano, en el mismo estuvieron Sené, Porto, Valmaña y el doctor Félix Julio Alfonso. Se hizo un panel sobre el legado de Cuba al béisbol.

    1. Lo vi completo brother, que buen programa, rescatando las glorias del pasado y en uno de lo lugares mas importantes de la historia del béisbol.

      1. En meridiano deportivo Yasser Porto hizo muy buen comentario sobre todo el homenaje que se rindió al Inmortal durante el fin de semana, felicito a todos los que hicieron posible este homenaje y especial a la Peña.
        Pusieron algunas imágenes, al igual que en el estelar de la noche anterior colocaron un fragmento de la peregrinación.

          • Chikungunya en 22 mayo, 2017 a las 3:44 pm
          • Responder

          Me perdí eso, qué lástima.

      • SIEMPRE NARANJA en 22 mayo, 2017 a las 2:56 pm
      • Responder

      Gracias Chikungunya, allí estaban todos ustedes a nuestro lado orgullosos de ser parte de esta Peña…………..

      Saludos……

    • Boris Luis Cabrera en 22 mayo, 2017 a las 8:36 am
    • Responder

    He sentido una emocion muy grande al leer este articulo, un homenaje muy merecido al mas grande de todos los tiempos en Cuba y quienes mejor para hacerlo que la peña que lleva su nombre. Nuestra peña (porque es de todos), guiada por nuestro amigo Daimir, se viste de gala y pone su nombre en lo mas alto del panorama deportivo. Una muestra mas para que todos sus integrantes, los visitantes a la pagina, los colaboradores y amigos, defiendan este proyecto con uñas y dientes, una muestra mas de la importancia que tiene esta pagina para el rescate de nuestra pasion, de sus idolos y heroes, vivan donde vivan y jueguen donde jueguen, porque cubanos somos todos, sin diferencias. Gloria a Martin Dihigo. Saludos

      • SIEMPRE NARANJA en 22 mayo, 2017 a las 3:03 pm
      • Responder

      Gracias Boris, sé que todos están orgullosos de ser de una u otra forma parte importante de la MD y tú, lo eres. No puedes imaginar la acogida que le dio el pueblo de Cruces a la MD. Los momentos vividos allí estarán guardados como un preciado tesoro del cual todos somos parte. Allí estaban todos ustedes al lado, al frente, detrás nuestro. Yo particularmente los sentía a todos ustedes rondando esos lugares.

      Saludos…….

      VIVA LA MARTÍN DIHIGO POR SIEMPREEEEE……………………………………….

        • Boris Luis Cabrera en 22 mayo, 2017 a las 8:09 pm
        • Responder

        Gracias mi hermano, felicidades por tu nombramiento oficial, aunque la verdad, que ya eras peñista desde el primer dia, aqui estoy inquieto esperando las fotos, las historias, que alegria hermano, un abrazo grande

    • Le Konvicted en 22 mayo, 2017 a las 8:41 am
    • Responder

    Que gran acontecimientoi!!!!! Verdad que esta es la mejor peña de Cuba sin discusion….

    • Squeeze Play en 22 mayo, 2017 a las 9:38 am
    • Responder

    Es emocionante ver cuánta historia estuvo reunida allí, de los que están y los que no están, alrededor del Maestro Martín Dihigo. Hermanos de la Peña los admiro mucho, todo eso no hubiese sido posible en gran medida sin la gestión de ustedes, cada día la peña se abre paso en el panorama nacional, con la alusión, aunque efímera y de soslayo, en el Noticiero de Televisión se ha logrado dar un paso importante en ese sentido. Sé que de ese encuentro saldrán ideas maravillosas, iniciativas y tareas que convertirán a la Martín Dihigo en la Peña Deportiva de referencia en Cuba. Felicidades a todos los peñistas que concurrieron a la cita, a los que no pudieron estar, a todo el que interactúa con la MD (lectores y colaboradores) porque de cierta manera estuvimos representados allí y en especial a Daimir, el artífice y horcón de esta obra.

      • SIEMPRE NARANJA en 22 mayo, 2017 a las 3:38 pm
      • Responder

      Gracias amigo, como he dicho ya, ustedes también estaban allí, te puedo asegurar que los sentí a todos…… muchas gracias. De verdad no es describible todo lo acontecido, seguiremos adelante………………..

      VIVA LA MARTIN DIHIGO POR SIEMPREEE………………

    • Barbarito en 22 mayo, 2017 a las 10:25 am
    • Responder

    Excelente Homenaje, sentí envidia de los que estaban allí , pero muy complacido con la imagen que dejo la Peña en Cruces, en esa noble gestión por mantener viva la presencia de Martin Dihigo en este país de beisbol.
    Confieso que me emocionó mucho ver a los representantes de la Peña junto a las personalidades que participaron conjuntamente con la familia y los coterráneos del Inmortal.
    No digo más,
    Un abrazo a todos

    • El_Isabelino en 22 mayo, 2017 a las 11:11 am
    • Responder

    Muy buen team esta peña es de los mejor !!! Honor a quien lo merece

  2. Que orgullo conocer y participar en la evolucion de la peña martin dihigo, pues practicamente desde que comenzó ando por estos rumbos…. suerte y que siga X100PRE, saludos a todos

    • Leopardo Naranja en 22 mayo, 2017 a las 1:08 pm
    • Responder

    Todo muy bueno hermanos de la Peña, asi se rescata la cultura de un pais, sin consignitas baratas, hechos concretos, solidos y palpaples. Tengo muy buenos recuerdos del pueblo de Cruces, donde encontre una vez el amor y tuve excelentes amigos. Espero cuiden muy bien su pequeño tesoro del parque, y sigan divulgando la figura de Don Martin, orgullo local, de Cienfuegos y de Cuba.
    Saludos a todos

      • SIEMPRE NARANJA en 22 mayo, 2017 a las 2:54 pm
      • Responder

      Hola amigo Leopardo Naranja encantado de conocerlo personalmente. Sepan que este forista participó junto a la MD en el encuentro con los Leopardos de Santa Clara en el Cubo de Luz.

      Puede dar fé de los momentos allí vividos, gracias por acompañarnos amigo……..

        • Leopardo Naranja en 22 mayo, 2017 a las 7:35 pm
        • Responder

        Si amigo Alex, orgulloso de haber participado y donde pude conocerlos personalmente a todos ustedes. El encuentro fue genial, desde los invitados culturales, nada mas y nada menos que los Zafiros hasta los invitados de lujo, Ayon, Sené, Ramon More ( dijo humildes , hermosas y sentidas palabras) hasta las espectaculares intervenciones para cerrar de Porto y Felix Julio. Nada , que la Ciudad Naranja le puso la vara alta a LasTunas para el año que viene( ojala que el futuro encuentro sea aun mejor, para bien de todos)
        Saludos a todos

  3. Oyeee en Cienfuegos se dieron cita todos los miembros de la MD, parecen un equipo All Pro de la NFL. Felicidades a todos.

    • Ramon garcia en 22 mayo, 2017 a las 2:07 pm
    • Responder

    No me explico cómo no salió mi corazón en las fotos, porque allí estaba latiendo orgulloso de pertenecer a ese proyecto.
    Un saludo.
    Ramón

      • SIEMPRE NARANJA en 22 mayo, 2017 a las 3:16 pm
      • Responder

      Amigo Ramón, lamento decirle que no lo pude identificar pues a decir verdad muchos latidos se escucharon en Cruces, allí se podían sentir a todos los que de una u otra forma son de la MD.

      Estaba presente cuando entró su llamada y pude apreciar el aprecio que se le tiene.

      Cuídese amigo……. Usted es un MD…………….

      Saludos…….

      • jorgito en 23 mayo, 2017 a las 12:36 pm
      • Responder

      ramon estuviste ahi y te mencionamos bastante, asi que era como si estuvieras de verdad, y de verdad me gusto mucho hablar contigo hermano….

    • Js Krlos en 22 mayo, 2017 a las 2:26 pm
    • Responder

    y los mas bello de todo es que hoy en Meridiano Deportivo Yasser Porto hablo muy bien de la Peña…nada que la puso del cielo pa riba….nada que parece que la Peña se esta haciendo sentir

    • SIEMPRE NARANJA en 22 mayo, 2017 a las 2:41 pm
    • Responder

    Bueno, amigos todos de la MD, este es mi primer comentario como miembro oficial de la MD de lo cual me siento muy orgulloso. Acabamos de despedir a JGGG y Rafa rumbo a la Habana, los últimos MD en despedirse de esta hermosa tierra de SC. En futuros espacios Daimir subirá todo lo acontecido en estos últimos días (o casi todo pues son cientos entre fotos y videos) . Solo les puedo decir a todos que son extraordinarias personas, muy sencillas y con un gran sentido de pertenencia para con la MD.

    Hemos compartido con muchos pero es preciso referirse al maestro Sené. Alguien muy campechano con el que compartimos y mediante el cual aprendimos mucho pues es una enciclopedia viva. No fue solo una vez en la que brotaron lágrimas de sus ojos y la emoción le radiaba por los poros al punto de que sus palabras volaban entrecortadas por los momentos inolvidables vividos junto a la MD. De igual forma Andrés Ayón refirió que lo hicieron sentir como un muchacho, y eso por lo menos en el brazo todavía lo tiene pues en el estadio de Cruces que lleva el nombre de MD realizó varios lanzamientos, uno de los cuales impactó en el somatotipo de JGGG, superando las 70 millas.

    El encuentro con la Peña Leopardos de Santa Clara fue insuperable, momento en el que participaron personalidades de la prensa radial y escrita de VC y Glorias del Deporte con amplia cobertura, incluyendo una entrevista de Tele Cubanacán a Daimir. Algo que le sorprendió a Daimir fue que instantes después recogimos a Sené y Ayón en el Hotel Santa Clara Libre y estando en las afueras del lobby alguien le dijo “usted es Daimir el de la MD”. Era un televidente que vivió en Cruces y al ver el programa por la TV minutos antes, se dirigió al Santa Clara Libre pensando que allí los encontraría, conversaron unos minutos y nos felicitó por el trabajo que hace la peña.

    Hay contados momentos en la vida en el que a uno le parece tocar el cielo con sus manos y este pasado 20 de Mayo es uno de esos que quedan para la eternidad. Lo vivido allí es casi irrepetible. La acogida, la peregrinación, la guardia de honor que comenzó la MD seguida de familiares y glorias deportivas, la develación de esas dos hermosas tarjas que llamaron la atención y sobrecumplieron todas las expectativas gracias a las manos del artista Orestes Chávez Cueto. De verdad todo lo que pueda escribir aquí no alcanza para describir lo sucedido.

    Con este homenaje no hemos llegado al final del camino sino que marcará el comienzo de todo lo que falta por hacer.

    Saludos a todos………..

  4. saludos amigos

    aca hubo problemas de fluido electrico y ahora es q tengo el chance de escribir. yo no pude quedarme en la jornada de ayer donde los peñistas tenian su dia de recreacion y turismo campestre por decirlo de alguna manera. tuve q regresar para incorporarme al trabajo hoy, y me encuentro con la sorpresa de esta cronica casi al instante con imagenes incluidas de todo lo q pasó en cruces.

    como ya todos saben fue una gran emocion compartir con glorias deportivas, organizadores del evento en cruces, reconociendo el trabajo de las autoridades locales y de patriomonio. tambien fue todo un orgullo estrechar la mano y conversar con el hijo de Martin Dihigo q lleva su nombre e intercambiar palabras con él, es como hacerlo con algun familiar cercano. lo mismo con su hijo y nieto y demas familiares y amigos.

    ese 20 de mayo lo recordare eternamente porq desde q llegamos, todo estaba preparado para hacer sentir muy bien a los alli presente. asistimos al acto de bienvenida, observamos cada articulo en el Museo de Don Martin y quedé impresionado con lo alli conservado. luego hicimos la peregrinacion junto a la banda de musica, familiares y amigos q junto a los peñistas la hicimos con mucho orgullo. alli como se muestran en las imagenes, se hizo un minuto de silencio y luego se realizó la guardia de honor, por peñistas, glorias deportivas y familiares. una vez q regresamos al parque central, se develó el precioso monumento a nombre del mas grande pelotero cubano de todos los tiempos y q lastimosamente está olvidado a pesar de vivir sus ultimos dias en la isla. realmente fueron momentos maravillosos alli vividos. las felicitaciones y reconocimiento al autor de la obra maestra q esperamos perdure por siempre.

    fue todo un placer compartir con Andres Ayon miembro del salon de la fama mexicano y quien nos contó varios relatos de su paso por el beisbol profesional y como manager de industriales. todavia veo en mi mente su wind up y su recta poderosa a pesar de sus 80 años en el estadio local q lleva el nombre del Inmortal, El Maestro.

    q decir de estar al lado de Ismael Sené, escuchar todas las anecdotas q nos hizo, tanto del pasado como del presente. estoy muy orgulloso de conversar directamente con él, ya q como han dicho varios, es una enciclopedia viviente y lo mejor de todo es q jamas se sintio por las nubes con las muestras de orgullo y admiracion q sentimos por él, es decir, cada vez q lo elogiabamos, él no dejaba q lo hicieramos, era uno mas entre nosotros, q lucha porq nunca muera nuestro pasatiempo nacional. el sabado 20, despues de una agotadora jornada, estuvimos conversando con él hasta cerca de la 1 AM del domingo y él con mucho orgullo compartia sus vivencias con todos nosotros.

    tambien tuve la posibilidad igual q el resto de peñistas y amigos de compartir con Yaser Porto y Felix Julio Alfonso, el primero conductor, productor y director como todos saben del programa Beisbol de Siempre y el segundo un reconocido historiador del beisbol cubano de todas las epocas. alli nos dimos cuenta junto a la peña Leopardos Naranjas, q son personas como cualquiera de nosotros, humildes, sencillas y q solo intentan salvar el beisbol cubano bajo cualquier circunstancia. no andan mirando por encima del hombro y entablan un dialogo con cualquiera como si fuesen amigos de toda la vida.

    ese dia del encuentro en el cubo de luz intercambiamos con peñas locales y glorias deportivas como oscar machado y ramon moré, quien llevara a su provincia al titulo nacional en el 2013 y el mismo conversó con todos nosotros como si fuesemos su alumnos. muy respetuoso y siempre defensor de sus ideas por encima de todo.

    realmente fueron 4 dias inolvidables q junto a nuestras esposas e hijos pudimos vivir y sera imposible de olvidar. fui junto a Santi organizador del I Encuentro Nacional en la ciudad de Bayamo, pero sin duda alguna este II Evento cumplió y superó todas las expectativas, por lo cual felicito a Luis Abel, Denis y en especial Alex Vicet, por todo lo alli alcanzado, desde la llegada, hasta nuestra partida, cada detalle con los invitado, peñistas entre otras personalidades.

    se me quedan otros detalles, pero esta es la idea general q tengo presente de este evento.

    ramon, puedes estar tranquilo q alli siempre te tuvimos presente, al igual q a alex diaz, marcial, jose, reynel, ruben, lisandro. tu llamada nos sorprendio a todos y sabemos q sentias mucho no estar junto a nosotros, porq te sentimos un poco nostalgico, pero a la vez muy feliz por lo alcanzado por esta peña y hermandad. en cada momento tú y el resto de hermanos ausentes estuvieron presente. ya veras mas imagenes y recuerdos cuando daimir las coloque esta misma noche, porq debe llegar a Santiago alrededor de las 11 pm y estoy seguro q en la primera oportunidad, se pondrá manos a la obra.

    saludos a todos. Alex Rodriguez

      • Boris Luis Cabrera en 22 mayo, 2017 a las 8:17 pm
      • Responder

      Siento orgullo, cuando veo a esas personalidades junto a ustedes, orgullo cuando veo a personas luchar por la historia de nuestro beisbol y por el rescate de esta pasion y orgullo de ustedes, de todos ustedes. Siento tremendo privilegio por poder escribir aqui y poder dar mi pequeño granito de arena a este proyecto, Gracias Alex

      1. bueno boris, q puedo decirte, esos dias fueron un sueño y compartir con todos los hermanos, invitados, etc, etc fue genial. esperamos q tú y otros amigos puedan participar en futuros eventos para q sientas las vivencias en tu propia piel. no dejes de escribir nunca q desde tu puesto tambien luchas por nuestro pasatiempo nacional. gracias a ti tambien por todo lo q aportas cotidianamente. saludos

    • Silvio en 22 mayo, 2017 a las 7:13 pm
    • Responder

    Honrar ,Honra, como dijera Jose Marti , el mejor de todos los cubanos , Felicidades a la peña Martin Dihigo a sus miembros a su presidente Daimir y a todos los que hacen que esta peña sea una de las mejores del pais,
    son uds campeones de honor , de la grandeza,de la lealtad a nuestras Idiosincrasia, fueron a Cruces a la tumba del Inmortal hacer un homenaje al mejor pelotero cubano, eso tambien es una forma de hacer patriotismo, de salvar las tradiciones ,la historia, de la cual forma parte del orgullo de nuestra cubania, demostrando con todo lo que se diga y pase que el beisbol ,nuestro deporte nacional aun esta en el corazon de muchos cubanos, que estan dispuesto a no dejar morir nuestro beisbol el deporte que identifica nuestra nacionalidad , entonces palafraceando al poeta ¨ Quien dice que todo esta perdido ¨ , YO VENGO A OFRECER MI CORAZON

  5. Hace apenas unas horas que llegue y una de las prioridades fue entrar a la Martín Dihigo para ver que aires se respiran.. Ya veo que La Potencia y Siempre Naranja me antecedieron dando sus impresiones de lo ocurrido. Pero solo los que estuvimos allí sabemos la grandeza de lo acontecido y disfrutado
    Hay momentos que aún vividos, siguen pareciendo un sueño y uno de ellos es lo acontecido este 20 de Mayo en Cruces. Todos teníamos expectativas de lo que allí nos esperaba pero hasta que no fuimos protagonistas de cada suceso, no imaginamos la magnitud del Hecho Histórico de lo que fuimos participes.
    Este 2do encuentro, ha marcado la vida de cada uno de los miembros de la Peña pero especialmente la mía, pues ser mi primer encuentro, el poder conocer a cada uno de los Hermanos que la integran que participaron y vivir experiencias inolvidables junto a figuras del ámbito deportivo ha sido un hecho sin precedentes en mi caso muy personal.
    Poder conocer al hijo del Maestro, sus nietos. Compartir sin protocolos, sin guiones, de forma muy natural y sencilla con el Profesor Sené, Andres Ayon, Félix Julio, Yasel Porto y otras glorias deportivas ese día fue verdaderamente fabuloso.
    Caminar hasta su morada, rendirle tributo a Don Martin Dihigo Llanos todos los peñistas con un minuto de silencio primero y luego con una guardia de honor, nos compromete cada día más a seguir exaltando su nombre y su legado.
    Visitar el estadio que lleva su nombre, el Museo donde se conservan piezas valiosas de su vida, la Casa de Cultura donde niños y jóvenes plasmas en lienzo y en cartulinas las imágenes del maestro y hacen honor a su nombre, fue sumamente conmovedor y emotivo.
    Pero no basto todas esas iniciativas y actividades que nos resultaron interesantes e inolvidables, en la noche del día 20 de Mayo del 2017 las mujeres y las esposas de los Peñistas Miembros de la Martin Dihigo, todos en su conjunto acordaron en crear la Fraternidad “ Africa Reina “ en memoria a la esposa del Maestro y que sirva de intercambio, iniciativas y actividades entre todas las mujeres que se vinculan con el deporte en nuestra Peña.
    Honestamente hay mucho que contar, todos desde nuestra propia vivencia y estoy segura que cada comentario saldrá a la luz a la medida que se vaya mostrando lo vivido a través de imágenes…
    Un agradecimiento especial a Denis, Luis Abel y Alexander por toda su atención…

    • Lautaro en 23 mayo, 2017 a las 1:21 am
    • Responder

    La verdad que desde Reynel me mando el link del periodico 5Septiembre y leí el articulo me emocione mucho y rapidamente le envie a Reynel el articulo para que pudiera publicarlo rapidamnete en nuestro sitio. Pero mas emcion me ha dado los comentarios tanto los seguidores del Sitio como los de Marvely y los Alexander (Siempre Naranja y La Potencia). Sin duda nadie como ellos y los demas peñistas que estuvieron ahi, y seguramente escribiran, pueden sentir todo lo que vivieron esos dias.
    Que todo sirva para que la Martin Dihigo siga viva por muchos años más y asi seguir honrando la memoria y la historia del hombre cual llevamos su nombre y al mismo tiempo la historia del beisbol cubano.

    Abrazos para todos.

    • Lautaro en 23 mayo, 2017 a las 1:27 am
    • Responder

    Se me olvidaba agradecer por este articulo a la periodista Darilys Reyes Sanchez por su articulo y y esperamos que nos apruebe que hayamos utilizado su escrito para publicarlo en nuestro Sitio.

    Muchad Gracias.

    • Valenzuela en 23 mayo, 2017 a las 8:50 am
    • Responder

    Felicidades a todos los peñistas de la MD, es muy reconfortante disfrutar de los logros de un proyecto cuando nace del corazón, no solo lo es el trabajo en defensa y divulgación del deporte, ahora lo es también la conservación de la memoria histórica deportiva del país y de su patrimonio, hace poco comentaba con Reynel que la MD ya no era una sencilla peña deportiva, ya es una institución reconocida hasta por los medios informativos, eso se gana con tesón, honradez y dedicación, al mirar las fotos y leer sobre las actividades allí realizadas y ver la presencia de destacadas figuras se siente una envidia sana , por no poder estar allí y llevar en el pecho el nombre de esa peña, con solo ser un forista siento orgullo por haberlos conocidos .Saludos

    • jorgito en 23 mayo, 2017 a las 9:55 am
    • Responder

    ahora fue que llegue al trabajo y como ya se ha dicho lo primero fue leer esta noticia y recordar el homenaje en cruces al inmortal, de verdad que fue un dia tremendo y cargado de recordacion al mejor de todos los tiempos, felicidades y reconocimiento a todos los que hicieron posible el encuentro de santa clara….estoss son momentos para toda la vida…que VIVA LA !!!!!!!!MARTIN DIHIGO!!!!!!!!!

    • david dihigo adelit en 23 mayo, 2017 a las 10:19 am
    • Responder

    saludos a todos los de la peña. muy agradecido por lo hecho el 20 de mayo, sin ustedes no hubiera sido posible esa actividad, en el municipio de Cruces. Toda la familia de DIHIGO, NO TIENE PALABRAS PARA EXPRESAR EL AGARADECIMIENTO. No me había dirigido antes, por no tener la oportunidad de entrar a la pagina. Con personas como ustedes MARTIN DIHIGO NO QUEDARA EN EL OLVIDO. MUCHAS GRACIAS,
    POR TODO LO HECHO, BIENVENIDO A NUESTRA FAMILIA, PEÑISTAS.

      • SIEMPRE NARANJA en 23 mayo, 2017 a las 11:21 am
      • Responder

      Gracias a ustedes los Dihigo, nosotros solo cumplimos con nuestro deber. Siempre quedará en nuestros corazones todas esas emociones vividas junto a ustedes y salúdeme a su padre Martincito.

      No se pierda y manténgase por acá.

      Un abrazo INMORTAL………………… VIVA LA MARTIN DIHIGOOOOO…………………………………

    • SIEMPRE NARANJA en 23 mayo, 2017 a las 11:16 am
    • Responder

    comentario de Darilys Reyes Sánchez 23 mayo, 2017 at 10:18 am en
    http://www.5septiembre.cu/en-cienfuegos-el-mejor-homenaje-a-martin-dihigo/

    El solo hecho de que personas de casi todo el país decidieran, y gestionaran, reunirse en pos del homenaje a Martín Dihigo fue lo más relevante de la jornada, a mi modo de ver. Es bueno que todavía se viva el béisbol de esa manera, incluso tratándose de jugadores que la gran mayoría de los presentes allí nunca vimos jugar.
    Gracias a usted por participar y de la cobertura, solo parte del trabajo
    saludos

    • juan bermudez en 23 mayo, 2017 a las 12:55 pm
    • Responder

    qué envidia me da ese pullover blanco con el nombre del inmortal! saludos hermanos, están haciendo una obra bien grande.

    • luisabel1 en 23 mayo, 2017 a las 4:29 pm
    • Responder

    Buenas tardes, realmente fueron dias maravillosos los que pasamos por estos lares, sin lugar a dudas el colofon fue la visita a Cruces, el climax, el extasis vivido no tiene parangon, recordada que mientras ibamos camino al cementerio, mire alrededor y era un mar de gente lo que nos acompañaba, me senti lleno de regocijo y emocion, nunca imaginamos la repercusion que tendria todo lo hecho y logrado, realmente no hubo una actividad rechazada, ni alguien que no estuviera a la altura del momento, ni fuera de lugar y no fue poco lo que se hizo, ahora recuerdo la participacion en el cambio de flores y visita al mausoleo, lugar donde habia un acto Nacional de Educacion, con la ministra del ramo y todo, pero se logro que nos atendieran, la visita al Coleccionista de los deportistas y la acogida que nos dio en su casa, donde casi no cabiamos, pero el muy solicito, nos atendio a todos, relmente fueron dias muy valiosos, donde primo el calor humano, a mi me impacto sobre manera, la humildad de todos los participantes, los miembros de la peña, pero sobre todo, de las personalidades que nos acompañaron, Yaser Porto, Felix Julio, Sene, Andres Ayon, todos parecian uno mas, recuerdo que Ayon en un momento me dijo, los que estamos agradecidos somos nosotros, ustedes nos han dado vida, nos han llenado de oxigeno. Desde ya espero el proximo Encuentro y ojala todos nos podamos ver y seguir haciendo historia. Un abrazo a todos los que estuvieron estos dias con nosotros e hicieron posible que les pudieramos brindar un poco de atencion, ya con eso estamos sevidos. Sl2

    • Slugger en 24 mayo, 2017 a las 2:45 pm
    • Responder

    Tremendo homenaje, sacaron la pelota del parque…. una vez mas.
    Saludos a todos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.