Cómo va el atletismo cubano a la cita mundial de Londres

30-6-17
7:10 pm

Por el amigo de la peña:

Eddy Luis Nápoles Cardoso

 

 

Se avecina el Campeonato Mundial de Atletismo en su decimosexta edición, a celebrarse del 4 al 13 de agosto en Londres, Inglaterra. El atletismo cubano ha estado presente en todas las versiones, con acumulado de 21 títulos, 23 preseas de plata y 11 de bronce. La mejor actuación en el medallero en una cita fue desplegada en Atenas 1997, cuando cuatro luminarias de este deporte se coronaron, Ana Fidelia Quirot, en 800 metros; Javier Sotomayor, en salto de altura; Iván Pedroso, en salto de longitud y Yoelbi Quesada, en salto triple, títulos que fueron acompañados, por la medalla de plata de Norberto Téllez, en 800 metros y la de bronce de Aliecer Urrutia, en triple.

La mayor puntuación con 62 unidades, corresponde precisamente a la edición de Atenas, donde se lograron 11 finalistas de 19 atletas participantes, pero la mayor cantidad de puestos de finalistas se lograron en Götebörg, Suecia en 1995, con 15 ubicaciones. Es el séptimo lugar, la mejor ubicación obtenida por Cuba, según la tabla de la IAAF, posición que se ha conquistado en tres ocasiones, Stuttgart 1993, Atenas 1997 y Sevilla 1999.

En el aspecto individual, es el saltador de longitud Iván Pedroso, el máximo ganador de títulos, con cuatro, seguido de la martillista Yipsi Moreno, con tres, mientras con dos, están, Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirot, Olisdeilys Menéndez y Yargeris Savigne.

En cuanto a la participación en citas, igualmente, Iván Pedroso y Yipsi Moreno, ambos con siete, comandan la armada criolla, escoltados por Aliuska López, Javier Sotomayor, Yoelbi Quesada, Olisdeilys Menéndez, Yumileidi Cumbá y Sonia Bisset, todos con seis asistencias mundialistas.

Hecho esta introducción sobre la participación cubana en las pasadas ediciones, nos centramos ahora en la actual embajada atlética hacia Londres. Hasta el momento de redactar este trabajo, un total de 18 atletas han cumplido con la marca exigida por la IAAF (Entry Standards), sumándose la posta de 4×400 masculino, que lo logró   al ser finalista (5°) en el pasado Campeonato Mundial de Relevos, celebrado en Nassau, Bahamas.

 

 

Yarisley Silva

 

En cuanto a las posibilidades de podio, nuevamente estas descansan sobre tres atletas, la pertiguista Yarisley Silva y las discóbolas Denia Caballero y Yaimé Pérez. Yarita es la vigente campeona mundial, con participación en tres citas anteriores; Daegu (quinta), Moscú (bronce) y Beijing (oro); Denia, también actual titular, igualmente acumula experiencia en tres mundiales, Daegu (novena), Moscú (octava) y Beijing (oro), mientras que Yaimé, lo hecho en dos, Moscú (oncena) y Beijing (cuarta).

Yarisley Silva, acostumbrada a las grandes demostraciones, ha ido tomándole el pulso a su pértiga y se ha “encaramado” en el pelotón de vanguardia, con sus 4.81 logrados en Oslo el pasado 15 de junio, pero será nuevamente una dura porfía en Londres, con rivales, como la griega Ekateríni Stefanídi, 4.85 (Roma, 8 de junio), las estadounidenses Sandi Morris, 4.84 (Houston, 24 de mayo) y Jenn Surh, 4.83 (Austin, 15 de abril), la neozelandesa Eliza McCartney, 4.82 (North Shore, 26 de febrero) y la local Holly Bradshaw, 4.80 (Manchester, 26 de mayo), entre otras.

Denia Caballero, más apacible en el inicio de la temporada, con envío de 65.76 (Shanghai, 13 de mayo), ha visto, como es normal en ella, el despegue “prematuro” de su paisana Yaimé Pérez, con lanzamiento de 67.92 (Estocolmo, 18 de junio), pero ambas deben estar bien preparadas en la capital inglesa, para enfrentar el obstáculo que representa la croata Sandra Perkovic, con envío de 70.23 (Split, 25 de febrero), Yaimé la venció ahora, por apenas unos centímetros (67.75) en la Bauhaus-Galan de Estocolmo, pero en Londres la batalla será interesante entre estas tres atletas, sin olvidar a la australiana Danni Stevens-Samuels, 66.78 (Sydney, 25 de febrero) y la alemana Nadine Müller, 65.76 (Halle, 20 de mayo).

Del resto de la comitiva, las opciones de medallas son mínimas, veamos; nuevamente Leonel Suárez alista su equipaje para un mundial, un atleta de grandes resultados en los momentos cumbres, el holguinero asistirá a su cuarta cita, acumula, plata en Berlín (8640), bronce en Daegu (8501) y décimo en Moscú (8317). Leonel con sus recientes actuaciones, sexto en Río (8460) y octavo en Götzis (8214), esta última, iniciando la temporada, muestra que se mantiene en la élite de la especialidad, entonces, reverdeciendo laureles y aprovechando la aparente baja de la prueba, bien pudiera estar muy cerca del podio (8500).

Se me antoja continuar con la heptathlonista Yorgelis Rodríguez, atleta de 22 años, con participación en dos citas anteriores, Moscú (duodecima-6148) y Beijing (vigesimoprimera-5932), es una atleta en pleno ascenso, como lo ha demostrado en los Juegos Panamericanos de Toronto (oro-6332), en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (séptima-6481) y más reciente en Götzis (octava-6446), pero le será muy difícil el camino al podio, sendero que debe trillarse con puntuaciones sobre las 6700 unidades.

Ahora me voy con los triplistas, serán cuatro, tres hombres y una mujer, todos debutantes, pero saltan triple, la prueba más medallista en la historia del atletismo cubano; la lista la encabeza Andy Díaz, 21 años, con 17.40 (La Habana, 17 de marzo), seguido del juvenil Cristian Nápoles, 18 años, con salto de 17.27 (La Habana, 17 de marzo), Nápoles es medallista de plata junior en Bydgoszcz 2016, evento donde se impuso el que cierra el trio, Lázaro Martínez, 19 años, con salto de 17.07 (La Habana, 11 de febrero). Todos verán despegarse a los estadounidenses Christian Taylor (18.11) y Will Claye (17.82), pero un “brinco” sobre los 17.50, los puede colocar en el camino a las medallas.

La mujer es Liadagmis Povea, 21 años, con 14.45 (La Habana, 26 de mayo), ya las opciones de la pinareña son menores, en una prueba que deben comandar dos atletas latinas, la colombiana Catterine Ibargüen (14.78) y la venezolana Yulimar Rojas (14.96), donde además estarán camino al podio, la kazaja Olga Rypakova (14.64), la jamaicana Kimberl Williams (14.35) o la carioca Nubia Soares (14.35), entre otras.

Le sigue en mi análisis de posibilidades, el relevo 4×400 para hombres, finalista en los dos últimos grandes eventos, Beijing y Río de Janeiro, así como en el mundial de la especialidad en Bahamas, este año. De estar sus integrantes con rendimientos cercanos a los 45.90 segundos, podrán mantener esa condición.

Ahora me descarto por el novel saltador de longitud, Juan Miguel Echavarría, 18 años, un joven con grandes condiciones para la especialidad, que últimamente ha estabilizado sus rendimientos sobre los 8.15 metros, con 8.19 en Saint Martin y 8.17 en Monterrey, que de mantenerlo, lo podría ubicar en la final.

La corredora de 800 metros, Rose Mary Almanza (1:59.93) asistirá a su tercer evento mundialista, donde solo ha logrado avanzar a semifinal, antes estuvo en Moscú, 2:00.98 y Beijing, 2:00.38 minutos. A Rose Mary por su estilo y táctica de carrera, le será difícil lograr un puesto de finalista, en una prueba muy poblada de atletas con rendimientos estables por debajo de los 1:59.00, algo que la criolla no logra con sistematicidad.

Dos vallistas cortos tienen marcas IAAF para Londres, Yordan O’Farrill y Roger Valentín Iribarne. O’Farrill, 24 años, con 13.33 este año, se muestra muy inestable en grandes eventos, mientras que Valentín Iribarne, de solo 21 años, con excepcionales condiciones físicas, es toda una promesa en esta especialidad.

La jovencita Zurian Echavarría, de 21 años y con rendimientos de 56.02 y 56.09, es la opción cubana en 400 metros con vallas, una prueba donde debe descender de los 56 segundos para aspirar a un puesto en las semifinales.

En la impulsión de la bala, estará la santiaguera Yaniuvis López, 31 años, quien asiste a su cuarto evento mundialista, citas donde nunca ha logrado avanzar a la fase final; Berlín, 17.71; Moscú, 16.82 y Beijing, 17.10, respectivamente. Yaniuvis este año ha logrado dos resultados sobre los 18 metros, 18.41 y 18.23, de repetir ese 18.41 en Londres, le pudiera reportar un puesto entre las 12 finalistas.

José Luis Gaspar, de 21 años, es hasta el momento, el último atleta cubano que ha logrado la marca mínima para la cita londinense, con su 49.35, el camagüeyano deberá acercarse a su cuota personal (49.17) para asegurar un puesto en las semifinales de los 400 con vallas.

Cierran la lista de clasificados los maratonistas Richer Pérez y Dailín Belmonte, ambos con 31 años. Richer, vigente titular panamericano y 46° en la cita olímpica de Río de Janeiro (2:18:05), estuvo en la arrancada del maratón de Beijing, pero no pudo concluir, mientras Dailín, lugar 102 en Río (2:48:58), logró el puesto 51° en Beijing (2:56:18) hace dos años, ahora ambos enfrentarán su segunda experiencia mundialista, donde mejorar lo logrado, será una buena actuación.

Aún queda todavía tiempo hasta el 23 de julio, fecha de cierre, del periodo establecido por la IAAF para realizar las marcas mínimas, por lo que otros atletas podrían sumarse a la lista con destino Londres, lo que sería una excelente posibilidad competitiva al más alto nivel, teniendo en cuenta que estamos en el primer año del ciclo olímpico hacia Tokio 2020.

PD: La atleta Roxana Díaz (400 mp) tiene la cuota de la IAAF para Londres, 51.59, realizada en México recientemente.

 

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Excelente artículo donde relacionas a todo los atletas que asistirán al mundial y sus marcas previas, muy bueno brother, así tendremos una mejor visión de cara a ese evento. Saludos y gracias a nombre de la MD por seguir contando con tus trabajos..

      • Jorge en 3 julio, 2017 a las 8:52 am
      • Responder

      Saludos Daimir, Buenos trabajos de Eddy, soy fan al deporte y el atletismo es de los preferidos, si puedes, publica los resultados de la parada de Paris, el Sabado, en la Liga Diamantes y para ti y Eddy traten de hacer un trabajo con los clasificados de USA en los Trials y los principales resultados y marcas que es registraron. Gracias

      1. Hoy en horas del mediodía te complazco, hora tengo poco time. Saludos.

  2. Al parecer, ya podemos despedirnos del Lord del Guaso.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.