Cristiano Ronaldo, denunciado formalmente por evasión fiscal. La pena podría ser superior a la de Messi + Memes

13-6-17
7:31 pm

 

Cristiano Ronaldo está siendo investigado por Hacienda por la presunta evasión de impuestos, posiblemente más de 150 millones de euros. (0:28)

  • Paola Núñez | ESPN Digital

MADRID — De acuerdo con información del diario El País, la sección de delitos económicos de la Fiscalía de Madrid ha interpuesto una denuncia formal en contra de Cristiano Ronaldo ante el Juzgado de Pozuelo de Alarcón, localidad en la que reside el atacante del Real Madrid, por presuntos delitos contra Hacienda cometidos en los ejercicios de 2011 a 2014 que supondrían un fraude fiscal de 16.5 millones de dólares.

Siempre según el diario español, la fiscalía ha hecho hincapié en que el jugador utilizó una sociedad creada fuera del territorio español en 2010 para “ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen”, por lo que ha estimado que el jugador cometió un delito de incumplimiento “voluntario y consciente” de sus obligaciones fiscales.

Esto después de que en mayo pasado la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) elaborara un informe para la Fiscalía Provincial en el que detalló el procedimiento por el que el jugador del Real Madrid pasó a tributar en España a partir del 1 de 2010 luego de firmar un contrato de trabajo con el club desde 2009 a 2015.

Según el Ministerio Público que lleva el caso, el jugador se inscribió a principios de 2011 en el régimen fiscal aplicable a los trabajadores extranjeros desplazados a España, algo que le permitía una reducción del pago de impuesto al 24%.

Sin embargo, el jugador habría simulado ceder sus derechos de imagen a una sociedad llamada Tollin Associates LTD, registrada en las Islas Vírgenes Británicas en 2010, algo que ya habían destapado los documentos filtrados por Football Leaks en diciembre de 2016.

Además, la Fiscalía señala que el jugador dejó “voluntariamente” fuera de su última declaración unos ingresos que la AEAT cifró en 31.8 millones de dólares por derechos de imagen a otra sociedad entre 2015 y 2020.

Según los cálculos de la fiscalía, las cuotas presuntamente defraudadas por año oscilan entre 1.5 millones de dólares, en 2011, y 9.5 millones. en 2014, que en conjunto suman un total de 16.5 millones de dólares.

Según las leyes fiscales españolas, un fraude fiscal se convierte automáticamente en delito en el momento en que la cuota anual defraudada supere los 135 mil dólares y puede ser castigado con penas de prisión que van desde uno hasta cinco años.

FUENTE: ESPN Digital

—————————–

La pena a Cristiano podría ser superior a la de Messi

Cristiano Ronaldo está siendo investigado por Hacienda por la presunta evasión de impuestos, posiblemente más de 150 millones de euros. (0:28)

  • Jordi Blanco | ESPN Digital

BARCELONA — La denuncia que la Fiscalía de Madrid ha presentado contra Cristiano Ronaldo por un presunto delito continuado contra Hacienda entre 2011 y 2014 por un fraude fiscal que supondría un total de 15 millones de euros no invita al optimismo a su defensa, tomando como ejemplo el caso de Leo Messi que por una situación similar fue condenado a una pena de 21 meses de cárcel.

Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, explicó en una entrevista a la cadena Ser que los delitos que pesan sobre Cristiano Ronaldo podrían acarrearle una pena “de entre 2 y 6 años de prisión”, considerando que la cuantía “es muy superior a la de Messi” y no negando que el futbolista portugués podría ser multado con no menos de 28 millones de euros.

El jurista explicó que, en cualquier caso “dependerá de si el juzgado estima que se trata de delitos agravados” reconociendo que, de entrada, “el escenario podría ser más comprometido del que sufrió Messi”.

Mientras, en Barcelona, una fuente jurídica que ha seguido muy de cerca el tema del crack argentino reveló a ESPN que a la espera de conocerse con exactitud “los términos jurídicos” sobre los que basa su acusación la Fiscalia, todo hace suponer que la solicitud de pena que presente contra el futbolista portugués “será superior a la que se determinó contra Messi”.

“De entrada ya existe jurisprudencia por la sentencia condenatoria a Messi y ese no es un dato cualquiera”, aclaró esta fuente, que quiso ser cauta “porque no se conocen los tratos que pudieran existir cuando regularizó su situación en 2015 (abonó 5,6 millones de euros para regularizar su situación fiscal), pero en primer término su posición es muy incómoda”.

La acusación de la Fiscalía, que de acuerdo a lo citado por la agencia EFE subraya que Cristiano Ronaldo ‘se aprovechó de una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen’, coloca en el escenario la sentencia contra Messi.

Con todo, cierto, “una ventaja que puede tener Cristiano, y que le serviría de atenuante, es que regularizó su situación antes de ser denunciado, mientras que en el caso de Messi se hizo pagando una declaración complementaria una vez se había iniciado su proceso de investigación…Pero todo eso dependerá de lo que estime el juez”.

¿CONSECUENCIAS?

¿Existe la posibilidad de que el jugador del Real Madrid fuera condenado a una pena de cárcel superior a los 24 meses y que, por tanto, se viera abocado a entrar en prisión? “… Es mucho suponer. Hablamos de una cifra que triplica a lo que se consideró de Messi pero, a la vez, está el tema de haber regularizado antes de la denuncia”, sentenció la persona consultada por ESPN.

“A Ronaldo le acusan de incumplir de manera consciente y voluntaria sus obligaciones fiscales con Hacienda en España. La gravedad, añadida, es que se le coloca en el primer plano de toda la trama, en primera persona” continuó esta misma fuente, sospechando que “sea cual sea el desarrollo” del asunto existirá “una gran presión y polémica”.

Entrar a valorar qué podría suponer en caso de condena es, sin embargo, muy aventurado. “Derecho no son matemáticas. A partir de una sentencia no se puede establecer otra aunque sean casos similares, que tampoco lo son, porque existen muchos condicionantes”, enfatizó la fuente consultada, dejando en el aire la pena a que pudiera enfrentarse Cristiano Ronaldo.

“Que haya intentado regularizar su situación le ofrece la posibilidad de que se considere un atenuante y provoque que su caso no se lleve por vía penal y quede en vía administrativa”, resumió, dejando claro, en cualquier caso, que el jugador portugués “sin duda” se enfrentará “a una multa mucho más cuantiosa que la que tuvo que pagar Messi”.

 

FUENTE: ESPN Digital

—————————

Memes se burlan de la acusación fiscal a Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo está siendo investigado por Hacienda por la presunta evasión de impuestos, posiblemente más de 150 millones de euros. (0:28)

  • ESPN Digital

Cristiano Ronaldo fue denunciado formalmente por evasión fiscal de 16.5 millones de dólares. Y dicha acusación de la Fiscalía de Madrid al portugués fue retomada por las redes sociales con humor. Te presentamos los mejores memes:

: Se filtra la nueva portada de FIFA 18 tras conocerse la denuncia de la Fiscalía a Cristiano

Vendo balones de oro para pagar a hacienda. Razón @Cristiano Barato barato, producto made in Portugal

 

 

3 comentarios

    • Chikungunya en 14 junio, 2017 a las 7:42 am
    • Responder

    La Fiscalía denuncia a Cristiano Ronaldo por defraudar 14,7 millones de euros. Su abogado desveló la reacción del jugador.

    Uno de los abogados portugueses de Cristiano Ronaldo, António Lobo Xavier, dijo este martes que la denuncia presentada por la Fiscalía de Madrid contra el futbolista se debe a una diferencia de criterios que no tiene base en ninguna ley y que el jugador la considera una “injusticia”.

    En declaraciones a la cadena lusa SIC Noticias, Lobo Xavier explicó que Ronaldo declaró en 2014 los derechos de imagen obtenidos desde 2011 porque pensaba que era ese año cuando los tenía que declarar y no en los ejercicios anteriores, como defiende la Fiscalía.

    “No hubo omisión de declaración, hubo una declaración según un criterio que aparentemente no es el criterio que le gusta a la administración fiscal española, pero no tiene base en una ley o en normas que pueda decir que el jugador violó”, aseguró.

    El abogado afirmó que en los años en cuestión, Ronaldo no fue interrogado por el Fisco español en ningún momento y que si el jugador hubiese seguido el criterio de la Fiscalía y pagado año a año, habría acabado pagando menos de lo que pagó en 2014.

    Además, señaló que Ronaldo ya utilizaba el mismo sistema para tributar sus derechos de imagen en el Reino Unido cuando jugaba en el Manchester United, “muy común” allí y aceptado por la Hacienda de ese país.

    La denuncia de la Fiscalía de Madrid, que acusa a Ronaldo de defraudar 14,7 millones de euros de forma “consciente” y “voluntaria”, “es una total sorpresa y el jugador siente que es una injusticia”, aseveró el abogado portugués.

    Lobo Xavier defendió que en un tema tan “técnico” no se puede responsabilizar a Ronaldo, que sólo siguió los consejos de sus asesores, y consideró que el caso no tiene nada que ver con otros procesos fiscales a jugadores de fútbol como Leo Messi.

    “El caso de Messi y de otros jugadores perseguidos por el fisco español es completamente diferente porque esos jugadores no declararon nada. Ronaldo, antes de ser investigado espontáneamente, declaró la parte que creía que debía declarar y que era imputada al territorio de España”, añadió.

    Además, cree que la Fiscalía decidió presentar ahora una denuncia porque el proceso estaba a punto de “caducar”.

    “Estaba casi caducando la posibilidad de intervenir. En un ambiente con esos procesos fiscales ligados a jugadores de Cataluña y la Fiscalia española amenazada por un plazo corto de caducidad, pudo haber avanzado para entregar la responsabilidad del asunto a otras entidades y fases del procedimiento criminal”, dijo.

    La Fiscalía de Madrid acusa a Ronaldo de cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre 2011 y 2014, y que suponen un fraude tributario de 14.768.897 euros.

    Tomado de: http://fcrealmadrid.cubava.cu/2017/06/13/marca-cristiano-considera-una-injusticia-la-denuncia-de-la-fiscalia-de-madrid/

      • Halaaaa nada!!!!! en 15 junio, 2017 a las 9:07 am
      • Responder

      Debiste estudiar Derecho, así tu mismo lo defiendes.

      No hay una noticia que hable en contra de CR7 que no le salgas al paso….Acaso te pagan para ser de la Brigada de Acción Rápida….ja, ja, ja….

    • Anti CR en 14 junio, 2017 a las 12:00 pm
    • Responder

    Mira la Fuente……. jajajajajajajajajajajajajajajajajaj

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.