Narración cubana actual Vs tecla Mute

Por el peñista Jorge Aguilar

Narración cubana actual Vs tecla Mute
Todos sabemos que los grandes días de la narración deportiva cubana son historia, hay nombres clásicos que de solo mencionarlos nos viene a la cabeza una palabra: profesionalismo. Como ciclo normal de la vida unos se van y otros llegan, así será siempre nos guste o no, es por eso que una pléyade de jóvenes y no tan jóvenes inundan el canal deportivo cubano a diario con sus comentarios, narraciones, crónicas y puntos de vista en esa gran variedad del canal de los deportes en Cuba.
Ahora separando a algunos talentosos jóvenes de dicho canal que escapan y en mi opinión caben en los dedos de una mano, he escuchado en más de una ocasión a varios seguidores mortales del deporte el uso de la muy valiosa tecla mute del mando cuando realmente lo escuchado no es atractivo a sus oídos o es tan reiterativo y pedante que hay que hacer uso de dicho recurso aunque sea algunos minutos.
Colocar una transmisión deportiva o cierta información de índole similar en mudo puede resultar exagerado pero es que viéndolo del punto de vista del que no tiene otra elección que aceptar a troche y moche opiniones casi unánimes no resulta un acto desdeñable.
Al fin y al cabo no es obligatorio escuchar a un narrador deportivo criticar una y otra vez el arbitraje en el fútbol español mientras que aquí el techo es de vidrio ligero. También suelen ser insoportables las narraciones y comentarios de un deporte tan seguido hoy en día como el fútbol con enfoques parcializados totalmente con determinados equipos, donde en casi todo el juego solo ve la jugada correcta si ayuda a su club favorito o afecta a su más acérrimo rival, ni hablar a la hora de cantar los goles, aquí utilizo mucho esta tecla mágica. También puede molestar a la hora de dar una opinión de la Serie Nacional en el noticiero estelar que siempre el comentarista en cuestión “se detenga por un momento” en el mismo equipo y haga de nuevo el mismo análisis de por qué Industriales no gana o por qué la Serie Nacional no se salva. Todo esto sin contar la clásica sumisión a determinados criterios por estar simplemente más bajo en la escala jerárquica durante determinada polémica. Por todas estas cosas y más he oído en ocasiones a muchos decir que lo mejor es usar la tecla mute y creo que lo seguiré haciendo porque sé que no soy el único y mi corazón y mi paciencia sí lo son.
Por supuesto no se mencionan nombres pues no es lo más importante en el asunto pero la puerta del armario se encuentra abierta y los trajes en sus perchas, que cada cual coja el suyo se lo pruebe y si le sirve se lo puede poner de todas formas no hay muchas esperanzas de cambios en el horizonte y además también hay un grupo de talentosos que defienden de verdad nuestro deporte y reconocen a viva voz proyectos como la Martin Dihigo en medio de un programa, a pesar del silencio de otros, ese grupo que al parecer nos menciona sin separar los dientes como para cumplir en el mejor de los casos. Por tanto amigos no se usted pero yo seguiré utilizando la tecla mute de mi control remoto, hasta la próxima.

68 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Yadier en 27 noviembre, 2017 a las 11:48 pm
    • Responder

    Totalmente de acuerdo la gran mayoría de los narradores en Cuba dejan mucho que desear, con una falta de profesionalismo, imparcialidad y ética que da pena, hoy mismo en la narración del panamericano sub 23 parecía más una conversación entre dos que en ocasiones parecía ser hasta cómica por las risas escuchadas que la narración del partido, vaya en verdad la tecla mute se hace necesario. Saludos

    1. jajajaj, si estuve viendo el partido y es de madre ponerse traje y corbata para hablar tanta basurilla, la verdad esos dos de hoy están para mandarlos a la caña una zafra entera.

        • yorli en 28 noviembre, 2017 a las 8:41 am
        • Responder

        toda la razon para el autor y coincido con usted en un 1000%, es insoportable escuchar cuando una jugada no sale como a ellos les gustaria como se llenan la boca de hablar o mejor dicho de parlotear o cotorrear “esto no puede ser, no puede ser señor mio” es la frase mas usada por el peor de todos para mi. Mil gracias al inventor del botoncito milagroso y gracias al autor por un tema tan importante para todos nosotros

    • Silvio en 28 noviembre, 2017 a las 7:46 am
    • Responder

    Infelizmente nuestro narradores deportivos han involucionado, nada que reprochar de que esta nueva tendencia es por los nuevos comentaristas o porque son jovenes , los hay entradito en edad que son pesimos y lo peor muy poco profesionales, como dice el autor del articulo los dias de gloria en los comentaristas deportivos quedaron atras , evidentemente hay un gran abismo entre los que no estan y los de ahora , seria injusto poner en un mismo saco a los que son jovenes y tiene talento y son bien profesionales y tristemente son los menos y los poco a habituales, la sensación que dan de estos pseudo comentarias de que son unos simples aficionados de barrio opinando , lo peor es que ellos se esfuerzan por marcar la tendencia de imponer su opion y olvidar las 2 principales reglas de oro imparcialidad y objetividad

    • Valenzuela en 28 noviembre, 2017 a las 7:56 am
    • Responder

    Oiga Jorgito, esa tecla, el que la invento, lo hizo pensando en los televidentes de Tele Rebelde, que no le quepas dudas sobre eso, y en ese armario que usted dice, hay trajes y tallas para unos cuantos, es más, más que un armario yo creo que es un taquillero donde unos cuantos tienen lo suyo, no más es llegar y vestirse a la medida. Saludos

    • Juanky en 28 noviembre, 2017 a las 8:18 am
    • Responder

    tienen toda toda la razon, ademas de q en medio de la transmision discuten sobre cosas q no tienen sentido en ese momento, mucha falta de etica y profesionalismo

    • Cienfueguero en 28 noviembre, 2017 a las 8:36 am
    • Responder

    100% de acuerdo sin dudas un tema para debatir horas es verdad que la narracion en Cuba se perdio casi en su totalidad, salvo algunos que respetan de verdad su trabajo y el publico que los sigue, ultimamente he escuchado en alguna narracion tildar de loco o de estar en las nubes o incluso reirse de alguna opinion de un televidente que mando algun mensaje, habra algo mas irrespetuoso que eso, es para (Y aqui no coincido con el amigo Reynel jejeje te quedastes corto)mandarlos de por vida para la caña, aunque hay tambien que denotar algunos jovenes que han surgido con muy buena tecnica de narracion con mucho conocimiento y lo principal con mucha ética, no soy de los que le gustan hacer comparaciones con lo foraneo pero hay que escuchar los narradores de las televisoras extranjeras que de vez en vez no dejar escuchar con que profecionalidad trabajan y con que respeto hacia las opiniones de los seguidores, y que no queden dudas de que ellos tambien son fanaticos ha algun equipo pero en su interior o fuera de su trabajo, y para terminar que nadie mencione nombres sino el debate hoy va ha ser bien largo jejejejeje Saludos

  1. Ser o no ser…Oir o apretar la tecla Mute…Pero si hacemos esto último¿cómo sabemos por los caminos q andan nuestros narradores/comentaristas?….Hay q seguir supervizando su trabajo, aunq a veces nos duelan los oidos….Mis saludos, Chester….Un abrazo.

    • abel.bosa en 28 noviembre, 2017 a las 8:56 am
    • Responder

    Creo que la situación de los comentaristas es el reflejo de la mayoría de los jóvenes de la sociedad cubana, marcada por la chavacanaría y palabras inapropiadas para un comentarista de la televisión cubana..

      • Nicanor FCB en 28 noviembre, 2017 a las 1:06 pm
      • Responder

      podria ser, pero es que la mayoria de esos comentaristas no son tan jovenes.
      realmente me voy por la mala preparacion, la fama subia pa la acabeza. porque R Glez sigue con las mismas payasadas de cuando el primer mundial que lo escuche que creo fue el del 2002.
      lo de Angel luis y el otro flaco ese que habla con acento raro no tienen nombre, por mucho los peores.
      Luisa Fernanda no tiene una gota de carisma y espontaneidad y dice cada disparates que dan pena. Filiu menos mal que la veo en el NTV hablando de otra cosa que no sea Deportes y asi…
      otra cosa es la pelota, que facil te duermes escuchando las boberias que hablan o los largos silencios que hacen. ud ve un partido de mlb con su audio original y en ingles mejor y notara que eses narradores no se callan mas de 5 segundos y todo el tiempo hablando de pelota y dando datos y estadisticas y hasta etc y con una narracion amena y didactica.
      a mi me encanta ver el futbol con narracion, pero con narracion, no mal comentado como hacen aqui.
      Realmente es latimoso y demuetra que no tienen ni profesionalidad ni verguenza, porque el dia que yo no pueda hacer bien mi trabajo, no espero que nadie me lo diga el primero que va y pide la baja soy YO!!!

  2. me parece que si hay algunos casos en los que hay que apretar la tecla mute.usted oye una narracion cubana y una extranjera y se ve la diferencia de aqui a japon la profecionalidad todo.da gusto escuchar a geres, a fernando palomo por citar algunos ejemplos.baya de los cubanos megusta oir mas a pachi y a joaquin.

      • Godual Ávila Garrido en 28 noviembre, 2017 a las 10:50 am
      • Responder

      Coincido totalmente contigo, solo sirven Pachi y Joaquín de Radio Bayamo, de Tele Rebelde nadie y las demás emisoras un desastre, la mía, Radio Victoria, un súper desastre, falta de cultura y calificación, dicen cada disparate que me avergüenzo de oírlos, así andamos.

      • jorgito en 28 noviembre, 2017 a las 12:22 pm
      • Responder

      mucha razon en muchas provincias sus narradores y comentaristas tienen mucho que enseñar a los nacionales y tienen un estilo muy propio y comentan picante de verdad, los de granma son muy buenos pues los he oido cuando camaguey juega alla, pero los de aqui, luis florencio y pantoja son excelentes tambien y no tienen ni un pelito en la lengua, tambien los de villaclara son la candela tambien y los de la coco en la habana y muchos mas el talento esta ahi al alcance de la mano…..

        • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 28 noviembre, 2017 a las 12:36 pm
        • Responder

        Muchos de la radio son mas eficientes que los de telerebelde, de eso no hay duda, claro excluyendo a Roberto Pacheco, acá en Sancti Spíritus los narradores de los Gallos Maikel Martín Gallego y Oscar Castañeda Rodríguez son muy buenos, lo hacen mejor que los de la TV, y tambien en muchas emisoras mas de nuestro país los tenemos muy buenos.

        Saludos

  3. excelente tema a debatir jorgito. ayer al parecer jimmy y renier estaban en el aquelarre porq nada mas eran risas. la palabar profesionalidad pasa muy lejos de ellos, ojala nos lean y recapaciten porq lo q sueltan de dientes para afuera no es muy agradable q digamos y ni hablar de cuando comienzan a realizar el trabajo de managers, coach, etc, etc.

    por favor reinier, esa frase de meditabundo, cabizbajo, bla, bla, bla ya cansa, dila una sola vez a la semana q solo tu la encuentras linda.

    jimmy mijo, pasa por la escuela de nuevo y toma con mayor seriedad el trabajo q estas al frente de miles de personas. ayer mismo pestano no quiso decir quien era el abridor y los aficionados pueden criticar o no esa decision, pero tu q estas en la pantalla chica, lo mejor q puedes hacer es quedarte callado y no decir q es secreto, ese no es tu trabajo.

    en fin el disparo de momento es solo para ellos 2, hay otros jovenes q dejan mucho q desear, y de los mas viejos q decir, son mas serios, pero sigue existiendo la parcialidad ya sea en la pelota o en el futbol y tambien se creen especialistas-analistas sin haber practicado o estudiado jamas algun deporte.

    saludos

      • jorgito en 28 noviembre, 2017 a las 10:30 am
      • Responder

      a mi tampoco me agrada para nada la risotada de jimmy en meridiano deportivo u otro programa, uffff ahi tambien me sirve la tecla….

      1. Jorgito si ves ahora en MD al enano diciéndole fanático a los periodistas españoles por el gol anulado a Messi
        que clase de tipo, criticando a los saben y ganan un mundo por eso.

      • Cienfueguero en 28 noviembre, 2017 a las 1:24 pm
      • Responder

      Amigo no queria mencionar nombre pero ya que se toco loa tecloa y no fue esta vez la de mute, cuando se juntan ese reinier y ese jimmy a dios a correr y cuando les da por reirse por cualquier guanaja, y confieso cuando Jimmy empezo me encantaba su trabajo, pero luego lo tiro para el piso y mas cuando se junto con Reinier, al principio hacia un buen trabajo periodistico y como comentarista para ya da lagrimas oirlo deberia seguir un poco el ejemplo de su esposa hasta hoy una exceloente periodista, ojala ambos(Jimmy y Reinier) leyeran estos comentarios y aprenderian un poco mas

    • Angel-FCB en 28 noviembre, 2017 a las 9:28 am
    • Responder

    Balon de Oro: Reinier Gonzalez sin dudas

      • jorgito en 28 noviembre, 2017 a las 10:27 am
      • Responder

      por culpa de el es que casi tengo que comprar otro mando ya de mi cajita pues dicha tecla ya me esta dando problemas…..a veces he visto medio partido de futbol asi y en serio que bien se siente….

        • duniesky en 28 noviembre, 2017 a las 3:55 pm
        • Responder

        Bueno imáginate que en mi caso en particular me los tengo que sonar porque el mando del televisor se j…., la tecla del volumen del televisor va por el mismo camino, por suerte el selector de canales funciona y no me queda más remedio que o irme para la computadora (casi siempre la mejor opción) o cambiar el canal… Lo malo es cuando dan un juego que me gusta sobre todo de beisbol, en esos momentos se lo juro quisiera ser sordo, porque hasta en los de la MLB que ponen por beisbol internacional (cuando los ponen por supuesto) me los tengo que espantar, no es fácil, es sufrimiento auditivo total, pero bueno…

      • osmany en 28 noviembre, 2017 a las 10:47 am
      • Responder

      socio tiene la pela dura con Jimmy y Rodolfo…….

    • leoricardo en 28 noviembre, 2017 a las 9:54 am
    • Responder

    a mi lo que mas me gusta es la manera hermosa en la que sergio ortega grita …….gooolllllll……., jajajajjajajajaja, debe haber acabdo ya con algun que otro equipito de intensidad de señal, al televisor me le jodio una bocina ya, jejejeje, estye tema parece jodedera, per oes muy serio,…… como diria mi yo dormido… que esta pasand oque para dondequiera que miro todo va para atrass, atrasss y atrass…. un abrazo a los peñistas.

    • Ito23 en 28 noviembre, 2017 a las 10:17 am
    • Responder

    Totalmente de acuerdo con lo expuesto en este articulo. Es cierto que carecemos de narradores competentes y creo que son muy pocos los que son sean licenciados en periodismo o comunicación social. A sus comentarios parcializados, falta de preparación, desconocimiento ahora hay que sumarle risas sin sentido, sillas y papeles sonando, respuestas poco éticas a preguntas recibidas a través de mensajes.
    Imagino lo complicado que es narrar partidos de fútbol en vivo guiándose solo por un tv y es por eso que les sugiero que no se apuren en dar criterios sobre jugadas reñidas en las que la visibilidad no sea la mejor, la mayoría de las veces la repetición les quita la razón y pierden credibilidad, es mejor esperar unos segundos y tener un mejor criterio de medida para opinar.
    Es importante que apoyen su trabajo con las páginas de internet, pero que no nos agobien con datos poco atractivos, además generalmente cada vez que ponen tablas, estadísticas, noticias, no podemos ver la información y eso hace que nos quedemos con las ganas.
    Muchas veces es triste oír el lenguaje y términos que utilizan, ellos comentan para cientos de miles de personas, el español es muy rico y existen muchas palabras que pueden emplear sin caer en términos vulgares, callejeros, de barrio y mal gusto, a veces hacen comentarios totalmente desacertado, fuera de lugar, poco profesional y dignos de una mesa de dominó en una esquina de barrio.

    Nada que estamos muy mal y no tengo ninguna duda que la profesión de comentarista deportivo es la de más bajo nivel en nuestro país.

    • osmany en 28 noviembre, 2017 a las 10:42 am
    • Responder

    A los comentaristas de hoy los caracterizan:

    como bien dice el artículo, la falta de ética y profesionalidad, en la que esta incluida la forma en que se expresan, la forma en que tratan los criterios de las personas que se comunican con ellos o con los programas, la imposición a toda costa de sus criterios personales en detrimento de cualquier otro, el que se le atraviese lo aplastan, su parcialidad total, casi asfixiante, en cualquier deporte, que hacen que el televidente lejos de disfrutar del deporte se irrite con sus superficiales y en ocasiones, desafiantes comentarios.

    Nada y lo triste como siempre digo es que nadie le pone fin ni un pare al asunto, todo se deja al libre albedrio, a lo que salga, nadie le pone nombre al asunto , nadie le pone el cascabel al gato, pero como a mi si me gusta y por eso a veces no me publican mis comentarios en muchas web, yo si menciono algunos de estos culpables,

    -Rodolfo García, por favor que lo jubilen,
    – Jimmy Castilo, hasta los niños de la colmenita lo hacen mejor que el,
    -Reinier González, por favor sin palabras…
    – Pavel Otero , realmente da lastima oirlo, aunque a veces muy a veces, dice algo al menos picante, que le gusta a los televidentes, pero prefiero no escucharlo. Y el Alto y delgado que sale en el fútbol que no recuerdo su nombre ahora, que se cree que es especialista A en fútbol ni hablar, por solo citar algunos ejemplos, muchos comienzan bien pero según suben su status, sus comentarios van perdiendo profundidad, como el caso de EVYAN , QUE DESDE QUE ESTA CON RODOLFO SOLO SABE DECIR , TE APOYO JEFE.

    Aunque si tengo que destacar que me da gusto, pero mucho gusto, escuchar a Yaser Porto y A Yoel Garcia, me gusta escuchar aunque tiene sus cosas a Luján, y a Sené, con sus bolas picantes. pero es mi gusto no el de nadie……respeto el de los demás…

    Son nuestros bueyes con los que hay que arar , pero por favor que alguien le de aguijón….

    • arturo en 28 noviembre, 2017 a las 11:05 am
    • Responder

    Jorgito que bueno que hablaste de ese tema, reinier no parace un comentarista, parece un aficionado de un parque. Que pongan a otra gente o el es el director de tele rebelde.

    • Chikungunya en 28 noviembre, 2017 a las 12:26 pm
    • Responder

    Los naradores cubanos o comentaristas, que no son la misma cosa ni se escriben igual, pero que en Cuba no sabes diferenciarlos ni se especializan en ninguna de las dos actividades, los mata la falta de profesionalidad y de ética, se extrañan a los grandes como Héctor Rodríguez, Eddy Martín, Rolando Crespo, René Navarro (para mi el más completo). Lo primero que tienen que hacer es estudiar y prepararse, aprender de los gurúes del medio. Angel Luis Fernández, por ejemplo, no se gana ni medio peso en este medio, más malo no puede ser. Hernández Luján para lo único que sirve es para entrevistar y ya, Reinier González es demasiado autosuficiente, Sergio Ortega poco imparcial, Rodolfo García demasiado comprometido y así por el estilo. Como nos queda por sufrir todavía.

    1. Roberto Pacheco no lo soporto, pero Luis Alberto Izquierdo es un ‘Monstruo’ de verdad

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 28 noviembre, 2017 a las 12:31 pm
    • Responder

    Chester, con este temita tenemos para debatir unas cuantas horas, pero creo que la mayoría tiene la misma opinión, NUESTRA NARRACION DEPORTIVA de cualquier partido que se transmita en cualquier deporte no es nada agradable escucharla, nos hemos quedado en el fondo del golfo y sin esperanza de rescate con esta generación de narradores, sinceramente no sé si después de presionar el mute es mejor romper el control o apagar la TV porque se nos va el deseo de disfrutar de los partidos, estamos TRISTES, CABIZBAJOS, PENSATIVOS, MEDITABUNDOS Y CONFUNGIDOS frente a la TV.

    Saludos.

      • jorgito en 28 noviembre, 2017 a las 1:34 pm
      • Responder

      desde que un comentarista se aprendio esos adjetivos mira que los usa, ya aburre hay que hacer algo para que al menos la use una vez a la semana

      1. Chester ahora esta narrando el gigante el juego del sub 23, echatelo para que te mueras

    • Renides en 28 noviembre, 2017 a las 3:07 pm
    • Responder

    Jorgito, aquí hay mucha tela por donde cortar, pero no mejoramos, la etapa de Bobby, la de Héctor Rodríguez a pesar de ser Industrialista, al igual que Modesto Agüero, otros que en su tiempo daban clases de narración, pero hoy en día lo que da es pena, a veces observo las jugadas, la narración por un lado y la jugada por otro, jejejeje, nada que nos falta un mundo.
    Muchos critican a Joaquín Borrero y Pachi, los de Radio Bayamo, pero dicen lo que sienten, viven cada jugada y más que eso motivan en las narraciones con la forma de narrar.
    Pena dan los de la Coco y Radio Caribe(la isla)

    • Beto en 28 noviembre, 2017 a las 3:24 pm
    • Responder

    Pachi Espinosa y Joaquin Borrero son lo máximo, se disfruta coin sus narraciones y n o se repiten, oajla duraran 100 años, porque lo que viene detrás es de lágrimas

    • Bismarck en 28 noviembre, 2017 a las 5:03 pm
    • Responder

    Han hablado de varios, aquí pongo otros dos que para mí son la invitación al sueño así estés viendo la serie mundial o un clásico RM-Barza: Armando Campuzano y Marcial Hernández. Le quitan toda la emoción. Luisa Fernanda en Todo Deportes parece un maniquí, sin expresión alguna. Los comentaristas de béisbol provinciales son otra cosa, animando, dándole pasión a los juegos sin descuidar los datos y numeritos de la serie. (Excepto Normando el de V Clara, cada vez que IND va para allá es que para qué…) Los de Gramna son espectaculares, claro, mi voto para Andy Vargas el hombre azul de la COCO, tendrían muchos que aprender del respeto que le profesa a los rivales

    • YALO en 28 noviembre, 2017 a las 8:34 pm
    • Responder

    Que tenga algunos defectos, no lo dudo, pero aunque muchos me critiquen y lo digo en serio para mi Reinier es el narrador cubano actual de más conocimientos , es bastante integral y aunque suele ser aburrido en las narrciones(hablo de conocimientos) es capaz de defender su criterio y eso es meritorio , se la consecuencias de mi comentario pues muchos lo odian por creerlo anti Messi , pero para mi el solo lo critica cuando se lo merece , de los narradores internacionales son de una calidad provada y además, algo que no pasa aquí, tienen verdaderos analistas que conocen el deporte por dentro , tambien admiro a Sergio, ya de los otros pueden hacer sopita de gallo con ellos ,no cuento a periodistas deportivos que se dedican mas al analisis y al trabajo periodistico que a la narración como nuestro querido Yaser Porto, saludos.

    1. amigo la verdad renier puede tener conocimientos pero créeme que no lo odian por solo por tirarle a Messi, es que sus conocimientos no los explota para bien, y en una narracion deportiva se necesita temple y carisma, cosas de las que el adolece por mucho.
      una narración no es para charlar o reírse de otros asuntos, es para estar concentrado en el evento que se hace.
      por eso el tiene desacuerdos con Porto, porque de calle lo apalea en sentido común sobre todo en béisbol.Saludos.

      • Nicanor FCB en 29 noviembre, 2017 a las 4:19 pm
      • Responder

      Reinier no defiende su criterio..trata de imponerlo que no es lo mismo. lo bonito es que los que debaten con el al final se quedan callaos..aunque creo que es mejor.

      • Edcar en 30 noviembre, 2017 a las 1:18 pm
      • Responder

      Yalo, tambien yo tenia esa apreciación con Reiner pero las últimas apariciones y comentarios que hace dejan en tela de juicio hasta sus conocimientos. Lo primero es que tener a tu disposición un medio de difusión es como tener una ametralladora en las manos, y sicologicamente envalentona a los periodistas para hacer uso de la palabra porque saben que van a llegar a miles de receptores no importa el objetivo, si se expresaron bien y si tienen argumentos para apoyarse. Ahi ha caido Reiner, se vuelve superficial, de poca expresion oral y enrumbandose por los caminos de Rodolfo.

    • Allan de Centro Habana en 29 noviembre, 2017 a las 1:40 am
    • Responder

    Para mi la burla mas grande como caricatura de un narrador deportivo que he visto en mis 35 años de edad es Yimi Castillo, por dios de donde sacaron ese muchacho que no sabe ni hablar, anticadente por completo, las preguntas mas tontas del mundo las hace cuando entrevista a alguien como por ejemplo a un pelotero Matanzero que dio un jonron lo abordó para preguntarle “¿Fulano, diste un tremendo batazo hoy, estas contento?”. Que falta de respeto ese compañero, otra muy famosa cuando esta narrando algun deporte y dice “miren esto” oye si el difunto profesor Eddy Martin lo ve o escucha creanme que se queda mudo.

    • Ric@r2 AA en 29 noviembre, 2017 a las 7:54 am
    • Responder

    Jorge ¿Porque no lo haces tu ya que eres tan buen comentarista?, a no te pongas a favor de Industriales como lo hacen todos los comentaristas de Cuba, y me refiero a los de la TVC.

      • jorgito en 30 noviembre, 2017 a las 2:11 pm
      • Responder

      es que mi trabajo no me lo permite, la ingenieria en control automatico me roba mucho tiempo pues siempre quierop mejorar, de todas formas me gustaria un dia incursionar y poco a poco mejorar, la idea no es mala lo mio es la Martin Dihigo….gracias por comentar

    • Leu en 29 noviembre, 2017 a las 8:30 am
    • Responder

    Hace días que no entraba a comentar aquí en MD, de pronto me encuentro esta joyita de artículo, antes de decir palabra alguna leí comentario por comentario y todos al menos coincidimos en algo: los narradores/ comentaristas deportivos cubanos dan deseos, uno de pasar el canal o segundo de usar la maravillosa tecla MUTE, ojalá muchos de ustedes hayan leído las entrevistas que le han hecho a René Navarro después de su prematuro retiro, especialmente una donde dice los porqués de su decisión, para mí es un gran ejemplo de profesionalidad, siempre recuerdo que decía yo soy narrador, no soy director técnico ni comisionado nacional, no soy quién para juzgar ni a entrenadores, ni a atletas y mucho menos a árbitros, eso es irrespetuoso, es cierto que esos monstruos ya no están con nosotros y a los “pinos nuevos” parece que el abono estaba muy caro en el mercado negro, no pretendía utilizar nombres pero la lógica te lleva desgraciadamente a eso, yo soy madridista pero la verdad Sergio Ortega se parcializa demasiado con los merengues por suerte ya no se encasquilla a decir gol gol gol gol goooooool parecía que le estaba dando una apoplejía, tengo una anécdota en la que mi mamá muy furiosa hace ya tiempo me mandó a bajar el TV porque el “(no voy a usar aquel sustantivo) ese va a fundir las los speakers, Renier Gonzáles lo único destacable es que verdaderamente sabe sobre muchos deportes pero eso no le da derecho a faltare respeto al público y creerse el centro del universo, da dolores de cabeza, Rodolfo ayyyyy Rodolfito es extremista por todo lado que lo mires se parcializa con algún equipo, a veces solo ” a aveces” le tira a los árbitros o su conteo “ANÁRQUICO”, o es demasiado serio cuando le conviene o exagera con las posibilidades reales o sueña demasiado y sí le coge la apatía cuando el team Cuba se comporta como el team Cuba buenooo, el Mario mis socios y yo le decimos el disparoooooooooooooooooooooooooo y hace unos análisis científicos deportivos que le roncan, el acento no sé dónde lo aprendió a lo mejor en la escuela del arte de soñar con los pies, al Camilo no se qué me produce migrañas, Jimmy coincido con un forista cuando empezó dije ese muchacho no es malo pero que va, qué malo es señor mío y hace cada preguntas tontas se le van cientos de pifias y es desagradable a los oídos, le presta demasiada atención a su teléfono en medio de una entrevista toda una falta de respeto y ahora se cree humorista, a Héctor Villar automáticamente lo pongo mudo porque es la cosa más tortuosa que un humano pueda soportar en un comentarista, le digo a otro forista que ni José Hernández ni Don Bicsa, ni Omar Tapia, ni Fernando Palomo, ni Ernesto Jérez, ni Álvaro Martín o Carlos Morales están todos los fines de semana en un palco allá en España o donde sea narrando la NBA, la MLB, Champions o Torneos Masters de Tenis o ligas de Fútbol, pues en la mayoría de los casos lo hacen igualito que los cubanos a través de un monitor y eso no les resta profesionalidad

      • Valenzuela en 29 noviembre, 2017 a las 4:17 pm
      • Responder

      Te falto Luisa Fernanda y el peliamarillo de Pavel Otero brother, no me los dejes fuera por favor.

        • Leu en 30 noviembre, 2017 a las 7:10 am
        • Responder

        OHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH bronazo gracias por recordármelo, la verdad es que las damas merecen todo respeto pero no sé lo que intentaban hacer cuando incluyeron a Luisa Fernanda carente de todo carisma, Karlienis Calzadilla, Glenda Torres, la Niurka y su esposo que parecen demasiado forzados en el programita ese, hacer creer que existe diversidad en un mundo dominado por hombres en los medios deportivos les ha salido pésimamente mal, estoy a favor de la inclusión pero cunado verdaderamente estén a la altura, Pável Otero para lo único que no lo pongo mudo es cuando de vez en vez saca par de comentarios interesantes, otra cosa la gente que narró los juegos de Río por la HD daban deseos de llorar, coincido también que la gente de las emisoras provinciales lo hacen mejor pero pa serles sincero cuando tienen que hacer otro deporte que no sea la pelota q va están medio perdidos

      • jorgito en 30 noviembre, 2017 a las 9:47 am
      • Responder

      gracias por su apreciacion de lo escrito amigo, es asi los de antes se estrañan un mundo a veces es como si cuando llegan se acomodan y se quedan ahi en el limbo, nadie esperfecto en su trabajo pero una persona que comunica tiene que esforzarse mas aun, y tratar de mejorar usando criterios constructivos que el pueblo repite hasta el cansancio, saludos

    • goyo en 29 noviembre, 2017 a las 11:51 am
    • Responder

    Lo cierto es que dan pena como comentaristas si es que lo son,como periodista los que lo sean por favor trabajen………..
    recuerden o apliquen las tecnicas y lo que aprendieron en sus carreras…
    los televidentes de hoy no son los mismo de hace 20 años que solo con varios numeritos los hacias callar ……..
    por que tratan de imponer criterios? ….
    por que ponen en ocasiones a narrar o comentar partidos y estan totalmente perdidos….
    hoy esta en duda su llamada profesionalidad (si la tienen por favor muestrenla)

    • goiti en 29 noviembre, 2017 a las 12:03 pm
    • Responder

    …y ni hablar de canal habana deportes lo ultimo de lo ultimo en serio no se como erick se dejo enredar en eso que falta de …. de todo chico

    • MIGUEL VIDAL RODRIGUEZ en 29 noviembre, 2017 a las 12:12 pm
    • Responder

    saca eso que es candela

    • Squeeze Play en 29 noviembre, 2017 a las 2:28 pm
    • Responder

    Hay dos narradores deportivos de la radio aquí en Bayamo que su pintoresca, elocuente y muy cubana manera de narrar béisbol los hace únicos, son los casos de Pachi Espinosa y Joaquín Borrero. Cuando al equipo de Granma lo televisan, yo oprimo ¨MUTE¨ en el mando de la TV y sintonizo Radio Bayamo con su programa ¨La gran jugada oriental¨ para deleitarme con ellos. Si implementaran una encuesta sobre la calidad de la narración deportiva en Cuba mi criterio fuera de regular hacia abajo, demasiada verborrea en detrimento de la elocuencia que convierte en insoportable, inaudible o poco aceptada la labor de los narradores, sobre todo de la Televisión Cubana y su Canal de los Deportes en Cuba.

      • Osmanis Arias Peña en 29 noviembre, 2017 a las 5:52 pm
      • Responder

      Muy cierto, soy de Granma pero estudié en Santiago de Cuba y he escuchado mucho a Radio Rebelde por lo que he oído otras narraciones del país, muchas narraciones de radio y siempre las de TV se inclinan por el equipo de casa, en caso de la TV por el de Industriales.
      Da Gusto escuchar como los granmenses narran un estacazo de un pelotero, la secuencia de las jugadas y cuando te das cuenta son del equipo contrario al de Granma, incluso antes de ellos narrar para la otra Provincia. Ojalá en la TV fuera así, ojalá se olviden de que Industriales no es el equipo nacional, es por eso que a muchos no les gusta el equipo de industriales, eso en gran parte lo sembraron los narradores deportivos.
      Incluso recuerdo a Héctor Rodríguez y a Eddy Martin darle más fuerza a las jugadas de un equipo de Industriales jugando contra Ciego de Ávila.
      Saludos para Pachi y Joaquín.

        • Allan de Centro Habana en 30 noviembre, 2017 a las 12:54 am
        • Responder

        Yo soy de la capital y industrialistas a muerte y coinsido contigo en cuanto a la narracion de los de Radio Bayamo.Pero de Reblde la tortura mas grande del mundo es oir a Pacheco que no narra el juego si no se pone a hablar de cualquier otra cosa

    • guillermo zayas barrera en 29 noviembre, 2017 a las 3:37 pm
    • Responder

    jorjito de acuerdo totalmente contigo y utilizaste la palabra exacta profesionalismo.eso es lo q falta ademas de una cultura general que se adquiere desde siempre leyendo desde la infancia .esos que se creen eruditos porque dan un partido retrasmitido y sacan las notas de la wikipedia para darlos en la trasmission o aquerllos otros que simplemente repiten las palabras de los comentaristas de el canal del cual estamos trasmitiendo la señal.dan pena.y hay que escuchar a otros que les dicen el profesor tal o mascual.que viva la mute la mas popular y usada de las teclas de los mandos.gracias por tu articulo.

  4. Señores, cuanto me alegro de que toquen este tema, y cuanta falta hace que los encargados de dirigir esa actividad, por lo menos en la TV Cubana, lo lean y de una vez por todas tomen cartas en el asunto, realmente resulta insoportable ver una transmision televisiva de cualquier deporte con el audio nacional, fijense que lo digo asi con el audio nacional. Enumeremos algunos ejemplos de fallas:

    1- Falta total de imparcialidad cuando se trata de alguna transmisión de evento deportivo que desarrolle en el país. (para todo tienen que poner de ejemplo a los deportistas de la Capital, si hablan de manager el mejor dirigio a los Industriales, si hablan de un jugador de cuadro, el mejor fue de la capital, si hablan de un lanzador el mejor fue de la capital, si hablan de baloncesto la mayoria de los mejores son de la capital, y así etc, etc, etc, aunque ninguno de los contendientes contendientes sean de la Capital. Tele Rebelde es un canal Nacional, no de la Capital.
    2- Si se narra algun deporte que se origine en el exterior, pues ahí van las críticas, que si falta esto que si falta aquello, que si los arbitros, que si la pelota, etc, etc, etc
    3- Comentarios constantes y recurrentes sobre temas que nada tienen que ver con la transmisión.
    4- Comentarios que en muchas ocasiones carecen de lógica. Recuerdo hace poco el comentarista que sale en el Noticiero Nacional criticó la inclusión de Moinelo en el Sub 23 alegando que estaba cansado, hasta ahí todo bien, de acuerdo con él, pero en lo que no concuerdo es que dijera que Moinelo no le hacia falta a ese equipo Cuba. Ya estamos viendo los resultados en el Panamericano, nuestro Beisbol, sigue por el piso.
    5- En cuanto a la transmisión de deportes originados en el extranjero, porque no dejarlos con el audio de origen, porque no se respeta al pueblo que tanto se queja de la mediocridad de la mayoria de los narradores y comentaristas actuales (los de la televisión).

    Todos recordamos a Eddy Martín, Hector Rodríguez, Boby Salamanca, y todavia tenemos hoy la suerte de contar con Roberto Pacheco, busquen entrevistas realizadas a alguno de ellos y veran cuanto les costo llegar al canal o la emisora nacional, y hoy aparecen los “sin experiencia” creyendose unos monstruos de la narración. Por favor: respetese el derecho que tenemos de ver una transmisión deportiva de manera agradable.

  5. Normalmente las mujeres que les gusta el deporte, pocas veces disfrutan un juego completo, puede ser que lo vean por pedazos o en tiempo limitado, en mi caso suelo disfrutar el partido completo, de principio a fin, incluso desechando las novelas de turno, pero créanme como casi todos lo expresan que es imposible no cansarse de tanta ” boberia ” que se habla en los partidos, que nada tiene que ver con el mismo o con el contexto a su alrededor.
    A mi me resulta un tanto tedioso a veces no solo ver la narración de cualquier deporte sino las entrevistas que le hacen a los deportistas que le dirigen la pregunta y en muchas ocasiones también dan la respuesta, tal es el caso mas reciente, de la entrevista de Rodolfo a nuestro querido Andres Ayon, muchas preguntas que le hacia, el mismo las respondía antes de que el propio Ayón lo hiciera. Muy a propósito me encanto ver al inmenso Ayón tan locuaz y realista en sus intervenciones, me enorgullece que sea miembro honorifico y muy amigo de nuestra Peña y que la vida nos permitiera a todos compartir con él.

      • jorgito en 30 noviembre, 2017 a las 9:49 am
      • Responder

      yo vi a ayon en el programa mas joven aun que cuando el encuentro se vio con una exactitud en sus comentarios tremenda.

    • Adalberto Rumbaut Hernandez en 30 noviembre, 2017 a las 9:01 am
    • Responder

    Estoy, muy de acuerdo con su comentario y quiero destacar un detalle de los narradores del beisbol hoy en día, siempre todos los narradores han querido tener una característica personal a la hora de narrar un Jonrón y siempre y cuando sea agradable y original bienvenido sea, recuerdo al inolvidable Bobby Salamanca con su peculiar Y ADIOS LOLITA DE MI VIDA. Pero sucede que no siempre la forma de narrarlo es agradable, es muy común escuchar Vuela, pelota que va volando, Mirara como se va mírala como se fue, A esa olvídenla y el más insoportable de todos BAN BAN BAN BANBINAZO. Que realmente molesta escucharlo. Señores no existen muchas formas para narrar un Jonrón pienso que se debe hacer sencilla y agradable, recuerdo a Héctor cuando decía Se va, Se va y se Fue. Nada que si siguen llegando nuevos narradores del Beisbol tendremos que imponer una nueva regla que diga una sola forma de narrar el Jonrón. Saludos. Rumbaut

  6. Y que me dicen del Reinier cuando dice: “mas solo que una pulga en un perro plástico”

    • Daniel Deleyte en 30 noviembre, 2017 a las 11:19 am
    • Responder

    Alfin alguien hace algo por la narrativa cubana dígase en la TV o en la radio ,de estos últimos tengo la mejor de las opiniones .Soy fiel oyente de Panorama Deportivo y créanme son de los mejores profesionales que tenemos hoy en el periodismo nacional.Pero lamentablemente en la TV no ocurre de la misma manera,es insoportable para mí escuchar de boca de nuestros queridos conductores o narradores referirse a un deportista o equipo en general de formas muy descompuestas y hasta ofensivas cómo decirles cobardes o llorones a los aficionados o a los mismos deportistas.Emos escuchado muchos comentarios sobre el deporte cubano ,que si emos perdido nivel que si senos han abandonado atletas ,la verda es que nuestro deporte no es el mismo por diversas razones.Pero lo que si es inconcebible que teniendo tan grandes maestros como Bobi Salamanca ,Ector Rodríguez,Edy Martín ,Julio Cesar Ballar ,Julio A Isquierdo ,Pity Ribera y muchos más que en estos momento me traiciona la memoria y no puedo mencionar pasen cosas como estas en nuestros medios.Espero que esta súper página de deporte como es la Martín Digo nunca desaparezca y siga abordando temas como este ,es bueno saber que hay personas que también se preocupan por el periodismo deportivo en nuestro país.Gracias por Todo

    • Lisandro Rene Duvergel Smith en 30 noviembre, 2017 a las 12:21 pm
    • Responder

    RANKING DE LOS NARRADORES MAS MALOS DE LA TV CUBANA
    10-LUISA FERNANDA
    9-GISELL FILU TELLEZ
    8-EVIAN GUERRA
    7-RODOLFO GARCIA
    6-MARIO
    5-PAVEL OTERO
    4-REINIER GONZALEZ
    3-EL DE LA JUGADA PERFECTA QUE NI DEL NOMBRE ME ACUERDO
    2-ARMANDO CAMPUZANO
    1-MARCIAL HERNANDEZ (POR MUCHO )

    YA ALEJANDRO LAZO SABE ESTO PUES SE LO ENVIE A SU CORREO

      • Allan de Centro Habana en 2 diciembre, 2017 a las 1:11 am
      • Responder

      El de la jugada perfecta es Hector Villar, muy bueno el ranking solo te falto el numero 00 Yimi castillo.

        • duniesky en 5 diciembre, 2017 a las 4:39 pm
        • Responder

        Jajajajaja está buena esa!

      • jorgito en 2 diciembre, 2017 a las 3:13 pm
      • Responder

      muy bueno tu ranking lizandro, ufff pero bueno todos tiene sus cosas buenas y aportan entre todos a ese camino muy lento y a veces detenido que es el avance del deporte en cuba… es como que si haces un batido de todos ellos sale algo bueno de ahi….saludos

    • irochy en 1 diciembre, 2017 a las 1:05 pm
    • Responder

    oye el mejor es normando hernandez de v.c ese es el animal k te repite lo mismo 100000 veces ejejejej aki no keda nadie k falta de profecionalidad si los de la radio estubieran en la tv fuera la cosa mucho mejor

      • jorgito en 1 diciembre, 2017 a las 2:50 pm
      • Responder

      jajaja cierto irochy ese es el gran problema de normando que cuando dice a repetir4 aquello es lo mismo y lo mismo sin parar, pero no tiene pelos en la lengua y me agrada su defensa incondicional a los villaclareños y a su historia, al menos asi lo veo yo que estudie 5 años en villa clara….saludos

    • jorgiño en 2 diciembre, 2017 a las 9:35 am
    • Responder

    Y donde dejan al madrilista por compromiso

    SERGIO ORTEGA

    • SIEMPRE NARANJA en 3 diciembre, 2017 a las 12:32 pm
    • Responder

    Me siento en la necesidad de hacerles conocer a todos nuestros amigos y foristas de la Peña Martín Dihigo la situación que presentamos actualmente.

    Como pueden observar hoy reaparece nuestro administrador en la web después de varios días ausente tanto subiendo informaciones como realizando comentarios. El trabajo de Chapman fue transferido vía SMS por Daimir a Alex (La Potencia) en Granma para que este último la pudiera subir a la web.

    Esto se debe a que ETECSA en Palma Soriano bloqueó todas las antenas incluyendo la antena de Daimir, poniéndolo a él en el mismo saco de los malhechores y este no ha podido seguir realizando sus labores con la web. Alegan problemas de vandalismo en cuanto al robo de saldos a los clientes de esa corporación. Excusa que nada tiene que ver con lo que hacemos y que consta en el historial de la cuenta de Daimir en los archivos de ETECSA. La situación es bochornosa para Daimir al ser tratado como un delincuente y actualmente se encuentra en reclamación con las autoridades locales de esa empresa y ha manifestado, nuestro administrador, su convicción y la seguridad de continuar elevando su derecho hasta las instancias más elevadas para que sea restablecida su conexión.

    No entendemos el proceder de ETECSA y de esta forma nos unimos a los justos reclamos de nuestro administrador de que se restablezca su conexión para poder seguir brindando a nuestros seguidores, quienes no son otros que nuestro pueblo que tiene la posibilidad de entrar y ampliar sus conocimientos deportivos en nuestra web.

    Le pedimos a las autoridades competentes revisen y analicen el daño que provocan a los miles de cubanos que entramos diariamente a esta, la mejor web deportiva de Cuba. Además del trato criminal injustificado y erróneo que le están dando al trabajo realizado por Daimir.

    No deben pagar justos por pecadores.

    Confiamos en la cordura y el buen juicio de los responsables y se vuelva a la normalidad este malentendido.

    ¡¡¡¡VIVA LA MARTIN DIHIGO POR SIEMPRE!!!!!!!!

    • Juan en 23 agosto, 2019 a las 7:27 pm
    • Responder

    TOP 10 DE LOS PEORES
    1- Jimmy Castillo (voz de niño)
    2- Rodolfo García (“Por eso decía”, su frase preferida)
    3- Sergio Ortega (vozarrón insoportable)
    4- Renier González (se cree humorista)
    5- Angel L. Fernández (se cree bonitillo)
    6- Mario Mayito (se cree sabio)
    7- Pavel Otero (ridículo)
    8. Héctor Villas (meiocre completo)
    9- Camilo Pérez (ya se cree cosas)
    10- Renier Batista (el guajiro tunero)

    El único que me parece decoroso es Evyan Guerra. El resto, ¡fuácata!

    • Fernando en 22 octubre, 2019 a las 2:27 pm
    • Responder

    Por favor que alguien me diga si van a trasmitir en vivo la serie mundial que comienza hoy.y si no pues cuál es el motivo? Es terrible que comenten después lo q paso en los partidos como si nada.no solo ustedes sino el mundo entero la ve..y nosotros a pesar q estamos estimulaisimos con varios cubanos en la discusión .tenemos q esperar a los comentarios de ustedes al otro día ..PORQUE?,,alguien pudiera explicarme..saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.