MUNDIAL DE BOXEO; Semifinal perfecta: Cuba de 3-3

31/8/17
11:00 pm

 

 

Savón aportó el colofón a la buena jornada también protagonizada por Argilagos y Andy. Mañana la Isla pretenderá otros cuatro cupos.


Por Roberto Ramírez, enviado especial


Andy disertó.Foto: AIBA

Hamburgo.- ERISLANDY Savón se desquitó, aseguró repetir la plata de hace dos años y selló el 3-3 de Cuba en la primera semifinal del Campeonato Mundial de Boxeo que concluye pasado mañana en esta urbe germana.

El crucero monarca continental mostró efectividad con el jab de izquierda y ello fue clave para el 3-2 de los jueces sobre el kazajo Vassiliy Levit, quien le derrotó en similar instancia de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

«Sabía que sería una pelea muy tensa, contra un hombre al que había vencido en la final de una Serie Mundial, y desde ayer trazamos el plan a partir de sus características y la forma en que se había presentado ahora», sostuvo el antillano.

«Lo acordado fue trabajar todo el tiempo con la mano adelantada para después tratar de colocar la derecha recta, en ganchos y swings, y aunque no siempre todo se cumple  al ciento por ciento el resultado me deja satisfecho», añadió.

Su alegrón se sumó a los tributados antes por el minimosca Joahnys Argilagos y el ligero welter Andy Cruz, y le abrió las puertas a una porfía por oro en que rivalizará con el ruso líder defensor y bajo los cinco aros Vassiliy Levit, verdugo este jueves del uzbeko Sanjar Tursunov.

Argilagos se regaló su desempeño más sólido en lo que va de certamen y fue premiado con veredicto de 5-0 a costa del kazajo Zhomart Yerzhan luego de incrementar dominio según avanzó la puja, aunque siempre estuvo al mando.

«Me he sentido mejor en cada salida y esta vez pude incrementar la velocidad y la frecuencia de los golpes y los movimientos», explicó el rey de la versión precedente minutos después de exhibir aplomo para imponer la distancia, sin negarse a brillar en la media y la corta en el tercer acto.

«Gané confianza por mi forma y decidí aceptarle ese tipo de combate y me fue bien», sentenció, conocedor del reto a superar en el choque definitivo: el uzbeko dorado olímpico Hasanboy Dusmatov, verdugo 5-0 del colombiano Yurberjen Martínez, el mismo al que dejó segundo en suelo carioca.

«Tengo dos derrotas ante él, pero hemos proyectado la manera de enfrentarlo y puedo asegurar que haré todo lo posible por retener el título», enfatizó mientras recibía saludos en la más concurrida Sporthalle.

Pero los mayores elogios emitidos hacia la escuadra cubana tuvieron como destinatario al talentoso Andy, convertido en neutralizador del armenio monarca de Europa Hovhannes Bachkov.

La disertación del campeón panamericano (5-0) mezcló ingredientes ya exhibidos en la bonita instalación: velocidad en los desplazamientos, fintas y golpeo variado desde afuera, aunque por momentos extendió la supremacía a los intercambios en la corta distancia.

«Me he sentido seguro, y eso es importante para intentar lo mejor sobre el ring», comentó antes de precisar que a diferencia de la Serie Mundial, convocada a cinco asaltos, los pleitos a tres demandan más rapidez.

«Hay que salir a dominar desde el principio, para que los jueces aprecien ventaja», sostuvo. «Cuando lo consideré necesario me “paré” para frenarlo, aprovechando un pequeño espacio en la guardia para colocar el “uppercut” en la barbilla», dijo.

Su escollo hacia el cetro se llama Ikboljon Kholdarov, es uzbeko y dispuso 4-1 del estadounidense Freudis Rojas.

La jornada de turno dejó además dos cupos para Uzbekistán y Kazajistán, y uno para Estados Unidos, Ucrania y Rusia.

Mañana se completará el reparto, con Cuba en busca de otros cuatro por intermedio del mosca Yosbany Veitía, el ligero Lázaro Álvarez, el welter Roniel Iglesias y el semicompleto Julio César La Cruz.

Los uzbekos implicados serán tres y los kazajos dos.

Los resultados de hoy:

49: Joahnys Argilagos (CUB) 5-0 a Zhomart Yerzhan (KAZ)

49: Hasanboy Dusmatov (UZB) 5-0 a Yurberjen Martínez (COL)

56: Kairat Yeraliyev (KAZ) 5-0 a Peter McGrail (ING)

56: Duke Ragan (EE.UU) 5-0 a Gaurav Bidhuri (IND)

64: Ikboljon Kholdarov (UZB) 4-1 Freudis Rojas (EE.UU)

64: Andy Cruz (CUB) 5-0 a Hovhannes Bachkov (ARM)

75: Abilkhan Amankul (KAZ) 4-1 a Kamran Shakhsuvarly (AZE)

75: Oleksandr Khyzhniak (UCR) 4-1 a Troy Isley (EE.UU)

91: Evgeny Tishchenko (RUS) 5-0 a Sanjar Tursunov (UZB)

91: Erislandy Savón (CUB) 3-2 a Vassiliy Levit (KAZ)

Las pelas de mañana:

52: Yosbany Veitía (CUB) vs. Tamir Galanov (RUS)

52: Inkyu Kim (KOR) vs. Jasurbek Latipov (UZB)

60: Lázaro Álvarez (CUB) vs. Otar Eranosyan (GEO)

60: Otgondalai Dorjnyambuu (MGL) vs. Sofiane Oumiha (FRA)

69: Shakhram Giyasov (UZB) vs. Ablaikhan Zhussupov (KAZ)

69: Roniel Iglesias (CUB) vs. Abass Baraou (ALE)

81: Julio César La Cruz (CUB) vs. Carlos Mina (ECU)

81: Joseph Ward (IRL) vs. Bektemir Melikuziev (UZB)

+91: Kamshybek Kunkabayev (KAZ) vs. Fokou Arsene (CMR)

+91: Joseph Goodall (AUS) vs. Mahammadrasul Majidov (AZE)

 

Tomado de : JIT

 

1 comentario

  1. Muy Bien por los cubanos, van encaminados a la retencion del Titulo y al parecer se encuentran en excelente forma, lastima que haya caido Arlen Lopez. No obstante deben cuidarse de los uzbekos que tambien estan rindiendo gran faena.
    Bueno si alguien sabe por favor diganme en que ha parado lo de la Pantera Oriental Larduet.No se hace ningun comentario sobre eso, es como si hubiera sido borrado del mapa, es extraño que no se ha llegado hasta el fondo del asunto, que ninigun periodista haya tratado de comunicarse directamente con Larduet para conocer lo real sucedido. Debido a esto ya hay especulaciones , tales como:
    1-ESTRATEGIA DE LA FEDERACION DE BOXEO:
    Aqui si no cabe nada de eso, no puede ser ninguna estrategia dejar perder una Plaza que es exclusivamente para el Boxeador que la asegura y no para otro boxeador

    2-INDISCIPLINA:
    Descartado, debido a que suponiendo que Larduet haya cometido un acto de Indisciplina por estar incorme con su exclusion en la Serie Mundial, eso se hubiera dado a conocer por cualquier via, incluso por comentarios de personas adllegadas a él, pero eso tampoco ha sucedido

    3- DIÓ POSITIVO EN CONTROL ANTIDOPING:
    La unica que me queda por pensar es esta posibilidad , de que en control Antidoping realizado en Cuba, haya dado Positivo y que la Federacion Cubana de Boxeo, haya tomado medidas internas sin darlo a conocer publicamente, cosa que afectaria la imagen del Boxeo cubano en General y al atleta en lo particular

    Si conocen de cualquier otra cosa que pudiera ser pues los invito a que tambien lo expongan como una esperanza de que no necesariamente tenga que ser el punto 3, que hasta ahora lo encuentro como lo mas logico.Saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.