La huella de Don Martín en la Cuba profunda (I)

16/10/17
8:21 pm

 

 

 

Por el amigo de la peña:

Oreidis Pimentel Pérez

 

Si Martín Dihigo fue un jugador tan respetado y venerado no fue solamente por lo que hizo en la Liga Profesional Cubana, en las Ligas Negras o en México, sino porque la Cuba más auténtica, la de bateyes y ciudades allende los altos edificios habaneros, vieron pasear por los improvisados diamantes el talento del “mejor”, sin dudas el mejor pelotero.

Entre sus múltiples biografías y textos aun no percibo esa pincelada de cuantos desafíos organizó y protagonizó como exhibición fuera de los torneos oficiales, para el beneplácito de simples guajiros u hombres de dril.

Sería difícil, sin dudas, recuperar esas perdidas hazañas, pero es peor dejar perder cada huella del Inmortal por las diferentes provincias.

Yo he tenido el lujo de conocer y hablar con muchos ancianos que juran haberlo visto lanzar y batear como un Dios, y a otros que he confirmado estuvieron con él en el mismo campo, en el mismo roster, por tanto les creo las inimaginables jugadas que dejarían en la incredulidad a los mortales fanáticos de hoy en día. Eso no está en ninguna hoja.

Tras esas pistas incompletas de su vida me aventuraré en al menos cuatro provincias.

 

Por Camagüey

Alguna relación especial tenía Dihigo con los directivos de los Ferrocarriles Consolidados de Cuba.

No creo fuera algo netamente comercial, más bien de compromiso moral, porque relacionado con la rama ferrocarrilera no solamente Martín Dihigo visitó Camagüey y jugó en él, sino que arrastró consigo a varios equipos de la Liga Profesional.

La primera de sus visitas ocurrió en 1929, porque ya para entonces la dependencia camagüeyana era el corazón de la administración por rieles desde Santa Clara hasta Guantánamo, y poseía un club llamado Altético Ferroviario, con sede social, afiliación de empleados, piscina, terrenos para muchos deportes y por supuesto de béisbol.

Por entonces “los muchachos del carril” eran los mejores peloteros de la provincia y en su terreno vino a mostrarse el famoso Dihigo, con los Leones del Habana, contra los archirrivales Almendares.

Los partidos de marras acontecieron entre el 18 y el 20 de enero del mencionado año.

En el primero de ellos nuestro protagonista hizo gala de su polivalencia como jugador al cuidar el saco inicial y decidir 8X7 el choque, con un jonrón contra Rodolfo Fernández.

Pasaron siete años para la próxima estancia en la ciudad de los tinajones. Dihigo y Luque impulsaron con la presidencia de la liga la idea de trasladar las acciones del torneo invernal de 1936 al campo camagüeyano del Ferroviario, so pretexto de levantar más la fanaticada, deprimida en La Tropical, por tanto vinieron en los vagones de la compañía todos los cañones del Santa Clara, Marianao, Almendares y Habana.

Gracias a las gestiones de Dihigo algunas estrellas negras de los Leopardos, como Perkins, Wells y Oms, también hicieron una exhibición contra el equipo del Regimiento 2 Ignacio Agramonte, y él mismo hizo pruebas de scoueto para que el team santaclareño captara algún talento.

Fuera del contexto de la liga profesional quizás el partido más recordado de nuestro protagonista en la capital de la llanura fue el celebrado el 7 de febrero de 1943, entre el popular club local Cromo y el Almendares.

Gracias a la pugna durante aquellos tiempos entre dos grandes pitchers como Dihigo y Ramón Bragaña, uno por el Habana y otro por Almendares, ese día la taquilla fue de 3000 espectadores.

Fue un grandioso duelo entre el Inmortal, enfundado con los cromeros y el segundo con los azules Alacranes. Estrecho marcador de 3X2 favorable a Dihigo, ayudado por batazos de Roberto Ortiz, también refuerzo, y Mario Pérez del Cromo.

 

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Me encantan este tipo de artículos donde se interiorizan parte de nuestra historia beisbolera poco divulgada y si es sobre nuestro MD sencillamente mejor aun. Cada día se aprende algo más de nuestro Inmortal que nos hace ver cada día que se aprende algo nuevo, ya que su figura no deja de crecer por la grandeza de su persona. He leído mucho, mucho sobre MD, pero nunca había leído que haya jugado en Camagüey, muy interesante amigo Pimentel su trabajo investigativo, gracias por ello y desde ya espero las otras partes, la segunda la leeré hoy mismo. Saludos cordiales.

  2. Yo los guardo todos, es bueno siempre mantener estas grandes historias.
    Gracias por la colaboración. Muy interesante y necesaria.

  3. Gracias por este post….Todo lo q tenga q ver con la figura de MD es bien recibido…

    • Elprincipe en 17 octubre, 2017 a las 8:23 am
    • Responder

    Es increible como estas anecdotas de nuestro besibol donde estan presentes figuras como nustro MD no sean conocidas por nuestra afición, pero con articulos como este cada dia se aprende mas de nuestro beisbol y por supuesto se conoce mas de la vida de Martin Dihigo, verdaderamente muy interesante.

  4. Muchas gracias amigo, siempre son bienvenidos estos artículos y mucho más si se refieren a nuestro ídolo deportivo. Es que esa era la naturaleza de Don Martín, siempre al lado de lo humano, lo noble, lo sencillo y lo correcto, es por eso que todos los dedos exaltadores de lo mejor siempre apuntan hacia él.

  5. q bien. cada dia conocemos mas del maestro y sus hazañas. en realidad dihigo era la gran estrella, pero estaba rodeado de otras grandes figuras del beisbol cubano en su epoca q jugaban en los equipos profesionales de entonces, incluso algunos en MLB como luque entre otros. saludos

  6. Muy buen articulo, gracias a su creador, que nos permite conocer más sobre el Maestro y adentrarnos mucho mas en su vida personal y deportiva.

    • Valenzuela en 17 octubre, 2017 a las 3:17 pm
    • Responder

    Sigo enriqueciendo mis conocimientos sobre Dihigo, lograr una taquilla de 3000 espectadores en aquella época y no en la capital es algo significativo, es una buena medida de la grandeza de Dihigo y compañía, hoy hay estadios que no llegan a 100 aficionados en un juego, las gracias a Oreidis.

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 17 octubre, 2017 a las 4:00 pm
    • Responder

    Gracias Oreidis por el articulo, en realidad muy interesante y cada cosita relacionada con nuestro inmortal es de vital importancia para nosostros, la historia de nuestro beisbol es excelente y nosotros debemos apoyarla para mantenerla viva, ese es uno de nuestros principales objetivos.

    Saludos

    • MGM en 17 octubre, 2017 a las 8:17 pm
    • Responder

    un saludo daimir ..veo que cambio la estetica de la pagina…en mi gusto personal me parecia mejor la anterior ..pero igual lo importante son las informaciones ..otra cosa daimir vi un spot de un documental de yasser y senen en usa y quisiera saber si este documental ya lo estrenaron en la tv….

    1. Hola amigo, bueno, hay que acostumbrarse ahora jajaja y de verdad que esta opción esta mejor, sigue dándole taller y veras. Del documental no sé nada, tendría que preguntarle a Senén o Yasel y después te diría. Saludos.

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 18 octubre, 2017 a las 10:41 am
    • Responder

    SIEMPRE NARANJA dijo:

    En mi trabajo existen problemas en el servidor y solo tengo posibilidades de leer, cuando escribo no me permite enviarlo y da error. Estoy acudiendo a un hermano trinitario (Janiel) para escribir.

    Bueno agradecerle al amigo Pimentel por darnos estos detalles de la vida del MAESTRO. Conocía de su estancia por tierras Camagüeyanas pero no con estos detalles ofrecidos por el autor. Estos demuestran que su grandeza no solo fue como pelotero sino también como ser humano.
    Artículos como estos nos demuestran como la historia contiene infinidades de anécdotas que no son comentadas y muchas veces son desconocidas por nosotros los aficionados.

    Otra vez gracias amigo, un saludo y esperamos nuevos trabajos suyos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.