EN CALZONCILLOS

28-8-17
Por el peñista Juan Gualberto González Gómez

Un saludo tengan todos.

La presente Serie Nacional de Beisbol ha cumplido su primer tercio de la etapa clasificatoria y por tanto ya se puede hablar de algunas cosas que resultan curiosas, por denominar al asunto de alguna manera.

Lo primero es que se había planteado por la CNB que se iba ser estricto con las bajas y altas de peloteros y lo cierto es que ni los mismos comentaristas tienen el roster definitivo por donde guiarse en las transmisiones, y tienen que acudir a su representante en el terreno para poder “adivinar” a quién han puesto como emergente al bate o a la defensa. Ni qué decir de los que tienen que reflejar en pantalla la infografía necesaria a través de los generadores de caracteres. ¡Menudo trabajo de los que llevan las estadísticas!

El año pasado fueron expulsados varios jugadores por violar la disciplina del vestuario y apariencia: por poseer cadenas u otros atributos incompatibles con el reglamento. Los casos más connotados fueron los de Erlis Casanova, quien fue enviado al banco en dos ocasiones por tener un pantalón ligeramente diferente en su color con el resto del equipo, y la de un lanzador camagüeyano quien fue suspendido por negarse a retirar la cadena que portaba. ¿Y entonces qué me dicen la de un DT que lleva ostentosamente una de sus manos llena de ildés y resguardos? ¿Cadenas debajo de la chamarreta no, atributos religiosos a la vista sí?

En la presente edición usted puede ver a árbitros con camisas de diferentes colores, con números o sin ellos, y con logos (como el del Clásico). Y si todos estuvieran uniformemente uniformados (valga la redundancia), nada habría que alegar, pero la verdad es que parece un carnaval. Y que yo sepa, ningún árbitro ha expulsado a otro o se ha autoexpulsado. ¿Se imaginan?…Un pantalón ligeramente más o menos gris que la del resto del equipo. Uhmmmmm….Y entonces, ¿como queda la cosa con los spikes, que lo mismo son Nike, que Reebok que Batos, de disímiles formas y colores y nadie es expulsado?… Ah, ¡ya recuerdo!: es que no se entregaron los calzados al comienzo de las hostilidades y por lo tanto hay que guardar el Reglamento donde el sol no le dé.

Me contaba un buen amigo tunero, más bien un hermano, lo siguiente:

“Ayer estaba escuchando el juego de Villa Clara – Las Tunas y los comentaristas de Santa Clara debatieron unos aspectos importantes que demuestran como anda la dirección de beisbol. Contaban los narradores que hace pocos días un pelotero de La Isla llamado Asnier Fonseca, causó baja misteriosamente y no se han explicado las causas, pero que más misterioso es que unos días después fue dado de alta en el equipo de Industriales. Por otra parte comentaron también que Rudy Reyes estaba jugando con un contrato por su cuenta en México y ahora lo subieron al equipo, habiendo hecho lo mismo que Michel Enríquez, al que la CNB inhabilitó de por vida por jugar en México, contrato que el pinero buscó para – de paso- someter a un tratamiento de fertilidad a la esposa quien no han podido concebir en varios años que llevan de casados. Además, la Comisión Nacional alega que Michel incumplió con el contrato con la misma, pero cerraron ese comentario los comentaristas del centro del país diciendo que unos días después de la inhabilitación de Michel en Santí Spíritus, se realizó un trabajo investigativo en el cual se exponía que la Comisión debía miles de pesos de salario a los peloteros, que en varios casos incluía la Serie anterior a la que, según ellos, Michel incumplió el contrato.” …Hasta aquí la cita.

Todavía muchos seguimos esperando por las medidas a tomar con quienes quebrantaron flagrantemente la disciplina en el último juego celebrado en Canadá en la Liga CanAm. Al menos yo me compré un cojín para esperar cómodamente sentado por ellas, y no tengo esperanzas de ver en esta vida ese decisión. Pero que no esperen los funcionarios responsables que los aficionados olvidamos esas incongruencias, caprichos, inconsistencias y veleidades con un Reglamento que a veces se me antoja confeccionado de caucho y no de papel, que se estira y encoge a voluntad de quienes lo aplican.

¡Qué podremos esperar de ese Reglamento que se ha aplicado y se continúa aplicando con dobles raseros!…Se seguirán viendo cosas.

91 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Daimir:

    Matanzas se ve jugando sin presion y con la fuerza agregada de demostrar q lo de ellos va en serio sin VM32…En cuanto a Industriales, solo los más veteranos aguantan la presión de su DT. Los pichers q vienen de relevo se ven tensos y más con ánimos de complacer a su director q de resolver la situación creada. Si se fijan bien, Victor no da señas: lo de él es gritar, poner cara de presidiario, maldecir y reirse sardónicamente cuando el jugador falla en el intento de salir airoso de su tares…Así se “enfermarán” con el síndrme Tabares todos los jugadores del equipo…bueno, los q tengan verguenza….Y sí, se han agregado muchos q siguen a Popov, no al equipo Industriales. Pero dada la cantidad de aficionados q renunciaron al equipo azul, la proporción debe ser la misma q antes….Por cierto, cada vez q encuentro a un fan de Industriales, les hago la misma pregunta y me responden q Industriales sí, Victor no: y son unos cuantos con ese criterio….Nada, q a falta de calidad, el clown se está robando el show. !Y falta lo mejor!….Por cierto ¿de no clasificar Industriales, Victor sería elegible entre los refuerzos?….Na, va y otra provincia de los seis equipos clasificados lo pide….aunque sea de coach de tercera….¿se imaginan?…..

    1. Seria un buen refuerzo como coach de tercera jejeje…Matanzas se ve alegre, sin esas carras largas que acostumbran a tener los jugadores dirigidos por el zar, es la misma película de siempre, ya va por la décima 5ta parte y con el mismo final jeje.

      1. Y q tal si se la aplicaran como mismo él ha hecho con varias estrellas q coachaban en tercera?

        1. Seria jusiticia divina…mi conexión hoy es un asco….me fui a pinchar…

          1. La mía OK y echando pa lante las horitas de conexión q me quedan….Es 31…Ya sabes….

            1. Sigo sin poder abrir la sección de “Los amigos comparte….”…Y de verdad q quisiera ver a esos amigos, darle rostros a los nicks q conozco….

          2. Sigo sin poder abrir la sección de “Los amigos comparte….”…Y de verdad q quisiera ver a esos amigos, darle rostros a los nicks q conozco….

    • Nicanor FCB on 31 agosto, 2017 at 8:20 am
    • Responder

    U par de perlas de Modestazoo ayer:
    1. Muy buena concurrencia en el Latino!!! esta no necesita comentarios..
    2.Muchachos….”dejen de critcar tanto que si el cambio de horario para el señor de los cielos…l oque tienen que hacer es ser agradecidos, que en cualquier parte del mundo, las ligas viven llorando para que la television les trasmita los partidos”…LOL, LMFAO, y todos los acronimos modernos esos que se les ocurran…
    en relacion a esto ultimo, yo me pregunto de donde sacan a nuestros comentaristas…de abajo de una piedra…pensaran ellos que afuera la liga dejan que la Tv trasmita como favor, de gratis…saen ellos que el MUNDO del deporte funciona a base de Publicidad y que hay money en ambos sentidos que le conviene a las ligas como a las televisoras trasmitir partidos, que nadie le llora a nadie…
    yo lo escucho y flipo, es como estar dtenido en el tiempo, dicen cadas cosas mas infantiles, ellos siguen trasmitiendo pelota para los mismos que la veian hace 20 años, no han actulizdo la base de datos de la aficion…

    1. Inmodesto se retiró….Al q te refieres es a Rodolfazo, q no se retira ni dándole candela en….tú sabes.

        • Nicanor FCB on 31 agosto, 2017 at 9:30 am
        • Responder

        jaja, si verdad, es que pa mi todos son lo mismo.

        1. Bueno, en honor a la verdad, Evyan Guerra es de lo mejorcito q ha llegado a la TV….Sobrio, imparcial, sin desmedido baboseo por “figuras”, ni discursos panfletarios….Lo estoy observando y ojalá no se eche a perder…

            • Nicanor FCB on 31 agosto, 2017 at 10:31 am
            • Responder

            si, tienes razon, a Ebian lo veo bien, pero hasta ahi. Hay un coterraneo mio, BAtista que sale en el show del mediodia..por dios como s epuede ser tan malo, y el enano que habla en la Tv como si estuviera con los amigos echando una partida de domino echandose un litro, y lo que dice es lo que es…por dios que poca etica. pero ese es otro tema en el cual no se cuando terminariamos de debatir.

            • Nicanor FCB on 31 agosto, 2017 at 10:35 am
            • Responder

            se me olvidaba decirte, bueno no se si lo puse, que me di cuenta que Rodolfo le va al equipo que diriga El Babalawo…ya sea los cocodrilos o los leones…no importa es el el baseball en cuba…que jodios estamos.

            1. Bueno, y ese es la nave insignia de la locución cuabana…Puafff

            2. Lo de él es ensalzar todo el tiempo a VM32 y felicitar mil veces a las Cocodrilas…No existen otras peñas en Cuba, por ejemplo la MD la cual él deconoce olímpicamente (bueno, no es él solo)…Y me consta, porq he enviado comentarios para ver sus reacciones y no la mencionan aunq yo enví mil correos…

      • Rogelio on 31 agosto, 2017 at 4:37 pm
      • Responder

      Pues mira, que si tú no viste el Latino con bastante gente es que no estabas mirando. porque las gradas laterales llegaron a llenarse casi completo, solo la de la derecha tenía algunos huecos. y en esas gradas laterales cabe el doble de los aficionados de cualquier otro estadio de los mayores de Cuba. En las gradas de los jardines no había gente porque tienen el acceso cerrado. Otro para la tonga de los invidiosos.

      1. Rogelio bájale un poco el volumen de tus comentarios, a veces suenas agresivos y distorsionas por aquí, también no seas exagerado con decir que las gradas laterales hacen el doble de aficionados del resto de los estadios, eso es una barbaridad de tu parte y la parte derecha no tenía casi gente y yo si vi el juego igual habían claros en la parte izquierda, al principio del juego casi vacío el estadio, después se lleno un poco esas zonas para ver perder a los azules y compa tienes complejo con lo de la envidia porque vives mentando esa palabra y no se a santo de que, recuerda que muchos van a gozar to´ a la habana pero no quieren quedarse a vivir allí aunque puedan..

          • Rogelio on 1 septiembre, 2017 at 8:03 am
          • Responder

          Tienes razón, a lo mejor me exalté un poco. Llamado escuchado. Pero sí es verdad que el Latino se está llenando bastante, y que es difícil que luzca lleno porque de que es grande, es grande. Claro que eso se puede decir con más tacto. sin rencores, que esto es para gozar entre hermanos. si no se puede dar un poco de chucho no es divertido.

          1. Pero chucho a la MD…Sin excesos. El respeto primero…..Na, es bueno q aceptes los consejos y q no te pierdas de por acá…Un saludo.

            • El Alazan del Caribe on 1 septiembre, 2017 at 8:41 am
            • Responder

            Muy bien, los hermanos reaccionan de esta manera, saludos para usted y siga comentando. Como dices con tacto, pausado…. a propósito soy de los que piensa que la industria este año no sube al podio….. jeje ….. Igual creo que los pases de cámara a los CLUB HAUSE en las diferentes trasmisiones han dejado en entredicho al que aseguró que estaban a la altura de los mejores del mundo ….

          2. Ok, da chucho, pero sin faltarles a los demás, esa es la idea. Saludos.

        • Nicanor FCB on 1 septiembre, 2017 at 8:43 am
        • Responder

        jajaja. no hay peor ciego…..tu sabes.

  2. Y entonces ¿que? ¿Sigue Tabares Indipuesto? Me asombra que todavia ningun periodista haya llegado hasta el Banco de los azules para poder aclarar, a que se debe esa Imdisposicion.Saludos

    1. Según los comentaristas de TR, sigue indispuesto….Esta es la peor gripe q visto en mi vida. Y eso q Tabares es un deportista. En mi familia casi todos tienen gripe y no dejan de trabajar y cumplir con sus deberes. Ese gripazo tiene nombre: VM32…..Un abrazo, hermano.

      PD: si alguien sabe su dirección, tirenla para acá para visitarlo en nombre de la MD.

  3. Sigue Santiago jugando con garra, hoy perdía con Mayabeque y al final los dejo al campo en el 9no y no cometieron errores. Por cierto VM32 ni jugando contra Matanzas es capaz de llenar tan siquiera un 30% de asistencia al Latino, el pobre esa promesa hasta ahora le ha quedado bien grande jejeje.

    1. Ayer fue la mejor concurrencia, pero sigue en deuda con la promesa…Y de paso !un papazo!

      1. Pero cuando empezó estaba pésima, veremos cuantos van hoy y que loe den otro papazo jeje

  4. JGGG, como siempre otro STRIKE por el centro, realmente poco que añadir, no obstante eso del incumplimiento de respetar las Bajas y Altas de los Equipos quedó a las clara, en cuanto se dio a conocer el Equipo Industriales, recuerden que se dió a conocer el roster de los 40 peloteros que conformaban el Equipo y para sorpresa mia VM 32 anunció que Rudy no estaba en el Equipo porque estaba muy gordo y todavia no estaba en forma, pero que en cuanto estuviera listo , ingresaria al Equipo, digo que quedé sorprendido porque pensaba que cuando se escogian los 40 peloteros no se podia hacer ningun movimiento que no fuera por una causa muy especial, pero VM32 lo anunció de forma normal (como si fuera lo establecido para todos) sin que nadie hiciera aclaracion en ese sentido. Pienso que para que el hiciera eso deberia haber escogido a 39 , dejando ese ultimo puesto a Rudy por si se lo ganaba o si no cubrirlo con otro jugador, pero bueno en sí lo que ví bien claro es que desde antes de imiciar la contienda ya VM 32 anunciaba que ese Reglamentico no iba con él .Saludos JGGG

    1. Parece q el Reglamento lo imprimieron en papel higiénico y q los congresilloes técnicos son para saludarse, contar cuentos y ponderar a la CNB….!Pobre de los encargados de confeccionar las Guiás de Beisbol!…¿Qué? ¿Cómo? ¿Q no existen hace tiempo?….!Ah, bueno!

    • Eduardo on 30 agosto, 2017 at 11:01 am
    • Responder

    Ya esto de la CNB es un circo porque falta de respeto es hace mucho tiempo.

    1. ….Y con payaso incluido…

    • Luis Abel on 29 agosto, 2017 at 5:06 pm
    • Responder

    JGGG como siempre, estupendo, lamentable que sigan sucediendo todas estas barbaridades, que denostan nuestra maltrecha serie nacional, pero el cuartico sigue igualito. UN abrazo

    1. Gracias, hermano. También un abrazo para ti…

    • Rogelio on 29 agosto, 2017 at 3:38 pm
    • Responder

    Verdad que lo que tienen con Victor es muy grande, es un fantasma que no los deja dormir por las noches. Para que piensen no más, una preguntica. ¿Cuántos años tuvo que meterse dirigiendo Carlos Martí antes de ganar su primer campeonato y el único que jamás ganará? ¿Cuántas medallas de plata o bronce cogió antes de ganar ese úniquísimo campeonato? Viva Victor campeón con los invictos leones azules insignias de Industriales

      • Valenzuela on 29 agosto, 2017 at 5:14 pm
      • Responder

      Martí dirigió a Granma, a Granma, a Granma y solamente a Granma, no robo peloteros de una provincia para otra, no tuvo los privilegios que tiene ese susodicho cuando emigro hacia Matanzas y tampoco Martí tiene los privilegios que tiene ese zar ahora en la capital, aun así Martí persistió y gano un campeonato con su provincia, y eso que ese loco le robo el cuarto bate en esa misma temporada , entonces una preguntica Rogelio ¿ Tú crees que después de Villa Clara con ese equipazo que dirigió Víctor , que después de Matanzas con el robo al descaro y todas las facilidades que le pusieron en las manos será Industriales el agraciado ? en ese tiempo pasaron 14 años, ¿ Qué tienen de llamativo estos ´´invictos leones azules insignias de Industriales´´ que te hacen pensar que serán campeones?, igual te puedo poner nombres de directores que con un solo año o en muy poco tiempo fueron campeones, Rogelio, bájate de esa nube, un león clonado no ruge, y menos si le da lo mismo una ciénaga que un malecón , ese es el precio a pagar por tener un león importado.

    1. Amigo, estás invirtiendo los papeles, pues es Victor quien la tiene contra todo el mundo. Aquí se menciona el caso de Tabares porq es un pelotero emblemático de la ciudad de La Habana a quien tu defendido a tratado como un pelele. Y no es primera vez q lo hace con glorias de este país. Aunq te moleste, seguiremos denunciando su incalificable proceder…Es verdad lo q dices en cuanto a Martí y su conquistado campeonato. Mucho tiempo necesitó para ellos, pero sabes ¿que?…A Victor no le va a alcanzar esta vida ni siete más para conquistar esa gloria: Es su karma, su destino…Espero no te pierdas de por acá, sobre todo cuando haga una de las suyas….Espero q no tengas alma de vasallo y condenes sus desafueros cuando ello ocurra.

    2. Su comentario es en serio o es jodedera suya??..Pa mi tú eras matancero el año pasado y ahora mutaste porque solo te interesa seguir a los equipos de tu director FAVORITO……

        • Rogelio on 30 agosto, 2017 at 12:40 pm
        • Responder

        Hola Daimir! Compadre, si tú me conoces, lo que pasa que yo andaba perdido. Yo he sido industrialista, ¿no te acuerdas el chucho que te daba en los inicios de la peña, cuando santiago estaba malísimo? para ser honestos, me alegro ahora que están mucho mejor, porque es un gran equipo y la serie cubana lo merece. Menos mal que tú te diste cuenta que mi comentario es por lo menos 50% jodedera, una manera jocosa que pensé para provocar con un poco de chucho a los antivictorianos. que reconozco que son muchos y por eso es más divertido todavía. yo el año pasado, como industriales no clasificó, puede que le haya simpatizado con Matanzas. con victor, mi filosofía es esta: el hombre es un poco payaso, es verdad, pero es imposible que industriales esté peor que como ha estado hasta ahora. hazte idea que industriales antes fuera un circo, pero un circo triste, sin payaso. ahora por lo menos tenemos a victor. y segundos y terceros lugares serán mejor que cualquier otra cosa que hayamos logrado en los últimos 5 años. encima, a mí no me molesta para nada que vengan cualquier cantidad de peloteros de provincia para la habana. si vienen constructores, policìas, maestros, y nadie se queja, para no hablar de otros que vienen que no aportan tantos valores positivos, por qué alguien va a cuestionar que vengan también peloteros je je je jeeeee. al que le de envidia que sufraaaaaaa

        1. Tu filosofía es controversial, y aunq discutible, tengo q aceptarla. Lo q no me trago es lo del payaso, porq se supone q sea una figura positiva, no dañina, no peligrosa, pwero este payaso sirve más para asustar q para divertirse….Me recuerda a una de esas películas de terror en q aparece un juguete parecido….Y nada de envidia, amigo: se envidia lo q se desea, y este no tiene nada deseable….al menos para mí, aunq comprendo q para muchos sí, como esos q se dejan avasallar por lograr mísera prevendas….Ah, y se ve q no eres santiaguero, quienes no se conforman con segundos lugares, ni tercero, …!solo el primero!….Un saludo.

        2. Pero Rogelio si ustedes siempre especulan que son los insignes como van ahora estar locos por secuestrar peloteros de otras provincias por tal de coger un segundo o tercero, porque oro con este señor jamás tendrían??..Na compa eso es mentalidad de perdedores, un equipo como Industriales solo aspira al título, cada vez que leo a un azul decir algo como lo que has dicho sobre tu conformidad por tal de obtener un lugarcito me da tristeza, te lo juro, estoy acostumbrado a la arrogancia del fan azul, no a que sean derrotistas y eso es lo que hacen cuando apuestan por VM32, están apostando a la derrota y en cambio ganan maltratos, ofensas y un millón de cosas más para sus peloteros, mira el propio Tabares, un símbolo en la historia azul, un hombre que al lado de VM32 es un dios para los azules y mira lo que este le hizo ante las cámaras, no chico no, así no quiero coger medallas. Oye si te recuerdo bien, estás perdido de verdad, pero bueno entra cuando quieras y tira tu “venenito” que ya conocemos de hace años jeje. Por último envidiar qué?

            • Rogelio on 30 agosto, 2017 at 4:56 pm
            • Responder

            no, no, no, otras objeciones las admito, pero esta de que yo no pueda coger peloteros de otras provincias, no, que va, si la Habana está llena de nagues, sin ofender, que la mayoría son buenas personas, trabajadoras, y muy bienvenidas, xenofobias aquí no, así que vengan, pero que cuando vengan los que juegan bien a la pelota, que no se me esté quejando el resto jejejejeeee! y no me preocupo por Tabares, Tabares es una gloria de este país y nadie le puede quitar eso, y es un hombrecito bastante curtido para que cuatro payaserías de alguien le puedan quitar el sueño, no es que fuera una bailarina que le hablas alto y a lo mejor la intimidas. Tabares se puede ofuscar en el momento como lo haría cualquiera pero luego se va a reir del tipo que hizo la gran bobería, y que además estoy seguro que ese tipo que tuvo un mal gesto en un momento dado, va a ser el primero que va a darle la mano, y lo va a hacer de corazón, en el homenaje que espero que la capital cubana le haga algùn día bien cercano a ese grande del nùmero 56.

            1. Bueno, filosofías diferentes…Yo no me conformo con una palmadita en la espalda después de q me ridiculizaste ante la TV…Pero bueno, así es la vida.

            2. Increíble los azules que piensen como tú, VM32 por encima de Tabares??…Bueno cada cual con sus preferencias y sus aguantes, pero por nada del mundo me dejaría humillar y menos públicamente. Oye igual hay una pila de nagues que nunca han querido vivir en la Habana y mira que pueden hacerlo, pero bueno que le vaya bonito a los que se dejan maltratar por el zar.

                • Rogelio on 31 agosto, 2017 at 4:49 pm
                • Responder

                Eh, eh, eh, despacito, que yo nunca he dicho que VM32 por encima de Tabares. Simplemente digo que la grandeza de Tabares no la opaca nadie, VM32 tampoco. Y que pueden tener sus discusiones como cualquier otras personas. Y que al final, el homenaje va a ser para Tabares, no para VM32. A VM a lo mejor le daremos alguito si se lo gana. Y fijate en que si lo de los maltratos es relativo, que mucha gente prefiere un jefe que te lleve recio cuando no haces las cosas bien y luego te premie con buenos estímulos de verdad cuando sí las haces bien, que jefes bonachones que siempre te pasen la mano pero no resuelven nada para tí. La prueba es que muchos peloteros de todo el país siguen dispuestos a “dejarse robar” por VM. Por último, yo he recordado aquí una pila de veces varios ejemplos y nadie me ha podido replicar, de ejemplos de otros entrenadores que igual tienen esos exaltamientos que se engorilan por completo, y ahí están los Alcides Sagarra, el del voleibol (el cubano, pero también había un ruso que era de ampanga, a ver quién se acuerda del nombre) y como esos, 20 ejemplos más. Vaya, otro ejemplo, Roger Machado, que igual se pone como se pone y ha mandado al equipo CA a retirarse del terreno ya como 3 veces en 2 años, y le echa guapería a la única árbitro femenina de la SN, y cosas como esa. Lo que cuando los buenos resultados los acompañan, todo el mundo les pasa la mano. Lo que pasa es que VM nunca ha cogido un orito. Si llegara a un triste final sin ningún título, así lo van a condenar siempre, pero si por un milagro un día coge uno, ya tú verás como a mucha gente se le olvidan muchos de los berrinches.

                  • Reynel on 31 agosto, 2017 at 6:07 pm
                    Author

                  Brother ese tipo de jefe no es así como dices, los hay que hablan claro pero sin gritar, te llaman en el momento adecuado y no delante de la gente, solo te piden que cumplas con tu trabajo y cada vez que tiene un chance siempre que hayas cumplido tu trabajo te deja ir antes. Cumplir y ellos siempre te ayudan.
                  Claro dentro de las posibilidades de cada cual.

                  pero VM no ni la sombra de un jefe mediocre.Cuando un jugador falla una acción de juego lo vez que no sabe como llegar al banco
                  Tu viste ayer Matanzas como jugaba alegre, como festejaron y cuando uno de los muchachos fallo al bate Víctor, pero de apellido Figueroa lo llamó, le hablo bajito, y le dio una palmada en el hombro.
                  Espero entiendas el cambio de metodología y cual da mas resultado.

                  • Valenzuela on 31 agosto, 2017 at 6:38 pm

                  ´´…..El comportamiento óptimo de todo súbdito —a diferencia del ciudadano— es análogo al de un esclavo masoquista: reconocimiento de la autoridad y de la sujeción a la misma, obediencia sin paliativos, aceptación activa del orden impuesto y de los métodos de castigo utilizados para mantenerlo, cooperación en los mecanismos represivos, etc………´´, esa es una de las acepciones del MASOQUISMO, na Reynel , que leyendo a Rogelio recordé algunas clases de la universidad.Saludos

                  • Reynel on 31 agosto, 2017 at 6:40 pm
                    Author

                  Jajaaj ya vi que filosofaste sobre el tema

                  • JGGG on 31 agosto, 2017 at 8:16 pm

                  Magistral respuesta….Así mismo es…

                1. Bueno cada cual con sus pies metidos, pero a mí hay que tratarme bien, yo no quiero nada después de un maltrato, pero el que le cuadre aguantar, su maletín. Oye cual cubano de Voleibol tenia forma descompuesta que no lo recuerdo???..Y Roger será prepotente, engreído y más desde que se anda ajuntando con el profe, pero jamás, lee bien, jamás yo lo he visto con mala forma con sus atletas y es lo que estamos aquí debatiendo, pero resumiendo, tranquilo, sigue disfrutando al profe, después te apsara igual que les paso a los naranjas y cocodrilos, ustedes no serán la excepción y aquí estaremos para recordarte cuando llegue el momento que te lo dijimos.

      • Nicanor FCB on 30 agosto, 2017 at 11:37 am
      • Responder

      Invictos?????
      jajajaja

      1. Con el picheo q tienen no llegan ni a la otra fase…!Q lástima!….¿Seguirán las luces del Latino apagadas en post temporada?…Uhmmmmm

    • juan bermudez on 29 agosto, 2017 at 12:31 pm
    • Responder

    Tocayo excelente artículo, pero no permitas que colapse tu corazón con detalles q por ahora no tienen solución. Anoche y todo el fin de semana la subserie del Latino no me dejó despegarme de la TV. Granma perdió los tres partidos, pero demostró que viene a por su título. Los azules jugaron como saben y ojalá todas las subseries nos regalaran partidos tan entretenidos. Soy de Villa Clara y estoy muy preocupado con mi conjunto, estamos del séptimo al noveno que no es mal lugar, pero estamos jugando una pelota muy floja. No tenemos la alegría que vi en los bancos de Granma e Industriales, no se corren las bases como si se estuviese jugando un play off, y los peloteros encargados de tirar del equipo no están cumpliendo con su función. Pinar, Santiago, Ciego y Matanzas están muy sólidos y todavía no hemos jugado con ellos. Tabares sigue (indispuesto), pero ojalá mi equipo juegue con la soltura de los azules de la capital. Necesito me prestes al maléfico en la clasificatoria y te prometo devolverlo para los play off. Nada brother, la serie tiene sus cosas pero adoro la pelota y la disfruto más que el futbol. Está malísima, pero te juro que no puedo levantarme del butacón cuando hay rivalidad y deseos en el terreno. Saludos y no dejes de denunciar, algún día nos escucharan, no hay mal que dure cien series ni fanáticos que….

    1. Saludos, hermano….Me pasa lo mismo: disfruto aunq el producto no es de la misma calidad de antes. Debo ser un tanto mazoquista. Sobre todo, porq Santiago está jugando por encima de sus posibilidades. Si cometieran menos errores..ufhhh…!quién sabe a dónde llegarían!…Tienes razón en lo q dices: cada subserie es de vida o muerte en una serie de clasificación tan corta. Hay q jugar como si se estuviera ya en play ff. Cada subserie ganada es un equipo q te queda por debajo en un hipotético empate en ganados y perdidos, y te define el lugar en la tabla….Nada, q si los jugadores de VC no se ponen las pilas, se quedan fuera….En cuando a Lucifer: te lo regalo y hasta te doy un u vuelto para q no lo regreses o lo enviés de asesor a Carajastán, a enseñar pelota a las nuevas generaciones….Industriales no está jugando con soltura: está jugando bajo presión. cosa q se evidenció en la subserie contra Santiago. El asunto es q la mayoría se está adaptando a la forma de su DT, pero eso es una bomba de tiempo, pues en los momentos cruciales aflora la temblequera…¿Cuántas veces hemos visto esa película?…No obstante, Los Azules deben entrar entre los clasificados y luego fin de la historia, cuando más hasta un segundo lugar…Esa saga ya va por 13 rollos….Un abrazo.

    • duniesky on 29 agosto, 2017 at 9:10 am
    • Responder

    Buenos días… apoyo su moción JGGG… ¡Sí! En efecto usted ha dado en el clavo… ¡EN CALZONCILOS! Y le pido que me permita el atrevimiento de agregar… ¡¡EN CALZONCILLOS LLENOS DE HUECOS!!… Lo que sucede es el reflejo evidente del desorden imperante en la Federación Cubana de Beisbol… ¨árbol que nace torcido jamás su tronco endereza ¨ ó ¨quién no oye consejos… ¨ son refranes que reza la sabiduría popular y a la FCB le vienen como anillo al dedo, sobre todo porque carece precisamente de eso… de sabiduría… ¿Cuántas veces han ignorado cada uno de los consejos y peticiones que a través de los foros hemos dado la mayoría de los aficionados al beisbol? ¿Cuántas veces han sido incapaces de rectificar su proceder? ¿Realmente es lógico faltarle el respeto a Fidel al dedicarle esta serie nacional plagada de incomprensiones, manejos turbios, decisiones fraudolentas entre otras barbaridades ya ejecutadas y las que lamentablemente faltan por ejecutar? ¿Están demostrando que viven para el beisbol o del beisbol? ¿Cuándo se tomarán las medidas correspondientes con los que de verdad afectan al beisbol, con los que provocan la incomodidad en los atletas y aficionados? ¿Cuándo se cambiará lo que deba ser cambiado en materia de deporte y especialmente de beisbol para hacerle honor al concepto de Revolución? ¿Cuándo se dejará de mentir abiertamente y se respetará el aquello de ¨no mentir jamás¨ que versa el ya citado concepto de Revolución? ¿Cuando dejarán los que rigen el deporte de profesar el ¨haz lo que yo digo y no lo que yo hago¨? ¿Cuando dejarán los que rigen el deporte de profesar el doble rasero, el oportunismo, la demagogia? Sin comentarios… Y esta vez digo sin comentarios al respecto, porque su artículo amigo JGGG pone al desnudo las interioridades de una Federación enferma de falta de raciocinio, que con su actuar niega lo evidente, con la triste e inútil esperanza de que la verdad deje de ser precisamente eso, una palpable realidad, por lo que ratifico con tristeza la parte final de su muy atinado artículo ¡Se seguirán viendo cosas! Solo que lamentablemente cada vez serán peores… ¡POBRE DEL BEISBOL CUBANO!

    1. Gracias, Duniesky por su apoyo….Hay q seguir denunciando. No nos podemos callar….Un saludo.

  5. Lo de Santiago va en serio. Hoy derrotó a al multicampeón nacional de las ultimas Series, Ciego de Ávila, por nocout con decena de de dobles incluidos y un home run de Edilse Silva, quien de paso lo festejó impulsando las tres carreras q decretaron el nocout de los avileños. No será un equipo extraordinario ni con figuras reconocidas, pero está haciendo historia con sus jóvenes jugadores. Y la afición santiaguera los corresponde con aceptables concurrencias y la emblemática conga oriental. De mantener ese paso (solo ha perdido una subserie) clasificarían a la siguiente etapa. Ya ha jugado con equipos destacados, q incluye a Industriales, Ciego de Avila y Pinar del Rio, y a los dos primeros los supero y va empatado con Pinar. Así q en un hipotético desempate ya le lleva ventaja a esos team….Para mi, Santiago va siendo el equipo revelación de la presente SN.

  6. Ah después dicen que sabe dirigir, mandar a tocar a un hombre hasta que lo pongan out por el tercer estrike de foul es de analfabeto beisbolístico, para hacer eso hay que conocer al hombre y saber que es un magnífico tocador de bolas, pero el zar lo manda y luego se burla del, así mandó a tocar en el clásico a Pito, Despaigne y yulieski, según estadísticas los tres juntos hasta ese momento en series nacionales solamente habían intentado tocar en 13 oportunidades y hacía años en sus inicios en series nacionales.

      • Valenzuela on 28 agosto, 2017 at 5:03 pm
      • Responder

      Ese es el que más sabe de pelota en Cuba brother, lo estámos preparando para que en la 58 vaya para Las Tunas, en la 59 Pinar del Rio y si ustedes no lo matan por allá en la 60 lo ponemos de nuevo en Matanzas para complacer a un querido amigo jejejejejej.

      1. En Las Tunas lo vamos a poner de cargabates, que no tiene que dirigir a nadie, ni puede boconear tampoco jjjjjjjjjjjjj.

      2. Jajajaj, ese para acá no viene ni a palos, lo matan un día, aquí hay malos recuerdos de el.
        Además ya tenemos a Lazo….

        1. Yo creo q ya nadie lo quiere en ninguna parte ya, solo en La Habana, donde morirá de viejo en busca del esquivo campeonato…

    1. !Cuidao, q ese tipo es la Biblia viva del beisbol!…..JJJJJJJ…..Todavía me río con el jonron del cuarto bate de China Taipei o Corea, bueno un narra de esos q son muy serios y respetuosos, pero q no pudo contenerse con el garrafal error de Victor y se le echó a reir en la cara…La pelota todavía la están buscando….

    • Nicanor FCB on 28 agosto, 2017 at 3:34 pm
    • Responder

    jajajaja, hora despues que leo los comentarios..la verdad que parece un show..un sabado gigante grotesco…la verdad que los considero, porque se cuanto aman el baseball, pero no dejo de reirme con todas estas cosas…mira solo decir que en las grandes ligas creo que hay 32 equipos , que me sabia de memoria los roster porque desde 2003 cuando salio el MVP el videojuego, me volvi loco con las grandes ligas…y ningun uniforme se parece a otro alguno, vaya hasta los de las categorias inferiores de los mismos equipos son diferentes…y todos de calidad y buen diseño…y aqui con 16 equipos no hay un uniforme que trasmita identidad ni que sea agradable a la vista…

    • Nicanor FCB on 28 agosto, 2017 at 3:25 pm
    • Responder

    y solo volver a decir lo mismo que 3 años atras………como se admite dos…no se…personas….con el mismo numero en el roster de un equipo….los Mesa con su 32…ahorita suben a otro hijo y son 3 con el 32…si fo fuera manager sacaba a mi equipo con tres y cuatro con el mismo numero a ver que car….. iba a decir la DesComision..porque no puede seguir existiendo una vara para el seños de los cielos y otra para el resto.
    pero bueno, la verdad que hace mas rato que solo veo la pelota cdo cambio el canal a ver si ya se acabo….

    1. !El q puede, puede!….Por eso estamos como estamos….Doble rasero se llama eso…

    2. Ese tema de los # 32 es uno de los privilegios del Zar que solo él puede disfrutar impunemente…..

      1. Y no dudes de que el año q viene haya otro 32 en el equipo para sumar tres en total….Ya veremos…

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) on 28 agosto, 2017 at 2:04 pm
    • Responder

    Juan, a buena hora tu strike, seguiremos viendo cositas extrañas, que no te quepa duda, ya son muchos problemas y hasta un niño de meses se da cuenta de los desastres, incluso en el libro oficial aparece cualquier nombre y número menos el que debe ser, da pena estas cosas en televisión y a esto súmale la pésima narración, ¨ya no tenemos ni narradores¨, si no tratamos de minimizar y resolver estas cosas que aunque para algunos parezcan insignificantes pues no lo son, estamos a la vista del mundo entero.

    1. Saludos, hermano…Espero estés mejor de ánimo, al igual q tus familiares….Concuerdo contigo: muchas más cosas nos depara esta presenteSNB, donde el protagonismo no lo tienen los jugadores….Un abrazo.

        • Janiel Izaguirre (Trinidad) on 28 agosto, 2017 at 3:52 pm
        • Responder

        Si mi hermano, voy tratando ya de incorporarme , otro abrazo para ti.

  7. En ese mismo juego y los mismos comentaristas decían tambien que acababan de recibir la información de que VM32 había sentado a Tabares y rápidamente me voy al televisor y veo que exactamente lo había sentado, ahora me dicen que Tabares estaba indispuesto (según explicaron), esto me hace preguntarme ¿cuantas veces más estará indispuesto tabares en lo que le queda de temporada antes de que se tenga que ir por epatitis?, recuerdo que esa es una enfermedad que anda rondando al equipo donde está VM32. Decían tambien que está señalado para el día 31 de agosto el juego entre Villa Clara y Artemisa en un estadio municipal en el que no se juega un juego de series nacionales desde el año 1969 en el que se jugó un juego de la serie nacional entre Matanzas y Villa Clara y que el mismo tiene problemas con el terreno y con la cerca perimetral serios.

    1. Sí, la cara de Tabares traslucía malestar. No sé la causa de esa indisposición, si es por hepatitis o por dolor de muelas, pero conociendo los antecedentes con Primitivo, Cheito y otros más, el asunto huele a queso. En el dogout aún quedaban otros ilustres estrategas q podían haberlo sustituido, como Isasi, Elosegui y Rogelio, pero VM decidió prescindir de ellos. No quiero especular, pero auguro q Tabares no concluirá esta SN como couch de tercera, porq de seguro lo aquejaran otros males q lo enviarán al dogout….Ya veremos.

        • Valenzuela on 28 agosto, 2017 at 3:36 pm
        • Responder

        El dolor de muela o la Hepatitis fue sobre una mala seña a un corrido de Samón de desde la primera base, eso es un cuento lo de la indisposición, si revisan el juego se ve a las claras sus palabras a Tabares en esa jugada, e incluso los comentaristas fueron los que dijeron que era con el coach de tercera. Saludos

        1. Desde luego q nadie se traga esa “indisposición” de Tabares. Veremos esta noche quién sale de coach en tercera, o si persiste la “indisposición”. Cuando Victor empezó a echarle la coj….era al bateador q se ponchó tratando de tocar, las cámaras hicieron mutis. De verdad q es repulsiva su cara cada vez q un jugador no cumple con sus espectativas, haciendo gestos de matón barato . Contrasta con la imagen de Kindelán cuando sus jugadores cometen errores y no cumplen con el objetivo esperado….Pero bueno, cada quien recibe lo q se merece. Me da pena con Tabares q no se merece ese tratamiento, pero espero q su dignidad no le permita soportar por mucho tiempo esa situación y q despierte de su edulcorado sueño sobre VM.

            • Rafa on 29 agosto, 2017 at 12:35 pm
            • Responder

            Juan, lo de Tabares es sencillo, VM32 y el han tenido varias discusiones, desde los entrenamientos hasta las que se han visto por la TV, Tabares puede equivocarse como humano, pero eso no justifica la forma de VM32 para regañar delante de todo el mundo, como si entrenara niños.
            En la última discusión Tabares se encabronó, lo mandó lejos y se fue del equipo.
            Queda pendiente una reunión del Gobierno aquí para esclarecer el tema y ver qué pasará con Tabares, si este vuelve o se va completo.
            Lo que sí es mentira es que la prensa está ocultando la verdad diciendo que Tabares está enfermo con fiebre y catarro, pero bueno, a esos engaños ya estamos acostumbrados.

            1. Viniendo de tí la información y teniendo en cuenta los antecedentes, pues lo creo y viene a confirmar q ese virus maléfico q atacó a Tabares se llama VM32 y solo hay una forma de curarse…Eso lo dejo a la imaginación de cada cual….Un abrazo

    • jorgito on 28 agosto, 2017 at 1:02 pm
    • Responder

    pero calma que ¨en la segunda etapa ya disfrutaremos de uniformes mas vistosos¨ jajajajajajajajaja….
    es que lo mandaron en barco y viene ya saben flotando y sin apuro…..

    1. ¿Ya están hablando con los directivos de la MLB para q nos donen los uniformes ocasionales de la actual temporada?…!Suerte tendremos si al menos hay para vestir a los seis equipos q pasen a esa segunda etapa!…Con un millon de CUC es dificil vestir, calzar, alimentar, transportar y alojar a tantos jugadores…

    • azog el profanador on 28 agosto, 2017 at 12:46 pm
    • Responder

    Mejor dicho,sin hablar de q los uniformes son los mismos desde hace ya varios años,no se ve un trabajo de diseño de vestuario serio q adorne un poco mas la vestimenta de los jugadores,y ojo,no es vestirlos con adidas y nike unicamente,es confeccionar ademas,prendas agradables y diferentes con el material q se posee,no creo q sea muy dificil tarea, lo demas,es la misma cosa,indisciplina,falta de tacticas y seriedad,al estado de los terrenos,falta de información,desajustes en el calendario…….

    1. En este post no he querido hacer hincapié en las cuestiones materiales, sino en los aspectos subjetivos, q nada tienen q ver con bloqueos ni carencias. La disciplina, la congruencia en las decisiones, el cumplimiento estricto del Reglamento, la igualdad de derechos y deberes…En fin, el respeto al pueblo. Para eso no hay q esperar q caiga el Maná…Yo tengo la tesis de que quien no pueda con los cargos y los deberes q ellos entrañan, pues deben dejar paso a los q sí puedan, o al menos lo intentes. Con justificaciones (en el mejor de los casos) o el silencio (como suele hacer el omnipotente HB) no resolveremos los problemas. Ojalá q la rendición de cuentas del INDER ante la Asamblea Nacional en diciembre sea lo suficientemente objetiva y cuestionadora como todos deseamos…Pero para ello deberían invitar a una comisión integrada por aficionados sin compromisos…

  8. Y por ahí muchas cosas mas Juan, ayer en el juego Ciego vs Santiago , Ciego jugaba con la camiseta de home club , sin nombres detrás y el pantalón de visitador, y nadie sabe la respuesta, no dudes que no estén los uniformes completos o los tenían sucios, sabrá dios. .

    1. Bueno, por la transmisión televisiva entre Industriales y Granma hicieron referencia a eso y la justificación es q las chamarretas de visitadores habían perdido letras y, por ende, el DT decidió q el equipo jugara con el uniforme de home club…y los arbitros lo permitieron.

      Por cierto, hay un jugador de apellido Manrique en cuya espalda lleva el letrero así: MANRRIQUE….! Es para expulsar a unos cuantos!…!Q falta de respeto!.Expulsión por diferencia de tonalidad en el pantalón (Erlis Casanova) y no expulsan a todo el q entró en la cadena de falta de ortografía en el uniforme. Yo hubiera botado desde el q cosiò (o pegó) el uniforme, pasando por el director de la fábrica y el supervisor, el comisionado provincial, el DT, el árbitro del juego, y hasta Malanga y su puesto de vianda…Aquí hasta mi nieto de 5 meses sabe q antes de P y B va M, y después de N no se escribe doble R…!Pobre Cervantes!

      1. y sobre lo que hablas en tu articulo sobre el contrato de Rudy en México, pues que yo sepa nunca fue anunciado, además no tenemos contratos oficiales o sea INDER o FCB con esta liga, y el buen amigo tunero del que me hablas verifico estos link donde efectivamente en tercera base de los azules paso por esta liga, pero al parecer Michel Enriques no contó con la misma suerte para incorporarse a nuestra serie nacional.
        Aquí los link y su contenido.

        Reportes indican que Rudy Reyes firmó con los Marineros de Ensenada
        http://www.swingcompleto.com/2017/03/reportes-indican-que-rudy-reyes-firmo.html
        Swing Completo lunes, marzo 27, 2017
        Compartir en Facebook Compartir en Twitter

        Según el portal AGPDeportes el veterano cubano Rudy Reyes se reportó al campo de entrenamiento de los Marineros de Ensenada, de la Liga Norte de México, aunque la prensa deportiva de la isla aún no se ha hecho eco de la noticia.

        La buena nueva, aún por confirmar, significa el estelar jugador de Industriales, con varios títulos nacionales en su vitrina y diversos equipos Cuba en su carrera, estaría prestando sus servicios con los Marineros, sucursal de los equipos Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca de la Liga Mexicana de Béisbol.

        AGPDeportes, Agencia y portal con información deportiva en el Estado de Baja California, sacó la información el pasado 24 de marzo, en Cuba ningún medio de prensa ha comentado la contratación de uno de los peloteros más importantes de los Industriales del presente siglo.

        Rudy Reyes llegaría México con 20 Series Nacionales jugadas, la mayoría de ellas con Industriales, y promediando 292 de por vida, con 1765 imparables, 109 vuelacercas, 134 bases robadas y 799 impulsadas, todo esto en 1699 partidos jugados.

        Rudy es muy querido por los seguidores del equipo Azul en Cuba y ampliamente recordado por su cuadrangular con bases llenas frente a Ismel Jiménez de Sancti Spiritus, en la Postemporada del 2010.

        En su carrera internacional el premio más importante fue su título de bateo en los Panamericanos de Toronto 2015.

        Les dejamos con la nota original de AGPDeportes:

        Ensenada, Baja California (Ma. Fernanda Villavicencio/Marineros de Ensenada).- El nacido Yamasá, República Dominicana, Arturo Florentino reportó el día a los entrenamientos de pretemporada como el tercero y último jugador naturalizado para esta temporada.

        Florentino inició profesionalmente en la Academia de los Cachorros de Chicago, ubicada en su natal República Dominicana, donde estuvo por espacio de 3 años. En el 2016 llega a la Liga Mexicana de Béisbol para jugar con los Olmecas de Tabasco, y después pasar a los Rojos del Águila de Veracruz en ese mismo año.

        Además, reportó el utility cubano, Rudy Reyes Erice, quien nació un 5 de noviembre de 1979 en La Habana, Cuba con el don de jugar diferentes posiciones en el cuadro.

        Reyes Erice ha participado con distintos equipos cubanos; Industriales fue el equipo con el que debutó en el año de 1997 en la XXXVII Serie Nacional de Béisbol. Con experiencia en Copa Mundial de Holanda, I Clásico Mundial de Béisbol, Juegos Centroamericanos y del Caribe, y Copa Intercontinental.

        Pero fue en 2015 cuando es convocado a participar con la Selección Nacional en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, donde se hizo acreedor del título de campeón bateador de dicho torneo.

        El estelar pelotero Habanero y de los equipos Cuba Rudy Reyes Erice firma contrato con Los Marineros de Ensenada en la Liga del Norte de Mexico.
        http://www.beisbolencuba.com/foros/jugadores-de-la-serie/estelar-pelotero-habanero-equipos-cuba-rudy-reyes-erice-firma-contrato-marineros-ensenada-liga-norte-mexico.html
        Publicar nueva respuesta
        Creado por El Animal Azul (Experto, Mensajes: 1636)
        30 de marzo de 2017 a las 08:29 PM CDT
        Según el portal AGPDeportes el veterano cubano Rudy Reyes se reportó al campo de entrenamiento de los Marineros de Ensenada, de la Liga Norte de México, aunque la prensa deportiva de la isla aún no se ha hecho eco de la noticia.

        La buena nueva, aún por confirmar, significa el estelar jugador de Industriales, con varios títulos nacionales en su vitrina y diversos equipos Cuba en su carrera, estaría prestando sus servicios con los Marineros, sucursal de los equipos Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca de la Liga Mexicana de Béisbol.

        AGPDeportes, Agencia y portal con información deportiva en el Estado de Baja California, sacó la información el pasado 24 de marzo y, para no variar, en Cuba ningún medio de prensa ha comentado la contratación de uno de los peloteros más importantes de los Industriales del presente siglo.

        Rudy Reyes llegaría México con 20 Series Nacionales jugadas, la mayoría de ellas con Industriales, y promediando 292 de por vida, con 1765 imparables, 109 vuelacercas, 134 bases robadas y 799 impulsadas, todo esto en 1699 partidos jugados

        1. Gracias, hermano, por la información. En la MD de primera mano….¿Dónde si no!

        2. Mis hermanos pero ustedes tiene que revisar más la base de datos de la MD. Eso esta publicado aquí desde el mismo día que salió en Swing Completo, recuerden que esta es la ESPN de Cuba…http://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2017/03/27/reportes-indican-que-rudy-reyes-firmo-con-los-marineros-de-ensenada/

          1. Bueno como hasta ahora nadie se había dado cuenta de ese contrato y llego por interno.
            Busque en Google, todas las publicaciones al respecto datan de marzo si mal no recuerdo y a la vez nadie asociaba este contrato con lo Michel que plantea Juan.
            En fin el desequilibrio y la desigualdad sigue a la orden del día, unos si, otros no.
            Ojala tuviera como enviarle 2000 correos a la FCB a ver si aunque sea les lleno el buzón de quejas.

            1. Pero aquí se público desde el mismo día que salió online en su fuente original, desde marzo, lo que en aquel momento a nadie le llamo la atención porque ni genero comentarios por aquí. Por interno seria hoy, porque a mí no me llego ese correo.

              1. Así es revisa tu e-mail, lo reenvíe

                1. Ya leí y respondí, gracias.

          2. Tienes razón…A veces se me escapan noticias al priorizar otras.

            1. Recuerda siempre como nos bautizo nuestro hermano Janiel…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE