En imágenes: La peña festeja el aniversario 111 del natalicio de Martín Dihigo

25-4-17
03:50 am

 

Este 25 de mayo Martín Dihigo cumpliera 111 años de vida. En homenaje a su natalicio nuestra peña publica nuevas fotos tomadas en su visita a Cruces el pasado día 20 de mayo. Martín vive hoy más que nunca,

¡¡¡QUE VIVA EL INMORTAL!!!

 

A continuación fotos tomadas por la peñista honorifica Loly:

 

Hacia arriba algunas pinturas de un pintor local.

Algunas de las integrantes de las Africa Reyna.

Impresionante pintura de estas dos niñas de Cruces en homenaje a MD.

Daimir junto al campeón olímpico de Barcelona 92 Rogelio Marcelo.

Alejandro primero a la izquierda, el futuro peñista mas joven e hijo de Marvely, Renides, Daimir, Santí, Denis juntos a Glorias retiradas de las Morenas del Caribe.

De pulóver azul el pintor de los retratos más arriba, Daimir, Dr. F. Julio y Sené.

De izquierda a derecha, Daimir, Alexander, Oreste Chávez autor de la obra y Denis.

Martín Dihigo jr y Héctor Olivera.

Al centro y con la mano encima del pedestal Oretes Chávez, el artista autor de esta maravillosa obra.

Loly posa al lado de la Tarja en homenaje a MD.

——————————————————-

A continuación fotos tomadas por la peñista Marvely.

 

De camino a Cruces bien temprano en la mañana del 20 de mayo.

Marvely y su hijo Alejandro, futuro peñista de la MD.

Alejandro al centro de Rumbaut y Abel (derecha).

Marvely junto a Yaser Porto e Iday Abreu ( de azul).

Marvely junto al campeón olímpico de Barcelona 92 Rogelio Marcelo.

Marvely junto a un seguidor de la MD que vive en Cruces y quiso conocer a sus integrantes.

——————————–

A continuación fotos tomadas por Janiel Izaguirre (de púlover azul), el mas nuevo peñista de la MD y es de Santi Espíritus.

—————————————-

A continuación fotos tomadas por el peñista Juan (JGGG)

El peñista Héctor junto a Glorias deportivas de Cienfuegos.

De izquierda a derecha los peñistas Alex Rodríguez, Juan (JGGG) y Janiel.

Varias de las esposas de los peñistas y Marvely.

Los peñistas junto a Martín Dihigo jr.

Hasta los pequeños de Cruces se llegaron a observar el homenaje a MD.

 

Martín Dihigo de blanco y sombrero.

Yanet, la esposa de Juan junto a Sené y Denis.

Banda de música que acompaño a la peregrinación.

Durante la marcha de la peregrinación.

El museólogo de Cruces, Luis Orlando dando lectura en la entrada del cementerio algunas de las hazañas de MD en vida.

Durante la guardia de honor que la peña le rindió al pie de la bóveda donde descansa los resto mortales de MD.

Durante la guardia de honor que la peña le rindió al pie de la bóveda donde descansa los resto mortales de MD.

Durante la guardia de honor que la peña le rindió al pie de la bóveda donde descansa los resto mortales de MD.

La familia Dihigo al frente.

Durante la guardia de honor que las Glorias deportivas de Cienfuegos y Martín Dihigo jr. le rindió al pie de la bóveda donde descansa los resto mortales de MD.

Integrantes de las peñas deportivas de Villa Clara y los Leopardos de Santa Claras también le hicieron Guardia de honor.

La esposa de Juan al frente y derecha, Juan detrás, Janiel Izaguirre a la izquierda igualmente le hicieron Guardia de Honor a MD.

Oreste Chávez explicando el diseño de su obra.

Alexander (izquierda) y Denis le ponen un ramo de flores al pie del pedestal.

 

24 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. David Dihigo Adelit, nieto de MD dijo:

    saludos a todos los de la peña. muy agradecido por lo hecho el 20 de mayo, sin ustedes no hubiera sido posible esa actividad, en el municipio de Cruces. Toda la familia de DIHIGO, NO TIENE PALABRAS PARA EXPRESAR EL AGARADECIMIENTO. No me había dirigido antes, por no tener la oportunidad de entrar a la pagina. Con personas como ustedes MARTIN DIHIGO NO QUEDARA EN EL OLVIDO. MUCHAS GRACIAS,
    POR TODO LO HECHO, BIENVENIDO A NUESTRA FAMILIA, PEÑISTAS.

    1. Gracias a ti David por comentar en nuestra web. Nosotros solo hicimos lo que nos toca, llevar el nombre de tu abuelo en nuestra peña es una responsabilidad muy grande que no podemos dejar pasar por alto recordar siempre su memoria y su grandeza como hombre y pelotero. Para nosotros fue un honor muy grande conocer, estrechar las manos, conversar y hasta compartir un almuerzo con la familia del más grande pelotero cubano de siempre. Gracias también por sentirnos como tu familia, ustedes igualmente lo son de nosotros, en el presente y futuro estaremos más unidos, el Inmortal lo merece. Un abrazo a todos los Dihigo de nuestra parte.

        • alberto cabello cuellar en 25 mayo, 2017 a las 8:02 am
        • Responder

        Gracias a la peña martin dihigo el mejor, el maestro vive entre nosotros hoy mas que nunca a la pelota cubana le hacen falta muchos Martin y Víctor 32 para que la pelota cubana vuelva a ser el deporte nacional lo que pasa con la pelota nada tiene que ver con el balón pie que nos viene de Europa este llego para llenar el vacío que dejo la otra gracias marvely por publicar mi foto vi la entrevista que le hicieron a Tabares dándole gracias a Víctor a fran camilo y a Rudy ahora solo falta que JGGG también de las gracias por tener a Víctor en su equipo un saludos para todo el que sigue la peña y en especial a los del barza

        1. Gracias a ti amigo por acerarte a nosostros y darte a conocer, fue un placer bien grande, por eso de forma reciproca publique tu foto para que todos vean a un seguidor de la MD en Cruces, tierra donde descansa el INMORTAL. Saludos.

            • alberto cabello cuellar en 26 mayo, 2017 a las 12:15 pm
            • Responder

            Gracias a ustedes por hacer que todos estemos informados y de decir lo que sienten siempre apegados a la ética y al verdad a JGGG que no se preocupe que yo ocupo su lugar en el bando azul aunque sigo con los naranjas que recapacite que va a soñar en un nuevo color cuando se unan el naranja y el azul pero va a ser el color de la alegría, aquí el municipio de cruces nació Sandalio (potrerillo) Consuegra otra gloria del béisbol cubano un saludo

            1. Esa es la cosa Alberto, seguimos en contacto y como bien dices con la ética y la verdad. Grande Cruces con otra gloria como Sandalio entre su gente. Saludos.

              • JGGG en 26 mayo, 2017 a las 1:30 pm

              No te preocupes: mis sueños son en rojo y negro. Por el moemento, nada de sueños en azul…Mis saludos.

        2. Gracias por incluirme en tu primer comentario, sobre todo cuando unes mi nombre a esas estrellas q mencionas: Martín Dihigo, VM32, Tabares….Solo una acotación: ya no soy industrialista, solo santiaguero. Algo ha cambiado en el panorama q me llevó a abandonar la causa azul…Un saludo.

  2. Les recomiendo a los seguidores de la MD y a todos los peñistas que vean esta noche el noticiero estelar de las 8 pm y su espacio a los deportes. También les informo que el programa Beisbol de Siempre dedicado a MD y las acciones que la peña hizo este 20 de mayo en homenaje a su figura será estrenado el 1ro de julio, día en que el programa cumple aniversario. Deseoso estamos todos de que llegue ese día. Saludos y me acuesto …….

      • leoricardo en 25 mayo, 2017 a las 8:23 am
      • Responder

      se escaparon, saludos.

      1. Gracias amigo.

    • José Antonio Vila Campos en 25 mayo, 2017 a las 10:20 am
    • Responder

    Me siento muy feliz y regocijado por ver como al fin se le brida al mejor lo mejor que siempre ha merecido, esto forma parte del resurgir cual ave Fénix del legado de hombres que como él han sido un orgullo de CUBA y yacían dormidos opacados por soslayar esa etapa imborrable donde brillaron y brillaran por siempre hombres como nuestro inmortal yo personalmente estando trabajando en Cienfuegos varias veces le fui a rendir tributo a su lecho de muerte y siempre cuestione con los encargados del Cementerio si alguien venía a este sitio y me respondieron que solo algunos extranjeros fundamentalmente Mexicanos la visitaban y nunca ninguno de los equipos de la zona, tanto municipales como los de las provincias de Cienfuegos ni Villa Clara habían ido a rendir tributo a tan ilustre Pilar, cosas de cosas como muchas otras que hoy permanecen en el olvido.
    Los felicito a todos los miembros de la Peña Martin Dihigo y todos los que formaron parte de este homenaje por haber logrado con el maximo amor, esfuerzo y sacrificio unir a todos y brindarle al Maestro, El Inmortal , el reconocimiento que siempre mereció y que siempre se mantenga viva su presencia en los terrenos de Cuba.
    Este lugar bien puede ser el altar donde se abanderen nuestros equipos con el espíritu del más grande pelotero nuestro.
    Nuevamente muchas gracias Daimir y todo el equipo de la Peña que han hecho esto posible.
    Un Abrazo a Todos.

    1. Hola amigo Vila, hace mucho que no conversamos, por usted fue la primera vez que vi el abandono de la tumba de MD cuando me envió aquellas fotos, desde ese día nos propusimos hacer lo que hemos hecho y ya hoy el mejor descansa más tranquilo. Todo lo que se haga por él es poco, por eso cada día hay que seguir luchando por rescatar la historia del beisbol de manera general, todos los que han jugado en nuestra isla y fuera en cualquier época son cubano y si fueron tan grandes, pues nos toca a las nuevas generaciones no dejar morir su legado. Un abrazo mi amigo, me alegra que hayas aparecido, de ti comente en nuestro 2do encuentro.

      • José Antonio Vila Campos en 26 mayo, 2017 a las 12:10 pm
      • Responder

      HE ESTADO MUY ATAREADO PERO NUNCA HE DEJADO DE SEGUIR EL TRABAJO QUE HAN ESTADO HACIENDO QUE GRACIAS A USTEDES TODOS ESTAMOS BIEN INFORMADOS DEL QUEHACER DE NUESTROS FUNDAMENTALMENTE DE PELOTEROS Y DEL RESTO DE LOS ATLETAS Y DEPPORTES EN EL MUNDO TODA LA GENTE SE SIENTE MUY COMPLACIDO CON USTEDES Y DE HECHO SON EL PUNTO DE CONSULTA PARA TODOS LOS QUE ESTAN DISTANTES DE LA INFORMACIÓN IMPUBLICADA, MUCHAS GRACIAS EN NOMBRE DE LOS QUE AMAMOS EL BEISBOL, USTEDES ESTAN HACIENDO HISTORIA Y DE SEGURO ESTAN CONTRIBUYENDO A QUE SE ABRAN AL MUNDO LAS PUERTAS DE NUESTRA PRESENCIA.
      UN ABRAZO QUE QUIERO HAGAS EXTENSIVO A TODO EL EQUIPO Y YA SABES AQUI ME TIENES HERMANO.

      1. Gracia a ti mi hermano, me alegra que sigas con nosotros, se le aprecia. Gracias por sus palabras hacia nuestro trabajo, lo hacemos con mucha dedicación para ustedes. Un abrazo.

  3. Solo Yaser en el prograna Meridiano Deportivo ha hecho referencia al honomástico de MD…!Q pena!….Tenemos q seguir remando duro…

    PD: acabo de llegar de casa de Ayón. Les llevé las imágenes de VC y compartimos junto a su familia…

    1. Ya comente más abajo que hoy vean el estelar de las 8 pm y que el programa saldrá el primero de julio, día que el programa Beisbol de Siempre cumple un nuevo aniversario y que mejor manera de festejarlo con el Inmortal y sus peñistas como protagonistas. Yaser la verdad es el único que lucha por recatar la historia de nuestro beisbol en la tv, menos mal que existe.

    • luisabel1 en 25 mayo, 2017 a las 4:47 pm
    • Responder

    Muy buenas fotos, demostrativas de lo bien que la pasamos durante la peregrinacion, donde nos acompaño un mar de gente y sentimos que solo estabamos aportando un granito de arena, para sacar del olvido al mas grande pelotero que ha dado esta tierra hermosa. Gracias. sl2

  4. bueno aca con bastante trabajo desde q llegué y ahora saco un chance para escribir en cada una de las noticias referentes al II Encuentro. ya las lei todas y muchos de los comentarios del resto de visitantes y peñistas y q podria decir yo si ya esta casi todo dicho. como dice marvely, todos vivimos experiencias desde distintos puntos de vistas, pero todos conicidimos en q fue un evento para la historia, por lo alli vivido desde nuestra llegada hasta la despedida.

    recuerdo q desde el viernes en la mañana con la visita al Monumento del Che comenzó el largo viaje realizado por la Peña MD y q cada actividad q se realizaba, cumplia con todas las expectativas creadas y mas q eso superaba lo esperado por todos. ese dia en la tarde, despues de nuestra asamblea, nos reunimos con la peña Leopardos Naranjas en el cubo de luz y vivimos un encuentro maravilloso e inolvidable junto a personalidades, glorias deportivas y amigos de la peña – con zafiros incluidos. fue una mezcla maravillosa, porq al final todos luchamos por el mismo objetivo, q es rescatar la historia de nuestro pasatiempo nacional. alli conocimos a Duanys y miembros de los Leopardos personalmente y sin duda alguna fue todo un placer por ser personas tan sencillas y humildes q trabajan arduamente por no dejar en el olvido la historia tan rica de nuestra pelota. el recuerdo mas grato fue atesorar un libro autografiado por el autor Felix Julio Alfonso al culminar el encuentro.

    el sabado fue el colofon, fue el dia q desde q montamos en la guagua rumbo a cruces, todos buscabamos en nuestras mentes como seria el recibimiento a nuestra llegada al destino final. una vez en el parque de dicho municipio, las autoridades locales, invitados, entre otros, nos acogieron con mucho cariño hasta q se puso en marcha el orden de actividades planificadas. desde q entramos al museo de MD nos sentimos felices como niños. luego la peregrinacion fue algo fenomenal, por todo lo q significaba y por la seriedad q tomó el asunto tanto para nosotros como para los habitantes locales.

    esa guardia de honor seguida por las palabras de Felix Julio, Sené y MD jr fueron muestras del compromiso q se siente por El Inmortal y cada pelotero q pasó por un terreno de beisbol sin excepcion de ninguno, principalmente por aquellos q jugaron antes del triunfo de la revolucion y otros q decidieron jugar fuera de la Isla y por eso hoy son olvidados.

    ni hablar del momento q se desveló la tarja del Maestro, aquello sobrepasó mis expectativas por la belleza q pudieron apreciar mis ojos y el resto de personas involucradas, una pieza magistral de orestes chavez, q junto al banco con los colores de nuestra bandera, esperamos perduren para siempre.

    de vuelta a Santa Clara fue imposible dejar de entrar al estadio local q lleva el nombre de MD. alli Andres Ayon a quien habia conocido a mi llegada el jueves en la tarde junto a Sené y Porto, mostró sus cualidades como lanzador a pesar de sus 80 abriles y unos de los catcher q recibió algunas pelotas fue el propio bisnieto de Don Martin quien fue acompañado por su padre y abuelo esa tarde junto a todos los peñistas.

    ya en la noche de ese dia fuimos testigos de la creacion de la peña África Reina creada por nuestras esposas, q mediante intercambio de regalos se unieron cada vez mas y seguro haran mas grande y fuerte nuestro proyecto. felicidades a todas y gracias por el apoyo q nos brindan a diario.

    no pude compartir el ultimo dia en Hanabanilla junto al resto de la tropa, debia regresar porq el trabajo no me dejaba estar un dia mas, peor igual q ramon y el resto de hermanos ausentes, alli estaba yo con el pensamiento. me encantó el articulo de Loly y esa maravillosa foto del Arcoiris q habla por si sola como bien dijo ella.

    para mi lo mas grande fue compartir con Ismael Sené, no es un secreto para mis hermanos peñistas q soy seguidor de la MLB y su historia, y con el profesor pude conocer anecdotas del pasado de sus propias experiencias vividas. desde q me senté a su lado en el almuerzo del viernes, hasta la madrugada de sabado para domingo, cada vez q tuve la oportunidad, compartí con él grandes momentos del pasado relatados con mucho amor por nuestra enciclopedia viviente.

    no me cansare nunca de agradecerle a Denis, Luis Abel y en especial mi tocayo Alex Vicet, q fue una pieza clave en la organizacion y transportacion del evento. un abrazo a todos y nos vemos en Las Tunas proximamente.

    Alex Rodriguez

    • Oliver en 26 mayo, 2017 a las 1:28 am
    • Responder

    Tremendo. Admiro la voluntad y dedicación de los miembros y amigos de la MD.

  5. Hablare desde mi óptica muy personal
    De veras que volver a ver esas imágenes, hace que a uno se le apriete el corazoncito y quiera estar de nuevo allí… Que puedo decir yo !!! .. Mil sentimientos encontrados, sueños realizados desde muchos anhelos que venían acumulados desde que estaba en Bolivia.. Santa Clara marco un antes y un después en mi vida.
    Mi primer encuentro con todo los mis hermanos a los que pude abrazar y con los que pude compartir muchas nuevas experiencias. Integrar a mi hijo e ir iniciándolo en las filas de la MD, es todo un compromiso, aunque el pupilo demostró que tiene conocimiento y muchas ganas de ser uno más de esta hermandad.
    Ir a Cruces, conocer al Hijo del Inmortal, Visitar su tumba, hacerle honor a su nombre, visitar el estadio que lleva su nombre me dio hasta deseos de lanzar una pelota, claro jamas con la destreza y virtuosidad del Gran Ayon, que pese a su edad, muestra una fortaleza fisica envidiable. Estar en el parque de Cruces, ver el sencillo pero hermoso monumento erigido a la memoria de MD, encontrarme con un seguidor de la Peña, que nos busco y pregunto expresamente por la Doctora ?, fue muy emotivo.
    En la noche compartir una vez mas con las mujeres y formar parte de las Africa Reinas, me hace merecedora de estar en dos Hall de esta Peña( Soy MD y AR ). Conocer a Idai Abreu, a Rogelio Marcelo, a otros medallistas centroamericanos y deportistas fue todo un placer.
    De este día se aprovecho todo, pues en la tarde se vivieron momentos emocionantes y pude conocer a uno de mis peloteros mas querido( Ariel Borrero )
    Pero saben ustedes lo mas hermoso de todo ? Fue poder brindarle el honor a Martin Dihigo durante todos estos días rodeada de personas que pese a su grandeza se muestra con la mayor sencillez y humildad que existe.
    Gracias a Sene, a Ayon, a Felix Julio, a Yaser y a Jape
    Gracias a Loly, a Rosi, a Yanet, a Jennifer, a Kenia, a Yaque, a Giselle, y a la esposa de Alex
    Gracias a mis queridos Hermanos, a todos, sin excepción. ( Daimir, Juan, Denis, Cerulia, Renides, Guille, Luis Abel, Alexander, Alex Vicet, Santi, Hector, Jorgito, que me adularon y malcriaron por ser la dama y la más chiquita entre todos ellos..
    Gracias a Janiel, a cada uno de los lectores de la MD que se me acercaron para apoyarme como fue el de Cruces y en el Cubo de Luz ( Leopardo Naranja )
    Y no por ser el ultimo deja de ser mas importante .. Gracias a mi Hijo Alejandro, que me ha apoyado siempre y ahora lo hace mucho más porque como todos, quedo enamorado de la MD..
    Marvely ( Zika ).

    1. Gracias a tí también, por brindarnos tu amistad (Yanet y JGGG)

    2. Saludos para Alejandro (aspirante con olor a integrante de la MD)…Yanet y JGGG

      1. !De último minuto!…Acaban de reponer en la Revista de la Mañana el material de Porto dedicado a MD y en el cual nos da crédito…Rompiendo caminos nos abrimos paso!…

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.