La Fiscalía acepta sustituir la pena de cárcel de Messi por una multa de 504.000 euros; Florentino, Mourinho, la Fiscalía y AS

La Fiscalía acepta sustituir la pena de cárcel de Messi por una multa de 504.000 euros

Acepta que se suspenda la entrada en prisión del argentino y de su padre, por carecer de antecedentes penales por el fraude de 4,1 M€.

La Fiscalía ha aceptado que el jugador del FC Barcelona Leo Messi no entre en prisión para cumplir los 21 meses de cárcel a los que fue condenado por fraude fiscal si paga una multa de 504.000 euros al no tener antecedentes penales y haber devuelto el dinero defraudado y las multas impuestas.

En un informe presentado el jueves a la Audiencia de Barcelona, la Fiscalía ha explicado que “no se opone a la sustitución de la pena de libertad por pena de multa siempre que la cuota diaria sea la máxima”, es decir, 400 euros diarios.

Como Messi fue condenado a 21 meses de cárcel y, dado que la normativa establece la pena de prisión se sustituye cada día de pena por dos cuotas de multa, la cantidad que reclama la Fiscalía para el jugador asciende a los 504.000 euros, según han explicado fuentes del Ministerio Público.

En el caso de que la Audiencia no acepte la sustitución de pena por multa en estos términos, la Fiscalía tampoco se opone a que los 21 meses de cárcel a los que fue condenado Messi –y los 15 de su padre, Jorge Horacio Messi– sean suspendidos al ser un “delincuente primario” y dado que ya pagaron todo lo que tenían que pagar como responsabilidad civil.

Messi defraudó a Hacienda un total de 4,1 millones de euros en los ejercicios de 2007, 2008 y 2009 porque no tributó en España el dinero que ingresó por la explotación de sus derechos de imagen, con lo que fue condenado por tres delitos fiscales; su padre, fue condenado como cooperador necesario.

Normalmente, en las condenadas inferiores a dos años de cárcel el condenado puede librarse de entrar en la prisión si, entre otras condiciones, no tiene antecedentes penales y devuelve lo defraudado, pero este proceso no es automático y la Audiencia de Barcelona será la que tenga la última palabra.

REBAJA DE PENAS

La Audiencia de Barcelona condenó a Messi a 21 meses de cárcel y luego el Tribunal Supremo confirmó –tras un recurso de los abogados del jugador– esta pena pero, en el caso del padre, el Alto Tribunal le rebajó la condena de los 21 meses iniciales a 15 al tener en cuenta la reparación del daño por la devolución del dinero defraudado; al futbolista, ya se le había aplicado este atenuante en la primera sentencia.

La línea de defensa que mantuvieron los abogados de Messi durante todo el proceso, incluido el juicio, fue que el jugador desconocía por completo las gestiones que se hacían de sus derechos de imagen, pues él sólo jugaba al fútbol y nunca preguntaba a su padre porque se fiaba de él.

Sin embargo, y al igual que ya destacó la Audiencia de Barcelona en su sentencia de julio de 2016, la Sala Segunda del Supremo entiende que el delantero conocía inequívocamente su obligación de tributar los ingresos obtenidos por la explotación de sus derechos de imagen.


 

Florentino, Mourinho, la Fiscalía y AS

El Madrid emitió el jueves un comunicado negando que el fichaje de Mourinho se hubiera producido el 31 de marzo del 2010, según aparece en el escrito de la Fiscalía, y aclarando que se produjo el 31 de mayo. Para esa fecha, ya habría concluido la Liga. Aunque la Fiscalía no ha rectificado aún, indagando con unos y con otros he llegado a la conclusión de que, en efecto, la Fiscalía se equivocó en su nota. Puso marzo en lugar de mayo. Den entonces por eliminadas las consideraciones que en mi artículo del jueves desarrollé sobre la base de una firma el 31 de marzo, que en ese caso se hubiera producido con la Liga aún en juego. Es de justicia.

Pero reparen en que el Madrid no se queja en su nota de la Fiscalía, fuente del error, a la que ni cita, sino de AS, contra el que va el comunicado que empieza, literalmente: “Tras la publicación en la edición de hoy del diario AS de una información…”, como si hubiera sido cosa nuestra. La nota de la Fiscalía, con esa fecha de 31 de marzo, la reprodujeron, además de AS, Efe, Europa Press, Reuters, El País, El Confidencial, Marca, RTVE, ABC, Público, Infolibre, Expansión, La Información y Cuatro, entre otros muchos medios de cuya relación completa les hago gracia, por necesidad de espacio y porque para muestra me parece suficiente.

¿Por qué AS? Aprendí de Juan Cueto, que la principal premisa es la que no se menciona. En mi artículo me extendía sobre el hecho de que a Cristiano ya se lo encontró fichado Florentino al volver al Madrid. Algo que no le gusta que corra. Lo más seguro y estable a lo largo de todo este periodo del segundo florentinato ha sido justamente Cristiano. Ha aportado su incesante lluvia de goles por encima de las alteraciones de estilo y modelo (Pellegrini, Mourinho, Ancelotti, Benítez, Zidane…) provocadas por el presidente, cuya obsesión contra AS (nos demandó, perdió y ha tenido que pagar las costas) le lleva a ponerse a veces en evidencia.

6 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • carlitos el 26 junio, 2017 a las 7:15 pm
    • Responder

    daimir no hay ninguna buena noticia para los seguidores del barsa

    1. Solo humo, mucho humo brother y nada en concreto…

    • carlitos el 26 junio, 2017 a las 7:47 pm
    • Responder

    verratti tiene ahora indesicion y no se para q quieren a paulinho no son faciles los tacaños estos

    1. Paulinho, la última sorpresa del Barcelona

      El extremeño arranca una nueva etapa como DT en el Barcelona (2:15)

      Jordi Blanco | ESPN Digital

      BARCELONA — Paulinho Bezerra, mediocampista brasileño que cumplirá 28 años en julio y por quien el Guangzhou Evergrande de China pagó 15 millones de euros al Tottenham en el verano de 2015, se ha catapultado de improviso entre los futbolistas relacionados con el FC Barcelona.

      Centrocampista de corte defensivo, muy trabajador, con buena llegada y dilatada técnica, Paulinho reforzaría una zona ya muy poblada, para la que el club azulgrana trabaja en el fichaje de Verratti y que, por tanto, provocaría que la lista de bajas pudiera ser más amplia de lo sospechado.

      La edición brasileña de Goal.com fue la primera en dar cuenta del interés del club azulgrana por el jugador, explicando que ya valoró su fichaje en enero y que ahora, acabada la temporada, se puso en contacto con sus representantes para avanzar en una negociación que, no confirmada por el Barça, fue admitida directamente por el futbolista.

      “Sí, hay una oferta del Barça y aunque estoy muy bien en China tengo que valorar muchas cosas”, explicó el jugador en una entrevista a Rede Globo, dando cuenta de la existencia de un interés en el que ya estaría trabajando Kia Joorabchian, agente del futbolista y conocido en el club catalán desde que en su día colaboró en el fichaje de Mascherano.

      ESPN está en condiciones de afirmar que Raúl Sanllehí, director de fútbol del Barcelona y que mantiene muchos contactos en Brasil, se reunió con el representante de Paulinho en Sao Paulo y que en el encuentro se trazaron los pasos a seguir una vez que Joorabchian conoció de viva voz que el centrocampista brasileño contaría con el beneplácito directo de Ernesto Valverde, una circunstancia fundamental para él por su condición de internacional con la canarinha y su intención clara de acudir al Mundial de Rusia.

      “El Barcelona se ha movido y ha conversado con el entorno de Paulinho, eso es seguro”, aseguró este lunes a ESPN Guto Monaco, periodista brasileño asentado en Sao Paulo, conocedor de la operación y que trasladó su convencimiento de que a pesar de su discurso cauteloso el hoy jugador del Guangzhou está deseoso de concretar su fichaje por el Barcelona.

      El club chino, que de entrada no se habría mostrado dispuesto a negociar su traspaso por debajo de una supuesta cláusula de 40 millones de euros, entraría a valorar la operación si Paulinho consigue convencer a Luiz Felipe Scolari, su entrenador y que, por un asunto personal no le cerraría las puertas a fichar por uno de los grandes de Europa.

    • carlitos el 26 junio, 2017 a las 9:19 pm
    • Responder

    brother de verdad q no entiendo a esta gente paulibho no esta a la altura de ningun medio del barsa la verdadera opcion es verratti ,,y de coutinho si no se habla nada por lo q veo

    • chriscr7 el 28 junio, 2017 a las 6:54 pm
    • Responder

    el barcelona se esta viendo con la soga al cuello cada dia que pasa pues cada fichaje que le pone el ojo o renueva con su club o no quieren pagar lo que le p;iden ES QUE SON MUY TACAñOS por dios jajaja

Responder a carlitos Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.