Cuando la razón no existe

30-6-17
7:20 pm

 

 

 

Tomado del perfil de facebook
del peñista honorífico: Yasel Porto

 

Cientos de comentarios se han originado a partir de la fatal despedida de Cuba en la Liga Can-Am 2017, no solo por perder su 16to. juego entre 21 partidos, sino por la fuerte discusión del equipo que provocó un fort feit a la hora de recoger los bates.

Inicialmente había hecho reportaje en el que intencionalmente no enfatizaría en la respuesta del equipo caribeño. Para eso estaría el siguiente comentario que por desgracia no podrá salir en la TV, no porque no dejen sacarlo, sino porque las imágenes son insuficientes para desarrollar el comentario íntegro y con la calidad que merece. Tampoco puedo hacerlo improvisado en alguno de los espacios habituales en los que trabajo en Cuba porque simplemente no estoy en el país por unos días para decir lo que pienso en tal sentido.

Tuve la posibilidad de asistir al juego de marras, y junto a amigos cubanos y norteamericanos apreciar cada momento del desafío, incluido el definitorio con aquel roletazo de Víctor Víctor sobre el que Yoelkis Céspedes llegó safe a segunda tras perder la pelota el intermedista. Eso ponía empate y ventaja en circulación con desventaja de 6×5. Inicialmente habían cantado safe, pero tras la reunión de árbitros se revocó la jugada. Cuba protestó, protestó, y PROTESTÓ. Y aunque no hubo males mayores, la mayoría de las personas consideran que no fue correcta la actitud de buena parte del equipo.

Pude entrevistar al manager Roger Machado, el primer expulsado del juego, quien comentó sobre los constantes problemas de arbitraje en el torneo y esta fue la más reciente muestra, obviamente la más notable de todas.

Cierto es que la actitud de los árbitros fue pésima. Ellos revocaron una jugada de apreciación que desde el congresillo se anunció que no se podría hacer, jugada que para muchos fue injusta en su acción revocatoria. No deja de ser verdad que luego expulsaron rápidamente al manager Roger Machado sin que todavía “la tierra se revolviera”. También puede ser que el arbitraje hubiera tenido antecedentes dentro de esta liga por el supuesto motivo que nuestra selección participa en calidad de invitado. Puede que eso y mucho más sea cierto, pero las pasiones trasciendan más de la cuenta.

Cuba está invitada a ese evento y eso también debe ser valorado para cualquier situación, no como chantaje, sino como respeto.

Entiendo a Roger y al equipo por la situación vivida durante toda su participación en el torneo, y aunque me molestó enormemente lo sucedido con los árbitros, tampoco puedo defender la protesta de mi equipo por más que tenga las mejores relaciones con Machado y lo admire. Creo que esta vez, si analizamos fríamente, y pesar de los pesares, no debió pasar ni la mitad de lo acontecido. Son muchas las razones y también se afecta la imagen ante el público norteamericano, el cual siente respeto y admiración por nuestro béisbol y por Cuba pese a opiniones contrarias a esta aseveración que he podido comprobar una y otra vez.

Lo otro, ese tipo de reclamaciones enérgicas o no, son de los managers y en última instancia Noelvis que habla inglés, los demás nada hacen sobre el terreno por muy indignados que estén o muy explosivos que sean.

Ahora bien, para esos que solo dicen que únicamente los cubanos damos la nota, empiecen a hacer memoria para que vean que en todas partes del mundo beisbolero occidental se dan incidentes similares y hasta peores. Hacemos una tormenta cuando hay bronca en el béisbol cubano y si revisamos el historial de peleas en Grandes Ligas muy pocas en Cuba se aproximan a las más violentas en ese gran béisbol. Eso, además de la frecuencia, que es superior también. Siempre somos nosotros los únicos que hacemos cosas negativas y los demás son los mejores en todo.

Yo me siento en el deber de señalar lo que considero incorrecto como consejo para el futuro, no a manera de esa crítica desmedida de algunos que solo están para los detalles más pequeños en aras de denigrar a toda costa sobre la pelota cubana. Esos que solo ven lo malo y no proponen soluciones, sino que se alegran como se va debilitando nuestro béisbol. ¿Es de un buen cubano ser feliz con el debilitamiento cada mayor de nuestra pasión mayor?

Enseguida se quiere mezclar todo con política y meter todo el odio o resentimiento en el mismo saco como si todos los cubanos de la Isla o todo lo de allá tuvieran la culpa de sus problemas del pasado. Son esos mismos que se alegraron por el show político reciente del teñido de rubio, u otros que hasta lamentaron que no fuera todavía más duro, cuando la mayoría sabe que esos dogmatismos e imposiciones enarbolando una supuesta libertad solo afectan al pueblo cubano no es de buen cubano.

Nos equivocamos como también los árbitros. Solo lamento no haber podido grabar la jugada ni haber estado en el terreno con la cámara para dar fé del mal trabajo arbitral de principio a fin.

Pero volviendo a la Can-Am y a la lamentable situación reciente, ojalá el mal espectáculo de ayer no nos excluya de este torneo, porque aún con más defectos que virtudes, ahora mismo es uno de los pocos bálsamos para el béisbol cubano, y eso hay que cuidarlo.

En un contexto donde definitivamente no habrá un arreglo con MLB a mediano plaza y que ellos nos inhabilita por el mejor béisbol caribeño, y que en Japón son contados los que firman un contrato, tenemos que tener tacto con los que nos ayudan a sobrevivir en estos tiempos tan complejos.

Puede que esté equivocado, pero es mi forma de pensar. Siempre sufriré lo que afecte a mi béisbol, y gústele al que le guste, y… no dejaré de hacer cosas en favor de esa pelota cubana porque el conformismo o pesimismo no está en mi diccionario. Contra viento y marea siempre haré lo posible por contribuir al mejoramiento del béisbol de mi país. Podrá ser quimera o intención quijotesca, pero es la que defiendo con fidelidad extrema como muchos más que por estos días hacemos intercambios sanos y productivos en Estados Unidos por el bien del deporte de las dos partes; uniendo y no lo contrario.

Tal vez ahora los afectados no entiendan mi comentario pero además de ser mi opinión llega con la mejor de las intenciones, porque actitudes como estas le dan de comer a los enemigos y nos resta en todos los sentidos.

Tenemos que ser más grandes que los demás, si bien no sobre el terreno, sí en la profesionalidad. Nunca tendré defensa para lo que afecte la integridad del buen béisbol. Ellos, los árbitros, y nosotros, los cubanos, ayer nos equivocamos.

 

20 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • El Saguero en 30 junio, 2017 a las 8:34 pm
    • Responder

    Entre a esta pagina para confirmar lo q habia visto, immediatez y veracidad como siempre.

    1. Gracias..

      • SIEMPRE NARANJA en 1 julio, 2017 a las 9:19 am
      • Responder

      Colega esa es una de las razones de esta web y espero no le moleste a otros que titubean a la hora de informar.

      Gracias

  1. Excelente reflexión de Yaser .. Los latinos somos calientes y cuando algo se nos sale fuera de control, perdemos los estribos y la ” ca,,,,,,,” como se dice vulgarme.
    Con tantas derrotas que le importa al Tigre y lo digo literalmente una raya más…

    • Pedro en 1 julio, 2017 a las 9:39 am
    • Responder

    Yaser , con todo respeto hermano , pero asi no puede ser , ni siquiera tu dices lo mismo que se esta planteando por periodistas que vieron lo que ocurrio , te voy a decir lo que se explica , Mayito Vega discutio y fue expulsado , Roger le tiro tierra al arbitro y lo expulsaron , despues salio el dueño del beisbol cubano , le dijo cualquier cantidad de groserias al arbitro , gestos incluidos , y tambien lo expulsaron , en perfecto español se pudieron ver las palabras segun se ha dicho , yo estoy haciendo gestiones a ver si puedo ver las imagenes para poder hablar con propiedad . De ser cierto esto , al margen de errores de arbitros o hasta de intencion , fijate , es una muestra , otra mas , de las indisciplinas de nuestra sociedad que se manifiestan en el beisbol , luego no podemos pedirle peras a una planta de tabaco , en este caso se inicia supuestamente por los directivos . Si nosotros lo que tenemos es que agredecer que se nos invite a ese beisbol que sin ser del otro mundo juega mas que nosotros , fijate que ese niño de Villa Clara , el lanzador , no pudo levantar el pie como decimos , pero bien , nos conviene y nos ayuda . Alguien me comento hoy temprano que vio un comentario tuyo en la tv pero no dijiste nada sobre el incidente , yo no lo vi .
    Entonces , de que estamos hablando ?
    Tu dices que estos hechos son muy repetidos en otros lugares y en las grandes ligas , bueno tu los conoceras , en la tv de aqui no se ponen , las manchas mias no se pueden tapar con las del otro .
    Somos realmente profesionales ….?

    1. Pedro si las cosas son como usted dice… De algo no me queda duda y es que lo malo se pega.. Porque si Roger le tiro tierra a un arbitro, de seguro se le pego del que tiene muy cerquita por ahí.
      Lo malo se critica, se combate y se evita, contra eso estoy de acuerdo.
      De contra que estamos requetemal en el béisbol, ponemos la nota discordante con discusiones y actitudes antideportivas.
      Concuerdo que si somos invitados, debemos discutir o reclamar con cordura, sin perder la postura..

    • Andrés R en 1 julio, 2017 a las 9:41 am
    • Responder

    Vale este comentario y lo agradezco. Pero lo que si no puede ser es permitir actitudes anteideportivas y menos por quienes dirigen el beisbol en Cuba, las jugadas y decisiones se discuten y se reclaman de otra manera, para eso están las reglas, entre Victor y Roger nos abemos cual es el más violento, es un bochorno y una pena ir de invitado a un evento y formas estos barullos, llevamos años viendo las groserías de estos dos personajes que nada educan a nuestros jóvenes, hay qe quitarse de arriba a estos personajes y a quienes los dirigen a ellos que son los que han permitido estas indisciplinas. Pero quien le pone el cascabel al gato?

  2. Afectado por el bajo rendimiento del equipo Cuba y muy molesto por la actuación de los árbitros en los juegos celebrados durante todo el torneo, según la opinión de los testigos presenciales, no puedo no expresar algunas de mis consideraciones sobre la actitud de la dirección y de los peloteros cubanos durante la protesta.!!!Cuidado!!!, estos malos ejemplos se están haciendo frecuentes.
    Entiendo que no tenemos sangre de horchata, pero también, que esa no es la forma de manifestar nuestro desacuerdo con lo ocurrido, pues, como es la última y aunque no lo sea, esa será la impresión que prevalecerá entre los directivos y los aficionados sobre nuestro equipo y ojalá no tenga consecuencias perjudiciales para la pelota cubana.
    Es que no somos capaces de darnos cuenta que estamos en otro país, que nuestra conducta debe de ser intachable, que los enemigos nuestros estarán de plácemes, pues tiene ahora un motivo real para denostarnos.
    Al calor de lo ocurrido es muy difícil contenerse, pero pensemos fríamente y coincidiremos con lo planteado por Porto.

    • Jorge Oscar en 1 julio, 2017 a las 11:13 am
    • Responder

    diera la vida por haber podido leer los comentarios si estuviese Victor Mesa de director….hubiesen 500 comentarios…..pero bueno Roger es roger……interesante

    ahora voy en serio……..
    coincido con varias cosas del articulo, pero lo cierto y la verdad fría ya conocida por todos es que hace mas de una década se esta hablando, y hablando y nadie toma partida en el asunto digo nadie grande, alguna personalidad con influencia en el país. Estamos presenciando el agonizante deceso de nuestro ser mas querido el béisbol y lo peor de todo es que nos hemos resistido a admitir que puede morir, señores creo y propongo que ustedes como símbolo de los fanáticos en Cuba, se reúnan( una vez mas) y vuelvan a pensar en alguna estrategia que podamos hacerle llegar a las autoridades para salvar nuestro béisbol, se que este blog ha hecho lo imposible por hacerle llegar nuestras opiniones a la Federación Cubana, pero me resisto a ver morir nuestro béisbol de esta manera, no se pero creo que debemos pasar a otra fase, mas enérgica. alguien tiene que oír alguien de la Federación debe rendir cuentas. Pero no podemos dejar que la pelota se vaya así a bolina y nosotros desde abajo observar ese vuelo distante de una parte nuestra. En fin hay mentes muy prodigiosas en Cuba y creo que ya es hora de que se sienten a escuchar las mejores propuestas para salvar nuestra pelota lo necesitamos, si ya se que de esto se ha hablado hasta el hastió, pero resignarnos no creo que sea la mejor opción, confio en que daimir y su verdadero equipo Cuba lograran con sus propuestas (de todo tipo )que oídos receptivos escuchen y le den a pelota cubana el giro que necesita…confiamos en que ustedes…ya que por la parte de la Federación no creo que podamos esperar un cambio al menos con los dirigentes actuales… insisto se que ustedes han hecho de todo y lo premiamos con nuestro agradecimientos pero desde nuestra palco le exhortamos a seguir dando la cara al menos por nosotros los fanáticos del béisbol…

    1. Amigo usted vio el video, fotos o leido comentarios de los que si vieron??..Creo que no y sabes porque, porque precisamente VM32 fue el que más rol protagónico tuvo junto a Vega y Machado por supuesto, fueron los de mejor interpretación, así que si nadie habla es porque no quieren o no se sienten motivado, porque su “diana preferida” estuvo ahí en primer plano como de costumbre, si no hablan, no es porque este Roger al frente que fue otro que se le fue la mano, con razón o no por parte de los cubanos, pero si fue lamentable la aptitud asumida después, no había que llegar a los extremos.
      Sobre su planteamiento uffff, seguiremos desde nuestra trinchera tratando de salvar nuestra pelota, pero hay puertas que aun se nos cierra, pero tranquilo, no nos cansaremos de tocarlas hasta que la abran. Saludos.

    • El_Isabelino en 1 julio, 2017 a las 11:42 am
    • Responder

    http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/65433-rotterdam-y-liga-can-am-apuntes-y-fiasco-en-la-mira
    Esta la foto con VM32 derrochando indisciplina que lamentable y sino nos dejan participar más de quién es la culpa???

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 1 julio, 2017 a las 12:16 pm
    • Responder

    Estas cosas pasan el cualquier lugar del mundo, he visto a managers de MLB echarle tierra en los zapatos a Empires, a timoneles como Girandi hecer gestos como si quisiera golperlos, peloteros estrellas envueltos en grandes trifulcas, en fin esto sucede, pero la realidad es que se ven muy mal estas cosas, tenemos que tratar de mantener la cordura para no darle pie a los que estan al asecho y se manche la imagen del beisbol cubano que en estos momentos no se encuentra nada bien.

    Saludos

    • Er Vale en 2 julio, 2017 a las 3:54 am
    • Responder

    Me parece lamentable que tambien Yaser caiga en lo mismo. Si, puede que el arbitraje sea malo, pero es lo que toca, es una liga mala, con equipos de cuarta. Que podemos esperar? .. A los mejores arbitros? Los mejores estan muy lejos de nuestro nivel, asi como jugamos, asi los arbitros. De eso ni se deberia hablar. Nos ganaron a palos, no porque el arbitraje sea malo …. Tengamos un mejor equipo para aspirar a mejores jueces. Lo de la tierrita y la protestadera es mas de lo mismo. Si en ese momento hubiesemos estado en primero, si el Cuba fuera un equipo superior, nos reiriamos de lo malos que son los arbitros, pero no llorariamos. El que gana no llora. Llorar es de perdedores y eso somos. Patetico que Machado diga que nuestra meta es ganar mas de lo que perdemos. Ufff … no tienen verguenza. Hicimos un papelazo y punto. A llorar a maternidad.

    • juan bermudez en 2 julio, 2017 a las 11:05 am
    • Responder

    Impotencia! La sangre debe mantenerse a su temperatura normal. Ni los altercados en la MLB, ni mucho menos lo de Cuba en un torneo donde participa como invitado debe justificarse. Opino que se Deben tomar medidas con la dirección del equipo, que dicho sea de paso, tampoco satisfizo con su actuación.

    • del 1 al 9 sin 0 en 2 julio, 2017 a las 1:08 pm
    • Responder

    bien por Yasel,por ser peñista y por comentar con los de a pie,exhorto a Rodolfo y demas a no solo salir por el vidrio solamente ,a realizar comentarios en este u otro blog,a no decir que si cuando quiere decir no,aunque sigan teniendo la posición que ellos tienen de coincidir con todo lo que determina esa bendita comision nacional,Yasel se lo que haces por el béisbol y como defiendes tu punto de vista (que es el de muchos de los que escribimos aquí)pero la mentalidad de los que dirigen el béisbol en cuba no es la misma y siguen viendo traidores donde hay deportistas ,con respecto al incidente coincido contigo ,había que tener sangre fría aun con injusticia y como dijo Marvely ,que importa una raya mas al tigre ,sera que a roger lo cogió el virus victor mesa,estas cosas pasan en el béisbol,espero que pongan música y orquesta en los estadios en la próxima serie,que hagan cosas para motivar a que se vuelvan a llenar los estadios y por hacer estas, no quiere decir que seamos imperialistas ,saludos a todos,a siempre naranja,daimir y decir para terminar que si la comision nacional trabajara como trabaja la peña Martín Dihigo el béisbol en Cuba estuviera mejor,saludos(el documental estuvo bárbaro)

    • Yuniel en 2 julio, 2017 a las 8:00 pm
    • Responder

    Vi el vídeo en Internet fue un show bien feo,los comentarios a nivel internacional no fueron agradables, dictandonos de decepcionantes, incultos,analfabetos y más cosas que no pondría por ética, vivo aquí en EUA y sentí tristeza de nuestro béisbol como va en decadencia y que parece que nadie lo trata de salvar ,a la verdad que hay que analizar bien en fondo lo que ocurre,directivos del beisbol que no funcionan como altos dirigentes que solo con viajecitos se sienten sastifechos es muy lamentable,esto ha rodado por el mundo tribunas chiflando por ambos lados,lastima que en mi isla si ven se asombran y se indigna con los sucesos, ahora reflexiones y meditemos,,pero las puesrtas que estan cerradas deben de abrirse Saludos Daimir tu sitio esta tocado, yo la sigo desde bien lejos

    1. Gracias mi amigo por seguir nuestra página desde lejos y por siempre tener a tu isla en los pensamientos. Saludos.

  3. Bueno, estoy de acuerdo con el comentario de Yasel, y lo entendí un poco , porque ya un periodista amigo mio me habia comentado lo sucedido pero si no es por eso, no hubiera sabido de que se trataba, porque lo malo de este comentario, es que no reflejó lo que sucedió o al menos lo que Yaser vió, como si todos hubieramos visto lo sucedido.Es decir, estoy de acuerdo con su comentario, pero sin querer omitió como muchas veces se hace, decir lo que realmente habia sucedido

  4. Yasel, es como dices, yo lo relaciono con un viejo dicho que dice que “no podemos ca… donde mismo comemos” y eso es lo que hicieron los integrantes de nuestro equipo en ese último juego.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.