JESÚS SANTIAGO GUERRA HERNÁNDEZ: EL ÍDOLO DE GUANES

JESÚS SANTIAGO GUERRA HERNÁNDEZ: EL ÍDOLO DE GUANES

JGGG: Buenas, tardes ¿Me podría poner con Jesús Guerra?

…..: Un momento, ahora lo llamo que está en casa de un vecino.

El número telefónico me lo había facilitado un buen amigo, Victoriano, un forista de Viñales. El fue quien coordinó la llamada.

Jesús Guerra (JG): Dígame…

JGGG: Buenas…Mire, lo llamo de parte de Victoriano para coordinar la entrevista que queremos hacerle para la página digital “Martín Dihigo”.

JG: ¡Ah sí! El amigo me estuvo hablando de su trabajo y la entrevista que quería hacerme…Yo de acuerdo. No hay problema.

JGGG: ¿Cómo y cuando podemos efectuarla?

JG: Yo debo ir el próximo viernes a La Habana y creo q esa sería una buena oportunidad.

JGGG: De acuerdo: Aquí le doy el número de mi cell y el fijo de mi casa para cuando usted llegue y esté disponible, me llame.

JG: OK

JGGG: Entonces nos vemos el fin de semana.

Sin embargo, quiso es detino que ese encuentro no se realizara porque se interpuso en más grande ciclón que haya pasado por nuestro territorio. Muchas cosas se llevaron los vientos del meteoro, pero ni él mismo supo que con sus fuertes ráfagas también se llevaba la posibilidad de encontrarme (encontrarnos todos a través de la entrevista) con uno de los más grandes lanzadores y preparadores que ha dado nuestra patria.

En mi agenda quedaron algunos apuntes sobre su extraordinaria trayectoria, que no por conocidos, dejan de asombrar. Yo, como un humilde homenaje a su figura, quisiera compartir con todos nuestros amigos sus números y las preguntas que redacté que sirvieríann de referencia a la entrevista.

Participó en 13 SN, lanzó 259 juegos iniciando 222 de ellos, y completó 117…Ganó 114 juegos y perdió 84, para un promedio de .576…Lanzó 1668,1 inning y enfrentí a 6191 bateadores…<le conectaron 1399 hits para un average de .226….Le anotaron 583 carreras, de ellas 437 limpias para un promedio de 2,36…Ponchó a 819 bateadores y otorgó 451 bases por bolas..Propinó 33 lechadas..

Entre las preguntas que quedaron en el tintero, se encuentran estas:

¿Qué representa el número 26 para usted?

¿Qué significa Guanes en su vida? ¿Por qué vivir en Guanes, teniendo la posibilidad de hacerlo en la ciudad de Pinar del Río o La Habana?.

¿Y Quiñones Hernández?

Hábleme de los Vegueros, de Pinar del Rio y del equipo Cuba de aquellas décadas del 70 y el 80.

Se dice que usted tenía un control absoluto y lanzaba por encima de las 90 mph. Hábleme sobre ello.

Compartió equipo con Rogelio García, Reinaldo Costa, Maximiliano Gutierrez y Omar Ajete, entre otros. ¿Qué puede decirme de ellos?

¿Qué significa el haber sido el primer pinareño en llegar a las 1000 entradas lanzadas, 114 victorias, 33 lechadas y en ganarle a los EEUU?

¿Qué significan las 22 victorias sin derrotas en la arena internacional?

Ud. preparó a Contreras, N.L. Vera, P.L. Lazo y Ormari Romero…Hábleme de ellos.

Estuvo desarrollando el beisbol en Italia, España, Panamá, Méjico, Japón y Venezuela: ¿qué representó para usted..

¿Qué tienen en común los pinareños?…

Desgraciadamente no pudo concretarse una segunda oportunidad de entrevista, pues su muerte se nos adelantó al encuentro. Me imagino que donde quiera que se halle, se encontrará en el roster de un buen equipo de pelota y será uno de los abridores estrellas.

Desde la Peña “Martí Dihigo” le rendimos merecido homenaje.

32 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Es un honor muy grande para la Martín dihigo poder expresar nuestro sentir por uno de los picher que más he admirado de los tantos que han pasado por nuestras series nacionales, yo lo vi lanzar, y he visto varias entrevistas, sépase que gran parte de su carrera la pasó con problemas en el brazo de lanzar y aún así cosechaba logros que muchos no se daban cuenta de que tenía problemas, es el único lanzador que se pudo dar el lujo de relevar en un evento importante y en un juego importante además al gran Braudilio Vinent, el mismo decía que mientras integró el equipo cuba siempre fue el segundo lanzador del cuerpo de picheo, solamente antecedido presisamente por Vinent, eso nos da la dimensión de picher de el gran Jesus Guerra, tambien además de los ya mencionados el fue el que descubrió y formó a Yoelkis Cruz. Nuestro mayor homenaje al exelente lanzador y preparador de Guanes. Felicidades Juan, siempre tan oportuno con tus strikes.

  2. !Cuánto lamento la partida temprana de una de las más grandes glorias deportivas cubanas!…Lástima q la muerte no me permitió conversar con esta estrella, y hacerles mil preguntas q me daban vueltas en la cabeza…De verdad q lo siento mucho.

    • Valenzuela en 18 diciembre, 2017 a las 11:25 am
    • Responder

    Merecido homenaje a ese grande que responde al nombre de Jesús Guerra, los santiagueros estamos más que agradecido con su labor como entrenador, nos entregó parte de su vida, vivió junto a nosotros y su hijo fue parte del equipo de Santiago de Cuba, llegara el día en que su nombre sea exaltado al Salón de la Fama Cubano, es una deuda muy grande la que tenemos con él , a sus familiares mi más sentido pésame y al pueblo cubano que lo recuerde como siempre fue , un grande.

    1. !¿Dónde no estuvo Guerra ayudando al desarrollo del beisbo¿!….Fue un trotamundo en el mayor sentido de la palabra….!Tremendo preparador; tremendo lanzador; tremenda persona!…Nadie tiene mayor aval en descubrir y preparar a tantos buenos lanzadores…Le debemos el Salón de la Fama (para cuando lo vuelvan a reactivar) y mucho más…Un abrazo, hermano.

    • BRENDA en 18 diciembre, 2017 a las 11:37 am
    • Responder

    Buenos dias JGGG, e leido el articulo, muy interesante y conmovedor me sumo al sentir de muchos , por la perdida de este gran picher,
    Aca a San Nicolas llego la Noticia que Fallecio, Romelio Martinez,Rodriguez el ex pelotero del que era mi equipo La habana, y fue director en una serie del Equipo Mayabeque, lamento mucho su perdida,para mi fue un señor pelotero, te agradecería si tienes algún articulo de el lo publiques.
    Saludos .

    1. Buenos días también para tí…Todos lamentamos esta pérdida…Un abrazo

  3. Merecido homenaje a tan formidable hombre y atleta, lástima que nunca pudiste concretar la entrevista Juan. ¡Qué EPD!

    1. !Lástima q la muerte se me adelantó…!

      • carlos en 18 diciembre, 2017 a las 1:46 pm
      • Responder

      DOLOR GRANDE SENTI CON ESTA NOTICIA, EN PERSONA EN UN LUGAR LLAMADO LAS MARTINAS EN SANDINO COINCIDIMOS CONTRERAS, ALEXEI, URQUIOLA, LAZO Y GUERRA, FUE FENOMENAL, ESE DIA MI NIÑO CARLOS PABLO PEQUEÑITO LES PIDIO QUE LES FIRMARA UNA PELOTA Y ASI FUE , HOY MI NIÑO DE 18 AÑOS VIVE EN SANDINO Y SU PELOTA ESTA EN EL LUGAR MAS ALTO DE SU CASA. NUMERO 26, GRANDES NOMBRES CON HISTORIAS, DUKE,ETC. QUE EN PAZ DESCANSE HERMANO , MIS CONDOLENCIAS A SU FAMILIA Y UN ABRAZO A TODA LA PEÑA.

      1. Excelente recuerdo para su hijo el tener esa pelota firmada por esas luminarias del deporte cubano. Otro abrazo.

    • nieto en 18 diciembre, 2017 a las 5:45 pm
    • Responder

    Tuve la oportunidad de estrechar la mano y compartir con el Ídolo de nuestro terruño Guane, algunas ideas que compartimos no pudimos hacerla y se siente nostalgia por ello ,el dolor es grande para los que lo admirábamos y lo queríamos porque fue un GUAJIRO de palabra fuerte y MUY Sincero quizás esta última no le era del agrado a muchos directivos ,el sepelio fue grande como lo fue ÉL y se lo merecía ,El último libro que escribió no salió por ciertas palabras que tocaba que pidieron no las incluyera y reusó que se hiciera INDUDABLEMENTE UN CABALLERO

    • JOQMO en 18 diciembre, 2017 a las 11:32 pm
    • Responder

    MUCHÍSIMAS GRASIAS JUAN POR TAN SENTIDAS PALABRAS YO ACÁBO DE LLEGAR DE GUANE TODO EL PUEBLO ESTÁ CONSTERNADO POR LA PARTIDA DE ESTE EXCELENTE SER HUMANO GUANEROS Y PINAREÑOS TE LO AGRADECEN JUNTO A SU FAMILIA.

    1. Aquí el hermano Victorero (q no Victoriano, como erroneamente lo renombre) me pidió publicar este comentario.

      Victorero dijo:

      HERMANO, ACABAMOS DE DESPEDIR A JESUS GUERRA UNO DE LOS GRANDES, PARA MI, EN ESPECIAL UN HERMANO ENTRAÑABLE,UN AMIGO INSUSTITUIBLE
      YO, PARA NADA SENSIBLERO TENGO LA ABSOLUTA CERTEZA DE QUE ME SERÁ IMPOSIBLE ASIRME A LA REALIDAD DE SU PARTIDA, ESTOS VERSOS SUERON ESCRITOS PARA ÉL, AYUDAME A COMPARTIRLOS CON TODOS LOS AMADORES DEL BEISBOL DE CUBA Y EL MUNDO.

      REQUIEN POR JESUS EL GERRERO. NUESTRO ´´REQUEMO´´
      Alfredo Victorero ´´El Joqmo´´

      En este breve espacio es donde alumbra,
      el lucero dormido de un mortal,
      que prefirió las luces del portal,
      ante la oscuridad y la penumbra.

      Supo tener bien claro que no encumbra,
      la prenda mal habida que se exhibe,
      viajó a lomo en su tiempo y ahora vive,
      repartido en el canto que deslumbra.

      Porque en presente su obra se reporta,
      creyendo que recuerdo es más que vida,
      Partió, soñando, es todo lo que importa,

      Frente al claustro que acunan sus despojos,
      jamás llore el amor su despedida,
      pues de alegrías, fueron sus antojos.

    • osmany en 19 diciembre, 2017 a las 9:16 am
    • Responder

    Grande Jesús, que descanse en paz y sus acciones sean paradigma para las nuevas generaciones…

    • Ricardo Torres Leyva en 19 diciembre, 2017 a las 11:36 am
    • Responder

    Hasta siempre, descansa en paz y que tu legado perdure es muy triste despedir a grandes como tu.

    • JOSE en 19 diciembre, 2017 a las 4:36 pm
    • Responder

    Desde que se fundó la Serie Nacional de Béisbol (SN) el 14 de enero de 1962 hasta hoy Cuba ha participado con su equipo de Béisbol en 5 juegos Olímpicos, 4 Clásicos Mundiales, 1 torneo Master 12, xx Campeonatos Mundiales y 14 juegos Panamericanos, en esos equipos Cuba han participado decenas de jugadores formados en la SN, sin contar otros eventos o incluso estos antes de 1962, ya ha fallecido 27 atletas, inspirado en este artículo y el de Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga rindo homenaje a todos los que han fallecido, honor y gloria.
    Si algún lector sabe de otro que se me haya escapado de mis archivos personales, favor compartir la información. Gracias.
    1` Juegos Olímpicos:
    • 1996 Miguel Caldes Luis.
    2` Clásicos Mundiales:
    • 2006 y 2013 Yadier Pedroso González, Mundiales 2005, 2007, 2009, 2011, PAM 2011.
    3` Campeonatos Mundiales:
    • 1972 Agustín Arias Tornes y PAM 1975.
    • 1969, 1970 y 1971 Antonio González Ferrer y PAM 63, 67 y 71.
    • 1980 Carmelo Pedroso Chamizo.
    • 1970 Emilio Salgado Quesada y PAM 1971.
    • 1976 Eulogio Osorio Patterson.
    • 1972, 1973 y 1976 Fermín Laffita Pelipiche y PAM 1967 y 1975.
    • 1980 Jesús Guerra Hernández y PAM 1979.
    • 1970, 1971 y 1972 José A. Huelga Ordaz y PAN 1971.
    • 1980 José M. Darcourt Fernández.
    • 1969 José Miguel Pineda Pino.
    • 1973 Juan Pérez Pérez y PAM 1975.
    • 1971, 72, 73 y 76 Lázaro Pérez Agramonte y PAM 1963, 67, 71, y 75.
    • 2009 y 2011 Miguel Alfredo González Puebla y PAM 2011.
    • 1976, 1978 y 1986 Omar Carrero Moreno y PAM 1975.
    • 1971 y 1972 Owen Blandino Morell.
    • 1970 y 1971 Raúl Reyes Barbón.
    • 1969 Ricardo Lazo González y PAM 1963 y 67.
    • 1970, 1971, 1972 y 1976 Santiago Mederos Iglesias y PAM 1975.
    • 1970 y 1971 Vicente Díaz Martínez y PAM 1971.
    4` PAM Panamericanos:
    • 1967 Antonio Jiménez Casa del Valle.
    • 1963 Daniel Hernández Hernández.
    • 1979 y 1983 Fernando Hernández Rodríguez.
    • 1963 Fidel Linares Rodríguez.
    • 1963 y 1967 Manuel Alarcón Reina.
    • 1991 Romelio Martínez Hernández.
    • 1971 Walfrido Ruiz Díaz.

    • Rafa en 20 diciembre, 2017 a las 12:41 pm
    • Responder

    Juan, es una lástima que la entrevista por azares de la vida no haya llegado a feliz término, en lo personal siempre admiré a Jesús Guerra y disfruté mucho todas sus entrevistas, eran clases lo que enseñaba, que EPD, se fue uno de los grandes.

    • Denominador Común en 20 diciembre, 2017 a las 1:49 pm
    • Responder

    Muy sentido y hermoso el artículo sobre alguien que fué siempre un amigo para mí. Solo rectificar algo que ha ocurrido en estos últimos días a raiz del triste acontecimiento: El poblado no se llama Guanes, es Guane, que proviene del nombre indígena Guaní. Un saludo.

    1. Sí, ya me había dado cuenta del error. Ofrezco disculpas por ello….Sabe, es q a veces me sale mi condición de “nague” y es conocido nuestras discordias con esa letra…Mis saludos.

        • Denominador Común en 22 diciembre, 2017 a las 1:57 pm
        • Responder

        Tranquilo amigo, solo lo hacía porque escucho y leo a menudo, ese error, hasta en trabajos periodísticos de nivel nacional. No es que yo sea un perfeccionista, es que ese es mi pueblo natal. Un saludo

        1. El cual conozco, pues por allá pase 45 días sembrando kudzú en el Cayuco…Los fines de semanas ibamos a tomar Viña 95 y yemas de huevo a ciudad Sandino…Buenos recuerdos de mi etapa de estudiante…Así q conozco a Guane y sus alrededores.

          PD: por allá conocí el marañón.La mayoría de las cercas perimetrales en el campo eran de esa planta.

        • Denominador Común en 22 diciembre, 2017 a las 2:02 pm
        • Responder

        Jajajajaj. No se preocupe por lo de “nague” eso es una virtud. Ademas casualmente decir nague es casi decir guane. Fijese para que vea. jajajajajaj

        1. Tiene usted toda la razón…Nunca había pensado en esa semejanza. Solo cambia el orden de las letras…Muy buenos pueblos los de Guane y Santiago…

  4. Sentido pésame a la familia beisbolera.Realmente era uno de los mejores pitchers que han pasado por Series Nacionales.Junto a Rogelio,Julio Romero, Mario Negrete,Juan Carlos Oliva, Maximiliano Gutierrez, Esquivel,etc.Formaba un elenco de serpentineros de Equipo Cuba.
    José, dentro de los estelares ya fallecidos que participaron en Series Mundiales, te faltó el camarero guantanamero Andrés Telemaco quien brilló a la defensiva, aunque tambien fue muy buen primer bate.En su epoca llegó a discutirse quien era el Mejor entre él e Isasi.Su participacion en la Serie Mundial de Dominicana provocó la admiracion de los Quisqueyanos, sobretodo en los 3 primeros juegos del Torneo, en que habia salido como Titular de la posicion.Saludos para Todos.

    • Amaya en 20 marzo, 2018 a las 3:07 pm
    • Responder

    Amigo JGGG fue Inedito quien hace una semana me conmino a buscar está página, desconocia su existencia, tengo 50 años, preste servicio en las FAR hasta 2014, que me retiré y trabajo actualmente en la Sucursal Emprestur P. del Río, siempre he sido un acerrimo aficionado al deporte, en particular al beisbol, no existe libro, programa deportivo, ni noticia que me pierda sobre el tema, cuando era cadete en el útimo lustro de los 80, epoca dorada de nuestros Vegueros y Pinar en las selectivas iba al Latino a ver hasta los juegos Las Tunas y Metros, cuando me gradue y comence mi vida activa en las FAR, comence a conocer en persona y a compartir con todas esas luminarias del beisbol en nuestra provincia, en lo personal soy amigo de casi todos, pero muy en especial de Casanova, con quien tengo una gran hermandad, Julio Romero, Felix Pino y Urquiola, fue precisamente con Casanova por donde conocí a Jesús Guerra, con quien hable mucho, como también con Fernando Hernández, Guerra era una enciclopedia viviente, extremadamente sencillo, jaranero, aunque con un caracter y temperamento recio, era exigente para con todo, sentí mucho su muerte, porque me habia prometido igualmente hacerme varias anécdotas de aquellos primeros años cuando habia que luchar duro para hacer los equipos Cuba por la sobrada calidad que tenian todos los lanzadores, ahora es que estoy revisando todo los trabajos que ustedes publican y es que hago los comentarios, lastima no haber descibierto esta excelente página con anterioridad, pues solo lo puedo hacer con la PC de mi trabajo y dedicarle tiempo, ya que por mi responsabilidad, el tiempo es limitado, los exhorto a continuar publicando todas estas historias que tanto hacen falta para oxigenar la historia de nuestro pasatiempo nacional, y gracias por el homenaje a ese grande de nuestro beisbol, saludos.

    1. Solo el último ciclón q devastó a Cuba y la muerte prematura de Jesus Guerra pudieron impedir q me concediera una entravista (quizás la última de su vida). Hable con él y coordinamos el encuentro (debía venir a la Habana para hacerse unas pruebas médicas), y hasta unas preguntas previas preparé, así como estudié su carrera deportiva para hacerle preguntas de interés para todos los seguidores de la pelota. Pero el destino no quizo q eso sucediera. !Cuanto lo lamento!…Tenía una vasta cultura, estaba preparado intelectual y profesionalmente, conocía profundamente el beisbol y sabía expresarse como pocos deportistas….En fin: una sensible pérdida.
      Entonces deduzco q usted es oficial retirado, al igual q este humilde servidor. !Pues bienvenido a este, nuestro sitio de la MD, llamado a ser algo muy grande entre los aficionados cubanos a los deportes!

        • Amaya en 20 marzo, 2018 a las 4:24 pm
        • Responder

        Comentare siempre y además cuente conmigo para cualquier trabajo, pues tengo sobrada amistas con ellos, Ernesto Amaya, joven periodista de nuestra provincia es mi sobrino, hijo también de un hermano mio, oficial jubilado igualmente, él es hoy quien publica en Cubadebate lo referido a Donald, mas adelante quiero que Casanova les diga la única vez que lo expulsaron de un juego al recibir un pelotazo por Octavio Gálvez, lanzador de Las Villas en la selectiva de 1982, es una anécdota interesante, poco conocida, saludos y estamos en combate

        1. Gracias por su ofrecimiento. Tengo buenos amigos por PR, entre ellos JAQMO (¿lo conoce usted?), quien sirvió de intermediario para la entrevista con Jesus Querra. También el buen amigo Osaba, imperdonable si no lo conoce usted, pues es uno de los hijos ilustres de la mejor tierra del tabaco en el mundo.
          Un abrazo.

          1. Por aquí otro de esta occidental provincia con algunos amigos en común relacionados con el mundo del béisbol y la historia de nuestro pasatiempo.

            1. ¿Y tú crees q no te tenía en mente cuando mencionaba a los pinareños?…Lo q pasa es q estaba citando a los q intervinieron en la malograda entrevista…Un abrazo

              1. jejejje, aquí el profe osaba estaba sacando por estos días de casetes de VHS unos materiales de hace unos 15 abriles parece para hacer algún escrito de los suyos. algo sobre guerra. Abrazos para ti y Yanet.

                  • JGGG en 21 marzo, 2018 a las 12:04 pm
                    Autor

                  Pues a esperar su nuevo trabajo, q de seguro tendrá la máxima calidad como siempre nos tiene acostumbrados….Un abrazo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.