LA ESQUINA CALIENTE…El mejor pelotero cubano de todos los tiempos

28-5-17
02:43 am

 

Por el amigo de la peña,

Boris L. Cabrera Acosta.

Uno de los símbolos de nuestra patria, además de la bandera, el escudo, el tocororo, la palma real y la mariposa, es el beisbol. A lo largo de todos estos años de arraigo en nuestra isla, han surgido cientos de peloteros con características excepcionales para jugarlo, peloteros que arrastran multitudes, de fuerza descomunal, de potentes brazos, agiles y rápidos en las bases, de fino tacto o de manos prodigiosas. Muchos han sido ídolos o líderes en sus equipos en diferentes épocas, han dejado en los libros records impresionantes o han levantado la bandera de Cuba en otras tierras y campeonatos internacionales.

A través de todos estos años, desde el nacimiento del beisbol, cientos han emigrado y triunfado en ligas foráneas e incluso, algunos han dejado sus nombres inmortalizados en salones de la fama de diferentes países.

Nuestro currículo es extenso, este deporte es parte de nuestra historia, de nuestras raíces como nación y de nuestra propia idiosincrasia. Por eso, a la hora de seleccionar al mejor pelotero cubano de todos los tiempos, la tarea se torna bien difícil, agotadora, complicada, y fatigosa al extremo. Teniendo en cuenta las condiciones siempre cambiantes que han existido en Cuba para jugar al beisbol, las diferentes estructuras y sistemas de competencias, los cambios de implementos, las crisis económicas, las emigraciones, la existencia de ligas profesionales y amateurs, las divisiones raciales de los primeros años, la revolución social y la escasez de métodos de análisis de productividad personal a través de los años; podemos pecar de injustos, de hacer valoraciones apresuradas o impregnadas de pasiones personales o gustos individuales.

Llegar a un consenso es literalmente imposible, jamás sucederá, el mejor pelotero cubano de todos los tiempos es un ente variable que cambia su número y su nombre dependiendo del ángulo con que se mire y del análisis de cada aficionado o especialista.

Por épocas han surgido nombres, reyes de su tiempo y de su entorno, héroes inmortales envueltos entre mitos y leyendas. Los medios masivos de información, el desarrollo de las tecnologías, los nuevos métodos de enseñanza, la amplia bibliografía actual y el lógico desarrollo de la sociedad, son factores que pueden influir muy fuerte sobre la percepción de la calidad de los peloteros actuales, sin embargo, la premisa de ¨cualquier tiempo pasado fue mejor¨ y las historias que tienden a agigantarse con los años, conspiran también ganando votos y adeptos por los pioneros de este deporte.

¿Qué hacemos para seleccionar al mejor pelotero cubano de todos los tiempos? ¿Cómo lo valoramos?, ¿Qué aspectos o características tenemos en cuenta?, ¿El mejor pelotero cubano es aquel que jugó en grandes ligas?, ¿Es ese un requisito indispensable?, de ser así, ¿Borramos de un golpe a Martín Dihigo y a Omar Linares que por motivos diferentes no pudieron jugar allí?¿Quién es entonces?¿El de mejor promedio  de bateo en series nacionales?¿El que más jonrones conecto?¿El lanzador que más gana?¿El que más poncha?¿El que más duro tira?. Todo un dilema, sin dudas.

¿El mejor pelotero cubano de todos los tiempos será aquel que tenía todas las herramientas naturales por encima de los demás o aquel que más corredores impulsaba en juegos cruciales? ¿Son confiables las estadísticas? ¿Por cuales nos guiamos? ¿Las grandes ligas, las ligas negras o los campeonatos amateurs? ¿Analizamos la época de la pelota sin bote, del bate de aluminio, del bate de madera, de la mizuno 150 o de la pelota de trapo? ¿Sobre qué bases descansa nuestra elección? ¿Cómo comparamos épocas y países, ligas y condiciones sociales? ¿Cómo defendemos nuestra tesis?

El mejor pelotero cubano de todos los tiempos no puede ser otro que el de nuestra propia simpatía, el que vence y salta el listón de nuestras propias condiciones, de nuestras exigencias muy particulares, el que más nos aporta a nuestra personalidad y a nuestros intereses, el que más nos satisface y el que más cumple con nuestras propias expectativas. ¿Quién es? Saludos amigos

 

78 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Bueno sobre este tema aquí hemos debatido un millón de veces, pero ya que insistes te lo pondré fácil por última vez porque no se puede debatir lo mismo cada 2 o 3 meses, en febrero eso fue de anja jeje.
    Para mí el mejor es el más completo, el que lo hace todo bien, el que es capaz de jugar en cualquier posición y hacerlo bien, el que enseña y hasta dirige y logra ser campeón como atleta y como director, el que juega en cualquier liga y lo hace al máximo nivel de estrella. En la historia del beisbol cubano al que yo conozco que fue capaz de todo eso, de lograr ser lo mismo MVP y ganar la triple corona como champions bate, champions picher, manager ganador, etc se llama Martín Magdaleno Dihigo Llanos, aleas el “Inmortal o el Maestro”. Claro esa es mi opinión y la tuya se cae de la mata, para ti ya todos sabemos quien es, se trata del ídolo de sitiecito y de Boris, muy fácil….. Saludos.

    1. Muy de acuerdo con usted amigo , no es lo mismo ser el mejor que ser el preferido de una o de varias personas y aunque el amigo Boris no deja de tener razón en que es difícil determinar quien es el mejor ,pero creo que si se puede , pues solo con saber la importancia y la grandeza que tuvo el atleta , además compararla con la que tiene cada cual en su época , asi como , rindió en varios aspectos y triunfó en diferentes niveles , posiciones y lugares no es necesario ver si en una época no se media el obp , ops o cualquiera de los otros datos que hoy maneja la sabermetria , lo que si es medible en cualquier etapa es la grandeza e importancia del pelotero y a mi criterio en diferentes latitudes pues aunque se sea injusto , y puede que si ,un mismo nivel , una misma posición , una misma etapa sin salirse o adelantarse a ella no te puede hacer el mas grande , por eso y sin que sea nuevamente motivo de debate como dice Daimir creo que con toda la grandeza que tiene ese grande que es Linares y tantos otros del beisbol revolucionario no se pueden comparar con la grandesa de Dihigo (triunfó en todos los aspectos del beisbol incluso los mismos norteamericano rectificaron el error del racismo y fue llevado al salón de la fama sin llegar a ser por dicho error ligamayorista), el cual fue respetado y admirado incluso por grandes técnicos y jugadores de MLB ,creo que las distancias en las épocas se pueden saltar cuando la calidad es tan grande y trasciende fronteras como ya dije en todos los aspectos de juegos y eso ningún cubano lo ha logrado despues de Dihigo y por supuesto hay que salvar diferencias pero cada cual en su etapa puede demostrar lo grande que es , pero no todos trascienden en la historia incluso desafiando la inmortalidad , esto da todos mis votos a ese grande del diamante que fue DON MARTIN DIHIGO y ya saben en otras etapas cual es mi criterio pues para trascender siempre he dicho y creo que incluso aqui lo he sido reiterativo la grandeza como deportista hay que demostrala a todos los niveles y aspectos algo que a Linares y otros de su época (por desgracia) les faltó mientras que al INMORTAL le sobró de eso no quepa la menor duda , ah porfavor espero no crear polémica pues reconosco sobremanera la calidad de los jugadores de la pelota revolucionaria que por motivos de momento histórico , o por otras cosas que es mejor no mencionar , y por desgracia quedaron solo en el nivel del amateurismo .Daimir solo recordar que dentro de los grandes peloteros de Cruces está PITO ABREU que a palo limpio hoy rinde tributo a Martin Dihigo de eso estoy seguro .

      1. Hermano excelente comentario, no le agrego ni una coma, así mismo es como pienso sobre este tema. Pocas veces coincidimos pero en esta fue 100 % de exactitud entre ambos. Oye Cruces estuvo, esta y estará en el mapa “beisbolistico”´
        Ahora claro que Pito es otro que le da mucha gloria a ese pueblo y de que manera, felicidades para todos los Crucences, ojala Pito se llegue un día al monumento que le hicimos al Inmortal, serían bonitas esas fotos. Saludos.

    • Valenzuela en 28 mayo, 2017 a las 7:18 am
    • Responder

    ¿El de nuestra propia simpatía? , vamos Boris, tu sabes de beisbol, eso es para otra persona, esa pregunta no es para ti, ¿Quién es el mejor pintor? , ¿Quién es el mejor arquitecto? , ¿Da Vinci? ¿Oscar Niemeyer?, en todo , y para todo, siempre será el mejor el más completo, en el beisbol lo será el que jugo todas las posiciones, pero no solo eso, sino que lo hizo bien en todas esas posiciones, quien lanzo bien, muy bien, pero que bateo bien, muy bien, en las estadísticas de 1800 y en las de 1900 así como también las del 2000, o como tú quieras, siglo XIX, XX, XXI, el promedio de bateo y el promedio de carreras limpia se sacaron y se sacan con la misma fórmula,¿ Que la pelota botaba menos? ¿Que la madera del bate no es la misma? ¿Que el bate de aluminio? ¿Que las ligas negras?, los estadios de beisbol casi todos tienen dimensiones parecidas desde la antigüedad, y los pies , así como los metros tienen la misma medida , ´´el niño Linares¨ fue tremendo bateador y mejor defensor de la tercera almohadilla, ´´el tambor mayor´´ , el Kinde, fue el mejor jonronero de nuestra pelota, ¿ Linares lanzo alguna vez? , que yo sepa no, el Kinde si lo hizo, y no le fue mal, eso no lo hace ser el mejor, Martin Dihigo lo hizo todo bien en todas las posiciones, y no una vez para que no fuese casualidad, lo repitió varias veces, lo que sucede es que padecemos de memoria histórica, en el futbol se menciona mucho a los porteros actuales, Buffon, Casillas, Valdés, ¿pero quien se acuerda de Lev Yashin ´´La Araña negra´´?, pocos, y cada uno de ellos fueron y son porteros completos,!!!!!Guardametas completos”!!!!! nada más, para mí, y no por simpatía, siempre será el mejor pelotero cubano y más allá Martin Dihigo, recordar aquí sus números en el terreno es hacer demasiado largo mi comentario, pero fue el mejor y más completo, y no lo digo yo , lo dicen celebridades que son eminencias en el tema, estoy cansado de oír que el color de su piel le impidió jugar en el ´´mejor beisbol´´ del mundo, de tanto oír eso a veces hasta me lo creo, pero no, el ´´ mejor beisbol´´ del mundo, por discriminación , se privó de ver en acción al mejor y más completo de los peloteros de la historia, que me perdonen Ted y Babe Ruth, pero el niche cubano los dejo atrás.Saludos

      • Boris Luis Cabrera en 28 mayo, 2017 a las 5:39 pm
      • Responder

      Amigo Valenzuela, como dije en mi comentario se trata de perspectivas, en primer lugar no estoy diciendo que este es mejor que aquel, solo estoy poniendo las cartas sobre la mesa. Nadie puede decir que Da Vinci es el mejor pintor del mundo ni que Niemeyer es el mejor arquitecto del mundo, como nadie puede asegurar que Robert de Niro o Dustin Hoffman sean los mejores actores del mundo, la opinión es muy personal, depende de muchas cosas, yo prefiero a De Niro ¿y tú?, para mi Salvador Dalí o Picasso son mejores que Da Vinci, incluso este último más prolifero, desarrollaba más temáticas, no sé, solo es un ejemplo. En cuanto al beisbol, si es como dices, que el promedio de bateo se saca igual desde su comienzo, que los terrenos tienen las mismas dimensiones, entonces Yuliesky Gurriel que bateo casi 500 en esta liguita que tenemos hizo una hombrada, no tiene parangón, ni los 400 que bateo Ted Williams en grandes ligas se le acerca. ¿Qué pelotero cubano ha jugado con calidad todas las posiciones?, muy pocos, Casanova uno de ellos, ok, en ese punto quizás Dihigo puede ser el más completo según tu análisis, porque las jugaba todas, ¨dicen¨ que con mucha calidad, pero ser el más completo en el beisbol, para mí, es otra cosa, para mí el más completo, es el que tiene buenas manos, batea, corre y tira duro, tiene tacto y fuerza, inteligencia y nervios, ese es un pelotero completo, por supuesto, no digo que ¨el maestro¨ no lo sea, pero eso es ser completo. ¿Entonces para ti los zurdos no pueden ser jugadores completos?, nunca he visto un zurdo en el shortstop o en tercera o en la receptoría.
      Las épocas si importan, la calidad de la liga donde tú juegas también importa a la hora de hacer una selección como esa. Repito, no es nada ilógico pensar que Martin Dihigo es el mejor pelotero de todos los tiempos en Cuba, pero no están fácil como parece, como algunos piensan, yo prefiero seleccionarlos por épocas, además, por mi propia personalidad y mis creencias, solo acuño lo que veo, lo que pueden valorar mis ojos, lo que puedo percibir yo personalmente, soy así, se me hace difícil valorar a alguien sin verlo, eso complica mi elección. Saludos

  2. Un ejemplo del respeto que existe para Dihigo como jugador es esta conversación entre el entonces gerente general de los Dodgers Al Campanis y el narrador Jaime Jarrin:
    “Al dijo, ‘Jaime, el mejor pelotero que he visto en mi vida es Martín Dihigo…'”, rememoró Jarrín. “‘Después de Dihigo, colocaría a Roberto Clemente por encima de Willie Mays. Esos son los dos mejores jugadores que he visto toda mi vida.'”
    ¡Por encima de Robert Clemente y Willie Mays”. ¿Pero quien es Jaime Jarrin?
    Jaime Jarrin es uno de los locutores oficiales en español de Los Angeles Dodgers y está entre las voces más reconocidas de los cronistas latinos, reconocido como uno de los mejores narradores en español de todos los tiempos gracias a su “experiencia, continuidad, cobertura, lenguaje, popularidad, personalidad y conocimientos.”Jarrín se unió a los Dodgers en 1958 y se convirtió en la voz oficial de los Dodgers en español en 1973, tiempo en el cual se ha convertido en el favorito de los habla hispanos en Los Ángeles y demás aficionados al equipo en el resto del mundo. En Estados Unidos se le puede escuchar en Radio y en el segundo canal de audio de las trasmisiones de televisión.[1] Tuvo sus inicios en la radio cuando contaba sólo 16 años de edad, en Quito, Ecuador, en una de las mejores estaciones a nivel mundial “La Voz de Los Andes”, una emisora cultural ecuatoriana sin igual en el mundo. En ese tiempo por la década de 1950, “La Voz de los Andes” tenía ochenta locutores, entre ellos Jarrín, que transmitían en diferentes idiomas. En 1955 llegó a Estados, y ya 1958 narraba para los Dodgers, aunque no conocía bien el béisbol. Sin embargo, se hizo un perito del deporte. En 2008, Jaime conocido como “La Voz en español de los Dodgers”, recibió un homenaje muy merecido al iniciar su temporada de Grandes Ligas número 50. Jaime cubrió por más de 20 años la postemporada de béisbol de Grandes Ligas por CBS Radio, Cadena LATINA y ESPN Radio. En los Juegos Olímpicos de Los Angeles, 1984, Jaime fue el Director de Prensa de la Radio y TV en español.
    Sin embargo, fue en 1981 cuando tuvo un papel importantísimo en la institución como intérprete oficial del famoso lanzador Fernando Valenzuela que Jaime catapultó su carrera mundialmente. En la actualidad Valenzuela lo acompaña en las transmisiones junto con Pepe Yniguez.
    Premios
    • El 26 de julio de 1998 recibió el premio Ford C. Frick del Salón de la Fama del Béisbol.
    • El 23 de junio de 2008 se le hizo un reconocimiento previo al juego de ese día por sus 50 años de haber llegado a Estados Unidos.
    • El 28 de febrero de 2009 fue honrado con el premio Community Advocate’s Award.

    Walter Fenner “Buck” Leonard dijo: “El (Dihigo) fue el mejor de todos los tiempos, blanco o negro. Ustedes escojan a Baby Ruth, Cobb y DiMaggio, q yo me quedo con Dihigo”.
    Walter Fenner “Buck” Leonard (8 de septiembre de 1907 – 27 de noviembre de 1997) fue jugador profesional de béisbol de Estados Unidos. Jugó en la Liga Negra Americana como primera base. Fue elegido para ingresar al Salón de la Fama en 1972 junto al que fuera su compañero de equipo por varios años Josh Gibson. Comenzó su carrera en la Liga Negra en 1933 con los Brooklyn Royal Giants, luego, pasó a los legendarios Homestead Grays en 1934, equipo con el que jugaría hasta su retiro en 1950. Los Grays de finales de los 30 hasta mediados de los 40, son considerados uno de los mejores equipos de cualquier liga. Leonard ocupaba el cuarto turno en el orden al bate del equipo detrás de Josh Gibson. De 1937 a 1945 los Grays ganaron 9 compeonatos consecutivos de la Liga Negra. Leonard lideró la liga en promedio de bateo en 1948 con .395, igualmente fue el líder de la liga en varias ocasiones en cuadrangulares o terminaba segundo detrás de Gibson.
    En 1999, “The Sporting News” lo ubicó en el puesto 47 de la lista de los 100 mejores jugadores de béisbol de la historia (100 Greatest Baseball Players).

    Si ellos lo afirman…

    • Titanic en 28 mayo, 2017 a las 9:57 am
    • Responder

    Como dice el dicho no nay nada mas que hablar. No para mi si no que lo demostró al mundo entero el nivel de su juego fue impresionante, quien no lo conoce hasta ahora, ha sido catalogado por todos como el mas completo y el mejor pelotero que ha pasado en cualquier etapa por el beisbol cubano digase amateur o profesional . Si no preguntelen a cualquier pelotero cubano o extranjero hasta ahora ha sido sin duda alguna el inmortal Martin Dihigo.

    • Boris Luis Cabrera Acosta en 28 mayo, 2017 a las 12:31 pm
    • Responder

    No,mi hermano,para nada se cae de la mata,el problema es que como digo en el escrito,seleccionar al mejor pelotero de todos los tiempos es bien complicado. No tengo dudas que el “maestro”, fue el mejor pelotero de su época y de su liga,marco pautas donde quiera que se desempeñó,incluso en los países que tuvo la posibilidad de mostrar su gran talento y es uno de los cubanos más trascendentales en toda la historia del beisbol.Pero las épocas son bien distintas,las condiciones cambian y el ser humano se desarrolla,tanto mentalmente,como físicamente.” El inmortal”,por problemas raciales,no pudo demostrar enteramente su talento en el mejor béisbol del mundo,ante los mejores lanzadores de su generación,y esto,aunque no lo elimina para esta selección,si crea dudas y especulaciones,a eso le sumamos que no tuvimos el privilegio de verlo jugar.Lo mismo sucede con los grandes peloteros de las series nacionales después del triunfo de la Revolución que no emigraron,el caso de Omar Linares y de Casanova,que para mi fueron los más grandes de su época, de su liga,y de su generación,como nuestro Dihigo.Las condiciones son muy cambiantes y se hace muy difícil ser justos.Como podemos decir,por ejemplo,que Orestes Kindelan fue mejor pelotero que Rafael Palmeiro,un hombre que conecto más cuadrangulares que el, y en una liga superior?Es un tema bien candente,por eso me gusta más seleccionarlos por épocas,por ligas.Todas las opiniones al respecto son válidas,ninguna es errada,es cuestión de percepción y abstracción.Quizás “El inmortal”,hubiera quemado las grandes ligas,es muy probable, quizás Linares y Casanova también,pero eso quedará en el tiempo como una duda eterna, jamás podremos saberlo. Como dijo Sene ayer en el programa ” beisbol de siempre”,el mejor bateador es el que más impulsaba,el as ue más jonrones conecta y el que mejor promedio de bateo tiene,por eso Miguel Cabrera,por ejemplo,llegó a considerarse el mejor de su generación,pero es mejor que Mickey Mantle,que Ted Williams?,quien sabe,el mismo dilema,por eso,lo mejor es seleccionarlos por épocas, sólo así podremos acercarnos, sólo acercarnos,a un consenso.Gloria a Martín Dihigo y a todos los cubanos excepcionales de todos los tiempos!!!!,Saludos hermano

    1. Eso es lo malo tuyo brother, que cambias de opinión como de color un camaleón, cuando aquel debate al que me refería tu opinabas que era Linares porque era al que habías visto jugar, despues confesaste públicamente que no sabias de las hazañas de Dihigo y que entonces si lo considerabas el mejor, incluso varias veces te has referido a él como el mejor de todos los tiempos, ahora vuelves para atrás y dices que en su época y el largo etc que das, no caeré de nuevo en lo mismo, todo lo que dije en aquel momento que fue bastante seria lo mismo que diría aquí, así que mi herma vuelva a leer todas mis respuestas, fue el 2 o 3 de febrero si mal no recuerdo en la sección COMENTARIOS Y POLEMICAS. Por último, para mi los mambises fueron los cubanos más guapos que han pasado por esta tierra, digase los Maceo, Ignacio Agramonte, M. Goméz,etc… Se enfrentaron a un enemigo muy superior y solo con machete en mano casi siempre por unos 30 años……., era otra época de menos desarrollo si, pero la grandeza de valentía de sus actos fue abismal para la eternidad, rompieron todos los medidores de coj…… Saludos.

        • Boris Luis Cabrera en 28 mayo, 2017 a las 6:05 pm
        • Responder

        Bueno Daimir, si lees bien en ningún momento en mi escrito digo que aquel o este es el mejor, es cierto que siempre he dicho que Omar Linares es el mejor pelotero cubano de todos los tiempos, luego de conocer bien a Martin Dihigo, que solo lo conocía de nombre y algunas historias, lo eleve a niveles superiores y como he dicho por otro lado, puede ser el mejor de todos los tiempos también. Con mi esquina quiero oír opiniones, doy los pro y los contra a la hora de seleccionar al mejor, quiero que la gente opine y valore, de ideas, que alguien vea las cosas de otro ángulo, sabes que me gusta la polémica, me gusta mucho la diversidad de opinión, las diferentes aristas. Si en algún momento cambio de opinión sobre algo es porque necio no soy, ni cabezón, ni aferrado a nada, si hay que cambiar de opinión la cambio, si estoy equivocado, lo asumo, si me convencen de una idea diferente, la acepto.es solo eso. Muchas veces creo que algo es rojo y aquí en la página pregunto ¿No ven esa manchita azul?, solo para ver las opiniones de la gente, sus puntos de vista, que a la larga nos enriquece a todos, esto es un sitio de debates y a veces veo que a algunos le da pena debatir, algunos se sienten tan agradecidos con la página y contigo que les cuesta trabajo debatir, es un error, en el debate está el conocimiento, estamos para eso. En cuanto a los mambises, que decir, no me parece un ejemplo ilustrante para este debate, por supuesto que tenían grandeza y valentía por toneladas ¿y?, fuera muy ilustrante si Martin Dihigo hubiera jugado en grandes ligas, un cubanito de color, pobre, que se enfrentó a lo mejor de su época, en la meca del beisbol y los puso a sus pies, con su grandeza, con su valentía, pero no fue así, por desgracia para nosotros los cubanos.

        1. Boris la verdad que eres increíble, te gusta generalizar lo que tu piensas, una vez más acusas a la página de tener una opinión generalizada en cuanto a los debates cuando te refieres que la gente por pena no opina diferente por agradecimiento, eso es una manera de volcar la temática a tu favor o de ser injusto con este sitio porque si quieres mas diversidad de criterio la verdad que no sé dónde encontrarlo, tú mismo eres un vivo ejemplo y todos tus comentarios como el de todos salen publicados aquí, entonces porque siempre desviar la tónica por esa arista brother?. En este escrito no mencionas nombre como el mejor, pero si te digo que cambias de opinión es por la sencilla razón que no debieras cambiarla por cada tema de turno, dices una cosa hoy, mañana lo contrario y pasado vuelves al punto de inicio, a eso es lo que me refiero, pero bueno ese eres tú, yo al menos a pesar de que te lo señale (solo como comentario mío, no por crítica) te lo respeto, así tu eres y punto.
          El ejemplo de los mambises no te es ilustrativo??….que lástima que no lo veas, una época lejana hoy en el tiempo aquella (COMO LA QUE JUGO MD), pero quien duda de la valentía de ellos y en mi caso los pongo como los que más…….

            • Boris Luis Cabrera en 28 mayo, 2017 a las 8:20 pm
            • Responder

            Mi hermano, nuestros gloriosos mambises se enfrentaron a fuerzas superiores en todos los sentidos, solo por su arrojo y valentía lograron imponerse a las fuerzas españolas, eso lo sabemos y vivimos orgullosos de ellos, de nuestra historia, pero te digo, ¿Eso que tiene que ver aquí? Martin Dihigo, aunque no lo quieras reconocer, no pudo ni lanzarle a los mejores de su época ni batearle a los mejores lanzadores de su generación, esos, estaban en las ligas mayores, o al menos, la mayoría, el hombre es una leyenda por su calidad, por sus herramientas para jugar al beisbol, porque lo hacía todo bien en el terreno, un atleta muy completo, eso lo sabemos bien, pero no es el único, esta tierra ha dado peloteros muy grandes también, es difícil mi hermano, escoger un solo nombre, muy difícil, hay varios, fenomenales, muy completos también, que rindieron también. Si Martin Dihigo no fue el que más jonrones dio en Cuba, ni es el que más alto averague tiene, ni tiene el mejor promedio de fildeo, ni ha sido el más veloz, ni el que más duro tira, ni es como lanzador el que más gana, ni el que más poncha, ¿Cómo crees que es fácil elegirlo como el mejor de los mejores?, no es algo cantado, lógico, ni fácil de hacer, a eso me refiero. Repito, no estoy diciendo que no lo es, lo puede ser, pero por eso necesito el debate, la opinión de la gente, que aporten ideas y tesis. Créeme que cuando lo pongo en duda me siento como si estuviera poniendo en duda a un héroe de la patria, por el respeto que siento por él y por su vida, pero es lo que pienso. Omar Linares y Casanova fueron unos fenómenos en el terreno, impresionaban, todo lo hacían bien, hay que tenerlos en cuenta, como hay que tener en cuenta a tantos otros de aquí y de las grandes ligas. Saludos

            1. No hay peor ciego que el que no quiera ver y contra eso no hay quien pueda, me refiero a la comparación de MD y lo Mambises. Boris si respetaras un poquito a MD como dices, hubieras esperado un poco para esta esquina, no lanzarla cuando aun aquí estamos disfrutando su memoria por estos días, en este mes que cumplió aniversario de natalicio y de muerte, en este mes que esta peña le rindió el mejor de los homenajes a su figura, solo por eso yo tu me lo pensara y hubiera esperado unos días, así parece que lo que buscas es minimizar su figura y todo lo que hicimos, pero como aquí somos tan democráticos y para nada dejamos de ver las diferentes aristas ahí esta publicada tu esquina, un tema que no es nuevo aquí, pero quisiste traerlo a colocación en una fecha equivocada al menos a mi manera de ver, pero te repito se te público para que no vuelvas a decir lo que siempre te critico.
              Mira me hablas de Casanova, Linares, etc, ahora dime qué cubano tuvo más victoria como picher y más jonrones como bateador que MD??. Linares y Casanova fueron buenos peloteros, de los mejores, pero no fueron ni de cerca más completo que MD que brillo en varios países y te vuelvo a recordadr que lo gano todo como pícher, bateador, manager y de excelente defensa en todas las posiciones. .. yo te pregunto cómo tu mides que aquellos jugadores de Grandes Ligas eran mejores que los de las Ligas negras de la época ?…Por que asegurar que aquel beisbol era mejor que el de los de raza negra si jamás se enfrentaron en torneos oficiales??. Acaso Babe Ruth cuando vino a Cuba lucio mejor que Cristobal Torriente cuando se enfrentaron??..Ves eso es algo incompactible y ni tu ni nadie puede afirmar que fueron superiores solo por jugar la MLB. Has oído hablar de Josh Gibson, o de Sacha Paige por solo citarte a un bateador del cual se dice que ha dado el jonrón más largo de la historia y de uno de los mejores picher??..Como probar que estos eran inferiores a los blancos de la MLB??..Sencillamente no puedes ni aunque no hayan jugado MLB, lo mismo con MD, no la jugo y sin embargo esta en el SF donde muchos blancos de aquella época no están y desde hace muchos años a él lo exaltaron, ahí esta su grandeza que lo premian sin jugarlo para derrocar la injusticia que se cometió en la época. Por mi parte cierro, ya dije bastante. Saludos.

              • Boris Luis Cabrera en 28 mayo, 2017 a las 9:49 pm

              Daimir. te vuelvo a repetir que si lees mi escrito bien, ni siquiera dije cual era segun mi opinion el mejor pelotero de todos los tiempos en Cuba, solo lance la piedra, y si hice una columna ahora con el tema,es por dos razones, la primera, para que tuvieran la oportunidad todos de defender su opinion, en este caso la eleccion de Martin Dihigo, se, que logicamente, aqui la mayoria lo tiene como el mejor, es una oportunidad de exponer las razones, la otra, es porque la otra vez que salio el debate, no fue por una columna, fue por COMENTARIOS Y POLEMICAS y ahi a veces no entra mucha gente, se escapa el tema. ¿Pero como crees que intento minimizar su figura y todo lo que hicieron ustedes?, de verdad que me dejas sin palabras al decir eso, es dificil tratar con alguien que piensa asi de mi, la verdad, no me lo puedo explicar.

            2. Ahhh lo mismo creo brother, como tú vas a venir aquí en estos días con eso. Tú crees que esta peña se llama como se llama por gusto?. Claro que para nosotros es el mejor, no le veo sentido crear esta polémica en una página y peña que defiende la historia de MD, después nos acusa de tener una sola opinión, pero en esta claro que lo estamos y para nuestra dicha son muchos los que opinan igual, quizás por eso dejaste de ser peñista voluntariamente, pues no te identificas con él, no te culpo, la culpa es de otros que no se conozca la historia completa, no después del 59 que es la que única que se difunde. Oye así que en COMENTARIOS Y POLEMCIAS no entra casi nadie y tiene más de 3 mil comentarios??.
              En fin Boris la piedra la tiraste en el lugar y fecha equivocado, en otros días posteriores ok, pero ahora sabes que su nombre se iba a derivar enseguida como mismo por lo claro lo has mentado en tus comentarios, ahí es donde tu querías llegar, pero el problema es que los que ya tenemos nuestros ideales porque sencillamente sabemos que la historia de nuestra pelota tiene mas de 100 años será difícil de cambiarlos por muchas piedras que tires. Cuando yo me refiero no es solamente por este escrito y lo sabes bien, así que no me lo aclares mas, ya llevas más de un año por aquí, te conocemos y se de tus buenas intenciones, pero a veces se te va la catalina, hoy es una de ellas, a otro no importaría, pero tú no brother, tu estas a otro nivel con los sentimientos de esta peña y pagina, por eso sigo diciendo que debiste haber esperado, pero querías polémicas y comentarios a costilla de alguien que para nosotros es sagrado, solo mira lo que su nombre fue capaz de hacer, reunir hombres de toda Cuba en su tumba, eso mas nadie me lo inspira hacer, ahora voy con mas fotos para que veas de su grandeza, eso se respeta brother…. Tampoco me lo puedo explicar….

              • Chikungunya en 29 mayo, 2017 a las 9:53 am

              Como dice Reinier González “A esta hora y con ese recado”

    • Leopardo Naranja en 28 mayo, 2017 a las 11:15 pm
    • Responder

    Estimados Boris y Daimir
    Creo necesario, despues de leer el intercambio que acaban de publicar, haciendo una vez mas honor al caracter plenamente democratico y pluriopinion de la Peña, que las cosas no deben tomar el matiz que se aprecia en esto ultimos.
    Sinceramente, no creo que la intencion de Boris haya sido para nada demeritar al Inmortal, sino como bien dice, establecer un sano debate donde todos ( como siempre ocurre aqui) podamos expresar su opinion. Y a la vez, concuerdo con Daimir, que no es le mejor momento para publicarlo, porque al hacerlo, se estan obviando los factores emocionales y subjetivos, a los que tan dados somos los humanos.
    Esos mismos factores son los que hacen bien dificil, como dice Boris, extrapolar las epocas para elejir el mejor, eso es indudable, aunque los numeros y las hazañas del cruceños son tan relevantes, que nos hacen mirarlo como el mas cercano pretendiente de todos al mejor all the times
    Se conocen ejemplos peloteros aparte de MD que jugaran bien las 9 posiciones del beisbol, con campeonatos de pitcheo y bateo simultaneos? WAO!!! eso son palabras mayores
    Y ” sombras de duda” a una eleccion dada, la tienen todos..poniendo el ejemplo de mi pelotero favorito Antonio Muñoz, una figura excelsa, venerada por todos… le faltaba algo, no era rapido en el corrido de bases , el gran Orestes Kindelan tampoco lo era, y no se destacaba mucho a la defensa, para completos… Victor Mesa, Pacheco, Casanova, Linares…. no enfrentaron el beisbol de la mejor calidad de su epoca… y asi
    Todos tenemos criterios dignos de respeto, mas debemos escoger el buen momento para expresarlos. Deseo mucha armonia, exitos , salud y el mejor desempeño a la mejor Peña Deportiva de Cuba
    Saludos a todos

    1. Saludos amigo, tranquilo, no pasa nada, buen comentario en todo. Saludos.

        • Leopardo Naranja en 28 mayo, 2017 a las 11:59 pm
        • Responder

        Daimir, disculpe la similitud de mis 2 post, es que tengo problemas de conexion y supuse erroneamente que el primero no habia salido, la intencion es la misma en ambos
        Saludos

        1. Tranquilo brother, si quieres te elimino uno, escoge cual. Saludos.

            • Leopardo Naranja en 29 mayo, 2017 a las 8:47 am
            • Responder

            Elimina el de las 11 Y 15 PM.
            Gracias y saludos

      • Boris Luis Cabrera en 29 mayo, 2017 a las 8:22 am
      • Responder

      Mi amigo, de verdad sigo sin entender una cosa, ¿qué mejor momento, cuando se cumple un aniversario de Martin Dihigo, cuando se le acaba de hacer un homenaje histórico, para defenderlo y exponer claramente las razones por las que lo eligen como el mejor pelotero de todos los tiempos? No se puede pensar, que por alguien tener una opinión distinta, lo está demeritando ni mucho menos. Daimir rápidamente saco su machete y lo defendió, se lo aplaudo, otros defenderán al suyo, con pasión igual, para eso estamos aquí. Todos son glorias deportivas, hombres que merecen respeto, que han defendido nuestro deporte y le dan prestigio, pero el mejor de todos los tiempos es uno solo y no hay agravio ninguno cuando lo seleccionamos desde nuestra óptica personal. Saludos y tranquilo, que no pasa nada, que siga el debate.

        • Leopardo Naranja en 29 mayo, 2017 a las 8:57 am
        • Responder

        Amigo, usted tiene razon desde su punto de vista, pero la siquis humana es bien compleja, las emociones priman muchas veces y eso tambien hay que tenerlo en cuenta, de cualquier manera, esa es mi opinion, respetando la de usted y de todos
        Saludos

          • Boris Luis Cabrera en 29 mayo, 2017 a las 9:37 am
          • Responder

          Y te la agradezco hermano, es valida, saludos

    • Leopardo Naranja en 28 mayo, 2017 a las 11:36 pm
    • Responder

    Estimados Boris y Daimir
    Creo necesario comentar, despues de leer el extenso intercambio que acaban de tener, y despues de publicado el articulo de Boris( que hace gala de lo pluriopinion y democratico que es este blog) que tanto uno como otro tienen razon, el primero por plantear lo dificil que es seleccionar los mejores extrapolando epocas y el segundo por decirle que realmente no era el mejor momento para hacerlo, teniendo en cuenta que obvia los factores emocionales y subjetivos, a los que tan dados somos los humanos
    Toda opinion merece respeto, pero debe ser expresada en el lugar y momento idoneos.La mia es la siguiente
    No creo para nada, que la intencion de Boris sea demeritar en modo alguno al INMORTAL, pero entiendo pefectamente a Daimir, dado el momento que vive el colectivo.
    Cuba ha dado grandes, enormes peloteros. Mi simpatia va sin dudas a uno grande , el numero 5 de Azucaresros, Las Villas, Cienfuegos y el Cuba, pero este hombre no era perfecto, no corria rapido las bases, por tanto no robaba. El gran Orestes Kindelan , no era demasiado bueno a la defensa, tampoco era rapido, los mejores 5 herramientas que hemos tenido, Victor Mesa, Pacheco, Linares, Casanova… tienen la sombrita de la duda de no haber jugado contra los mejores de su tiempo, sobre Palmeiro hay algo peor, el fantasma del doping lo persigue…
    Y que alguien me diga si ha existido un beisbolista ademas de MD que en cualquier beisbol jugara las 9 posiciones Y lo hiciera bien!!!!! Algun humano champuion bate y pitcher simultaneo? Ilumine mi ignorancia el que conozca otro…
    Sus hazañas son bien fuertes y conocidas, lo que 57 años de ignorarlas tambien hacen su efecto.
    Acusenme de subjetivo, yo me quedo con Martin.
    Deseo salud exitos y armonia a todos los que de una manera u otra, nos relacionamos con este sitio
    Saludos a todos

    • Leopardo Naranja en 28 mayo, 2017 a las 11:43 pm
    • Responder

    “Walter Fenner “Buck” Leonard dijo: “El (Dihigo) fue el mejor de todos los tiempos, blanco o negro. Ustedes escojan a Baby Ruth, Cobb y DiMaggio, q yo me quedo con Dihigo”.

    Notese que este señor esta comparando a MD con Babe Ruth , Ty Cobb y Joe Dimagio!!!!!! Waoooo eso es el cielo del beisbol señores!!! Se esta comparando con lo mejor del MUNDO , no de Cuba

    Para mi, necesario y suficiente, en alguien que si los vio jugar a los 4.

    Saludos a todos

    1. Me basta con eso, incluso esta frase que ud puso a colocación cada carnet de los peñista la tiene en su dorsal….. Saludos.

    • Barbarito en 29 mayo, 2017 a las 12:35 am
    • Responder

    Boris esta comparación es muy complicada y tú mismo explicas que por lo general priman las simpatías………..Pero las simpatías siempre son parcializadas, se debe pensar además que tener simpatías por alguien que no viste es muy subjetivo al solo conocer sus números y anécdotas que alguien en su época alcanzo a redactar con otra visión de eficiencia, con menos desarrollo tecnológico…..y también porque no,……. permeado de preferencias personales.
    Te pongo un ejemplo de peloteros de la misma época con condiciones y exaltaciones bastante similares,……Dihigo vs Torriente , con la diferencia de que de Torriente prácticamente no se habla en Cuba ya que entre otras cosas no regreso mas a Cuba y murió en exterior ,pero para muchos de su época era el mejor.(Este fue el que le dio 3 jonrones a los Yankis de Baby Run en el estadio del Cerro y es otro de los cubanos que está en Cooperstown si haber jugado Grandes Ligas.
    Por otro lado las épocas no se pueden comparar por razones obvias.
    No estoy de acuerdo con los que desaprueban a los cubanos que solo jugaron en Cuba en la era pos revolucionaria por considerar la nuestra una liguita inferior……..Pienso que si Yulieski bateo 500 en Cuba no se puede minimizar porque en esta misma Liga con iguales condiciones casi 600 peloteros en esa misma serie no pudieron hacerlo, entonces tiene valor.
    Kindelan dio más de 460 jonrones cuando el resto de los jonroneros de esta época con el mismo picheo no lo hicieron.
    Omar Linares es el líder de los 5 Herramientas del beisbol revolucionario donde solamente cuatro jugadores conectaron más de 2,000 hits; 300 dobles; 200 jonrones; impulsaron 1,000 carreras; pisaron 1,000 veces el plato, robaron al menos 100 bases y conectaron para .300 o más: ellos son, además de él, Lourdes Gourriel, Víctor Mesa y Fernando Sánchez…………Eso no se puede subestimar aunque El Niño no haya jugado Grandes Ligas.
    Un último ejemplo para notar lo equivocados que a veces estamos al subestimar nuestro maltrecho beisbol es el caso de Pito Abreu……..prácticamente está dando jonrones en Grandes Ligas con la misma frecuencia que los daba en Cuba, sigue impulsando muchísimo, con altos promedios de bateo , de envasados y de sluguin…Entonces supuestamente si Pito no va a Grandes Ligas estuviéramos diciendo que eso nada más que lo bateaba aquí por lo mala que esta nuestra pelota.
    Meditemos, es un tema escabroso donde ser justo es casi imposible.
    Saludos

      • Boris Luis Cabrera en 29 mayo, 2017 a las 8:03 am
      • Responder

      Amigo Barbarito, usted tiene toda la razón, es un tema bien complicado, como bien dices, solo en la misma época, es difícil elegir a uno, el caso de Torriente es ilustrativo, pero podemos mencionar a otros más. El beisbol cubano está lleno de peloteros extraclases desde su inicio. Sobre eso no hay consenso ni lo habrá jamás. Aquí algunos amigos han mencionado las palabras de “Walter Fenner “Buck” Leonard o de Jaime Jarrin, ok, es su opinión, y es muy válida, pero no podemos tomar esto como una verdad, porque existe mucha diversidad de opinión al respecto y de gente muy conocedora y de prestigio, como ellos, que tienen otra visión de la realidad. Martin Dihigo es un orgullo de Cuba, un pelotero excepcional y para nada quiero demeritar su historia ni su calidad como atleta, eso lo tienen que entender, porque soy muy respetuoso con eso y con la historia del beisbol, pero cada cual tiene su opinión y hay que respetarla. El mejor pelotero de cuba de todos los tiempos puede ser el perfectamente, pero también puede ser Esteban Torriente, Jose de la Caridad Méndez, Omar Linares, Tany Pérez, Casanova, Yuliesky Gurriel o Pito Abreu. La esquina de hoy quiere opiniones, debates respetuosos, defensas de sus preferidos, ilustración y luz sobre los elegidos de cada cual. En este caso ninguna opinión es errada porque es un problema de percepción personal. Si decimos que el que más batea es el mejor, pues solo hay uno, si decimos que el que menos carreras permite en el montículo, todo esto entre todas las épocas, solo hay uno, pero no es así, el mejor pelotero de todos los tiempos se elige de otra manera, teniendo en cuenta muchos factores, objetivos y subjetivos, por eso cada cual tiene el suyo. Esta peña tiene el nombre de Martin Dihigo y aquí, la gran mayoría lo tiene a él como el mejor de todos los tiempos, esta esquina es una posibilidad, como han hecho algunos, de volver a exponer sus razones por las cuales lo eligen a él como el mejor de los mejores, una tribuna para exponer sus tesis y para ayudar a que otros lo conozcan, lo valoren mejor y se hagan sus propias opiniones con mayores elementos. Es un error si alguien piensa que quiero demeritar su imagen ni la imagen de los peñistas por traer esto a debate. Esta fresco el encuentro donde se le rindió un homenaje muy meritorio, donde los amantes del beisbol nos emocionamos y estamos más que agradecidos, se me aguaron los ojos cuando los vi por la TV, así que si alguien piensa que escribo esto con malas intenciones, está muy pero muy equivocado.
      No hay verdad absoluta, cada uno de nosotros tenemos una opinión sobre algo y hay que respetarla. Saludos

      1. Fui yo quien trajo a colación las opiniones de Buck Leonard y Jaime Jarrin. Lo hice porq son personalidades autorizadas a tener en cuenta, por su historial y porq no están prejuiciados con las opiniones q pudieramos (q tenemos) nosotros… Como dices, las opiniones no establecen la verdad, pero esta se conforma con esos testimonios desprejuiciados. Y repito: si ellos lo afirman (y existen otras más al respecto) ¿quienes somos nosotros para disminuir esos criterios?

          • Boris Luis Cabrera en 29 mayo, 2017 a las 8:46 am
          • Responder

          Claro Juan, ellos tienen una opinión autorizada al respecto, sin dudas, pero seguro, que existen personalidades muy conocedoras del beisbol, tanto o más que ellos, que tienen una opinión diferente. Es así, la de ellos es muy válida, quizás tengan la razón, no lo dudo, pero otros dirán lo contrario, así es la vida, así es el deporte. Estoy seguro que en Estados Unidos, usted dice que Martin Dihigo, un negrito Cubano, que nunca jugo en grandes ligas, fue mejor que Babe Ruth y probablemente lo ahorquen y lo arrastren por el centro de Manhattan, así son las cosas, cuestión de percepción, es complicado. Saludos

          • Boris Luis Cabrera en 29 mayo, 2017 a las 10:25 am
          • Responder

          Siguen mis amigos opinando sobre el tema, para la talentosa periodista del periódico vanguardia Mayli Esteves, el mejor pelotero de todos los tiempos, es sin dudas, Martin Dihigo, ya lo había expresado antes en mi entrevista. Saludos

        • raiquel en 29 mayo, 2017 a las 11:16 am
        • Responder

        Buenos dias!!! Ahora me toca a mi hechar un poco mas de leña, pq siempre pensamos en el mejor pelotero como un bateador? Acaso un picher no puede ser el mejor pelotero, es cierto que no batea, que no juega todos los dias, pero el 80% del juego, y del tiempo de juego pasa por sus manos, un pitcher hace mas asistencias y jugadas a la defensa, que muchos jardineros y jugadores de cuadro, cuando no esta en la jugada, siempre tiene que ir a cubrir detras del 3ra o de home….mencionamos a Martin Dihigo, a Linares, a Casanova, pero y de los picheres que, acaso Vinet, Rogelio, Changa, no estaban a la altura de Linares o de Kindelan?
        Martin Dihigo es un caso aparte, brillo en todos lados, en todas las ligas, lo hizo todo bien, pero siempre queda la espinita de contra quien lo hizo, las ligas negras tenian gran calidad, pero era una calidad dispareja, habian 4, 5 equipos de nivel grandes ligas ( dicen que hasta por encima de los Yankees), pero habian 20 equipos que no servian para nada, no estaban institunalizadas como la MLB, equipos cambiaban de jugadores, de un dia para otro……No tengo dudas que hubiera triunfado, era de los mas grandes de la historia a nivel mundial…pero esa era la medida para calcular lo grande que era, como es el caso de Linares, Kindelan, por no jugar en la ML, y comparalos con Canseco, Palmeiro…
        A quien yo defiendo, no como mejor, sino al mismo nivel de Linares, Casanova…a quien sino..a un espirituano….al gran Jose Antonio Huelga…sus numeros son de espanto..el mayor dominador en una epoca de dominadores, una leyenda urbana total, un hombre que salia a pichar borracho, tirando rectas de mas de 90 millas, dando strikes, y cuando llegaba al banco, vomitaba, hasta donde hubiera llegado sin tantos alcholes y mujeres en su vida?..es un misterio….alguien que lo vio pichear, me decia, has visto a Mariano Rivera, estas viendo a Huelga…

          • Boris Luis Cabrera en 29 mayo, 2017 a las 12:32 pm
          • Responder

          Es cierto Raiquel,¿Hasta donde hubiera llegado?, pero sucede que otros si llegaron, saludos

            • raiquel en 29 mayo, 2017 a las 3:05 pm
            • Responder

            Por eso te digo, comparar, es casi que imposible, aun con peloteros de la misma epoca, pero diferentes ligas, uno puede ser un gigante en la mismisima MLB, ir para Japon,y ser mediocre en una liga de inferior calidad, por no adaptarse un picheo distinto, y deja decirte algo, Huelga llego a donde mas nadie ha llegado, lee los numeros de Huelga, te asombraran, a pesar de ser en la epoca de la bola muerta, y cuando no habian sluggers, son numeros mostruosos, sin esos contras que te dije, hubieran sido de escandalo, fue el primer gran heroe del beisbol revolucionario, el Heroe de Cartagena…

              • Rafa en 30 mayo, 2017 a las 8:59 am

              Raiquel, Jose Antonio Huelga es uno de nuestros mejores pitchers y jugadores históricos si queremos verlo así, pero tuvo una cosa en contra, que fue el factor tiempo, un jugador que solo jugó 7 Series Nacionales y lamentablemente falleció a los 26 años no pudo escribir toda la historia que hubiéramos querido, le faltaron muchos números globales para considerarlo el mejor de todos los tiempos, como mismo le faltó la bajada de los promedios en la curva de rendimiento de descenso que comienza a mediados de los treinta y tantos años.

              • raiquel en 30 mayo, 2017 a las 10:27 am

              Bueno, y no solo la bajada, sino tambien la subida del rendimiento de los 28 hasta los 32, que generalmente son los mejores años de un pitcher, por eso es tan dificil comparar, hay que imaginar y extrapolar muchas cosas, vamos a tomar como ejemplo a los dos mejores peloteros de hoy en dia, Mike Trout y Clayton Kershaw, los dos llevan carreras para consolidarlos, no como solo salones de la fama, sino para estar discutiendo entre los mejores de la historia, por el dominio que han mostrado sobre la liga en su tiempo, al nivel, Kershaw de Nolan Ryan, y Trout de un Baby Routh ligado con Ted Wiliams y Mickey Mantle, ahora, si Kershaw tiene 3 temporadas desastrosas, que sus numeros empeoran grandemente, por eso no vamos a considerarlo entre los mejores de la historia,a pesar de que el dominio que ha mostrado es asombroso y total(hasta que lleagn los play off) o si Trout sufe un accidente(que dios no lo quiera), y deja de jugar beisbol, no lo podremos considerar de los mejores, solo pq no puso numeros mas abultados, a pesar de que su WAR, sus estadisticas, sus promedios, son unicos e impresionantes? Por eso soy ma spartidario d elos promedios anuales que las cifras totales, nos pueden engañar..saludos

  3. El mejor de todos los tiempos, no es el pelotero de nuestra simpatía..
    El mejor de todos los tiempos es aquel que tiene hechos contundentes que lo avalan, personas que en sus opiniones lo confirman y que por encima de todo es reconocido en muchos lugares del mundo por su actuar.
    Para mi es y seguirá siendo el Inmortal.
    Saludos

    • Chikungunya en 29 mayo, 2017 a las 8:17 am
    • Responder

    Bueno, pensé que lo había visto todo de Boris por acá, pero el tipo es un jodedor y de los buenos.

    • Renides en 29 mayo, 2017 a las 8:48 am
    • Responder

    Yo lo que me he dado cuenta que Boris le gusta que le digan cosas, que lo contradigan y el disfruta eso, a veces no entiendo como piensa a pesar de que casi nunca coincido en sus comentarios y sus pensamientos.
    Pero de verdad que creo a veces que le falta algún tornillo, jjjjjjjjj.

      • Boris Luis Cabrera en 29 mayo, 2017 a las 9:36 am
      • Responder

      Amigo, no olvide nunca el nombre de mi columna ¨LA ESQUINA CALIENTE¨, aqui no se entra a coger aire fresco, aqui todo son tormentas, saludos (quizas me falte un tornillo, lo estoy buscando, jjjj)

    • Chikungunya en 29 mayo, 2017 a las 9:21 am
    • Responder

    Tengo una opinión, entre col y col y para desbloquear el tema:

    Para mi el mejor cosmonuata de la historia es Arnaldo Tamayo Mendez, no me pregunten por qué ni que exponga datos al respecto, es mi opinión y punto.

    • Boris Luis Cabrera en 29 mayo, 2017 a las 9:34 am
    • Responder

    Ando preguntando a algunos amigos sobre su opinion al respecto, esta es la opinion de Michel Contreras:

    Habría que regirse por parámetros precisos. hay quienes, cuando dicen pelotero, hablan de tipos de 5 herramientas y esas cosas. otros prefieren simplemente a los mejores bateadores, aunque fueran designados. a mí los bateadores que más me impresionan son Rafael palmeiro, Omar linares, Pito Abreu y Alfredo despaigne. y los tipos más completos que aplaudí (tener en cuenta que yo no vi a dihígo) son el propio Linares y Luis Giraldo Casanova. pero entonces viene lo otro, y es que esas selecciones siempre excluyen a los pitchers. en fin, a mí me parece muy alocado meterse en esa empresa que, por demás, no reporta más fruto concreto que el de la polémica inducida.
    te considero man, jjajjaa
    abrazo

    • Boris Luis Cabrera en 29 mayo, 2017 a las 9:46 am
    • Responder

    La opinion de Pavel Otero al respecto es la siguiente:

    Es muy dificil emitir un solo nombre por todos los elementos que tu mismo expones, pero si me aprietas, digo: Martín Dihigo

  4. Con los ojos cerrados mi voto es para nuestro Martin Dihigo, único tan bueno como pitcher, como defensor de todas las posiciones y como bateador, único en tantos Salones de la Fama, incluido Cooperstown, y ante tanta elección de la Inmortalidad en tantos países no puede haber equivocación, es el mejor sin discusión.

    • Pedro en 29 mayo, 2017 a las 9:58 am
    • Responder

    Bueno amigos , ustedes tienen una lindisima polemica , muy instructiva.
    Si le preguntaran a mi difunto padre te decia que Dihigo , Tany y Pedro Chavez , porque fueron sus idolos , los vio jugar y ese era su criterio. Habria que establecer parametros pero el beisbol es un deporte muy complejo y a veces los numeros tampoco dicen , aunque por lo general si dicen .
    En una conversacion que tuve una vez con Miguel Valdes aqui en Pinar , me confeso que Casanova era el pelotero mas tecnico en un terreno de beisbol de todos los que el habia visto , ya jugaba Omar en ese tiempo y como es logico le hice la pregunta y me dijo , el besibol cubano no ha dado un jugador con la potencia de Linares .
    De los que yo he visto , Omar Linares es para mi el mas grande de todos porque los jonrones que dio con el aluminio hubieran caido una cuarta antes si los hubiera dado con madera y fueran jonrones igual .
    Pero sin dudas cuando se hable del icono de la rica historia del beisbol cubano y del mas completo , ese es Martin Dihigo , aunque yo no lo hubiera visto .

    • jorgito en 29 mayo, 2017 a las 10:20 am
    • Responder

    mas alla de lo que uno piense y se deje llevar por los sentimientos, hay una cosa muy clara, para entrar en cooperstown, no te vale simpatia, caer bien, sentimientos ni nada de eso, ese es el cielo de los que inventaron el beisbol y en mi opinion mas saben de el que son los norteamiericanos, mas fanaticos e incondicionales con la historia no hay nadie como los inventores de este deporte, y cuando ellos lo colocaron entre los inmortales de este deporte sin haber nunca jugado en esa instancia es por algo, lo pusieron ahi aun sin enfrentarse a ningun picher o ningun bateador de las mayores, pero lo seleccionaron incluso siendo negro lo seleccionaron, entonces no es que lo que digan ellos es la verdad absoluta pero esta mas cerca que la de nostors que nos puede afectar el romanticismo y nacionalismo….yo no lo vi jugar pero desde el dia que supe que lo hacia todo bien incluso dirigiendo al equipo en varias ligas, dije bueno para ser el mejor y mas completo pelotero de todos los tiempos en cuba hay que estar por encima de eso..y realmente no lo veo hasta el momento….

      • Boris Luis Cabrera en 29 mayo, 2017 a las 10:54 am
      • Responder

      Por supuesto Jorgito, que para entrar en Cooperstown, tienes que ser un animal como lo fue Martin Dihigo, ¿Quién lo duda? Su exaltación fue una manera de homenajear a hombres como el, de tremendísima calidad que por problemas raciales no pudieron jugar en las grandes ligas, una manera simbólica de pedir perdón a la humanidad por eso, por remendar en algo aquello y él se lo merecía. Eso difícilmente volverá a ocurrir, que alguien sea exaltado sin jugar allí, por lo tanto, y teniendo en cuenta que hay más cubanos en el salón de la fama, no es un punto definitorio a la hora de elegir al mejor de todos. Hay otras cosas que pesan más, Dihigo las tiene, búscalas y defiende tu elección, que esa es la idea de este debate, saludos

        • jorgito en 29 mayo, 2017 a las 11:42 am
        • Responder

        jaja no boris ya cumpli mi plan semestral de comentarios en tu esquina, saludos y nos vemos en julio cuando comienze el proximo semestre, saludos..

      1. Boris, no hay tantos cubanos en Cooperstown, como jugadores solo 2, Martín Dihigo y Tany Perez (elegido 23 años después que el Inmortal), en ese Olimpo no entra cualquiera, por tanto la elección es sencilla.
        Por demás también está en el Salón de la Fama de Dominicana, México, Venezuela, Cuba, Hall de la Fama Latino, búscame otro cubano o de otra nacionalidad que tenga tantas exaltaciones en diferentes lugares.

      • Squeeze Play en 29 mayo, 2017 a las 11:31 am
      • Responder

      Creo que es un error asegurar que El Inmortal no se enfrentó a ningún pitcher de Grandes Ligas pues tengo entendendido, según algunas cosas que he leído, que si lo hizo en juegos de exhibición, pero además muchos jugadores de GL venían a jugar a las Ligas de México y otros paíse latinos, por tanto debió enfrentar a algunos de ellos. También estoy en desacuerdo con el hecho de glorificar aquellas Grandes Ligas blancas en detrimento de las negras, comparemos las estadísticas oficiales de las Ligas Negras que abarcan desde alrededor de 1920 hasta 1948 con las de las Ligas Blancas y no notarán diferencias. Aquello fue tremendo error histórico producto a la xenofobia reinante en la época, pero el tiempo ha demostrado que tanto blancos como negros triunfan en la MLB, así que considero erróneo hablar en términos de Ligas Blancas o Negras cuando de calidad se trata.

    • Boris Luis Cabrera en 29 mayo, 2017 a las 10:25 am
    • Responder

    Siguen mis amigos opinando sobre el tema, para la talentosa periodista del periódico vanguardia Mayli Esteves, el mejor pelotero de todos los tiempos, es sin dudas, Martin Dihigo, ya lo había expresado antes en mi entrevista. Saludos

    • El Buril en 29 mayo, 2017 a las 10:27 am
    • Responder

    Excelente su comentario amigo Boris, estoy 100% de acuerdo con usted que es una persona que se ve libre de fanatismo y regionalismo; es verdad que unos reúnen requisitos que no tienen otros y así sería interminable, las épocas influyen muchísimo, las condiciones en que se ha jugado en cada etapa es fundamental. Los peloteros hasta la década del 60 la mayoría tenía que jugar y a la vez trabajar duro y fue una época que dio grandes jugadores, pero después cuantas alegría nos dieron otros que lo daban todo en el terreno y lo que ganaban era un simple salario del centro de trabajo donde estaban vinculados. Por último quiero decirle que es usted un excelente comentarista. Saludos.

      • Boris Luis Cabrera en 29 mayo, 2017 a las 11:13 am
      • Responder

      Así es amigo, las épocas, para mí, influyen mucho, las características y las condiciones son distintas. Para poner un ejemplo, un jugador amateurs, como los de los años 60, si tenía que trabajar duro, después jugar pelota, sin recursos, sin tecnología a su alcance, sin bibliografía para superarse, apenas sin técnica, de qué manera pueden ser mejores peloteros que los de hoy, que lo tienen todo, videos, aditamentos especiales, especialistas y catedráticos a su alrededor, etc., etc. Ellos fueron los mejores en su época, los mejores de su generación, por eso me gusta separarlos por épocas. ¿De qué manera comparamos a Yoandry Urguelles con Pedro Chávez? ¿A Ihosvany Gallegos con Pedro Luis Lazo? ¿A Capiro con Julio German Fernández? Si miras las estadísticas los lanzadores de antaño son superiores, como son superiores los bateadores modernos. Son pelotas distintas. ¿Ihosvany Gallegos hubiera lanzado para ese astronómico promedio de carreras limpias en los años 80s? ¿Hubiera bateado ese averague de por vida Pedro Chávez en los 80s? Estoy seguro que no, entonces ¿Cómo lo comparamos? Por eso digo que es muy complicado y es una tarea difícil y siempre injusta, pero para eso estamos aquí, para debatir y aprender unos de otros. Saludos y gracias por su opinión.

    • Squeeze Play en 29 mayo, 2017 a las 11:16 am
    • Responder

    Mi opinión, sin mediar prejuicios de ningún tipo y sin concomitar con ninguna persona o grupo se decanta por Martín Dihigo. Y es que mientras más investigo y leo sobre él más me convenzo ¡señores es un jugador que se desempeñó en todas las posiciones con buenos resultados, pero además dirigió con buenos resultados, fue la versatilidad en persona!
    A continuación les presento algo que encontré en la Web

    by David Hill
    Shohei Otani has generated a great deal of interest due to his being a two way star in Japan. He still has a long way to go before he would equal the accomplishments of Negro Leagues legend Martin Dihigo, who is considered the greatest two way player in baseball history.
    Long before Shohei Otani, there was another player who was a legitimate two way threat. He was brilliant both on the field and on the pitcher’s mound, having played every position aside from catcher during his career. However, given the social climate at the time, he never found his way into the majors. That player was Negro Leagues legend Martin Dihigo, who was born on this day in 1905.
    Dihigo made his debut at just 17 years old as a first baseman, playing for the legendary Havana ballclub in the Cuban League. After the season, he traveled stateside to play for the Cuban Stars in the Negro Leagues. This began his journey through baseball that would not end until 1953, as he played year round. Dihigo became a fixture not only in the United States and Cuba, but also in the Mexican, Venezuelan, and Dominican Leagues.
    During that time, Dihigo would become a true star, a player who transcended baseball. He was not just famous on the Negro League side of the game; he perfromed well during those exhibitions against major league squads as well. Johnny Mize, who played winter ball in Venezuela with Dihigo, called him the greatest player he ever saw.
    it is easy to see why. Although statistics from the Negro Leagues, and the various winter leagues, can be incomplete, Dihigo established himself as one of the greatest players of his time with the bat. He was a two time home run leader, and won two batting titles. Dihigo also led his leagues in doubles and slugging at different points in his career.
    However, where he stood out was on the mound. He is credited with over 250 wins in his career, and once posted a 0.19 ERA in the Mexican League. He led his leagues in wins, strikeouts, ERA, and winning percentage, dominating at every stop he made.
    Nicknamed “The Immortal” and “The Master” for his prowess on the diamond, Dihigo earned quite a few honors from his playing days. He was one of two players, along with Willie Wells, to be inducted into the American, Cuban, and Mexican Baseball Hall of Fame. Dihigo also added the Venezuelan and Dominican Halls to his list, and was a part of the charter class for the Hispanic Heritage Baseball Museum and Hall of Fame.
    During his playing days, there was no one who could compare to Martin Dihigo. The Negro Leagues legend was a ballplayer the likes of which we have not seen since.
    http://calltothepen.com/2017/05/25/negro-leagues-legend-remembering-martin-dihigo/

    Traducido sería más o menos así

    Shohei Otani ha generado un gran interés debido a que es una estrella de dos vías en Japón. Todavía tiene un largo camino por recorrer antes de igualar los logros de la leyenda de las Ligas Negras, Martin Dihigo, considerado el mejor jugador de dos vías en la historia del béisbol.

    Mucho antes de Shohei Otani, había otro jugador que era una amenaza legítima de dos vías. Fue brillante tanto en el campo como en el montículo del lanzador, habiendo jugado cada posición aparte del receptor durante su carrera. Sin embargo, dado el clima social de la época, nunca encontró su camino en las mayores. Ese jugador era la leyenda de las Ligas Negras, Martin Dihigo, que nació en este día en 1905.

    Dihigo hizo su debut con solo 17 años como primera base, jugando para el legendario club de pelota de La Habana en la Liga Cubana. Después de la temporada, viajó a los Estados Unidos para jugar para las Estrellas Cubanas en las Ligas Negras. Así comenzó su viaje a través del béisbol que no terminaría hasta 1953, ya que jugó todo el año. Dihigo se convirtió en un escenario no sólo en Estados Unidos y Cuba, sino también en las ligas mexicana, venezolana y dominicana.
    Durante ese tiempo, Dihigo se convertiría en una verdadera estrella, un jugador que trascendió el béisbol. No sólo era famoso en los juegos de la Liga Negra; Él también actuó bien durante las exposiciones contra pelotones de la liga principal. Johnny Mize, que jugó la pelota de invierno en Venezuela con Dihigo, lo llamó el mejor jugador que jamás vio.
    es fácil ver por qué. Aunque las estadísticas de las Ligas Negras y de las diversas ligas de invierno pueden ser incompletas, Dihigo se estableció como uno de los mejores jugadores de su tiempo con el bate. Él era un líder del home run de dos veces, y ganó dos títulos de bateo. Dihigo también lideró la liga en dobles y slugging en diferentes momentos de su carrera.

    Sin embargo, donde se destacaba era en el montículo. Se le atribuye más de 250 victorias en su carrera, y una vez registró una efectividad de 0.19 en la Liga Mexicana. Lideró a sus ligas en victorias, ponches, ERA, y porcentaje de victorias, dominando en cada parada que hizo.

    Apodado “El Inmortal” y “El Maestro” por su destreza en el diamante, Dihigo ganó bastantes honores de sus días de juego. Fue uno de los dos jugadores, junto con Willie Wells, para ser incluido en el Salón de la Fama del Béisbol de Estados Unidos, Cuba y México. Dihigo también agregó los salones venezolanos y dominicanos a su lista, y era una parte de la clase de la carta para el museo y el salón de la fama del béisbol de la herencia hispánica.
    Durante sus días de juego, no había nadie que pudiera compararse a Martin Dihigo. La leyenda de las Ligas Negras era un jugador de pelota como el que no hemos visto desde entonces.

    Ahora lean lo que pronunciaron algunas personas que le conocieron y lo vieron jugar

    Quote:
    Citas:

    “Dihigo was the best all around baseball player I’ve ever seen,”
    — Baseball Hall of Fame member Buck Leonard.
    “Dihigo fue el mejor jugador de béisbol que he visto”
    – Miembro del Salón de la Fama del Béisbol, Buck Leonard.

    “He was the greatest all-around player I know. I say he was the best player of all time, black or white. He could do it all. ”
    Buck Leonard
    “Fue el mejor jugador que conozco, y dije que era el mejor jugador de todos los tiempos, blanco o negro, y que podía hacerlo todo”.
    Buck Leonard

    “Dihigo was the only guy I ever saw who could play all nine positions, manage, run and switch-hit.”
    — Johnny Mize, the Hall of Fame first baseman who finished his career with the Yankees and once played for a team Dihigo managed in the Dominican Republic Winter League in 1943.
    “Dihigo fue el único chico que vi que podía jugar las nueve posiciones, dirigir, correr y cambiar de golpe”.
    – Johnny Mize, el primera base del Salón de la Fama que terminó su carrera con los Yankees y una vez jugó para un equipo que Dihigo dirigió en la Liga de Invierno de la República Dominicana en 1943.

    “Dihigo was one of the greatest I ever saw. He was tremendous hitter, had great power, could hit for an average, everything.”
    — Hall of famer, Roy Campanella, Brooklyn Dodgers
    “Dihigo fue uno de los más grandes que he visto. Era un bateador tremendo, tenía un gran poder, podía alcanzar un promedio, en todo “.
    – Salón de la fama, Roy Campanella, Brooklyn Dodgers

    Disculpen si me excedí en espacio, pero el maestro lo amerita.

      • Boris Luis Cabrera en 29 mayo, 2017 a las 12:28 pm
      • Responder

      Amigo SQUEEZE PLAY, eso es precisamente lo que tiene que hacer un aficionado para apuntalar su tesis, muy buena su intervención aquí, con buenos argumentos. Estoy seguro, que a pesar de las críticas que me hacen algunos, la polémica, mas allá de elegir individualmente nuestro favorito para semejante privilegio, ayuda a muchos a conocer mejor a Martin Dihigo, esa es una de mis ideas cuando escribí el artículo, aunque algunos no lo comprendan. De las mejores batallas salen los mejores héroes. Sin dudas ¨El inmortal¨ fue uno de los más grandes de su época y de la historia misma. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que es el más versátil de todos, por ende, el más trascendental de los cubanos. Un jugador de dos vías, es un jugador escaso en el beisbol, ahí está su mayor mérito, gran bateador y gran lanzador, por ahí creo que las opiniones convergen más, aunque no olvidar jamás la época y el momento histórico.

    • Boris Luis Cabrera en 29 mayo, 2017 a las 11:31 am
    • Responder

    Julita Osendi dijo:

    Hola Boris, mira en el béisbol de las Grandes, Baby Ruth, Ty Coob; en la japonesa Oh el jonronero; en Cuba, Martín Dihigo, pero yo me quedo con Omar Linares que fue el que conocí. Decide tú. Besos

  5. q me disculpe julita por su manera de definir, yo al unico q vi jugar tambien fue a Linares y compañia y no por eso debo afirmar q fue el mejor de todos. la historia me hizo conocer a Dihigo y todos sus contemporaneos y cada dia q pasa te das cuenta q El Inmortal fue el mejor por mucho.

    mira Babe Ruth jugó en una epoca donde ni siquiera existia el slider, sinker, ni rectas constantes por encima de las 90 MPH, fue el mejor por mucho en su epoca y le ayudaron un mundo al poner la cerca del JD en el viejo Yankee Stadium a 315 pies y no por eso deja de ser el mejor de la historia de Grandes Ligas de todos los tiempos segun los entendidos….

    aqui lejos de caer en comparaciones, momentos, etc, etc, hay q saber reconocer quien fue el mejor y sin duda alguna Dihigo fue el mejor cubano sin discusión. sus exaltaciones a 5 salones de la fama hablan por si solo.

    saludos

    • Yasel Porto en 29 mayo, 2017 a las 1:14 pm
    • Responder

    Hola amigos, a mi jamás me han gustado las comparaciones de distintas épocas y menos en el béisbol cubano que ha estado plagado de estructuras y concepciones diferentes a lo largo del tiempo, de exclusiones por racismo, política o clases sociales. En Grandes Ligas es menos complejo, y aún así tienen el fenómeno del rascismo que dividió enormemente a blancos y negros por décadas que hizo surgir las Ligas Independientes de Color, para muchos, tan fuertes como las Ligas Mayores de los blancos, pero para otros, sin toda la autenticidad porque no era el gran béisbol organizado. En Cuba tuvimos un siglo XIX con rascismo y diferencia de clases que evitó una total inclusión, y luego, en la primera mitad del siglo XX, hubo una Liga Nacional Amateur donde jugaron grandes peloteros que nunca quisieron firmar como profesionales, hubo una Liga Profesional en la que participaron jugadores portentosos que sufrieron el racismo norteamericano y solo pudieron llegar a las Ligas Negra. Hubo estrellas que llegaron a Grandes Ligas y pudieron tener una carrera superior si no se hubieran ido a México tras las ofertas de los hermanos Pasquel, lo que le trajo sanciones por parte de MLB. Y luego vino la parte más complicada, la ruptura de relaciones entre Cuba y Estados Unidos que cerró el tránsito normal y cada vez más numeroso y cualitativo de nuestros jugadores. Llegaron las Series Nacionales Amateurs, de mucho nivel, pero nuestros peloteros, la mayoría de ellos, solo pudieron sobresalir en casa y en los campeonatos internacionales con universidarios, trabajadores y aficionados en general hasta 1999. En los años 90 fue aumentando la inserción de peloteros en Estados Unidos, pero de una forma ilegal y llena de sacrificios que en la práctica no generó todo el verdadero talento existente en la Isla hasta hace unos pocos años en los que sí han salido del país casi todos sus jugadores estelares para probarse en el mejor béisbol del mundo. He dicho todo esto para que comprendan cuán difícil es decir quién ha sido el mejor pelotero cubano de todos los tiempos. Toda comparación sería muy subjetiva y hasta injusta. Omar Linares y muchos más no llegaron a las Grandes Ligas, por los motivos que haya sido, ni pudieron probarse en un béisbol profesional de alto rango, pero “El Niño” y compañía nadie duda de sus tremendas potencialidades. Como pasó con nuestros negros dorados, aunque en tal sentido, el calibre de las Ligas Negras avalan a figuras como Dihigo, Oms, Torriente o Méndez. Pero al mismo tiempo tienes que poner en un escalón superior a Tany Pérez, Miñoso, Oliva, Luis Tiant, Cuéllar y Luque, porque fueron los que más brillaron en Grandes Ligas, que con virtudes y defectos, es el último piso del rascacielos beisbolero. A veces en la propia Serie Nacional te resulta casi imposible ser absoluto con Linares, porque caeríamos en la injusta exclusión de aquella etapa inicial cuando eran menos juegos y peores condiciones para los bateadores, una época donde Pedro Chávez o Miguel Cuevas fueron más allá de batazos y estadísticas por lo que representaron en esos años difíciles por el cambio de un sistema a otro y que gracias al desempeño de ellos y de otros, la transición del profesionalismo al amateurismo fue menos traumática. Y después Capiró, Cheíto, Muñoz, Casanova y hasta Yulieski y Abreu. Sería injusto además con los lanzadores, a los que siempre se ignoran cuando se habla de peloteros, Vinent, El Duque, Lazo, Tati o Rogelio, no son menos que los de jugadores de posición porque su función era lanzar y sus méritos fueron galácticos. Es muy difícil, más que eso, imposible… seríamos injustos y hasta irrespetuosos con la memoria beisbolera y sus grandes íconos. En mi criterio, más que el mejor, preferiría decir el más importante, si hay que dar un nombre para trascender sobre los demás, aunque tampoco sería en pos de un título que defina algo. De todos, para mí el más importante fue Martín Magdaleno Dihigo Llanos. ¿Por qué? entre otras cosas, además de su brillantez en Estados Unidos, México, Venezuela y Cuba al extremo de llegar al Salón de la Fama de esos países, más el recinto latinoamericano, fue el hecho de descollar como bateador, defensor de varias posiciones, lanzador y manager. De ser campeón de bateo y pitcheo, y la corona colectiva como manager en un mismo año. De ser el pelotero cubano que más elogios recibió por grandes expertos y jugadores de su tiempo. Y porque también es el más reconocido de aquellos legendarios peloteros de la casi olvidada pelota profesional. Solo para citar algunas de las razones más notables en mi consideración. Lo de “mejor” sería demasiado cuestionable como dije antes, porque si nos vamos a las estadísticas, otros merecieron más que “El Inmortal”, pero entre esos que batearon o lanzaron mejor, jamás habría una valoración totalmente justa y tal vez los favorecidos sean los más recientes, o los que las personas han visto más. Gracias por la antención.

    1. gracias a ud por comentar aqui Yasel, estoy de acuerdo 100 % con su comentario. saludos y hagalo extensivos al profe Sené a quien admiramos mucho.

    2. Excelente comentario Yaser, eso mismo lo he dicho varias veces, casi opinamos igual y como dije para mí el mejor es el más completo y más completo que Dihigo no conozco a otro sea a través de la historia o de los que vi, él fue el que más hizo dentro de un terreno y bien por eso para mí es el mejor, así comencé mi primer comentario en esta esquina. Saludos y es un placer teniéndote por acá.

      • Boris Luis Cabrera en 29 mayo, 2017 a las 2:06 pm
      • Responder

      Un comentario muy inteligente, me gusto mucho, saludos hermano y mil gracias por escribir aqui.

      • Renides en 29 mayo, 2017 a las 2:25 pm
      • Responder

      Lo mismo considero brother, no hace falta conocer a Dihigo para saber que por mucho fue el mejor pelotero de la historia, es algo que no tiene discusión, a pesar que en estos tiempo y otros como los años 80 y 90 han salido tremendos peloteros, cada cual en su época claro pero lo de Martín no tiene comparación.
      Un abrazo y saludos

    • Rumbaut en 29 mayo, 2017 a las 4:07 pm
    • Responder

    Con todo mi respeto Boris, ese comentario esta fuera de lugar en este preciso instante , porque fueron muchas horas de trabajo constante y abriendo puertas que nos parecía que era imposible para poder hacerle el homenaje a Martin Dihigo, y digo esto con todo el derecho que me corresponde porque fui conjuntamente con Alex y Denis uno de esos trabajadores anónimos que no descánsanos hasta ver cumplida nuestra misión y pienso señor que su comentario tratando de quitarle el sobrenombre del Mejor a Martin Dihigo están fuera de Lugar, pero además, Linares, Casanova y otros fueron muy buenos pero ninguno de ellos tuvo la cualidad del MD de jugar varias posiciones estelarmente y al mismo tiempo ser campeón de bateo, Esto lo dicen los grandes especialistas del Mundo, no yo. Así que para mí MD seguirá siendo el Mejor y el homenaje que logramos hacerle con miles de sacrificio quedo muy bueno y se lo merecia. Gracias. Rumbaut

      • Boris Luis Cabrera en 29 mayo, 2017 a las 5:40 pm
      • Responder

      Amigo Rumbaut, me apena muchísimo que piense que quiero quitarle el sobre nombre a Martin Dihigo, y mucho menos que piense que no valoro su trabajo, su esfuerzo y su dedicación, conjuntamente con los otros peñistas y amigos, que hicieron posible tan hermoso y emotivo homenaje. Para nada ese es mi objetivo ni mucho menos, lo que ustedes hicieron, todos los amantes del béisbol se lo tienen que agradecer toda la vida, porque MD es grande y no solo por jugar al beisbol, es grande como ser humano y hablando en buen cubano, está olvidado. Un país sin historia, es un país muerto. No quisiera que me mal interprete cuando lanzo al aire la pregunta, cuando busco al mejor pelotero de todos los tiempos, cuando trato de hurgar dentro de los que aquí comentan, cuando trato de darle un ¨pellizco¨ para que demuestren con datos, con opiniones, con argumentos, por que escogen a un pelotero como el mejor de todos. No es mi intención minimizar su esfuerzo, nada que ver con eso, y de verdad, mis disculpas, si siente eso, porque nada más lejos de la realidad.

        • Rumbaut en 31 mayo, 2017 a las 9:39 am
        • Responder

        Gracias Boris

    • Slugger en 29 mayo, 2017 a las 4:41 pm
    • Responder

    En estos tiempos está de moda la métrica WAR (Wins Above Replacement o Juegos ganados por encima de un jugador de reemplazo). Mike Trout en los últimos tiempos ha logrado 10.0 de WAR. Pedro Martinez en 2000 logró 10.1 WAR como pitcher. Un buen bateador sin ser una súper estrella como Trout, podría alcanzar un WAR por ejemplo de 5.0 UN buen lanzador podría alcanzar un WAR digamos de 5.0

    Si un Martin Dihigo de estos tiempos pudiese jugar en la MLB como lanzador y bateador, y digamos que fuese un bateador de 5 WAR y un pitcher de 5.0 WAR, este Dihigo sería tan valioso como el mejor pelotero actual de las Grandes Ligas. Aunque la calidad de Dihigo como bateador esta subestimada pues en muchas de las ligas en las cuales jugó (por ej Cuba) se empleaba una bola de poco rebote y esto tiende a que el bateador no se adiestre en hacer swing grande para dar más HR.

    Más allá de los números, el tema está en que un jugador que se desempeñe como bateador y pitcher, tiene grandes ventajas de sobre salir por encima del resto, es una realidad.

    Supongamos que su WAR sea un poco más bajo o más alto, da lo mismo, sería tan alto como el de los mejores WAR de la Liga. Ahora, si resulta ser un asuper pitcher que ademas batea muy bien, estariamso hablando de un super jugador de un WAR superior a 10, o sea digamos un 8.0 WAR como pitcher y un 5.0 como bateador. Seria entonces el mejor peloteros de la liga sin dudas. Igual, si como bateador esta entre la crema y nata al igual qeu como pitcher, seria un monstruo simplemente. Un WAR de 20.0? No lo creo, pero el tema esta en que si el hombre ataca por ambos flancos (pitcher y bateador), tiene una ventaja sobr el resto para brillar.

    Es verdad que en estos tiempos es difícil que a un jugador le permitan lanzar y jugar alguna posición de forma regular. Otani lo esta haciendo en Japón, en la MLB se dice que no sería así. Otani está fuera de liga, y su recta llega a las 100 mph, pero no está de más decir que los grandes lanzadores de aquellos tiempos tenían que tener humo, mucho humo en su recta, pues dependían de ella en la mayoría de las veces y la tiraban bastante, eran pitcher que no tenían la instrucción de los de ahora.

      • Slugger en 29 mayo, 2017 a las 5:23 pm
      • Responder

      Coincido con Daimir cuando dice lo de los mambises, si creo que viene al tema, pues es una evidencia, que no sabemos porque razón, pero las personas de los viejos tiempos, con muy pocos recursos y preparación, hacían cosas que parecen sobre naturales. Esa cantidad de innings lanzados de Cy Young y Walter Johnson (hablamos de más de 7 mil y casi 6 mil innings), dicen mucho de la calidad de esos brazos, esos jugadores con las condiciones, los cuidados y la medicina de ahora serian iron men modernos. Eso brazos ahora podrían aguantar lanzamientos más complicados, y con la fuerza que tenían serían más dominantes incluso que lo uno podría imaginar.

      A veces no se puede comparar sacando a uno de su época y poniéndolo en otra, hay que acondicionarlo a las condiciones de la época. Es verdad que ahora hay más tecnología, pero si aquellos hubieran disfrutado de esa tecnología, el resultado podría ser seres “dopados” naturalmente.

      No se trata de montar a Babe Ruth en una máquina del tiempo y ponerle un uniforme de los Yankees. Sino de traerlo con 15 años, pasarlo por la academia, por los instructores, la dieta moderna, y al final sería un fenómeno moderno. Lo mismo con Dihigo, si lo traes a esta época, con todas las condiciones, simplemente habría que sentarse con calma a ver el espectáculo.

      1. Exacto, usted si percibió lo que quise decir, como siempre estelar sus comentarios. Saludos.

    • Slugger en 29 mayo, 2017 a las 5:25 pm
    • Responder

    Me parece que el objetivo de Boris es legítimo, la razón es la que siempre debe imponerse. Los debates son para eso, más que decir quien es mejor o no, lo mejor en si es practicar el ejercicio de la razón.

    En estos debates acerca de quién es mejor jugador (sea pelota futbol u otro deporte) es importante desde un inicio esclarecer bien los términos y los conceptos.

    Están los conceptos de mejor bateador, jugador más completo y mejor pelotero. El jugador PERFECTO sería el mejor y más completo, sería el mejor bateador, el mejor pitcher, jugaría todas las posiciones, etc, et, etc. Como nadie es perfecto, omitimos esa primera parte y normalmente vamos directo a lo más terrenal. El tema está en que Dihigo compite en una categoría en la que NO TIENE COMPETIDORES. Por eso es el mejor pelotero. El competiría con Babe Ruth, el cual prácticamente no simultaneo como pitcher y bateador, pero fue una súper estrella del pitcheo y después una súper estrella del bateo. Ahora Otani hace lo propio en Japón. En esa categoría compiten muy pocos. El mejor pelotero va más allá de lo que estamos acostumbrados a ver, es otro concepto, no solo se requiere ser muy completo, exige además representar la quintaesencia de lo que se define por jugar pelota (batear, fildear, lanzar, correr, tirar bien, tacto, fuerza, control, etc).

    Cuando bajamos la parada (y excluimos a Dihigo), hablamos del mejor pelotero en términos d el más completo, pero antes del llegar allí hay que hablar del mejor bateador. Este tiene que combinar fuerza y tacto para ser el más productivo de la liga. Puede dominar la producción de carreras a través de altísimos averages y poder medio, o de gran poder y averages discretos, si tiene poco poder tiene que tener demasiado tacto, si tiene muy poco tacto, se le exigiría demasiado poder. Lo importante es que sea el más peligroso, el que más produce. Tiene que producir toneladas de carreras. Un super bateador podria llegar a tener un alto WAR a base de HR y BB solamente, pero puede ser lento, de poco tacto y mala defensa.

    El más completo es otro concepto, no puede apoyarse demasiado en una sola habilidad, tiene que tener todas las habilidades ofensivas y además las defensivas también. El tema se complica pues al incluir la defensa, existen varias posiciones, todas bastante diferentes. Habría que hablar del más completo por posiciones, o tomar en cuenta el ajuste posicional. Este ajuste, es más bien una teoría, que puede resultar válida para algunos, pero no para todos (según mi opinión).

    El más completo normalmente es el candidato para ser considerado mejor pelotero, pero ser el más completo no necesariamente implica ser el mejor pelotero. Un jugador puede tener un WAR de 7.0 con buena ofensiva y buena defensa, pero estar por debajo en rendimiento del otro monstruo de las BB y HR. Uno es más completo, otro es mas productivo, al final quien es mejor?
    Quizás haya una cuestión de gusto, pero en temas de productividad el de mayor WAR sería el más productivo de la liga, que no necesariamente tiene que ser el mejor. Este concepto del mejor, tiende a ser ambiguo porque si se habla del mejor pelotero en el mejor sentido de la palabra, este sería el mejor pelotero, el perfecto, el que lo hace todo bien, incluyendo lanzar, batear y jugar varias posiciones.
    En ausencia de este súper pelotero, estarán siempre dos categorías diferentes, el más productivo o mejor bateador y el más completo, lo complicado es que estos dos no siempre coinciden.

    Ejemplo: en Cuba en SN, para muchos Linares es sin discusión el mejor bateador (con mucho), pero el más completo es más complicado, esta Casanova, Capiró, incluso podemos hablar de Yuliesky Gourriel en esta categoría. Hace apenas unos años, Yuliesky era el más completo, pero Pito y Despaigne eran más bateadores, producían mucho más.

    Creo que el mejor pelotero es Dihigo sin discusión alguna, el tema de las épocas son otros 5 pesos.

    1. Siempre es un gusto leer sus comentarios, se puede estar o no de acuerdo con sus planteamientos, pero en la forma en que comenta con la cantidad de datos que aportas, dan ganas de que no se acabe nunca lo que leemos. Saludos.

      • SIEMPRE NARANJA en 30 mayo, 2017 a las 10:59 am
      • Responder

      Bien Slugger, muy buen análisis lo que no quiere decir que estemos completamente de acuerdo. Pero, esto es la Web de la MD y aquí todos, TODOS, tienen la posibilidad de dar su criterio y de discernir cualquier opinión. Esta diversidad es fuente de desarrollo y no escuchar a los demás, pensando que la razón es solo nuestra, solo convierte a las personas en semifunsional.

      Por lo tanto me agrada leer sus comentarios………………

      Saludos……

      • Boris Luis Cabrera Acosta en 30 mayo, 2017 a las 12:11 pm
      • Responder

      Un gustazo y de los buenos,leerte hermano,esa es la idea,que se imponga la razon,pero creo también que todo debate es legítimo, gracias por estar siempre por acá,saludos

    • Rafa en 30 mayo, 2017 a las 11:26 am
    • Responder

    Raiquel, pero hablar de los mejores de la historia te tienes que referir a los totales, Cy Young no tuviera 511 victorias si solo hubiera jugado 7 años, lo mismo pasa con los 652 Salvados de Mariano Rivera, o los 762 HR de Barry Bonds.
    Sobre los ejemplos que pusiste de Kershaw y Trout, concuerdo, para mi estarán entre los más grandes, pero si mañana una lesión me saca a Trout del juego, no podré compararlo con Babe, Mantle ni Ted Williams, sencillamente porque le faltaron muchos partidos jugados para estar al lado de las luminarias históricas, sencillamente se quedaría como una gran promesa.
    El promedio y el talento valen mucho, pero si no tienen capacidad de jugar al más alto nivel por lo menos entre 10 y 15 años, no los puedo poner en el mismo escalón que a los otros.

    • Reynaldo Venegas Rodriguez en 30 mayo, 2017 a las 1:54 pm
    • Responder

    He leido con gran placer los comentarios de todos, algunos me han gustado otros menos pero todos tienen la vehemencia de que defiende lo que cree, pero al final estoy de acuerdo con algunos , no voy a mencionar nombres, digo Marthin Dhigo es un grande grande del beisbol de todos los tiempos pero sigo soñando con el Bebe Linares y el Inconmesurable Luis Giraldo Casanova y es mi opinion

    • juan bermudez en 30 mayo, 2017 a las 6:47 pm
    • Responder

    Difícil interrogante hermano, escoger el mejor pelotero de la historia y no buscarse un soberano lío es más que imposible. La tiraste a ciento siete millas y además la tiraste en la zona de dudas. Excelente artículo (como siempre), un saludo y ¡Afloja!

      • Boris Luis Cabrera en 30 mayo, 2017 a las 7:38 pm
      • Responder

      Amigo Juan, si que es dificil, tan dificil que voy a aflojar la recta, segun mi opinion, voy a escoger a 5 peloteros, dos que no vi jugar y tres que si, Martin Dihigo, Tany Perez, Rafael Palmeiro, Omar Linares y Luis Giraldo Casanova, por ahi esta la cosa (mi cosa), saludosssss

      PD-El mejor pelotero que yo he visto jugar o batear, en mi vida es Barry Bonds, la verdad, nunca he visto a nadie como el, saludos

    • Reynaldo Venegas Rodriguez en 2 junio, 2017 a las 2:13 pm
    • Responder

    Disculpen la intromision en su discusion , he leido muchos de los comentarios volcados aqui, algunos me gustaron mucho , otros no tanto pero son todos comentarios validos y merecedores del respeto de todos , cada quien defiende lo que cree su verdad, lo sea o no, dicho lo anterior creeo que Marthin Dhigo es un grande del beisbol mundial y eso nadie lo puede poner en duda, muchas cosas lo confirman y no voy a repetir datos ya escritos aqui, pero a pesar de ello YO si me atrevo a hablar de dos peloteros de nuestra era y ambos poseedores de las 5 herramientas, y son el Niño Linares dueño de una defensa hermetica y un formidable brazo velocidad felina de Home a primera y en la vuelta al cuadro, un tacto impresionante , un enorme poder y bateador de promedio asi dueño de un estilo unico como bateador que le permitia casi no coger pelotazos, y el otro es Luis Giraldo Casanova , el señor pelotero y con casi todas las mismas dotes que Linares , pero mas versatil en la defensa, yo quiero creer en que esos son los mejores peloteros cubanos de todos los tiempos : Martin Dhigo, El Niño Linares y el Señor Pelotero Luis Giraldo Casanova. Gracias

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.