Jonrones con bates dorados (+ Videos)

8-7-17
04:09 am
Por el amigo de la peña:
Rubén Darío García Caballero

 

 

La historia del béisbol cubano está llena de momentos dorados, de juegos inolvidables y de jugadas extraordinarias. Pero sobre todo ha estado matizada por jonrones mágicos que hicieron festejar a una provincia o a todo un país. Hoy nos pondremos un poco nostálgicos y nos montaremos en la máquina del tiempo para recordar aquellos batazos que se inscribieron en la historia del pasatiempo nacional. Veremos sin orden, algunoS diez jonrones y un batazo extra que nos harán volver a aquella época en la que el béisbol, como dice Buena Fe, se nos parecía mas a la vida y sin él no podíamos soñar.

Marquetti enloquece al Latino

 

Descargar aquí

 

Corría el año 1986, el del Mundial de Futbol de México con el título de Argentina en el que en los cuartos de final Maradona miró al cielo y dios le tendió la mano antes de marcar el gol del siglo, el Steaua de Bucarest sorprendía al Barcelona en la final de la Liga de Campeones de futbol de Europa, Larry Bird y los Boston Celtics triunfaban en la NBA y en las Grandes Ligas los increíble Mets obtenían el título en una serie mundial recordada por el error de Bill Buckner en el juego 6. En Cuba la final de la Serie Nacional de Béisbol la disputaban Industriales y Vegueros. El juego final fue todo un rompecorazones, con los nervios a flor de piel y un estadio Latinoamericano que rugía incansablemente. En la décima entrada, Agustín Marquetti empuñaba al bate con corredor en la inicial contra Rogelio García. Fue entonces cuando pescó el lanzamiento del pinareño y la mandó por todo el jardín derecho, desatando la locura en toda la capital. Treinta y un años después, aquel momento sigue estando vivo en el corazón de todos los amantes del deporte de las bolas y los strikes.

Pacheco, del banco al cielo

Descargar aquí

 

El 2001 fue el año de mi nacimiento, el año del sorprendente título de los Cascabeles de Arizona en la MLB, el año del triunfo del Bayern Múnich en la final de los penales en París, el año del segundo título consecutivo de Los Ángeles Lakers en el mejor baloncesto del Mundo, el año de la primera película de Harry Potter. La final de la Serie Nacional de Béisbol la disputaban Santiago de Cuba y Pinar del Rio. Mandaban las avispas 3-1 en la serie cuando el juego 5 llegó al octavo inning, ganaban los Vegueros por la mínima y Pedro Luis Lazo estaba encima de la lomita. Antonio Pacheco se encontraba lesionado en el banquillo, pero eso no impidió que pidiera un bate para salir al terreno. Aún con dolor se colocó en el cajón de bateo ante el rascacielos pinareño con la casa llena de avispas. El resto es historia. El capitán de capitanes se llevó la cerca, engrandeció aún más su leyenda e inicio la fiesta en la Ciudad Héroe, pasando con un solo swing del banco al cielo.

Pestano se retira con traje dorado

 

Descargar aquí

El año 2013 fue un año lleno de emociones en el Mundo del deporte. Se disputaba el tercer Clásico Mundial de Béisbol con triunfo invicto de Republica Dominicana, el Bayern Múnich vencía al Borussia Dortmund en la final de la UEFA Champions League en Wembley, los Medias Rojas de Boston se alzaban con el título de la MLB, Brasil obtenía en casa la Copa Confederaciones,Lebron James y el Miami Heat obtenían su segundo titulo consecutivo de la NBA contra San Antonio y fallecía Hugo Chávez. Pero en Cuba el momento más importante del año en materia de deporte fue la final de la Serie Nacional de Béisbol, que protagonizaron Villa Clara y Matanzas. Víctor Mesa se medía a su antiguo equipo en su primera final al frente de los cocodrilos y uno de sus alumnos predilectos sería el encargado de acabar con el sueño rojo. Era el juego 5, los naranjas mandaban en la serie 3-1, el Sandino quería ver el título. Los azucareros vencían por una carrera y tenían las bases llenas cuando le correspondía el turno a su gran héroe, Ariel Pestano. Meses atrás, Víctor Mesa había dejado fuera del equipo al Clásico al máscara naranja en una decisión que finalmente le paso factura al equipo cubano. Le tocaba el turno de desquitarse, y de qué manera lo hizo. Desapareció la bola por todo el jardín izquierdo desatando la locura en la Ciudad Naranja y acercando el título a un equipo que no lo acariciaba desde hacía casi 20 años. Las imágenes de Pestano dándole la vuelta al cuadro y su festejo son uno de las imágenes más mediáticas de la historia de nuestros clásicos nacionales. Pestano se retiraba del béisbol cubano por todo lo alto y con traje de oro.

El bate de Linares nos da el boleto olímpico

 

Descargar aquí

 

1999 fue el año de la increíble remontada del Manchester United en la final de la Liga de Campeones en el Camp Nou contra el Bayern Múnich, del Balón de Oro de Rivaldo, del Centenario del FC. Barcelona, del segundo retiro de Michael Jordan, de la huelga en la NBA y el titulo posterior de las espuelas de San Antonio de la mano de Tim Duncan y David Robinson, del triunfo de los Yanquis de Nueva York en la MLB, del tope Cuba- Orioles de Baltimore y de la espectacular remontada de Santiago de Cuba en la Serie Nacional de Béisbol. Pero también fue el año de los Juegos Panamericanos de Winnipeg, matizados entre otras cosas por el supuesto doping de Javier Sotomayor y la aparición de profesionales en el torneo de béisbol por primera vez en la historia. Allí la selección cubana cayó dos veces en la etapa clasificatoria y se enfrentaba en la fase de eliminación directa ante la complicada selección canadiense. Con el marcador adverso y hombres en circulación le tocaba el turno a Omar Linares y sería el momento en el que el niño volvería a demostrar por qué es uno de los mejores jugadores cubanos de la historia. Mandó un jonronazo por encima del jardín izquierdo para poner a Cuba al mando y conseguir así el boleto a los Juegos Olímpicos de Sídney en los cuales caeríamos en la final ante Estados Unidos. Al final se obtendría el titulo en los panamericanos, pero este no hubiera sido posible sin el espectacular jonrón de Omar Linares, quien bailó, y de qué manera, en la casa del trompo.

Muñoz silencia a todo Japón

Descargar aquí

 

En 1980 los Juegos Olímpicos viajaron a Moscú matizados por el boicot de los países capitalistas, Los Ángeles Lakers alzaban el título de la NBA encabezados por Magic Johnson, Alemania obtenía el título de la Eurocopa por segunda vez, el Nottingham Forest obtenía por segunda vez consecutiva el cetro de la Copa de Europa y el Mundo se traumatizaba tras la muerte de John Lennon. En ese año el campeonato Mundial de Béisbol se efectuaba en Japón y la final la protagonizaban los locales y el imbatible equipo cubano. Braudilio Vinent mantuvo a raya a los nipones mientras los bates cubanos permanecían fríos. Fue entonces cuando Antonio Muñoz empuño al bate y desapareció la pelota para anotar ante un pitcher submarino la única del partido. Cuba obtuvo el titulo en aquel icónico partido del que casi todos solamente recordamos el swing del gigante del Escambray y la cámara siguiendo aquella pelota que se alejaba hacia la gradas silenciando a toda la tierra del Sol Naciente.

La consagración de Kendrys contra Brasil

Descargar aquí

 

2003 fue el año del título de Industriales venciendo en la final al Villa Clara de Víctor Mesa, del cetro del Milán en la UEFA Champions League superando a la Juventus en la final, de la victoria de San Antonio Spurs en la NBA, del anillo de los Marlins en la MLB venciendo a los Yanquis en la Serie Mundial, recordada por el jonrón de un jovencísimo Miguel Cabrera a un experto Roger Clemens y de los Juegos Panamericano en Santo Domingo. También fue el año en el que la Copa Mundial de Béisbol viajó a Cuba. En ese torneo, Brasil se medía a los locales en los cuartos de final. Los del gigante sudamericano estuvieron a punto de dar una sorpresa gigante. Llegaron al noveno venciendo por la mínima al conjunto cubano. Le correspondía el turno a un inexperto Yuliesky Gurriel quien pegó un triple que encendió el Latino y preparó la escena para el momento más esperado de la noche. Bateaba Kendrys ´´el sensacional´´ Morales quien un año antes había debutado en la Serie Nacional rompiendo varios records para novatos. Todo el que estaba aquel día en el Coloso del Cerro sabía lo que iba a pasar. Kendrys la desapareció por todo el jardín derecho desatando la locura en su casa. Después en la etapa de semifinales daría otro importantísimo cuadrangular ante Taipéi de China pero tras aquel bambinazo ante la verdeamarelha del béisbol su nombre se inscribió con letras de oro en la historia del béisbol cubano.

Yuliesky inicia el camino hacia una actuación histórica

Descargar aquí

En el 2006 Italia alcanzaba su cuarto título de campeón mundial del más universal en una final recordada por el cabezazo de Zidane a Materazzi, el Barcelona levantaba su primera orejona en 14 años, el Miami Heat obtenía su primer título en la NBA, Industriales conseguía el cetro de la SNB y los Cardenales de San Luis tocaban el cielo en la MLB. También debuto el Clásico Mundial de Béisbol, el primer torneo en el cual los mejores jugadores de las Grandes Ligas participarían representando a sus países. Cuba intervendría con los jugadores de su Serie Nacional. Muchos dudaban acerca de lo que podría hacer una escuadra con jugadores amateur contra los mejores del Mundo, pero en el mismo primer partido los de la mayor de las Antillas se encargarían de disipar todas las dudas. El debut fue contra Panamá, en el Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico. El choque se amplió hasta el extra-inning. Allí sería el jugador más eléctrico del equipo el encargado de decidir el choque. Yulieski Gurriel la desapareció por todo el jardín izquierdo iniciando el camino de Cuba por el Clásico Mundial buscando hacer más con menos en las siguientes etapas…. Y vaya que lo hicieron.

Lourdes Gurriel y su heroicidad en Parma

 

Descargar aquí

 

1988 Se recuerda por los Juegos Olímpicos de Seúl a los que se ausentó Cuba en apoyo a Corea del Norte, por el título de los Dodgers de Los Ángeles en la MLB (el último hasta el día de hoy), por el título de Holanda en la Eurocopa, por el triunfo del PSV Eindhoven en la Liga de Campeones, por el Balón de Oro de Marco Van Basten y por el título de los Ángeles Lakers en la NBA. También se recuerda especialmente por el Mundial de Béisbol en Italia y la emocionante final entre Cuba y Estados Unidos. Aquella noche en la que un pitcher al que le faltaba una mano de nombre Jim Abbott maniató a Cuba hasta que le correspondió batear al hombre de los grandes momentos Lourdes Gurriel. Despidió la pelota por todo el jardín izquierdo y desató la locura en toda la isla empatando aquel juego cuando nos veíamos con la soga al cuello. Después Lázaro Vargas pegaría un doblete histórico para dejar al campo a los norteños, pero nada de eso hubiera ocurrido sin el jonrón del Héroe de Parma.

Despaigne nos salva de una vergüenza histórica

Descargar aquí

 

No han pasado ni 6 meses de aquella noche mágica en la que el caballo de los caballos puso con un solo swing a Cuba en la Segunda Ronda del Clásico Mundial. Antes de que los Guerreros de Golden State alcanzaran el título de la NBA, el Real Madrid obtuviera un histórico doblete, Alemania se alzara con la Copa Confederaciones, el ´´Despacito´´ de Luis Fonsi y Daddy Yankee se convirtiera en un fenómeno mundial y la película ´´Rápidos y Furiosos 8´´ rompieran los records de taquilla, Cuba y Australia se enfrentaban en un duelo de vida o muerte por el pase a la segunda ronda. Los antillanos andaban debajo en el marcador cuando le correspondía el turno al bate a Alfredo Despaigne con los ángulos repletos. Fue entonces cuando el mejor pelotero cubano que vive en Cuba sacó los brazos y conectó un bambinazo que despertó a media Cuba cerca de la medianoche. Australia iría descontando carreras, pero no le alcanzaría para vencer a la tropa roja. Con un solo turno bastó para alcanzar la segunda ronda del torneo y salvarnos de una vergüenza más que histórica.

Medina hace a Cuba soñar con el título….. Por poco tiempo

Descargar aquí

 

En el 1981 el Liverpool alzaba la orejona, los Dodgers de los Ángeles triunfaban en la MLB en el año de la ´´fernandomanía´´y los Celtics de Boston se llevaban el anillo de la NBA. Fue el año en el que la Copa Intercontinental se desarrolló en Edmonton, Canadá. En la final Cuba enfrentó a Estados Unidos, si, otra vez, como tantas veces. Los norteños vencían hasta que Pedro Medina llegó al cajón de bateo. Fue entonces cuando el mascara azul desapareció la pelota para empatar el choque y acercar a Cuba al título, tal como hiciera en semifinales, aunque esta ves sería por poco tiempo. Un rato después los del país de las barras y las estrellas traerían la carrera decisiva para llevarse el compromiso, dejando sin importancia el jonrón de Medina, aunque este no quedó en el olvido.

Bonus Track

El renacer de Enriquito

 

Descargar aquí

 

 

No fue precisamente un jonrón pero por su importancia y el momento en el que ocurre merece la pena ser incluido en este recuento. Mientras Detroit Pistons ganaba la NBA venciendo a los Lakers de Kobe y Shaquille O´ Neall, los Juegos Olímpicos volvían a su casa, el Porto de José Mourinho triunfaba en la Liga de Campeones, Grecia sorprendía al Mundo llevándose la Eurocopa y los Medias Rojas de Boston rompían la maldición del bambino, Enrique Díaz dejaba al campo a Villa Clara en la final de la Serie Nacional con un doblete inolvidable en el Coloso del Cerro, mismo lugar donde dos años antes cometió un costosísimo error que sacó a Industriales de los Play Off ante Pinar del Rio. No se definía un título en el Latinoamericano desde aquella noche del jonrón de Marquetti. Enriquito se desquitó de aquel error dándole a la capital una de las noches más recordadas de su historia.

Hasta aquí este paseo por la rica historia de nuestro béisbol. Se quedaron fuera otros batazos icónicos como el jonrón de Yosvany Peraza ante Australia en el Clásico Mundial de Béisbol de 2009, el de Alejo O Reilly en la Copa Intercontinental de La Habana en los años 80, el de Frederich Cepeda en la final del Primer Clásico Mundial de Béisbol o en la final de los Juegos Olímpicos de Atenas, el de Agustín Marquetti en la Copa Mundial de Nicaragua o el de Yuliesky Gurriel en la final de la Serie del Caribe de San Juan 2015. Muchos de nosotros no pudimos vivir algunos de estos momentos pero si los hemos visto a través de imágenes y videos. Todos ellos constituyen una parte imprescindible de la historia de nuestro pasatiempo nacional. ¿El mejor? Ese lo elijes tú.

Nota: Los videos fueron cortesía de la administración de la web MD para enriquecer este magnífico artículo.

 

41 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Rubén hermano me encanto la forma en que describiste cada jonrón y como relataste los principales suceso deportivos en cada año de los mismos. Me encanta ver un muchacho joven como tú escribiendo de beisbol, eres nuestro escritor más novel y es un placer ver como luchas y tratas de recordar y hacer sentir que nuestra pelota no está muerta a pesar de los pesares. Por eso te confieso que este es el post que mas trabajo me ha dado para publicar en los más de dos años de creada la pagina, pues tuve que buscar en mis archivos estos videos, editarlos y lo mas difícil subirlos, pero tenía que hacerlo para enriquecer este articulo, es una muestra de la MD de agradecimiento hacia ti, porque te repito da gusto ver que un muchacho tan joven se preocupe por nuestro deporte nacional, por eso a pesar de la hora, te digo que gracias y valió la pena. Ahhh!!!..como buen santiaguero me quedo con el de Pacheco, porque fue el que más placer me dio y después con el de Pestano que fue el más celebrado en la historia de las SN jajaja. Un abrazo.

    • El Alazan del Caribe en 8 julio, 2017 a las 8:02 am
    • Responder

    Excelente trabajo, Daimir con este trabajo ud. y Rubén Dario, pueden presentarse a exponer en cualquier evento. Te dió mucho trabajo, pero el resultado es magistral. Felicidades a ambos, la MD continúa creciendo, trabajos como este marcan su mayoría de edad. Saludos Hermanos.

    1. De nada mi herma, a nosotros nos toca siempre tratar de enriquecer los trabajos de nuestros escritores, siempre le busco imágenes y otros detalles para que el mismo tenga mejor calidad, eso es parte de mi trabajo, así que todo el mérito es para el escritor y en este caso un joven muchacho como Rubén. Un abrazo y no entendí mucho cuando hablamos por teléfono la última vez.

    • Adriel (la nueva potencia) en 8 julio, 2017 a las 8:54 am
    • Responder

    Gracias

    • Valenzuela en 8 julio, 2017 a las 11:00 am
    • Responder

    Buen trabajo complementado con los videos, por eso la MD es la MD, de todos ellos como soy santiaguero me quedo con el de Pacheco, además tiene su historia desde que Pacheco estaba sentado en el banco, palabras que dijo y sobre todo según tengo entendido por la fiebre altísima que tenía, y no olvidar al del Gordo Peraza, por ese caminamos un poquito más en el II clásico, .Gracias a Rubén y A Daimir

    1. Además se lo dio a un grande, el de pacheco..

        • Valenzuela en 8 julio, 2017 a las 1:52 pm
        • Responder

        Verdad compay, no fue a un cualquiera ni en un momento cualquiera.Saludos

    2. Todo por nuestra pelota brother, por eso “la MD es la MD” y entre todos para el disfrute de todos. Saludos.

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 8 julio, 2017 a las 11:36 am
    • Responder

    Excelente trabajo, siempre es bueno recordar grandes momento de la historia de nuestro beisbol y quien mejor que la pagina MD para hacerlo, gracias Ruben y Daimir por el excelente articulo y los videos.

    Saludos

    • Inocencio en 8 julio, 2017 a las 12:45 pm
    • Responder

    Un gran trabajo de ustedes. Mi hijo no disfruto casi ninguno de esos momentos, excepto el hr de Pestano. Gracias a la MD por esta cosas. Gracias a ustedes aun vive la historia del beisbol en Cuba.

    1. Esa es la cosa amigo, que sus hijos y demás jóvenes puedan vivir aunque sea en riplay estos grandes momentos de la historia de nuestra pelota, así las nuevas generaciones se motivan y le dan continuidad en defender y luchar por nuestro deporte nacional. Saludos.

    • Ramón García en 8 julio, 2017 a las 1:15 pm
    • Responder

    Muchas gracias Rubén Darío.
    Recordar es volver a vivir, y en materia de béisbol cubano tenemos que conformarnos con eso.
    Tengo la dicha de haber vivido todos esos momentos, excepto los jonrones de Marquetti y Kendrys por no estar en el país en esos momentos. Todos los grité. No me interesa el batazo de Enriquito y no comparto la idea de verlo entre los demás (no lo critico porque es el criterio del autor), pero no es un Hr
    Qué pena que los jóvenes de hoy no tengan oportunidad de vivir esas emociones relacionadas con nuestro deporte.
    Personalmente los que más me emocionaron fueron el HR de Pacheco y los de los Gurriel.
    Un saludo.

    • juan bermudez en 8 julio, 2017 a las 1:44 pm
    • Responder

    Por estas cosas vale la pena nuestra MD. Saludos al joven escritor y al incansable Daimir Matos. Brother, que falta haría alguien como tú al frente de la prensa deportiva en nuestro país. Sabes que no es lisonja, no la necesitas.

    1. Creo que hacemos más falta aquí mi amigo, pero si coincido en que vale la pena nuestra web jeje. Saludos.

        • juan bermudez en 10 julio, 2017 a las 1:31 pm
        • Responder

        !clonación!, no imagino un resumen LMB serio en tele rebelde, por lo menos en cuatro o cinco anos. Tendremos paciencia, todo llega.

        1. Esperar, solo nos queda eso, a lo mejor nos sorprenden…..

    • eduardo88 en 8 julio, 2017 a las 8:49 pm
    • Responder

    UNA PREGUNTA DAIMIR PARA TI QUE JONRON TIENE MAS MERITO ,UNO CONTRA UNA RECTA DE 94 O CONTRA UN TENEDOR Y NO CUALQUIER TENEDOR ,ESTAMOS HABLANDO EL DE ROGELIO .ME QUEDO CON EL JONRON DE MARQUETTI Y EL DE KENDRIS ,SERA POR QUE SOY AZUL JAJAJAJA .NADA CADA QUIEN TIRA PARA SU LADO Y QUE BUENO QUE NO SEA SIEMPRE BARZA Y MADRID .POR CIERTO EN LAS NARACIONES LA QUE MAS ME GUSTO FUE LA DE RODOLFALSO ,SE QUEDO SIN OH OH OH OH .PARECIA QUE SE HIBA A TORAR EN CUALQUIER MOMENTO CON EL PAN CON JAMON QUE SE ESTABA COMIENDO JAJAJAJAJAAJAJA .SALUDOS

    1. Pues claro hombre, uno se va con la que más le aporto y en mi caso el del Capitán mi hizo brincar muchísimo, es de mi gente jeje. Oye ahora te viro a ti la cosa, cual tiene más merito venir a dar el palo bueno y sano aunque veterano, o salir con fiebre, enfermo y dolor en los riñones y también es veterano?’…Viste todo es de quien lo mire y como lo mire, oye mira que estaba adivinado que estaba comiendo, así que era pan con jamón lo de Rodolfo?’..Coño yo pensaban que se comía mejor en Japón, porque esa gente si saben cocinar jajaja. Saludos.

        • eduardo88 en 8 julio, 2017 a las 11:36 pm
        • Responder

        jajajajaaj .buena esa daimir ….por cierto en una ocacion lazo expreso que para el pacheco no estaba enfermo .yo realmente no dudo de la calidad de el santiaguero y si puede ser que estuviera con malestar .creo que en la nba sucedio algo asi con michael jordan .te confieso que ese jonron de pacheco es expectacular ,pero no se tu pero si hubiera sido de noche hubiera tenido mas magia ,pero un dia nublado y feo en santiago le quita vista como se dice ,diferente al del latino .jjjjj

        1. Pues yo jamás había leído o escuchado que Lazo dudara de la salud de Pacheco porque es absurdo, un hombre que no estaba jugando en ese mismo juego, esa última campaña a penas jugo, se paso casi todo el tiempo con problemas renales y en ese mismo juego viene del banco a sustituir a Eddy Cajigal que era el segunda de Santiago que sustituía al capitán cuando no jugaba, en ese mismo juego final Cajigal había dado par de jits, pero ese turno lo pidió el capitán y mira lo que hizo. Igual Lazo tremendo picher al igual que Contreras pero ante Santiago y más en play off no podían, así que en verdad no creo que Lazo haya dicho eso porque Pacheco era un tipo que no tenia porque mentir, su grandeza está más que demostrada.
          Oye pues yo no quiero más magia de la que me dio ese jonrón, el día estaba nublado y yo vi muchas estrellas y fuegos artificiales que transformó el día en bien brillante, mucha luz por doquier, así que no hizo falta la noche para que el cielo estuviera más que iluminado en Santiago y su gente gozando, donde si estaba feo el dia y mas que nublado, era bien oscuro y desde hacia dias era en el Latino jjjj.

    • Squeeze Play en 8 julio, 2017 a las 9:04 pm
    • Responder

    No por gusto su nombre coincide con uno de los grandes de la literatura universal. Si es tan joven y escribe así de bien brillará cuando pasen los años. De Daimir qué decir, ya nos tiene tan acostumbrados a la calidad y excelencia en la administración de la página y los retoques necesarios en los trabajos que se publican que a veces lo vemos natural, pero llevan detrás mucho sacrificio traducido en horas y horas frente a la Pc. Felicidades a los dos por tan interesante artículo. El jonrón que más me emociona es el del Inmenso quizás sea porque semeja una chispa en la oscuridad actual del béisbol cubano.

    1. De nada hermano por la parte que me toca, no me puedo permitir que salga un artículo y que tenga en mis manos enriquecerlo más visualmente, porque el talento en las letras la ponen los escritores y en este caso el jovencito Rubén que metió un grand-slam. Oye lo del inmenso como buen Bayamés que eres claro que debe ser tu preferido jeje. Saludos.

  2. Amigo Daimir interesantísimo este articulo de este joven peñista y la colaboración suya con los videos históricos la verdad que tienes un colectivo todos estrellas que cualquiera te da un jonron, que bueno esta la descripción del momento histórico los batazos dorados y todo lo que ocurría en ese año internacionalmente, ahora te puedo decir que todos me impresionaron,unos por un motivo u otro ya que no solo por la emoción del jonron sino por el pelotero en cuestión, la verdad que por el equipo mio disfrute mucho el de Marquetti,el de Medina y el doblete de Enriquito, pero no dejo de sentir alegria por los demas que son glorias deportivas, recuerdo que en el 1986 vivi la alegria de este juego y pr supuesto el batazo , yo estaba en el latino que no quedaba ni un espacio , recuerdo que vi el juego completo parado ya que cuando entre no habia acientos y permitieron que entrara todo el mundo, ahhhh por Enriquito senti mucha alegria por la verguenza de este pelotero, que fue censurado mucho tiempo por la aficcion capitalina por el famoso error.
    Pues bien los felicito por lo impresionante de cada articulo y la diversidad de comentarios

    1. Así mismo hermano y lo mejor es que lo escribió un muchacho que no vio casi ninguno de esos jonrones en su momento, eso es algo que nos dice que nuestro beisbol no está muerto y eso lo aplaudo. Orgulloso de todos aquí en la MD y ustedes los amigos foristas son parte de ese orgullo. Yo también disfruto de cada jonrón de los aquí publicado y tengo memoria o vivencias desde ese de Marquetti, si no vi en vivo ni el de Muñoz ni el de Medina porque yo era muy chama cuando eso, pero del 86 para acá los recuerdos todos y todos me dan satisfacción y claro como santiaguero pues prefiero el de Pacheco y después por la gozadera el de Pestano jeje. Cuando Enriquito dio aquel tubey me sentí muy contento con el por eso mismo que dices que lo culparon de perder ante Pinar aquel play off y era algo injusto echarle la culpa de 4 derrotas por una sola jugada, pero bueno se redimió y con creces. Saludos.

      1. Saludos: Gracias por el trabajo y el avance diario.
        Al fin pude ver los videos con calma por las pausas!. Pero ya es un avance

        1. Menos mal que pudiste y lo de las pausas es debido a la conexión suya que de seguro es lenta, pero una vez que cargue completo lo puedes volver a ver y lo veras sin pausa o si lo descarga lo puedes ver completo sin ningún problema. Saludos.

          1. No puedo descargarlo, pone El URL solicitado no se ha podido conseguir. Pero al menos lento pero lo veo. Gracias.

            1. Si está, hágalo bien amigo, cada link para descargar esta donde dice “Descargar aquí”. Debe ser problemas con su navegador, pues yo mismo hago la prueba antes de publicar y se descarga perfectamente, una lastima que le pase, pues todos los demás amigos lo han visto sin problemas.

    • Silvio en 9 julio, 2017 a las 10:30 pm
    • Responder

    Muy buen articulo el escrito por este joven peñista , lo he comentado algunas veces aqui hay penista dando articulos que cualquier periodista hubiera querido firmar .Discernir cual fue el jonron mas espectacular se vuelve algo complicado , hasta para mi que deje hace tiempo mi camiseta de fanatico para sentarme en la butaca de afionado, creo que todos revisten importancia
    el de Muñoz fue para darle un titulo mundial a Cuba , frente a pais sede que se habia presentado con muy buen equipo y el picheo no era la excepción , el juego termino 1 a 0 asi que fue bien decisivo El Gigante del Ecambray con su batazo
    El de Marquetti frente a Rogelio fue uno que revistio mucha emocion , por la rivalidad que tenian ambos equipos , por todo lo emotivo del jugeo ,porque Marquetti era un veterano jugando sus ultimas series ya
    porque fue frente a Rogelio Garcia un gran lanzador que venia de recuperarse de una lesion grave y que se habia impuesto a base de un tenedor que lo relanzo a planos estelares , segun Juan Castro le habia pedido que tirara el lanzamiento en zona baja , pero se quedo al medio y Marquetti que estuvo muy bien ese año la puso a volar con Javier Mendez en primera , ahi Industriales fue campeon despues de 13 años se no obtener titulos en la capital , pero el propio Marquetti reconoce que ese no fue su mejor batazo de jonron , sino el que dio frente a USA en el mundial de 72 en Nicaragua dandole el titulo a Cuba , su turno al bate se revistio de dramatismo, pues primero la saco de fault y despues por zona buena y ahi Cuba quedo Campeon Mundial
    El de Gurriel en Parma 88 Italia tuvo mucha emocion sirvio para empatar en el 9no , frente a un equipo de USA que estaba muy bien armado y que habian llegado al cierre del juego con una ventaja de 2 carreras y con un Jim Abbott que se habia presentado en muy buena forma y en 3 y 1 y con Casanova en primera por una polemica jugada Lourdes la desaparecio por el LF y empatando el juego , luego decidido por Lazaro Vargas y quedando Cuba Campeon Mundial , cuenta el propio Gurriel que el propio Jim Abbott fue a saludarlo y le obsequio un reloj, ahi para alla se le conocio al spirituano como el heroe de Parma
    El de Medina en Edmonton fue muy emotivo ,no revistio mas importancia por la derrota de Cuba frente a USA,lo llamativo es que Medina no estaba jugando Servio Borges lo habia quitado de la alineacion
    no habia estado bien en el torneo el mascara capitalino, los de USA eran home club y llegaron al principio de 9no con una carrera arriba y es cuando entonces lo traen de emergente y conecta un largo cuadrangular que sirve para empatar el juego pero al final del 9no USA deja al campo a Cuba ahi se frustro el titulo Intercontinental
    El Omar Linares fue uno bien importate le dio a Cuba el pase a los juegos Olimpico de Sidney 2000, era los juegos Panamericanos del 99 , habian entrado ya los peloteros rentados al contexto amateur y el batzao de ese gran pelotero nos clasifico , no se puede olvidar en en Atlanta 96 el pinareño la habia sacado 3 veces por todas las bandas frente a Japon

    El de Alftredo Despaigne frente Australia como dice el autor del articulo nos salvo de un ridiculo mayor , al menos nos dio la oportunidad de pasar a la otra fase, creo que su batazo fue el ahora o nunca de no ser asi hoy estuvieramos hablando de otra historia
    El de Pacheco, este quizas habia estado a la altura de un guion de cine, el capitan de capitanes , no estaba jugando , sufria de sacrolumbagia , por un padecimiento cogenito en su columna vertebral era el juego 5 de un play off entre Pinar del Rio y Santiago de Cuba , al frente el que es hasta hoy el mejor picher de Cuba , Pedro Luis Lazo , el santiguero se supo sobreponer al dolor y con la bases llena largo un espectacular batazo que dejo a su provincia con el titulo de campeon nacional y obetiendo su tercer campeonato de forma seguida
    El de Kendrys frente a Brasil , de forma increible los brasileños le discutian el titulo a Cuba (en beisbol)
    el capitalino un bisoño aun , llego al cajon de bateo con Yulieski en 3ra dio un largo batazo de jonron para traer empate y victoria y asi conseguir el titulo de la Copa Mundial del 2003 , quitandole la oportunidad a Brasil de hacer historia y hacer un Latinazo , despues de eso Kendrys a demostrado ser un jugador con carrera en la MLB
    El de el criticado Yuli, primer Clasico Mundial Cuba vs Panama , un partido que pudo tener otra historia pero Ruben Rivera no quizo que fuera si, lo cierto es que el partido no se pinto tan facil como pensabamos
    los ismeños tenian un equipo con jugadores que habian estado en circuitos profesionales y aunque no quisieron llevar a su estrella del relevo Mariano Rivera,al final frente a Cuba les hizo falta ,ese partido Yulieski , da un Hr que pone a Cuba delante en el 9no, apartir de ahi la cadena ESPN lo bautizo como El Fenomeno al cierre de esa entrada Panama lo empata , pero quedaron cortos y en el 12 Cuba hace otras 2 y gana 8 a 6 esa fue nuestra primera victoria en clasicos Yulieski no solo da ese Hr sino que batea de 4 /3 con 4CI , tambien termino el torneo como el mejor segunda base de ese primer Clasico Mundial
    El caso de Enrique Diaz , lo cierto es que no fue Hr su batazo y no deberia estar en la lista , pero lo significativo es que una temporada antes los azules habian caido en un Play Off dela zona occidental frente a Pinar del Rio y mucho tuvo que ver un error de capitalino , presedido de un largo Hr de Daniel Lazo que les dio el triunfoa los de vuelta a bajo , pero a veces la vida da segundas oportunidades y paso en aquel Play Off de Villa Clara y Industriales con su batazo Enriquito empujo empate y victoria y se colmo de gloria , donde antes se culpa el de ser el villano de aquella derrota
    Tambien se pueden hablar de aquella fraternal lucha de Pedro Jose y Antonio Muñoz en quien quedaba lider de Hrs en aquella serie de Play Off que Jugaron Las Villas y Pinar del Rio , donde Muñoz dio un Hr y Cheito dio 2
    El de Pestano este lo deje para el final con toda intension , no porque fuera el mas relevante o el mas espectacular , sino porque mucho me llamo la atencion que nunca un batazo de vuelta entera se de nuestras SN se disfrutara tanto en todo un pais (excepto Matanza), habia mucho morbo , Pestano habia quedado fuera del equipo para el Clasico del 2013, lo peor es que no habia sido por bajo rendimiento , que al final nos hizo falta , sino por la decision de el maneger , Victor Mesa , mucho se critico y la mayor parte de la aficion reconocio que era una injusticia, pero el beisbol le dio su oportunidad a Pestano, llego el Play Off de Villaclara vs Matanzas para discutir la final era el juego 5 de la serie en el Sandino , Pestano al bate con bases llenas , saca rapido los brazos a una recta y ahi sale una coneccion hacia los jardines que termina el jonron , estalla el Sandino , pero en mi barrio que de por si es tranquilo se escucho una esclamacion de jubilo algo asi como un ñooooooooo , al otro dia iba en la guagua para el trabajo y se comentaba el jonron de Pestano , dias despues pase por la peña del Parque Central y todavia se hablaba de ese palo , entendia que en Villaclara hubiera alegria y hasta Cienfuegos y Santi Spiritud, pero en la capital , dias despues oyendo el programa de Deportivamente , me percate que habia admiradores del batazo de Pestano , en Guantanamo, Santiago , Granma , Holguin , Las Tunas , Camaguey ,Ciego , Pinar del Rio , en fin en casi todo el pais, no recuerdo un hecho similar para las SN , el festejo de Pestano , el abarzo con su esposa e hijos , la alegria de sus compañeros, le dio mas emocion al echo , hubiera sido un gran final para una pelicula , pero fue un Hr quedio un campeonato a un aprovincia que lleva 20 años esperando un alegro

    • Barbarito en 10 julio, 2017 a las 8:19 am
    • Responder

    Parece que el jonrón de Cheito a Rogelio en la Selectiva más espectacular que se halla visto en Cuba no clasifica en este Top Then.
    Saludos.

    • Rafa en 10 julio, 2017 a las 8:41 am
    • Responder

    Ruben, excelente este trabajo, mis felicitaciones.
    Para mí solo falta un HR dentro de estos HR clásicos, y es el de Marquetti para decidir el Mundial de Nicaragua de 1972.
    Ese es de los grandes HR cubanos de todos los tiempos, sobre todo porque decidió el campeonato y porque dio un HR de foul previamente.
    Por lo demás, excelente tu trabajo, levanta aun más el nombre de nuestra peña.

    • duniesky en 10 julio, 2017 a las 12:17 pm
    • Responder

    Buenos días, agradezco a la peña por viabilizarnos la posibilidad de volver a vivir algunos de los momentos más emocionantes de nuestro beisbol… mira que le he caído atrás al video del jonrón de Kendry contra Brasil y nunca me había podido ¨empatar¨ con él… hasta ahora… así que muchísimas gracias… realmente el artículo trata de rescatar esos gloriosos momentos de nuestro pasatiempo nacional y si bien es cierto que faltan algunos pasajes gloriosos, lo más importante es que nos hace reflexionar y añorar que momentos así vuelvan una vez más o para ser más ambiciosos que se repitan a lo largo de los eventos en que participamos, Rubén escuetamente toca cada uno de los momentos que él seleccionó (pero que no están muy distantes de los que la mayoría hubiéramos seleccionado) y lo hace de forma genial apoyado por la imagen gráfica que significa cada video, lo que refleja el trabajo serio que hace esta peña por el bien del beisbol cubano… todo lo que sea en bien de nuestra pasión siempre será bienvenido por la mayoría de los aficionados, que recordando cada momento podemos volver a vivirlo… si a nuestros niños se les diera a conocer materiales así en nuestros medios audiovisuales con más fluidez y sin tanta censura, estoy seguro que sentirían más placer en intentar emular a las glorias pasadas y presentes de nuestro beisbol (estén donde estén), que en intentar colar un gol en portería contraria…

    • Alejandro Díaz en 10 julio, 2017 a las 2:46 pm
    • Responder

    llevo mas de 3 años siguiendo esta pagina aunque es 1ra vez q escribo…. por mi edad (42 años) pude disfrutar menos del de muñoz (tenía 5 años aunque después he podido verlo infinidad de veces) de todos los demás en vivo…. y reconozco q empecé a enamorarme del beisbol con el homerum de marquetti en el 86 (q es mi primer recuerdo del beisbol pq antes me gustaba más el basket). lastima esta pesadilla por la q pasa nuestro deporte nacional!!! cuantos grandes moentos se han vivido de gloria para ahora ver como nos desacreditamos!!! Creo q hay un homerum del q se habla poco y le pido al administrador q si tiene la posibilidad publique q es el de kendry en el mundial juvenil en el famoso juego al q se enfrentó pitcheando y siendo 4to bate de nuestra selección a la de los EEUU enfrentandose nada más y nada menos q a un scott kazmir q a los 19 años la tiraba a más de 93 millas y lo vencimos por joya de pitcheo del kendrys y jonronazo q le dio a kazmir en el latino.

    1. Tratare de complacerlo y no fue en el Latino, fue un Panamericano que se jugó en Camagüey. Recuerdo bien ese torneo donde kendrys fue la sensación junto a Juan Carlos Linares, pero Kendrys más todavía. Rigoberto Blanco director del equipo siempre decía que kendrys era el héroe de ese equipo. Saludos.

    • Bismarck en 11 julio, 2017 a las 8:55 am
    • Responder

    A la lista de jonrones hay que añadirle el de este magnífico y emotivo trabajo, sin duda. Cuando el de Marquetti tenía 3 años, pero los de ahí en adelante los viví, con todas sus emociones. Para los que dicen que el batazo del Kiki Díaz no debería estar, pregúntese a que otro pelotero este gran deporte le ha dado uba segunda oportunidad, tras ser vilipendiado por aquel error… como se ve en el documental Fuera de Liga, recuerdo a Anglada “no…no…no” cuando el enorme batazo de Daniel Lazo, y a Enriquito casi destruyendo el banco “Por qué a mi”… quien le iba a decir que un año después, él mismo le iba a dar el título a Industriales… por eso es un batazo tan histórico como los otros. Que decir que el de Marquetti, sigue siendo el final más espectacular de una SN…Nada, me han hecho recordar buenos momentos, como hace 11 años grité el del Yuli, y hace unos meses me ahogué con Rodolfazo, jajaja… de verdad muchas felicidades, trabajos como este son los que nos regala día a día esta espectacular página, orgullo de los que disfrutamos el béisbol

    1. Gracias amigo.

    • Chikungunya en 11 julio, 2017 a las 11:01 am
    • Responder

    Qué lástima que no esté el de Cheíto frente a Rogelio en la discusión del oro de la selectiva del 78, otro cuadrangular inolvidable.

    1. Yo lo tengo, igual el de Marquetti en el 72, en otro momento los subo. Saludos.

        • Chikungunya en 11 julio, 2017 a las 12:31 pm
        • Responder

        Ok, gracias.

    • SIEMPRE NARANJA en 11 julio, 2017 a las 1:31 pm
    • Responder

    Comparto lo descrito por Daimir, que satisfacción siento al ver jóvenes como Rubén escribir artículos como este. Son solo 16 años, perteneciente a la era del FUTBOL, eso demuestra que el beisbol no morirá nunca pues va en la sangre y en los genes de cada cubano.

    Para mí Rubén también ha dado su primer jonrón en esta web con su trabajo, espero siga aportando a la MD.

    Gracias joven, muy bueno su trabajo.

    Saludos.

    1. Desde que tenía 15 años le hemos publicados buenísimos articulo a Rubén, una muestra de que El Beisbol es Inmortal. Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.