¿Dónde están y qué hacen los integrantes del Dream Team? + El ‘otro’ Dream Team: La selección cubana de béisbol 1992.

¿Dónde están y qué hacen los integrantes del Dream Team?

Ese Dream Team, esa selección de Estados Unidos y esos jugadores, han quedado grabados en la memoria del deporte.

Hoy, a 25 años, te presentamos qué hacen cada uno de los integrantes originales del Dream Team.

Michael Jordan, 54 años

Se retiró como jugador y regresó cuantas veces quiso. La última, en 2003, con los Washington Wizards. En ese equipo fue directivo del 2000 al 2003, cuando fue despedido. Tres años después, se anunció la compra de los Charlotte Bobcats, ahora los Charlotte Hornets.

En 2009 ingresó al Salón de la Fama. También apareció en la portada del video juego NBA 2K11 y se convirtió en el primer ex jugador en lograrlo. Y también recibió la Medalla de la Libertad por parte de presidente Barack Obama. Eso sin olvidar que su marca de zapatos, los Air Jordan, celebraron su 30 aniversario y que su equipo tendrá en sus uniformes el logotipo Jumpman, de la marca Jordan, la siguiente temporada.

Scottie Pippen, 51 años

Fue el fiel escudero de Michael Jordan en su carrera. Su número 33 fue retirado en 2005 por los Chicago Bulls, un año después de que se despidiera como jugador. En 2007 se reveló que estaba en la quiebra financiera por malas inversiones. Por eso tuvo un breve regreso al baloncesto profesional en Finlandia y Suecia. También participó junto a su esposa, en el programa The Real Housewives of Miami. Juega golf de forma amateur.

David Robinson, 52 años

Antes de retirarse como jugador, fundó y financió la Carver Academy, una escuela privada sin fines de lucro para brindar más oportunidades a niños del centro de San Antonio. Es conocido por sus actividades filantrópicas. También fundó la empresa Admiral Capital Group, dedicada a realizar inversiones que creen un impacto social positivo.

Chris Mullin, 54 años

El alero, que jugó gran parte de su carrera con los Golden State Warriors, se retiró en 2001, donde fue vicepresidente de operaciones de básquetbol del equipo de la bahía del 2004 al 2009. Además ingresó al Salón de la Fama en 2010 y ahora es entrenador de la universidad de St John’s.

Patrick Ewing, 55 años

Era pívot de ese equipo. Y lideró en bloqueos con 1.1 por juego. Tras retirarse en 2002 como jugador, luego 17 campañas en la NBA, 15 de ellas con los Knicks, fue entrenador asistente hasta que en 2016 fue contratado como entrenador de la Universidad de Georgetown, su alma mater.

Larry Bird, 60 años

Desde su retiro como jugador ha estado ligado a los Indiana Pacers. Primero como entrenador y después como presidente de operaciones de baloncesto, cargo que dejó este año. Ha sido entrenador (1997-1998) y ejecutivo del año (2011-2012).

Charles Barkley, 54 años

Fue el líder anotador del Dream Team con 18.0 ppj. Desde que se retiró como jugador en el 2000, inició una carrera como analista de televisión de TNT. También tuvo una aparición en la película Space Jam, con Michael Jordan.

Magic Johnson, 57 años

Se retiró en la temporada 95-96 en las que jugó 32 partidos para los Lakers. En 2012 anunció que compraría, junto a otros inversiones, a Los Angeles Dodgers.

Cinco años después cumplió otro de sus sueños: regresar a los Los Angeles Lakers. En febrero de este año fue nombrado Presidente de Operaciones de Baloncesto de la franquicia de Los Ángeles y ahora tiene la misión de regresar al equipo a ser un contendiente de la NBA.

Karl Malone, 54 años

Es de los más activos en las redes sociales. Pertenece a la Asociación Nacional del Rifle. Es ávido cazador y pescador. También se ha dedicado a sus negocios de comida y concesionaria de automóviles.

John Stockton, 55 años

Se retiró en 2003 tras jugar toda su carrera con el Utah Jazz. Fue inducido al Salón de la Fama en 2009. Ha entrenado equipos colegiales y fue candidato para el puesto en Utah.

Clyde Drexler, 55 años

El escolta fue el quinto mejor anotador del Dream Team en 1992 con 10.5 ppj. Fue entrenador de la Universidad de Houston. Escribió la autobiografía Clyde Drexler: Clyde the Glide. Apareció en programas como Dancing with the Stars y Celebrity Apprentice.

Christian Laettner, 47 años

Una controvertida figura que fue un triunfador en el básquetbol colegial, donde hizo quizás el tiro más dramático en la historia de la NCAA con Duke, pero no destacó como profesional. Fue un jugador odiado por su actitud de abuso. Tras retirare se ha dedicado a los negocios y a la pesca. En 2007 intentó comprar a los Memphis Grizzlies. Es accionista del DC United en la MLS.

Tomado de : http://espndeportes.espn.com/basquetbol/nota/_/id/3442537/donde-estan-y-que-hacen-los-integrantes-del-dream-team


El ‘otro’ Dream Team: La selección cubana de béisbol 1992

Los peloteros cubanos eran, de hecho, verdaderos profesionales al servicio del Estado, dedicados a tiempo completo al béisbol, amparados bajo una falsa máscara amateur, que dominaban a su antojo en certámenes internacionales a rivales aficionados. AP Photo/David Longstreath

Mientras Michael Jordan, Magic Johnson y Larry Bird, a la cabeza del ‘Dream Team’ de básquetbol de Estados Unidos, acaparaban los reflectores en Barcelona 1992, otro equipo de ensueño aplastaba con la misma autoridad a sus rivales en la cita olímpica de la Ciudad Condal: la selección cubana de béisbol.

Fue hace 25 años que el béisbol hizo su debut como deporte oficial en Juegos Olímpicos, después de varias apariciones a modo de exhibición.

En realidad, la disciplina de las bolas y los strikes había sido incluida oficialmente en el calendario olímpico en los juegos que se celebrarían en Tokío en 1940, pero que no llegaron a disputarse por la II Guerra Mundial.

Más de medio siglo después, finalmente se daba la voz de playball en un torneo que contó con la participación de Cuba, Estados Unidos, Japón, Taiwán, República Dominicana, Italia, Puerto Rico y el anfitrión España.

Los cubanos, encabezados por el fenomenal Omar Linares, para muchos el pelotero más completo que haya nacido jamás en la isla, dejaron claro desde el principio su dominio y superioridad sobre los rivales y en su debut vencieron por blanqueada de 8-0 a sus vecinos quisqueyanos.

Aquella selección de ensueño contaba en sus filas, entre otros, con lanzadores que luego llegaron a jugar en las Grandes Ligas, como Orlando “El Duque” Hernández, cuatro veces campeón de Series Mundiales con los Yankees de Nueva York y los Medias Blancas de Chicago, Rolando Arrojo y Osvaldo Fernández.

También integraban la escuadra Orestes Kindelán, máximo jonronero en las Series Nacionales, el pintoresco Víctor Mesa y el legendario Lourdes Gurriel, padre del actual jugador de los Astros de Houston Yuli Gurriel, entre otras figuras con el calibre suficiente para haber brillado en las Mayores.

Tras su fácil debut ante los dominicanos, a Italia le pasaron por arriba 18-1 y luego superaron a los japoneses con cómoda pizarra de 8-2.

Los estadounidenses le presentaron un poco de resistencia, al anotarle cinco carreras en el primer episodio, pero los cubanos se recuperaron y terminaron ganándoles 9-6.

La selección universitaria norteamericana tenía jugadores que luego brillarían en Grandes Ligas, como el campocorto Nomar Garciaparra, el primera base Jason Giambi, el antesalista Phil Nevin y el cátcher Jason Varitek, en ese momento demasiado inexpertos ante la maestría de los antillanos.

Cuba aplastó 18-0 a los españoles y cerró la ronda eliminatoria con triunfos de 9-4 y 8-1 sobre Puerto Rico y Taiwán, respectivamente.

En semifinales batió 6-1 a Estados Unidos y se coronó campeón de manera invicta al derrotar en la final a los taiwaneses 11-1.

En nueve partidos entre las fases preliminar, semifinal y final, Cuba fabricó 103 carreras, a un promedio de 11.4 por juego, en tanto le permitió a sus rivales un total de 16 anotaciones, a una media de 1.8 por encuentro.

Pero seamos honestos. Muchos factores influyeron en esa desproporción de calidad entre los cubanos y sus contrarios.

Aunque el entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, el español Juan Antonio Samaranch, le abrió las puertas a los profesionales en 1992, lo cual permitió la entrada de jugadores de la NBA en el baloncesto, no ocurrió así con el béisbol.

Al momento de celebrarse los Juegos Olímpicos, entre finales de julio y principios de agosto, las Grandes Ligas estaban en pleno apogeo de su temporada y a nadie le pasó por la cabeza detener las acciones para conformar una selección que asistiera a la cita catalana.

Todos los países acudieron con equipos verdaderamente amateurs, desde los universitarios estadounidenses hasta aficionados boricuas o quisqueyanos, esos que nunca tuvieron la suficiente calidad para firmar como profesionales.

Entretanto, Cuba contaba con una de sus más brillantes generaciones de jugadores en toda la historia, concentrados en el torneo doméstico y codiciados por los cazatalentos de las Mayores, sin que hasta el momento hubiera comenzado la fuga masiva de talento en busca de un mejor futuro en la pelota rentada.

Eran, de hecho, verdaderos profesionales al servicio del Estado, dedicados a tiempo completo a la práctica del béisbol, amparados bajo una falsa máscara amateur, que dominaban a su antojo en certámenes internacionales contra rivales aficionados.

Un año antes, en 1991, el lanzador derecho René Arocha sorprendió a medio mundo al escapar de la delegación cubana durante una escala en Miami, cuando la selección regresaba a la isla tras un tope bilateral con el equipo universitario de Estados Unidos en Millington, Tennessee.

Era la primera vez que algún pelotero desertaba en casi tres décadas, lo que significó la primera grieta de salida ilegal de un cubano.

En los Juegos de Atlanta 1996 Cuba mantuvo su corona, pero cuatro años más tarde, en Sydney 2000, cedió en la final la medalla de oro ante unos Estados Unidos ya conformados por jugadores profesionales de Ligas Menores.

Los cubanos recuperaron el título en Atenas 2004, pero cayeron en la final de Beijing 2008 ante Sudcorea, certamen que marcó la eliminación del béisbol del calendario olímpico.

Las bolas y los strikes estuvieron ausentes en las citas de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, pero el béisbol regresará nuevamente a la cita de Tokio 2020, donde se jugará su supervivencia para próximas ediciones.

Tomado de: http://espndeportes.espn.com/beisbol/nota/_/id/3446654/el-otro-dream-team-la-seleccion-cubana-de-beisbol-1992

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Gorg en 9 agosto, 2017 a las 7:48 am
    • Responder

    Sería bueno que se hiciera una síntesis sobre lo que ha ocurrido con cada uno de los integrantes del equipo Cuba de Beisbol campeón olímpico en Barcelona 1992, similar a la expuesta sobre el Dream Team USA de Baloncesto.

    1. DE ACUERDO CONTIGO ,PERO TE PUEDO ASEGURAR DESDE HAORA QUE A DIFERENCIA DE LOS DE LA NBA QUE ACTUALMENTE SON HOMBRES DE NEGOCIOS Y QUE AN TRIUNFADO EN LA VIDA ,EN EL CASO DE LOS CUBANOS SON MAS PENAS QUE GLORIAS

        • Gorg en 10 agosto, 2017 a las 4:20 pm
        • Responder

        Coincido con MGM pero me gustaría conocer que ha sido de cada uno de nuestros campeones, a que se han dedicado que hacen en la actualidad y cual ha sido el tratamiento que han recibido por parte del INDER y demás autoridades del país.
        Salu2

          • Valenzuela en 10 agosto, 2017 a las 7:01 pm
          • Responder

          El problema está en que este artículo fue tomado de la ESPN, por lo que para saber de los nuestros tiene que ser de una fuente cubana que se dedique de lleno a ello, y ahí hay tela por donde cortar, recuerda que ahí hay unos cuantos que ya no estan entre nosotros y otros a los cuales los rodea el misterioso caso del retiro masivo. Saludos

    • Marcial Segura Beltrán en 9 agosto, 2017 a las 11:51 am
    • Responder

    Victor Mesa, 60 años, hace y sobretodo, DESHACE a su antojo lo que queda de nuestro beisbol….con el consentimiento de la DNB y un más…
    Antonio Pacheco, 53 años, olvidado por las autoridades deportivas y No deportivas, pero VIVO en el corazón de todos los cubanos que recordamos sus hazañas deportivas, que fueron muchas…
    Orestes Kindelán, 53 años, líder histórico en jonrones conectados en los torneos del patio, muchas veces ignorado, ahora se hace un poco de justicia, actual DT de Santiago…

  1. Estoy de acuerdo con el amigo Gorg, incluso pensé que esta parte del artículo sería sobre eso, sin menos preciar el trabajo expuesto.

    Siento rabia aún al recordar cómo le privaron al Tambor Mayor llegar a 500 Hr en SN que de seguro sobrepasaría esa marca. De igual manera me alegra lo demostrado en el Mundial de Taipei 2001, donde los “viejitos”, con Ulacia a la cabeza, demostraron estar en óptimas condiciones. Recuerdo que en aquellos años, muchos no rendían bien en el torneo de casa, pero cuando ponían un pie en terreno ajeno…
    No menosprecio los de ahora, es lo que tenemos, pero en ocasiones rinden sobremaneramente aquí y son otra cosa en troneos foráneos.

    Es triste ver como algunos jóvenes (de los poco que hoy siguen nuestro beisbol) no conocen de aquellos que llenaban estadios, y no por carismáticos o payasos, si no por su enorme calidad. ¿Que eran de cierto modo profesionales? Si, pero la calidad era incuestionable.

    • jorgito en 9 agosto, 2017 a las 4:30 pm
    • Responder

    salvando las distancias claro está…..el ¨dream team¨ del 92 en barcelona es de cuba, el dreamteam de USA, para mi es el mejor equipo de cualkiercosa que haya existido jamas……y asi seguirá siendo

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.