¿Qué nos puede reservar la Serie 57? 

30-7-17
11:00 pm

Por el amigo de la peña:
Abel Zaldivar Rodríguez.

A una semana del inicio de la 57 Serie Nacional de Béisbol es momento oportuno para abordar algunos detalles de esta edición y comentar sobre la misma.

Por segundo año consecutivo su apertura acontece en el mes de agosto, algo necesario por la actual estructura para que el campeón recién coronado asista a la Serie del Caribe como ocurre en las demás ligas del área. Sin embargo ello genera el riesgo de coincidir en tiempo con eventos deportivos al más alto nivel y de los más seguidos en el mundo, como fueron las Olimpiadas de Río de Janeiro el año pasado y dentro de unos días el Campeonato Mundial de Atletismo en Londres (matizado además por ser la última aparición competitiva del estelar Usain Bolt).

La Serie 57 no promete cambios, menores o mayores, con respecto a las anteriores. Se mantiene así dentro del inmovilismo reinante en el béisbol cubano en los últimos años pese a las continuas derrotas de los planteles nacionales en los más disímiles eventos. Al parecer, se están “estudiando” las “experiencias tomadas” para futuras versiones. Esta edición ha sido anunciada y promete ser recordada como la serie de los mentores, donde más que un duelo de pitcheo al estilo Lazo vs Vera o El Duque contra Arrojo, el show pretende centrarse en glorias que hoy son timoneles como Kindelán vs Lazo o Víctor vs Kindelán.

En el plano competitivo correré el riesgo de dar mis favoritos para avanzar a la segunda fase, aclarando que el desempeño de varios planteles pudiera ser casi imposible de pronosticar ante la contratación de varios jugadores en Canadá, Italia y Japón, los cuales deben incorporarse paulatinamente en el último tercio de esta etapa e incluso muchos pudieran ser escogidos como refuerzos sin haber actuado con sus conjuntos provinciales.

Dentro de los cuatro boletos directos a la segunda etapa, dos son casi indiscutibles: Ciego de Ávila, nuevamente con un elenco  compacto e Industriales, con varios “refuerzos” que siguen a Víctor Mesa desde Matanzas aunque con más preguntas que respuestas en torno al cuerpo de pitcheo. Como tercer pasajero directo ubico a los Cocodrilos yumurinos, que pese a algunas salidas sufridas al terminar su gestión Víctor, reúne un plantel con buenos bateadores (Jefferson, Santoya,  Ariel Sánchez, Ariel Martínez) y un staff de pitcheo, encabezado por Jonder Martínez y Yoanni Yera, que cuenta con dos valiosos regresos: el cerrador Félix Fuentes y Yohan Hernández.

El último asiento entre los cuatro punteros en este inicio se torna difícil de señalar debido a la presencia de dos equipos con características bastante parecidas, mayor solidez en el pitcheo que en el bateo: Villa Clara y Pinar del Río. Los centrales cuentan con prometedores monticulistas como Yosbel Zulueta y Pablo Guillén mientras que los Vegueros pueden presumir de la mejor rotación abridora del país pero no contarán con los servicios de los contratados Liván Moinelo y Raidel Martínez y desde hace varias campañas poseen lagunas en el área de los jardines. Mi voto entre estas dos selecciones se lo doy a los Leopardos.

Ahora bien, para los cuatro planteles que deberán buscar su avance en las series de comodín varias provincias lucen parejas. Como punteros de este pelotón ubico a Pinar del Río y a Granma, que pese a su condición de vigente campeón nacional adolecerá en el pitcheo la ausencia de su líder, Lázaro Blanco. Otro que debe estar en las series de comodín es Camagüey, que cuenta con la experiencia del año anterior y mucho talento en su pitcheo aunque sentirá en su alineación el no poder contar desde el comienzo con su bujía, Alexander Ayala. El último cupo al comodín deben pelearlo tres selecciones con sellos peculiares: Santiago de Cuba encabezado por sus muchachos bicampeones nacionales en el Sub-23, Holguín avalado por su presencia durante cuatro años consecutivos en el pelotón de cabecera y Las Tunas, dependiente en gran medida de lo que puedan aportar hombres como Yosvani Alarcón y Yoalkis Cruz. Un escalón por debajo situo a la Isla de la Juventud, siempre con nóminas discretas en el papel pero que año tras año batalla ante rivales superiores. Fuera de las posibilidades de clasificación, Artemisa, Sancti Spíritus y las tres selecciones más discretas a mi entender: Mayabeque, Guantánamo y Cienfuegos.

En el plano individual es alentador el regreso de figuras como el espirituano Ángel Peña, los matanceros Félix Fuentes y Yohan Hernández, el santiaguero Alaín Delá, el artemiseño Misael Villa, el capitalino Jorge Luis Barcelán, el tunero Danel Castro (jugó en la Serie 56 pero había anunciado su retiro en el mes de marzo) y dos jugadores de Ciego de Ávila, Yander Guevara y José Ramón Alfonso. Por otra parte hay varias ausencias significativas, sea por retiros, motivos personales, problemas de salud, salidas del país o contratos independientes en el exterior.

Algunos de los ausentes son Robelio Carrillo (VCL), Michel Enríquez (IJV), el otrora serpentinero y en la pasada campaña jugador de cuadro Alberto Soto (GRM), Osvaldo Arias (CFG), Vicyohandri Odelín (CMG), Giorvis Duvergel (GTM), Luis Manuel Castro (MAY), Rigoberto Gómez (IJV), Yordanis Alarcón (LTU), Carlos Tabares (ahora coach de tercera azul), Adir Ferrán (CFG), Norberto González (CFG), Yorelvis Charles (CAV) y Yeison Pacheco (HOL). Llamativo es que son casi nulas las ausencias por salidas ilegales, algo que puede interpretarse por varios factores: el acuerdo migratorio entre Cuba y Estados Unidos a inicios de este año, la partida cada vez más acelerada de talentos de las categorías cadetes y juvenil, la consiguiente disminución de la cantera con que se cuenta en Cuba y las nuevas regulaciones para prospectos internacionales de la MLB que exigen mayor edad y experiencia previa a los que aspiran a contratos elevados.

Como ya es costumbre algunos jugadores cambian de equipos con respecto a la Serie anterior. Cuatro atletas siguieron a Víctor Mesa en su periplo de Matanzas a Industriales: su hijo Víctor Víctor Mesa, Alexander Rodríguez, el toletero Yordanis Samón y Adrián Sosa. Otros dos ex Cocodrilos vestirán uniformes ya conocidos por ellos: William Luis con Cienfuegos (estuvo de refuerzo en la Serie 52) y el lanzador Yoandri Ruíz con su natal Villa Clara. Además, el torpedero Jorge Enrique Alomá permutó de Industriales para Artemisa y Lázaro Herrera, tras su accionar con los Cazadores, retorna a Matanzas.

Nota curiosa resultan los cinco padres que serán managers de sus hijos en sus planteles: Víctor y Víctor Víctor Mesa (primer caso de estas características en dos elencos, Matanzas e Industriales), Orlando y Orlandy González (CMG), Pablo Alberto y Alberto Pablo Civil (LTU), Noelvis y Noel González (HOL) y Orestes y Lionard Kindelán (SCU).

Por cifras redondas a nivel individual batallarán los aspirantes a integrar los clubes de los 1000 hits (Stayler Hernández), 2000 incogibles (Danel Castro), 100 jonrones (Yoandri Urgellés), 100 juegos ganados (Yosvani Torres y Freddy Asiel Álvarez) y 1000 ponches (Vladimir García).

Más allá de metas personales o colectivas sería muy bueno que primara la disciplina por parte de jugadores y directivos, la uniformidad en su actuar por los árbitros, la presencia de iniciativas locales que contribuyan al espectáculo, la creatividad para no permitir que se vea el juego de béisbol como algo aburrido y poco atractivo, el respeto a la afición,  el reconocimiento justo y oportuno a las glorias de cada territorio, la vistosidad y elegancia en los uniformes de los conjuntos, el evitar al máximo los agobiantes doble juegos, los horarios a favor del pueblo trabajador siempre que sea posible (7:00 pm entre semana, 4:00 pm los sábados y 2:00 pm los domingos), darle todo el valor que se merece al Juego de las Estrellas, no crucificar con sanciones excesivamente severas a los atletas que cometan errores de cualquier tipo, evitar las interrupciones del juego porque el lanzador lleve una cadena o un collar, que los programas de selección de los refuerzos no luzcan torpes y poco estéticos, que las pizarras informen en vez de desinformar y que venganzas personales por un cuadrangular o un ponche no empañen más nuestro béisbol.

Como ven, la mayoría de estos problemas, por no decir todos, son solucionables por nosotros, directivos, jugadores y aficionados y no dependen de factores externos. No nos asombremos si 30 o más bateadores promedian sobre 300 o si el líder en jonrones no llega a los 15 bambinazos. Al final estamos hablando del béisbol cubano, hoy más impredecible que nunca.

Hace poco descubrimos que la mezcla de naranja con rojo da azul. Hace poco volvimos a ver que lo que para unos es una indisciplina sumamente grave para otros no es más que “una digna respuesta ante los errores arbitrales”. Esta es la serie que comienza, necesitada más que nunca de seducir a la afición y llevarla a los estadios. Comienza el 5 de agosto aunque para muchos su verdadero inicio será en enero del 2018, con los play off.

Y termino con una sugerencia: para no quejarnos porque los juegos duren más de 4 horas propongo que se transmitan por Béisbol Internacional y así todos veremos como no llegarán ni a las dos horas.

 

 

 

 

46 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Bueno como siempre Abel y polémico a la vez en varias aristas de tu trabajo, como por ejemplo en mi opinión dejar fuera de los primeros 4 para clasificar a Granma y poner por encima de estos a Industriales, Matanzas y Villa Clara + hasta Pinar de 5to creo que es bien osado de tu parte, pero bueno es tu criterio, pero ahí si creo que subestimas muchos a los actuales campeones que sin Despaigne y sin Roel el año pasado su ofensiva fue capaz de batear tanto para apoyar a su picheo que no importa que Blanco no esté desde el principio en esta, ese equipo ya está bien hecho, ya saben lo que es ganar y de verdad no veo como esos 4 equipos de los 5 que das porque si coincido con lo que dices de Ciego, clasifiquen por encima de ellos. Lo que más me gusto fue tu sugerencia y la comparto totalmente jejeje. Saludos.

  2. Esta serie puede traer sorpresas, esperemos que agradables todas.
    no doy mi vaticinio desde un comienzo pues pienso que cada equipo tiene sus lagunas y muchas creadas por las contrataciones, que para nada estoy en contra, pero conspira contra el desempeño de algunos equipos.
    y aun no sabemos cuando se incorporan esos jugadores.
    solo seguir a mi equipo, Pinar por supuesto y ver como Lazo lleva las riendas del mismo, también a oto novato y grande como pelotero, Kindelan, Además ver como VM lleva a los azules, por cierto en el abanderamiento vi a Javier, alguien sabe como siguió su hija enferma??

  3. Hola:-)

    Aún con tres años consecutivos alcanzando el 9no lugar, parece que Guantánamo sigue siendo tan malo que, no lo consideran ni remotamente con posibilidades de aspirar a estar entre los ocho primeros.

    Saludos;-)

    • El Alazan del Caribe en 31 julio, 2017 a las 8:57 am
    • Responder

    Muy buen trabajo. Claro que como dice Daimir los alazanes estarán entre los clasificados. Tambien como lo dice la encuesta hasta este minuto…..
    ¿Cuáles equipos clasificaran para la 2da etapa de la 57 S.N?

    Ciego de Avila (16%, 130 Votes)
    Industriales (16%, 129 Votes)
    Pinar del Rio (16%, 127 Votes)
    Granma (15%, 118 Votes)
    Villa Clara (13%, 100 Votes)
    Matanzas (10%, 78 Votes)
    Desde este minuto estoy recomendando que se promuevan a cargo en la dirección del INDER NACIONAL a los directivos del deporte acá en Granma, alcanzaron tercer lugar nacional por puntos en los juegos escolares, al puntear los resultados de las competencias pioneriles, escolares y juveniles…. Segundo lugar en el medallero. Para Granma han sido resultado histórico y la muestra de que acá se está trabajando con acierto en el movimiento deportivo….. Los alazanes irán por su corona….

    1. Alazan deja los brios, que este año si te aruño.. Atte Zika

        • SIEMPRE NARANJA en 31 julio, 2017 a las 12:51 pm
        • Responder

        Hola Marvely,y cuidado con otra patada de Caballo jejejeje…………………….

        • SIEMPRE NARANJA en 31 julio, 2017 a las 12:54 pm
        • Responder

        Bueno ya escuche por la TV que la base por bola intencional será por seña y directo para primera base. Algo correcto que debió oficializarse hace mucho tiempo.

      • Rafa en 31 julio, 2017 a las 5:28 pm
      • Responder

      Pues yo doy esos mismos 6 favoritos para pasar a 2da vuelta.

  4. Muy interesante esta entrada de Abel, que brinda una panorámica de lo que nos presentará la serie a grosso modo.. Pero de que habrá sorpresas para bien y para mal, a eso que nadie le quepa duda. Lo bueno es con todas las incongruencias que se puedan presentar, siempre se disfruta y se evidencia la alegría en los cubanos, claro ? en unos más que otros

    • Chikungunya en 31 julio, 2017 a las 11:23 am
    • Responder

    1. Pelota fofa, se comprarán más de un tipo desconocido ya que son más baratas que las mizuno, así que ya saben.
    2. Juegos aburridos.
    3. Marcadores exagerados.
    4. Errores como bultos.
    5. Stadiums en malas condiciones.
    6. Terrenos en peores condiciones aún.
    7. Muchos jugadores desconocidos, más de lo habitual.
    8. Poca asistencia de público.
    9. Mala o pésima cafetería
    10. Logística en muy mal estado (dígase baños por ejemplo).
    11. Juegos vespertinos con el sol a full.
    12. Y otro listado de cosas que se le pueden sumar a este.

    En algo coincido completamente con el autor del trabajo, la 57 SN comienza en enero, es cuando verdaderamente podremos ver un mejor béisbol.

      • Rafa en 31 julio, 2017 a las 5:27 pm
      • Responder

      Yo no sé si con la pelota fofa se juegue la venidera SN, pero si se que en los partidos de preparación dieron una pelota que no pesa, por tanto, si se mantiene se darán más batazos y se incrementaran los errores, tanto en fildeo como en tiro.

    • FISAVI en 31 julio, 2017 a las 10:19 pm
    • Responder

    solo recuerdo que VM 32 arrastro a mas jugadorse con el, x ej de matanzas…edwin yaser caballero, javier del pino, loredo el receptor, y de ciego trajo a denis castillo, de matanzas tambien s efue acea hacia villa clara y el ya nombrado wilian luis a cienfuegos, de las ausencias alguna sx desmotivacion otras x sanciones injustas otras x multiples otras causas, veremos, creo que x esos 6 andan los clasificados pero sin seguridad de estar entre los 4 primeros para nadie.

    • emilio en 1 agosto, 2017 a las 10:56 am
    • Responder

    Buenos Dias a todos. Mi opinion al respecto creo que SN 57 el principal objetivo de la aficion sera ver el desempeño de los Directores tanto los que debutan como el resto que ya llevan varios años y espero que esta vez si VM no gana la Serie Nacional se acabe de convencer de que el no es un Manager Ganador, lo que si se le puede destacar es que sabe crear un equipo que llega a la final pero hasta ahi las clases je,je,je, quisiera que SC con Kindelan estuviera entre los 4 finalistas algo dificil pero no imposible, ademas creo que debio aprender algo de su amigo Antonio Pacheco, claro que no es lo mismo el equipo que tuvo AP al que el va a dirigir ahora, por otra parte el pitcher mas ganador de la pelota cubana Pedro Luis Lazo que nada mas con su presencia ganadora como pitcher motive al resto del equipo, porque el beisbol no es de figuras con nombres sino de quimica, union, rendimiento y jugar bien el beisbol, porque si esto no fuera asi recuerden mi equipo Holguin cuando gano la serie nacional en el año 2002. Que tengan un buen dia

      • Francisco (Pancho) en 1 agosto, 2017 a las 1:07 pm
      • Responder

      Creo muy exagerada y muy confiada la posición que se le da al Equipo de Industriales ¿Acaso Javier dirigió tan mal la serie pasada? o el equipo no tiene la base fresca para alcanzar el lugar que desean por ser el buque insignia de nuestro beisbol. ¿Realmente es VM32 la formula mágica, que ya está haciendo especulaciones de que el resultado tiene que salir?.
      Quiero hacer esta reflexión porque creo que nuestro beisbol está en el fondo del barril (recuerden el slogan). Desde el primer clásico mundial el pueblo de CUBA vio la calidad y logística que implica el beisbol y ni tan siquiera una medida positiva se absorbió para implementarla en nuestro país que recordando algunas como: altura del box, el arbitraje de home y la zona de strike,la ciencia en función de la disciplina (caso del Picheo en CUBA, no hay diversidad de lanzamientos de rompimientos, no hay picher de mas de 95 mph, no hay entrenadores de picheo a la altura del beisbol Internacional y le falta mucho a nuestros directores de equipo en cuanto a estrategia, táctica,metodología,psicología etc. Todo esto acompañado por la fuga de talentos y las condiciones mediocres de los terrenos de beisbol todo esto es el barril en que estamos metidos y que solo falta que se desfonde a través de la especulación del buque insigne de nuestro beisbol a la cabeza del mentor mas déspota e indisciplinado del beisbol revolucionario.

        • Rafa en 1 agosto, 2017 a las 2:44 pm
        • Responder

        Pancho, primeramente debo decirte que yo no soy de los ultra simpatizantes de Víctor, pero también debo reconocer que los propios peloteros de Industriales comentan que esta temporada tendrán muchos mejores resultados que la anterior sencillamente porque no les ha faltado la logística para hacer una tremenda preparación, y a continuación expongo ejemplos concretos:

        1. Los atletas antes comían con bandeja y cuchara, hoy comen con platos y cubertería.
        2. El plato fuerte del almuerzo es de ración doble, no así años anteriores, nunca falta el postre.
        3. No falta el agua con hielo en los entrenamientos, antes escaseaba muchas veces. Todos los días hay merienda, termo de yogurt, frutas, etc….
        4. A diferencia de años anteriores ha habido pelotas de sobra, bates y otros medios deportivos. Esto redunda en que el entrenamiento se complete en horarios.
        5. No falta el transporte para buscar y llevar diariamente a los peloteros.
        6. Se iban a hacer entrenamientos de noche, para la adaptación de las luces artificiales, algo que no se hacía antes.

        Gracias a todo lo anterior se ha entrenado como hacía tiempo no se hacía, y los peloteros están muy motivados. Casi todas las cuestiones que expongo anteriormente han sido resueltas a título personal por Víctor. Esto no significa que el equipo sea campeón, pero estoy seguro que tendrá mejores resultados.

        1. !Bravo por Victor!…Solo dos incidentales antes de entregarle el título de Héroe Nacional y construir su estatua a la entrada del Latino…Ayón me contó q el donó (con dinero de su bolsillo y traidas por él desde Méjico) 500 pelotas para el entrenamiento del equipo Industriales. En cuanto Victor asumió la dirección, mando a retirar esas pelotas y entregó las suyas (espero q haya hecho igual q Ayón, es decir, de su bolsillo). No quería sombra ni tener q agradecer a nadie….Eso de los almuerzos y meriendas, me hace recordar lo ocurrido con el equipo de Matanzas cuando en cierta ocasión perdió dos juegos: los dejó en el estadio sin transporte y sin poder comer esa noche…Esperemos q eso no ocurra con Industriales cuando pierdan algún q otro juego, y no tengan q comer en cajitas y con el carné de identidad como cuchara…No me extrañaría….No obstante, me uno a tu optimismo….!Bravo por VM32!….!Industriales campeón!…

          Un saludo, hermano. Este año (y mientras dure el Zar como DT de los Leones) no hincharemos por el mismo equipo….Mis saludos a Giselle.

            • Rafa en 1 agosto, 2017 a las 4:18 pm
            • Responder

            Hermano, lo primero que dije es que yo no soy fan a Víctor, y sé que como mismo está tomando estas medidas que son para bien, mañana cuando algo salga mal se transformará y será el Víctor que se repudia.
            No sabía lo de las pelotas de Ayón.
            De todas formas no dije ni diré ¡!!Bravo por VM32 ni Industriales campeón!!!, con VM32 al frente sus números siempre serán de Compay 2do o Carlos 3ro.
            Lo que si pienso que estén entre los 6 clasificados.
            Un abrazo para ti y Yanet.

            1. Q bueno q estés conciente, hermano….Si, esa anecdota me la contó cuando estabamos en el VC Libre, en esos días inolvidables de nuestro último encuentro de la MD…Un abrazo.

                • duniesky en 3 agosto, 2017 a las 12:28 pm
                • Responder

                Buenos días… Juan si lo que usted dice de las pelotas de Ayón es real (no dudo de su veracidad solo que me cuesta creerlo) entonces yo que no era ni admirador, ni detractor de Víctor hasta este momento, creo que no me quedará más remedio, que sumarme a los detractores, porque eso sería una actitud asumida por él bastante extremista y si levantas la piel de un extremista… aunque me gustaría conocer un poco más de detalles antes de sacar conclusiones apresuradas ¿Las pelotas que donó Ayón de qué tipo eran? ¿Y dónde quedaron las pelotas que donó Ayón porque a las categorías inferiores le hacen tremenda falta sean de la calidad que sean? ¿Le dió alguna explicación a Ayón de por qué sustituía las pelotas? Disculpe que le inquiera sobre este tema, pues respeto mucho su opinión, pero para decidir si meto a VM32 en el mismo saco que a HV666 y compañía, me gustaría subsanar esas dudas razonables.

                  • JGGG en 3 agosto, 2017 a las 2:07 pm

                  Desgraciadamente no puedo responderle las preguntas q hace sobre Ayón…El me hizo esa confesión en medio de una naciente amistad, por lo cual no insistí en otros cuestionamientos por diplomacia y consideración…Si puedo decirle q él, como Mimbro del Salón d la Fama de Méjico, goza de prerrogativas por parte de las Ligas de Beisbol de4 ese pais. Viaja asiduamente allá y no me extrañaría q guarde relaciones de trabajo y asesoramiento con diferentes entidades, y q reciba donaciones de agradecimiento, cosa común…También puedo decirle q puso a nuestra disposición de la MD su pase permanente y vitalicio a la entrada de los estadios de ambas ligas mejicanas.

                  Lamento no poder complacerle totalmente en la evacuación de sus cuestionamientos. ..Un saludo afectuoso

                  • duniesky en 3 agosto, 2017 a las 4:30 pm

                  Gracias de todas formas por la delicadeza y la sinceridad… eso vale mucho más que si me hubiera podido evacuar las dudas que le expresé, de todas formas me ha brindado información más valiosa que la que yo le estaba pidiendo, realmente no sabía que Ayón gozaba de esas prerrogativas y eso demuestra que aquí nuestras autoridades deportivas no aprovechan la posibilidad de que atletas de renombre internacional como el propio Ayón puedan ayudar a nuestro beisbol… menos mal que la MD es muchísimo más sabia y rescata a atletas tan excelsos como él, con lo que ha dicho me basta y me doy por complacido… creo en su palabra y creo que me toca meter a VM 32 en el mismo saco que HV666 y compañía… lástima… aún le tenía cierta admiración pero con las revelaciones que usted ha hecho… ya no me queda más remedio… tiene usted por haberme facilitado la verdad, mi más entera consideración.

        2. Te me estas pareciendo algunos matanceros que comentaban por aquí tiempo atrás, ya se te metió el virus VM32 en la sangre mi herma??…El problema real es el mismo de siempre y que tú mismo criticabas cuando no era tu director. VM32 no es que sea tan bárbaro ni mucho menos mago para ser tan bondadoso, como si que tiene el poder que no le han dado a mas nadie solo porque le cae bien algunos pejes gordos y nada que hacer, lo que él diga o exija mas bien es una orden y así cualquiera deportistas se siente estimulados y claro que tendrían mejores resultados, habría que ver que tan bárbaro es el sin esas facilidades que tiene y que nadie repara en ellas como ventajas sobre los demás, pero igual mi herma te digo y eso anótalo Industriales no llegara ni a la final y recuerda el KARMA que acompaña al segundón de tu manager ni tampoco tu equipo tiene una nomina como la pintan cada año cuando comienza la serie, la mejor banca, la mejor ofensiva, el mejor equipo y hace rato demuestran que son solo un globo inflado que cuando pierden enseguida empiezan las justificaciones, que las deserciones, que estaban con problemas internos, que trampas y un largo etc. Consejo, no creas en VM32 como tu salvador, tu equipo tiene mucha más historia que 10 VM32 juntos. Saludos.

          • Marcial Segura Beltrán en 1 agosto, 2017 a las 8:37 pm
          • Responder

          VM 32 no es mago, y mucho menos el que más sabe, SI el que GOZA de VENTAJAS Y PRIVILEGIOS que otros no pueden acceder… Esta vez pienso sea igual, MÁS DE LO MISMO, manoteos, jugadas insospechadas y muy malas (aunque Rodolfo y Pacheco las elogien), discutideras absurdas por todo y con todos y el ya acostumbrado desfile de lanzadores sobre todo en loos play off, y por ende¨el resultado debe salir¨¨¨ (palabras textuales del ¿profesor?)

            • Rafa en 2 agosto, 2017 a las 9:26 am
            • Responder

            Hermanos Daimir y Marcial, ya se lo explicaba en el 2do comentario a Juan, yo no soy devoto de Víctor y no creo que sean campeones, aunque decir cualquier campeón desde hoy es precipitado.
            Lo que si expliqué que VM32 gracias a sus prebendas y estímulos (que ojala la tuvieran todos los directores y fuera parejo), hace que equipos que estaban apáticos se motiven y tengan resultados superiores en la tabla, por supuesto, sin ganar el campeonato.
            Por eso mi vaticinio de que estará entre los 6, bien cómodo. El campeonato no se lo doy, porque sabemos sus lugares preferidos.
            El pitcheo de Industriales es desastroso (salvo 2 o 3 equipos como el de muchos otros), pero no me negarás que posición por posición es el equipo más completo del país, mira la posible alineación regular:
            1. Víctor Víctor Mesa CF
            2. Juan Carlos Torriente 2B
            3. Yoandri Urgelles LF
            4. Alexander Mayeta 1B
            5. Yordanis Samón BD
            6. Stayler Hernandez RF
            7. Jorge Luis Barcelán 3B
            8. Frank Camilo Morejón C
            9. Yolbert Sanchez SS
            Búscame otra más completa, y el problema no son los nombres, porque algunos de ellos no corrían o entrenaban duro años anteriores y hoy si lo están haciendo. Por eso repito, para mi fácil entre los 6, después se verá el lugar final. Y está demostrado que mismos equipos con motivaciones extras rinden mucho mas.

            1. Mi hermano año tras años desde que nos conocemos siempre me sacas la cuenta de tu ofensiva que es la más completa y es solo de nombre inflados, al final donde se mete esa ofensiva mi herma???…Siempre te digo lo mismo esa ofensiva, esa banca es puro alarde, porque cuando tienen que batear se pierde y eso siempre te lo digo. Un abrazo.

                • Rafa en 2 agosto, 2017 a las 1:24 pm
                • Responder

                Pero la motivación vale mucho, y como dije anteriormente, por las razones que sea este Industriales está más motivado que los de años anteriores. No pongo nombres de peloteros, pero te puedo asegurar que muchos tomaron un segundo aire, porque con VM32 están corriendo y entrenando como hacía años aquí no se hacía.
                No pienso que Industriales sea campeón, pero sí que va a jugar con otra cara y más ganas.
                Lo que debe dar pena es que en la capital, la motivación y los recursos aparezcan con un ente externo, y con los directores anteriores de aquí, y con el mismo Carmona si hubiera salido, las cosas no hubieran cambiado nada.
                De antemano te digo que ese va a ser uno de los 3 equipos más ofensivos de la serie.

                1. Jejeje ok Rafa, te veo muy embullado con ese engendro de equipo azul lleno de orientales y provincianos, como cambian los tiempos Venancio jejeje, recuerda que cada año en Matanzas jugaban menos matanceros, así sucederá con tu equipo, pero bueno si por tal de ganar para ustedes eso está bien, disfrútenlo, te me estas pareciendo a……jejejejje. Un abrazo.

                  PD: Lo que te dije que era en Matanzas, yo estaba equivocado, es en la Habana y posiblemente tenga que viajar allá el fin de semana, así que nos veremos y te pediré algunos consejos para que me orientes, te llamo en la noche.

                  • Rafa en 2 agosto, 2017 a las 2:31 pm

                  Aqui estoy para lo que haga falta, si tenemos que movernos para alguna parte me dices.

                  • Rafa en 2 agosto, 2017 a las 2:33 pm

                  Pero si yo nada mas veo un oriental en la alineación que es Samón. De ahí en fuera todos los demás peloteros son de la capital, incluido Victor Jr, que lo tuvimos prestado unos años en Matanzas.

                • Le Konvicted en 2 agosto, 2017 a las 1:57 pm
                • Responder

                amigo Daimir, a Industriales lo mata el pitcheo, algo que por cierto, tambien mata VM32, asi que veremos que pasa…soy industrialista y siempre el bateo industrialista ha sido bueno, quizas no tan productivo como se quisiera(batear con hombres en base) pero el pitcheo, es y sera todo una incognita

                1. De acuerdo amigo, su picheo es el talón de Aquiles, pero en los últimos años esa ofensiva se pierde en los momentos cruciales. Saludos.

    • Squeeze Play en 2 agosto, 2017 a las 7:32 am
    • Responder

    Creo que el equipo Granma, a pesar de no gozar nunca de la simpatía y confianza de la mayoría del público más allá de su terruño, tiene posibilidades reales de ubicarse entre los cuatro clasificados directos a la segunda fase. Primero por su condición de campeón de la pelota cubana y esto influye bastante en el ánimo y el rendimiento de los jugadores, segundo por el nivel técnico alcanzado (si en otras campañas dependía solo de los jonrones, hoy depende de su defensa y de una ofensiva más balanceada) además en este año muchos de sus efectivos han integrado equipos Cuba a diferentes eventos que le aporta experiencia y en tercer lugar la atención que le dedican las autoridades gubernamentales y deportivas de la provincia, no por gusto se han alcanzado en este año resultados destacados en varias categorías y deportes. La tarea es aguantar y clasificar directo para después recibir la inyección de los refuerzos externos y la de los caballos del patio, entonces… para entonces será otra la historia.

      • SIEMPRE NARANJA en 2 agosto, 2017 a las 3:11 pm
      • Responder

      Hola amigo, no me incluyo en “no gozar nunca de la simpatía y confianza de la mayoría del público”, para nosotros (VC) es un equipo digno a seguir, el cual supo erguirse y conquistar lo que para muchos todavía es una quimera. No puedo, por dignidad seguirte pero me satisface ver como ante los que no te daban como CAMPEON hayan sabido salir adelante.

      Adelantes Alazanes, los esperamos en la segunda etapa.

      Un abrazo de LEOPARDOS jejejeje………………………..

      • SIEMPRE NARANJA en 2 agosto, 2017 a las 3:22 pm
      • Responder

      Hola amigo, no me incluyo en “no gozar nunca de la simpatía y confianza de la mayoría del público”, para nosotros (VC) es un equipo digno a seguir, el cual supo erguirse y conquistar lo que para muchos todavía es una quimera. No puedo, por dignidad seguirte pero me satisface ver como ante los que no te daban como CAMPEON hayan sabido salir adelante. Adelantes Alazanes, los esperamos en la segunda etapa.

      Un abrazo de LEOPARDOS jejejeje………………………..

    • Y@YO en 2 agosto, 2017 a las 12:55 pm
    • Responder

    Alguien sabe si ya el calendario oficial de la serie está disponible en algún medio digital ?

    un abrazo y saludos a todos los peñistas

      • SIEMPRE nARANJA en 2 agosto, 2017 a las 3:00 pm
      • Responder

      Esperamos no pifien y lo pongan en un medio oficial

      Saludos…

        • Y@YO en 3 agosto, 2017 a las 7:59 am
        • Responder

        Ya lo publicaron en la página digital de juventud rebelde, como parte de un suplemento que contiene además todas las nóminas de los equipos

        • Y@YO en 3 agosto, 2017 a las 8:00 am
        • Responder

        Saludos de un coterráneo

        • Y@YO en 3 agosto, 2017 a las 8:16 am
        • Responder

        aquí te dejo la url para la descarga…

        http://www.juventudrebelde.cu/file/pdf/impreso/2017/08/02/isuplementos.pdf

        salu2s

    • ragnel en 2 agosto, 2017 a las 3:05 pm
    • Responder

    Buenas a los amigos de la Peña MD, es curioso o al menos yo lo veo así, que los mismos redactores de las noticias que leemos en este formidable blog y que durante todo el año hablan y escriben de que nuestro beísbol necesita recursos para escalar y aspirar a pelear con las mismas armas que los demás, esten en contra de VM32, cuando a mi entender se le debería imitar en más del 98% si de pelota hablamos y no de colores, en mi opinión personal yo quisiera que la dirección de los indios del Guaso, de Los gallos o de mi querido SC,exigiera a esos vive bien de la CNB sus peloticas para entrenar y no las pusiera kindelan o cualquier otro de su bolsillo, así que queridos amigos el problema no es del loco, sino del hospital y los médicos.

      • SIEMPRE NARANJA en 2 agosto, 2017 a las 4:15 pm
      • Responder

      Amigo, creo que la palabras y sugerencias dadas por Usted provienen de alguien que no vive en este (nuestro) mundo. Quisiera que todos los directores gozaran de los mismos privilegios que gozan algunos, para no decir, UNO. No se engañe, próximamente daremos un artículo sobre variantes usadas para que esos atletas que entrenan para dar un buen espectáculo, hagan el papel que todos esperamos. Variantes salidas de nuestros innovadores por la ESCASED de pelotas en los entrenamientos. Así no llegaremos a ningún lado.

      No quisiera seguir poniendo ejemplos y no me extraña que INDUSTRIALES sea campeón este año pues seguro estoy TODO lo tendrán a pedir de boca.

      En cuanto a lo de imitar, es imposible, créamelo…………….

      No quisiera que se pierda de esta web, pues tendremos tiempo de seguir intercambiando, espacios como estos no abundan. El tiempo dará la razón…………… un Abrazo de un MD…………..

        • ragnel en 3 agosto, 2017 a las 9:30 am
        • Responder

        Amigo SIEMPRE NARANJA, buenos días, creo que mi problema no es vivir en otro mundo, ni de no conocer las necesidades que siempre ha vivido nuestro béisbol, pues quien le escribe, fue en su momento atleta de alto rendimiento en la EIDE de Ciego de Ávila precisamente en el deporte de béisbol, quizás mi problema sea el de estar convencido que cada cual acepta lo que quiere y de eso es esclavo o rey, pero no tiene derecho de quejarse, y en eso VM32 es especialista pues nunca ha aceptado las condiciones mínimas que les han impuestos otros y siempre ha peleado por los peloteros con las cartas al descubierto(beneficio – resultado), y personalmente me gustaría que nuestras series nacionales contaran con muchos Roger Machado o VM32 para mí los únicos directores amen de sus personalidades que han sabido imponer sus condiciones a los jefes de siempre y recuerde mi amigo nadie debe hablar mal de lo que conoce poco, ni protestar lo que por contrato admitió.

        saludos y nos escribimos

    • SIEMPRE NARANJA en 2 agosto, 2017 a las 3:48 pm
    • Responder

    Esta es la MD, unos hermanos que llevan años juntos discuten y platean sus opiniones, que por cierto discrepan de años anteriores. Pero eso no significa que no tengan los mismos ideales y que no amen con igual fuerza su BEISBOL. Ejemplo de diversidad de criterios, pero unidos un mismo objetivo, de respeto hacia el criterio opuesto y el escuchar a aquellos con opinión deferente. Todo fuente de desarrollo y diciéndonos sobre por donde andamos bien y por donde andamos mal.

    Saludos…….

  5. Me complace felicitar a este equipo por el trabajo que están realizando, pero además por su disposición a colaborar con otros proyectos como nuestro blog de estudiantes de Periodismo de UCLV…. Desde ya está abierta la colaboración entre ambos sitios… Pueden visitar una versión de nuestro blog en http://www.bloghorizontes.cubava.cu o el sitio oficial en http://www.medium.com/horizontes
    Saludos a todos los integrantes de la peña, y los esperamos en el debate también por allá.

    1. Gracia amigo, te reafirmo la colaboración entre nuestros blogs como te dije hace días. Saludos y claro que visitaremos Horizontes,.

    • Valenzuela en 3 agosto, 2017 a las 9:44 am
    • Responder

    La 57 Serie Nacional nos va a reservar varias sorpresas y otros tantos sufrimientos (los mas) que venimos padeciendo desde hace algún tiempo, no se vislumbra ningún cambio de envergadura en las polémicas declaraciones de los dirigentes del beisbol, aunque si casos insólitos como lo es el de Michel y la tan cacareada resurrección de unos Industriales por la llegada tan solo de unos cocodrilos convertidos en leones o mejor dicho , de la llegada de un director técnico que de golpe y porrazo va a resolver los problemas de la capital, en la 57 , como también ocurrió en la 53,54,55 y la 56 ahora ´´corren´´ peloteros que antes no corrían, y las meriendas , el plato fuerte doble , el hielo y las pelotas aparecian por arte de magia, ahora en la 57, azules que antes eran acérrimos detractores del zar ahora son enconados ´´abogados del diablo´´, solo falta que pase ya la 57 para oír a alguien de la capital decir que el susodicho nos ´´sacó del oscuro y frio sótano de los primeros ochos lugares´´ , otras de las sorpresitas que veremos en la 57 será la de uno de los cambios o sugerencia : el de delegar a las provincias que cuenten con reservas energéticas ¿ provincias con reservas energéticas? para que autoricen con 72 horas de antelación los juegos nocturnos, pobres, pobrecitas de aquellas provincias pobres que no tengan termoeléctricas, hidroeléctricas, pozos petroleros o de carbón , o que consuman energía en otros programas estatales de prioridad o que no cuenten con un zar, ni la luz le va a dar a esos peloteros, Santiago acaba de pasar por unos carnavales , me imagino que nos quede poca ´´reserva energética´´ , por eso espero muy a mi pesar ver al Kinde y a las avispas a pleno sol, en cuanto a las clasificaciones ya veremos en el terreno el desempeño de cada cual, pero una cosa quiero que quede bien claro, las motivaciones por merienditas y prebendas salen caras, hay quien invierte veinte centavos y exige cien pesos y hasta ahí llegan las motivaciones y se le c…. en el bocadito.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.