Víctor Mesa: “Estoy intentando tener más calma”

15-8-17
12:50 AM

 

 

 

Por: Julieta García Ríos
Lázaro Vargas le regala a Víctor Mesa una gorra azul al comienzo del partido. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate/ Archivo.

Víctor Mesa usa una gorra azul al comienzo de un partido de play off entre Industriales y Matanzas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate/ Archivo.

Del mítico 32 naranja se dice que nada se le escapa. La pelota lo apasiona, lo divierte y la sufre, porque para él “es lo primero, y después está todo”. Así intenta que lo entiendan sus hombres, a quienes exige con el mismo rigor que protege y les hace creer desde el primer día que son los mejores.

Víctor Mesa, el más seguido y enjuiciado de todos los directores cubanos, recién se estrenó en la 57 Serie Nacional de Béisbol (SNB) al frente de los Leones de la capital.

Entre los actuales mánager exhibe en SNB el mejor average de victorias y derrotas: .632, con 789 triunfos y 460 reveses durante 14 contiendas, aunque en play off le supera el avileño Roger Machado: .581 en diez temporadas. Víctor tiene .459, pues el título le ha sido esquivo.

Le gusta estar en el ojo del huracán. No calla lo que piensa y defiende hasta de la peor manera sus razones. Sabe que a sus 60 años no hay quien lo cambie y tampoco lo desea.

Víctor Mesa reclama al árbitro durante el tercer juego de la subserie entre Industriales y la Isla de la Juventud en el estadio Latinoamericano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Víctor Mesa reclama al árbitro durante el tercer juego de la subserie entre Industriales y la Isla de la Juventud en el estadio Latinoamericano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

—En las gradas del estadio de Cary (EE. UU.) escuché: “Víctor Mesa es un cazatalentos”, ¿cuánto hay de cierto?

—No. Lo que pasa es que con tantos años en el béisbol sé si un pelotero tiene condiciones al ver su forma de calentar, correr y hacer el swing en una práctica. Luego me fijo en su edad, en el brazo, la velocidad… lo observo en la tanda de bateo y su desempeño en el juego de pelota.

El mánager tiene que saber de pitcheo, receptoría, de cuadro, jardín y también tiene que conocer quién puede ser buen entrenador.

—Tomas los equipos cuando sus rendimientos son bajos para resucitarlos ¿Cómo ves a Industriales?

—Son muchachos con talento, tienen calidad, hay competencia entre ellos. Eso es lo que busco siempre. En las prácticas tienen que jugar todas las posiciones, para cuando haya un lugar débil o alguien no esté bien al bate poder sustituirlo, aunque trataremos siempre que entre el ideal, que no llegue otro y acabe con el juego.

A mí el equipo me juega con ánimo, pero tienen que ponerle el doble. Si antes se venía a jugar contra Industriales, ahora vienen a “matarlo”. No te pueden coger desprevenido, tenemos que atacar primero, así el rival se mantiene estable o débil. Si anotan antes, cogen fuerza y se ponen guapos.

—¿Qué puedes decir de tu equipo de trabajo?

—Muy bueno. Algunos se estrenan en estas funciones como Miguel “Tito” Ramos y Carlos Tabares, coaches de primera y tercera, respectivamente, y el preparador físico que viene del atletismo. En esta primera etapa estaré más atareado, tendré que meterme en todo, hasta que cojan práctica, pero van bien, porque les gusta lo que hacen y saben escuchar.

Los experimentados están en el área de pitcheo, donde tenemos más debilidad. Con Rogelio García y José Elosegui, dos entrenadores potentes, me siento más tranquilo.

—Tienes mano dura…

—Sí. Exijo disciplina, soy riguroso con los horarios. Cuando regresamos del juego hay que bañarse y después se va al restaurante, siempre vestidos con ropa adecuada. Se debe saludar, decir “buen provecho”. Lo aprendí tarde, se los enseño temprano y les pido que lo lleven a la casa.

Antes de jugar les digo que se diviertan, pero si hacemos un desastre amanecemos en el terreno. Mientras peor se juegue, más temprano se entrena, y las horas de descanso hay que cumplirlas.

—Sus peloteros, ¿cómo deben jugar?

—Con agresividad. Tienen que tirarse en las bases, incluso de cabeza, correr, animar en el dogout, pero sin gritería, “joceando”. Los bateadores tienen que comunicarse más: el que sale tiene que pasar por el lado del otro y decir qué lanzamiento se le hizo incómodo… En eso trabajamos.

—¿Qué no admites?

—La impuntualidad, y que haya uno que quiera poner el grupo malo y atente contra la unidad. En momentos así no me tiembla la mano.

—¿Cuáles son tus condiciones para dirigir?

—Las mínimas: agua y hielo permanente y que no falle la guagua. Buena merienda, almuerzo, y si se plantea alguna necesidad del grupo, que aparezca. Lo que pido nunca será imposible. Los atletas son como hijos y quieres lo mejor para ellos.

—¿Y cómo te sientes dirigiendo a Víctor Víctor?

—Bien. No hay que decirle nada. Responde, sabe hacer las cosas en el terreno. A veces me excedo, porque sé que puede batear y no lo hace. Tengo que reconocerlo: por un momento creo que soy yo, pero como padre y mánager quiero más.

—El pago de un director es inferior al del atleta.

—Todavía es muy poco lo que se gana por dirigir una Serie Nacional. El atleta gana más. Algunos somos Gloria Deportiva y recibimos remuneración por las medallas, pero ¿y los otros? Eso es algo que debe revisarse. Tampoco todos deben ganar lo mismo. Ahí están las estadísticas, los líderes de cada área merecen ser estimulados.

Como mánager, el desgaste psicológico es grande. Cuando termina el Campeonato y el resultado no es el esperado, necesitas descansar un tiempo para lograr ser el de antes.

Víctor Mesa (I) , director del equipo de Industriales, antes del primer juego frente a la Isla de la Juventud, en la edición 57 de la Serie Nacional de Béisbol, en el estadio Latinoamericano, en La Habana, el 6 de agosto de 2017. ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/

Víctor Mesa (I) , director del equipo de Industriales, antes del primer juego frente a la Isla de la Juventud, en la edición 57 de la Serie Nacional de Béisbol, en el estadio Latinoamericano, en La Habana, el 6 de agosto de 2017. Foto: ACN/ Marcelino Vázquez.

—¿Cuánto se sacrifica a la familia?

— ¡Uff! Mi estrés se lo transmito a mi esposa. Cuando no se juega bien estoy bravo, no quiero comer y me aparto tranquilo a un rincón de la casa. Eso ella lo sufre.

El público no deja de tener razón, pero ignora esas cosas. Mi forma no me la quita nadie, pero estoy intentando tener más calma, gesticular menos… Trato de no ir al box, va Rogelio.

—¿Cuántos spikes te dieron?

—19.

—Tienes 40 hombres.

—Vamos a ver qué hacemos… La Comisión Nacional de Béisbol y el Inder están trabajando en eso, para que en la próxima Serie no suceda y todos los deportistas cubanos se vistan bien, como debe ser.

—Quienes están cerca de ti hablan de un hombre muy humano, pero la imagen que proyectas es otra.

—Mira, el entrenador tiene que saber el mínimo y el máximo de sus jugadores, cuál es de cloche y cuál de estirpe. Si tienes esos datos gozas de libertades. Pero cuando te faltan los hombres ideales para la situación, te inquietas.

—¿Eso puede justificar una mala reacción?

—No.

—Al calor del juego, has actuado mal con los árbitros, ¿te arrepientes?

—No. Yo tengo mi estilo y puedo equivocarme como ser humano, pero cuando salgo al terreno es porque el árbitro ha actuado mal varias veces. Si encima me da una respuesta inadecuada, reacciono mal, si es convincente, me marcho tranquilo.

Si un árbitro se equivoca de tres a cinco veces hay que traer a otro. No se explica que durante el juego un árbitro hable con los peloteros o los asesore: tiene que cantar lo que toca. Así eleva el nivel del atleta, mejora el arbitraje y gana la pelota cubana.

—¿Qué debe tener un ampaya?

—Una buena zona de strike. Sangre fría. Ser honesto, imparcial, no salir predispuesto al terreno ¿Cómo vas a anunciar en una mesa de dominó que me vas a botar del próximo juego?

—Con Víctor Mesa no hay términos medios: o se le quiere o se le odia…

—Eso es bueno. Martí habló de lo triste que es no tener enemigos. Busca la frase y verás.

—Has dicho que no eres partidario de los refuerzos…

—La mejor etapa fue la Serie Selectiva. Yo llevaría la Serie Nacional a 80 partidos y después haría la Selectiva, con 60. Jugaría la misma cantidad que Estados Unidos. Nosotros jugamos para un resultado, pero la pelota nos gusta.

—Si te pidiera un equipo Cuba ahora…

—Más adelante te respondo. Solo te adelanto que, suponiendo que lo integraran 24 atletas, llevaría ocho peloteros «viejos», los más destacados del campeonato, y los otros serían atletas jóvenes, en preparación para el presente ciclo olímpico. Los talentos, para que se desarrollen, necesitan jugadores experimentados.

—¿Y un Todos Estrellas de la pelota revolucionaria?

—Voy a arriesgarme, aunque no me gusta. Receptoría: Lázaro Pérez, Juan Castro y Alberto Martínez. Podríamos incluir a Medina porque es quien más batea de todos. 1B: Muñoz y Marquetti. 2B: Anglada, Isasi y Pacheco. SS: Paret, Puente y Germán. BD: Kindelán y Olivera (padre). 3B: Cheíto, Linares y Vargas. JI: Gourriel, Capiró y Wilfredo. JC: Víctor Mesa, Laffita y (Ermidelio) Urrutia. JD: Casanova, con él basta. En el box: Vinent, Rogelio y Lazo, y los zurdos: Changa Mederos y Jorge Luis Valdés. Director: José Miguel Pineda, Servio Borges, Jorge Fuentes y Pedro Chávez, los mejores que he tenido. Y de preparador, Eduardo Martín: no he visto en el mundo alguien que se le acerque.

(Tomado de Juventud Rebelde)

FUENTE: Cubadebate

 

27 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. dejo fuera muchos que no son santos de su devocion en el todos estrelas

    1. Gracia me dio la pregunta que le hacen que dice que no le gustan los refuerzos, si le llegan a gustar……

      1. Es que el ya los trae antes de empezar la serie, pero además en otras entrevistas ha dicho que Si, que los refuerzos son buenos, que todo lo traiga calidad a nuestro béisbol es positivo. Pero después no se acuerda y dice otra cosa. Que clase de tipo.

        • Valenzuela en 15 agosto, 2017 a las 8:20 am
        • Responder

        El problema es que polos iguales se repelen, el primer refuerzo es el mismo y todos los que arrastra tras él, siempre se dice y se contradice, si le llegaran a gustar los refuerzos seguro segurito que se empacharía de lo lindo jejejejejeej.Saludos

        1. Pues va tener empezar a “gustarles” más y solicitar mas refuerzos antes de tiempo porque como han empezado se quedan fuera, ya hoy le sonamos otro papazo jejejej. Saludos.

    • Koqui en 15 agosto, 2017 a las 8:19 am
    • Responder

    Y URQUIOLA, que clase tipo ste

    • Fresneda en 15 agosto, 2017 a las 9:11 am
    • Responder

    Victor es el mejor director que tenemos, si hubieran 5 como él, nuestra pelota fuera de gran calidad….de eso pueden estar seguro, por favor hasta cuando van a estar juzgando la personalidad de este gran pelotero, miren lo mejor de él, ya el dijo que tiene una personalidad como cualquier otro y no va cambiarla por nada ni nadie, pero a lo que a nosotros nos interesa es el mejor….. pueden estar seguro…de tomar el titulo eso viene siendo más de consecuencias y suerte que calidad y entrega, es él quien lleva a un equipo de bajo rendimiento a gran escala de la noche a la mañana, quien otro logra eso?, …….aprendan de baseball……. (A penas tienes 4 comentarios con su nick y está queriendo sobresalir de la forma equivocada, la próxima vez que use alguna palabra ofensiva para los que aquí comentan se le censura su comentario completo y si reincide, pues va directo a la bandeja SPAM y no pasa uno más, usted decide en el futuro como hacerlo. Administración de la MD)…

    1. Antes de saber de beisbol, ciencia, cultura, etc, el hombre tiene que aprender a entender las cosas comunes y cotidianas que suceden en la vida y de que manera vamos a entender a alguien que no ve algo tansimple como que si usted va para el equipo más malo de cualquier país y le dan la posibilidad de robar peloteros de los mejores para ese equipo con posibilidades económicas que les ponen en la mano solamente a usted y no a otros y conese equipo Cuba no gana es solamemnte porque usted es malísimo como director, entonces ¿como voy a creer que ese ñame, digo cerebro es de alguien que sabe de beisbol?, si además se roba el derecho (como su defendido) de ofender a los demás diciéndoles mediocres solamente porque (en mayoría) dicen que VM32 es malísimo como director.

    2. Fresneda, en algo tienes razón, en materia de beisbol hay muchos mediocres, que necesitan aprender de beisbol, incluyase entre ellos, y recuerde el refrán: Respeta para que te respeten…

      • Valenzuela en 15 agosto, 2017 a las 12:01 pm
      • Responder

      Así que lo de Víctor es ´´ Consecuencia y suerte´´ vs ´´ Calidad y entrega´´, mire Fresneda, consecuencia y suerte no pueden durar 14 años, la no obtención de un título por Víctor ha sido consecuencia de su mala suerte por la no calidad en la entrega, no se puede ser el mejor director que tenemos cuando no ha obtenido ningún título, seria de mediocres pensar que no es así, Víctor lo tiene confundido a usted y a unos cuantos, incluso a un nivel impensable con esa fachada de sabiondo y prepotencia que no es más que una muestra de que los principales mediocres están donde no deberían, los tienes dormidos a todos con el cuento ese de que es quien ´´ saca a equipos del frio y oscuro sótano´´, esa muela nada más que se la creen mediocres y Fresnedas como usted.

    3. Tienes razón en una sola cosa, fue un gran pelotero y eso quien lo vio jugar no tiene ni la menor duda, como manager dista mucho de ser bueno, es quizás un buen preparador físico, pero malo en le toma de decisiones para disímiles juegos, sobre todo bajo presión. La correlación esa inventada por usted de suerte vs calidad y entrega no puede durar 14 años.
      Entonces Victormania aparte, siéntese, analice y se dará cuenta quien es el mediocre en cuanto a conocimientos sobre béisbol.

  2. SI, Como NO, va a intentar tener más calma, esa ¨CALMA ¨ a la que se refiere es la que muestra su rostro en la 2da foto de este trabajo…. Si, esa ¨CALMA ¨ la mostró en el partido de ayer vs Santiago, donde utilizó 9 lanzadores….y estamos en el comienzo, en la medida que avance el torneo, es que el hombre va a mostrar cuanto ha ¨avanzado´en materia de calma…Ya veremos….
    Árbol que nace torcido….

  3. 1. “Victor es un cazatalentos…”….En realidad, es un roba talentos. Ni me voy a molestar en citar ejemplos.
    2. “Mi equipo de trabajo es bueno….”….Siempre han sido de lo mejor, pues le han permitido llevarse a los q quiere. Pero en el camino cambia de idea y los maltrata a diestra y siniestra olvidando q son glorias deportivas…Preguntar a Cheito, Primitivo Días y tantos otros….
    3. “Tienes mano dura…”….Nadie lo duda, pero esa mano tan fuerte y tan larga no se la aplica a sí mismo ante sus muchiiiiiisimas indisciplinas, muchas de ellas más graves q las q el critica y castiga.
    4. “A mis peloteros les digo q se diviertan….”!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡….Nadie se divierte con VM, siempre se está en puro nervio ante sus reacciones, ofensas y decisiones…Parece q tiene un concepto de diversión diferente al de todo el mundo….¿O es q solo él se divierte?.
    5. “Mis peloteros tiene q tirarse en las bases….”….Una vez más está errado y al parecer lo sucedido con FC Morejón en primera es consecuencia de esa teoría errónea. Nadie llega primero a la base tirándose de manos, pues se frena la velocidad y se corre el riesgo de lesionarse, como ocurrió con el máscara capitalino. El jugador dene tirarse en base solo cuando la situación lo exija y no para complacer a un mánager caprichoso….Se verán lesionados a pululu con ese concepto.
    6. 6. “No admito la impunidad…”….!Vaya, q sorpresa! ¿Y las tuyas, VM32?
    7. “Mi forma no me la quita nadie, pero estoy intentando tener más calma, gesticular menos….” Ya sabemos q tu forma nunca va a cambiar, lo demuestras a diario, y no es un problema de forma, sino de contenido, cosa q no entenderás nunca.
    8. “Es un hombre muy humano….”….Vaya, las palabras ofensivas contra jugadores, periodistas, árbitros y directivos y aficionados, tildándolos de cobardes y de otras cosas no muestran ese lado humano….
    9. “Nunca he actuado mal contra los árbitros….”…Siempre son los árbitros los equivocados, desde luego, desde su perspectiva de q SIEMPRE tiene la razón, desde su perspectiva de Dios infalible.
    10. “No soy partidario de los refuerzos….” ¡Claro, si ya los escogiste desde el inicio¿….Los refuerzos solo sirven para equiparar a los equipos, y eso no le conviene porq pierde la ventaja inicial….!Cómo le sabe este hombre al beisbol!
    11. El Todos Estrellas seleccionado por él da para un sicoanálisis q retrataría su personalidad de narcisista. Solo dos botones: la eliminación de Pestano entre los receptores, y su inclusión entre los CF …!y nada menos q de de primero!….El hombre no es muy modesto q digamos.

      • Castelo76 en 15 agosto, 2017 a las 1:56 pm
      • Responder

      Digame que CF de la pelota revolucionaria tiene mejores números que Victor Mesa??? Lo que coincido al 100 % con Reynel en que fue un gran pelotero pero no ha sido así de manager

      1. Mi señalamiento no es en torno a q si fue o no el mejor CF de la pelota cubana, cosa por demás discutible. Es q cuando a que si a usted le preguntan sobre un ranking, listado o encuesta en q se ve involucrada su figura, las personas normales, con cierta educación y modestia, NUNCA se sitúa de primero. La mayoría ni siquiera se menciona, sino q espera q lo hagan los demás….Un rasgo más de su narcisismo.

          • Valenzuela en 15 agosto, 2017 a las 3:44 pm
          • Responder

          Ya tú lo dijiste ´´las personas normales, con cierta educación y modestia ´´, nada de eso tiene que ver con el Víctor DT, del Víctor CF eran otras las cualidades que tenía y que en incontables momentos aplaudimos, pero la transición de excelente atleta-gloria deportiva –director técnico no ha sido la mejor ni la mas adecuada, como preparador físico de cualquier equipo hace rato que hubiese ganado un campeonato.Saludos

      2. Como jardinero central era sin dudas el mejor, yo mismo he dicho que lo pongo en mi equipo ideal, como manager muy poco lo quieren, como preparador pero sin tomar decisiones quizás. Pero creo que Juan le habla de la falta de modestia a la hora de hacer ese todos estrellas donde se incluye de primero.

  4. Otra entrevista por encargo…

      • brenda en 15 agosto, 2017 a las 12:48 pm
      • Responder

      Que cara mas DURA tiene ese señor, pero mas Cara dura son todos AQUELLOS que lo secundan, Fresneda por favor, Nunca se a dejado de reconocer el buen Pelotero que fue, y claro SIEMPRE tiraba la tiza, pero como Director no nos ha demostrado NADA, Y COMO PERSONA MUCHO MENOS, NADA ni una Palabra improvisada, Encargada, se la cree, ni el mismo, hasta filosofo quiere aparentar con las palabras dichas de Marti ,que Ridiculo ES, TRISTE ES NO TENER UN millon de Amigo y eso es lo que quisiera El, por eso se tiene que conformar con tener SI UN millon de enemigos, si el tomara todas las Frases a cabalidad y mas aun dicha por nuestro Comandante Fidel, otro gallo Cantaria. este tipo es un personaje SI UN PERSONAJE DE Circo, a todos aquellos sus Fans, ahi se los dejo Saludos.

      • Marcial Segura Beltrán en 15 agosto, 2017 a las 8:48 pm
      • Responder

      Cualquier semejanza a la adulación y ¨Victorcomplacencia¨ con esta entrevista, es ¨PURA COINCIDENCIA¨…
      Santiago le arrancó el 2do de la subserie, si mañana los barren se van a tener que ir en ¨botella¨ para Las Tunas, y allá los esperan los leñadores ON FIRE…
      Profe, prepárate pa¨lo que viene…

    • muñi muñi en 15 agosto, 2017 a las 11:39 am
    • Responder

    Ayer demostró la super calma que tiene para mantener a sus pitcher en la lomita. Por un instante quisiera ver a Victor exigirle disciplina a sus pupilos, hay que tener la cara de niquel + cobalto para exigir lo que no demuestras, pero lo repite tanto que a veces me creo que el tipo es disciplinado en verdad…el virus Victor no tiene cara.

    • Rafa en 15 agosto, 2017 a las 12:24 pm
    • Responder

    Yo fui de los que nunca estuve a favor de la llegada de VM32 a Industriales, había mucha gente en la provincia con condiciones como el mismo Lazaro de la Torre, Carmona, para no mencionar a Anglada.
    Aunque estoy seguro que a ninguno que no fuera VM32 le hubieran dado las prebendas que el ha recibido para dirigir el equipo.
    Dicen los comentarios que desde hace años, el y Roger Machado son los que más condiciones reciben para atender a sus atletas, quizás por eso también los resultados de Ciego, más allá que esa provincia trabaja desde las categorías inferiores, VM32 no obtiene esos resultados por las razones que sabemos.
    VM32 está loco, es caprichoso y nunca va a ganar un campeonato, ni aquí ni en ninguna parte, porque lo que empieza haciendo bien (Logistica, entrenamiento, atención al hombre) lo echa a perder cuando empieza a dirigir y no le salen los resultados como el quiere. El no ha entendido que la pelota es un juego y se gana o se pierde, mientras no le quite esa presión extra a los atletas y modere su comportamiento, no ganará ni en la Liga de la quimbumbia.

    • mario en 15 agosto, 2017 a las 1:16 pm
    • Responder

    Señores hay q aceptar quie el hombre le sabe a la pelota o no recuerdan cuando dirigio a Villaclara q hacia
    años estaba desaparecida ,q no le ganaba a nadie la cogio el y fueron el equipo mas ganador de la serie por unos cuantos años ahhhhh y sin refuerzo igual el primer año en matanzas .Soy industrialista a morir y me alegra q sea el director de mi equipo

  5. Otra cosa, si son muchachos con talento para que trae a Samón, etc, etc, etc, etc.

  6. animar en el dogout, pero sin gritería, me parece que para eso él debía dar el ejemplo

  7. Para dirigir agua y hielo permanente y que no falle la guagua, agua y hielo para tirarle a las gradas y la guagua para si en la final le hacen lo que le hicieron en villa clara, salir y no esperar la premiación.

    • jorgito en 15 agosto, 2017 a las 5:19 pm
    • Responder

    “estoy intentando mantener la calma…” si claro para que no te maten…………..jejejejeje…..buneo un consejo sigue intentandolo……..

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.