ENCUENTRO DE ECONOMISTAS DEL INDER

6/11/17
11:35 pm

 

 

Por más eficiencia
Fueron presentadas la proyección del Plan 2018 y sus principales directivas.
Por: Tony Díaz Susavila(susavila@inder.cu)


Foto: Mónica Ramírez

La Habana.- CON EL objetivo de valorar el cumplimiento de Plan de ejecución del presupuesto del INDER  del 2017 y sus proyecciones para el próximo año se reunieron este miércoles en el Palacio de Convenciones de la capital cubana economistas de esa institución.

«Estamos en un cuatrienio en que no vamos a contar con la presencia física del Comandante en Jefe Fidel que significó mucho para el deporte cubano…pero sí vamos a tener un gran legado y un gran compromiso».

«Los felicito por la idea de celebrar este encuentro…Hoy le nació un hijo al INDER que llegó par aquedarse», dijo el Dr. C Antonio Becali Garrido, presidente del INDER en la clausura de la reunión.

El ejecutivo destacó lo viable de la convocatoria y sugirió que en el próximo año se haga nacional con todos los economistas para intercambiar experiencias y especialmente para fortalecer el equipo de economistas del INDER con un nuevo concepto.

«Es importante que nos veamos como un equipo de trabajo, tenemos que vernos como un sistema para lograr lo que tenemos como un mismo objetivo», añadió.

La superación constante en la formación de los económicos y el empleo de la automatización de los procesos con la ayuda de la informática fue otro de los temas tratados por el ejecutivo para una economía más eficiente en el sistema INDER.

De modo sucinto y en alrededor de media hora trató sobre la  revitalización del Complejo de Piscinas de Baraguá y la Escuela Nacional de Vela, entre otros, previstos para una primera etapa en el proceso inversionista que tendrá otra con conclusión en el 2018.

De esas sobresalen las remodelaciones y acondicionamiento de las Escuelas Nacionales de Hockey, en Santiago de las Vegas, la de Remo y Canotaje y el montaje de la pista de última generación Mondo donada por la ODEPA, entre otras.

Becali Garrido dio detalles de cuanto se avecina en materia de inversiones con el Museo del Deporte, la pizarra del estadio Latinoamericano y el nuevo edificio de la empresa Cubadeportes S.A, por citar unos pocos ejemplos.

«Hay que trabajar en la exportación de servicios. Tener un concepto de la exportación de capital», agregó tras hablar del nicho que representa África, continente que visitó a mediados de año, y las solicitudes de técnicos cubanos que recibió.

«En Mali tenemos 12 colaboradores. Allí nos están pidiendo más. África es un lugar que nos puede dar muchos resultados».

Respecto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que acogerá la colombiana ciudad de Barranquilla el próximo año reiteró la decisión de los atletas cubanos de mantener la hegemonía conquistada en Panamá 1970.

Concluyó con una felicitación a los economistas y contadores del INDER a los que instó a dar batalla por una mayor eficacia en todo lo concerniente a los proyectos inmediatos del deporte.

En casi cinco horas de trabajo expertos de entidades de subordinación nacional evaluaron la ejecución del Presupuesto hasta hoy y el pronóstico de cierre del año.

También se informaron de las proyecciones del Plan 2018 y sus principales directivas, así como caracterizaron las principales deficiencias en el control económico para su erradicación.

 

 

Tomado de: JIT

 

 

2 comentarios

    • duniesky el 8 diciembre, 2017 a las 12:44 pm
    • Responder

    Buenas tardes, importante que se quiera mejorar las condiciones de las instalaciones de primera categoría, eso es algo que apoyo y aplaudo, porque considero muy necesario, también el hecho de que busquen nuevas vías de autogestión en el exterior al considerar necesaria la opción viable de exportar servicios, pero aún es insuficiente… ¿Por qué no se analizan también las opciones económicas que brindaría aunar voluntades? ¿Por qué no se analizan también los dividendos que se pudieran recibir en bien del deporte si se aceptaran las ofertas de ayuda de todos los cubanos, atletas y técnicos cubanos estén donde estén, autorizados o no? ¿Por qué no se permite que ese trabajo de todos por el bien de todos, tenga lugar? ¿Por qué no se permite que las provincias, los municipios, las localidades, reciban la donación que sea, del atleta que sea, por la vía que sea? ¿Por qué a ninguno de ellos se le ha ocurrido la idea de organizar una conferencia entre el INDER y la Emigración, la Emigración Deportiva, para definir causa común en bien del deporte? ¿Por qué no se desarrollan acciones concretas en los sentidos correspondientes para ir volviendo inoperante el bloqueo norteamericano en el área deportiva, al intentar eliminar separaciones, que ya hoy no tienen sentido? ¿Qué se va a hacer en el próximo año, con las instalaciones de los barrios, las localidades, los municipios que no son de primera categoría? ¿Cuánto se va a destinar para las categorías infantiles, escolares, juveniles a nivel de base? ¿Cuándo se les va dar un poco más de atención? ¿Cuándo se va a comprender que en períodos de crisis la imaginación es casi más importante que el conocimiento y por tanto se debe ser muchísimo más creativos? ¿Cuándo por favor? Celebro que se reúnan, como mismo celebra una buena parte de la afición, pero que busquen más soluciones, que no se conformen con un análisis casuístico y se limiten a las fronteras que establece el presupuesto que les otorgan y las cifras frías o engañosas que los números muchas veces refieren, el INDER es mucho más que un simple conglomerado de entidades, es una organización cuyo objeto social tiene que estar bien trazado y como administrador estatal de un bien tan preciado como el deporte, tiene que buscar soluciones más viables que no estén tan solo supeditadas a sus propias limitantes. Tiene que soltar sus amarras, es la única forma de mejorar su gestión y en el trayecto ganarse nuestro respeto, de otra forma seguirá condenado a lo formalmente conocido como ostracismo, que no es más que el destierro de su gestión, de las almas de aquellos a los que debería servir.

    • Valenzuela el 8 diciembre, 2017 a las 1:03 pm
    • Responder

    Qué clase de encuentro de economistas del INDER, tremendo ´´ hijo le nació al INDER que llegó para quedarse ´´ , ´´excelente´´ plan de inversiones para el Museo del Deporte, la Pizarra del Latinoamericano y por supuesto que no podía faltar el nuevo edificio de la empresa Cubadeportes S.A, a quien si no, a trabajar intensamente en la exportación de servicios y redescubrir África de nuevo, allí parece que hay una mina para nosotros, está bastante ´´completa´´ la información de Tony Diaz, y después algunos se quejan de la MD, y óiganme, no sé si será por el ángulo de la foto, pero había más ´´economistas´´ en la presidencia que del lado de acá.

Responder a Valenzuela Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.