¡BUEN ANIVERSARIO!

 

 

 

Por el peñista Juan Gualberto González Gómez

¡BUEN ANIVERSARIO!

Un saludo tengan todos.

La imagen es recurrente: colgado del retrovisor de un viejo auto con más años de los que llevamos encima, se aprecia un anciano lastimado que se apoya en un par de muletas. A su lado, dos fieles perros lo acompañan y comparten con él sus inmensas penurias. No solo los nobles animales le sirven de guardianes: rollitos de papel moneda se intercalan entre el cuerpo del sufrido hombre y las muletas. No es mucho dinero el que se le ofrece: solo el suficiente como para comprar la protección del dueño del auto y garantizar que el dinero llegue en abundancia a sus manos. Más dinero hay en la siniestra del chofer, con la cual saluda a los otros viejos taxis que se le cruzan en el camino, en un ritual que nada tiene que ver con el venerable orisha africano.

Babalú -el anciano que cuelga del retrovisor- está signado por el número 17 (¡2017!) y asociado a él se le rinde los máximos honores en el mes de diciembre. En un día como hoy, los fieles deudores acuden en masa -y de las más disímiles formas- a su hogar sagrado en Cuba: el leprosorio del Rincón (o en su defecto, Guanabacoa), lugar, que desde luego, borró ese infame nombre y hoy es un santuario para personas aquejadas de enfermedades contagiosas.

Quiso el destino, por esas coincidencias inexplicables de la vida, que un día como hoy se restablecieran las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, abriéndose así las puertas de la esperanza en un porvenir de concordias y de menos penurias. Así vinieron en tropel, acuerdos, intercambios y visitas, que incluyeron las memorables de los directivos de las Grandes Ligas y una delegación de emblemáticos jugadores que incluían a Pito Abreu y Yassiel Puig, dos de las grandes figuras que hoy animan la Gran Carpa….La visita de Obama a La Habana y ese extraordinario acontecimiento que fue ver sentados juntos, compartiendo un juego de pelota entre una selección cubana y los Tampa Bay Rays a los máximos mandatarios de Cuba y los EEUU, auguraban un feliz porvenir para las relaciones entre ambas naciones.

Fue así que se abrieron conversaciones para normalizar las relaciones y el intercambio entre los federativos de beisbol de ambos lados y, aunque las trabas y la urdimbre de regulaciones impedían avanzar al paso que deseábamos, se estableció un canal para lograr un acuerdo mutuamente ventajoso…Pero terminó la era Obama y llegó la era Trum, con toda esa negatividad que rodea al nuevo mandatario, congelando todos los avances que se habían logrado. A partir de entonces, cero intercambio diplomático (lo cual se aseguró con el cierre de la recién inaugurada Embajada estadounidense bajo espurias acusaciones); cero intercambio deportivo, cuyo acápite más reciente fue el impedimento de asistir a la delegación cubana al Campeonato Mundial de Halterofilia, celebrado en territorio norteamericano; cero conversaciones entre las Grandes Ligas y la Federación Cubana de Beisbol; cero y más ceros, hasta que la pizarra se llenó de nulidades en un juego que parece ser de cero hit cero carreras.

No es un aniversario feliz ni para los amantes del deporte ni para todos los que amamos la paz, sean de un lado u otro del mar que separa a la isla mayor del Caribe y el gigante del Norte….Casi al unísono se avecinan importantes (al menos así lo percibimos, esperanzados, no pocos aficionados cubanos) discusiones en el Parlamento cubano en pos de mejorar la imagen depauperada del beisbol cubano. Nada o poco podemos hacer por revertir las sanciones que llegan -como inconvenientes frentes fríos y gripes estacionales- del norte, pero sí podemos hacer muchísimos por quitar lastres a nuestro amado pasatiempo nacional, en particular, y al movimiento deportivo cubano, en general. No lograrlo, sería como hacerles el juego a nuestros enemigos, esos que desean ahogarnos de una manera u otra desde hace casi seis décadas, por lo cual debemos ¡tenemos! que hacer lo posible y lo imposible por que esta oportunidad que se nos abre en la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular no se convierta en una oportunidad baldía, y sí en un referente obligatorio de los acuerdos que emanen de ella para quienes lastran y lastiman, por deseo u omisión, a ese patrimonio nacional que es el beisbol.

Por tanto, invito a los creyentes este 17 de diciembre a llevarle a Babalú (hermano de Shangó e hijo adoptivo de Yemayá) cuentas rojas, negras y blanquiazules, maíz tostado, granos de diferentes tipos, mazorcas de maíz asadas, pan quemado, agua de coco y vino seco, para que nos ayude frente a los desafíos que se nos avecinan. A los no creyentes (dudo que exista este tipo de personas, porque de un modo u otros, todos creemos en algo): poner todo su empeño y esfuerzo en hacer avanzar, desde nuestras modestas trincheras, lo que tanto amamos.

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • yalo on 16 diciembre, 2017 at 2:44 pm
    • Responder

    Sin que nadie se ponga bravo solo es para seguir con la fe de mejorar cada cual desde su punto de fe, aché para usted, para el deporte y para está grandiosa peña Martín Dihigo , tranquilo que ese viejito, estoy seguro, hará lo suyo por los que amamos el deporte y sobre todo la pelota . Saludos y Salud.

    • Luis Abel on 17 diciembre, 2017 at 9:43 am
    • Responder

    Juanelo, como siempre, estupendo. Lamentable que sigamos en esta situacion, cuando se vislumbro una luz al final del tunel, llega el EMPERADOR y dice hasta aqui, a Trump no le interesa nada ni nadie, solo sus intereses, asi estamos. Un abrazo

    • juan bermudez on 18 diciembre, 2017 at 2:17 pm
    • Responder

    Saludos tocayo, !Feliz 2018! Lo demás se verá, ya es habitual esperar lo bueno y recibir lo peor. Cuídese y continúe deleitándonos con su pluma.

    • Chikungunya on 18 diciembre, 2017 at 2:21 pm
    • Responder

    He leído que fué un 14 de diciembre, ahora estoy confundido, igual un día más o uno menos, felicidades.

    1. Puede ser q el acuerdo haya sido antes, pero se dio a conocer el 17 de diciembre. Ayer el canciller cubano lo corroboró en una entrevista q le hicieron a raiz de participar en la Asamblea Municipal por la región q lo escogió como diputado (menciono la coincidencia de ese restablecimiento de relaciones, el Día de San Lázaro y el cumpleaños del Papa)…Así q si esa no es la fecha, algunos estamos equivocados.incluido el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Parrillas….Un saludo.

        • Chikungunya on 18 diciembre, 2017 at 3:34 pm
        • Responder

        Ok.

    • duniesky on 18 diciembre, 2017 at 5:08 pm
    • Responder

    Buenas tardes, amigo JGGG excelente su artículo, ligó varias cosa y lo hizo con acierto, el embrollo es digno de ser desentrañado por los santos porque parece que los simples mortales son incapaces de esto, sería bueno que los santos tan ligados a nuestra cultura se libraran de un ¨TRUMPAZO¨ en primer lugar al burrito TRUMP cruel imitación moderna del Asno con Garras que descubriera VILLENA, en segundo lugar del nudo que obstaculiza las relaciones normales entre dos naciones que no por ser tan diferentes dejan de tener algunos puntos en común, donde el beisbol es una de esas cosas que más nos acercan y sobre la que se debería trabajar más como definiera Raúl cuando la visita de Obama, en aquel entonces dijo ¨… trabajemos en lo que nos une y no en lo que nos separa…¨ frase que al parecer no se circunscribe en la mente de algunos decisores, al beisbol, a nuestro pasatiempo nacional, hoy se sigue intentando separar al beisbol, entre los que se fueron y los que se quedaron, algo que hoy día me parece sonadamente absurdo, porque todos son cubanos y más si algunos son capaces de enarbolar nuestra bandera en la pelota profesional, en el mismo corazón del gigante de la siete leguas como lo llamó Martí. Es posible que los santos con nuestra ayuda puedan encontrar una solución a este embrollo sin sentido, por eso todos creyentes y no creyentes debemos ¨poner todo nuestro empeño y esfuerzo en hacer avanzar, desde nuestras modestas trincheras, lo que tanto amamos¨, esa es la idea. Saludos y como siempre dio en la diana.

  1. Saludos JGGG,si, ojalá que el viejito de las muletas,pueda sanar todas las heridas infectadas ya, que se le ha causado a nuestro Beisbol.Vamos a ver hasta donde podemos llegar y soñar que algun dia nuevamente disfrutaremos de Series Nacionales con Calidad, asi como con Buenas y Decorosas actuaciones de Nuestro Equipo Principal.Saludos
    Ah, y decirle al Chikun, que realmente el dia 17 de Diciembre (como usted ha dicho), al Unisono, los Presidentes de Cuba y Estados Unidos anunciaron el Reinicio de la Relaciones Diplomaticas entre Ambos Paises.

    1. Un abrazo, hermano…Llégate con más frecuencia por acá…

Deja un comentario

Your email address will not be published.