Felo Ramírez… Señor de la palabra

26-8-17
7.43 pm

 

 

 

Por el peñista honorífico:
Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga
Para Daimir, el Palmero

Este célebre narrador deportivo, conocido por Felo, nació el 22 de junio de 1923, en Bayamo, actual provincia Granma, antigua Oriente y falleció este 21 de agosto, a los 94 años de edad. En corto tiempo se había convertido en el más destacado y reconocido en la Liga Profesional Cubana. Se inició con altoparlantes y bocinas, a los dieciséis o diecisiete años de edad, en el estadio La Lechera, situado frente al ferrocarril de Bayamo. Según propia confesión, quien con más de noventa años de vida se mantuvo activo, nunca elaboró un plan para narrar, todo era improvisado.

 

Felo Ramírez

 

En la capital de la República se presentó en Radio Salas para una prueba en la pelota amateur, aprobó y en 1945 comenzó a laborar como narrador deportivo. Después tuvo una oferta irrenunciable y pasó a la COCO, reconocida como El Periódico del Aire, junto a los ya estelares Orlando Sánchez Diago y Cuco Conde.

El señor Julio César González Rebull me llamó, él era dueño del periódico El Crisol y de la COCO. Quería tomar venganza contra Salas, porque antes Salas le había ganado una competencia por adquirir los derechos de televisión del béisbol profesional. Ya yo aparecía en los periódicos y en las revistas de la farándula y esas cosas. Entonces parece que él dijo: “Se lo voy a quitar a Salas”. Se me acercó y preguntó: — ¿Cuánto tú ganas? —Ahora me van a aumentar, yo gano ochenta pesos al mes. Y este señor, tranquilamente, me ha dicho: —Pues yo te voy a pagar 300. —Dígame usted, 300 pesos en aquella época. No tuve más remedio que aceptar.1

Así pasaría de Radio Salas, a la COCO, que obtuvo los derechos de transmisión de la Liga, con un excelente rating. Allí se convertiría en el más célebre narrador de la Liga Profesional Cubana, desde la última temporada en La Tropical (1945), para destacarse en el Gran Stadium de La Habana, hoy Latinoamericano, a partir de octubre de 1946, hasta el último desafío entre Cienfuegos y Almendares, donde entrevistó al carismático lanzador Pedrito Ramos, quien ganó el desafío y con esa victoria el título de los Elefantes.

En 1949 Gaspar Pumarejo fundó Unión Radio, y Felo trabajó allí junto a René Molina. Ese año hubo una innovación en las transmisiones, pues se incorporó un comentarista, donde se destacaría Juan Ealo, otrora estelar exjugador. En 1950 comenzó la famosa Cabalgata Deportiva Gillete, junto al célebre narrador puertorriqueño Buck Canel, con quien describió más de treinta Series Mundiales y Juegos de Estrellas de las Grandes Ligas.

En 1954 pasó a la CMQ de los hermanos Goar y Abel Mestre, hasta 1961, cuando partió hacia Venezuela, donde brilló por su buen decir en la Liga Profesional de la hermana nación. Posteriormente se establecería en Puerto Rico, de nuevo junto a René Molina.

Narró más de treinta Series Mundiales de las Grandes Ligas, incluido el juego perfecto de Don Larsen, el 8 de octubre de 1956, que dio el título a los New York Yankees. A su vez, trabajó en más de veinte Series del Caribe, desde su fundación en La Habana 1949, donde se impusieron los Alacranes del Almendares, a las órdenes de Fermín Guerra.

Rafael Ramírez (Felo)

 

 

La Agrupación de la Crónica Radial Impresa (ACRI), lo eligió como el Mejor Narrador Deportivo en 1945 (su primer año), lo que provocó un recibimiento popular en su ciudad natal, así como en 1949. Una vez incorporadas las imágenes televisivas, la Agrupación de Cronistas de Radio y Televisión (ACRYT), lo eligió en 1950.

También fue seleccionado entre las mejores voces de todos los tiempos, la número 17 entre miles de narradores en un béisbol con 136 años de existencia.2

Ha sido antológica su forma de decir las incidencias del juego, al ofrecer los más mínimos detalles.

Felo fue el creador de las frases: “Y la bola se llevó la cerca” y “Le tiró”. Su estilo de narrar el deporte de las bolas y los strikes es puramente “beisbolero”, sin frases rebuscadas, sin montones de estadísticas, ni descripciones del estado del tiempo o del modo como se visten los fanáticos. Felo simplemente describe lo que pasa en el terreno de juego, de forma que usted sepa a plenitud qué es lo que ocurre o lo que está por suceder.3

El joven Eddy Martin, recién llegado a la capital desde su Tamarindo avileño, hizo sus primeras descripciones a la sombra del estelar Felo Ramírez. Varias veces describió aquellos andares, así como sus posteriores reuniones en Puerto Rico, con quien halagaba a Teófilo Stevenson y a Omar Linares. Incluso, rememoraba los avatares de un momento épico.

En la época de Manolo de la Reguera, Cuco Conde, Rubén Rodríguez y Felo Ramírez, entre otros, se oía la voz del joven Eddy, quien estuvo en el estadio del Cerro aquella vez que, en 1952, los muchachos de la FEU4 se lanzaron al terreno para protestar contra la tiranía de Batista. Me contó que los narradores mantuvieron una actitud digna, en especial Felo Ramírez.5

En el 2001, Felo ganó el Premio Ford C. Frick, instituido en honor del ex Comisionado de las Mayores. Es el primer narrador de habla hispana con la voz grabada en Cooperstown, en tres momentos trascendentales de la historia del béisbol: el jonrón 715 de Hank Aaron, que rompió el récord a Babe Ruth, el hit número 3 000 del inmortal puertorriqueño Roberto Clemente y el ya mencionado juego perfecto de Don Larsen.

Aparece en los Salones de la Fama de Venezuela, Puerto Rico, Series del Caribe (2003) y Béisbol Latino. Fue elevado al Salón de la Fama de Cooperstown, el 5 de agosto de 2001.

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga.

26 de agosto de 2017.

1 Rafael Felo Ramírez: “Felo Ramírez, narrador del béisbol”. Entrevista concedida al programa televisivo Raíces y recuerdos. Mega TV. Estados Unidos.

2 Marino Martínez: Las voces que capturan la emoción. Obra y arte para jugar béisbol. Domingo 25 de marzo de 2012, p. 9.

3 Ángel Torres: El legado deportivo de Ángel Torres. Library of Congress. Miami. Florida, p. 112.

4 Federación Estudiantil Universitaria.

5 Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga: Mitos y realidades de la Pelota Cubana. Ediciones Loynaz. Pinar del Río, 2009, p. 126.

 

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Mi querido amigo, me siento muy honrado que me haya dedicado este hermoso artículo que nos narra de la rica historia del gran Felo, OGULLO CUBANO, de eso que no le quepa dudas a nadie. Hablar de Felo siempre es atractivo y mas para los seguidores del beisbol cubano que muchos nunca han oído hablar de él, por eso con su tinta plasmada en nuestra web mas otros artículos que otras veces hemos publicado de otros medios ayudamos a esos jóvenes y no tan jóvenes a conocer que tenemos un cubano que fue una estrella detrás del micrófono, que pertenece a varios Salones de la Fama incluyendo al de Cooperstown y que lastimosamente oficialmente no forma parte del inefectivo SF cubano, pero para nosotros, los verdaderos amantes del beisbol Felo si es un SF de nuestros corazones y con eso nos basta.
    Gracias profesor por siempre estar ahí para la MD, contribuyendo con sus magníficos trabajos cargados de historia y sabiduría, cosa que aquí en nuestra web es un orgullo contar con sus artículos como primicia. Así que le vuelvo a dar las gracias infinitamente primero que todo por hablar merecidamente de Felo y por supuesto por dedicármelo. Un abrazo, mucha salud para usted y su esposa.

  2. ….Está en en los más prestigiosos Salones de la Fama del beisbol. Sin embargo, !ya ni decir en el fantasmagórico Salón de la Fama cubano!, sino q no se conoce en nuestra tierra, a la cual prestigió con su singular manera de narrar. ¿Q hizo este hombre para ser borrado de la memoria histórica de nuestro pais? ¿Q pecados imperdonables cometió q impiden q sea conocido y reconocido?…De verdad q hay muchas cosas q rescatar para q nuestro beisbol vuelva a ser lo q fue.

    No son solo bates y pelotas lo q necesitamos, sino también momentos de orgullo que incluyen a TODOS los que han contribuido a la grandeza de nuestro pasatiempo nacional: peloteros, directivos, narradores, periodistas, recogepelotas y aficionados destacados… La verdad es a veces lenta, pero tiene pies de gigantes, y nos alcanza siempre por muy rápidos q pensemos ser o queramos esconderla….Llegará el momento de la reconciliación total (desde luego, con los q se lo merezcan, q son muy pocos los q quedarán excluidos) y el reconocimiento de los q labraron nuestra historia. No soy hombre q guste de monumentos ni reconocimientos, pero para algunas figuras imprescindibles, habrá q erigirles algo material q nos recuerde q esa persona existió, q contribuyó a labrar nuestra hermosa historia y q puede servir de ejemplo para los q vienen detrás….Como se hizo con el “renegado” Lennon o con quien tratamos de rescatar humildemente desde nuestra Peña: el mítico Martín Dihigo.

    !HONOR A QUIEN HONOR MERECE!

      • MGM en 27 agosto, 2017 a las 6:44 pm
      • Responder

      amigo JGGG piense en algo ..si uno de aqui que trabajo para telerebelde como rene calama apenas se menciono estos dias por sus propios compañeros de profecion ,que podemos esperar de este genuino cubano que responde al nombre de felo …de acuerdo con tu comentario ..la historia no olvida a sus leyendas aunque aqui adentro los mediocres se empeñan en borrar y borrar….saludo

  3. !Gracias, Osaba, por este trabajo! Un abrazo.

  4. Quiero felicitar a mi amigo y buen seguidor de la MD y que es el fan # 1 del Yuli el forista Oliver por estar cumpliendo años hoy. Mi hermano espero que la pases súper bien junto a familiares y amigo y que el Yuli te regale un HR hoy jeje. Un abrazo.

    • yordan toyo en 29 agosto, 2017 a las 4:10 pm
    • Responder

    Por eso me gusta tanto esta web, estoy de acuerdo con Daimir, ese era un orgullo cubano, pero no se reconoce por no estar con este sistema, yo tengo videos de Isaac Delgado hablando mal de esto y mira donde esta, Vanesa formell también y ya es cantante del grupo LOS VAN VAN, disculpen que mezcle la cultura con el deporte pero es donde mas se esta viendo la hipocresía…… miren con José Ariel Contreras que paso, vino de visita y ninguna fuente oficial del periodismo lo entrevisto, señores estos hombres solo quieren jugar béisbol y bastante que dieron la cara por el béisbol cubano, creo que es en el programa de bola Viva hasta hace poco seguían poniendo imágenes de Yuiesky Gourriel en la presentación, SEÑORES, no estoy en contra de esas imágenes, pero cuando se fue Kendry solamente se hablaba del triple de del yuli en el mundial juvenil y no del HR de kenry, entonces Antonio Pacheco decide pasar su vejez en otro pais y lo borramos del mapa, que no fuimos capas de subirlo al Salón de la Fama cubano……. Claro que de Felo Ramírez no se habla ni se hablara.

    • El Lector matancero en 7 diciembre, 2017 a las 11:11 pm
    • Responder

    Felo Ramírez grande entre los grandes,orgullo de nuestra nación, que historial, 30 series mundiales,20 series del caribe, hall de la fama en Coperstown y otros países, algo insólito, primera voz latina grabada para el Hall de la fama en Coperstown y en momentos inolvidables, gracias Juan por enseñarnos Historia de nuestro béisbol que es cultura e identidad.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.