¿Es tan difícil hacer tarjetas de beisbol?

¿Es tan difícil hacer tarjetas de beisbol?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por el peñista Jorge Aguilar Pérez

Hace unos días pasando por una casa me percato del peligro que corría de mojarme pues una típica ama de casa con obsesión por la limpieza tiraba cubos de agua a diestra y siniestra desde dentro hacia afuera y me separo un poco de la acera por donde iba cuando veo saliendo junto con el agua lanzada una pequeña tarjeta como del tamaño de un carnet de identidad, me llamó la atención como venía flotando y la recogí.

Cual sería mi sorpresa al ver que era una tarjeta de beisbol con los datos –atiendan bien- de nada más y nada menos que Dariel Álvarez hecha por supuesto por la MLB, un pelotero de mediana trascendencia en equipos Camagüey y que logro un bajo contrato con los Orioles luego de irse de Cuba. Como se dice normalmente ¨me quedé loco¨ la MLB tiene tarjetas (y las vende claro) de Dariel Alvarez y yo no tengo una de Omar Linares o de Martin Dihigo y de alguna forma rara esa tarjeta llego a Cuba y a mis manos.

Entonces me hago la pregunta que da nombre al artículo ¿Es tan difícil hacer tarjetas de beisbol en Cuba? ¿Será una cosa tan difícil de lograr? Si esto me lo pregunto yo que soy un simple mortal es porque me imagino que a los tanques pensantes del Beisbol Cubano ya se les haya ocurrido, eso lo doy por descartado, ya alguien debe de haber dado la idea, en el caso de ellos la gran idea, pero entonces ¿Por qué no se hace?

Mi hijo de 6 años está en la etapa de las tarjetas, tiene cartas de YugiOh, de Inuyasha, del Rayo Mc Queen, etc, pero no tiene una tarjeta de ningún pelotero, ¡qué triste!, ya voy a tomar cartas en el asunto y valga la redundancia y yo mismo se las haré y plasticaré, pues la pelota le gusta más que cualquier otro deporte.

Pienso que hacer un primer lote de grandes del beisbol cubano con sus números de por vida y una pequeña reseña de sus talentos no debe ser tan costoso y atraería un público tan vital como es el de los niños y jóvenes, pequeñas cosas como esta ayudarían un mundo a salir del coma al beisbol cubano nacional actual. Saludos y nos vemos en la próxima.

 

 

15 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Jorgito interesante reflexión y hermosa idea la tuya de que Jonathan tengas sus propias tarjetas con figuras de béisbol. Cuanto más cada niño y niña cubano supiera de nuestro pasatiempo nacional si existieran esas tarjetas ?? De seguro amaríamos más a nuestro béisbol y sus figuras. Y no es que no los queramos en la actualidad sino que hay leyendas que se desconocen por que la época donde brillaron ya ha pasado a la historia. De existir, creo que seria muy interesante el coleccionarlas y en vez de que nuestros niños colecciones dibujos extranjeros. pudieran hacerlo a la par con la Historia del Béisbol Cubano de Ayer y de Hoy.
    Ojala esos que nos leen a escondidas, reflexionen con esta interrogante tuya. Saludos

  2. Aqui en Cuba todo es dificil………….

    • el matancero fiel el 7 diciembre, 2017 a las 5:59 pm
    • Responder

    Es algo necesario lo de las tarjetas con nuestros peloteros, todo niño colecciona postales de sus deportistas favoritos en el mundo entero. Debemos rescatar el amor lpor el Béisbol que es deporte, cultura y tradición, ya Yasser Porto Y Sené están rescatando bastante con el programa béisbol de siempre, y se han hecho muchos libros, Enciclopedia béisbol cubano tomo 1 de Yasser, Félix Julio y Juan A Martínez de Osaba y Goenaga, otros de este auor sobre omar Linares, casanova, Lazo, Urquiola, otros de Vega sobre Enriquito, y Origenes del béisbol, palmar de Junco de Alfredo Lauro Santana alonso, de Félix Con las bases llenas , Béisbol y nación, y otros, pero se deben vender uniformes de los equpipos aprecios módicos, gorras, mascotas,postales, pelotas de béisbol firmadas por peloteros, en la feria del libro venden libros con postales a color de Messi y Cristiano Ronaldo, pulover del Real Madrid y Barcelona, pelotas de Futbol, pero y nuestro deporte nacional. En la feria venden calcomanías de Messi y cristiano Ronaldo, Pique, Ramos pero la de ningún pelotero. Rescatemos el béisbol, ayudemos a Yasser Porto, a Sené, a esta peña hermosa de Martín Dihigo, a félix julio alfonso, a Juan a Martínez, es tarea de todos, las nuevas generacoiones hay que ganárselas con productos modernos de fácil aaceso. Queremos las tarjetas de nuestros peloteros.

  3. Excelente tema Jorgito y parece que una tarjeta es algo insignificante como para mejorar nuestro béisbol pero es todo lo contrario, es algo que motiva mucho a interesarse por nuestros peloteros a nuestro niños principalmente y después a los que no lo siguen mucho. A veces es molesto estar buscando una guía de béisbol impresa o digital, en ella vienen sus actuaciones pero sin imagen, siendo esta siempre de gran interés, ver el rostro y los números del pelotero es algo que siempre atrae la curiosidad para todos y en especial a los verdaderos amantes del beisbol.
    Estoy seguro que muchos las coleccionaría, yo mismo fuera un ferviente buscador de tarjetas y no solo de mi equipo Santiago, sino de todos los equipos envueltos en la SN. Pudieran crear tarjetas de los peloteros históricos y de los presente en activo y de verdad no creo que sea tan costoso, mas se gasta en la ferias del libro y muchas veces se quedan más libros por vender de los que se compran. Estoy seguro que si en cada estadio cabecera de provincia o en los estanquillos del periódico estuvieran a la venta, sencillamente escasearan, seria pan caliente, solo en pensar que un equipo tiene como 30 peloteros sin contar al cuerpo de dirección, cuantos pesos generarían las ventas de las mismas??..
    De seguro una buena suma, se podrían costear sin tantos problemas su confección, al final son pequeñas y el precio de venta pienso que estando por debajo de los 5 pesos cada una seria asequible, cuando digo 5 no quiero decir que tiene que tener ese valor, puede ser un peso, o tres, etc, pero el que sea sería rentable como quiera y ganaría el beisbol y es otra fuente de ingreso para el mismo, pero no, estamos bloqueados, de seguro esa es la razón porque no se hacen…..Saludos.

    1. Yo aún guardo aquellas tarjetas de la Selectiva del 94, creo que fueron hechas en Canadá. No pude completar la colección completa pero casi llego.
      El tema de la confección de estas tarjetas no es muy complejo, se necesita un equipo pequeño de personas, dígase, un fotógrafo, un diseñador y un estadístico. Listo!!!, las tarjetas se hacen. Habría que coordinar con cada equipo para hacer las fotos una vez que comienza cada Serie Nacional. En el caso de tarjetas históricas, es otra cosa, ya que hay que buscar en archivo esas imágenes.
      Lo complicado viene después, la impresión. Si se hace de forma estatal no hay muchas imprentas actualmente en nuestro país para que queden con buena calidad, pero si existen unas pocas. En este caso, el INDER o la CNB contraría el servicio, ya que personas naturales no pueden contratar los servicios de una imprenta, y arranca la producción.
      Un tema aparte es el empaque, cuando se venden por cantidad (dígase un equipo o una selección aleatoria de tarjetas), ya que las de la MLB vienen en un nylon, aquí no hay esa posibilidad, así que habría que hacerlo de cartón.
      En un “particular” el costo de impresión de una buena tarjeta rondaría los 25 centavos, lo cual no es para nada barato. Ya que 100 tarjetas serían 25 cuc, lo que implica que el precio de venta pudiera llegar incluso a 30 cuc para incluir las ganancias.
      En el caso de la impresión estatal los costos se reducen considerablemente, ya que se pueden imprimir millares, y haciendo un cálculo frío podemos decir que con los 25 cuc anteriores puedes producir en vez de 100 unas 500.
      Tirando piedras, se pudiera decir que los 5 pesos por cada tarjeta no son un precio “loco”, es realmente factible.
      Menos de ese precio no lo creo, aunque puede que llegue incluso a los 10 pesos por tarjeta, contando transportación, embalaje, ganancia del vendedor, etc…
      Con todo y eso, sigue siendo INEXPLICABLE porque no se han hecho. Estas tarjetas aparte de fomentar el coleccionismo, impulsa el fanatismo sano, el deseo de ver a tus jugadores y el sentido de reconocimiento de ellos por parte de sus seguidores. Lograr que un jugador la firme, después platicarla, y dejarla a tus hijos.
      Hoy en día las tarjetas de peloteros son parte indivisible de la MLB, es un mundo fantástico, en el cuál no nos hemos quedado atrás (como en el caso del béisbol en sí mismo), sino que nunca hemos estado.
      Tarjetas, posters, camisetas, gorras, etc… La memorabilia que rodea a tu equipo es lo que hace grande al fanático, donde demuestra cada día su amor al equipo.
      Las razones de porque no se han hecho las tendrían que explicar ellos, pero creo que el temor a imprimir 1 millón de postalitas del Yuli o Céspedes digamos, no haría mucha gracia.
      En fin, a coleccionar la de los Astros, los Mets, White Sox…

      1. Excelente comentario amigo, yo tengo una edición de peloteros cubanos de la década del 90 confeccionada precisamente por esa empresa misma canadiense, me la obsequio en uno de mis viaje a la capital mi buen amigo y de la MD, Ervale, un día de estos las publicare, las guardo como reliquias, son hermosas y de verdad que eso hala un mundo por interesare por nuestra pelota, ojala un día nos escuchen y las hagan, estoy seguro que si se puede y de seguro muchos preferirán comprarse una o dos tarjetas y no tomarse una cerveza, de eso puede estar seguro, pero en materia de marketing y encomia nuestros dirigentes deportivos están en la prehistoria….. Saludos.

    • Abel Zaldivar el 8 diciembre, 2017 a las 9:08 am
    • Responder

    Excelente tema, si aquí en Cuba hubieran tarjetas así yo tuviera tremenda colección porque me encanta el béisbol pero parece que es muuuuuuyyyyyyyy costoso ese simple detalle con los aficionados. Saludos.

      • Fernando el 8 diciembre, 2017 a las 10:42 am
      • Responder

      Saludos. No solo las tarjetas, en un tiempos ehicieron almanaques con los logotipos de los equipos, también pudiera imprimirse una foto con los estadiuns de los equipos .

    • yalo el 8 diciembre, 2017 a las 10:51 am
    • Responder

    Lo mas malo es que digan que son muy costosas y que cuando las hagan deben venderla a un precio mas o menos de 1 CUC y bla bla bla …. jejejeje, nada que así son las cosas. Saludos.

    • Valenzuela el 8 diciembre, 2017 a las 10:58 am
    • Responder

    Lo de las tarjetas no es tan difícil ni tan costoso, un trozo de cartulina 4×4 es insignificante, con reducir una edición de un libro de recetas de comida China de los que se venden en la Feria del Libro bastaría, lo difícil es que quienes tienen que tomar esa iniciativa lo hagan, en estos tiempos en que estamos luchando por rescatar el beisbol esa sería algo genial, espero que alguien tome esa y otras variantes que se han mencionado por acá por el bien del beisbol.

    • jorgito el 8 diciembre, 2017 a las 12:29 pm
    • Responder

    ya es una idea que se me ha metido entre ceja y ceja, cuando este mejor de tiempo, hare algunas, las imprimire tipo foto las pico y las lamino, ya despues le dire como me va regalandose a mi chama jejejejeje……..

    1. Jorgito:

      Viví la experiencia de las cartas Yo-Hi-Oh. ¿te dicen algo?…Pues esa fiebre se desarrolló en pleno período especial, y muchos niños q sus padres viajaban t tenían posibilidades, se las traían y jugaban con ellas. Se las intercambiaban y vendían…Yo no tenía presupuesto para comprarlas, pero tenía a mi disposición (en el trabajo, desde luego) y la imaginaciín…Basado en el estilo de juego y el diseño, yo creí mis propias cataras, con moustruos inventados, con nuevos poderes y puntuaciones…No te voy a hacer el cuento muy largo, pero te diré q aquello fue un “palo” y a partir de entonces llovían las solicitudes, pero nunca vendí ni una postal, porq una cosa era ayudar a mi hijo a subir en la escala de apreciaciín entre infantes, y otra poner los recursos de mi institución para el lucro…¿Te imaginas?…Bueno, mis hermanos saben….

      El caso es que tengo la experiencia, los deseos y la posibilidad de diseñar. Solo quedaría disponer de los recursos. Hasta eso me ha dado pie en pensar crear una cooperativa de corte deportivo: “MD S.A. Sporting “….Suena a broma, pero no está mala la idea…Prueba con tu chama, pero te garantizo q será un éxito…

      Cuando nos reunamos en Las Tunas, tengo pensado hablar sobre el tema y otros anexos con el buen hermano Guille q es un loco por la parte de la imprenta.

      Si se hicieron los carnés, nada será más complejo q eso: Solo la informaciín q se le incorpore, porq los diseños serían más o menos parecidos, y variarían los colores en dependencia del contenido, los equipos y las épocas….Alguna idea tengo, pero para ello podríamos apoyarnos en las antíguas postales.

      Con la cooperación de todos, creo q este proyecto puede salir adelante y por un precio de costo y sin animos de lucro, como regalo y aporte al desarrollo de nuestro beisbol en Cuba….Oye y si se reunieron los economistas del INDER, ¿porque no los MD y sus seguidores y amigos de nuestra página?…Hay q madurar esta idea.

        • jorgito el 8 diciembre, 2017 a las 4:39 pm
        • Responder

        pues j uan voy en esa, ya te digo cuando las tenga hechas, mostrare algunas en algun escrito por aca claro..ya veras….sigo sin entender como es tan dificil hacer eso,

      1. Juan cuenten con mi apoyo, creo que será una idea formidable crear la MD SA Sporting, así la peña ayudaría también a incentivar el conocimiento de nuestro béisbol y otros deportes a través de cartas para los niños…

    • duniesky el 8 diciembre, 2017 a las 2:18 pm
    • Responder

    Buenas tardes ¿Los dioses del beisbol nos estarán mandando un mensaje? ¿El beisbol en sí mismo estará gestionando misteriosamente sus designios? Jorgito lo dijo y me permito parafrasearlo ¨… y de alguna forma rara esa tarjeta llego a Cuba y a mis manos… ¨, precisamente a las manos de un MD, en un momento bien complicado, precisamente a las manos de un ferviente seguidor del beisbol y por la vía más insospechada ¿Nadie percibe el mensaje especial que está implícitamente oculto de nuestra vista en ese hecho aparentemente tan casual? No soy creyente… más bien soy materialista… pero hay veces… que no sé qué pensar… a ver repasemos: Una tarjeta de beisbol, que reflejaba a uno de los atletas cubanos no tan conocidos, pero que juega no autorizado en el beisbol extra-frontera, corría el peligro de ahogarse en el olvido, como un simple desecho más, pero fue rescatada y acogida como un tesoro sin igual, por un ferviente seguidor precisamente del deporte de las bolas y los strike, ese ferviente seguidor decidió comentar esta singular reseña en la mejor página deportiva que tiene nuestro país y generar interrogantes tan interesantes como ¿Es tan difícil hacer tarjetas de beisbol en Cuba? ¿Será una cosa tan difícil de lograr? ¿Por qué no se hace?… Siempre oí decir a las personas sabias de que la necesidad es madre de todas las invenciones, de que cuando las crisis afloran, la imaginación resulta ser más importante que el conocimiento y me pregunto ¿Acaso los dioses del beisbol nos estarán señalando el camino a seguir, o querrán que expresemos todo lo concerniente al beisbol, al verdadero espíritu del beisbol en esta página, para que los ¨ocultos¨ que nos monitorean aprendan algo? ¿Acaso ellos quieren que sigamos señalándoles el camino a seguir a los que deciden sobre el beisbol, para que aprendan de iniciativa, de creatividad? ¿Para qué acaben de entender que no están haciendo todo lo que pueden hacer, que precisamente lo que les falta es imaginación, es darle uso al raciocinio que les fue concedido? Ufffff… Los designios externos e inexplicables a la conciencia humana, son muy difíciles de interpretar, pero creo que este que pusieron en manos de Jorgito, fue más bien una bendición, fue más bien una manera de decirle toma, esta es una de las formas más baratas de ayudar al beisbol, deben empezar precisamente por el principio, díganselo a todo el mundo, hagan saber que esta es nuestra voluntad y él dejó que su conciencia e instinto le dictara los pasos a seguir. Esa es la razón por la que nos regala esta hermosa y particular reseña, que tiene un significado más grande del que quizás seamos capaces de entender.
    Pd: Gracias Jorgito por tan singular y necesario artículo. Un saludo.

Responder a Marvely Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.