A donde irá a parar el deporte cubano….?

9/12/17
11: 00 pm

Por el amigo de la peña:

Eddy Luis Nápoles Cardoso

 

 

Acabo de leer en la Web de la Peña Martín Dihigo dos “escalofriantes” noticias, digo “conmovedoras” para algunos, sobre todo para aquellos que viven en el pasado y aun sueñan con el deporte “amateur”, pero normales para los que vivimos la realidad y tenemos los pies sobre la tierra, La primera, se titula así; “Arley Méndez, el hércules pinareño que regaló tres títulos mundiales a Chile”, la segunda, dice “Pedro Pablo Pichardo, portugués”.

¿Quiénes son estos atletas?, bueno, Arley Méndez, es un pinareño, nacido, en 1994, de la especialidad de levantamiento de pesas, un producto del sistema deportivo cubano, doble monarca Panamericano junior y medallista de plata y bronce mundial, también en categoría juvenil, mientras, Pedro Pablo Pichardo, es un santiaguero, nacido, el 30 de junio de 1993, de la especialidad de salto triple, otro producto del sistema deportivo cubano, campeón mundial junior y doble medallista de plata mundial absoluto.

Que sucedió con ellos, nada, lo normal que puede ocurrir, cuando usted crece y ha logrado su “techo”, y busca seguir progresando, pero la realidad del deporte cubano, se lo hace imposible, entonces toman el camino que han transitado miles de sus paisanos para lograr tocar otro “techo”, quizás más alto o mejor cobijado; como lo han hecho cientos de voleibolistas, desde que le “cerraron” las puertas hacia la Liga Italiana, de aquella generación perdida en el balonmano o la avalancha de boxeadores y no menciono más, ….para no hablar del béisbol.

Estos casos, solo son dos gotas más dentro del gran océano donde naufraga el deporte cubano, océano que el propio sistema deportivo ha ayudado a fomentar, con la incapacidad que han tenido para interpretar las transformaciones que se han venido produciendo en el deporte mundial, desde 1981, con el inicio de la “Era Samaranch” y es que en ese año, más preciso, el 23 de septiembre, en la ciudad alemana de Baden-Baden, se celebró un histórico acontecimiento, el XI Congreso del COI, conclave que borró la palabra amateur de la Carta Olímpica e hizo removerse en su tumba al indio estadounidense Jim Thorpe, permitiendo además, la comercialización en el deporte.

Son innegables las conquistas del deporte cubano, logradas en sus momentos de glorias, como tampoco podemos cuestionar las bondades del sistema deportivo criollo, en cuanto a la práctica y formación atlética, pero el mundo cambió y con ello, el deporte, tornándose este completamente profesional y “autofinanciado”, con la entrada de patrocinadores y sponsors, entre otros.

Arley y Pichardo

Cuba, por su parte, sigue caminando de espalda al mundo, en este sentido, iniciando hace unos años, un atípico proceso de contratación, donde las Federaciones Deportivas (INDER), llevan la voz cantante y dictan las pautas, algo inexplicable en materia de contratos deportivos. Ustedes se imaginan a la Federación Dominicana de Béisbol, detrás de todos los jugadores que firmen con MLB o la Asociación de Fútbol Argentino y la Confederación Brasileña de Fútbol, pendientes de cada jugador que “emigre” a Europa o a donde sea solicitado….

No, señores, el deporte actual, no funciona así, es mucho más libre y dinámico y esa libertad y dinamismo lo hacen desarrollarse a un alto nivel, imposible de lograrse en la realidad cubana actual. En otras palabras, el aparato estatal cubano, no está en capacidad de sustentar al deporte criollo con las exigencias, que el panorama internacional exige. Son muchas las carencias que enfrenta, tanto, desde el punto de vista material, como técnico-táctico, que van desde el nulo empleo de adelantos tecnológicos en las instalaciones competitivas y en la preparación de los atletas, hasta el desconocimiento de sabermetrías y datos biomecánicos.

Les coloco un simple ejemplo que nos “dibuja” cuanto conocemos del beisbol actual, muchos recuerdan en 2016 la visita a La Habana del equipo de la MLB los Rays de Tampa Bay, pues a raíz de su juego en el Latinoamericano, este escenario fue sometido a una “rápida actualización” y entre los lunares “maquillados” estuvo la grada del jardín central, sí, esa porción que está en línea recta con el home y el box, la cual fue pintada de un color más oscuro, a diferencia del resto, ¡ah!..y no se dejó sentar a ningún aficionado, pues sencillamente, es que esa porción del estadio, es la que está directamente dentro del perfil visual del bateador y este solo debe estar visualizando al pitcher, no debiendo existir elementos visuales que distraigan o entorpezcan su visión principal.

Por otra parte, los atletas cubanos, han elevado sustancialmente su nivel de escolaridad, siendo actualmente de universitarios, la gran mayoría, lo cual los hace ver y analizar con mayor facilidad sus posibilidades de progreso, pero también pueden observar y comprender, que el “entorno” que los rodea, no es el más adecuado para lograr sus objetivos de prosperidad y ante la imposibilidad del “cambio”, le dicen; ¡Hasta más ver!, a las cuatro letras!

Y el “cambio” siempre ha estado allí, no hay que estar dando “tumbos” de un lado para otro, es solamente potenciar las bases de nuestro bien cimentado movimiento deportivo, ponerlo a tono a la realidad actual y establecer las pautas o clausulas, que permitan que los atletas cubanos, sigan representando a CUBA, militen en el Perugia Volley, de la Liga Italiana o en el Tohoku Rakuten Golden Eagles, de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional.

 

 

23 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Eddy, yo lo que sí sé que si no se hace algo y urgente nos seguiremos cansando de leer que fulanito o menganito es español, turco, griego, italiano, etc. De verdad no sé cómo podemos ser tan testarudos, seguiremos entonces “donando” y “malgastando” todo lo invertido y creado en cientos de deportistas cada vez que decide “salirse” porque no se traza un plan de verdad que este de acorde como mismo dices y que funciona en el resto del mundo para que dejen de emigrar en masa como está sucediendo, ya hasta algunos dicen que no son cubanos y que no les importa nada de lo que pase aquí, el propio Arley. No lo sé, de verdad que no lo sé cómo podemos tropezar una y otra vez con la misma piedra todo por no dar el brazo a torcer, ojala no sea demasiado tarde el día que lo intenten. Buen tema mi herma, gracias y saludos afectuosos.

    • El Loko en 10 diciembre, 2017 a las 7:51 pm
    • Responder

    Hermano, dicen que el ser humano es un “animal” que tropieza dos veces con la misma piedra, en este caso, creo que yan han cansado de tropezar y es lo que tú dices, no quieren dar el brazo a torcer, pero la realidad se lo está torciebndo, ya no fuimos segundo hace dos años en Toronto y mucho cuidado, no seamos primero el próximo año en Barranquilla, es que no solo son los atletas, son los entrenadores y demás personal auxiliar del deporte, los que se han marchado y seguiran, eso no lo para nadie, si seguimos así….Un abrazo hermano

    1. Preocupante de verdad y mas por ver que seguimos con esos tropiezos, tal parece que nos acostumbramos a las dolencias en los pies por tantos..Otro abrazo.

    • Chikungunya en 11 diciembre, 2017 a las 9:07 am
    • Responder

    A donde irá a parar el deporte cubano….?, podría titularse también el artículo A donde están empujando el deporte cubano….?, esto es una abalancha o ventisca, según se quiera llamar, que cuando arranca desde lo más alto arrasa con todo a su paso. Mientras no hagamos cambios radicales y nos despojemos de prejuicios nuestro deporte en sentido general no avanzará más allá de nuestros propios ojos, siempre habrá algún eléctrico o eléctricos pero aquello de estar en el top 10, segundos históricos en panamericanos o campear por nuestro propio respeto en centoamericanos se irá convirtiendo en recuerdos y ya más nada.

      • El Loko en 11 diciembre, 2017 a las 7:57 pm
      • Responder

      Así mismo es hermano y lo malo de esto, es que a nadie le duele, nadie tiene la valentía de ponerle frenos a los “empujadores”

      • duniesky en 12 diciembre, 2017 a las 10:26 am
      • Responder

      Buenos días, exacto amigo, a la larga si seguimos así todo se irá convirtiendo en recuerdos y más recuerdos y nada más, es triste pero es la verdad… urge actualizarlo todo, pero les falta voluntad de usar el raciocinio que les fue concedido como especie pensante, poreso hay que buscar una manera de hacerlos despertar, porque se quedaron dormidos (los que deciden) en los años 80 del siglo pasado. Saludos.

    • SIEMPRE NARANJA en 11 diciembre, 2017 a las 9:36 am
    • Responder

    Por el camino que va morirá en la orilla. Algo que nadie de nosotros quiere y por eso pedimos que se haga algo desde los cimientos de nuestro sistema deportivo para salvarlo.

    Saludos Nápoles…..

    • O. Sigas en 11 diciembre, 2017 a las 10:08 am
    • Responder

    Respecto al tema voto por solo tener en cuenta los resultados de los primeros 45 juegos entre los clasificados a la etapa elite, ésto para que sirva de algo esa primera fase porque sino hasta serviria partir de cero para ganar más en competitividad y evitar lo que año tras año viene ocurriendo, que no hay forma de que ni el 5to y mucho menos el 6to, desplace a uno de los primeros cuatro, por mal que éstos jueguen la 2da fase, ejemplo tipico el IND de VM32! Lo otro que cambiaria seria elevar los refuerzos iniciales a seis o siete, disminuyendo o quitando los que se adquieren por los cuatro semifinalistas, los cuales es verdad que sieven para elevar el nivel de los play-off, pero cambian repentinamente a los equipos de cara a championar! Gracias.

    • Cienfueguero en 11 diciembre, 2017 a las 11:07 am
    • Responder

    Buenas Daimir le voy hacer una breve historia y saque sus propias concluciones (frase muy celebre), en Cuba se biene practicando las artes marciales mixtas desde el 2003 cuando se introdujo por parte de algunos maestros el JUDOKICKBOX una MMA creada por dos cubanos residentes en miami, y luego de realizarce varios campeonatos organizados sin apoyo del INDER pero autorizados nos suspendieron todo tipo de eventos por el simple hecho de que varios practicantes de nivel decidieron probar suerte en otra arena, te cuento que este deporte no tiene apoyo ninguno de las autoridades lo eventos lo organizamos nosotros, lo financiamos nosotros, etcetera. A pesar de que sus creadores son resindente en EEUU siempre en cualquier plataforma recalcan que es un arte marcial cubana y asi se hace llamar el primer MMA Cubano incluso los atributos del mismo o sea logo, cinturones y demas implementos hacen alucion al color de nuestra bandera, sus creadores han tenido varias conversaciones con el INDER sin resultado, ahora les pregunto si tu te sacrificas, te gusta, defiendes un deporte en cual ademas te vez con posibilidades de mas y no tienes las condiciones, los medios y ademas te frenan que debes hacer ?

    1. Hola mi amigo, eso que me cuentas es como la historia del Rahaj indio en los animados que daban cuando yo era chama y este decía que el oro era de él, todo el oro del imperio sin sudarlo y ganarlo era de él, después muere asfixiado de tanto y clamando basta ya….. Aquí pasa algo parecido, no hacen nada, no aportan nada, no les dan promoción ni logística ni nada y quieren todo el merito para ellos como si lo merecieran, todo un a falta de respeto, como exigir sin aportar ni tan siquiera el reconocimiento que existe esos deportes de combates tan gustado en Cuba de forma oficial. Ahí radica uno de los grandes bloqueos del cual adolecemos tanto en nuestro deporte, pero no se cansen sigan en lo de ustedes que ya tendrán sus frutos y reconocimientos por los aficionados cuando conozcan mas de ustedes. Así mismo funciona esta peña, nosotros mismos nos autofinanciamos todo, nadie nos puede decir que hacer o que no hacer, porque sencillamente no contamos con el apoyo ni el reconocimiento de ninguna autoridad, por tanto nos debemos exclusivamente a nosotros mismos y a los seguidores de nuestra web. Siempre habrá quien reconozca nuestro trabajo, por eso agradecidos siempre estaremos por el programa Beisbol de Siempre y por todos los que a diario comentan y visitan nuestra web. Saludos mi amigo.

      PD: Recuerda que la MD está abierta a todos los deportes, si necesitan alguna divulgación de algún torneo, algún artículo sobre la práctica de su deporte y todo lo que necesiten que sea divulgado, nuestras puertas están abierta.

        • Cienfueguero en 11 diciembre, 2017 a las 3:43 pm
        • Responder

        Un millon de gracias Daimir claro que lo tendremos en cuenta

    • Adalberto Rumbaut Hernandez en 11 diciembre, 2017 a las 12:16 pm
    • Responder

    Si el Deporte Cubano no cambia su Filosofía que ha perdurado durante tantos años y se ajusta a los cambios actuales que rigen el Deporte a nivel Mundial, para los que se pregunten a donde irá a parar el Deporte en Cuba, EL SEPORTURERO SIEMPRE TENDRA UNA IRONICA SONRRISA. Saludos. Rumbaut

      • duniesky en 12 diciembre, 2017 a las 10:32 am
      • Responder

      Buenos días, creativo e irónico comentario, que permítame expresarlo así, es sencillamente el sentir popular, es sencillamente la verdad. Saludos

    • duniesky en 12 diciembre, 2017 a las 9:13 am
    • Responder

    Buenos días, excelente artículo, mis felicitaciones para el autor, no le voy a mentir, su artículo no solo me gustó, si no que sencillamente me encantó, me cautivó (por llamarlo de alguna forma) la objetividad, que brota en abundancia desde cada una de las aristas del fenómeno que usted expone ¡¡Loable!! Usted señala el fenómeno y define la esencia del problema de una forma por lo menos a mi juicio, completamente magistral, de manera que disfruté tanto cada palabra, cada frase, cada oración, cada párrafo, cada recurso expresivo, que cuando concluí de leer el artículo, me quedé con deseos de asimilar mucho más. Fue algo así como una clase más que interesante, donde se aprende y se enriquece enormemente el espíritu, enormemente la capacidad de pensar y conocer sobre el deporte o sus aristas más mediatas. ¡Woaow! Hay cada frase en este artículo, que no me queda más remedio que quitarme el sombrero, usted ha escrito lo que hace rato yo quería leer, por eso esta página es especial, aquí se define la realidad y se dice sin tapujos, tal y como siempre debería ser en otros medios no tan excelentes. Coincido al 100 % con todo lo que se expresa en esta gran reseña, no hay ni una pequeña frase con la que pueda entrar en contradicción, todo es cierto… Cuba ¨…sigue caminando de espalda al mundo… ¨ y ¨ el mundo cambió y con ello… ¨ al igual que ¨…el deporte, tornándose este completamente profesional y “autofinanciado”, con la entrada de patrocinadores y sponsors, entre otros… ¨, nuestro país desarrolla un ¨…atípico proceso de contratación, donde las Federaciones Deportivas (INDER), llevan la voz cantante y dictan las pautas, algo inexplicable en materia de contratos deportivos… ¨, pero lo más interesante radica en que ¨… el deporte actual, no funciona así, es mucho más libre y dinámico y esa libertad y dinamismo lo hacen desarrollarse a un alto nivel, imposible de lograrse en la realidad cubana actual. En otras palabras, el aparato estatal cubano, no está en capacidad de sustentar al deporte criollo con las exigencias, que el panorama internacional exige… ¨, sin embargo una de las cosas que más me maravilló fue el ¨…gran océano donde naufraga el deporte cubano…¨ no es más que el ¨… océano que el propio sistema deportivo ha ayudado a fomentar… ¨ a partir de la ¨…incapacidad que han tenido para interpretar las transformaciones que se han venido produciendo en el deporte mundial… ¨ y el penúltimo párrafo define y da la explicación final al éxodo de los atletas al plantear que ¨…Por otra parte, los atletas cubanos, han elevado sustancialmente su nivel de escolaridad, siendo actualmente de universitarios, la gran mayoría, lo cual los hace ver y analizar con mayor facilidad sus posibilidades de progreso, pero también pueden observar y comprender, que el “entorno” que los rodea, no es el más adecuado para lograr sus objetivos de prosperidad y ante la imposibilidad del “cambio”, le dicen; ¡Hasta más ver!, a las cuatro letras!¨ entonces ante realidades más que objetivas ¿Qué se va a hacer? ¿Hasta dónde van a llevar al deporte cubano por la tozudez manifiesta de los que no sudan en los terrenos, pero que irremediablemente deciden el futuro de los que si dejan la piel en ese mismo lugar? ¿Hasta cuándo las razones de lo irracional seguirán prevaleciendo en el mundo deportivo de nuestra cuba de hoy? ¿Hasta cuándo? Amigo Eddy disculpe que me haya ¨apropiado¨ de algunas excelentes frases de su autoría, pero era la única forma de hacerle honor a su valiente artículo. Saludos y siga tocando este tema, porque sin temor a equivocarme usted ha dado en el blanco, obteniendo en consecuencia una puntuación más que perfecta.

    • K1K2 INDUSTRIALES en 12 diciembre, 2017 a las 9:39 am
    • Responder

    100% de acuerdo contigo Daimir, nuestro deporte en general (me refiero a todas las disciplinas, encerrando entre asteriscos al beisboll) estan pasando por la misma situacion. La direccion del INDER solo busca sus meritos, o para decirlo mejor, sus ganancias, es muy rico echarle la culpa al Bloqueo de EEUU (justificacion que ya esta gastada en todos los ambitos de nuestra sociedad) para justificar las pifias que se cometen a diario.
    Detras de todo esto, nuestros deportistas tropiezan a diario con los problemas logisticos y demas para entrenar, las instalaciones deportivas en malisimas condiciones desde hace años y la pregunta del siglo habria que hacercela a nuestros dirigentes…. ¿Donde esta el billete, donde esta la plata, que reciben anualmente por las competencias y contrataciones en el extranjeros de nuestros atletas?
    Nuestro deber es uno.. seguir luchando hasta el final
    un abrazo a todos

    1. Así mismo es amigo, hay que a seguir luchando hasta el final. Otro abrazo.

    • Valenzuela en 13 diciembre, 2017 a las 8:40 am
    • Responder

    Inevitablemente iremos a parar al fondo Eddy, aun vivimos de la historia de lo que fuimos, los conformistas se escudan en que somos un país del tercer mundo con logros significativos, a pesar de que cada día son muchos, muchísimos menos, los optimistas piensan que esto tendrá que cambiar algún día, aunque sea dentro de 100 años, pero nosotros , que tenemos los pies en la tierra sabemos que ni los unos ni los otros tienen la razón, nosotros sabemos de las dificultades internas que pueden solucionarse y que nada tienen que ver con bloqueos económicos y financieros, nosotros sabemos de la incapacidad de los que dirigen actualmente el deporte, sabemos de su poca cultura en gestiones de contratos, sabemos de su acomodo y apego desmedido a cargos que proporcionan viajes y viáticos, nosotros nos conocemos al dedillo todas las justificaciones habidas y por haber sobre todos estos temas, y como sabemos y conocemos todo esto podemos afirmar que vamos hacia el abismo, ahora en diciembre se debatirá algo, pero desgraciadamente, si todo se apega a la nota de prensa de Cubadebate, solo estará focalizado en la estructura de la Serie Nacional y en la contratación de atletas, loable este empeño el cual estamos pidiendo a gritos desde hace mucho tiempo, pero el deporte cubano necesita mucho más, necesita de una reunión extraordinaria de la Asamblea Nacional para el solo, ya el deporte no admite una curita más, no necesita de una visita de urgencia a un policlínico, necesita que sea atendido por especialistas y que se le dé seguimiento a su enfermedad con sus respectivos tratamientos, solo así, poco a poco rebasaremos la enfermedad, unos de los mayores logros del país , del que siempre nos hemos vanagloriado, esta, al igual que algunas especies de animales y plantas en peligro de extinción. Saludos

      • duniesky en 13 diciembre, 2017 a las 12:19 pm
      • Responder

      Buenos días, Valenzuela necesito que si le es posible, me diga de que día es la nota de CUBADEBATE que usted refiere, para poder acceder a la misma, le agradecería que me ayudara con eso. Ahora cambiando de tema, le planteo que me gustó mucho su comentario. Saludos.

        • Valenzuela en 13 diciembre, 2017 a las 4:17 pm
        • Responder

        Buenas hermano, aquí te dejo el link
        http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/12/11/que-temas-abordara-el-parlamento-cubano-en-su-proxima-sesion/

        andaba de viaje desde el viernes , ya me siento como en casa. Saludos

        • duniesky en 13 diciembre, 2017 a las 5:21 pm
        • Responder

        Valenzuela ya logré encontrar el link http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/12/11/que-temas-abordara-el-parlamento-cubano-en-su-proxima-sesion/, increíble en un breve párrafo dicen que ¨… La Comisión de Salud y Deporte del Parlamento focalizará sus análisis en el impacto de la estructura de la Serie Nacional de Béisbol y la participación de atletas contratados en ligas extranjeras, además de las perspectivas en la colaboración internacional de deportistas y su contratación en otros países…¨, esto es increíble. me gustaría saber a quién se representa en la asamblea nacional, porque definitivamente lo que dice el artículo 69 de nuestra CONSTITUCIÓN ¨LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR ES EL ÓRGANO SUPREMO DEL ESTADO Y EXPRESA LA VOLUNTAD SOBERANA DE TODO EL PUEBLO¨ parece que constituye letra muerta para los que dicen representarnos, no sé que van a logar en bien del beisbol con un debate tan limitado, con tantas preguntas que pueden hacerse, con tantas iniciativas que pueden implementarse, con tantas voluntades que pueden aunarse para establecer un debate, serio y responsable en bien de todos, han convertido el ejercicio del derecho de las mayorías, en algo que carece de la responsabilidad y la sustancia necesaria, allá ellos con su condena, se están faltando el respeto a sí mismos, permitiendo que la impunidad tenga lugar siguen atacando las hojas del mal por las hojas y ni tan siquiera se preocupan en darle un pequeño corte a las raíces, es una falta de respeto total y de los demás temas a tratar para que hablar, es… es como si estuvieran totalmente desconectados de la realidad… han creado un abismo entre el cubano común que no es más que la mayoría y los que ostentan cargos o alguna responsabilidad, por suerte hay alguna que otra excepción, pero… ¿Por qué tienen que ser los menos? Es… sumamente decepcionante, se han olvidado de que este es un proyecto socialista, realmente dejan mucho que desear, parece que hay que recordarles que el artículo 85 de nuestra Constitución preceptúa que ¨A los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular les puede ser revocado su mandato en cualquier momento…¨, eso les refrescaría la memoria para que se percaten de una vez y por todas que se deben a todos nosotros, ya yo comenté por CUBADEBATE lo que pensaba, solo que me referí a todo, no solo al beisbol, ahora solo queda ver si son capaces de poner mi comentario, porque cuando comenté ya eso ahí estaba sumamente candente había alrededor de 163 comentarios, la gran mayoría está molesta con los escuetos temas que se van a discutir que están bastante alejados del sentir popular, nada… que a los que le toca decidir no acaban de madurar… Saludos

  2. Les aviso que Daimir desde ayer no tiene conexión, en Palma llueve continuamente desde el sábado y ahora no sabe si la falta de conexión es por la lluvia o por la causa de días atrás, les informa nuevamente su incomodidad por no poder acceder a la web y estar como siempre activo y aportando a su proyecto.

    1. Hola mis hermanos, acabo de llegar de Holguín, ni me he cambiado y gracias a dios hay conexión, así que desde ya me pongo a leer comentarios, correos y actualizar la pagina. Un abrazo a todos y en especial al equipo de la administración de la web.

    • El Loko en 13 diciembre, 2017 a las 8:27 pm
    • Responder

    Jajajaja…..acabo de ver la Mesa Cuadrada, relacionada con el deporte y ahí están las respuestas al artículo este, que manera de inflar globos, señores, el que lo ve y no sabe nada del deporte cubano, lo valora de maravilloso, pero el que sabes las interioridades del deporte cubano, se da cuenta que se está hundiendo el barco,,,,,Miranda, el director de Bajo rendimiento…”las proyecciones hacia Tolio 2020, Ganar los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, recuperar el segundo lugar en los Juegos Panamericanos y Ser una potencia olímpica…..”….que cantidad de barbaridades se hablaron allí, estamos perdidos y no es solo de marabú……..

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.