Martín Dihigo y la inmortalidad

25-5-17
2:34 pm

 

Cruces nunca le había hecho un reconocimiento de tal magnitud al más grande de todos. Cruces le debía ese homenaje. Cruces cuarenta seis años después de su muerte cumplió con “El Inmortal”. Hubiera sida una hermosa deferencia justo un año antes cuando se cumplían aniversarios cerrados del onomástico y su partida, pero así es la historia.

El homenaje no nació en Cruces. La idea partió de una peña virtual con el nombre del Maestro que ideó rescatar el banco donde se sentaba todas las tardes en el parque principal de la localidad cienfueguera. El segundo encuentro nacional de la Peña Martin Dihigo “El Inmortal” tocó puertas, deshizo entuertos y el sueño de unos locos apasionados a la pelota se hizo realidad. La deuda quedó saldada.

Y se peregrinó hasta su tumba. Cruces toda junto a Martincito, su hijo, acompañado del nieto y el biznieto recordaron al gran pelotero que se enamoró perdidamente de África Reina. Primero la guardia de honor de la peña virtual que obró el milagro del reconocimiento, después, la de las glorias deportivas.

Estaba Andrés Ayón, el único pelotero vivo en Cuba que pertenece a un Salón de la Fama (México), el coterráneo Iday Abreu, último director que le brindó alegrías beisboleras a Cienfuegos, o el campeón olímpico Rogelio Marcelo que como don Martín (por esas casualidades del destino) terminó enamorado en Cruces para dejar en el pasado al lejano Guantánamo.

Las palabras del Dr. Félix Julio Alfonso López trajeron de regreso al dios de ébano. La pasión beisbolera de Ismael Sené despertó emociones contenidas. Vi a una muchacha llorando.

Salimos del templo sagrado. Faltaba el gran homenaje en el parque Jose Martí. El artista Orestes Chávez regaló una tarja incrustada en un home como símbolo de victoria porque en el juego vence el que anota carreras, y Dihigo ganó muchos partidos como bateador o lanzador.

Andrés Ayón y Daimir Díaz, presidente de la peña de los locos cuerdos, mostraron restaurado el banco donde Dihigo gustaba sentarse porque desde allí visualizaba su morada. Martincito y Héctor Olivera, acaso el pelotero crucense más destacado luego del Maestro, mostraron al mundo la tarja que eterniza al más grande de todos.

 

Foto: Duanys Hernández Torres.

El Inmortal, El Maestro o sencillamente Dihigo fue el primer cubano exaltado al salón de la Fama de Cooperstown el 8 de agosto de 1977. Consiguió en dos ocasiones la mítica hazaña de alcanzar el liderazgo entre los lanzadores y los bateadores en una misma campaña. Primero lo hizo con los Leopardos de Santa Clara en la temporada 1935-36 con promedio de bateo de 359 y marca fabulosa de 11-2. Repetiría la proeza en 1938 con las Águilas de Veracruz al conquistar los títulos de bateo con promedio de 387, balance de victorias y derrotas con 18-2 y líder en efectividad con fabuloso 0,90 y ponches con 184. Solo estos hechos bastarían para su inmortalidad.

Quedan sueños como realizar una estatua de bronce de Martin Dihigo Llanos con su libro preferido Crónicas de la Guerra de Jose Miró Argenter que leía con mucha frecuencia a sus nietos. Cruces cumplió y con Cruces toda Cuba. No más olvido. Martin Dihigo se debía un gran batazo a la inmortalidad. Enhorabuena, y con las bases llenas.

Foto: Duanys Hernández Torres.

FUENTE: OnCubamagazine

 

 

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Muchas gracias Duanys por este artículo que resalta la labor de nuestra peña en aras de homenajear y sacar del anonimato al mejor de todos los peloteros cubanos de siempre. Nosotros nos debíamos hacer algo que nos hiciera sentir orgulloso por llevar el gran nombre de MD en nuestros hombros, hoy te confieso que me siento más tranquilo al igual que el resto de los peñistas porque MD por fin tiene su monumento que le hará recordar por siempre, además que es una belleza la obra de Orestes, llama mucho la atención y esa es la idea que levante curiosidad y así los que no han escuchado de MD los obligue a indagar y sepan que existieron peloteros de su talla y de otros grandes de la época que hoy deambulan en silencio y que ya dejo de ser infinito. Gracias una vez mas igualmente al equipo de Oncuba, pagina que respeto mucho en su eficiente trabajo, por publicar este post. Saludos.

  2. felicidades Duanys por este artículo. fue un placer para todos nosotros haberte conocido y compartir contigo fue fenomenal, porq sabemos q también estás involucrado en la lucha por salvaguardar el pasado de nuestro pasatiempo nacional. comentas q hubiese sido maravilloso haber hecho esto el pasado año como aniversario cerrado (45 años), pero no fue posible, todas estas ideas surgieron desde el I Encuentro en febrero del 2016 en Bayamo, hasta la realización final de todo el evento Santaclareño, pero si te puedo decir q si estamos celebrando aniversario cerrado (40 años) de su exaltación al Salón de la Fama de Cooperstown, Estados Unidos, por donde han pasado los mejores jugadores de la historia, y ahí se encuentra nuestro Maestro, “El Inmortal”. Miñoso fue el primer negro latino en jugar, tras lo alcanzado por Jackie Robinson. Clemente fue la primera estrella latina en ser reconocida en el templo de los inmortales, pero si a Don Martin se le hubiese dado la oportunidad de brillar en MLB como si lo hizo en las ligas del caribe, pues q nadie dude q hoy fuese mayor su grandeza, a pesar de q aquí lo quieren mantener en el olvido, gracias a ti, Porto, Sené, Felix Julio y todos aquellos q desde sus puestos luchan por mantener bien vivo a nuestro mejor pelotero. saludos bayameses, Alex rodriguez

  3. Duany, agradecida por tus crónicas y tu cobertura en todo el evento.. Todos en la MD te agradecen pues desde el primer momento te uniste a nosotros como uno más..Todos contribuimos a Honrar al Maestro, fueron momentos muy emotivos y que quedan en cada escrito e instantánea en el recuerdo de todos los que formamos parte de el.

    1. !De último minuto!…Acaban de reponer en la Revista de la Mañana el material de Porto dedicado a MD y en el cual nos da crédito…Rompiendo caminos nos abrimos paso!…

      1. Bravooooo !! Estoy en la oficina, y hector me acabo de llamar para avisarme y ahora tu lo confirmas una vez más..
        Adelante MD !!! Nunca nadie nos ha detenido y con hechos engrandecemos nuestro nombre..

      • Squeeze Play on 26 mayo, 2017 at 10:36 am
      • Responder

      Así se hace carijo!!!!! jajajaja. Arriba la MD, recuerden caminantes no hay camino se hace camino al andar. FELICIDADES!!!!!

    • Rafa on 26 mayo, 2017 at 11:40 am
    • Responder

    Duanys, para nosotros este viaje fue inolvidable por lo trascendental, pero a muchos hay que agradecerles dentro de los que te incluyo, por la cobertura que nos diste, que nos sigues dando, y porque en esos días en Cruces y Santa Clara fuiste un peñista mas.

  4. Duanys te vuelvo agradecer por toda la ayuda que nos brindastes en la organizacion del Encuentro y desde ya eres un MD mas , un abrazo

  5. Aunque sea repetido quiero que mi comentario llegue a todos pues es mi mas sincero agradecimiento a todos:Saludos amigos y aunque senti un profundo dolor por no poderlos acompañar en Cruces , hacerle honor a ese Grande e inmortal que es nuestro Martin Dihigo , y de paso conocerlos a todos y por que no debatir de cerca sobre nuestra pasión , el beisbol , pues aunque prometí que estaria ,a veces las cosas no salen como uno quiere y aunque no de gravedad tuve que operarme urgente de una obstrucción venosa , pero ya todo esta bien , sentia un poco de tristeza cuando mis amigos venian a verme y me decian lo mal que se sentian por no haberme visto en Cruces ya que yo me vanagloriaba de decir que mis amigos los peñista y protagonista de esta lucha por poner el beisbol en su lugar de la MD me habian invitado . Pero nada ahora entro despues de unos dias sin estar por acá y veo que todo fue mas que lo que me contaron , fue como esta peña un exito rotundo , una vez mas gracias por existir , gracias a todos , gracias a Yaser Porto es de los grandes al igual que Sene , que Felix Juio , que todas las glorias deportivas que ahi estuvieron Ayon , Olivera (mi amigo en lo personal) , a martincito continuador y fiel representante de su padre y a la mas inmortal de las peñas pues debe ser y es reflejo de su ídolo MD gracias amigos y estoy seguro que en otro momento los conoceré personalmente aunque al igual que en muchos cubanos ya ustedes tienen una parte en mi corazón y creo que eso es lo que los hace especial ser capaces de revivir los maltrechos corazones de los cubanos seguidores del beisbol y del deporte en general . Gracias amigo Daimir por ser capaz de dirigir o mejor dicho guiar este ejército de titanes que se ha vuelto nuestra PEÑA MARTIN DIHIGO .Saludos a todos .

    1. Primero que todo mi amigo te deseo que te restablezca completamente para poder seguir debatiendo aquí, además para que sigas defendiendo a Vm32, al Yuli, dos de los que más se les “tira” jeje. Nada, broma aparte nos hubiera gustado conocerte, pero como bien dices será en otra ocasión, no será la última vez que asistamos a Cruces y seguiremos haciendo encuentros a través de toda la isla, el próximo año le toca a Las Tunas y el próximo para occidente, así que ya sabes. Hemos publicados bastante fotos de Cruces, que fue nuestra primera sección a publicar, mañana empiezo con otras fotos sobre nuestra estancia por allá que fue de 4 días y la verdad vivimos momentos espectaculares con los grandes que mencionas que nos acompañaron.
      Todo lo relacionado a este segundo encuentro lo puedes encontrar en la etiqueta “todo sobre el inmortal” o en las categorías Atención!!!!, De la historia, Fotos, Imágenes del día, Opinión, Peregrinación, Segundo encuentro nacional Villa Clara, videos. Así que ya sabes entra porque ya hay artículos que no se ven en la portada pero si están archivados en estas categorías. Bueno brother, una vez más te deseo mucha salud y me alegra que ya estés por aquí porque todo amante del beisbol forma parte de ese gran ejercito que somos todos los que luchamos por salvarlo. Seguimos online. Un abrazo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.