A seis meses de aquel homenaje al INMORTAL en Cruces.

20/11/17

10:26 pm

Por el peñista:

Alexander Vicet (Siempre Naranja)

 

 

Hoy hace exactamente 6 meses de nuestro encuentro en Cruces para homenajear al MAESTRO Dihigo. Y como nuestro, pues así lo sentimos, hicimos un viaje relámpago hasta el parque Martí de esa localidad y nos volvimos a reunir frente a aquel hermoso Monumento que enaltece el nombre de un GRANDE de la historia beisbolera cubana y mundial.

Allí, entre amigos que la Peña dejó, parados frente a él recordamos el difícil camino recorrido para hacer realidad nuestro sueño de honrarlo como se merece. No faltaron las flores, que en nombre de toda la Peña y de nuestros amigos foristas, colocamos al pie de las brillantes tarjas que alumbran, cual rayo de un astro rey, aquel pedazo de tierra cubana. Compartimos con mucho agrado la presencia del amigo Yalo quien mantiene desde ya lazos que lo unen a la MD y quien manifestó su interés para ser un miembro más de nuestra peña y de encontrarse con nosotros cuando volviéramos a Cruces, deseo este último que se hizo realidad y va en camino de lograr el primero. Además estuvieron presente Martín Dihigo Jr y el museólogo Luís Orlando.

De izquierda a derecha, un amigo de la familia Dihigo, Luís Orlando, Alexander SIEMPRE NARANJA y Martincito junto al monumento dedicado a MD en el parque José Martí de Cruces.

En la 2da imagen y con pulóver de fondo negro el futuro peñista Yaloski (Yalo).

Llegamos, como deber de todo un MD que pase por Cruces, hasta la tierra sagrada donde descansa el INMORTAL. Fue un momento especial pues ahora sí el rastro de nuestra peña, que con su trabajo intenta aportar al rescate de algo que forma parte de nuestro patrimonio cultural como es el BEISBOL, permanece latente. Sobre su tumba descansa un sentido y profundo recuerdo nuestro, con un epitafio que dice:

Al INMORTAL Dihigo, quien alcanzó la perfección como pelotero y como ser humano.

Con respeto y admiración a esta Gloria del Deporte Cubano.

Peña Deportiva “Martín Dihigo”

 

Nos contó Luís Orlando el deseo de que representantes de la Peña Martín Dihigo estén presentes en 2018 cuando se materialice el deseo de convertir la tumba del MAESTRO en Patrimonio Local. Primer paso para algo más grande.

De esta forma cumplimos con el deber de mantener viva la imagen de nuestro INMORTAL Dihigo.

Saludos……..

Dedicado a la memoria de nuestro “Inmortal” MD por nuestra peña.

Alexander SIEMPRE NARANJA deposita unas flores en la tumba de MD.

Alexander SIEMPRE NARANJA, Luis Orlando y el Yalo al pie de la tumba de MD.

Alexander SIEMPRE NARANJA deposita unas flores al monumento dedicado a MD en el parque José Martí de Cruces.

 

 

38 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Otro grand slam de nuestra peña esta vez protagonizado por Alexander a nombre de todos los miembros de nuestra hermandad. Muy bonita la tarja en dedicatoria a nuestro inmortal con el sello de nuestro nombre como dedicatoria, quedo más linda de lo que imagine cuando hablamos hace unos dias por teléfono sobre ella Alex. Todo lo que se haga por MD es poco, por eso nosotros no nos cansaremos desde nuestras posibilidades en darle el lugar que merece y la atención que merece por la extraordinaria figura que fue. Contento de conocer al Yalo en fotos, este “muchachón” como dice Rodolfazo tiene tremendo físico para jugar NFL y viene con tremenda fuerza para sumarse a nuestras filas, vas bien hermano, vas por el camino correcto. En fin gracias en primer lugar a Alexander, su entrega como peñista es indiscutible, también al Yalo por no perder la oportunidad de estar más cerca de nosotros y de trasladarse a Cruces para conocer a Alexander y ser partícipe del humilde homenaje que se le hizo a MD hoy. Un abrazo a los dos y que!!VIVA LA PEÑA MD POR SIWEMPRE!!

      • SIEMPRE NARANJA en 21 noviembre, 2017 a las 8:47 am
      • Responder

      Daimir, sentía la necesidad de volver a aquel parque donde vivimos momentos especiales y brotaron sentimientos inigualables. Lugar donde quedó para la eternidad un profundo y sentido homenaje de nuestra peña junto al pueblo de Cruces al INMORTAL. No podíamos esperar un año para regresar y como este día 20 se cumplía exactamente 6 meses, volvimos allí.

      Puedes ver en las fotos que sigue reluciente igual que el primer día, los pobladores lo han tomado como suyo y todavía recuerdan aquel vendaval de intrépidos y osados que tumbando MUROS llegaron un día y levantaron una sábana para develar algo que hace muchos años debió ocurrir.

      Quiero que conozcan los amigos foristas que hasta ese lugar fueron un grupo de turistas que pertenecen a un grupo denominado HISTORIADORES DEL BEISBOL MUNDIAL de reconocido prestigio con sede en Canadá. Todos los años recorren diferentes países y van hasta las tumbas y monumentos de importantes protagonistas de la historia de ese deporte. Me contaron que quedaron maravillados y hasta lágrimas soltaron pues en su visita anterior lamentaron que para este INMORTAL no existía nada, solo una pequeña tumba.

      Por tal razón lo logrado por la MD ha trascendido fronteras y ha llegado hasta lugares inimaginables.
      Ha aumentado, con este viaje a Cruces, mi amor por este deporte y mi orgullo por nuestra historia…..

      Y claro que si ¡¡¡¡¡ VIVA LA MARTÍN DIHIGO POR SIEMPREEEEE !!!!!!!………………………..

        • duniesky en 21 noviembre, 2017 a las 1:49 pm
        • Responder

        Gracias a ustedes el beisbol cubano no ha muerto, no puede hacerlo cuando existen personas tan valerosas como ustedes que pujan por su renacimiento, cuando existen personas que se dedican a una causa con respeto y determinación, cuando existen personas que defienden con pasión nuestra historia y nuestras tradiciones, cuando existen personas como ustedes que derriban muros con el peso de sus razones, cuando existen personas como ustedes ante las que me siento obligado a bajar mi cabeza, porque representan a la dignidad humana… Suerte en su camino, que al final es el mismo para todos nosotros… ¡¡¡¡¡¡¡¡Que vivan la Martín Dihigo y el beisbol!!!!!!!!

          • SIEMPRE NARANJA en 21 noviembre, 2017 a las 4:58 pm
          • Responder

          Duniesky amigo, también ustedes son parte imprescindible de este proyecto…

          Saludos…..
          Y claro que siii….. que ¡¡¡¡¡¡¡¡Que vivan la Martín Dihigo y el beisbol!!!!!!!!

        • carlos en 21 noviembre, 2017 a las 2:50 pm
        • Responder

        EXCELENTE TODO LO VISTO ACA , DIGO LAS IMAGENES, LOS AMIGOS, LA LUCHA POR PRESERVAR LA HISTORIA, NO CONOZCO, NI HE VISTO UNA PEÑA TAN FRATERNAL Y SOBRE TODO FAMILIAR , UNIDA A PRESERVAR POR SIEMPRE SU NOMBRE MD. VIAJARE PRONTO A LA HABANA , A MI REGRESO PASARE POR CRUCES Y OTROS LUGARES BELLOS QUE USTEDES ME HAN MOSTRADO, LLEVARE MI ESPOSA E HIJOS Y ESPERO EN EL VIAJE TROPESARME CON ALGUIEN DE USTEDES. SALUDOS CARLOS ALBERTO ( AZUL HASTA LA MUERTE)

          • SIEMPRE NARANJA en 21 noviembre, 2017 a las 4:56 pm
          • Responder

          Sería un gusto conocerlo personalmente espero por lo menos pueda presenciar en persona ese hermoso monumento a MD en Cruces.

          Saludos……

            • carlos en 26 noviembre, 2017 a las 12:48 pm
            • Responder

            DISCULPA LA DEMORA AL RESPONDER HERMANO, MI TRABAJO CASI ME RESTA NO PODER ESTAR TODOS LOS DIAS AL TANTO PUES ATIENDO EL PLAN TURQUINO EN EL SALVADOR GUANTANAMO Y CUANDO BAJO PUES ABRO LA PAGINA, GRACIAS PUES CUANDO SALGA PARA ALLA LE AVISARE TENGA POR SEGURO QUE IRE. UN ABRAZO Y GRACIAS.

        1. Bueno Carlos, usted quiere formar parte de esta familia y eso sería un buen comienzo si tiene la posibilidad de visitar a Cruces y conocer a algunos de los peñistas de la región y de la capital si así lo desea. Así que muy bien de su parte y gracias por lo que piensa de nuestra hermandad, la misma que usted aspira integrar. Saludos.

            • carlos en 26 noviembre, 2017 a las 12:53 pm
            • Responder

            BUEN DIA , PARA MI UN HONOR Y DISCULPE LA DEMORA AL RESPONDER, PUES ASI SERA IRE Y DE SEGURO NOS VEREMOS ALLA TODOS LO QUE DE UNA FORMA U OTRA DEFENDEMOS NUESTRA HISTORIA , NUESTRO BEISBOL. EN ESTOS MOMENTOS ESTOY VIENDO EL DOCUMENTAL DE YASER PORTO SOBRE FIDEL, SIN PALABRAS QUE GRANDEZA, UN ABRAZO MIO Y DE MI FAMILIA.

            • carlos en 26 noviembre, 2017 a las 2:26 pm
            • Responder

            ESTIMADO AMIGO LE ESTOY ENVIANDO UN CORREO Y LO REBOTA A MI MAQUINA, REVISE QUE PASA, DE LO CONTRARIO INDIQUEME OTRO, SALUDOS.

              • Reynel en 26 noviembre, 2017 a las 9:28 pm

              Daimir no ha podido responder ni conectarse pues ha tenido problemas con la wifi en Palma
              esperemos mañana se soluciones todo.
              Saludos

        • YALO en 21 noviembre, 2017 a las 4:43 pm
        • Responder

        Al fin llevo dia y medio tratando de entrar y no podia , nada que voy a decir , solo una palabra , GRACIAS , todo lo demás que diga es secundario , GRACIAS Y MIL VECES GRACIAS A LA MD Y A TODOS SUS PEÑISTAS Y COLABORADORES . Ah Alexander y para todos , una anécdota que por el tiempo no te pude contar pero si se la conté a Luis Orlando , cuando estaba esperando que Alexander fue a buscar a Martincito estaba sentado en el banco que está al lado del de nuestro INMORTAL pasó una mujer y me dijo ,- amigo buen lugar has buscado para sentarte , al lado de un grande , que aunque no se le recuerda como debiera , los crucences sentimos mucho orgullo de el , y qué bien por las personas que hicieron aquel homenaje posible, y cuando le fui a explicar quienes eran los protagonistas de esta obra ella me respondió que ella lo sabia pues en cruces muchas personas aunque no como quisieran conocían la existencia de nuestra peña y la labor que realiza a favor del deporte y por darle el lugar que se merece nuestro MARTIN DIHIGO , solo decir algo mas y si lo comenté con Alexander y es mi criterio y ojalá alguien de los que pueden y no quieren me escuchen , soy lajero y siento orgullo del Benni Moré , pero si de cultura se trata para mi no existe diferencia alguna entre El Barbaro del Ritmo y El Inmortal , cada cual en su lado pero tanto la música como la pelota son parte de nuestra cultura , si quieren mi respuesta , sin fanatismo y si alguien en cualquier lugar quiere los elemntos se los doy , la balanza se inclina para el maestro , saludo a todos y para Alexander un gustaso conocerte brother .Daimir lo de la NFL sería una buena opción pero si fuera norteamericano , como buen cubano hubiese preferido ser como el Tambor Mayor o como Pito Abreu que para mi han sido los bateadores de fuerza CUBANOS de los que he visto que mas me han impresionado ( mi respeto para el Despa ) y a JGGG gracias por lo de gran , mis respetos para usted tambien hermano .

        1. Gracias a ti por ir y por hacer lo posible por acercarte a nosotros cada día, digno de un peñista de pura cepa. Oye lo que pasa que con tu físico en la pelota es más difícil, mucho cuerpo para desplazar te cogería out si no dieras HR en cada vez al bate, en todo caso serias pitchers y lanzarías duro, pero aquí en Cuba se practica rugby, casi lo mismo que NFL, pero igual ok, pelota entonces y hacerlas volar jeje. Saludos.

            • YALO en 22 noviembre, 2017 a las 12:44 pm
            • Responder

            Claro socio que con el peso de ahora es imposible pero hace unos añitos era corpulento , siempre lo fui , pero no tanto y si me creia que podia llegar , incluso me decian que podía ser el Romelio Martinez cienfueguero solo que la calidad me faltó , aunque como árbitro modestia aparte si no fueran las trabas para llegar estubiera en la comida , te lo aseguro jejeje , y en lo de NFL y rugby aunque me gusta es de los deportes que se muy poco o casi nada y quisiera conocer más , esa es una tareita para los amigos de la peña ,enseñarme , saludos .

        2. Gracias por las gracias…Un abrazo, casi peñista….

  2. bien hermoso todo, Gracias a Alexander por el homenaje de lujo que le realizo al maestro.
    la verdad muy sentido y elegante.

  3. Que lindo y emotivo homenaje !!! Gracias Alex en nombre de todos los miembros de la Peña y cada uno de los lectores y cubanas y cubanos que tienen presente al Inmortal. No pudo ser mejor este homenaje para perpetuar su impronta y su vigencia de que Martin Dihigo sigue siendo el mejor de todos.
    Un saludo a Yalo que se evidencia claramente su interés por ser uno más de nosotros, al parecer las mujeres no se deciden a darle continuidad al camino iniciado por Loly y seguido por mi.
    Un abrazo y como dice Daimir
    QUE VIVA LA PEÑA MD POR SIEMPRE !!!

    • El Alazan del Caribe en 21 noviembre, 2017 a las 8:46 am
    • Responder

    Histórico momento, excelente idea, paulatinamente Martín Dihigo retomará su lugar como el beisbolista y cubano excepcional que fue. Veremos el día que los niños conozcan quien fue este singular hombre porque se les enseña desde nuestras escuelas y medios informativo con regularidad.

    Gracias Alexander por tan brillante labor.

    • Marcial Segura Beltrán en 21 noviembre, 2017 a las 9:25 am
    • Responder

    HONOR A QUIEN HONOR MERECE…….
    HONRAR HONRA….
    Viva la Martin Dihigo!!!!!

    • Renides en 21 noviembre, 2017 a las 9:31 am
    • Responder

    Gran homenaje hermano, recordar y volver a vivir tan grato recuerdo, hace ya 6 meses y parece que fue ayer, vivimos momentos inolvidables al homenajear a tan grande persona, amigo y pelotero como Martín Dihigo, por siempre VIVA, VIVA Y VIVA!!!!!!!!.

    • jorgito en 21 noviembre, 2017 a las 9:54 am
    • Responder

    lo recuerdo como si fuera hoy, realmente un dia inolvidable para todos los hermanos y amigos de la MD.

    • Rafa en 21 noviembre, 2017 a las 10:23 am
    • Responder

    Alexander, hermano, que clases de gestos tienes con el Inmortal, su familia, la peña, y todos los amantes del deporte.
    Eso que estás haciendo te pone en una cúspide bien alta a ti y a toda nuestra gran familia deportiva.
    Hay muchos motivos para repetir el encuentro de Santa Clara y las visitas Cruces, queda pendiente para todos en otro encuentro de nuestra peña, la verdad que en el 2do encuentro ustedes fueron tremendos anfitriones.

  4. Gracias, hermano, por tan bonito gesto q pone en alto una vez más el trabajo de toda la Peña a traves de ustedes, los miembros del territorio villaclareño…Desde luego q estaré en Villa Clara cuando se celebre el acontecimiento de convertir el monumento a Martín Dihigo en Patrimonio Local….Mis saludos especiales al “gran” Yalo, futuro integrante de nuestra Peña MD.

  5. Exelente gesto este.que demuestra que esta peña no lleva ese nombre por llevar sino porque lo sienten de verdad en el corazon.que viva martin dihigo.

    • duniesky en 21 noviembre, 2017 a las 1:33 pm
    • Responder

    Buenas tardes… honrar, honra decía el apóstol, y tenía toda la razón, cada vez me convenzo más de la actitud objetiva, justa y valiente que tienen los integrantes de la MD, cada vez me convenzo más que una de las mejores cosas que he podido hacer en este año que concluye, fue encontrar esta página, acceder a ella, disfrutar de ella, en ella he podido apreciar buen beisbol, he podido disfrutar de la esencia de cada uno de los deportes que en ella se refleja, pero los homenajes sentidos y apasionados al inmortal Martín Dihigo y a otras glorias perennes de nuestro pasatiempo nacional, es lo que más me admira, es lo que más me atrae; hasta el punto que sufro cuando las vicisitudes de nuestras conexiones locales me impiden acceder con prontitud, aquí siempre se aprende, se respira un aire limpio, se observa un ambiente sano. Esta página y la MD en sí, son un perenne desafío a la incredulidad, a la apatía, al silencio… gestos como los que narra Alexander ¨Siempre Naranja¨ son dignos de admiración, son ejemplos a seguir y son lecciones imperecederas de humildad, de una humildad agradable, especial y extremadamente natural. Martín Dihigo y el resto de los inmortales del beisbol, desde el fondo de los corazones de cada uno de nosotros, deben rebozar de orgullo al sentirse honrados por personas como ustedes, que cargan consigo el regalo más preciado; la espontaneidad de un simple gesto que nace de corazón… Gracias en nombre de la afición… Gracias en nombre del beisbol.

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 21 noviembre, 2017 a las 2:14 pm
    • Responder

    Vicet, cosas como estas son las que nos llenan de orgullo a los amantes del beisbol y su rica historia, una vez mas nuestra peña diciendo presente y más cuando se trata de nuestro ídolo y de uno de los grandes de nuestro beisbol, las gracias a Yalo por estar presente también en este homenaje y en representación de nuestra peña.

    Saludos

  6. tocayo vicet, excelente trabajo hiciste en tu visita a cruces. nos hiciste recordar momentos inolvidables. estabas bien acompañado en todas las fotos y q bueno q el yalo te acompañó. en algun momento futuro debemos pasar por cruces de nuevo. muy bonita la tarja q aparece en el cementerio al lado de la habitual. gracias por mantener la peña MD bien alto y de esta forma se sigue honrando a nuestro idolo y los demas jugadores cubanos q nos representaron en cada terreno de pelota antes y despues del 59 en cualquier liga. saludos

    • YALO en 21 noviembre, 2017 a las 4:55 pm
    • Responder

    GRACIASSSSS …. y Daimir como le dije a Alexander cualquier contacto que necesiten hacer en Cruces con el Museo , con Martincito para cualquier cosa u homenaje y sea necesario una gestion personal cuenten conmigo , conozco Cruces bastante bien , además como casi PEÑISTA quiero ir teniendo algo de trabajo , lo que te dije del estelar lajero de nuestras SN va , te lo aseguro . Saludos .

    1. Ok hermano, excelente tu disposición y claro que te tendremos en cuenta, al final estas bien cerquita y eso es algo que siempre quisimos, contar con un miembro lo más próximo posible a Cruces y así contactaras mas fácil cualquier gestión necesaria. Espero por el trabajo del lajero entonces. Saludos.

      • SIEMPRE NARANJA en 22 noviembre, 2017 a las 10:36 am
      • Responder

      Gracias a ti hermano……. fue un gusto conocerte. Seguiremos en contacto…..

      Saludos…….

  7. Hoy cumplen años dos de los hermanos peñista y de los fundadores de la MD, ellos son Cerulia (Leñador Oriental) y Ramón García. La MD les quiere felicitar y desear que se les cumplan todas sus metas, que lo gocen con mucha salud y felicidad y que la prosperidad se arrime siempre a sus vidas. Un abrazo mis hermanos de parte mía y de Loly y que cumplan muchísimos más.

      • SIEMPRE NARANJA en 23 noviembre, 2017 a las 12:36 pm
      • Responder

      A pesar de Felicitarlo hoy bien temprano no pude ganarle pues el día de mi cumpleaños el me despertó en la cama jjjj……… no obstante por esta vía van también mis felicitaciones a Cerulia y de paso felicitar también a Ramón, el de SIEMPRE.

      Espero pasen un bonito día al lado de su seres queridos, que todo lo bueno se les de haaaa…………. y suave con el drinky jajajaja……………

      Saludos…………..

      1. Si yo soy de los últimos en acostarme cada noche, Cerulia es de los primeros en levantarse cada día, siempre lo hace a las 5 am, así que para sorprenderlo en la cama tenía que ser antes de esa hora jejeje. También lo llame hoy, pero todos los días hablamos, así que la felicitación se la he dado ya 53 veces, una por cada año cumplido jejeje.

      • YALO en 23 noviembre, 2017 a las 12:57 pm
      • Responder

      Felicidades a Ramon y a Cerulia pues que cumplan muchos mas y algun dia nos conoceremos , seguro , saludos

    • rene casanas en 26 noviembre, 2017 a las 7:38 am
    • Responder

    Martín Dihigo es y siempre sera matancero
    Baseball player
    Martín Magdaleno Dihigo Llanos was a Cuban player in baseball’s Negro leagues and Latin American leagues who excelled at several positions, primarily as a pitcher and second baseman. Wikipedia
    Born: May 25, 1906, Matanzas Province, Cuba
    Died: May 20, 1971, Cienfuegos, Cuba
    Weight: 190 lbs
    Win–loss record: 22-19

    1. Tiene usted razón, pero además es de Cruces, Cienfuegos (donde yacen sus restos mostales y viven sus hijos y nietos), de Cuba, de Méjico y de cuanto terruño nacional e internacional lo vio jugar….Dihigo dejó de ser de un lugar específico, para ser del mundo….Ese orgullo suyo deberían sentirlo todos los matanceros y hacer algo bonito con ello, como por ejemplo, devolver o reponer su estatua sustraida del Palmar del Junco….Como hicieron los cruceños con el banco en q acostumbraba a sentarse y fuera sustraido por manos inescrupulosas.

        • duniesky en 27 noviembre, 2017 a las 10:14 am
        • Responder

        Totalmente de acuerdo, MARTÍN DIHIGO dejó de ser de un lugar específico, para ser del mundo, para orgullo de todos los cubanos o para orgullo de la mayoría de los cubanos que ama al beisbol y coincido se debería hacer más por su figura no solo en Matanzas, sino en toda Cuba, porque él es parte de nuestra historia, de nuestra cultura beisbolera. Un saludo.

      • SIENPRE NARANJA en 26 noviembre, 2017 a las 11:47 am
      • Responder

      Hola Rene, desearía que eso que siente usted se pudiera diseminar por toda su provincia y como dice Juan le dediquen el espacio que se merece dentro de la rica historia beisbolera de esa provincia…..

      Saludos…………….

      PD: Si algo similar existiera en Matanzas relacionado con MD puede estar seguro que hasta allí iría la Peña que lleva su nombre.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.