La huella de Barcelona ’92.

26-7-17
00.12 am
Por el amigo de la peña:
Abel Zaldivar Rodríguez. 

 

Los Juegos Olímpicos son el momento cumbre del deporte mundial. Es la fiesta mayor donde todos los invitados procuran vestir sus mejores galas. Es el medidor ideal para saber el nivel exacto que posee el movimiento deportivo en cada nación. De una de esas citas se celebran los 25 años por estos días, una que los cubanos en particular recordamos con mucho cariño y nostalgia. Se trata de Barcelona 1992.

Una justa inmortalizada por varios detalles que la hicieron única. Quizás el más célebre fue aquel flechazo del arquero paralímpico Antonio Rebollo que coronó el encendido de la antorcha olímpica. Aún muchos cuestionan si fue tan certero o si fue una ilusión óptica. Lo cierto es que fue la manera más original y espectacular ante nuestros ojos de iniciar una cita estival. Pero igual de memorables y antológicas resultaron las piezas musicales que animaron la cita: Barcelona, de Montserrat Caballé y el prematuramente fallecido Freddie Mercury y la no menos recordada obra de Amigos para siempre, de José Carreras y Sarah Brightman.

 

Barcelona 92,encendido del pebetero olímpico

Descargar aquí

 

 

Otro sello distintivo de Barcelona ’92 fue el Dream Team, el original y verdadero Dream Team que encabezado por Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird y Charles Barkley le sacó como promedio 43 puntos de ventaja a sus rivales en cada desafío. La Ciudad Condal fue testigo de la inclusión por vez primera en lides bajo los cinco aros de deportistas profesionales. Vio regresar en las Olimpiadas a una pequeña isla que ya para esa fecha era un verdadero gigante deportivo, una potencia en todo el sentido de la palabra.

 

Dream Team de USA 1992.

 

 

 

Hacía dos justas que Cuba no bailaba en la fiesta y se apareció allí con su mejor coreografía. Una delegación de 190 atletas en 17 disciplinas. La expectación era grande y grande fue el resultado. El medallero reflejó un quinto lugar con 31 preseas (14-6-11) y 14 cetros, la mayor cosecha en ambos aspectos en todos los tiempos. Por delante solo la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Estados Unidos, Alemania y China.

Ocho deportes dijeron presente en las ceremonias de premiación. En la proa estuvo el buque insignia, el boxeo, con espectacular botín de 7 títulos de 9 posibles en la final. Las diademas doradas fueron al pecho de Rogelio Marcelo, Joel Casamayor, Héctor Vinent, Juan Carlos Lemus, Ariel Hernández, el fuera de serie Félix Savón y Roberto Balado (premiado con la Copa Val Balker al púgil más destacado).

El Deporte Rey reportó 7 preseas, con cetros para la discóbola Maritza Martén y el saltador de altura Javier Sotomayor y medallas en los dos relevos masculinos, algo inédito. El judo subió al podio 5 veces, destacando por las guerreras del general Veitía la monarca Odalis Revé y la bronceada Driulis González, quien inició así una larga y fructífera carrera.

Por primera vez los deportes colectivos regalaron títulos a nuestra afición. Los responsables directos fueron el béisbol y el voleibol femenino. Víctor Mesa se llevó el liderazgo de los bateadores. En la final, Giorge Díaz tocó la gloria con sus manos y Lázaro Vargas logró la escalera. Por las Morenas del Caribe descollaron la capitana Mireya Luis, Magalys Carvajal y una jovencita de 17 años, Regla Torres. La lucha se sumó a la proeza. Con el oro cargaron el abanderado Héctor Milián y el librista Alejandro Puerto.

 

Equipo de béisbol campeón de Barcelona 1992

 

En las pesas, Pablo Lara quedó segundo por mayor peso corporal que su rival Fedor Kassapu. Destacado fue el desempeño del esgrimista Elvis Grégory, único antillano con dos preseas en la lid. Meritorio resultó el cuarto puesto del plantel de baloncesto femenino y el quinto de los remeros Ismael Carbonell y Arnaldo Rodríguez en el doble con timonel. Esa fue la hazaña firmada por la Mayor de las Antillas.

Por Latinoamérica solo el combinado brasileño de voleibol masculino y el judoca auriverde Rogério Sampaio pudieron emular el desempeño de los caribeños. De Barcelona ’92 quedan recuerdos. Tantas proezas hicieron inmortal a esta lid en nuestra mente. Incluso para los que, como yo, en ese entonces no aparecían en los planes quinquenales de sus padres. Fue la mejor actuación de una delegación cubana en Juegos Olímpicos. Nunca se había logrado, nunca se repetirá. Y ojalá estuviera equivocado al afirmar esto.

 

 

14 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Wooowwww cuanta nostalgia recordar Barcelona 92, mi primera olimpiada que vi a través de la tv y para dicha mía la de mejor actuación para una delegación cubana. Recuerdo cada momento que vi como si fuera hoy, en primer lugar lo espectacular forma en que encendieron el pebetero (le subí el video para los que no lo vieron en su momento porque no habían nacido o eran pequeños lo puedan disfrutar), recuerdo la masacre en el Boxeo por parte de los cubanos, el salto del Soto, nuestro equipo de pelota abusando de sus rivales, nuestras Morenas del Caribe, a Milian en la lucha, en fin todo, además de las fabulosas actuaciones de otros deportistas no cubanos en especial la abominable disertación del Dream Team de USA, ese año marco en vida de verdad el amor por el olimpismo y por el deporte en general, lo vivido allí era imposible de borrar o de que no se me metiera el bichito dentro que hasta hoy me acompaña llamado DEPORTE. Por esta olimpiada también surgio mi amor por el FC Barcelona, pues su nombre se me impregno y por aquellos años era seguidor de Holanda a nivel de selección y el Barça de los 90 tenian muchos jugadores de la selección ORANGE. Saludos Abel, muy buena entrada como siempre.

    1. Y q me dices de la magistral interpretación de la Caballé y Freddy Mercury?….Barcelonaaaaaa!…..Barcelonaaaaa!…

      1. Inolvidable, la tengo grabada y a cada rato veo ese video……A Madrid nadie le saca una canción así jajaja. Me fui a trabajar, mas tarde seguimos…Saludos.

          • Chikungunya en 28 julio, 2017 a las 7:56 am
          • Responder

          Sólo debes escuchar a Plácido Domingo interpretando canciones dedicadas a Madrid y saldrás de la duda.

  2. REALMENTE NO PUDE VIVIR ESE MOMENTO ..SOLO TENIA 2 AÑOS …PERO ESEA FORMA DE ENCENDER EL PEBETERO ES SENCILLA PERO DESCOMUNAL Y SI ES CIERTO QUE NO TIENE LOS ADELANTOS DE LOS JUEGOS DE CHINA 08 O DE LONDRES ,POR MUCHO A SIDO LA MEJOR

    • El Loko en 27 julio, 2017 a las 1:31 am
    • Responder

    Barcelona 1992, también me trae mucha nostalgia, ya había disfrutado vía TV de Moscú 1980, pero ahí no fueron todos los bailadores, luego no pude ver Los Angales 1984 y Seúl 1988, por cosas del apoyo a los hermanos soviéticos, que no fue más que devolverles el boicot de cuatro años antes, el apoyo a Corea del Norte, total, si ahora ellos, los norceranos están en candela, sueltan un misil todas las semanas. pero volviendo a Barcelona, que Juegos Olímpicos, los mejores que yo he visto…..con muchos acontecimientos, ese Dream Team, el track and filed, con Carl Lewis, Mike Powell, Kevin Young, Soto, etc, etc, el voly de Cuba iniciando la historia, en fin que Cuba, ausente ocho años, se apareció con el verdadero deporte que teníamos y fuimos quinto, todavía vivimos de esa huella, aunque ya se ha ido borrando para algunos…..es historia, ya nunca más seremos quinto, al menos si seguimos como vamos y no hay un cambio de mentalidad…..gracias por recordarnos a Barcelona 1992, los Juegos de Samaranch……

    • Chikungunya en 28 julio, 2017 a las 7:53 am
    • Responder

    Inolvidables juegos los de Barcelona 92, el encendido del pebetero de lo más original visto en la historia de los juegos, algo irrepetible, la mejor actuación de Cuba en unos juegos olimpicos alcanzando el 5to lugar en el medallero final, la aparición del famoso “Dream Team” quien dicho sea de paso nos sacó en un juego celebrado no recuedo donde 79 puntos de diferencia, 146 x 67 (apelo a mi memoria), la canción de los juegos “Barcelona” que en su momento fué escrita para un homenaje a la ciudad condal con vistas a una feria que allí se celebraría, tiempo después (recordar que Mercuri fallece en 1991) se acordó tomarla como himno de los juegos. Y como aperitivo les comento que Guantánamo sumó a esa delegación 5 metales preciosos (Rogelio Marcelo, Joel Casamayor, Félix Savón, Norka Latamblet y Giorgi Díaz).

      • Castelo76 en 28 julio, 2017 a las 8:21 am
      • Responder

      El juego del que hablas del Dream Team fue en el pre-olimpico que fue Cuba el primer equipo en enfrentar a esa super banda

        • Chikungunya en 28 julio, 2017 a las 10:30 am
        • Responder

        Ok, gracias.

      • Lisandro Rene Duvergel Smith en 28 julio, 2017 a las 9:45 am
      • Responder

      el juego fue en PORTLAND el 28 de Junio del 1991 el marcador fue 136-57 , que por cierto volvi a ver el Fin de semana y la nostalgia no fue por le DREAM TEAM sino por el DREAM TEAM que tenia Cuba ,Leonardo Perez , Yudith abreu , Lazaro Borrell , richard matienzo , Angel Oscar , juan carlos caballero, Eliecer rojas , Jose Luis Diaz , Alberto maturell , Andres Guibert , Felix Morales y hya uno que se me pierde en el tiempo que no se si es o Covarrubias o Ulises Goire , no recuerdo quien puede ser y la transmision no le menciona el nombre

    • Chikungunya en 28 julio, 2017 a las 11:34 am
    • Responder

    Con relación al encendido del pebetero olimpico, que tan grata impresión causó, dicen algunos que la flecha siguió de largo jajajajaja y como todo estaba cuadrado, se encendió de manera automática la llama olímpica.

    1. La flecha paso por encima del pebetero y continuó camino….Pero paso a una distancia en q podía encender los gases q emanaba la antorcha….No dudo de q existiera una opción manual….Por si acaso…

  3. daimir genial como todos los videos que has subido a esta web, oye el de encendido de la antorcha olimpica , creo que hay todavia ninguno que lo supere, las otras imagenes muy buenas tambien recordar es volver a vivir, gracias muchas gracias por todo su esfuerzo

    1. Gracias hermano, tratare de mantener la sección, hoy no podre subir algunos pues dispongo de poco time hasta mañana que compre mas tarjetas y aun me falta por subir otras noticias. Coincido con lo de la antorcha en Barcelona como la de mejor encendido a pesar de que si cayó dentro o no la flecha, pero la idea como tal ha sido la más creativa y más sencilla en comparación con el “derroche” de tecnología de los últimos 6 juegos. Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.