LIGA CAN-AM; ¿Objetivos cumplidos?

26-6-17
11:40 pm

 

Tres derrotas por la mínima y otra con margen de diez carreras, fue el saldo de la selección cubana en su penúltima subserie en la Liga Canam. Este ha sido el enésimo pasaje aciago de la selección, válido para desmostrar que o bien lucha y muere en la orilla, o perece por la clásica milla, castigada hasta el cansancio.

A simple vista, apoyados solo en los fríos números que nos deja el resumen de los juegos y sin un criterio de los protagonistas, muy pocos han sido los momentos de tranquilidad para el conjunto que, a priori, no cumple del todo los objetivos planteados.

Hay dos frases fundamentales del mentor Roger Machado que marcaban la ruta del plantel. En primer lugar, se habló de desarrollar a los peloteros más jóvenes, y en segundo, de sumar a varios experimentados que dotarían a la escuadra de una mayor competitividad para buscar resultados positivos.

Respecto a los noveles, la idea consistía en darles oportunidades de jugar, a fin de que no pasaran el viaje sentados en el banco. De acuerdo con las estadísticas que nos brinda el sitio oficial de la competencia, todos han participado en un mínimo de diez encuentros (salvo el caso de Yeniet Pérez) por lo que, si de números puros y duros hablamos, el objetivo está cumplido.

No obstante, hay un dato no tan halagüeño en este supuesto desarrollo de Víctor V. Mesa, Ariel Martínez, Yoelkis Céspedes, y en menor medida Norel González y Guillermo Avilés: ellos no han sido capaces de adaptarse al rigor y la dinámica de la Liga, ni de ajustarse según las características del rival, lo cual se refleja en sus guarismos.

Los promedios de Mesa han sido desastrosos, Céspedes no ha encontrado la forma de reducir su tasa de ponches, Martínez ha chocado poco con la bola sin noticias de su poder, mientras Norel y Avilés, si bien batean más de 300, su quehacer no se ha traducido en productividad, pues acumulan nueve remolques en casi un centenar de comparecencias entre ambos.

Más de lo mismo encontramos en el pitcheo joven, cuyo rendimiento está por debajo de las expectativas. Se salvan de la debacle Liomil González, Frank Luis Medina y Yariel Rodríguez, pero el resto ha soltado destellos muy puntuales, siempre borrados por salidas espantosas, en las cuales el descontrol ha sido una constante y las consecuencias, como suele suceder, nefastas.

Pero no han sido solo los de menos experiencia quienes han fallado, porque en términos generales la efectividad del staff frisa las siete limpias por encuentro, el WHIP anda por 1.93, la tasa de ponches por cada de boleto es ínfima (1.4) y el promedio de pasaportes gratis por cada nueve entradas se eleva hasta 5.2, cifra común para un equipo de categoría inferior, no para una selección nacional.

Del pitcheo, no se salva ninguno de esos hombres que supuestamente ofrecerían garantías al plantel. De los bateadores, Yordanis Samón ha dado continuidad a su gran año ofensivo y el dueto Yosvani Alarcón-Juan Carlos Torriente también se ha mantenido con buenas prestaciones, pero ninguno se ha erigido como líder en situaciones cumbres, como lo refleja el hecho de que nadie ha empujado diez carreras en 18 partidos.

A simple vista la fórmula no ha dado frutos en esta fase, con negativo balance de cuatro éxitos (todos frente a los colistas de la Liga: las Águilas de Trois-Rivieres) y 14 fracasos, y todavía resta otra prueba tan exigente –o quizá más– frente a los universitarios de Estados Unidos. No obstante, solo el criterio de los protagonistas a la vuelta nos permitirá saber si han cumplido.

FUENTE: Granma

 

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Y aun el periodista tiene que esperar el regreso de los peloteros para saber si han cumplido??..Tremendo jodedor que nos ha salido Aliet Arzola mira que tener dudas aun la actuación de los cubanos, que mas tiene que ver? jeje…Verán después la tiradera de toallas como siempre del porque de las derrotas…

    • Valenzuela en 27 junio, 2017 a las 7:23 am
    • Responder

    De verdad que el tipo se la comió, ¿Cómo es posible que a estas alturas el socio se esté preguntando tal disparate?, yo quisiera saber cuál criterio ´´de los protagonistas´´ me va a convencer de que los objetivos se cumplieron, ná , pero es verdad eso de que el cubano cuando no llega se pasa.

    1. Habría q ver cuáles fueron los objetivos, porq si esos eran chocar con la pacotilla, pasear de gratis, vacilar la oprtunidad de conocer el mundo desarrollado y recibir alguna q otra dádiva…entonces los objetivos fueron achicumplidos…

    • alex en 27 junio, 2017 a las 8:27 am
    • Responder

    ¿¿¿¿¿¿¿ CUMPLIDO ???????
    Este equipo es una verguenza para lo que significa el beisbol cubano.
    Respeto a los aficionados POR FAVOR.

    • Chikungunya en 27 junio, 2017 a las 8:51 am
    • Responder

    Si perder es cumplir entonces cumplieron y con creces.

  2. Pocos momentos de tranquilidad ?? Yo diría que ninguno..
    Ya se esta preparando el camino para el blabla bla de lo sucedido con el equipo en la Liga Can Am.
    Alguien que tenga un padrino, que trabajé bien, para que nos quite esta sal de encima, porque lo de Equipo Cuba ya paso del fondo, ya pasamos la corteza, la litosfera, la astenofera y llegamos al núcleo interno, habrá algo más allá ??

    • Jorge en 27 junio, 2017 a las 10:59 am
    • Responder

    Sencillo ellos estan preparando el camino, si por casualidad ganan el tope con los colegiales de USA, diran que la participacion en la CAN-AM fue una preparacion y el Bla, bla, bla y la demagogia repetida y entonces por arte de magia nuestro maltrecho beisbol, para los directivos y alguna prensa, gosa de buena salud y seguimos al mismo paso, a esta situacion tiene que entrarle el nivel central para que haya verdaderos cambios

    1. ¿Ganarle a los colegiales norteamericanos???……JJJJJJJJ….Déjame carcajearme!….La lógina dice q si no pudieron con los mediocres de la Liga CanAm, mucho menos lo harán con los pregrandes ligas….Ojalá q me equivoque, porq borrarían en algo la pésima actuación en tierras canadienses (y de USA, porq también por allá jugaron)…

    • Pedro en 27 junio, 2017 a las 11:40 am
    • Responder

    Y tiene que esperar a que regresen ….. ? Oiga por dios !!!!!
    Si el objetivo era desarrollar talentos , bueno ….. porque la verdad es que los jugadores de esa liga tienen mas de 200 partidos en AA y AAA , por tanto es imposible que esos niños que llevaron pudieran soportar . a este tipo de evento , que ademas ga imagen e ingreso , hay que ir con Vladimir Garcia , Torres , Fredy , Casanova , los viejos que tienen experiencia , Carrillo el zurdo , Saavedra , o si no me llevan al hijo de Kindelan y me dejan la demagogia . Ahora dicen que el equipo a Holanda se prepara para ganar , como unico ganamos es que los demas paises vayan con un sub 15 y cuidado . De verdad que repugna la estrategia de los directivos del beisbol , mientras ese niño de Villa Clara , el lanzador , no tenga 100 juegos en el sub 23 , no avanzara nunca , lo van a demorar mas , Linares es uno solo , Pacheco y Kindelan son excepciones señores , es la pura verdad .

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.