Avanza proceso de contratación de atletas

30-5-17
10.54 pm

 

 

Autoridades del INDER informaron sobre el estado actual de la cuestión y las proyecciones venideras.

Por: Roberto Méndez (robemen@inder.cu)


Foto: Roberto Morejón

La Habana.- CON CIFRAS de 46 en 11 países, el proceso de contratación de deportistas cubanos en el exterior muestra una tendencia al crecimiento, amparado en las normas jurídicas vigentes e inspirado en el principio de proteger a los beneficiarios de esa oportunidad.

«Es una figura nueva, que apenas comienza, así que vamos caminando paso a paso, sin apurarnos para no cometer errores. Es importante analizar bien el tema jurídico y velar por el bienestar de los atletas», afirmó al respecto el presidente del INDER, Dr. C. Antonio Becali Garrido.

En la tradicional reunión del organismo deportivo con la prensa especializada, Becali y otros directivos analizaron la situación y proyecciones de esa política dirigida principalmente al desarrollo técnico de los contratados y su aporte a los diferentes equipos nacionales.

Martha Lidia Ruiz Pérez, directora de Relaciones Internacionales, ofreció detalles sobre los atletas incluidos en ligas foráneas en siete deportes.

El béisbol es el de mayor presencia, con 18 exponentes distribuidos entre Canadá, Japón e Italia, cifra que subirá a 19 en los próximos días con el viaje del jardinero Julio Pablo Martínez hacia la Liga Can-Am.

También confirmó la presencia de 11 balonmanistas en Europa: 10 hombres en Portugal y una chica en Francia. Asimismo se refirió a seis representantes del baloncesto entre Argentina, Brasil y El Salvador, y a cuatro muchachas del ciclismo en Italia, España y Argentina.

Ruíz Pérez indicó que en este momento tienen contratos tres luchadores en Alemania, dos futbolistas en República Dominicana y dos softbolistas en Italia.

«Las contrataciones están entre las prioridades de todos los deportes, solo que se deben cumplir los requerimientos establecidos a partir de los intereses de los clubes y los de nuestra parte», significó Ruíz Pérez, quien además significó que se estudian expedientes de 17 voleibolistas para sus futuras incursiones en varias ligas.

Por su parte, Ramiro Domínguez, director jurídico del INDER, explicó que hay otras modalidades de salidas a competiciones en el exterior, como son los convenios, bases de preparación y becas, que en su conjunto permiten que más de 200 deportistas compitan cada año con clubes y equipos foráneos.

Explicó que por becas hoy están fuera de casa varios representantes de esgrima y tenis de mesa, como otra forma de garantizar sus entrenamientos para alcanzar la maestría deportiva en aras de mejorar resultados para Cuba.

Por la variante de convenios, la cual no implica retribuciones a las federaciones locales, actualmente juegan seis de nuestras principales baloncestistas en la Liga Femenina Dominicana.

En otros aspectos del encuentro se abordaron las convocatorias de la VII Convención Internacional de la Actividad Física y el Deporte (AFIDE 2017) y del venidero plan de verano en el que como de costumbre el INDER tendrá una gran participación.

ACTUALES CONTRATACIONES

Béisbol

Canadá: Yurisbel Gracial, Lázaro Blanco, Yordan Manduley, Alexander Ayala, Miguel Lahera, Ian Rendón, Yorbis Borroto, Yulexis La Rosa y Noelvis Entenza. Japón: Oscar Colás León, Alfredo Despaigne, Liván Moinelo, Raidel Martínez, Leonardo Urgellés y Roel Santos. Italia: Frank Montieth, Wilber Pérez y Alberto Bicet.

Balonmano

Portugal: Alejandro Romero, Ángel Dariel Hernández Zulueta, Pedro Veitía Valdez, Yohan Jesús Balasquez Blanco, Reinier Justa Nelson, Pavel Caballero Hernández, Ángel Jesús Rivero Noris, Reinier Taboada Dranguet, Noelvis Roble Revé y Magnol Suárez Fiss. Francia: Eyatne Rizo Gómez.

Baloncesto:

Argentina: Javier Justiz y Yoanki Mensía. Brasil: Ineidis Casanova. El Salvador: Orestes Torres, Lisván Valdés y Arlenis Romero.

Ciclismo

Italia: Arlenis Sierra e Iraida García. Argentina: Marlies Mejías. España: Olga Echenique.

Lucha:

Alemania: Mijaín López, Alejandro Valdés y Yowlis Bonne.

Fútbol:

República Dominicana: Alberto Gómez Carbonell y Roberto Peraza Santos.

Sóftbol:

Italia: Anisley López Gutiérrez  y Merlins González García.

FUENTE: JIT

 

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • AFS 50 en 31 mayo, 2017 a las 9:35 am
    • Responder

    Hola, quisiera conocer de los dos jugadores de futbol que firmaron con el Cruz Azul de Mexico, no entran en estos contratos y si se pudiera conocer que perspectivas existen con el voly o si ya no tenemos más contratados de ese deporte despues del proceso de Finlandía

    • Pedro en 31 mayo, 2017 a las 10:46 am
    • Responder

    El tema del ajedres no se toca .

    • abela en 31 mayo, 2017 a las 1:02 pm
    • Responder

    Ahí no se dice nada de los contratos de varios deportistas como Alexei Bell, Pichardo, los hermanos Gurriel y otros.

    • Chikungunya en 31 mayo, 2017 a las 1:28 pm
    • Responder

    La suma totaliza la rídicula cifra de 46 atletas en 11 países, donde el INDER se anuncia como benefactor de los afortunados, que manera de avanzar, a ese paso llegaremos a 1000 en el 2050.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.