Henry Jaen: El señor Marabana

20/11/17
00:40 am

El corredor santiaguero Henry Jaen grabó su nombre en los anales del Marabana al convertirse en el máximo ganador histórico de la maratón masculina, prueba reina de este multitudinario evento que año tras año colma la capital cubana con andarines de los más recónditos lugares del mundo.

Jaen alcanzó este domingo el quinto título de su carrera en los 42 kilómetros y 195 metros, durante la 31 edición de este prestigioso certamen, tras cruzar la meta con crono de 2:28.42 horas, y sumó esta victoria a las alcanzadas en los años  2006, 2007, 2013 y 2016. De esta forma, igualó la marca absoluta de triunfos en la maratón con la capitalina Emperatriz Wilson, y quedó líder solitario de la máxima prueba de fondo varonil, tras romper el abrazo con su amigo y archirrival, el habanero Jorge Luis Suárez (cuatro éxitos).

«Sinceramente, fue una carrera relativamente cómoda. Estaba preparado para el clima y las pendientes. No es un secreto que este es un circuito bastante duro, pero me sentí en condiciones y salió el resultado. Durante la primera vuelta me mantuve tranquilo y en la segunda comencé a acelerar al llegar a la pendiente ubicada en la calle 12. Eso me permitió separarme del resto y mantener una distancia considerable», manifestó el actual campeón.

Henry se ganó el derecho de participar por segundo año consecutivo en la Maratón de París, premio cortesía de Air France para los vencedores en esta prueba. «Fui buscando un resultado que me facilitara participar en un evento internacional, ya que el Marabana da esa posibilidad. Es la segunda vez que voy a correr en París y mi objetivo es prepararme lo mejor posible para obtener una marca relevante», concluyó Jaen, a quien escoltaron los granmenses Yumier Gouman (2:29:50 horas) y Alien Reyes (2:34.23).

Entre las damas, la también indómita Yudileyvis Castillo dio la sorpresa en la maratón al detener los relojes en 2:46.36 horas, por delante de la artemiseña Misleidys Vargas (2:54.47) –ganadora de la edición anterior– y la holguinera Lizandra Gómez (3:11.29). Castillo, medallista de bronce en los 10 000 metros en los Centroamericanos de Veracruz, mostró nuevamente sus potencialidades para las carreras de fondo pues el pasado año se impuso en la media maratón de 21 kilómetros y 97 metros.

En esa distancia, la mundialista Dailin Belmonte fue la encargada de subir a lo más alto del podio al culminar 1:16.44 horas, ligeramente por delante de la trinitaria Tonya Nero (1:16.54) y la puertorriqueña Paola Rivera (1:23.54). Entre los hombres dominó Richer Pérez (1:06.18), escoltado por el estadounidense Jeffrey D. Egleton (1:06.27) y el también antillano Yuleidys la O (1:08.11).

Por primera vez se entregó en la media maratón el premio de la Asociación de Atletismo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Nacac), que recayó en Belmonte y Pérez de manera individual, mientras que Cuba acaparaba el lauro de manera colectiva.

En cifras generales un total de 5 098 corredores participaron en este Marabana 2017, de ellos 3 717 nacionales y 1 381 extranjeros provenientes de 66 países.

 

Tomado de : Granma

 

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.