El rincón del Boxeo: Hoy con Daniel Zaragoza, Salón de la Fama.

El rincón del Boxeo: Hoy con Daniel Zaragoza, Salón de la Fama.

 

Daniel Zaragoza
Nombre Daniel Zaragoza
Nacimiento 11 de diciembre de 1957
(59 años)
México, D. F., México
Apodo El Ratón
Estilo Guardia Zurda
Peso Peso gallo, Peso supergallo.
Nacionalidad Bandera de México México
Residencia México, D. F., México
Estadísticas
Total 66
Victorias 55
 • Por nocaut 28
Derrotas 8
Empates 3
No presentado 0

Daniel Zaragoza (México, D. F., 11 de diciembre de 1957) es un exboxeador mexicano, campeón mundial de boxeo en las divisiones de Peso gallo y Peso supergallo en las décadas de 1980 y 1990. Es conocido como “El Ratón” Zaragoza.

Resumen

Se hizo profesional en 1980 y sólo dos años después ya era el campeón nacional gallo de su país.

En 1985 derrotó a Freddy Jackson en Aruba y ganó la corona del peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo, pero fue un reinado efímero, ya que tres meses después fue vencido por el colombiano Miguel Happy Lora.

Zaragoza fue cuatro veces campeón mundial. Una vez en los gallos y tres en los supergallos. Tras la derrota ante Lora, subió a las 122 libras y obtuvo la corona vacante del CMB al superar en diez asaltos a su compatriota Carlos Zárate.

Perdió el título ante Paul Banke, pero lo recuperó en 1991 al superar en estrecha decisión dividida al japonés Kiyoshi Hatanaka, en Nagoya. En 1995 volvió a reinar en los supergallos, al vencer por puntos al dominicano Héctor Acero Sánchez, para finalmente ser derrotado por el entonces invicto Erik Morales en El Paso, Texas en 1997.

Esa derrota ante Morales marcó el fin de su carrera. Daniel Zaragoza abandonó el boxeo dejando un registro de 55 victorias (28 de ellas por KO), ocho derrotas y tres empates.

Carrera Amateur

  • En 1979 representó a México como en la división Gallo en los Juegos Panamericanos en San Juan, Puerto Rico. Sus resultados fueron:
    • Derrotó a Alfonso Abata (Ecuador)
    • Perdió ante Jackie Beard (Estados Unidos) puntos

Carrera profesional

En octubre de 1980, Zaragoza ganó en su debut como profesional ante Ernesto Gutiérrez.

Campeonato Gallo de la CMB

En 1985 consiguió el título vacante del Campeonato Gallo de la CMB por victoria por descalificación ante Freddie Jackson.

Perdió dicho título en su primer defensa ante Miguel “Happy” Lora. En su siguiente pelea, sufrió una nueva derrota ante al futuro miembro del Salón Internacional de la Fama del Boxeo Jeff Fenech.

Campeonato Peso supergallo de la CMB

Zaragoza subió de peso, y consiguió 7 victorias al hilo, antes de obtener el campeonato del Peso supergallo de la CMB con un nocaut ante al futuro miembro del Salón Internacional de la Fama del Boxeo Carlos Zarate.

Defendió su título en 4 ocasiones, lista que incluye al futuro campeón Valerio Nati, Paul Banke (16-3-0), Frankie Duarte (47-7-1), y al ex campeón Chan-Yong Park. En 1990, perdió el cinturón ante Paul Banke a quien había derrotado hace solo tres peleas.

Dos peleas después, Zaragoza recuperó su cinturón con decisión dividida ente Kiyoshi Hatanaka. Defendió ese mismo título ante Chun Huh (25-2-0) de Corea del Sur y vengó su derrota ante Paul Banke. En 1992, perdió su título ante Thierry Jacob. En sus dos siguientes peleas se enfrentó al recientemente coronado campeón del CMB peso supergallo Tracy Harris Patterson, quien había derrotado recientemente a Thierry Jacob, Él empató con Patterson en el primer asalto y perdió por nocaut técnico en el segundo cuando la pelea fue detenida debido a un corte.

El Campeón más veterano en Peso supergallo

En 1995 tuvo de nuevo otra oportunidad para acceder al título contra el campeón Peso supergallo de la CMB Héctor “Acero” Sánchez, quien recientemente había derrotado a Tracy Harris Patterson. La pelea terminó en empate, pero Zaragoza peleó la revancha con Sánchez en ese mismo año y ganó el cinturón vía decisión dividida. A los 36 años 11 meses, se convirtió en el peleador más viejo en ganar el título en Peso supergallo de la historia.1

Zaragoza defendió cuatro veces más su título, incluyendo dos contra el ex y futuro campeón Joichiro Tatsuyoshi, una victoria sobre Tsuyoshi Harada (20-1-0), y otra contra en ese entonces invicto campeón Peso gallo Wayne McCullough quien subió de peso para dicha pelea. El 6 de septiembre de 1997, perdió el título contra el joven invicto de 21 años Erick “El Terrible” Morales, quien noqueó a Zaragoza en el undécimo round. Zaragoza se retiró después de esa pelea a la edad de 39 años con un récord profesional de 55-8-3.

Retiro

Se le nombró miembro del Salón Internacional de la Fama del Boxeo en el 2004.

Referencias

http://www.maxboxing.com/Groves/Groves081208.asp

Fuentes:http://lomejordelboxeo.com/daniel-zaragoza/

https://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Zaragoza

2 comentarios

  1. Daimir si encuentras un artículo de un Boxeador profesional apodado el principe ,creo que nació en un país árabe ,el estilo de la Cruz era parecido al de él ,lo que este si noqueaba .Si encontraras sus estadísticas y la publicaras te lo agradecería

    1. Hermano y como tengo peleas grabadas de él, era un show verlo boxear, pero que va LA CRUZ, nada que ver con el Príncipe, aquel si era bueno ante los bueno de verdad. Buscare su historial y de paso te subiré algunos fragmentos de sus peleas, que loco era, hasta tecle metía jajaja. Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.