¡¡Santa Clara fue histórica!!…En Cruces descansa el MEJOR

23-5-17

7:32 pm

 

Por el presidente de la peña:
Daimir Díaz Matos.

 

 

Martín Dihigo hoy se siente más a gusto allá en Cruces, donde  descansa sus restos mortales. La peña de igual nombre le rindió el mejor de los tributos desde que dejó de estar solo físicamente entre los vivos, porque su memoria, legado y grandeza jamás dejará de existir.

Ante la presencia de su hijo mayor, Martín Dihigo jr.  su nieto y bisnieto, los miembros de nuestra peña y familiares, personalidades que luchan por mantener bien vivo nuestro deporte nacional como el Dr. Félix Julio Alfonso, el destacado historiador Ismael Sené, el excelente director del programa Béisbol de Siempre, comentarista y periodista deportivo Yasel Porto, Jorge A. Piñero (JAPE), el miembro del SF Mexicano Andrés Ayón, Glorias deportivas de la provincia Cienfuegos, autoridades del gobierno y del INDER locales en Cruces, miembros de la peña Los Leopardos de Santa Clara, periodistas de los medios de TVC y la  prensa en la provincia de Cienfuegos y de Santa Clara,  así como lugareños de Cruces, pudimos ser testigos de cómo “El Inmortal” abrió sus brazos y nos dio la bienvenida.

 

 

Los miembros de la peña MD, Dr. Félix Julio, el escultor y autor de la obra Orestes Chávez (de ropa oscura) detrás del monumento y del banco dedicado a MD. Foto tomada por Duanys Hernández Torres.

Lo que parecía un sueño lejano en febrero del año pasado en nuestro primer Encuentro Nacional, este 20 de mayo se hizo realidad, logramos que MD tenga su monumento al lado del mismo banco en parque José Martí donde cada tarde se sentaba a descansar. Una hermosa tarja y un pedestal donde notifica que allí él se sentaba así lo atestiguan. La espectacular obra escultórica es del joven Oreste Chávez Cueto, al mismo le quedaremos agradecidos por siempre.

Quedó saldada gran parte de la deuda que los cubanos teníamos con Don Martín, pero aún tenemos que seguir pagando hasta que su nombre este de boca en boca de todos los amantes del béisbol y los deportes, de jóvenes y viejos, es inadmisible que muchos desconozcan su historia, la mejor para cualquier pelotero cubano.

Su nombre como bien decía el Dr. Felix Julio en estos días de muchas vivencias, debe nombrar algún torneo importante, dígase el torneo SUB-23 por solo citar un ejemplo.

En las ferias del libro que cada año se celebra en el país, en librerías, bibliotecas públicas deben estar impresos libros que relaten la historia de toda la pelota cubana que es una sola y abarca más de un siglo de existencia.

Vivo orgulloso de los peloteros que podido ver en acción como Kindelán, Pacheco, Linares, Lazo, Casanova, Germán, Vera, el Duke, Céspedes, Kendrys, etc, así como los que por historia y a través de los libros conozco como Martín Dihigo, Cristóbal Torriente, Alejandro Oms, José de la Caridad Méndez, Pedro Ramos, Orestes Miñoso, Tany Pérez entre muchos más porque repito, la historia de mi béisbol es una sola y es rica en hazañas, leyendas y estrellas que me hacen cada día más feliz y más orgulloso por saber que nací como ellos en el mismo país, en el de las cuatros letras, en mi CUBA.

A ti Martín, los integrantes de tu peña, jamás te olvidaremos, siempre podrás contar con nosotros para que sigas vivo, SI, en este mundo donde impera la tecnología, la misma que usaremos más que nunca para que tu nombre y apellido naveguen hacia el infinito y por siempre.

Para ello gritamos bien alto y fuerte para que todos oigan.

¡¡QUE VIVA POR SIEMPRE EL INMORTAL MD!!

Nota:

Comunicamos que en este 2do Encuentro Nacional La peña Martin Dihigo se prestigia al sumar 5 nuevos miembros en sus filas con la condición de peñistas Honoríficos como Ismael Sené, Dr. Félix Julio Alfonso, Yasel Porto, Andrés Ayón y Jorge Alberto Piñero (JAPE). A ellos se suman dos exaltados de igual condición del primer Encuentro Nacional en Bayamo, el destacado escritor e historiador Juan Martínez de Osaba y Loraynis Sánchez del Toro (Loly).

De igual manera sumamos otro peñista de forma activa como el resto, se trata de Janiel Izaguirre de la provincia Santi Espíritus, la cual no teníamos a ningún peñista y es una provincia más en nuestras filas.

Le damos las gracias a todos los que de una forma u otra contribuyeron con este homenaje al mejor de todos, en especial a los peñistas Denis Goméz Carmona, Alexander Vicet y Luis Abel Cárdenas por su excelentes gestiones y organización para la realización de nuestro 2do Encuentro Nacional, así como por las atenciones y muestras de cariño por la familia Dihigo. Igualmente para el periodista de Tele Cubanacan Duanys Hernández Torres, al equipo de realización del programa BS Yasel Porto, Ismael Sené, JAPE, al DR. F. Julio, Andrés Ayón, a la periodista del periódico 5 de Septiembre Darilys Reyes Sánchez, los miembros de la peña Los leopardos de Santa Clara, a Luis Orlando en Cruces, a la compañera Magda de patrimonio provincial en Cienfuegos, les estaremos agradecidos eternamente. Este fue el primero de muchos artículos con imágenes que se derivarán de nuestra estancia en Santa Clara.

 

 

Las fotos que siguen a continuación fueron tomadas por el periodista de Tele Cubanacan Duanys Hernández Torres.

 

Momentos de la peregrinación:

Banda de música local que acompañó todo el trayecto.

Martín Dihigo jr al centro encabezando la peregrinación.

Algunos de los peñistas con el cartel que le daba promoción a nuestro 2do Encuentro Nacional.

Al frente los peñistas anfitriones Alexander Vicet (izquierda) y el vicepresidente primero Denis Gómez sosteniendo una hermosa ofrenda floral que fue depositada en la Bóveda donde descansa “El Inmortal”.

 

Momentos dentro del Cementerio.

 

Entrando al cementerio de Cruces Glorias Deportivas locales y el Dr. Felix Julio (derecha)

Guardia de honor que le riendieron los peñistas y Andres Ayón al “Maestro”

Igualmente Glorias deportivas de Cienfuegos hicieron una Guardia de honor al “Maestro”

Duanys Hernández Torres al pie de la Bóbeda de MD.

Los peñistas Luis A. Santí (izquierda) y Francisco F. Cerulia sosteniendo las banderas de las peñas Leopardos de Santa Clara y Martín Dihigo.

Hijo, nieto y bisnieto de Martin Dihigo junto Andrés Ayón (con pulóver identificativo con la peña MD)

Reconocimiento que le hizo el Club Langosteros de Cancún a Andrés Ayón por compartir con Martin Dihigo el record de ser 4 veces el Champion Picher en la liga profesional Mexicana.

Dr. Felix Julio Alfonso hace uso de la palabra para todos los presentes en el cementerio de Cruces, a su lado Martín Dihigo jr.

Martín Dihigo jr le expresa el agradecimiento a todos los presentes por honrar la memoria de su padre.

De izquierda a derecha, Ismael Sené, Yasel Porto, Andres Ayón y Daimir Díaz.

Los peñistas a la salida del cementerio.

 

 

Momentos en el parque José Martí donde se Develó y se inauguró la tarja y el monumento a MD.

Los peñistas en el parque José Martí de Cruces momentos antes de develar la tarja.

De izquierda a derecha Daimir Díaz, Andrés Ayón, Héctor Olivera y Martín Dihigo jr en el momento que destapaban para inaugurar el banco y el pedestal en homenaje a MD.

El presidente de la peña Martín Dihigo en nombre de sus compañeros le entrega un reconocimeinto a Martín Dihigo jr

A la izquierda del pedestal el Dr. Félix Julio y a la derecha Ismael Sené, detrás algunos de los peñistas.

Andrés Ayón a lo cubano.

A sus 80 años impresionante la forma física de Andrés Ayón, con rectas fácil sobre las 70 millas al decir de los allí presentes.

El Dr. Félix Julio como buen amante de la pelota posa en el home del estadio Martín Dihigo en Cruces.

Los peñistas a la entrada del estadio.

Tres banderas unidas por la cual sentimos mucho orgullo, respeto y amor.

En el museo de Cruces al lado de una imagen tejida de MD posa a la izquierda Daimir Díaz y Luis A. SantÍ.

De izquierda a derecha, el peñista Jorge Aguilar, Martín Dihigo, Héctor Roura, Renides Pupo y el Dr. Félix Julio.

Santí y Daimir junto a la familia Dihigo.

5 peñistas, de izquierda a derecha JAPE, Sené, Janiel Izaguirre el mas reciente peñista y el Dr. F. Julio.

Integrantes de Las peñas MD y Leopardos de Santa Clara junto a la familia Dihigo.

El vicepresidente primero de la peña Denis Gómez a la izquierda y Daimir junto a los periodistas Duanys Hernández y Darilys Reyes Sánchez .

Ismael Sené rodeado de peñistas, crucenses y el campeón olímpico de boxeo en Barcelona 92 Rogelio Marcelo (de pulover a rayas).

Mascotin de primera base y pelota usadas por MD. Museo de Cruces.

Objetos personales de MD.

De izquierda a derecha los peñistas Luis Abel, Marvely y Guillermo tomando un descanso.

Cada peñistas cuenta con un pulóver similar que identifica nuestra peña y su página web.

 

 

22 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Boris Luis Cabrera en 23 mayo, 2017 a las 8:20 pm
    • Responder

    Sin palabras, un homenaje tremendo al mas grande de todos, una deuda saldada y que privilegio que sea la MD y su alto mando una pieza fundamental en todo esto. Honor a quien honor merece, los verdaderos aficionados y los cubanos en general agradeceran este gesto, esta accion, este homenje. Saludos a todos

    1. Bueno, eso mismo escribí en mayúsculas en el Libro de Honor del Museo de Cruces habilitado para rendir homenaje a El Inmortal: HONOR A QUIEN HONOR MERECE (JGGG)…

    • Othniel en 23 mayo, 2017 a las 8:47 pm
    • Responder

    Honrar honra, como dijera nuestro apóstol José Martí, los amantes del rey de los deportes, nuestra pelota, les estamos y estaremos eternamente agradecidos.

  1. Bien hermosas todas la imágenes, la verdad todo quedo súper estelar.
    Muy organizado y bien concebido.

    1. Reynel un abrazo mi herma, buen trabajo como siempre cuando te dejamos solito jejeje. Gracias también para Lautaro por los envios noticiosos en estos dias, seguimos online, estoy editando cientos y cientos de fotosssssss….

      1. Ok brother, anoche me tire antes de hora, pero vi algunas imágenes y todo quedo muy elegante. Coincidió con la salida de Lautaro que pudo enviarme algunas cosas y el amigo Squeeze Play que no puedo dejar de mencionar, pues también se ofreció y me envío algunos artículos.
        Aquí seguiremos esperando las imágenes para tener un tamaño real de la magnitud del evento, hasta ahora todo lo que he visto esta especial. Abrazos.

        1. Ahhhh!!, no sabía que el excelente amigo bayamés había colaborado también con noticias, así es de grande la MD, siempre con bateadores emergente dispuesto a dar el palo en cualquier momento del juego. Un abrazo a ambos.

  2. Ver estas imágenes, te hacen revivir horas de puras emociones y sentimientos. Muchos de los presentes allí se le debe haber erizado la piel y quizás hasta brotado una lágrima al escuchar las emotivas palabras del Profesor Sene frente a la Tumba de Martín. O la elocuencia del Dr Felix Julio al hablar del Maestro.
    El homenaje rendido fue a la altura de lo grande de su nombre, pero aun debemos hacer más por él y por el béisbol.
    En mi modesto blog hice una entrada de uno de los momentos también vivido en Cruces, les invito a todos los peñistas y a todos los lectores reeditar las pinturas mostradas en la Casa de la Cultura en Homenaje a MD.
    http://sentimientosapacibles.cubava.cu/2017/05/24/martin-dihigo-entre-pinturas/

    • Chikungunya en 24 mayo, 2017 a las 7:50 am
    • Responder

    Excelentes fotos, momentos para no olvidar, lo que le tocaba hacer al gobierno y a la comisión de atención a los atletas lo hizo la peña Martin Dihigo, que no es virtual, es real, tangible, palpable. Felicidades a todos los peñistas por excelente trabajo.

  3. Mercedisimo homenaje tributado al mejor pelotero cubano de todos los Tiempos, por la Peña Deportiva que lleva su nombre, la Martin Dihigo. Felicidades a todos los Participantes y a todos que contribuyeron a lograr este hermoso gesto .FELICIDADES

    • Lautaro en 24 mayo, 2017 a las 10:48 am
    • Responder

    Cuanta alegria, emocion, orgullo y al mismo tiempo nostalgia de no estar ahi, no puedo negar que he estado de maravillas en estos dias pero realmente senti que me coincidieran estas dos cosas a la vez.
    Todo esto que ses no solo para la satisfaccion de nosotros los peñistas sino de todos los cubanos que aman el beisbol y su historia, como dije en otro post esto dara mas fuerza para que este proyecto siga por muchos años.

    Una abrazo mi hermano y cualquier cosa tira pa’ca.

    • Gendry en 24 mayo, 2017 a las 11:18 am
    • Responder

    Primero muchisimas felicidades mis amigos, que bueno saber que todo salio a pedir de boca aca en mi Santa Clara, les vi por el noticiero y me emocione. Muchisimas felicidades de veras. En lo personal me siento decepcionado por ver tronchadas mis posibilidades de compartir con ustedes, cuestiones personales me arrastraron en la tarde del viernes pasado para otro municipio de esta provincia (Encrucijada), y es hoy que logro regresar a mi Santa Clara. Disculpenme, de veras. Y por demas esto es casi una despedida, porque en los proximos meses me debo ir a vivir a ese municipio y estare fuera de toda la red cubana, y por asi decirlo estare fuera tambien de la MD, espero poder entrar desde el Joven Club, ya veremos. Por lo pronto muchas felicidades mis amigos. Saludos

    1. Nos quedamos esperándote amigo y bueno ya se los motivos por los cuales no asististe, una lástima. Cuando te mudes no dejes de visitarnos aunque sea una vez a la semana desde un JC. Saludos.

  4. Un dia muy emocionante e inolvidable para todos ,VIVA MARTIN DIHIGO PARA SIEMPRE !!!!!!!

    • Hector en 24 mayo, 2017 a las 2:45 pm
    • Responder

    Orgullo y satisfacción es lo único que se puede sentir al pertenecer a esta peña y a esta gran familia, el haber estado allí rindiéndole honor al mas grande de todos los peloteros cubanos no tiene explicación porque es un momento donde te quedas sin palabras para describir lo que siente tu corazón en ese momento, escuchar las palabras del profe Sene, de Felix Julio y de Ayon es sentir realmente que estas haciendo algo grande por nuestro pasatiempo nacional. Como allí se expreso el poder estrechar la mano de Martín Dihigo Jr es viajar en el tiempo y como me sucedió a mi creo que los mas jóvenes nos sentimos arrastrados hasta ese momento de gloria de nuestro béisbol y donde había un hombre que brillaba por encima de todos ese era Martin Dihigo. Exhorto a todos los jóvenes que amen el béisbol a que se nos unan a esta lucha interminable por recuperarlo porque nuestro béisbol no es solo de hoy es de siempre.Que viva la MD por siempre un abrazo mis hermanos.

    • luisabel1 en 25 mayo, 2017 a las 10:55 am
    • Responder

    Muy buenas graficas, verdad que fueron momentos sublimes todo lo vivido, agradecidos por ser parte de esta gran hermandad, que tanto ha logrado y seguira cosechando. Un abrazo

    • squeeze Play en 25 mayo, 2017 a las 12:37 pm
    • Responder

    Qué alegría saber que todo se desarrolló según el programa previsto. Me emocione al ver la Peña, aunque fuesen gugaces las imágenes, en el Noticiero de Televisión, el niño mío y mi esposa a mi lado se emocionaron también y es que la MD es un virus que contagia jejeje. Muchas felicidades a los hermanos peñistas dieron un nocaut-grand slam con el supercompleto de dura pegada Daimir jejeje

    1. Que va, yo solo fui un dedo de la mano que sostiene el bate, con el resto de los dedos de ambas manos es que pudimos dar ese grand slam, en la unión esta la fuerza si no, ni modo. Recuerdas que tu debes ser el próximo MD, digo si mantienes las ganas jeje. Un abrazo.

    • Dandee en 25 mayo, 2017 a las 2:00 pm
    • Responder

    Deberían hacerle alguna película algún Director que sea bueno en eso de verdad. Ojalá que se le haga alguna y que esté buena de verdad. Saludos a la peña Martin Dihigo.

  5. bueno aca con bastante trabajo desde q llegué y ahora saco un chance para escribir en cada una de las noticias referentes al II Encuentro. ya las lei todas y muchos de los comentarios del resto de visitantes y peñistas y q podria decir yo si ya esta casi todo dicho. como dice marvely, todos vivimos experiencias desde distintos puntos de vistas, pero todos conicidimos en q fue un evento para la historia, por lo alli vivido desde nuestra llegada hasta la despedida.

    recuerdo q desde el viernes en la mañana con la visita al Monumento del Che comenzó el largo viaje realizado por la Peña MD y q cada actividad q se realizaba, cumplia con todas las expectativas creadas y mas q eso superaba lo esperado por todos. ese dia en la tarde, despues de nuestra asamblea, nos reunimos con la peña Leopardos Naranjas en el cubo de luz y vivimos un encuentro maravilloso e inolvidable junto a personalidades, glorias deportivas y amigos de la peña – con zafiros incluidos. fue una mezcla maravillosa, porq al final todos luchamos por el mismo objetivo, q es rescatar la historia de nuestro pasatiempo nacional. alli conocimos a Duanys y miembros de los Leopardos personalmente y sin duda alguna fue todo un placer por ser personas tan sencillas y humildes q trabajan arduamente por no dejar en el olvido la historia tan rica de nuestra pelota. el recuerdo mas grato fue atesorar un libro autografiado por el autor Felix Julio Alfonso al culminar el encuentro.

    el sabado fue el colofon, fue el dia q desde q montamos en la guagua rumbo a cruces, todos buscabamos en nuestras mentes como seria el recibimiento a nuestra llegada al destino final. una vez en el parque de dicho municipio, las autoridades locales, invitados, entre otros, nos acogieron con mucho cariño hasta q se puso en marcha el orden de actividades planificadas. desde q entramos al museo de MD nos sentimos felices como niños. luego la peregrinacion fue algo fenomenal, por todo lo q significaba y por la seriedad q tomó el asunto tanto para nosotros como para los habitantes locales.

    esa guardia de honor seguida por las palabras de Felix Julio, Sené y MD jr fueron muestras del compromiso q se siente por El Inmortal y cada pelotero q pasó por un terreno de beisbol sin excepcion de ninguno, principalmente por aquellos q jugaron antes del triunfo de la revolucion y otros q decidieron jugar fuera de la Isla y por eso hoy son olvidados.

    ni hablar del momento q se desveló la tarja del Maestro, aquello sobrepasó mis expectativas por la belleza q pudieron apreciar mis ojos y el resto de personas involucradas, una pieza magistral de orestes chavez, q junto al banco con los colores de nuestra bandera, esperamos perduren para siempre.

    de vuelta a Santa Clara fue imposible dejar de entrar al estadio local q lleva el nombre de MD. alli Andres Ayon a quien habia conocido a mi llegada el jueves en la tarde junto a Sené y Porto, mostró sus cualidades como lanzador a pesar de sus 80 abriles y unos de los catcher q recibió algunas pelotas fue el propio bisnieto de Don Martin quien fue acompañado por su padre y abuelo esa tarde junto a todos los peñistas.

    ya en la noche de ese dia fuimos testigos de la creacion de la peña África Reina creada por nuestras esposas, q mediante intercambio de regalos se unieron cada vez mas y seguro haran mas grande y fuerte nuestro proyecto. felicidades a todas y gracias por el apoyo q nos brindan a diario.

    no pude compartir el ultimo dia en Hanabanilla junto al resto de la tropa, debia regresar porq el trabajo no me dejaba estar un dia mas, peor igual q ramon y el resto de hermanos ausentes, alli estaba yo con el pensamiento. me encantó el articulo de Loly y esa maravillosa foto del Arcoiris q habla por si sola como bien dijo ella.

    para mi lo mas grande fue compartir con Ismael Sené, no es un secreto para mis hermanos peñistas q soy seguidor de la MLB y su historia, y con el profesor pude conocer anecdotas del pasado de sus propias experiencias vividas. desde q me senté a su lado en el almuerzo del viernes, hasta la madrugada de sabado para domingo, cada vez q tuve la oportunidad, compartí con él grandes momentos del pasado relatados con mucho amor por nuestra enciclopedia viviente.

    no me cansare nunca de agradecerle a Denis, Luis Abel y en especial mi tocayo Alex Vicet, q fue una pieza clave en la organizacion y transportacion del evento. un abrazo a todos y nos vemos en Las Tunas proximamente.

    Alex Rodriguez

    1. !De último minuto!…Acaban de reponer en la Revista de la Mañana el material de Porto dedicado a MD y en el cual nos da crédito…Rompiendo caminos nos abrimos paso!…

    • SIEMPRE NARANJA en 27 mayo, 2017 a las 10:31 am
    • Responder

    Saludos a todas las Áfricas Reinas de la MD, ustedes demuestran que muchas cosas más podemos hacer. Nuestro béisbol es de todos y de TODAS.

    Adelante……………………..

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.