¡¡POLÉMICO!!……..“Arley es de Chile, no es de Cuba, para que lo sepan bien”

11:45 PM

Después de casi cuatro años en Chile, tras salir de Cuba, el pesista Arley Méndez conquistó sus primeros grandes logros desde que recibió su nacionalización. Fue triple campeón mundial en California.


Arley Méndez le dio el domingo tres títulos a Chile en el Mundial de Anaheim de levantamiento de pesas. Sus primeros grandes logros representando a la bandera chilena, dejando atrás para siempre, dice él, sus 19 años en Cuba (hoy tiene 23), la isla que lo vio nacer. En una cita que será única en sus recuerdos, no pudo cruzarse con viejos conocidos, pues los representantes cubanos no llegaron a California, por problemas en sus visas.

¿Qué tipo de sensación tiene al ganar por Chile?
Mira, las sensaciones que tengo de ganar por Chile son muy grandes, ya que estoy aquí defendiendo a un país y ése es Chile. Logré ponerlo en lo más alto del podio. Desde un principio, antes de mi proceso de nacionalización, me preguntaban cuáles eran mis objetivos, por qué quieres ser chileno y yo contestaba que quería defender esa bandera, ponerla en lo más alto del podio. Sabía que podía, soy un muchacho que se sacrifica y logra lo que quiere.

Chile tiene apenas un par de campeones mundiales con tres títulos. ¿Qué le parece?
Espectacular. Para que se den cuenta en Chile que tienen talento. Chile va a tener, a partir de ahora, muchas medallas mundiales, se lo aseguro. Lo que hace falta es un poquito más de apoyo hacia los deportistas olímpicos, ya que requieren mucho sacrificio, mucha dedicación para llegar a un nivel mundial. Y desearle a los otros deportistas éxito, que entrenen fuerte y que cumplan sus objetivos, que me imagino que son también ser campeones mundiales, medallistas panamericanos y olímpicos. Todo en la vida se puede, con sudor y sacrificio. Sólo que se necesita un poco más de apoyo, nada más.

Su intento de récord mundial… ¿era posible de verdad o trató por si acaso..?
No, no. El intento de récord mundial era de verdad, nada de eso de por si acaso. Yo ya había hecho 217 kilos en entrenamiento y como se pudo ver ahí, en la primera fase del envión, logré concretar el clean muy fácil, pero arriba cometí un error técnico que no me permitió empujar la barra bien y se me quedó un poquito adelante. Pero son cosas que pasan en competencia. Uno no puede cometer esos errores. No se dio la oportunidad ahora, pero a seguir.

¿Va por el récord mundial en el futuro entonces?
Sí, el año que viene voy por ese récord.

¿Cómo ha sido su relación con el resto del equipo chileno de pesas? ¿Alguien lo ha tratado mal por ser ex cubano?
No. El equipo es bien unido, a pesar de que a veces, como en todo lugar, siempre hay una o dos personas que no están conformes, que no les gusta la federación, pero yo soy optimista. Hay que creer en los que tienes al lado, no en los que están aparte. Este deporte es individual, pero para llegar a ser el mejor del mundo, tiene que haber muchas personas detrás. Un cuerpo técnico, un buen entrenador, como Giorgi Panchev, la federación, que está funcionando perfectamente; el Comité Olímpico, donde antes estaba Neven Ilic, donde todo estaba muy bien, y el nuevo presidente también. Esto es un colectivo, los deportistas dependemos de arriba y los de arriba dependen de nosotros, entonces hay que trabajar en conjunto. A veces hay diferencias y quisiera que eso cambie. Todos tenemos que ayudarnos para que esto vaya para arriba. En Chile hay mucho talento, lo que hace falta es un poquito más de apoyo y que todos luchen por el mismo objetivo.

Pero en Chile el apoyo económico a los deportistas ha aumentado mucho. ¿Diría usted que aún es menor de lo que hay hoy en Cuba?
En Chile el apoyo económico está bien, pero yo digo que deberían ponerle un poquito más. Hay muchos deportistas que no tienen la posibilidad de agarrar medalla y no reciben nada y para dedicarse ciento por ciento a su deporte necesitan esa ayuda económica. Muchas veces debe trabajar aparte, madrugar para poder buscar su dinero para subsistir, para ayudar a la familia. Yo también lo pasé. Yo al principio tuve que trabajar durísimo, entrenar. Entonces, obviamente los resultados van a bajar, porque no es lo mismo estar parado ocho horas en un trabajo y después ir a entrenar.

¿Y sobre Cuba..?
No tengo idea. Yo ahora veo por Chile, no me interesa lo que está pasando en el deporte cubano en estos momentos. Yo veo por mi país que es Chile ahora y listo. No me interesa saber si en Cuba pagan o no pagan. Estoy viviendo en Chile ahora y me interesa Chile.

Dice “hay gente que no está de acuerdo”. ¿A quién se refiere?
Hay gente que está… y no es de mala onda, yo no voy a dar nombres ni nada de eso, pero están en contra del sistema de la federación y no debería ser así. Todos deberían trabajar por el mismo objetivo. Las cosas se hablan, no se dicen por atrás. Yo he escuchado comentarios. Muchos me dicen cosas de frente y hablan otras por atrás y son gente de mala espina y del mismo levantamiento de pesas. No voy a dar nombres, pero es así.

¿Entiende que hay gente en Chile que no celebra el título mundial, que no lo siente tan chileno?
Me quedo con las cosas positivas. La gente que habla mal, que dice ‘éste es cubano y va a seguir siendo cubano’ le digo: busque en el medallero, dice Arley Méndez, de Chile. Para los envidiosos, que andan diciendo mierdas por ahí, Arley Méndez es de Chile; no es de Cuba, para que lo sepan bien. Y muchos celebraron, para los Juegos Bolivarianos, cuando me quitaron la medalla. Vi comentarios que decían ‘muy bien quitada’. ¡Los chilenos! Pero la mayoría se lamentaba. Siempre hay ovejas negras. A esas personas hay que apartarlas, porque pudren las otras manzanas y no dejan que crezca el deporte en Chile. No sirven para nada. Necesitamos gente que tire pa’rriba.

¿Cómo ha armado su vida en Chile?
En Chile tengo una familia, tengo a mi mujer, Antonia Galleguillos, a mi hijo Alexis Andrey, que los quiero mucho y han estado conmigo en las buenas y en las malas.

Entonces, ¿se queda en Chile para siempre?
Claro que sí.

 

Tomado de: Eldeportivo.latercera.com

 

 

35 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Arley compadre usted puede vivir donde sea y al menos yo se lo respeto, pero penosa tus declaraciones cuando te refieres a tu gente, los cubanos, la tierra que te vio nacer y donde aprendiste gran parte de lo que sabes y haces bien. En verdad pocas veces he leído declaraciones como las suyas de cubanos deportistas cuando deciden emigrar. Usted entonces si es chileno, eso es verdad, un cubano no se expresaría como tú, al menos desde ya será la primera vez que no veré a un deportista nacido en esta tierra y que decidió cambiar de horizontes como un cubano, no porque quiso vivir y representar otro país, si no porque tú mismo decidiste dejar de ser un hijo de esta tierra con tus palabras. Que le vaya bien entonces, a ti si te pega bien lo de “excubano”…

      • Alsiel en 10 diciembre, 2017 a las 2:42 am
      • Responder

      Te doy la razon,Daimir,muy de acuerdo contigo,el que nace cubano se muere siendo cubano.

      1. Así debe ser, no sé cómo algunos pueden olvidarlo tan fácil…

          • Godual Ávila Garrido en 11 diciembre, 2017 a las 8:55 am
          • Responder

          Totalmente de acuerdo con usted Daimir en todas sus intervenciones, es verdaderamente insólito lo planteado por ese “chileno”, pero estoy suguro que esas no son sus palabras, esas se las pusieron en su boca para que las dijera, y él de esclavo y sumiso las repitió, con un único objetivo, dañar la imagen del país que lo vio nacer. Parece que él no sabe que se nace una sola vez, y a él igual que a nosotros nos tocó CUBA, uno de los países más bellos y luchadores del mundo, él se lo pierde.

      • MGM en 10 diciembre, 2017 a las 8:22 am
      • Responder

      un saludo daimir ..estoy de acuerdo contigo primera ves que veo un cubano hablando asi de su pais pero nada el que no sienta por esta tierra que la vaya bien CUBA ES MAS GRANDE QUE UNA PERSONA

        • duniesky en 11 diciembre, 2017 a las 4:36 pm
        • Responder

        Buenas tardes, exacto amigo usted definió una gran verdad, Cuba es mucho más que alguien como Arley. Gracias por tan genial definición.

  2. Algún día se tragará sus palabras por renegar de sus raíces.

  3. Bueno, es su prerrogativa sentirse chileno, australiano, o d de Alaska (no sé el gentilicio de las personas de ese lugar: quizás alasqueños?)…Cada regla tiene su excepción, y él lo es….Se ve entrelíneas q debe seguir ese guión y debe expresar fuerte y claro q él es chileno y no cubano, para poder avanzar en el terreno q se encuentra…No todo el mundo tiene el valor de enfrentarse a las circunstancias, y de seguro q en lo más profundo de su ser añora lo nos hace ser cubanos…Tiempo al tiempo y quizás en algún momento lo veamos por acá comiendo congrí con carne de puerco, tomándose un mojito o bañandose en una de nuestras playas….Dejen q le entre la morriña, q entonces dirá: !mira q uno habla mierda en la vida!…Por lo pronto le digo: !felicidades, chileno! y recuerda q estás asegurado contra cinco diferentes enfermedades desde q naciste, cosa q quizás tu hijo no lo esté….Solo ese simple hecho debería avergonzarte de ser tan enfático en dejar claro q no eres cubano….Pero sabes q?….Tu pasado te perseguirá hasta el fin de tu vida, como lo ha hecho sin excepción con todos los renegados….Un consejo: contra la madre q te parió nunca levantes la voz, y mucho menos la mano. Bien por reconocer a la madre adoptiva; mal por renegar a la q te dio vida….Solo eso quería decir.

    • RAGA en 10 diciembre, 2017 a las 9:49 am
    • Responder

    raga

    ,, pues mi comentario sera polemico,, pero entiendo perfectamente sus declaraciones,,, a pesar de que se pasa tal vez un poco en algunas cosas,, no podemos SATANIZAR,, por decirlo de algun modo ,, a alguien que se va de cuba,,o que se muda de otra provincia,, como se hizo alguna vez con samon,,,existen muchas particularidades que no sabemos,, el deportista cubano es el que mas trabajo pasa,, y testimonios de eso hay bastantes,, ahora mismo en esta peña ,, hay uno con lazaro valle donde dice que alguien lo dejo fuera de barcelona 92,,,si se hubiera ido en ese entonces tal vez habria dicho lo mismo que arley,,,, sabe dios cuantas cosas pasaron con el ,,, ademas no perdamos de vista una cosa,,,, abandono su pais con solo 19 años,, esa edad tiene mi hijo ahora mismo y no practicamente no sabe ni lavarse el cuello,,el ,tuvo que enfrentar una nueva vida,, tuvo hasta que trabajar,, entonces si dio ese paso ,, es simplemente empezar una nueva vida,, recuerda que la prensa tambien te hace preguntas para pincharte donde mas te duele y tal vez ahi salgan las respuestas que los periodistas quieren,,, ya logro su nacionalidad,,ya se caso ya tiene hijos,,, para que seguir cargando entonces con el lastre , de que si eres cubano,, si la cosa esta mala,, si le pagan a los deportistas,,, esta claro que no le interesa para nada,, ahora tiene un mundo por delante acaba de ser campeon mundial,, es joven,, tiene mucha ilusion ,,,, ahora mismo que importa el pago de los pesistas en cuba, ya de por si tiene un castigo inmerecido,, estar 8 años sin ver a su familia,por ,, que de seguro la tiene y añora verla de nuevo,,, cuantos no conocemos que se han ido de cuba ,,,, siguen siendo cubanos , se nacionalizan ,, y no quieren saber de cuba,,,incluidos amigos nuestros,,, señores es complicado,, no podemos juzgar a nadie a la ligera,,, si no tendriamos que poner en el mismo saco, a todos los que se han ido y compiten por otras banderas,,, deja de ser cubano ortega, aunque recoja la bandera de españa,,, vamos a juzgarlo,,, trevejo que compite por francia,,, vamos a juzgarlo,,,, copello en azerbaizhan,,,que ni se se escribe asi,, en fin estoy seguro,, que dentro de unos años ese berrinche se le pasara, y vendra a cuba ,, y vera su pinar del rio, y su mama ,, etc, etc,, y si no,, que se le va a hacer,,,, hay muchos mas radicales que el en ese aspecto y al final,,,,,, han vuelto a cuba,,,,lo que tenemos que ver es la causa de todas esas deserciones y todo ese malestar,,, saludos

    1. De acuerdo contigo en casi todo, pero…Hay cosas q se notan, como es el de Ortega q citabas, en q hay algo más q compromisos circunstanciales y objetivos q cumplir i a traves de sus acciones y palabras notas el resquemor contra la tierra q los vio nacer…Acepto q los hombres cometen errores y te amargan la vida, pero no son la madre patria ni la bandera ni su himno los culpables, y contra los hombres es q hay q dirigir esas frustraciones.

      Lo repito: la madre q te parió no se reniega. Cada cual tiene el derecho de opinar y defender sus criterios y respeto eso. Pero yo defiendo los míos y sí tengo el derecho de estar en desacuerdo con la actitud de este ¿cubano?…Y no por ello soy extremista.

    2. Bueno en mi caso aclaro siempre y repito, para mi cubano son todos los que nazcan en esta isla vivan donde vivan, la diferencia en este caso es que el mismo renegó y con palabras tajante que no es cubano, que es chileno y que no le importa nada de Cuba, al final sus declaraciones sobre su país de origen son vergonzosas, así que amigo todos esos ejemplos que ud expuso de otros deportistas en otros países al menos yo no he leído nada parecido que digan sobre su país y que ellos mismos digan que no son cubanos, que algunos están molestos con las autoridades deportivas y hasta el gobierno claro, eso da al traste muchas veces a su emigración, pero de ahí a ser tajante en decir “yo soy de Martes, no de Cuba ok y no me importa nada de allá” va un largo trecho. Quieres un ejemplo mucho peor de pasar trabajo aquí en Cuba y al final ama a su isla??..El Duque Hernández..Saludos.

    • jorgito en 10 diciembre, 2017 a las 11:57 am
    • Responder

    es un poco dificil dar una opinion en algo tan delicado como es el caso y mas si no se conoce todo ¨el caso¨ ni se ha vivido las posibles cosas que le hayan pasado a Arley, si creo que un poco de etica hacia tu pais no viene mal y dice mucho, podria haber manejado las respuestas un poco mas neutral pues al fin y al cabo el muchacho nunca podra negar que es lo que es en buena parte al sistema deportivo cubano que precario o no lo esculpio, tambien esta la parte de su sacrificio y todo eso, pero quien no se sacrificó en este pais para obtener algo, a veces veo a los depportistas y piensan que todo el mundo tiene que bajar la cabeza cuando ellos dicen ¨y mucho sacrificio que he tenido que hacer¨ como si aqui los ingenieros, medicos y hasta etcetera no pasaran por lo mismo, en fin mi opinion es que pudo haber ponderado un poco mas a su pais y no hacer caso 100% al guion de prerespuestas, pero bueno cada cual es libre y repito uno nunca conoce toda las historia de tras de un asunto de este tipo…..saludos

    1. Concuerdo contigo totalmente…

    • JOSE en 10 diciembre, 2017 a las 1:40 pm
    • Responder

    Las declaraciones de Arley son polémicas y dan pie a que cada cual las interprete según su propia vision, no todos tienen la sabiduría de decir las palabras correctas, en mi opinion si un atleta sale de Cuba formando parte de un equipo deportivo y abandona su equipo es algo muy feo, y para mi es difícil volver a confiar en el, pero legalmente solo se deben tomar medidas administrativas, pero JAMAS, una sanción migratoria, o sea se puede excluir de la Federación a la que pertenecía por un tiempo o definitivamente pero prohibirle entra a Cuba por 8 años es inconstitucional, luego un joven que se le prohíbe ser Cubano, si no puede visitar cuba, si no puede votar, si no puede tener una propiedad, es atendible que algunos asuman una aptitud como este joven, yo que he vivido en carne propia todo esto lo entiendo, aunque mi decision ha sido soy Cubano, y siento y padezco cada cosa de Cuba, y también amo al país que me dio cobija, y estaría dispuesto a combatir en defensa de Canada tal como lo haría por Cuba, pero todos no somos igual. Gracias.

    1. Así mismo es…Y te digo q son tiempos de concordia, paz y unión….El buen cubano siempre seguirá ese derrotero…Un saludo.

    2. Mi amigo usted lo resume al final de su comentario: “estaría dispuesto a combatir en defensa de Canadá tal como lo haría por Cuba” porque sencillamente usted nunca dejo de ser cubano, ahí está la diferencia. Saludos.

    • RAGA en 10 diciembre, 2017 a las 2:03 pm
    • Responder

    raga para jggg

    te confieso que no habia leido tu anterior comentario cuando hice el mio,,, y viendo,, al final estamos hablando casi lo mismo,,, tu lo ves comiendo congris , y yo lo veo saludando a su mama, etc , etc,,,solo dije mi criterio,, al igual que usted hablo de la casi mala intencion de los periodistas, para buscar la respuesta que le interesa,,,, y le juro que por mas que lo leo no acabo de encontrar ese renegar de su patria y su bandera como usted dice,, solo veo el deseo de empezar una nueva vida a partir de el exito que esta viviendo,,, hay tantos matices de este asunto,,, que yo si los llamaria extremistas,,, no a usted,,, cuantas familias se fueron en el 59 por no estar de acuerdo con el proceso revolucionario,, y los que se quedaban aqui estaban casi obligadas a enterrarlas,, sin embargo el tiempo paso y todo cambio,,,y un dia nos levantamos y ya podiamos ser familia de nuevo,,, conozco personalmente hijos que dejaron de serlo al pasarse a la otra orilla, hermanos que dejaron de serlo por la misma razon,,, y luego “volvieron” a ser familia,, da risa pero es asi,, , y en su momento si fue un extremismo, por las razones que fueran,,,le cuento una anecdota familiar,,, tengo un hermano que se caso con una venezolana hace 15 años,,, hizo su vida ,, fue y trabajo, y salio adelante,, tuvo su hijo,,, demoro cerca de 10 años en volver a cuba,, se hizo ciudadano venezolano,, y sabe lo que hice cuando lo recogi en el aeropuerto,,, darnos un abrazo y llorar de alegria,,no le pregunte porque no lo hizo antes ,, ni el me lo dijo,, habian muchas mas cosas que hacer, y hablar,,,,, y un dia me llamaron que lo habian asesinado producto de la violencia de ese pais,, se imaginara , mi impotencia,,, y sin embargo no tengo nada en contra de chavez, ni maduro,,, y de seguro,, tengo derecho a volverme mas extremista que nadie en contra de venezuela,,,es solo para que vea todos los matices,,, quieres caso mas polemico que el sinverguenza de miguelito valdez,,,, ese si vino a restregarnos en la cara sus exitos,, y nos dijo ademas si se le diera la posibilidad , igual lo volveria a hacer, y sin embargo lo perdonamos y lo dejamos entrar por el aeropuerto,, cual es la diferencia entre este “cubano” y arley,,,, es como se dice,,,no puede ser solo blanco y negro,,, cada cual piensa como quiera,,, marquetti fue miliciano en giron y tiro fuego contra los yanquis y hoy esta del lado de alla,,pacheco , fue el capitan de capitanes del deporte nacional, en la epoca dorada y se fue tambien al otro lado,, vea cuantos ejemplos,,, pero bueno si es su actitud ante estos casos,,, por supùesto lo respeto,,, saludos

    1. Al final estamos de acuerdo en lo esencial, pero repito q son las miserias humanas las q nos separan, nos alejan y nos sitúan en caminos divergentes…Pero repito: la Patria, la bandera y el himno no son culpables de los errores humanos…Por desgracia, muchos la emprenden contra la tierra q los vio nacer (no es el caso, pero tampoco la defiende y deja bien claro q se desliga totalmente de ella)…!Q cuesta un poco de humildad, aceptar ser hijo de dos madtres, si ello no afecta a nadie!…Es bueno, buenísimo, tener dos madres. Lo malo es no tener ninguna…y si a usted se le da la posibilidad de ser chileno y cubano a la vez, !pues bienvenido!….Ya hay miles, por no decir cientos de miles q obstentan dobles ciudadanías y lejos de ser perjudicados, bien q les viene esa condición….Así q suena disonante cuando un compatriota (o ex compatriota) trata de renegar de sus raices…Por lo demás, coincidimos.

    2. Evidentemente usted no ha entendido nada sobre diferenciar a un cubano como Marqueti, Pacheco, Valdez, su hermano (que en gloria este y siento mucho su pérdida) y todos los ejemplos que ha puesto en relación a Arley. Ninguno de ellos renuncio a su país y dijo abiertamente que no es cubano y con eso de que “pa que lo sepan bien” no deja margen a las dudas. El es el que renuncio, no nosotros que no lo vemos como cubano, el mismo se auto quito esa condición y fue tajante en sus palabras.

      En esta página siempre a cada cubano que ha decidido emigrar, lea bien EMIGRAR, detestamos decir desertar, pues bien cada cubano que ha decidido emigrar siempre le hemos dado cobertura en esta página porque sencillamente se siguen sintiendo cubano aunque compitan por otro país, más bien se van por problemas económicos y de egos deportivos en competir al máximo de calidad, así lo veo yo, no como que se van por estar en contra del sistema o de su país, a veces entre líneas en sus comentarios le da más importancia a “desviar” un poco a lo político, me refiero cuando menciona al año 59 y otros ejemplos no deportivos de cubanos que han emigrado y no tienen casi similitud con el ejemplo de Arley.

      Otra cosa amigo, Miguelito Valdez volvió a esta isla después de estar más de 8 años emigrado, eso mismo le pasara Arley si decide un día volver a sus raíces que por el momento no creo que lo haga si piensa así. Yo particularmente aborrezco esta absurda ley, se debería eliminar lo más pronto posible, pero esta vigente y Valdez tuvo que esperar sus 8 años, así que esos ejemplos que usted expone de verdad no los veo como para medir ante el caso de Arley.

      En fin amigo, es un buen tema, por algo le puse en el titular ¡¡POLÉMICO!!..Porque sabía que podía existir muchísimas diferentes opiniones, lo que hay es que respetar cada criterio, porque cada cerebro piensa y ve las cosas diferentes y con respeto se hace mejor la “discusión”. Saludos.

    • RAGA en 10 diciembre, 2017 a las 5:51 pm
    • Responder

    raga

    bueno,,,por mi parte tratare de poner fin a esta polemica,, si se fijan en mi primer comentario dije que entendia lo que decia aunque se habia pasado en algunas cosas,,,,cuando hable a lo del año 59,,, me refereia a el extremismo,, la palabra en si misma,,, que si lo hubo,,, no desvie mi comentario hacia el lado politico,, solo trate de ilustrarlo en ese sentido, a las personas que llevan a cabo el estremismo al juzgar a alguien o algo,,, sere yo, el que esta equivocado,,, la mayoria de las personas que se van de cuba desde hace ya un buen tiempo, casi casi 30 años,, es casi por una razon,, sencillamente economica,,,,,, los otros van a reencontrarse con sus familiares,,,, que se fueron primero,,,y desertar ,,, esta claro que si abandonas una mision en el exterior, es esa la palabra que lleva,, porque como me explican que abandonen los medicos una mision tan noble como llevar la salud gratuita al mundo y deciden no virar,,y les aseguro que no fueron 3 o 4 ,,fueron unos miles,, a ellos se les permite regresar,, y hay muchos otros que no quieren virar ,,como les llamamos a estos, ,, pero como dije antes habria que ver que fue lo que llevo a arley,, primero a quedarse y abandonar la delegacion,,, y luego hablar de la forma que lo hizo,,para mi y por eso empezo este “rollo” es por que a alguien de alla,, parece que tambien los hay,, le molesta que un cubano gane en nombre de chile, y el se molesta con todo eso,, el ya no es cubano ,, el es chileno ,, y me parece que es eso lo que se deja ver en la entrevista , dijo algo que no debio decir,etc,, ya se podra arrepentir,, por eso decia que todo tiene matices,,,, pero bueno sera que no se interpretar entre lineas,,,lo otro lo dije tambien,, tipos tan “duros como el” y mas duros tambien,, al final viraron,,y volvieron a ver sus familias,por eso es que decia que no se debia juzgarlo a priori.. el señor jose de canada que escribio,,, que vivio todo eso en carne propia y sin embargo no reniega sus raices,, ah bueno, arley si,, es detestable,,ok,, pero insisto habria que ver por que lo dijo asi,,y lo que me referia cuando hablaba de miguelito valdez,,, ,,ese si acabo con muchos peloteros aqui,,hizo lo que le dio la gana en los tiempos de la abundancia,y cuando le apreto el zapato se quedo,, ese podra decir donde quiera que es cubano,,,, esta claro que es cubano,,,, pero para mi si y solo para mi,, que quede claro,,,si es un traidor,,

    • Chikungunya en 11 diciembre, 2017 a las 7:59 am
    • Responder

    Cada loco con su tema, quizás haya detrás de todo eso otras cosas o sea solo un odio visceral hacia lo vivido acá o quizás sea un degenerado más, de los muchos que abundan que hoy a día solo echan peste.

    • SIEMPRE NARANJA en 11 diciembre, 2017 a las 11:01 am
    • Responder

    Aunque según reza el Artículo 13.2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos “Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.” Si Arley no quiere nada con Cuba, haya él con su maletín. Es un derecho universal de cada uno pensar como quiera, está en su derecho.

    Por tanto yo tengo mi forma de pensar y no concuerdo con él. Que le vaya bien en su nuevo mundo……. Yo seguiré orgulloso de ser cubano y de aquellos que aún lejos no renuncian a su islita. Como aquel que al tocar la gloria de una Serie Mundial lo primero que hizo fue mandar un mensaje al mundo y decir ESTA ES MI BANDERA…… YO SOY CUBANO…………

    • Juank en 11 diciembre, 2017 a las 1:09 pm
    • Responder

    Este chileno aunque no quiera, es cubano. Eso no lo determina él ni los chilenos. Él naci y se crió en Cuba. No se lo quita nadie, aunque no quiera serlo. Podrá decir que ahora tiene nacionalidad chilena, que no quiere a Cuba. Pero aquí caminó, corrió y comió pan de la cuota como todos nosotros. Así que es cubano. Eso no lo borra nadie.Habria que ver que resentimiento tiene el hombre, pero la Patria no tiene la culpa: Quizas no enteinda porque sus conocimientos no se lo permites o se aferra. Y que entienda, chilenos son los que nacen en Chile. Él se fué para Chile. Pero es cubano. No importa las medallas. Es cubano aunque no lo admita.

    • arcadio en 11 diciembre, 2017 a las 2:12 pm
    • Responder

    me gusta mucho esta pagina porque la verdad es la polémica la que le gusta a todos los cubanos y mas lo que tenemos esta posibilidad para opinar sobre lo que queramos opinar en ninguna parte del mundo solamente en cuba pasa esto que el que se va por cualquier sean las causa lo que deja es un mar de polémicas sea lo que sea eso también es ser cubano y los que un día reniegan de su país otro día lo querrán porque así hemos vivido durante años y eso no se borra de un día para otro porque es verdad lo que decía un forista en su comentario no solamente se sacrifican los deportistas también nuestros médicos ingenieros técnicos en su diario trabajo también lo hacen y no para ganar ninguna gloria sino para poder vivir con nuestras dificultades así que arley seguirá siendo cubano quiera el o no el tiempo sera el testigo mas fiel como ha sido siempre para todos los cubanos

    • Rojo de Metro en 11 diciembre, 2017 a las 2:22 pm
    • Responder

    Yo no sé si este es un caso, pero muchas veces cuando tu lees algo escrito no tiene nada que ver la acepción que uno hace, con la realidad que se quiso expresar. Claro que hay que mirar con SOSPECHA. Y nada agradable son sus declaraciones para gente como nosotros, que primero somos CUBANOS y después todo lo demás. La mayoría de los ADICTOS a esta página pensamos y actuamos así. Pero lo que si me queda claro es que no tengo derecho (ni el mismo atleta, aunque insista en ello) a QUITARLE su origen. Cuando se le acaben sus resultados, y se plante en el espejo, el mismo verà que cara de chileno no tiene por ninguna parte. Pero dejémoslo a él.

  4. Cuando vi el titulo de que un cubano se habia colgado 3 medallas de Oro representando a Chile en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas al cual Cuba no pudo asistir, quise participar con un comentario, pero cuando leí las declaraciones expresadas por el Atleta Arley Mendez, desistí, porque pensé que era sobre un cubano de quien iba a comentar, pero no, enseguida me di cuenta que él no es cubano, es chileno y lo felicito por su labor, pero no, no tiene que ver nada conmigo. Buena Suerte. Saludos a todos.

    • duniesky en 11 diciembre, 2017 a las 3:53 pm
    • Responder

    Buenos días, a veces se debe de tratar de conocer un poquito más el trasfondo de las cosas antes de proceder a juzgar a alguien, pero en esta ocasión lamento decirlo, eso no es necesario, para nada necesario, se puede tener contradicciones con federaciones, con autoridades, hasta con los hombres y mujeres si es preciso, pero la tierra que te vio nacer, que te formó, no tiene culpa de las miserias humanas. Arley no conoce de nada, es extremadamente superficial en sus declaraciones y ni tan siquiera se detiene a pensar en lo que está diciendo… señor mío usted nació en Cuba y ni tan siquiera renegando de ella, usted dejará de ser cubano, eso está más que claro en nuestra constitución, en nuestra idiosincrasia… Arley usted de lo que está renegando es de su ciudadanía, y es libre de hacerlo, pero renegar de la tierra que lo vio nacer para entrar en complacencias con la tierra que lo acoge ahora, discúlpeme pero lejos de hacerse un favor, usted lo que está cometiendo es suicidio verbal, está demostrando que padece de amnesia formal… Como aficionado y como cubano no comparto el criterio de ¨Satanizar¨ a alguien por su manera de pensar, sin conocer primero los trasfondos que conducen a una persona a comportarse de una u otra forma, pero es que este atleta con su comportamiento inusual queda violentamente y por su propia lengua, por debajo de todos aquellos que lejos de tomarla con su tierra a pesar de las sonadas injusticias y malos procederes de unos cuantos de nuestros federativos, se consideran tan ¨cubano¨ como el que más. ¿Y saben qué? Mejor es no gastar balas, en alguien que no lo merece, en fin de cuentas el que pierde la oportunidad de que cada uno de nosotros sienta su triunfo como nuestro, es este SEÑOR, que ha perdido la PERSPECTIVA, que no se da cuenta que sin un pueblo detrás, podrá obtener todas las medallas y triunfos que quiera, que a la larga serán VACÍOS, porque carecerán de nuestro APOYO, ese mismo apoyo que él cree que algún día le concederá su nuevo ¨pueblo¨. Pues bien quédese Arley con su afán y su ignorancia, es libre de hacerlo, en su debido momento la historia le ajustará cuentas, mientras tanto quedémonos con los que no son como él y que incluso desarrollándose dentro de nuestra tierra, o en el contexto internacional, ya sea de manera ¨autorizada¨ o no, son inmensamente mejores que él, porque en ningún momento han renegado de su tierra, de su gente, del suelo que los vio crecer, de los técnicos que los formaron, aún cuando de una u otra forma, algún que otro federativo haya sido inmensamente injusto con cualquiera de ellos, esos que piensan así son cubanos de nacimiento y son cubanos de corazón, sigamos con ellos y dejemos en el camino a las carretas vacías como Arley Méndez, cuyo nombre a la larga irá quedando en el olvido, pues sus palabras, sus nefastas palabras terminarán por opacar a sus inobjetables títulos, y al final quedará condenado al destierro emocional que sufren todos los pícaros, cuando la vida demuestra lo que sencillamente son.

    • panfilo en 11 diciembre, 2017 a las 6:19 pm
    • Responder

    cuando ley que un cubano y a la vez pinareño habia logrado 3 medallas mundiales representando a chile senti mucho orgullo,pero al ver estas declaraciones me doy cuenta de que arley no debe tener ni 12 grado pq no sabe separar las cosas y quien reniega de su patria ,de su tierra ,tambien reniega de su madre ,,,que no le guste el presidente del cdr x decir algo , no tiene nada que ver con la bandera, el himno ni con su pueblo,tengo su misma edad y no comparto su pensamiento x muy dura que sea su historia y x muchas que sean las injusticias

    • Renides en 12 diciembre, 2017 a las 7:25 am
    • Responder

    Bueno, en realidad aplaudo mucho que gane medallas y se sienta contento con el país que está representando, pero porque no se siente cubano????.
    EN realidad es uno de los pocos cubanos que se va y no le gusta representar su patria o mejor dicho, decir y reconocer su tierra cubana. No concuerdo con él esas palabras, lástima de verdad.

    • yoyo en 12 diciembre, 2017 a las 8:38 am
    • Responder

    Pues pá la p…. arley.

  5. Al recibir la noticia de las medallas logradas por Arley, qué alegría! ¡Otro cubano poniendo bien en alto…¿QUÉ?!!!!…
    Cuánta tristreza.
    Usted puede estar en desacuerdo con algo o con alguien. Llegar a odiar a ese alguien o despreciar ese algo, pero la Patria…si, la Patria, la que te vió nacer al salir del vientre de tu madre, esa no deja de existir por mucho que lo desees y menos por un papel. Tu ADN, la sangre que corre por tus venas, tu vocabulario, tu carácter, hasta el polvo que aún está en lo más profundo de los poros de tu piel, lo quieras o no, todo eso te lo dió la Patria.
    Si esa es tu decisión y te hace felíz, pues adelante, que tengas mucha suerte…
    Yo sigo orgulloso con los que, aún no representándonos, gritan CUBA!!! ante un logro deportivo y los que saltan al terreno con nuestra hermosa bandera. Me quedo con el orgullo de tener un hermano que estándo a miles de kilómetros en la Ciudad de los Vientos, aún me pregunta en ocasiones si aquí está lloviendo.

  6. Descanse en Paz Arley Méndez que yo me quedo con Pito, despaigne, Cepeda, Yulieski, Puig, Céspedes, La Cruz, etc, aquí o allá, ellos aman a la patria de la que formo parte yo tambien y al ver tu respuesta me imagino que eres de los que vota el sofá para evitar la traición de la mujer (que tambien debe ser chilena imagino), que viva la patria y todos los que la aman donde quiera que estén.

    • Wilfredo en 12 diciembre, 2017 a las 9:56 am
    • Responder

    Es lastimoso ver renegar a quien sea de sus orígenes que aunque se quiera nunca logrará borrar porque por mucho que se esfuerce nunca será Chileno, ni estos lo verán como tal, pues como diría el Maestro ¨…El amor, madre, a la patria no es el amor amor ridículo a la tierra …¨, o Bonifacio Birne hablando de nuestra bandera ¨… porque el que en ella no crea, se le debe azotar por cobarde …¨, alguien así sin identidad no es digno de confianza, respeto y si me he tomado el tiempo de escribir de él, no es porque lo merezca sino por lo que representa y debería ser renegado por todo el que se sienta Cubano. Hoy siento el mismo desprecio por él como el que sentí al ver quemar la bandera Cubana en un lugar ¨de cuyo nombre no quiero acordarme¨. Y me despido con otra del maestro … ¡ Oh, que dulce es morir cuando se muere / Luchando audaz por defender la patria! .Quién a su patria defender ansía
    Ni en sangre ni en obstáculos repara

    • Alejandro Díaz en 12 diciembre, 2017 a las 10:26 am
    • Responder

    lo unico q creo es q a la patria donde uno nació no se reniega… y le haría una pregunta a arley: donde t formastes como pesista? a quien le debes agradecer llegar a donde llegastes? si pq q yo sepa chile no forma muy buenos deportista q no hayan sido futbolistas o algún tenista…. el le debe su formación a cuba no a chile… el mismo lo reconoce…cuantos campiones mundiales tiene chile?

    • Valenzuela en 13 diciembre, 2017 a las 8:02 am
    • Responder

    Mira que yo he defendido aquí a todos los cubanos estén donde estén, hasta mis polémicas tuve cuando le otorgaron la ciudadanía a Chapman, y eso que yo estaba en el lado contrario, y ahora se me aparece este Arley ´´Bachelet´´ renegando de su país, ya allí, cuando está en la cumbre con esos títulos tiene sus problemas internos por ser emigrado, no me imagino cuando vaya en picada, ahí si se va a acordar que es cubano y de Chile solo recordara que Pinochet fue dictador de ese país, pero no ha sido el primero en esta página, tiempo atrás conocimos de un muchachón que por quedar bien con no se quien, alego que aquí entrenaba sin desayunar y que no quería saber jamás de Cuba, que le vaya bien a los dos, por cada uno de ellos dos hay millones que si llevan a Cuba en el corazón.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.