Desde 2014, Cubadeportes ha insertado 128 atletas en clubes internacionales

21/12/17
8:56 pm

 

 

La colaboración y contratación del deporte cubano fue resaltado este martes durante las comisiones del X Período de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Roberto Morejón.

La colaboración y contratación del deporte cubano fue resaltado este martes durante las comisiones del X Período de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Roberto Morejón.

La ratificación de que se trabaja en la ruta indicada para perfeccionar la colaboración y contratación del deporte cubano fue resaltado este martes durante las comisiones del X Período de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional.

Detalles del proceso de contratación entre 2012 y 2017 fueron expuestos por la diputada Ileana Fresneda en el informe a la fiscalización de un tema que tuvo claro descenso en varios años de esa etapa.

Sin embargo la tendencia es a incrementarse, incluso alcanzar en el 2018 planos superiores a los de la actualidad, sobre todo por nuevas vertientes que pudieran unirse como las facilidades creadas por el polo científico del deporte cubano. Esa fue una de las fortalezas mencionadas en el informe de rendición de cuentas del organismo, expuesto por la directora de Relaciones Internacionales Marta Lidia Ruiz Pérez, quien detalló además otras proyecciones.

Servicios de asistencia técnica, organización de bases de entrenamiento en la Isla, cursos de superación y capacitación, pruebas antidoping y celebración de eventos internacionales son otras aristas del programa que atiende la empresa Cubadeportes.

La actual política de contratación de atletas, implementada como respuesta al lineamiento 118 del Partido y aprobada en septiembre del 2013, mantiene un paso sostenido y ya son 128 los insertados en clubes desde el 2014 hasta ahora.

Béisbol, ciclismo, lucha, voleibol, fútbol y baloncesto son los deportes con personal beneficiado con un tema que entre otras cosas busca elevar el nivel técnico y profesional de atletas y entrenadores, además de liberar al INDER de la erogación del presupuesto asignado en aquellos que reciben ingresos considerables.

Uno de los principales hándicap es la libre contratación que cada persona puede hacer luego de la liberación de las leyes migratorias del país, de ahí la tremenda necesidad de seguir perfeccionando el proceso de manera institucional para reducir ese impacto al mínimo.

“Hemos visto como se cumplen las bases legales del proceso y cómo se va al rescate de lo que se logró tener en un momento determinado, a pesar de que las personas en vez de contratarse a través de una institución cubana se han querido ir por su cuenta”, dijo en ese sentido Jorge Pérez, presidente de la Comisión de Salud y Deporte.

“Cuando el contrato es con nuestra institución se asumen cosas como la compañía del entrenador, o los gastos en caso de problemas de alguna enfermedad… existe un conjunto de cosas que protegemos cuando es a través de Cuba”, aseguró a modo de resumen tras elogiar la labor realizada hasta la fecha.

En la sala 11 del Palacio de las Convenciones de esta capital estuvo en pleno el Consejo de Dirección del INDER con su presidente Antonio Becali, quien agradeció la posibilidad de exponer este y el tema de estructura de la Serie Nacional de Béisbol.

“Es importante la oportunidad de dar a conocer estos informes de fiscalización de temas que son medulares y esperamos que la información brindada sea realmente de utilidad para ustedes en su gestión como diputados”, comentó a los reunidos luego de una tarde de mucho debate.

Detalles del proceso entre 2012 y 2017 fueron expuestos por la diputada Ileana Fresneda en el informe a la fiscalización de un tema que tuvo claro descenso en varios años de esa etapa. Foto: Roberto Morejón.

Detalles del proceso entre 2012 y 2017 fueron expuestos por la diputada Ileana Fresneda en el informe a la fiscalización de un tema que tuvo claro descenso en varios años de esa etapa. Foto: Roberto Morejón.

La directora de Relaciones Internacionales del INDER, Martha Lidia Ruiz. Foto: Roberto Morejón.

La directora de Relaciones Internacionales del INDER, Martha Lidia Ruiz. Foto: Roberto Morejón.

La actual política de contratación de atletas, implementada como respuesta al lineamiento 118 del Partido y aprobada en septiembre del 2013, mantiene un paso sostenido y ya son 128 los insertados en clubes desde el 2014 hasta ahora. Foto: Roberto Morejón.

La actual política de contratación de atletas, implementada como respuesta al lineamiento 118 del Partido y aprobada en septiembre del 2013, mantiene un paso sostenido y ya son 128 los insertados en clubes desde el 2014 hasta ahora. Foto: Roberto Morejón.

Tomado de: Cubadebate

 

 

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • duniesky en 22 diciembre, 2017 a las 8:57 am
    • Responder

    Buenos días, si contamos desde el 2014 hasta el presente, o sea, 2014, 2015, 2016 y 2017 y se plantea que se han contratado desde esa fecha 128 deportistas a razón de 32 por año, uniendo todas las disciplinas, ¿Eso es suficiente? Con el mayor de los respetos, eso es risible ¿Cuantos se han marchado en esos cuatro años por no poder esperar por la santa paciencia y la acción ineficaz de CUBADEPORTES? ¿Que no es ineficaz? Pero si ellos mismos reconocen que en cuatro años han insertado tan solo 128… Por favor algunos sabemos pensar, sigan durmiendo los encargados de regir el deporte de ese lado de la cama, van muy requete- mal. Pobre deporte cubano y pobre afición, así andamos…

    • El Loko en 22 diciembre, 2017 a las 8:15 pm
    • Responder

    128 atletas en cuatro años, que mediocridad, eso demuestra lo poco que esa agencia conoce sobre los procesos de contratación de atletas en el mundo, que son libres y espontáneos, a lo que cada parte concerten, según los intéreses de las partes, estamos a 100 años luz de la realidad del deporte en el mundo actual

    • Anddy en 23 diciembre, 2017 a las 4:08 pm
    • Responder

    Lo peor de todo es que nos quieren convencer que es una buena noticia. Quizas para las personas que se han quedado atras en el tiempo es algo positivo 128 atletas contratados en 4 años, pero creo que solo en el beisbol se han ido para otros paises la misma cantidad de prospectos que ni siquiera habian debutado en las Series Nacionales.
    La unica solucion posible para la contratacion es dejar que el atleta pueda negociar directamente su contrato con el Club que quiera, pagando, claro esta, su impuesto correspondiente. Como mismo hay coopertaivas no agropecuarias en diferentes sectores se deben dejar que se creen Agencias publicitarias con sus abogados incluidos especializadas en temas del Deporte para que representen a los atletas. Estos representantes tambien deben pagar el fisco a la ONAT. Es decir, ingreso por los deportistas e ingresos por sus representantes, todo para mejorar el deporte en la Base y que deje de ser subsidiado por Estado (entre otras cosas para no tener que oir a Aragon decri que la Serie Nacional es cara).
    Tenemos que darnos cuenta que no podemos tener a un atleta contratado en un equipo profesional de una liga importante y querer llevarlo a competir en cualquier evento sin nivel. Por ejemplo un pelotero que este contratado en Japon o un luchador que este en un club aleman no puede ser llamado para ir a un centroamericano a competir contra, con el mayor respeto, peloteros y luchadores de Guatemala y Honduras, y mucho menos si esta competencia coincide con algun compromiso con su Club. En otros tiempos el pelotero del equipo Cuba A(para poner un ejemplo) queria ir a toda competencia porque era el unico modo que tenia para mejorar economicamente, por lo que no le importaba mucho el rival con tal de poder ir y traer articulos y otras cosas que necesitaban. Pero si un deportista tiene un alto nivel y un buen contrato en el exterior, no necesita viajar a un evento de poca importancia para resolver sus problemas de 1era necesidad y podriamos enviar a un equipo de 2da o 3era linea para un evento de 2da o 3era linea donde la mayoria sean deportistas jovenes. Acabemos con el ¨Championismo¨ y no digamos mas nunca que en un año la competencia mas importante en el atletismo es un Centroamericano o los Juegos del Alba cuando hay un Mundial, eso solo pasa en nuestro pais. Lo que verdaderamente prestigia un movimiento deportivo y hace que su pueblo este orgulloso son los logros en Olimpiadas y Mundiales (en el caso del besbol el Clasico). Los demas eventos deben verse como un trampolin para ir asegurando los respectivos cambios generacionales.

      • duniesky en 26 diciembre, 2017 a las 9:17 am
      • Responder

      Buenos días, totalmente de acuerdo con su comentario

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.