Palabras de Yaser Porto a Martín Dihigo el dia de su natalicio

25-5-17
3:05 pm

GRACIAS MARTIN DIHIGO

 

 

Por Yaser Porto

La jornada Martín Dihigo llegó a su fin este 25 de mayo al cumplirse 111 años del natalicio del pelotero cubano más trascendental.

Fueron días inolvidables para muchos, como para el gran ex lanzador Andrés Ayón, o los reconocidos historiadores Ismael Sené y Félix Julio Alfonso, más JAPE como camarógrafo y este servidor.

Grandiosas resultaron la peregrinación en el cementerio de Cruces, la develación de una bella placa en el parque del pueblo donde Dihigo se sentaba cada tarde; la visita al estadio que perpetua su figura o el encuentro con la peña de los Leopardos en Santa Clara.

Decenas de personas, como su hijo Martincito, homenajearon a quien brillara como bateador, lanzador y manager, y que hace 4 décadas fue el primer cubano en el Salón de la Fama norteamericano.

La emoción fue indescriptible, como el orgullo de rendir pleitesía al más grande de nuestros peloteros, más conocer y compartir momentos especiales con aficionados comprometidos con el béisbol.

Hablo sobre todo de la peña virtual Martín Dihigo, única de su tipo en el país que integrada por una veintena de personas de la isla lideró estos homenajes con su segundo encuentro nacional.

Ellos demostraron cuánto se puede hacer cuando la pasión por el béisbol es protagonista y que no importa el sacrificio cuando vale la pena hacer realidad un sueño. Eso recupera esperanzas y construye caminos que mejoran nuestro destino.

Ojalá estas iniciativas se multipliquen para mantener viva nuestra memoria histórica y de luminarias que como Dihigo, no solo hicieron de este deporte cultura, pasión o identidad, sino que contribuyeron a que nuestra pelota se convirtiera como Don Martín, en inmortal.

Gracias a los peñistas por todo lo hecho con Dihigo, con el béisbol cubano, con Cuba y con nosotros. Fueron días inolvidables que cimentaron relaciones y pasiones. En Sené, Félix Julio, Ayón, JAPE y en mí, tendrán apoyo y amistad incondicional. El sábado 1ro. de julio, vísperas del 4to. aniversario de Béisbol de Siempre todos podrán disfrutar del documental “El Béisbol es Inmortal” a propósito de todo lo acontecido alrededor de estos homenajes.

 

Tomado del perfil de facebook de Yaser Porto.

 

 

 

39 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Gracias Yaser por tus palabras de elogio a nuestra peña que es tuya también. Tú eres la cara en los medios de tv que lucha por no dejar morir la historia de nuestro beisbol que si es de siempre. Me alegra que estemos unidos en esta batalla, la peña MD hará siempre todo todo por llevar ese nombre de forma orgullosa siempre, el Inmortal lo merece. Locos estamos porque llegue el primero de julio. Un abrazo y gracias por los momentos que vivimos en Cruces y Santa Clara junto a los grandes que nos acompañaron que bien mencionas como Sené, F. Julio, JAPE y Ayón. Momentos para siempre recordar.

  2. Porto, gracias también a ud, quien nos dió la oportunidad de conocerlo personalmente y allí nos quedó bien claro q es una persona humilde, de gran corazón y tan o más apasionado q nosotros por el béisbol y su rica historia. agradecemos su presencia en el evento, ya q ustedes le dan mas importancia y credibilidad a lo allí logrado. sabemos q podemos contar con ustedes para futuros proyectos, porq son grandes defensores de la verdad por encima de todo. saludos para el profe Sené con el cual entablé innumerables e históricos diálogos deportivos.

    saludos

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 25 mayo, 2017 a las 6:04 pm
    • Responder

    Yasel, gracias por sus palabras, estamos orgullosos de contar con personas como usted, JAPE, FELIX, AYON Y SENE, una vez mas poniendo en alto la historia de figuras como el Inmortal y del beisbol en general, fue un placer conocerlos y compartir experiencias muy buenas con todos ustedes, nuestar peña seguirá trabajando para continuar elevando la historia de nuestro beisbol, los exhortamos a que continuen inculcando como siempre en los mas jovenes el beisbol y su rica historia.

    Saludos

    • Boris Luis Cabrera en 25 mayo, 2017 a las 6:31 pm
    • Responder

    A proposito de Yasel Porto, quiero, con el permiso de Daimir poner aqui la esquina que le escribi a el una vez y que fue una puerta para conocerlo personalmente y se relacionara con nuestra pagina y peña deportiva, de verdad que su lucha por el beisbol es digna de admirar, saludosss

    LA ESQUINA CALIENTE….EL ULTIMO MOSQUETERO

    Todos conocemos a los célebres mosqueteros de Alejandro Dumas, de niño llenaron nuestras fantasías y nuestros sueños de justicias. En Cuba, he encontrado a uno, fiel defensor de su majestad ¨el beisbol¨, miembro ilustre de la guardia que cada día protege, con su esfuerzo, el honor de nuestro pasatiempo nacional. Ya no tenemos a Atos, se nos fue Aramis y D´Artagnan seguramente escapo en una balsa, pero aun contamos con Porto, ese que cada día arriesga su vida contra los ejércitos de cardenales y directivos deportivos, el que fumiga demonios, el cazafantasmas de la pelota cubana, el que lleva por nombre Yasel y sin preguntarle a nadie está llevando el terrible peso en sus espaldas de rescatar nuestra pasión, de sacarla de ese pedestal, donde oportunistas y vagos la han tirado para que la pisoteen.
    Su programa ¨Béisbol de siempre¨, sin entrar en cuestiones estéticas ni artísticas, más allá de verdes conductores, de fotografías ingenuas y de bajos presupuestos, ha logrado su objetivo. Rodeado de aficionados e historiadores dignos, de gente que suda estadios y conocimientos, gente que le corren strikes y jonrones por las venas, han logrado, al menos, mantener nuestro deporte nacional, como una torre de pisa, inclinada y temeraria, pero sin caer al asfalto.
    La añoranza florece en el aire cada sábado cuando este mosquetero desempolva recuerdos, nos hace cómplices de historias increíbles o no nos permite olvidar ídolos o hazañas beisboleras. Viajamos por las series del caribe, por las copas intercontinentales, por campeonatos caseros donde brillaban equipos capitalinos y aplanadoras Santiagueras, nos abre el abanico de conocimientos y nos regaña, siempre como un padre tierno, cuando creemos que nuestra pelota nació en el 1959.
    El último de los mosqueteros, el que no han podido vencer mediocridades y dobles caras, ese que dirige programas televisivos, revistas y emisiones radiales, el que no descansa ni descansara hasta que se vuelva a Izar la bandera del beisbol en cada casa de nuestra pequeña isla, el mismo que fue vencido en la guerra quijotesca del salón de la fama, el que tiene pudor y vergüenza.
    El programa ¨Beisbol de siemprel¨ es un oasis en medio del desierto informativo de nuestra atada y mutilada, televisión deportiva, está exento de espejismos y nos eriza la piel, nos humedece los ojos, nos hace vibrar otra vez, un nudo en la garganta, una sensación de paz, de regocijo, de que vale la pena, de que es grande el beisbol y que no puede morir.
    Gracias a este último mosquetero, celoso guardián, por su trabajo y su dedicación a toda costa, lo da todo para nosotros y nosotros se lo tenemos que dar también, como lema moderno del antiguo grupo de la guardia de ¨su majestad el beisbol¨, por eso, nosotros los aficionados agradecidos, te nombramos ¨caballero¨. Saludos amigos

    1. Este es el link Boris de aquella esquina en el 2016, gracias por volver a recordar que contamos con uno de los mosquetero, el más grande de ellos, Porto.
      Saludos a ambos: https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2016/10/15/la-esquina-caliente-el-ultimo-mosquetero/

  3. Gracias, Porto, por hacer lo q estás haciendo…Este encuentro multiplicó las fuerzas de quienes defendemos el beisbol total, libre de ataduras, injusticias y veleidades. Mis saludos para ti y a los demás Mosqueteros q nos acompañaron en nuestro Segundo Encuentro. Mis agradecimientos también para Dartagnán, Atos y Aramís (Ayón, Felix Julio y Sené)….Aquí estamos los MD, unidos junto a ustedes, para poner en su justo lugar al beisbol y a todas sus glorias de hoy, ayer y mañana…Un abrazo de JGGG.
    PD: saludos especiales para JAPE, quien me prometió q Floro hablaría de mí. Espero no me lleve recio.

  4. Bueno de ÚLTIMO minuto me informan que no es en el estelar donde se mencionara lo ocurrido en torno a MD en Cruces, será en el noticiero del Canal Habana que sale después de la novela según la guía de trasmisión, así que lo siento por los seguidores de la MD que no pueden acceder a la señal digital, una lástima, pero lo grabare para al menos los peñistas que vengan a mi casa dárselo o en próximos encuentros. Saludos.

    1. !De último minuto!…Acaban de reponer en la Revista de la Mañana el material de Porto dedicado a MD y en el cual nos da crédito…Rompiendo caminos nos abrimos paso!…

    • Boris Luis Cabrera en 25 mayo, 2017 a las 11:02 pm
    • Responder

    Acabo de ver el reportaje de Yasel Porto sobre el homenaje a MD, la alegria que siento ahora mismo no la puedo describir, me ha emocionado ver ahi a Daimir y a su gente y las palabras de Sene, visiblemente emocionado tambien, no se si me estoy poniendo viejo, pero no llore de milagro, lo tengo que confesar, aun tengo un nudo en la garganta. La palabra es orgullo, no hay otra. Espero que Daimir haya grabado ese momento, muchos saludos a todos los respetables miembros de esta gran peña deportiva, que como dijo Porto, es unica en Cuba.

    1. Brother lo grabe dos veces, por el Canal Caribe en HD primero y después por el Canal Habana, muy bonito este avance de lo que será el programa BS el primero de julio. Mucho orgullo sentí al vernos a todos honrando el mejor de todos, sin palabras, por eso una vez más las gracias a Yaser , JAPE, Sené y todo el colectivo del programa. Déjame decirte que más de una vez vimos cuanto amor le brota a Sené por los poros, mas bien de sus ojos y garganta, más de una vez se le hizo un nudo y se divisaba los ojos húmedos, eso sucede solo con los que verdaderamente amamos el beisbol, el DR F. Julio se emocionaba bastante cuando hablaba, tú también eres uno de ellos, no es que te estás poniendo viejo, eres de los que siente la pelota en la sangre, solo eso. Estoy tratando de reducir el video es grande en tamaño para poder subirlo, veré si puedo. Un abrazo.

    • Marvely en 26 mayo, 2017 a las 7:36 am
    • Responder

    A pesar del cansancio, nada impidió esperar al noticiero de Canal Habana para ver el reportaje de Yaser. Muy lindo, ilustrativo y de merecido homenaje al Maestro y a todos los que se movilizaron para darle vida una vez más al Inmortal.. Muchas Gracias a Yaser y Japer el camarografo por este avance de lo que sera otro programa.
    Muy emotivo volver a rememorar en imágenes lo vivido y las palabras de Sene.
    Lo dije y como yo sé que cada uno de mis hermanos, si ante nos sentíamos orgullosos de ser un MD, hoy nos sentimos mucho más y comprometidos..
    VIVA LA MARTIN DIHIGO !!!

    1. También yo vi el material….Menos mal q Daimir me alertó sobre el cambio y pude esperar el momento en q se exhibio por el Canal Habana.

      1. !De último minuto!…Acaban de reponer en la Revista de la Mañana el material de Porto dedicado a MD y en el cual nos da crédito…Rompiendo caminos nos abrimos paso!…

    • juan bermudez en 26 mayo, 2017 a las 10:49 am
    • Responder

    Pasito a pasito, suave suavecito………., pero rompiendo candados, derribando muros y sobre todas las cosas, sirviendo a unos lectores que agradecemos todo el esfuerzo que realizan por nosotros y por su amor al beisbol y al deporte en sentido general ¡Gracias a la MD! Saludos.

    • Er Vale en 26 mayo, 2017 a las 11:16 am
    • Responder

    Finalmente vi el reportaje.. Felicidades palmero y a todos. Muy orgulloso desde acá. Pusieron a MD y a la MD en el mapa. Un gran trabajo. Saludos a todos. Gracias.

    1. Gracias mi amigo, se está viendo el fruto de nuestro trabajo. Oye tu mama cumple en estos días eh??..La llamo. Saludos.

        • Er Vale en 26 mayo, 2017 a las 1:05 pm
        • Responder

        Si, el domingo. Nos vemos.

    • Yasel Porto en 26 mayo, 2017 a las 1:50 pm
    • Responder

    GRACIAS A TODOS USTEDES, A LOS QUE FUERON Y A LOS QUE NO PUDIERON. NOS UNEN MUCHAS COSAS QUE OJALÁ NOS MANTENGAN JUNTOS EN ESTE CAMINO HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE, JAJAJA. AMOR POR CUBA Y POR SU BÉISBOL. EL HONOR FUE MIO POR HABER CONOCIDO PERSONAS TAN ESPECIALES COMO USTEDES. QUE VIVA EL BEISBOL CUBANO.

    1. Claro que si hermano, ¡¡¡que viva!!! y unidos hasta el infinito en nuestra lucha por Cuba, nuestro béisbol y la amistad…Un abrazo.

    2. Que viva !!! y que vivamos todos para seguir haciendo cada día más por nuestro deporte nacional
      Gracias Yaser !!

    3. Pues hasta el infinito y más allá!….Q viva el beisbol!….Mis saludos.

    4. # Unidad # Béisbol # Martin Dihígo & Africa Reina
      Saludos, Loly

    5. Yasel creo que ni la muerte nos podra separar , porque a todos nosotros nos une la misma pasion por el beisbol y mientras exista un cubano que lo ame y lo defienda cualquiera que sea su trinchera , ahi estara nuestro granito de arena , directa o indirectamente pero estara , y seguro que aqui tienes una amistad que perdurara para siempre , QUE VIVA EL BEISBOL CUBANO !!!!!! , VIVA LA MARTIN DIHIGO POR SIEMPRE !!!!!!!!!!

      • jorgito en 26 mayo, 2017 a las 4:01 pm
      • Responder

      gracias a ustedes yasel, jape, sene y ayon y demas amantes y defensores de la pelota cubana de siempre como el programa…ojala la vida de mas oportunidades como esta…saludos y que viva el beisbol cubano…..

      • Leopardo Naranja en 26 mayo, 2017 a las 9:19 pm
      • Responder

      Hermosas sus palabras, lo felicito por su claro pensamiento y correcta actitud hacia nuestro querido Beisbol Cubano
      Mis saludos y respetos.

      • Boris Luis Cabrera en 26 mayo, 2017 a las 10:36 pm
      • Responder

      Por eso a veces nuestros periodistas tienen que aceptar algunas cosas que nosotros, los lectores o televidentes, no entendemos. Muchas veces tienen que ceder ante la censura, callar ante algunas cosas o bajar la cabeza y morderse los labios, de lo contrario, al rebelarse, al renunciar, o al no aceptar ciertas cosas, perdemos nosotros la oportunidad que se luche desde adentro. A veces hay que soportar determinadas políticas editoriales, determinados silencios absurdos, algunos cortes, algunos muros y barreras, sin renunciar a los principios éticos fundamentales, para lograr un objetivo, en este caso, la batalla del beisbol, el rescate de nuestras glorias de antaño, para poder defender nuestra propia idiosincrasia, nuestro símbolo patrio, porque este deporte lo es. Muchas personas no entienden esto y critican, acusan y señalan con un dedo a algunos periodistas que tienen una mordaza ante las cámaras por órdenes superiores, por editores, por directores de programas, de canales televisivos o de ediciones impresas y digitales. A nuestro amigo Yasel, lo necesitamos todos los amantes del beisbol, por su lucha incansable, por su insonnio ante los problemas que lo aquejan, por su desinterés, por su entrega de todos los días, por su respeto a nuestros héroes e ídolos de todos los tiempos, por su desvelo por mantener nuestra historia beisbolera siempre presente, porque se desvive por mantener ondeando la bandera del beisbol, con su honor limpio, con su orgullo y con su tradición más pura. No es problema de frijoles ni de cobardías, es de lucha, de amor, de inteligencia y de necesidad colectiva. Gracias Yasel por tu trabajo y por tu lucha diaria.

    • Edel. en 26 mayo, 2017 a las 2:24 pm
    • Responder

    Felicidades a todos los integrantes de esta peña por el trabajo que vienen realizando y por mantener al beisbol, para el mas grande de los deportes, vivo y triunfante entre los verdaderos aficionados cubanos, esos que lo sentimos mas que una simple forma de diversión. Para mi es amor, pasión y locura por el equipo de preferencia y por los grandes del deporte sea de donde sean, pero especialmente por los cubanos. Merecido reconocimiento el de Yaser, Sene y demás integrantes del programa béisbol de siempre a nuestra peña, porque aunque no lo soy oficialmente, me considero parte de aquí. Felicidades otra vez y que sigan trabajando por difundir lo mejor del béisbol ya sea de Cuba o del exterior.

    • Valenzuela en 26 mayo, 2017 a las 3:32 pm
    • Responder

    Felicidades a todos los miembros de la peña, increíblemente por cuestiones de trabajo no he podido disfrutar de ningún material sobre lo acontecido en ese encuentro, salvo la gran variedad de las imágenes aquí plasmadas, al trabajo meritorio de ustedes sobre el beisbol se une también el rescate de personajes defensores del beisbol, muy conocedores además y que son enciclopedia viva de nuestro pasatiempo nacional, como lo son Sene, el Dr Félix Julio, y Yaser, de Porto habría mucho que hablar, se ha dedicado en cuerpo y alma al resurgir del beisbol en Cuba, y lo ha hecho de forma maravillosa con esa dupla con Sene y su programa Beisbol de Siempre, pero que no se ha detenido ahí , su programa dominical Videoteca Deportiva es otro logro suyo, y entonces ahora para beneplácito de todos nosotros se han unido en lo que pudiéramos llamar Equipo Unificado : Sene , Félix Julio , Porto , emisoras y televisoras provinciales y nacionales, y esa cantera de ligamayoristas que son los miembros de la Martin Dihigo con una sucursal en las África Reina, con la ayuda de todos ustedes el beisbol está renaciendo aun con el empecinamiento de algunos para que eso no ocurra, falta mucho por hacer, pero después de tantos años en que el beisbol cubano estaba prácticamente en el olvido ustedes lo han rescatado y a partir de ahora hay un antes y un después a raíz de ese segundo encuentro de su peña, felicidades de corazón a todos y en especial a Yaser por sus palabras de apoyo y amistad incondicional.Saludos

    1. Bonito comentario hermano, tu eres parte de esta familia que lucha por nuestro béisbol. Un abrazo de un coterráneo provincial..

    • SIEMPRE NARANJA en 27 mayo, 2017 a las 10:30 am
    • Responder

    Bueno, no había podido escribir por cuestiones de mucho trabajo.

    Yaser, para nosotros también fueron días inolvidables los vividos ese fin de semana junto a ustedes. Lo que un día fue un sueño, con sacrificio y amor, hoy se hizo realidad. Creo que nuestra Peña, a partir de ese 20 de Mayo, es mucho más madura y está más comprometida con su rol dentro de nuestra sociedad y nuestro sistema deportivo.

    Lo alcanzado, es solo algo que hace muchos años otros con capacidad y recursos debieron haber hecho. Nos enorgullece poder demostrar, y utilizo tus palabras textualmente, “cuánto se puede hacer cuando la pasión por el béisbol es protagonista y que no importa el sacrificio cuando vale la pena hacer realidad un sueño. Eso recupera esperanzas y construye caminos que mejoran nuestro destino.”

    Gracias a ustedes también, declarados por unanimidad por todos los peñistas como MIEMBROS HONORÍFICOS de la MD.

    Salúdeme a Sené, y dígale que sus palabras han colado dentro de lo más profundo a todos los que vieron por televisor su trabajo, también a Félix Julio, Ayón y a Japer.

    Esperamos este no sea el único homenaje a un grande de nuestro béisbol. Sepa Usted que vamos por más.

    Saludos.

  5. Saludos amigos y aunque senti un profundo dolor por no poderlos acompañar en Cruces , hacerle honor a ese Grande e inmortal que es nuestro Martin Dihigo , y de paso conocerlos a todos y por que no debatir de cerca sobre nuestra pasión , el beisbol , pues aunque prometí que estaria ,a veces las cosas no salen como uno quiere y aunque no de gravedad tuve que operarme urgente de una obstrucción venosa , pero ya todo esta bien , sentia un poco de tristeza cuando mis amigos venian a verme y me decian lo mal que se sentian por no haberme visto en Cruces ya que yo me vanagloriaba de decir que mis amigos los peñista y protagonista de esta lucha por poner el beisbol en su lugar de la MD me habian invitado . Pero nada ahora entro despues de unos dias sin estar por acá y veo que todo fue mas que lo que me contaron , fue como esta peña un exito rotundo , una vez mas gracias por existir , gracias a todos , gracias a Yaser Porto es de los grandes al igual que Sene , que Felix Juio , que todas las glorias deportivas que ahi estuvieron Ayon , Olivera (mi amigo en lo personal) , a martincito continuador y fiel representante de su padre y a la mas inmortal de las peñas pues debe ser y es reflejo de su ídolo MD gracias amigos y estoy seguro que en otro momento los conoceré personalmente aunque al igual que en muchos cubanos ya ustedes tienen una parte en mi corazón y creo que eso es lo que los hace especial ser capaces de revivir los maltrechos corazones de los cubanos seguidores del beisbol y del deporte en general . Gracias amigo Daimir por ser capaz de dirigir o mejor dicho guiar este ejército de titanes que se ha vuelto nuestra PEÑA MARTIN DIHIGO .Saludos a todos .

    1. Primero que todo mi amigo te deseo que te restablezca completamente para poder seguir debatiendo aquí, además para que sigas defendiendo a Vm32, al Yuli, dos de los que más se les “tira” jeje. Nada, broma aparte nos hubiera gustado conocerte, pero como bien dices será en otra ocasión, no será la última vez que asistamos a Cruces y seguiremos haciendo encuentros a través de toda la isla, el próximo año le toca a Las Tunas y el próximo para occidente, así que ya sabes. Hemos publicados bastante fotos de Cruces, que fue nuestra primera sección a publicar, mañana empiezo con otras fotos sobre nuestra estancia por allá que fue de 4 días y la verdad vivimos momentos espectaculares con los grandes que mencionas que nos acompañaron.
      Todo lo relacionado a este segundo encuentro lo puedes encontrar en la etiqueta “todo sobre el inmortal” o en las categorías Atención!!!!, De la historia, Fotos, Imágenes del día, Opinión, Peregrinación, Segundo encuentro nacional Villa Clara, videos. Así que ya sabes entra porque ya hay artículos que no se ven en la portada pero si están archivados en estas categorías. Bueno brother, una vez más te deseo mucha salud y me alegra que ya estés por aquí porque todo amante del beisbol forma parte de ese gran ejercito que somos todos los que luchamos por salvarlo. Seguimos online. Un abrazo.

      1. Una vez mas gracias brother y si algo me duele fue no conocerlos , ah de la familia del Inmortal a su hijo no lo conozco bien pero de David su nieto soy amigo , el trabajó mucho tiempo en el central Ciudad Caracas Que es donde vivo , bien cerca de Cruces y hace tiempo no lo veo y hubiese querido verlo pero bueno otro dia será , Daimir si puedes en algún momento quisiera saber los números de Potrrillo Consuegra como pelotero profesional ya que en esta zona se habla mucho de el (por supuesto los mas viejos) pero no se la realidad de sus actuaciones y quisiera tener una idea , Ah manito y si puedes y tienes a mano quisiera saber los líderes (5 primeros) en los diferentes aspectos en el futbol de la liga española (ese dato es para mis pichones socio) .Una vez mas gracias a este GRANDIOSO EJÉRCITO que es NUESTRA MD y de solo ver estas imagenes y saber que existen ya estoy bien .

        1. Brother con David converse mucho, tremenda gente es, como su parre y abuelo claro. Ya el escribió aquí agradeciendo a todos nosotros. Te buscare lo que me pides, dame un time y si se me olvida sin pena me vuelves a preguntar, es que a veces se me pasa algo por querer hacer varias cosas a la vez jeje. Me alegra que ya esté bien. Saludos.

        2. SANDALIO SIMEON “POTRERILLO”
          CONSUEGRA CASTELLON

          Al largo nombre de Consuegra, solamente faltó agregarle “Sandy”, como fue conocido por los norteamericanos. Fue el primer cubano y latinoamericano en capturar el campeonato de los lanzadores en la liga Americana, vistiendo el uniforme de los Medias Blancas de Chicago en 1954, con marca de 16-3. Ese año falló de conquistar el doble título de los serpentineros, pues terminó con un promedio de 2.69 carreras limpias permitidas, a solamente 5 centésimas del líder Mike García de los Indios de Cleveland que finalizó con 2.64. Consuegra nació el 3 de septiembre de 1920 en Potrerillo, provincia de Las Villas y en las Ligas Mayores acumuló numeritos de 51-31 y 3.37 carreras limpias. Trabajó en 248 desafíos, iniciando 71 de ellos y completando 24 con 5 lechadas. En 177 partidos como relevista tuvo marca de 22-9 y 26 salvados. Su total de ponchados ascendió a 193 con 246 bases por bolas. Vistió las franelas de los Medias Blancas, Senadores de Washington, Orioles de Baltimore y Gigantes de Nueva York.

          Se inició jugando béisbol con el Club Cumanayagua de Potrerillo en 1935, pasando posteriormente al Regimiento No. 7 de las Fuerzas Armadas. En 1941 lanzó para el Sancti Spiritus y desde 1942 a 1945 actuó como amateur con el Deportivo Matanzas.

          Realizó sus primeros pinitos como profesional con el Marianao en 1945-46 con 2-0 y 1946-47 con 8-11. Al año siguiente compartió labores con el Santiago y los Leones en el Campeonato de la Federación Nacional en La Tropical, donde cosechó marca de 13-8. No participó en 1948-49 y en 1949-50 regresó con el Marianao por dos años. Dejó de competir en 1951-52 y utilizó el uniforme del Cienfuegos en 1952-53. Se ausentó de la Liga Cubana por dos campañas y volvió con los Elefantes de 1955-56 hasta 1957-58. Durante todo esos años, acumuló record de 47-49 con 31 partidos completos en 171 encuentros, donde lanzó durante 738 1/3 episodios, permitiendo 751 hits con 257 poncha-dos y 269 transferencias.

          Jugó por 4 años en la liga Mexicana, con el Puebla de 1946 hasta 1948 y con Monterrey en 1948. Finalizó su actuación ganando 34 y perdiendo 30 con un promedio de carreras limpias de 3.42. En 595 1/3 innings lanzados, permitió 671 hits, ponchó a 246 bateadores y concedió 238 bases por bolas.

          Se fue a Venezuela en 1949 con los Gavilanes, quedando como monarca de los serpentineros con 14-3. Durante el verano de 1949 lanzo para los Havana Cubans de la liga Internacional de la Florida, donde cosechó record de 6-5. Repitió con ellos en 1950 (8-2), antes de ascender a los Medias Blancas.

        3. Un lanzador de éxitos- Sandalio “Potrerillo” Consuegra
          Publicado el 11 septiembre, 2015 por deportescineyotros
          El talento depende de la inspiración, pero el esfuerzo depende de cada uno.
          Pep Guardiola

          Por Esteban Romero

          Mucho se ha escrito y se ha hablado del gran Conrado Marrero, muy merecido lo tiene por su desempeño en toda liga donde lanzó. Sin embargo, hay algunos peloteros que han brillado y han sido olvidados. El hecho de que una mayoría de esas estrellas haya emigrado después de la temporada de la liga profesional cubana en 1961, tiene mucho que ver con la poca divulgación que su labor ha recibido a lo largo de los últimos 54 años en Cuba.

          Uno de esos peloteros fue el gran lanzador derecho Sandalio Simeón Consuegra Castello, nacido el 3 de setiembre de 1920 en Potrerillo, actual provincia de Cienfuegos. En los EEUU le llamaban Sandy Consuegra y fue el pelotero cubano número 47 en llegar a jugar en las Grandes Ligas.

          Consuegra era parte de una familia de cinco varones y seis hembras, hijos de Sotero Consuegra y Luisa Castellón, la que poseía unas 25 hectáreas de terreno, al parecer de caña de azúcar. La familia estaba obligada a trabajar en el campo, sobre todo los varones a la vez que debían ir a la escuela. Sandalio jugaba algo de pelota en los fines de semana en su territorio. Según cuenta Rogelio Consuegra, hijo de Sandalio, un buen día su padre clavó la mocha en lugar de su finca y le dijo al padre que hasta ahí llegaba él, que se iba a integrar al Regimiento 7 de las Fuerzas Armadas en Cumanayagua.

          Fue en las fuerzas armadas que Sandalio continuó jugando pelota. Con el regimiento jugó de 1936 a 1940. Luego estuvo un año jugando en Sancti Spíritus, y en 1942 hizo su debut con el Deportivo Matanzas de la Unión Atlética Amateur, donde se mantuvo hasta 1945. Inicialmente jugó el jardín central de su equipo y luego fue utilizado como lanzador, logrando record de 3-1 en su primera temporada. Su presencia fortaleció el cuerpo de pitcheo del Deportivo, que se encontraba en enconada lucha con el Círculo de Artesanos, donde lanzaba el gran Julio “Jiquí” Moreno. El manager Pipo de la Noval del Matanzas se daba el lujo de usar a tres grandes lanzadores cada tres innings. En aquella época se jugaba solo el domingo en la UAA. El Matanzas disponía de Limonar Martínez y Catayo González además de Consuegra, a los que se les llamó los tres mosqueteros, mientras el Círculo de Artesanos dependía de la labor casi por entero de Jiquí Moreno.

          Cuenta la historia que en 1944 Miguel Ángel González, dueño del Habana en la liga profesional, le ofreció a Limonar Martínez y a Consuegra un sueldo de 125 pesos mensuales a cada uno por lanzar para su equipo. Ambos lanzadores se rieron y le dieron las gracias al reglano por su “amable” propuesta. En realidad eso y más obtenían entonces los peloteros amateurs como parte de los viáticos que recibían para poder jugar.

          Fue en la temporada de 1945-46 que Consuegra, ya llamado “Potrerillo”, apodo dado por el narrador Manolo de la Reguera, comenzó a lanzar para el Marianao de la liga invernal cubana. En esa temporada ganó 2 y su PCL fue de 2.86.

          Consuegra se sintió atraído por las ofertas del mexicano Jorge Pasquel. En México se estrenó con los Pericos de Puebla en 1946, jugando al lado del notable lanzador derecho Salvatore Maglie. En su primera temporada Consuegra tuvo record de 14-13. En el invierno tuvo record de 8-11 y PCL de 3-06 con el Marianao. En 1947 regresó con el Puebla y Merito Acosta presentó demanda contra él, afirmando que había hecho todo lo necesario para que Consuegra lanzara con los Havana Cubans de la Liga Internacional de la Florida. En qué terminó esta disputa, este autor lo desconoce. Lo cierto es que Consuegra lanzó para record de 10-10 y PCL de 3.36 en esa temporada.

          En 1947-48 surgió la nueva liga profesional cubana, pero al mismo tiempo se mantenía la llamada Federación, que jugaba en la Tropical. En esa temporada Consuegra lanzó para Santiago y luego para Leones de la Federación. En 1948 volvió a lanzar con los Pericos y en el invierno regresó a Cuba con la idea de jugar en la liga profesional, la que no lo admitió. Eso le obligó a regresar a México para jugar en la liga peninsular de Yucatán, muy poco conocida. Allí jugó al lado de Roberto Ortiz en el conjunto de los Cardenales de Motul, con un impresionante PCL de 1.33 y con record de 8-2.

          En 1949 jugó en Venezuela con los Gavilanes de Maracaibo y en ese período llegó la amnistía declarada por el comisionado de las Grandes Ligas, Happy Chandler, la cual permitía a todos los peloteros disidentes como Magglie, Consuegra y otros más poder jugar en el béisbol de este circuito. Previamente Consuegra jugó en un torneo interamericano de béisbol en Caracas, donde logró lanzar juego de cero hit cero carreras contra el equipo de Venezuela. Ese juegazo fue salvado por una atrapada espectacular del jardinero cubano Pedro Pagés en el noveno inning.

          Con la amnistía, Consuegra terminó el verano de 1949 jugando para los Havana Cubans, sucursal de los Senadores de Washington. Por determinados problemas, algunos difíciles de entender para el que suscribe, diferencias entre Consuegra y el dueño de los Senadores, Clark Griffith, el lanzador cubano no pudo debutar entonces en las Mayores. En ese invierno llegó a ganar 13 juegos para el Marianao y en 1950 volvió con los Havana Cubans, para finalmente debutar con los Senadores en las Mayores en junio de 1950.

          La temporada de 1952 fue la primera de éxito para Consuegra, cuando logró record de 6-0 y 5 salvados, de los dos juegos que inició y los 28 que relevó, con 3.05 de PCL. Consuegra no se caracterizaba por ser un ponchador, pero si un pitcher que no era fácil de batear. Su consagración en las Mayores, como él mismo afirmaba, llegó cuando comenzó a lanzar con los Medias Blancas de Chicago en 1953. “Paul Richards (manager del Chicago) me hizo pitcher”, esa era su afirmación. “Antes de lanzar con los Medias Blancas, yo no era más que un tirador de bola rápida y una curva, eso era todo. Con Richards aprendí a tirar la palm ball y la sinker, por lo que mezclaba esos lanzamientos con mi recta y curva, y tenía más confianza para ganar”. En 1953 Consuegra abrió 17 juegos de los 39 que lanzó y completó 3, con 2 lechadas.

          Consuegra en sus años con los Medias Blancas de Chicago
          Consuegra en sus años con los Medias Blancas de Chicago

          En 1954 Consuegra se convirtió en el primer pitcher cubano que lograba el liderato de ganados y perdidos en las mayores. En esa temporada logró 16 victorias y 3 derrotas (.842), salvó 4 juegos, completó 3 juegos y propinó 2 lechadas, abrió 17 juegos de los 30 que lanzó. Además fue segundo en PCL, con 2.69, solo superado por Mike García de los Indios de Cleveland. En esa temporada fue llevado al juego de las Estrellas y el manager Casey Stengel lo utilizó para relevar a Mike García. Lamentablemente Consuegra fue bateado en ese juego. Sacó out a Alvin Dark, pero luego le sonaron cuatro imparables consecutivos coronados con doblete de Jackie Robinson que le hizo explotar.

          En la temporada de 1955, nuevamente con el Chicago, tuvo record de 6-5, con 7 salvados y PCL de 2.64. En 1956 los Medias Blancas le canjearon a los Orioles, y en 1957 finalizó su labor en las Mayores lanzando para los Gigantes.

          Consuegra llegó a Grandes Ligas con 30 años, y fue el lanzador que más tiempo se mantuvo de todos aquellos que debutaron en 1950, entre ellos Conrado Marrero, Jiquí Moreno y Limonar Martínez. En 8 temporadas ganó 51 juegos y perdió 39, con porcentaje de .614 en 8 temporadas, salvó 28 juegos y permitió 43 jonrones en los 248 juegos que participó, esto último muy resaltado por los especialistas de la materia.

          Hubo bateadores que le mencionaron como difícil de batear, uno de ellos fue Mickey Mantle, y nada de anécdotas o leyenditas a veces inventadas a propósito. Mantle lo dijo que de los tres pitchers que más difícil le resultó batear, Consuegra era uno de ellos.

          Yogi Berra fue otra de sus víctimas, y mire que dominar a Berra no era cosa nada fácil, pero Consuegra se crecía cuando le lanzaba a los Yankees. Veamos la información que nos da Bob Vanderberg (2005) del Chicago Tribune sobre algunos juegos lanzados por el cubano contra los mulos:

          8 de Agosto de 1953, juego en el Yankee Stadium con una asistencia de 68,529 personas. Consuegra en duelo con el zurdo Whitey Ford hasta que en el noveno Johnny Mize de emergente le disparó sencillo y empujó la única carrera del juego;10 de setiembre de 1953, nuevamente en Nueva York, el zurdo Gene Woodling disparó jonrón en el segundo inning, nuevamente el cubano perdió 1-0 y Eddie Lopat ganó el juego; 13 de junio de 1954, otra vez Woodling, en Nueva York, con 60,070 personas asistiendo al encuentro, le dispara jonrón por el jardín izquierdo, los Medias Blancas y Consuegra pierden 2-1 este juego; 22 de julio de 1954, en la octava entrada Enos Slaughter le suena línea directa al cuerpo del cubano, tiene que abandonar el juego, que concluye en el décimo por jonrón de Mickey Mantle previamente silenciado por el cubano.
          En la liga profesional cubana, Consuegra fue líder en juegos lanzados (31) y juegos perdidos con 11 en la temporada de 1946-47, mientras que en 1949-50 fue líder en innings lanzados (162.1) y juegos perdidos (12). Jugó para Marianao (1946-47, 1949-53), Cienfuegos (1952-53, 1955-58). Personalmente le recuerdo lanzando para los Elefantes en la temporada de 1955-56 cuando el Cienfuegos se llevó el título de la liga profesional y luego ganó la serie del Caribe.

          Su actividad concluyó lanzando en 1957 para el Vancouver de la liga de la Costa del Pacífico en 1957, cuando logró record de 7-0 y estupendo PCL de 1.99. Luego tiró en siete juegos para los Cubans en 1958 sin decisiones, y en 1961 terminó lanzando muy por debajo de su nivel para los Avispones de Charlotte de la Liga Sudatlántica.

          Después de su retiro del béisbol, se estableció en Miami, trabajó en una línea aérea gracias a la ayuda proporcionada por el ex pelotero cubano, igualmente en Grandes Ligas, Francisco Campos. Luego trabajó como guardia de seguirdad, pero nunca en nada que ver con el béisbol debido a su pobre conocimiento del inglés.

          Murió el 16 de noviembre de 2005 después de haber sufrido una fractura de cadera, a la edad de 85 años.

      • Boris Luis Cabrera en 27 mayo, 2017 a las 8:52 pm
      • Responder

      Yalo, mi amigo, que te recuperes pronto, un abrazo desde la Habana para ti, de verdad que te perdiste un encuentro unico, al igual que yo. Muchos saludos hermano

        • yalo en 27 mayo, 2017 a las 10:14 pm
        • Responder

        Gracias socio y saludos para ti tambien y ya tenemos a VM32 de vuelta para suerte de nuestra pelota , lo que mi herma si no me gustó fue la forma en que lo designaron pero bueno ojala en este caso el fin justifique los medios . Ah recordarles a todos que dentro de las glorias del beisbol crucence tenemos un grande que le está rindiendo tributo al inmortal a palo limpio y es PITO ABREUS que estoy seguro en cuanto sepa de lo que se hizo en su tierra natal se sentirá honrado y honrará . Aquí estamos amigo mil gracias

    • Renides en 29 mayo, 2017 a las 7:24 am
    • Responder

    De verdad que fue muy grandioso poder compartir entre grandes figuras y personalidades de nuestro béisbol, nuestra historia y nuestros deportistas, gracias Porto por compartir estos días con nosotros, fue muy bonito poder estar junto a ti y a Jape.
    Saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.