Décimo lugar con sabor a medalla. 

9-7-17
4:58 pm
Por el amigo de la peña:
Abel Zaldivar Rodríguez. 

 

En estos días, donde las palabras béisbol y derrota se han repetido más de lo que uno pudiera tolerar, una ciclista cubana ha firmado una actuación destacadísima en tierras europeos. Su nombre es Arlenis Sierra y acaba de terminar décima en la clasificación general individual del Giro de Italia femenino 2017, nada más y nada menos que la carrera de ruta para mujeres más importante del mundo, algo así como el Tour de Francia entre los hombres.

 

Arlenis Sierra

 

La bella granmense se mantuvo siempre entre las punteras y en más de una ocasión arañó el podio, con el cuarto lugar en la novena etapa como su momento cumbre. En el Giro Rosa, como también es conocido el evento, concursó otra criolla, Iraida García, con el club SC Michela Fanini, finalmente ocupante del puesto 85, siendo este el estreno de pedalistas cubanas en la lid. La primera vez que vi a Arlenis Sierra  en una competencia fue un sábado, cercano al mediodía, en octubre del 2011, durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México. Allí la muchachita de 18 años resultó la “eléctrica” del pelotón en la ruta femenina y cargó con el botín dorado. Detrás llegaron sus compañeras Yumari González y Yudelmis Domínguez para completar un histórico podio cubano.

Luego, para reafirmar que ese éxito no era obra de la casualidad, se impuso en los Campeonatos Panamericanos de Ciclismo de Ruta en 2013 y 2014. No se detuvo, siguió puliendo su talento en la deteriorada pista del velódromo Reinaldo Paseiro y en las pocas competencias a las que tenía acceso. Demostró su versatilidad al incursionar en otras modalidades y cosechar excelentes resultados: oro en el scratch en la Copa del Mundo de Cali, 2015 y bronce en la carrera por puntos en el Campeonato Mundial de Londres, 2016.

Asistió a la Olimpiada de Río de Janeiro con mucho que ganar y poco que perder en la ruta femenina. Casi todo el tiempo estuvo entre las 15 primeras y aunque al final terminó en el puesto 28 firmó la mejor actuación de una cubana en estas lides. Ya para entonces había despertado el interés de varios clubes profesionales deseosos de una prometedora atleta, capaz de insertarse en la élite mundial de esta dificilísima modalidad al contar con mayor fogueo. Firmó para la temporada del 2017 con el Astana Women’s Team y su nombre se ha convertido en sinónimo de triunfo para el club.

Primero se impuso en el Trofeo Oro in Euro, de la localidad italiana de Montignoso; luego quedó segunda en la Semana Ciclística Valenciana, en España; cosechó otro subtítulo en el Trofeo Alfredo Binda, en Cittiglio, Italia; brilló en el prestigioso Tour de California femenino al ser primera por puntos y entre las jóvenes y tercera en la clasificación general individual. Hoy es capaz de batirse con cualquiera de las punteras del orbe y va siendo una de las atletas cubanas más destacadas en el 2017. No creo constituya un reto imposible verla entre las ocho primeras en una Olimpiada.

En el horizonte está Tokio 2020. Una buena preparación y mucho fogueo son vitales en pos de un buen resultado en tierras niponas. También es necesario que se lograra la clasificación de otras compatriotas como la propia Iraida y Marlies Mejías, sobresaliente con su elenco, el Weber Shimano Ladies Power. Sabido es que en las carreras de ruta el trabajo del equipo es esencial para el logro de los lauros individuales. Por ello creo que dentro del ciclismo cubano actual, la ruta femenina debe ser un sector priorizado. Hoy Arlenis es la puntera pero Marlies tiene todo el potencial para acompañarla en la élite universal.

Trabajar desde el presente con vistas al futuro es imprescindible. La calidad y tenacidad de Arlenis ameritaba reconocer su desempeño en un deporte donde la rivalidad es muy grande y muchas veces un décimo lugar tiene sabor a medalla.

 

 

Diez primeras de la clasificación general

1. Anna Van der Breggen (NED) Boels Dolmans 25:39:42
2. Elisa Longo Borghini (ITA) Wiggle High5 +0:01:03
3. Annemiek Van Vleuten (NED) Orica-Scott 0:01:39
4. Megan Guarnier (USA) +0:02.57
5. Lucinda Brand (NED) +0:03.26
6. Amanda Spratt (AUS) +0:03.26
7. Katarzyna Niewiadoma (POL) +0:03.58
8. Karol-Ann Canuel (CAN) Boels – Dolmans +0:05:26
9. Claudia Lichtenberg-Häusler (GER) Wiggle – High5 +0:06:09
10. Arlenis Sierra Cañadilla (CUB) Astana Women’s +0:06:19

85. Iraida Garcia Ocasio (CUB) S.C. Michela Fanini Record Rox +0:01:11:28

 

 

 

 

1 comentario

  1. Gracias Abel, por esta entrada, que desplaza el ya tan reiterativo tema de nuestro deprimido deporte nacional y sobre todo porque realzas la proeza de esta cubana que aun sin estar en podio merece las palmas nuestras y todo el reconocimiento por su lugar… Foguearse, estar entre las mejores y continuar superándose a si misma para lograr mayores y mejores resultados es lo que le queda a esta Cubanita para alegría de ella y de todos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.