PRONÓSTICOS: Matanzas, ¿el gran favorito por el título de esta Serie Nacional?

Colaboracion del Peñista Janiel Izaguirre

Daniel de Malas miércoles, diciembre 13, 2017

Por Oscar Sánchez / oscar@granma.cu

Claro que nadie sabe qué equipo ganará la 57 Serie Nacional, pero ahora mismo habría que prohibir hablar de pelota, sin mencionar a Las Tunas y a Matanzas. Han sido los grandes animadores de la campaña, los dueños de la azotea de la tabla de posiciones y los únicos que ya tienen asientos en la postemporada.

 

Si alguien, en el ya lejano agosto, vaticinó que los Leñadores serían la noticia del torneo podría optar por el Nobel de Profecía y la verdad también es que no pocos tenían un signo de interrogación sobre los Cocodrilos. Pero lo cierto es que Pablo Civil ha conducido, con sapiencia y también con mucha pimienta, a un equipo tunero que parece una maquinaria de ganar juegos.

Desde el puesto de mando Civil logró cristalizar todo el potencial que por años muestra la plantilla verde y roja. Alcanzó que la escuadra no solo enseñara el poderío ofensivo del que nadie nunca ha dudado, sino que los hizo funcionar por primera vez como un equipo. Es el artífice de la unidad del liderazgo indiscutible de la familia Alarcón, encabezada por el enmascarado Yosvani y Yordanis, en la antesala, con Yosbel, en el montículo; de la experiencia y la indoblegable postura del veterano Danel Castro; de la juventud y el talento de Rafael Viñales, del bate bujía de Jorge Yhonson, líder de los bateadores de la lid; de todo el béisbol que aportan refuerzos de lujo como el camagüeyano Alexander Ayala y el holguinero Yunior Paumier, y del ímpetu de Yunieski Larduet, entre otros.

Eso le dio fortaleza a su pitcheo, porque los Leñadores ahora también son buenos defensores. Es así que hombres de la talla de Yoalkis Cruz y Ubisney Bermúdez, sus anclas más profundas desde la lomita, se hayan multiplicado para llevar a su cuerpo de lanzadores a un 3,84 de promedio de carreras limpias, el segundo de toda la justa. Y con ellos se crecieron Yudiel Rodríguez, Yosbel, Diego Granado y deben aportarles más el agramontino Arbelio Quiroz y el villaclareño Yasmani Hernández.

 

Solo hay que ver cómo entran y salen del terreno para darse cuenta de que por cada uno de esos peloteros, hoy pasa Las Tunas entera.

Con Víctor Figueroa conversé durante el pasado Juego de las Estrellas y pocas veces he visto tanta seguridad en sus palabras. «Discutiremos el título, es una certeza, me dijo. No había ni un milímetro de duda en su mirada y mucho menos al expresarme que «se lo debemos a una de las mejores aficiones del país». Y cumplió, Matanzas se mantiene, por sexto año consecutivo, en pos del pergamino dorado más preciado del deporte cubano.

Aquel diálogo tiene una expresión total en el terreno. En la segunda ronda Matanzas es el primero en pitcheo (3,62) y el segundo en fildeo (975) y bateo (287). De cara a los playoff, el avileño Dachel Duquesne junto a la dupla Yoannis Yera-Jonder Martínez y Roy Hernández, forman un cuarteto que clasifica hoy como una de las mejores formaciones abridoras del certamen. Ellos son los autores de 15 de los 23 éxitos escarlatas de esta decisiva etapa. El equilibrio del colectivo pasa porque peloteros establecidos en nuestros clásicos, entiéndase Yurisbel Gracial, los refuerzos avileños Osvaldo Vázquez y Yorbis Borroto, y otros como Eduardo Blanco y Juan Miguel Vázquez, tributan versatilidad a la ofensiva, conjugándose en ellos fuerza, tacto y velocidad.

Coincido con mi joven colega Aliet Arzola, este es hoy el equipo a derrotar en la disputa por el cetro. A sus atributos técnicos suma algo tan grande como el más largo de los jonrones, una motivación que se aprecia tanto como el número o el nombre que lleva cada uno de sus jugadores en sus uniformes. Si yo fuera matancero, estaría muy orgulloso de continuar con un equipo que comanda en el planeta cubano del béisbol.

 

¿La Serie? Su principal virtud es que ha hecho regresar al respetable a los estadios y esto no es una cualidad cualquiera, es la principal. Pero tiene todavía la deuda con la calidad, expresada en que fildear para 971 y admitir 4,59 carreras limpias por juego, está muy por debajo de lo que se considera pelota de nivel. En este enigmático deporte, la defensa y el pitcheo son las claves del éxito, aunque el desafío lo gane el que más carreras anote. Les recuerdo algo en lo que he insistido mucho en esta columna. El béisbol es el único deporte colectivo en el que el atacante no cuenta con la esférica, siempre está en manos de los defensores (incluye al pitcher, por supuesto). Si a eso le suma, que batear es lo más difícil de la pelota, entonces el que más la cuide, más la proteja y la preste menos, tiene más oportunidades de conseguir lo que Las Tunas y Matanzas.

Con información tomada de Granma

 

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • jorgito on 13 diciembre, 2017 at 5:07 pm
    • Responder

    tranquilos, va a ganar Granma de nuevo, es la misma historia de ciego cuando no era ningun equiop y gano dos campeonatos, el campeon es granma, el efecto VM32 dura añosssss, preguntarle a Villa Clara……eso lleva un tiempo….

    • yalo on 13 diciembre, 2017 at 5:11 pm
    • Responder

    Solo decir que aunque no lo crean el campeón es Industriales pues Victor este año si gana se los aseguro , ah no me conozco pues antes nunca fui seguidor de los azules pero si VM32 gana yo seré feliz , se lo merece . Saludos.

    • juan bermudez on 14 diciembre, 2017 at 10:07 am
    • Responder

    Pasará como en grandes ligas, esta temporada discutirán los dos que mejor han jugado. El campeón? El que mejor lo haga en seis o siete juegos. Saludos.

    • Titanic on 14 diciembre, 2017 at 11:55 am
    • Responder

    Le dire que cuando Victor RM 32 salio de Villa Clara este fue campeon en la temporada siguiente por eso doy de favorito a Matanzas ese euipo ira sin presion porque ya conocen lo que es ser el segundo tercer lugar. Pero si eso vuelve a suceder estoy seguro que todas las provincias querran a Victor que lo lleven al segundo lugar conocerlo por varios años, luego votarlo y obtener el primer lugar . A los industrialista esa es la formula O positiva VM32

    • JuanK on 14 diciembre, 2017 at 3:11 pm
    • Responder

    No soy matancero, si no cienfueguero, pero me gustaría que ganara Matanzas. Su manager los abandonó porque los subestimó, haciendo barrabasadas sin lograr un campeonato. Desistió. Dijo descansar. Mentiras. Guapeó a INDUSTRIALES. Eso eera qlo que quería. Se le hizo la “boca agua” con el más mediático. Ahí quería llegar. Más prensa radial, televisiva y plana hablando de él. Se cogió el …… con la puerta: Industriales tampoco gana con este señor, ni con sus “fieles” que arrastra por la isla .
    Creo que él pensó que Matanzas no puede. Deben demostrarles que sin él se gana. Con deseo y sin presión se puede. Ayer, como la mayoria, era contrario de los cocodrilos, no por los atletas, que deben ser siempre los protagonistas sino por el “personaje conocido” que quiere a toda costa seguir siendo el centro del espectáculo. No ha hecho nada bueno al beisbol cubano, Solo su gran aporte como jugador (se reconoce) pero YA. Como director es un mediocre. debe ser buen entrenador de bateo, pero en la base con los niños. Bueno, ahora sin el “San Benito” a luchar que si se puede……………… ¡¡¡¡MATANZAS CAMPEÓN !!

    • JuanK on 14 diciembre, 2017 at 3:15 pm
    • Responder

    Oiga Oscar, me parece que Arbelio Quiróz y Yasmany Hernandez ya no están con el equipo. Revise esto y acláreme

    • Marvely on 14 diciembre, 2017 at 4:40 pm
    • Responder

    Voy por Matanzas !!!!… Jajajaja, quien me iba a decir a mi, que un día diría esto !!!!

    1. Hasta yo creo que ganaran por fin, aunque prefiero a los Tuneros para celebrar bien el año próximo, pero el problema con Matanzas y la antipatía que gano jamás fue por los atletas, aquí todo el mundo sabe por quién era y ahora sin ese lastre merecen ganar, veremos quién gana al final, a mi me da igual cualquiera, naaaa mentira, hay un equipo que no quiero que gane, cual será??? jajaja…

      • Valenzuela on 15 diciembre, 2017 at 8:38 am
      • Responder

      Eso ni en sueños, más bien era una pesadilla, pero ahora sin Batman tienen unas cuantas boletas garantizadas en las elecciones.Saludos

    • el lector matancero on 15 diciembre, 2017 at 2:12 am
    • Responder

    Matanzas campeón, es el equipo más estable de la pelota cubana, y víctor mesa es un gran manager lo que Industrilales ha tenido un bajón, pero cuidado con el león que cuando se acuerde que es una fiera cuidado muerde.

    1. Ay yo pensé que el equipo más estable de los últimos tiempos era otro ??

      • Valenzuela on 15 diciembre, 2017 at 8:30 am
      • Responder

      Jejejejeje, ¿cuándo se acuerde que es una fiera y muerda?jejejejeje,Industriales y el león jefe de la manada están como los leones del zoológico, todos los días al levantarse por la mañana se preguntan por qué rayos le pusieron colmillos y no una dentadura de rumiante jejejejej

Deja un comentario

Your email address will not be published.