Quince años de una hazaña. 

26-6-17

7:17 pm

 

 

 

 

Por el amigo de la peña:

Abel Zaldivar Rodríguez. 

 

 

Quince años son una parte importante de nuestra vida. En ese intervalo de tiempo puedes pasar de la Primaria a la Universidad o de la juventud a la plena adultez con todas las responsabilidades que ello conlleva. Suceden muchos acontecimientos en tu vida, tu país y en el mundo. Algunos dejan una huella imborrable que sobrepasa su momento y son capaces de unir en un mismo sentimiento a multitudes enteras.

De uno de esos sucesos hablaré hoy. Hace quince años, por estos días, un equipo “eléctrico” se proclamaba campeón de la 41 Serie Nacional de Béisbol por primera y única vez en la historia. La Serie 41 fue una serie histórica por disímiles razones: fue la primera de Kendry Morales, Yulieski Gourriel y Alexei Bell y la última de Pacheco, Kindelán, Linares, Germán, Ulacia, Vargas y Contreras; inició atípicamente en el mes de enero y terminó en junio, su desenlace coincidió en tiempo con el Mundial de Fútbol de Japón y Corea del Sur, vio a Maels Rodríguez sumar su tercer liderazgo en ponches y a Michel Abreu encabezar la lista de los jonroneros. Pero lo que la inmortalizó en nuestra memoria fue el triunfo de Holguín, un plantel que poco a poco le fue perdiendo el miedo a sus rivales.

La pizarra muestra el último turno al bate del campeonato protagonizado por F. Cepeda.

 

 

Ese Holguín, dirigido por Héctor “Tico” Hernández, no creyó en Aplanadoras santiagueras ni en feroces Leones. Peloteros desconocidos hasta esa fecha como Waldo Denis y Roinnier Varona saltaron a la palestra pública. Nada pudo detener su paso firme y seguro, ni indisciplinas ni lesiones. En la fase clasificatoria fue primero del grupo D y líder en victorias del Oriente con 55 sonrisas. Además, resultaron sede del Juego de las Estrellas. Las peñas deportivas se multiplicaron en todo el territorio. Las instituciones estatales se comprometieron con la atención a cada pelotero, los jugadores rindieron al máximo sabiendo que detrás de sí alguien estaba presto a atender sus problemas personales y familiares. Llegaron los play off, la hora de la verdad.

En los cuartos de final se impusieron 3-1 a un peligroso Camagüey que un año antes llegó a poner entre la espada y la pared a Santiago y en cuyas filas sobresalían Ulacia, Vicyohandri Odelín y los hermanos Loidel y Laidel Chapellí. Vino el turno de las semifinales. Enfrente un rival de mucha consideración: el Villa Clara de Víctor Mesa, que acababa de eliminar a los de la tierra caliente. El primer día se impusieron los Cachorros. Una jornada después parecía que el triunfo le sonreía a los Naranjas pero en el cierre del noveno, con ventaja mínima y Eliécer Montes de Oca en el box, “la Bujía” Varona se embasó por error del torpedero Paret y acto seguido Juan Rondón sacó la pelota del parque y convirtió al “Calixto García” en un manicomio. No quedaban dudas, lo de Holguín era en serio.

En el Sandino los locales emparejaron a dos el duelo pero los nororientales ganaron el quinto y regresaron con ventaja a casa. Aún quedaba mucha emoción por vivir. El sexto encuentro se celebró el 15 de junio. En el final del noveno se repitió la historia del segundo desafío, llegó Villa Clara arriba 2-1, los Sabuesos igualaron el marcador ante Vladimir Hernández, Víctor puso en el box a Luis Borroto y este recibió un hit, luego Roidel Enríquez regaló un boleto y cedió su puesto a Yuliet López, quien soportó la línea de José Emilio Lamarque que impulsó desde tercera a Oscar del Rosario con la carrera que certificó el avance a la final. Allí les esperaba otro “eléctrico”, el Sancti Spíritus de Lourdes Gourriel.

El duelo era entre unos gallos de pelea y unos perros que mordían callao. El primer choque se lo llevaron los yayaberos apoyados en un joven lanzador, Ifreidi Coss, autor de una blanqueada. En la fecha siguiente, Holguín se impuso en doce peleados innings 11 carreras por 10. La comitiva se trasladó al Huelga. Dos serpentineros desconocidos, Miguel Ángel González y Yoanis Duboys se anotaron los éxitos y los de la tierra de Fidel y Raúl pusieron la serie a punto de jaque mate.

 Pero la fiesta todavía no rompería. En el quinto desafío Ifreidi recetó otra lechada y en el sexto Yovani Aragón cumplió su rol y garantizó un séptimo y último partido. El mismo tuvo lugar el 28 de junio del 2002 en el “Calixto García”. El público abarrotó las gradas. En el box un duelo entre Ifreidi y Orelvis Ávila, ambos en su mejor temporada. En el final del cuarto, el receptor Ernesto Martínez (cuyo hijo de igual nombre firmó recientemente con los Cerveceros de Milwaukee) bateó un jonrón que puso fin a la cadena de 21 ceros consecutivos a los Cachorros por parte de Ifreidi, quien rápidamente fue relevado por el supersónico Maels Rodríguez.

Oscar Gil y Orelvis Ávila después del partido final.

En el quinto Juan Rondón despacha un doble y Waldo Denis lo impulsa con cañonazo al centro. Con ventaja de 2-0 llega el juego al noveno y Orelvis retira fácilmente a Osdelvis Bernal y Luis Enrique Gourriel. Faltaba un out para el título. Nadie imaginaba que aún restaban 34  minutos para el desenlace final. Ixis Valle dispara hit y el emergente Reinier Yero conecta un doble que se va al primer bounce por el jardín izquierdo e impide a Valle anotar. Acto seguido, Liván Monteagudo recibe boleto y se llenan las bases. Sale Orelvis del box y ocupa su lugar el veterano Oscar Gil, lanzador zurdo que arrastraba molestias físicas pero había pedido la bola para ser el primer relevista. Otorga base por bolas a Yonelkis Villaspando (emergente por Yunier Mendoza) y entra “de caballito” Ixis con la primera de los visitantes. A la caja de bateo el peligroso Frederich Cepeda, ahora parado en el lado derecho. Conteo de 2-2. Swing al aire, bola en la mascota de Ernesto Martínez y el locutor Eddy Martín lo anuncia al mundo entero:

 ¡Holguín campeón! 

El equipo holguinero levantando el trofeo de campeón.

 

A las 11:45 de la noche miles de fanáticos se lanzan al terreno. Hasta los que no siguen la pelota celebran. Algunos dicen que el estadio tembló, que hubo un terremoto de alegría. Hombre por hombre el plantel holguinero no impresionaba pero siempre contaba con un héroe distinto, fuera el atípico cuarto bate Juan Pacheco, Yoanis Quintana, Maikel Peña, el capitán Gabriel Rojas, Luis Miguel Rodríguez o Félix Borbón. Lo hecho por Holguín demostró hasta dónde puede llegar un elenco cuando se lo propone con seriedad y compromiso verdadero. Ese año, de esa nómina, solo Orelvis y Varona formaron parte de selecciones nacionales al Mundial Universitario y a la Copa Intercontinental. Lamentablemente para mí, y pese a ser holguinero, no tengo recuerdos en mi memoria de ese triunfo. Entonces tenía 7 años y no me interesaba el deporte, mucho menos el béisbol. Dicen que muchas gallinas enviudaron esos días en mi ciudad.

Dicen que el júbilo fue total. Ha pasado el tiempo y pocos atletas de esa época se mantienen activos. Pero siempre en el recuerdo de los holguineros y de muchos cubanos está aquella hazaña, la vez en que, por encima de todos, los Cachorros mordieron.

 

39 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Recordar es volver a vivir Abel y recuerdo bien aquel título ganado por tu equipo. Has investigado mucho como te caracteriza pues has descrito muy bien aquellos play off. Como dice el cartel de la foto SI SE PUEDE y tu equipo llego por vez primera y única a una final pero supo ganarla y por eso quedo en la historia. Nadie dio a tu equipo como campeón antes del comienzo de la SN y sin embargo poco a poco se lo creyeron, esa creencia que le ha faltado a un equipo recientemente que mira que lo han intentado y nada, desde aquellos años de Holguín campeón persiguen al maleficio de un DT que hasta perdió con tu equipo y 15 años después aun no ha podido ser campeón. Así que felicidades a todos los holguineros por cumplirse 15 años de aquel titulo histórico. Saludos.

    • muñi muñi el 26 junio, 2017 a las 8:52 pm
    • Responder

    Abel te cuento que no solo el estadio tembló, todo Holguín dió un brinco de alegría cuando se ponchó el mejor gallo, en ese entonces tenía 14 años y recuerdo que el viejo me dijo celebra coño que esto pa que vuelva a ocurrir pasarán años, yo le dije … puro contento porq es la provincia pero mi equipo es el del Kinde, nunca en la vida ni en carnavales ví tanta cerveza para el pueblo,en todos los municipios de la provincia se les realizaron actividades a todo el equipo,, mirando yo que a Vitico en las finales le gana hasta el equipo que se confesionó para la CAN-AM, que barbaro, ahora deben estar Roger y él hechandose la culpa uno al otro.

  2. ya han pasado 15 años, muy buen campeonato ese para holguin frente un favorito SS.
    se recuerda clarito como Oscar Gil sacaba de circulacion a cepeda y a festejar…

      1. no, voy pa alla estaba mirando la GP del sabado.

    • leoricardo el 27 junio, 2017 a las 7:53 am
    • Responder

    lo mejor que ha pasado en holguin referente al deporte, yo vivi tambien eso con 14 años de edad, y no ganó holguin un campeonato debil como los de ahora, no señor, mire las nominas de aquellos equipos y vea usted la diferencia de calidad, falto destacar ahi el tremendo trabajo monticular de orelvis avila, con rectas de 93 y 94 millas, vi el juego nuevamente hace unos dos años, y el pitcheo de avila, maels e ifreidi, por favorr, nada que ver con lo de ahora, para mi rondon y waldo dennis los mejores al bate, y gil que estaba retirado y hablaron con el y que ese año entro al equipo a mediados de temporada porque juan enrique perez tuvo que ser operado de apendicitis, fue quien nos dio el campeonato, vea usted, cosas de la vida,…mis saludos a todos los fans del beisbol en mi provincia.

  3. Ufff..como recuerdo de ese play off, con ese ponche a Cepeda,en SS hubo un silencio que duro varios dias, se oia hasta el silencio, ese fue un play off que desde el primer momento pinto para Holguin, un Rondon que las cogia todas en 3ra,a pesar de que jugaba en la hierba interior, todos los batazos extraviados picaban en tierra de nadie, ese mismo doble de Rondon, fue un batazo extraviado, el doble de Yero que se fue al primer bound, hay un dicho que es super real, la suerte favorece siempre a los ganadores, solo en algo discrepo, el favorito era Holguin, tenia mas figuras y mas nombres que SS, conocidos en SS, solo estaban Maels y Aragon, eran los primeros años de Cepeda, Eriel, Mendoza, Monteagudo, Peña, Ifreidi, Holguin tenia, ya reconocidos por estar en preselecciones a Luis Rodriguez William, Luis Enrique Perez, Luis Miguel Rodriguez, Orelvis Avila….jaja..me acuerdo de ese dia y todavia lloro..jajaja..saludos

    1. Raikel brother no exageres, que tus gallos eran mucho más equipo que los holguineros, por favor no minimices esa derrota con ese argumento, la verdad que tu no entiendes con los tuyos jejeje. Saludos.

      1. Para nada hermano, en calidad individual, fueron mejores a los pocos años, tenian casi todos potencial, pero eran muy jovenes, sin experiencia de ningun tipo, Cepeda solo tenia 22 años, Yuli 17, Mendoza 21, Monteagudo 23, Eriel me parece que 24, Odelvis Bernal 21, los mas veteranos eran Luis Enrique Gurriel, Arrozarena e Ixis Valle, ninguno con grandes resultados como bateador, Maels y Aragon eran los mas experimentados, pero Maels tenia 23 años, los otros eran Ifreidi con 18, Angel Peña 22,Licor 23, fijate que eran casi niños todos, los holguineros tenian menos potencial, pero ganaban en experiencia, Juan Pacheco, todo un veterano de mil batallas, ese trio de picheres, Luis Miguel, Luis Enrique Perez y Orelvis Avila hicierno los 3 Cuba, Waldo Denis, ese año estaba encendio con el bate, y Rondon, uff, que tipo mas reventao el Rondon ese, yo decia, tu veras que en cualquier momento le arrancan los dientes con una linea, jugandole en la yerba interior a Eriel Sanchez…..pues es lo que te digo, en futuro, SS era mejor, en experiencia, en horas vuelo, Holguin tenia las de ganar…….saludos

        1. casi me convenciste que Holguin era el favorito jajajaajjaj

          1. Jaja, para mi en aquella epoca lo eran, pero al pasar el tiempo y con mente fria, me doy cuenta que loque hicieron fue una hazaña

        2. Abusador, ya Maels era una súper estrella en Cuba cansado de hace equipos Cuba, él y Aragón eran más pícher que todos los holguineros juntos e Ifreidis tu sabes que siempre fue un gran talento, además tenían a Noelvis Hernández creo y otros que no recuerdo, al extremo que mira cuantas lechada le dio a los sabuesos y los peloteros hombre por hombre eran superior a los holguineros, oye cuando quieres tus peloteros son los mejores de Cuba y en otras ocasiones son peloteritos, estas escapado jeje. Pero descuida, no te quitare el ánimo en decirte que perdieron porque tu equipo en play off siempre era lo mismo, vaya, perdieron porque Holguín era mejor equipo jejeje.

            • raiquel el 28 junio, 2017 a las 11:31 am
            • Responder

            Jajaj, siii…fijate que te menciono a Maels y Aragon como las estrellas, las unicas estrellas,no por gusto fueron olimpicos en Sydney, Noelvis Hernandez ese año no era nadie, fijate que le decian detergente, llegaba y limpiaba, jajaj, Ifreidi era el mayor talento de los picheres de los juveniles, pero solo tenia 18 años, por nombre ninguno, Cepeda habia bateado el año anterior solo 299, y el otro 270, es decir, ni se conocia todavia, dime en esa epoca a que espirituano que no fuera Aragon y Maels se conocia?..saludos

            1. Eriel Sanchez, Reinier yero, Luis E. Gurriel, ya Cepeda si era conocido y era hasta el tercer palo de ese equipo y Yulieski ya su talento era mas que conocido y hasta equipo Cuba hizo ese año, entre otros peloteros…Así que detergente jajajaja, esa no me la sabía jje..

              • raiquel el 28 junio, 2017 a las 2:23 pm

              Si, Cepeda era el 3 bate del equipo, pero pq no habia mas nadie, fue una generacion talentosa que empezo a unirse 2 o 3 años atras, pero era practicamente un desconocido, ese año hizo un Cuba por primera vez, Eriel, ya habia tenido unas temporadas buenas, pero al anterior no habia sido del todo positiva, habia dado ya 12 jonrones, pero habia bateado 270, Luis Enrique, ya era conocido, pero ya era todo un veterano, su amyor historia fue en los 89, cuando termino lider de averaje, pero no era ninguna estrella, y Yero, jajaj, a Yero se le conocio despues, en esa epoca casi no jugaba, me recuerdo que le decian yero calienta picher….y cuando lo traian al bate, era ponche al seguro, ese año tambien fue su despertar, te dire que Yero es uno de los deportistas mas inteligentes que he visto en mi vida, con una cultura integral enorme, que lo mismo te habla de beisbol que del antiguo egipto, te recomiendo que leas una entrevista que dio, me parece que era esta..http://www.beisbolencuba.com/noticias/renier-yero-deliano-confesiones-mascara.html..muy buena, saludos

            2. Ok amigo, eran unos muertos entonces los gallos, los holguineros eran ampliamente favoritos, así que esa derrota está justificada, te complací. Saludos.

              • raiquel el 28 junio, 2017 a las 3:49 pm

              jajajajaj…no chico, ese año en si no habia favoritos, como me decia un socio que era azul, ese fue el play off de las auras, jaja, saludos

              • ramon el 28 junio, 2017 a las 11:15 pm

              raiquel no ofendas a los que participaron en ese play off. Los equipos que no participaron en el son más que la palabra que utilizó tu amigo azul. Por que cuando los “supuestos buenos” no ganan lo demás no sirven?. Soy Holguinero y mira que todavía disfruto con lo que otros sufren. Fueron eléctricos nada más y ganaron. Un saludo para todos.

              • Reynel el 29 junio, 2017 a las 12:35 am

              y ganaron en buena lid, y a los favoritos, un equipo SS que tenia de todo para ser campeoon pero no pudo ser, ahi se quedaron, sin campeonato alguno…y ahora ni soñar

    • Chikungunya el 27 junio, 2017 a las 8:46 am
    • Responder

    Quince años de haber visto un aborto de la naturaleza, la sorpresa más grande de nuestras series nacionales.

  4. Abel, bonita entrada, sobre todo porque logras recrear el triunfo de una manera muy peculiar y entendible para los que como tu, tampoco lo vivieron o recuerdas..
    Me llama la atención de la primera foto de la entrada, donde se ve la pizarra y las gradas y debajo un cartel que emite la mejor frase de optimismo y esperanza ” SI SE PUEDE “

      • leoricardo el 27 junio, 2017 a las 10:57 am
      • Responder

      esa frase es perenne en la pelota en holguin, surgio en ese campeonato y hasta hoy en dia es el himno del calixto garcia, saludos

    1. Esas fotos las tenía yo guardada desde hace mucho y por eso no dude en argumentar el articulo de Abel con ellas y específicamente esa de la pizarra por el cartel. Saludos.

    • RAFA Holguín el 27 junio, 2017 a las 9:54 am
    • Responder

    Buenos dias y saludos a todos, yo igual tenía 14 años y viví ese gran triunfo, eso fue histórico, tremendo, el estadio estaba lleno y afuera lleno de gente igual, recuerdo a cepeda llorar como un niño, en una entrevista con Julia Osendi al no poder conectarle a Gil, Para mí ese equipo fue mágico Roiniel la bujía Varona, Juan el travieso Rondón, el bailarín Denis, el Popo Luis Rodríguez, La Manta Gabriel Rojas este era espectacular fildeando en primera base para mi el mejor guante defensivo de esa serie, Yoanis el seguro quintana, Maikel el increible peña, Juan Pacheco con sus batazos oportunos, Ernesto martínez, igual hizo lo su aporte que clase jonrón a males nunca se le olvidará !!!!!! ah por cierto daimir, no se que pas que dese ayer no logro visualizar ninguna imagen de ningún artículo publicado, si me pudieras ayudar

    1. Hermano debe ser problemas de su conexión, pues las fotos se divisan y con muy buena calidad. Saludos.

  5. Una buena noticia, Sené me acaba de llamar muy contento, le aprobaron su viaje a USA y parte mañana por la tarde, justo que el también este presente junto a Yaser, JAPE Y Reinaldo Cruz que ya están allá desde ayer. Felicidades a todos.

      • SIEMPRE NARANJA el 27 junio, 2017 a las 1:46 pm
      • Responder

      Me alegro mucho……. que biennnnnnnnnnn espero puedan conocerlo e interactuar con él de verdad sabe un mundo al beisbol y su historia………… buen viaje profesor Sené…………………..

      Saludos………………..

  6. A todos los administradores y usuarios de este maravilloso blog lo estamos invitando a participar en el Foro debate y Chat que se efectuará mañana en http://tallajoven.cubava.cu.No se lo pierda

    • juan bermudez el 27 junio, 2017 a las 1:22 pm
    • Responder

    Saludos Abel, no sabes cómo odié a aquel equipito de Holguín que terminó siendo un equipazo. Después que derrotamos a lo que quedaba de la Aplanadora, sentimos que podíamos discutir el título porque solo había que ganarle cuatro jueguitos al fácil Holguín. VM32 ha perdido un millón de juegos importantes después de ese campeonato, pero no debe olvidarlo, porque esa temporada el macho era Santiago. Por esa época creo que comenzó el maleficio del 32 que nadie sabe cuándo acabará. Por suerte Moré nos regaló un campeonato hace poco tiempo y el hombre se llevó lo suyo para el Pantano matancero. Eras un niño y nada recuerdas, pero te aseguro que no hay nada en este país como ganar un título de pelota. Ahora mismo nadie paga un peso por nuestro próximo torneo (con toda la razón del mundo), pero cuando comiencen los comodines y los play off otro gallo canta, se nos olvida que no le ganamos ni al equipo juvenil de Rusia y comenzamos a hacer pronósticos y a disfrutar la serie como si se tratara de la final de la LMB. Somos así, nos corre la pelota por la sangre y en post temporada perdemos la memoria. Continúa enamorándonos de la página con cosas como esta, se agradecen.

      • Valenzuela el 27 junio, 2017 a las 2:07 pm
      • Responder

      Esa fue la maldición que le echamos a Victor los Santiagueros por habernos ganado, mas nunca levanto cabeza, Holguín si demostró que si se puede, en ese campeonato quedo Contreras en el camino con su promedio de 1.76 cl y su equipo con sesenta y pico victorias, Lazo con sus 15 victorias, quedo Maels con sus 219 ponches y unos Gallos desplumados, entre los líderes de picheo y bateo no había ningún holguinero y sin embargo esos ´´eléctricos´´ electrocutaron a todo el mundo jejejejeje.Saludos

    • Godual Ávila Garrido el 27 junio, 2017 a las 2:04 pm
    • Responder

    Abel, buen trabajo, me hiciste recordar aquel momento FELIZ de disfrutar la victoria de mi segunda provincia, soy tunero pero hice la secundaria y el pre en Holguín.
    Abel, dices que eres holguinero, por casualidad vives en Camaguey y trabajas en la Fábrica de Cervezas “Tínima”

    1. Me tomo el atrevimiento de responder por Abel hasta que el pueda hacerlo. El vive en Holguín y es estudiante universitario. Quien trabaja en la tinima de Camagüey es el peñista Jorgito. Saludos.

        • Godual Ávila Garrido el 28 junio, 2017 a las 9:46 am
        • Responder

        Gracias Daimir, es que este Abel tiene el mismo nombre y casi la misma cara del Abel que yo conozco.

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 27 junio, 2017 a las 3:35 pm
    • Responder

    Uno de los buenos play off que hemos visto y equipos a los que no estabamos acostumbrados a ver enenvueltos en esta parte del campeonato,en ese equipo habia representacion Trinitaria, Yunier Mendoza, Renier El Pinki Escobar y Yonelkis Villaspando, desde ese entonces SS fue teniendo buenos resultados en series nacionales, demoraremos mucho en ver unos gallos con espuelas.

    Saludos

  7. Ese play-off para mi va a ser inolvidable , sobre todo la semifinal donde faltando un out para que VC pasara a la final , fallo uno de los mejores guantes que han pasado por nuestras SNB , me refiero a Eduardo Partet y despues mi tocallo Waldo Denis le dio un soberano estacazo a Montes de Oca para dejar a los naranjas tendidos en el campo , hoy comprendo que FUE la maldicion de VM que ya comenzaba a funcionar jjj , un abrazo grande para todos

    1. Saludos, Denis…Oye, me dejaste botao…¿El nauta funciona en tierras teutonas?….Un abrazo.

      1. No funciona, pero como es un correo existente y que el usa, la página lo asume como real desde allá.

      • SIEMPRE NARANJA el 29 junio, 2017 a las 8:22 am
      • Responder

      Hola colega………… no preocupes tu mente recordando la maldición de VM32 y concentrate en tus vacasiones jejejeje…………….no vale la penaaa……………….

      Saludosss………. desde tu terruño……………….

    • DanielD el 29 junio, 2017 a las 12:59 pm
    • Responder

    Apenas tenia 10 años, nunca me habia gustado la pelota, ni jugarla ni verla, pero esa serie comencé a verla desde el principio “empujado” por mi papá. Que recuerdos de aquella postemporada, desde Camaguey hasta S.S, esa final increible, recuerdo que cuando el ponche a Cepeda yo estaba parado arriba de una silla y di tremendo salto, cuanta algarabía en mi municio de Banes, la gente salió a la calle a festejar, pocos durmieron esa noche, cuanto hubiera dado por haber estado en el estadio en ese momento (espero que algún día mi equipo me de esa oportunidad de vivir una final en mi estadio jaja). Gracias a este blog por traer esto al recuerdo, felices 15!!!!

Responder a juan bermudez Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.